martes, 2 de julio de 2013

ENCUENTRO DE SABERES SOBRE COLECTIVOS DE FORMACIÓN PERMANENTE E INVESTIGACIÓN. MUNICIPIO JAUREGUI

ENCUENTRO DE SABERES SOBRE COLECTIVOS DE FORMACIÓN PERMANENTE E INVESTIGACIÓN.

            El Ministerio del Poder Popular para la Educación, en su compromiso con la educación bolivariana está promoviendo un proceso de formación permanente para las y los docentes, lo cual va a redundar en la articulación de la triada como proceso fundamental para el desarrollo de la formación integral de los y las estudiantes y la actualización, formación e investigación en los y las docentes, con la finalidad de impulsar una nueva ética en el marco del humanismo social y democrático, justicia social  e inclusión para la consolidación del proceso de innovaciones por el que hoy día circulamos en Venezuela y en América Latina. Este proceso ha de incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación para continuar con el desarrollo de la política de universalización o inserción de todas y todos, a los fines de suprimir la pobreza, la injusticia, exclusión y anarquía. Por tal motivo, se requiere la participación democrática y protagónica de todos los sectores de la población, especialmente las y los docentes, con un alto grado de conciencia social y, con el conocimiento de los referentes teórico - prácticos pedagógicos, didácticos, curriculares e investigativos, los cuales deben reflejarse en el desempeño de sus funciones para una educación emancipadora, liberadora, bolivariana y más humana, que proporcione la mayor suma de felicidad posible.
Atendiendo lo antes descrito, La Coordinadora de Formación Permanente de Zona Educativa Táchira, en pro de fortalecer los fines de la educación bolivariana promovió la realización de un “Encuentro de Saberes sobre Colectivos de Formación Docente e Investigación”, el cual fue destinado para Zona Montaña el lunes 01 de julio de 2013. Por tal motivo, la Coordinación Municipal Jáuregui, a través de la Lcda. Gilmar Moncada (y los Coordinadores Institucionales de Formación Docente) organizó dicho evento. La jornada contó con el apoyo de La Coordinación de Formación Docente y Recursos para los Aprendizajes de las instituciones del Municipio Escolar Jáuregui, con la finalidad de compartir, socializar e intercambiar las experiencias pedagógicas desarrolladas mediante los Colectivos de Formación Permanente e Investigación  llevados a cabo durante todo el año escolar en las diversas instituciones educativas del municipio. Así mismo, elegir al docente/vocero que representara al Jáuregui en el  Encuentro de Saberes a nivel estadal.
El evento se llevo a cabo en las instalaciones  del Liceo Capitán Comunero Juan José García de Hevia, dirigido por el maestro de ceremonia Lcdo. Franklin García, docente con Función Supervisora de la Coordinación Municipal Jáuregui. Posterior a la entonación del himno nacional, la actividad inicio con las palabras del Lcdo. José Luis Contreras Mora, Coordinador del Municipio Escolar Jáuregui, quien expresó un discurso centrado en la educación emancipadora y liberadora como vía para alcanzar los fines que persigue la educación bolivariana, haciendo énfasis en una educación más humana donde se vinculen todos los actores del hecho educativo, para dar más relace a la  triada como eje de partida en el proceso de enseñanza y aprendizaje; así mismo manifestó la importancia que enviste este tipo de eventos, para enriquecer el proceso educativo y aprender todos de todos en igualdad de condiciones en intercambio de experiencias que apuntan hacia la consolidación de la educación defensora de la formación integral a través de acciones significativas, pertinentes y elocuentes.

Seguidamente, la Lcda. Gilmar Moncada, Docente con Función Supervisora de la Coordinación Municipal Jáuregui, explicó  la metodología de trabajo, recordando el tiempo con el que cuenta cada ponente, cómo será la selección del docente que representara al municipio, cuál es el rol del colectivo observador (conformado por todos los ponentes) y el desarrollo de las mesas de trabajo al finalizar el encuentro de saberes, con la finalidad de realizar la sistematización.


Una vez explicada la metodología que se llevó a cabo en el encuentro de saberes, se dio inicio al desarrollo de cada una de las ponencias. Es oportuno resaltar que, atendiendo al número de instituciones que conforman al municipio Jáuregui, se realizó un encuentro interno en cada institución, con la finalidad de concretar y hacer más significativo el encuentro municipal.
PONENTE 1: LISBETH CONTRERAS, ESCUELA BOLIVARIANA JÁUREGUI. TEMATICA: CANAIMA
PONENTE 2: GLEYMER SÁNCHEZ,  I.E.E. LA GRITA. TEMATICA: TALLERES PARA PADRES POTENCIADORES.
           PONENTE 3: CARMEN DELGADO, L.N.C.C JUAN JOSÉ GARCÍA DE HEVIA. TEMATICA: GESTION DE RIESGO.



PONENTE 4: NANCY RAMÍREZ,  C.E.I SAN VICENTE. TEMATICA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL ÁREA LÓGICO MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.
PONENTE 5: MARYCEL MORA, E.B LA GRITA. REFERENTE TEORICO PRÁCTICO  LA GEOMETRÍA EN LOS LIBROS DE MATEMÁTICA DE LA COLECCIÓN BICENTENARIO Y OTROS ELEMENTOS PARA LA REFLEXIÓN
PONENTE 6. MARCELO DUQUE, NER 070. TEMATICA: PROYECTO ALQUIMIA

PONENTE 7: JANNETH ZAMBRANO, NER 601. TEMATICA: PROBLEMAS GASTROINTESTINALES
PONENTE 8: JOSÉ MÉNDEZ, E.B SANTA ANA DEL VALLE. TEMATICA: VIOLENCIA FAMILIAR.
            PONENTE 9: NELSON PÉREZ, U.E SATURNO MEDINA OVALLES. TEMATICA: LA MATEMATICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. 


PONENTE 10: ROSA CÁRDENAS, L.N ÁNGEL MARÍA DUQUE. TEMATICA: ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA DEL 2DO AÑO EN LOS ESTUDIANTES DEL LICEO ÁNGEL MARÍA DUQUE.
PONENTE 11: LAURA LABRADOR. COLEGIO PARROQUIAL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. TEMATICA: RESCATE DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE EDUCACIÓN.
PONENTE 12: FRANKLIN RAMÍREZ, NER 599. GRAN MISIÓN SABER Y TRABAJO, USO DEL SOFTWARE LIBRE, LEY DE TELECOMUNICACIONES Y PLAN NACIONAL CANAIMA


PONENTE 13: ANA RAMÍREZ, U.E.N CNEL. GODOFREDO ANTONIO MORENO. PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO
PONENTE 14: JOSÉ CAMPOS, E.B.N PADRE MAYA. TEMATICA: PROYECTO EDUCATIVO CANAIMA.
CIERRE: PARTICIPACION DEL LCDO. JORGE OVALLOS, DOCENTE DEL NER 599



Para finalizar, se procedió a seleccionar el docente que representara al municipio en el encuentro de saberes estadal, siendo elegido por el colectivo/ponentes, el Lcdo. Nelson Pérez, docente de matemática de la U.E. Saturno Medina Ovalles y en segundo lugar el Lcdo. Franklin Ramírez, docente de la Escuela Bolivariana Venegara de NER 599.
Sistematización.
Es importante destacar que este tipo de jornadas y compartir de saberes, enriquecen y alimentan las distintas necesidades e intereses del colectivo educativo, conformado por la triada: familia-escuela-comunidad, ya que de estos encuentros suelen surgir soluciones y planes para reparar  las debilidades que se presentan en el ámbito educativo, mediante la reunión de un colectivo que intercambia ideas, propuestas sobre determinada temáticas y socialización de experiencias significativas. La formación docente es una parte muy importante dentro de la educación ya que se presentan retos para el profesor día a día y es de suma importancia que éste cuenta con las herramientas necesarias para poder darles solución, el profesor tiene la responsabilidad de formar a los estudiantes en todos sus aspectos y si no cuenta con los saberes necesarios no podrá transmitirles conocimientos a los educandos, es por ello que el profesor debe de conocer los contenidos de enseñanza para saber lo que se enseña y saberlo enseñar ya que si no se usan las estrategias indicadas con los escolares se puede perder el proceso de enseñanza y aprendizaje, desarticulando su contexto y olvidando la inclusión de la familia y la comunidad en la construcción de dichos conocimientos.
En la medida en que el docente tome conciencia de la importancia de contar con una buena formación, cualquiera sea la disciplina o el campo en el que actúe, el camino que se recorra por parte del estudiante y el profesor habrá sido más fructífero y sencillo. Esto obedece entonces a contar con una serie de conocimientos, técnicas, instrumentos y metodologías que permitan reflexionar sobre una mirada integrada entre estudiantes y profesores.
Atendiendo al encuentro de saberes, puede decirse que fue de gran relevancia, donde se llevo a cabo diferentes ponencias formativas y significativas para el proceso de enseñanza y aprendizaje, en las cuales se artículo la triada y la incorporación del proyecto Canaima, de igual forma el uso didáctico de la colección bicentenario, logrando de esta manera la participación de los diferentes actores del hecho educativo, quienes demostraron de forma concreta el trabajo que se ha realizado durante el año escolar 2012-2013; tomando en consideración que las ponencias presentadas fueron seleccionadas de mutuo acuerdo en cada institución. Se impartieron así mismo conocimientos innovadores, experiencias vivenciales, proyección de videos pedagógicos y diferentes estrategias que pueden emularse en el quehacer educativo para el fortalecimiento del proceso formativo enmarcado en los lineamientos curriculares.
Aunado a lo expuesto anteriormente descrito el encuentro de saberes se realizó con la finalidad de dar a conocer las experiencias significativas de cada institución del municipio Jáuregui, donde se socializaron diversos temas, para fortalecer la triada y enriquecer conocimientos en colectivo.


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