ENCUENTRO DE SABERES
SOBRE COLECTIVOS DE FORMACIÓN PERMANENTE E INVESTIGACIÓN.
El Ministerio del Poder Popular para
la Educación, en su compromiso con la educación bolivariana está promoviendo un
proceso de formación permanente para las y los docentes, lo cual va a redundar
en la articulación de la triada como proceso fundamental para el desarrollo de
la formación integral de los y las estudiantes y la actualización, formación e
investigación en los y las docentes, con la finalidad de impulsar una nueva
ética en el marco del humanismo social y democrático, justicia social e inclusión para la consolidación del proceso
de innovaciones por el que hoy día circulamos en Venezuela y en América Latina.
Este proceso ha de incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación
para continuar con el desarrollo de la política de universalización o inserción
de todas y todos, a los fines de suprimir la pobreza, la injusticia, exclusión
y anarquía. Por tal motivo, se requiere la participación democrática y
protagónica de todos los sectores de la población, especialmente las y los
docentes, con un alto grado de conciencia social y, con el conocimiento de los
referentes teórico - prácticos pedagógicos, didácticos, curriculares e
investigativos, los cuales deben reflejarse en el desempeño de sus funciones
para una educación emancipadora, liberadora, bolivariana y más humana, que
proporcione la mayor suma de felicidad posible.
Atendiendo
lo antes descrito, La Coordinadora de Formación Permanente de Zona Educativa
Táchira, en pro de fortalecer los fines de la educación bolivariana promovió la
realización de un “Encuentro de Saberes sobre Colectivos de Formación Docente e
Investigación”, el cual fue destinado para Zona Montaña el lunes 01 de julio de
2013. Por tal motivo, la Coordinación Municipal Jáuregui, a través de la Lcda.
Gilmar Moncada (y los Coordinadores Institucionales de Formación Docente)
organizó dicho evento. La jornada contó con el apoyo de La Coordinación de
Formación Docente y Recursos para los Aprendizajes de las instituciones del Municipio
Escolar Jáuregui, con la finalidad de compartir, socializar e intercambiar las experiencias
pedagógicas desarrolladas mediante los Colectivos de Formación Permanente e
Investigación llevados a cabo durante
todo el año escolar en las diversas instituciones educativas del municipio. Así
mismo, elegir al docente/vocero que representara al Jáuregui en el Encuentro de Saberes a nivel estadal.
El
evento se llevo a cabo en las instalaciones del Liceo Capitán Comunero Juan José García de
Hevia, dirigido por el maestro de ceremonia Lcdo. Franklin García, docente con
Función Supervisora de la Coordinación Municipal Jáuregui. Posterior a la
entonación del himno nacional, la actividad inicio con las palabras del Lcdo.
José Luis Contreras Mora, Coordinador del Municipio Escolar Jáuregui, quien
expresó un discurso centrado en la educación emancipadora y liberadora como vía
para alcanzar los fines que persigue la educación bolivariana, haciendo énfasis
en una educación más humana donde se vinculen todos los actores del hecho
educativo, para dar más relace a la
triada como eje de partida en el proceso de enseñanza y aprendizaje; así
mismo manifestó la importancia que enviste este tipo de eventos, para
enriquecer el proceso educativo y aprender todos de todos en igualdad de
condiciones en intercambio de experiencias que apuntan hacia la consolidación
de la educación defensora de la formación integral a través de acciones
significativas, pertinentes y elocuentes.
Seguidamente,
la Lcda. Gilmar Moncada, Docente con Función Supervisora de la Coordinación
Municipal Jáuregui, explicó la
metodología de trabajo, recordando el tiempo con el que cuenta cada ponente,
cómo será la selección del docente que representara al municipio, cuál es el
rol del colectivo observador (conformado por todos los ponentes) y el
desarrollo de las mesas de trabajo al finalizar el encuentro de saberes, con la
finalidad de realizar la sistematización.
PONENTE
1: LISBETH CONTRERAS, ESCUELA BOLIVARIANA JÁUREGUI. TEMATICA: CANAIMA
PONENTE
2: GLEYMER SÁNCHEZ, I.E.E. LA GRITA.
TEMATICA: TALLERES PARA PADRES POTENCIADORES.
PONENTE 3: CARMEN
DELGADO, L.N.C.C JUAN JOSÉ GARCÍA DE HEVIA. TEMATICA: GESTION DE RIESGO.
PONENTE
4: NANCY RAMÍREZ, C.E.I SAN VICENTE.
TEMATICA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL ÁREA LÓGICO MATEMÁTICA
EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.
PONENTE
5: MARYCEL MORA, E.B LA GRITA. REFERENTE TEORICO PRÁCTICO LA GEOMETRÍA EN LOS LIBROS DE MATEMÁTICA DE
LA COLECCIÓN BICENTENARIO Y OTROS ELEMENTOS PARA LA REFLEXIÓN
PONENTE
6. MARCELO DUQUE, NER 070. TEMATICA: PROYECTO ALQUIMIA
PONENTE
7: JANNETH ZAMBRANO, NER 601. TEMATICA: PROBLEMAS GASTROINTESTINALES
PONENTE
8: JOSÉ MÉNDEZ, E.B SANTA ANA DEL VALLE. TEMATICA: VIOLENCIA FAMILIAR.
PONENTE 9: NELSON
PÉREZ, U.E SATURNO MEDINA OVALLES. TEMATICA: LA MATEMATICA EN LA EDUCACIÓN
BÁSICA.
PONENTE
10: ROSA CÁRDENAS, L.N ÁNGEL MARÍA DUQUE. TEMATICA: ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES
PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA DEL 2DO AÑO EN LOS ESTUDIANTES DEL LICEO ÁNGEL
MARÍA DUQUE.
PONENTE
11: LAURA LABRADOR. COLEGIO PARROQUIAL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. TEMATICA:
RESCATE DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE EDUCACIÓN.
PONENTE
12: FRANKLIN RAMÍREZ, NER 599. GRAN MISIÓN SABER Y TRABAJO, USO DEL SOFTWARE
LIBRE, LEY DE TELECOMUNICACIONES Y PLAN NACIONAL CANAIMA
PONENTE
13: ANA RAMÍREZ, U.E.N CNEL. GODOFREDO ANTONIO MORENO. PROYECTO CANAIMA
EDUCATIVO
PONENTE
14: JOSÉ CAMPOS, E.B.N PADRE MAYA. TEMATICA: PROYECTO EDUCATIVO CANAIMA.
CIERRE:
PARTICIPACION DEL LCDO. JORGE OVALLOS, DOCENTE DEL NER 599
Para
finalizar, se procedió a seleccionar el docente que representara al municipio
en el encuentro de saberes estadal, siendo elegido por el colectivo/ponentes,
el Lcdo. Nelson Pérez, docente de matemática de la U.E. Saturno Medina Ovalles
y en segundo lugar el Lcdo. Franklin Ramírez, docente de la Escuela Bolivariana
Venegara de NER 599.
Sistematización.
Es
importante destacar que este tipo de jornadas y compartir de saberes,
enriquecen y alimentan las distintas necesidades e intereses del colectivo
educativo, conformado por la triada: familia-escuela-comunidad, ya que de estos
encuentros suelen surgir soluciones y planes para reparar las debilidades que se presentan en el ámbito
educativo, mediante la reunión de un colectivo que intercambia ideas,
propuestas sobre determinada temáticas y socialización de experiencias
significativas. La formación docente es una parte muy importante dentro de la
educación ya que se presentan retos para el profesor día a día y es de suma
importancia que éste cuenta con las herramientas necesarias para poder darles
solución, el profesor tiene la responsabilidad de formar a los estudiantes en
todos sus aspectos y si no cuenta con los saberes necesarios no podrá
transmitirles conocimientos a los educandos, es por ello que el profesor debe
de conocer los contenidos de enseñanza para saber lo que se enseña y saberlo
enseñar ya que si no se usan las estrategias indicadas con los escolares se
puede perder el proceso de enseñanza y aprendizaje, desarticulando su contexto
y olvidando la inclusión de la familia y la comunidad en la construcción de
dichos conocimientos.
En
la medida en que el docente tome conciencia de la importancia de contar con una
buena formación, cualquiera sea la disciplina o el campo en el que actúe, el
camino que se recorra por parte del estudiante y el profesor habrá sido más fructífero
y sencillo. Esto obedece entonces a contar con una serie de conocimientos,
técnicas, instrumentos y metodologías que permitan reflexionar sobre una mirada
integrada entre estudiantes y profesores.
Atendiendo
al encuentro de saberes, puede decirse que fue de gran relevancia, donde se
llevo a cabo diferentes ponencias formativas y significativas para el proceso
de enseñanza y aprendizaje, en las cuales se artículo la triada y la
incorporación del proyecto Canaima, de igual forma el uso didáctico de la
colección bicentenario, logrando de esta manera la participación de los
diferentes actores del hecho educativo, quienes demostraron de forma concreta
el trabajo que se ha realizado durante el año escolar 2012-2013; tomando en
consideración que las ponencias presentadas fueron seleccionadas de mutuo acuerdo
en cada institución. Se impartieron así mismo conocimientos innovadores, experiencias
vivenciales, proyección de videos pedagógicos y diferentes estrategias que
pueden emularse en el quehacer educativo para el fortalecimiento del proceso
formativo enmarcado en los lineamientos curriculares.
Aunado
a lo expuesto anteriormente descrito el encuentro de saberes se realizó con la
finalidad de dar a conocer las experiencias significativas de cada institución
del municipio Jáuregui, donde se socializaron diversos temas, para fortalecer
la triada y enriquecer conocimientos en colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario