ORIENTACIONES GENERALES DE LAS
FUNCIONES DEL PERSONAL DIRECTIVO
Y COORDINACIONES DE ÁREA DEL
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA
AÑO ESCOLAR 2012-2013
Directora Zona Educativa Táchira:
Lcda. Ana Leal
División Académica: Lcdo. Jhonny
Contreras
Coordinación
de Formación Docente: Lcda. Verioska Sayago
CONTENIDO GENERALES:
1.
FUNCIONES GENERALES DEL DIRECTOR O DIRECTORA DEL PLANTEL
1.1.
Especificidad
para el Nivel de Inicial
1.2.
Especificidades
para el Nivel de Primaria
1.3.
Especificidades
para el Nivel de Media General
2.
FUNCIONES DEL SUB-DIRECTOR O SUB-DIRECTORA DEL PLANTEL
2.1.
Subdirector
o Subdirectora Académico.
2.2.
Subdirector
o Subdirectora Administrativo.
2.3.
Subdirector
o Subdirectora Técnico.
3.
FUNCIONES DE LAS COORDINACIONES DEL PLANTEL.
3.1.
Formación Docente.
3.2.
Protección y Desarrollo Estudiantil. (PYDE)
3.3.
Programa Alimentario Escolar. (PAE)
3.4.
Recursos para el Aprendizaje. (C.R.A.)
3.5.
Centro Ambientalista Francisco Tamayo.
3.6.
Desarrollo Endógeno.
3.7.
Evaluación.
3.8.
Control De Estudio.
3.9.
Unidad de Apoyo Pedagógico.
3.10. Robinsoniano.
(Sólo para Media Técnica)
3.11. Núcleo.
(sólo para Media Técnica)
3.12. Pasantías. (sólo para Media Técnica)
3.13 Taller y/o Laboratorio (sólo Media
Técnica)
1 FUNCIONES GENERALES DEL DIRECTOR O DIRECTORA DEL
PLANTEL
“El
personal directivo…. estará integrado por el Director y el Sub-Director”. Art-
68 Cap. II del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (1986).
Las
funciones del Directivo están contempladas en términos general en el artículo
69 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (RGLOE) (1986): “El
Director es la primera autoridad del plantel y el supervisor nato del mismo, le
corresponde cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico…impartir las
directrices y orientaciones pedagógicas, administrativas y disciplinarias…”
A partir de ello, se plantean las siguientes funciones:
Garantizar el cumplimiento de las políticas del Sistema Educativo
Bolivariano (SEB), emanadas de las diferentes instancias del Ministerio del
Poder Popular para la Educación (MPPE) en correspondencia con los principios
filosóficos, políticos y jurídicos de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (CRBV).
Diagnosticar, planificar, organizar, coordinar, controlar, evaluar,
ejecutar y realimentar los planes de acción institucional, a nivel
administrativo y pedagógico, como parte del proceso de dirección del SEB, con
el objeto de reorientar la dinámica funcional del sistema de trabajo.
Dirigir y participar en la construcción del Proyecto Educativo Integral
Comunitario (PEIC), conjuntamente con la triada (familia-escuela-comunidad),
considerando: diagnóstico, situación problema, plan de acción, sistematización,
evaluación y divulgación. (Ver Artículo 67 RGLOE).
Integrar los siguientes Consejos:
Directivos, Técnico Docente, de Sección, de Docentes, General, contemplados en
RGLOE en el Capítulo III, De los Consejos de Docentes, Art. 82 en los
respectivos literales.
Prever conjuntamente con el equipo técnico - docente, el presupuesto
operativo anual (POA) requerido por el plantel acorde con las necesidades
prioritarias.
Promover actividades que han de servir al fortalecimiento del proceso enseñanza y
aprendizaje.
Planificar en conjunto con las y los docentes y coordinadores, jornadas
de motivación, formación e información;
a fin de dar a conocer y analizar documentos fundamentales en materia
educativa según el nivel.
Administrar el presupuesto, conjuntamente con la Asociación Civil , siguiendo
instrucciones específicas del MPPE.
Socializar con el equipo técnico-docente, las orientaciones que les
corresponden de acuerdo con la función que desempeñan.
Organizar conjuntamente con el equipo Técnico-docente, las distintas
opciones para administrar las áreas de
aprendizaje, según el número de secciones, determinando los diversos lineamientos
y criterios para la distribución de la planta física.
Canalizar y resolver conjuntamente con los consejos comunales, los
problemas detectados en la institución.
Establecer junto con su equipo la estructura organizativa del plantel.
Establecer conjuntamente con el equipo docente las comisiones
necesarias para el desarrollo de las actividades del plantel durante el período
escolar.
Propiciar un ambiente armónico, de paz, tranquilidad, compañerismo,
respeto mutuo y solidaridad en la institución, acorde con los valores morales y
ética socialista.
Coordinar acciones para el mantenimiento de la planta física, haciendo
a su vez las gestiones necesarias para la adquisición de mobiliario escolar y
papelería.
Adquirir
y conservar el equipo, mobiliario escolar
e instalaciones incluyendo al personal en el mantenimiento y cuidado de los
mismos, fortaleciendo la misión y visión del plantel.
Seleccionar
y desechar el material que se encuentra en los espacios de almacenamiento
dándole una utilidad adecuada.
Solicitar
con anticipación el material e insumos, necesario ante el ente competente.
Coordinar
conjuntamente con la sub dirección administrativa el inventario de los bienes nacionales, actualizando
la desincorporación de aquellos elementos, equipos y materiales que no se
utilizan en el plantel.
Recibir
y revisar todo lo relativo a la dotación
de activos e insumos que posee al
momento de tomar posesión del cargo.
Mantener actualizado el archivo de todo el personal
del plantel.
Gestionar
ante la Zona Educativa todo lo relativo a las necesidades e inquietudes
del personal docente, administrativo y
obrero. (Movimientos de ingresos, procedimientos administrativos, aumento de horas (Media General), entre
otros).
Dictar
las diversas pautas sobre la participación del personal en la ejecución del
trabajo.
Fomentar y participar con el personal en actividades extracátedras.
Propiciar
la actualización de los docentes en lo personal y profesional.
Postular
al personal del plantel de acuerdo con mèritos, años de servicio y dedicación
al trabajo para condecoraciones por parte del Ministerio del Poder Popular para
la Educación y otras instituciones.
Responder
ante las autoridades competentes por el funcionamiento académico y administrativo del plantel, siendo el responsable de
gestionar los procesos administrativos.
Coordinar la evaluación de desempeño del personal docente,
administrativo y obrero.
Coordinar, sistematizar, acompañar y evaluar los procesos de
planificación y evaluación del proceso enseñanza y aprendizaje, en conjunto con
la subdirección académica y la coordinación pedagógica según sea el caso.
Monitorear
el control y seguimiento de la asistencia
del personal, con la subdirección administrativa.
Coordinar y supervisar el
trabajo del equipo técnico – docente; así como también del personal
docente, administrativo y obrero de la
institución.
Supervisar
y evaluar los trabajos encomendados a cada una de las comisiones.
Socializar oportunamente la información recibida de la Zona Educativa y
la Dirección Municipal de Educación, con el objeto de viabilizar las acciones
que se requieran a nivel administrativo y pedagógico.
Hacer llegar a la Dirección Municipal de Educación, la información
requerida de la institución.
Participar en la elaboración y cumplimiento de los acuerdos de
convivencia escolar, en conjunto con el Colectivo Institucional y Comunitario.
Realizar planificación e informe mensual.
Promover la integración de la triada familia – escuela – comunidad.
Realizar y promover junto con el coordinador o coordinadora del
Programa de Alimentación Escolar (PAE), la contraloría social del programa,
tramitando a su vez de manera oportuna en la instancia correspondiente
(Coordinación Regional o Enlace Municipal y Distrital), la rendición de cuentas
de la ejecución del mismo y la entrega de los recaudos establecidos para el pago
a los prestadores y prestadoras de servicios.
Supervisar junto con el coordinador o coordinadora de PAE, el
cumplimiento por parte de las madres y padres colaboradores y colaboradoras de
las normas de higiene y el cuidado de los materiales y equipos de cocina.
Informar a la Coordinación Regional o Enlace Municipal y
Distrital, junto con el coordinador o
coordinadora de PAE, cualquier suspensión del servicio de alimentación por
intoxicación, infraestructura, falta de servicios básicos o suspensión de
clases, entre otros; procurando la
intervención oportuna para su solución efectiva.
Promover
la incorporación de la familia y la comunidad, desde un enfoque
interinstitucional e intersectorial, para el fortalecimiento y adecuada
articulación de programas y proyectos dirigidos al desarrollo subsistema de
educación básica y sus modalidades.
Avisar
con anticipación a los padres y/o representantes de los niños, niñas y
adolescentes cuando estos deben concurrir a actos culturales o fiestas
escolares, tramitar y obtener su autorización escrita para las excursiones,
paseos y salidas del plantel.
1.1
Especificidad
para el Nivel de Inicial
Propiciar el desarrollo de alternativas de atención
integral de calidad para niños y niñas de 0 a 6 años de edad.
1.2 Especificidades
para el Nivel de Primaria
Impulsar
políticas para garantizar la prosecución de estudios en el subsistema de
educación básica.
Hacer monitoreo y seguimiento del funcionamiento del Proyecto Canaima,
así como también del Proyecto LEER.
Garantizar la continuidad afectiva y articulación pedagógica entre los
niveles de Educación Inicial (Grupo C) y Primaria (Primer grado) y de Educación
Primaria (sexto grado) con Educación Media (Primer año).
Monitorear el cumplimiento de los recesos dirigidos de la institución.
Llevar
en conjunto con el subdirector o subdirectora administrativo, los siguientes
recaudos administrativos de la institución:
a)
Acta de Inicio de Actividades: es un
requisito fundamental donde se registra la fecha de inicio de actividades del
nuevo año escolar, con una breve descripción del desarrollo de la jornada, cantidad de
escolares que asistieron y firma de todo el personal presente.
b) Formato de Planes, Programas y Proyectos: la institución educativa
deberá registrar en este formato los planes, programas y proyectos de Escuelas
Primarias Bolivarianas que se desarrollan particularmente en el plantel.
c) Matricula Inicial: la misma tiene que ser disgregada por grado,
sección, edad y sexo y entregada al inicio del año escolar incorporando los
datos de la madre, padre y/o representante.
d) Estadística por Grado, Edad y
Sexo: la misma tiene que ser entregada los cinco (5) primeros días de cada mes.
e) Ficha Técnica de cada Institución: requisito fundamental, en la cual
se registra la caracterización con los datos reales del plantel. Se entrega
anualmente al inicio del año escolar y/o cuando la institución sea objeto de
alguna modificación en alguno de los elementos que contiene la misma.
f) Ficha de Dotación: se entrega al inicio del año escolar y cuando la
necesidad así lo requiera. Clasificando
las necesidades prioritarias de la institución.
g) Nómina y Expediente del Personal: se debe poseer un archivo que
contenga la nómina del personal docente, administrativo y obrero que labora en
el plantel; así como también, el del personal que cobra por el plantel y labora
en otra dependencia. Asimismo el expediente debe contener: la ficha de datos
generales del personal, síntesis curricular, copia de fondo negro del título universitario, constancia de estudio (según sea el caso),
copia de talón de pago (debe ser actualizada cada 3 meses), copia de cédula,
memorándum emitido que indica la fecha
de ingreso al MPPE (en el caso de traslado llevar copia) memorándum de traslado
o reubicación, evaluaciones de desempeño laboral, reposos, permisos, entre
otros.
h) Formato Cuantitativo del Personal: la institución debe contar con un
registro de la cantidad de personal docente, administrativo y obrero,
actualizándolo cada vez que se realice movimiento de personal en el plantel.
i) Cuadratura: se realiza según formato y lineamientos emitidos por la
División de Personal de ZET, generalmente al inicio del nuevo año escolar. La
cuadratura debe reposar en físico y digital en el plantel y no se debe realizar
modificaciones sin autorización de la División de Personal de ZET.
j) Libro de Actas: se apertura por cada año escolar, debe ser foliado,
sin dejar líneas en blanco, con la firma de cada uno de los y las presentes en
las reuniones, el secretario o secretaria de actas debe alternarse y puede
utilizarse el mismo libro para el nuevo año escolar.
k) Libro de Asistencia: se apertura por cada año escolar, debe ser
foliado, sugiriéndose los siguientes elementos: encabezado con fecha, nombre y
apellido, función que cumple, hora de llegada y firma, hora de salida y firma,
observaciones. Debe separarse por tipo de personal (docente, administrativo y
obrero). En la parte inferior del libro se sugiere registrar la relación
de inasistencias de todo el
personal; justificadas, injustificadas y
total.
l) Libro de Visitas: es donde se registran las visitas realizadas por
los organismos gubernamentales y no gubernamentales. Cada registro tiene que
llevar la firma de los y las presentes en la visita.
m) Guardias del Personal Docente: se realizan de manera rotativa, todo
el personal docente, sin excepción, participa en las guardias de hora de
entrada y salida de los escolares. Debe ser socializada por todo el personal y
ser publicada en cartelera en un lugar visible. El o la responsable de la
guardia deberá registrar en el libro de incidencias de la institución,
cualquier novedad que de manera irregular se presente en la institución.
n) Banco de Datos de los Suplentes, Pasantes y Vinculantes de la
Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV): el personal directivo debe tener un
expediente actualizado de los suplentes, pasantes y vinculantes de la UBV, para
cualquier información que sea necesaria.
o) Plan Operativo Anual: se elabora de manera anual y allí se registran
las necesidades reales de la institución, situación de bienes nacionales,
dotaciones, caracterización en general del plantel.
p) Acuerdos de Convivencia Escolar: desde el inicio del año escolar
2012 – 2013, se debe consolidar los acuerdos de convivencia con la finalidad fomentar en la
triada familia escuela y comunidad la cultura de la paz y la legalidad como
factor fundamental para la prevención y resolución alternativa de conflictos en
el entorno de la convivencia escolar y comunitaria. Para la elaboración del
mismo se requiere:
·
Realizar un diagnóstico.
·
Mesas de trabajo entre el
colectivo.
·
Mesas de trabajo mixtas.
·
Validación del texto.
q) Fomentar con la
subdirectora Académica y/o Coordinara Formación Docente la
construcción del PEIC como plan de
gestión escolar a desarrollar durante todo el año escolar y evaluar su
cumplimiento en los planes de acción.
1.3
Especificidades
para el Nivel de Media General
Someter
a consideración conjuntamente con la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE) o Consejo Escolar Estudiantil las propuestas de
coordinadores y docentes guías.
Coordinar
el desarrollo de la planificación de las diferentes coordinaciones de áreas para
el logro de los objetivos propuestos en función de la misión y visión de la
institución.
1.4
Especificidades
para la Modalidad de Educación Especial
Centro de Educación
Inicial “Simoncito para la Diversidad Funcional
Fortalecer
la integración inclusión de especial con el nivel de educación inicial.
Formarse,
aplicar y hacer seguimiento en la organización de los aprendizajes
(planes-programas-proyectos) de Educación Inicial en Educación Especial.
Escuela Primaria
Bolivariana para la Diversidad Funcional
Administrar
la gestión educativa y garantizar el desarrollo curricular en el proceso de
inclusión escolar de las y los estudiantes que han sido diagnosticados por el
Centro de Diagnóstico y Orientación, Seguimiento y Formación para la Diversidad
Funcional.
Garantizar
la articulación efectiva con el Centro Diagnóstico de Orientación seguimiento y
formación para la diversidad funcional.
Escuela Técnica Robinsionanas
Zamoranas para la Diversidad Funcional.
Administrar
la gestión educativa y garantizar el desarrollo curricular en el proceso de
inclusión socio-laboral de las y los
estudiantes, en un lapso aproximado de seis (06) años, articulándose
efectivamente con su comunidad desde diferentes ámbitos, como salud,
recreación, trabajo, cultura y educación para lograr los fines propuestos.
2
FUNCIONES DEL SUB-DIRECTOR O SUB-DIRECTORA DE PLANTEL
Asiste
al director en la actividad ordinaria, y le sustituye en caso de ausencia. Es
especialmente importante la unidad de criterio entre uno y otro. (López, 2012:
76).
La
subdirección de un plantel tiene dos pilares para la realización de sus
actividades; la subdirección académica y la administrativa, donde se conducen y
ejecutan las actividades.
En el
nuevo enfoque de la transformación de la Modalidad de Educación Especial hacia
una escuela sin Barreras y en la articulación con los niveles de educación
inicial, primaria y media general no requiere la figura de subdirector
académico, no obstante el Director del Plantel trabajará conjuntamente con el
Asesor Pedagógico.
2.1
Subdirector o Subdirectora Académica
Garantizar
que el proceso pedagógico se desarrolle en concordancia con las políticas del
SEB. Esta figura no se da en el nivel de
inicial.
Realizar
los procesos de orientación y asesoramiento de la enseñanza con aplicación de los métodos, técnicas y procedimientos
pedagógicos.
Coadyuvar
a la formación docente, propiciando espacios para los intercambios de saberes
locales, nacionales e internacionales a través de los colectivos de formación e
investigación docente para profundizar y mejorar la práctica pedagógica.
Acompañar
y evaluar en forma permanente y holística
las condiciones internas y externas en que se desarrollan los procesos
pedagógicos, con participación efectiva y colectiva para contribuir al mejoramiento de la educación.
Promover
la investigación educativa, el estudio y la innovación pedagógica de manera
sistemática y continua.
Dirigir y participar, en conjunto con el Director o la Directora del
plantel y la comunidad educativa, en la construcción del PEIC, en función del
diagnóstico, situación problema, plan de acción, sistematización, evaluación y
divulgación
Realizar
acompañamiento pedagógico a las y los docentes.
Asistir a
cursos, talleres, seminarios, jornadas y otros convocadas por las autoridades
del MPPE y Zona Educativa.
Realizar
reuniones periódicamente con las coordinaciones del plantel.
Diagnosticar,
solicitar, revisar, orientar y hacer seguimiento a las formas de organización
de los aprendizajes.
Planificar
la formación y actualización de los y las
docentes mediante los Colectivos
de Formación e Investigación; con el fin
de minimizar las debilidades identificadas en la evaluación del desempeño
antes, durante y después de la finalización de cada período escolar.
Participar
conjuntamente con la Dirección o en representación de ésta en las diferentes
actividades.
Participar
activamente en las actividades culturales, deportivas, organizaciones
estudiantiles y consejos de los diferentes colectivos que se planifiquen en la
institución.
Trabajar de forma articulada con
la Dirección y las diversas coordinaciones del plantel (Coordinaciones
Pedagógicas, Protección y Desarrollo Estudiantil, Programa Alimentario Escolar,
Recursos para el Aprendizaje, entre otras).
Participar en la elaboración y cumplimiento de los Acuerdos de Convivencia Escolar.
Realizar
planificación e informe mensual.
Elaborar
el plan anual en la subdirección conjuntamente con el consejo directivos y los
coordinadores de departamento. (Media General)
Ajustar la
planificación de acuerdo con las circunstancias (flexibilidad).
2.2
Subdirector
o Subdirectora Administrativa
Diagnosticar,
Planificar, coordinar, controlar y evaluar los procesos técnico-administrativos
de la institución.
Garantizar
con eficiencia y efectividad organizativa, la sistematización de los requerimientos,
documentación, registros y recaudos escolares en forma veraz, actualizada,
detallada y oportuna para el mejor funcionamiento institucional.
Llevar el
control de la estadística sincerada de los y las estudiantes con los
indicadores de prosecución, repitencia y deserción escolar; así como también la
estadística de la asistencia del personal: docente, administrativo y obrero.
Planificar
el proceso de inscripción conjuntamente con la Dirección y con las y los
Docentes.
Coordinar
conjuntamente con la Dirección la elaboración de los horarios de los Docentes
Integradores y Especialistas, en cada uno de los niveles y modalidades.
Diagnosticar
y gestionar las necesidades de
recursos de personal del plantel en conjunto con el Director.
Participar
en la elaboración y cumplimiento de los Acuerdos de Convivencia Escolar.
Consignar
la planificación e informe mensual ante la dirección del plantel.
Prevé
conjuntamente con la dirección, el presupuesto para solventar necesidades en el
plantel.
Orientar
al personal docente administrativo y obrero adscrito al plantel en relación con
los trámites generales para la solicitud de permiso ante el MPPE.
Coordinar
el desarrollo de la programación de las diferentes unidades, dependencias bajo
su cargo.
Revisar y
aplicar la normativa legal vigente en los proceso de la administración escolar
Establecer
mecanismos de control, resguardo, cuido y supervisión de los bienes nacionales
que tiene el plantel.
2.3
Subdirector o Subdirectora Técnica (sólo para
Media Técnica)
Son deberes y atribuciones comunes del sub Director
Técnico:
Suplir al
director en caso de falta accidental y o temporal.
Elaborar
la organización de las menciones de acuerdo a sus especialidades.
Coordinar
y controlar el área técnica a cargo de los docentes que desarrollan el
Desarrollo Tecnológico Endógeno (DTE) y coordinador de núcleo.
Realizar
reuniones periódicas con las coordinaciones de las áreas técnicas a fin de
verificar el cumplimiento de la programación prevista.
Orientar
la ejecución y elaboración de los planes y programas técnico-educativos en
conjunto con los coordinadores de cada mención.
Elaborar
conjuntamente con sus coordinadores el sistema de trabajo anual de cada mención
y DTE.
Supervisar
el funcionamiento de las coordinaciones de cada mención y DTE.
Coordinar
y controlar las visitas técnico-pedagógicas que realizan los coordinadores de
mención con estudiantes a las diferentes instituciones y/o empresas.
Velar por
el cumplimiento de las responsabilidades asignadas a los docentes técnicos a su
cargo relacionadas con las actividades de pre pasantías y pasantías en cada año
escolar en las menciones respectivas.
Coordinar
y controlar el funcionamiento de los talleres y laboratorios del área técnica.
Recibir,
evaluar y autorizar los pedidos de materiales, herramientas, equipos,
maquinaria e insumos solicitados por los coordinadores de cada mención y DTE.
Tramitar
ante la dirección del plantel los pedidos de material, herramientas, equipos y
maquinaria.
Elaborar
sistema de trabajo anual de la subdirección técnica.
Exigir a
los coordinadores de cada una de las menciones y DTE la actualización del
respectivo inventario.
Informar
ante la dirección del plantel, cualquier cambio de actividad y/o movimiento de
docentes técnicos, planes de programas educativos, material, equipos,
maquinaria o cualquier otro motivo que este bajo su responsabilidad.
Informar
la finalización de cada lapso o fase escolar a la dirección del plantel sobre
las actividades desarrolladas de cada una de las menciones y DTE, así como lo
concerniente al suministro de material como equipos y maquinaria para las áreas
técnicas.
Servir
como organismo asesor a la dirección del plantel en todo lo relacionado con la
capacitación y actualización del profesional docente técnico.
Contribuir
a satisfacer las necesidades laborales del docente técnico ante la dirección
del plantel.
Gestionar
y presentar a docentes técnicos los cronogramas de cursos, seminarios, talleres
que facilitan los organismos públicos y/o privados relacionados con la
capacitación y actualización del docente técnico.
Cumplir y
delegar cualquier responsabilidad emanada de las autoridades competentes.
Organizar
y mantener inventario todo lo relacionado con las coordinaciones de mención,
personal técnico y todo tipo de material usado en el proceso técnico para el
aprendizaje.
Llevar los
controles e instrumentos siguientes: acta de reuniones, acta de entrevista a
coordinadores de mención, entre otros que sirvan de respaldo
2
FUNCIONES DE LAS COORDINACIONES DEL PLANTEL.
2.1 Formación
Docente.
Diagnosticar, motivar
y planificar las estrategias pertinentes a la formación, actualización
pedagógica y desarrollo personal y
profesional de los docentes, en las políticas educativas, proceso curricular, leyes,
reglamentos y sus respectivas normativas emanados por MPPE a través de la Zona Educativa Táchira.
Desarrollar
y fortalecer el intercambio de experiencias educativas entre colectivos
escolares comunitarios y misiones educativas para el fortalecimiento del
Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
Fortalecer los Colectivos de Formación e Investigación
del Plantel, semanalmente (inicial, primaria y especial) y quincenalmente
(media general), para dar a conocer las
nuevas políticas educativas y del proceso curricular, compartiendo saberes, conocimientos y experiencias
pedagógicas.
En los Colectivos propiciar un ambiente para la
construcción de los diversos Proyectos de Aprendizaje (P.A) y Planes Integral
(P.I.) demostrando la articulación de los contenidos de las áreas y enfatizando su integración con el
proceso evaluativo.
Promover la participación activa de la Triada
(familia-escuela-comunidad) en conjunto con los medios de comunidad social; a
fin de integrar la participación colectiva.
Orientar, asesorar y fortalecer al personal docente en
individual y en colectivo con recursos y herramientas didácticas de aprendizaje
y así optimizar la ejecución de los planes, programas y proyectos innovadores
emanados MPPE a través de la Zona Educativa Táchira, con atención a las
necesidades e intereses socioeducativas
de los y las participantes.
Establecer un cronograma de visitas de acompañamiento pedagógico
formativas para asesorar, verificar y
orientar el cumplimiento de las políticas educativas y el proceso curricular.
Orientar en la construcción de instrumentos
evaluativos y propiciar su uso adecuado.
Control y seguimiento de los informes de evaluación.
Consignar ante la Dirección de Educación Municipal, el
cronograma de colectivos de formación e investigación docente, las visitas de
acompañamiento pedagógico integral y los informes respectivos de las
actividades desarrolladas.
Consolidar la
planificación pedagógica de acuerdo a las necesidades formativas del
estudiante, de la comunidad y de la dirección del plantel; los informes mensuales de gestión; y dar respuestas a planteamientos relativos a
la educación del sistema educativo a la Dirección del Plantel, Dirección
Municipal y así a la Coordinación de Formación Permanente de la Zona Educativa
Táchira.
Construir colectivamente con la participación de la
comunidad en general, líneas orientadoras pedagógicas y administrativas para
fortalecer continuamente el PEIC, y la integralidad en todas sus fases a través
de metodologías científicas sustentadas en técnicas e instrumentos de
investigación; así como conformación de los equipos de trabajo.
2.2 Protección y Desarrollo Estudiantil (PYDE)
Planificar,
programar, diseñar y evaluar junto con el resto del equipo de esta
coordinación, docentes, estudiantes, padres, representantes y demás actores
sociales involucrados, las acciones del Proyecto Integral de Protección y
Desarrollo Estudiantil a partir de la de detección de problemas, necesidades e
intereses de la población escolar y de las comunidades involucradas, centrando
60% como mínimo en todo el esfuerzo realizado, en acciones preventivas y un 40%
como máximo en las acciones asistenciales, dirigiendo estas ultimas sólo a la
población escolar.
Coordinar
y establecer acciones así como mecanismos de articulación, con entes públicos y
privados y las redes sociales locales, municipales, estatales y regionales,
para maximizar logros y ampliar la cobertura en la población escolar.
Presentar
a la Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil municipal las
actividades programadas en el plantel
Brindar
atención asistencial y/o curativa a los casos que lo ameriten, tal como:
psicología, socioeconómica, médica, odontológica, orientación vocacional y
prosecución escolar.
Promover
y difundir los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Realizar
la atención, orientación, asesoría y conciliación a los casos en que los
derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes sean vulnerados, y
referir a los consejos de protección municipales los casos que así ameriten.
Evaluar
el funcionamiento de la Coordinación de PYDE, junto con el resto del equipo,
personal directivo y docente, en cuanto a acciones, planes y proyectos de las
diferentes aéreas programáticas, proyecto integral de Protección y Desarrollo
Estudiantil.
Remitir
a la dirección zonal de Protección y Desarrollo Estudiantil informe periódicos
de los avances cualitativos y cuantitativos obtenidos mediante la ejecución de
acciones, planes y proyectos, basados en los indicadores previamente
establecidos.
Participar
activamente en los acuerdos de convivencia escolar y velar por el cumplimiento.
Participar
en la construcción del PEIC.
Ejecutar
las acciones preventivas y asistenciales planificadas en las distintas áreas
programáticas del proyecto integral de
Protección y Desarrollo Estudiantil, así como de otros proyectos elaborados.
Las
demás funciones que se le asignen en materia de su competencia.
2.3 Programa Alimentario Escolar (PAE)
El enlace del Programa de Alimentación
Escolar (PAE) en el plantel, es el responsable de supervisar directamente todas
las actividades relacionadas con este y de asegurar el cumplimiento de las
normas y procedimientos.
Reporta al Coordinador estadal de PAE, y a la
Directora y Director del Plantel las actividades concernientes a la ejecución
del programa.
Mantiene actualizado los registros de los
prestadores y prestadoras de servicio del plantel y de las madres y padres
colaboradoras y colaboradores, que participan en la elaboración de los
alimentos del programa.
Actúa en representación de las autoridades
del plantel, en el acto de recepción de insumos o plato servido y asegura que
el mismo se lleve de acuerdo a las normas y los procedimientos establecidos.
Asegura que en las notas de entrega queden debidamente registradas las sustituciones
o productos rechazados y que esas se firmen al finalizar el acto de recepción.
Supervisa el cumplimiento de las normas de
higiene en todas las actividades de manipulación de los alimentos: recepción,
almacenamiento, elaboración y servicio de comedor.
Supervisa la calidad y cantidad del menú
servido a los y las escolares.
Vela por el cumplimiento de los hábitos de
higiene y cuidado de los materiales y equipo del comedor por parte de los y las
estudiantes.
Verifica diariamente los platos servidos en
el plantel y la matrícula atendida.
Mantiene el registro y control del inventario
del equipo liviano y pesado, así como, la dotación de uniformes para las madres
colaboradoras y padres colaboradores.
Vigila la ejecución del componente pedagógico
del Programa y supervisar el cabal cumplimiento.
Pública el menú en la cartelera del PAE y la
mantiene actualizada con información
sobre normas e higiene de los alimentos.
Asegura que las y los usuarios con
requerimientos nutricionales especiales sean debidamente atendidos por los
organismos competentes.
Cualquier otra que en el ámbito de su
competencia le asigne el Directora o Director del plantel y la Coordinación
Municipal.
2.4 Recursos para el Aprendizaje (C.R.A.)
Diseñar estrategias innovadoras para
proyectar con el periódico, los murales y la radio escolar a la institución en
aspectos como historia local, institucional y principales logros alcanzados.
Promover, motivar y participar en la
construcción del periódico escolar, enriquecido con la información presentada
en el PEIC y contextualizado en su medio.
Organizar escuadras de lectura en cada
espacio escolar incentivando en los estudiantes el hábito por la lectura,
correlacionado con el material investigado en la comunidad (leyendas, biografías
de personajes, libros vivientes...).
Coordinar la capacitación de docentes,
bibliotecarios y estudiantes en el uso de los libros de la colección
Bicentenaria; tanto en el desarrollo de las clases diarias como en las
escuadras de lectura, a su vez la utilización de las portátiles Canaima.
Organizar y motivar la participación de la
comunidad en general en la construcción del periódico mural, facilitando su
adecuada exposición en diversos eventos: ferias pedagógicas y encuentros de
saberes.
Establecer mecanismos que garanticen el manejo y uso eficiente de
los equipos de radio, televisión y videos beam para reforzar los contenidos
programáticos de la planificación escolar.
Establecer lineamientos en materia de
creación, dotación y mantenimiento de las bibliotecas de aula.
2.5 Centro
Ambientalista Francisco Tamayo.
Existirá esta coordinación cuando haya más de 150 a
400 estudiantes en una institución, de lo contrario asume
la función el asesor pedagógico.
Promover la formación de jóvenes en la conservación y
protección del ambiente, fomentando valores para la participación en la
búsqueda de soluciones a la problemáticas locales de manera sustentable.
Favorecer la
investigación social, científica y tecnológica.
Desarrollar proyectos de investigación acción.
Promover
proyectos de aprendizajes socio - productivos.
Promover encuentros para el intercambio de
experiencias socio - productivas.
Sistematizar y evaluar las experiencias.
Incentivar la investigación de técnicas, medios e
instrumentos que utilizan pueblos indígenas en la protección del ambiente.
Contribuir
a formar hábitos de orden, disciplina y responsabilidad entre los miembros del
centro.
Propiciar
el Intercambio con otros centros y organizaciones dentro y fuera del plantel.
Fomentar
y facilitar el desarrollo de la creatividad de los participantes.
Organizar
Brigadas o equipos no mayor de 10 participantes para el cuidado y
embellecimiento del Liceo y la comunidad.
Mantener
vigente y organizada la cartelera del centro.
Elaborar
registros de las diversas actividades del centro.
Participar
en jornadas ambientales dentro y fuera de la Institución.
Fomentar
los hábitos de orden, integración, cooperación, solidaridad, responsabilidad,
compromiso, entre otros. Para mantener una buena relación entre todos los
actores y autores del procesos educativo.
Elaborar
el Plan de Acción e informe mensual de
las actividades del Centro Ambiental “Francisco Tamayo”.
Participar
en la conformación anual de la organización del centro.
Inscribir
a los nuevos voceros ambientales.
Coordinar
y evaluar el desarrollo de las distintas actividades planificadas.
Asistir
a cada una de las reuniones convocadas por la coordinación de la zona educativa
y entregar los recaudos exigidos.
Motivar
y sensibilizar a todos los miembros de
la Institución (estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero,
comunidad y padres
y representantes).
Presentar e integrar al equipo Directivo de la
Institución en la ejecución de la Planificación del Centro Ambiental.
Visitar
organismos e institutos públicos y
privados para incorporarlos en el
desarrollo del plan.
Organizar
eventos científicos y ambientales tales como: campamentos científicos, visitas guiadas, talleres, conferencias,
foros,
entre otros.
Organizar
de
forma conjunta con la coordinación de Recursos para el Aprendizaje la biblioteca ambiental,
elaboración del periódico, revistas, boletines, entre otros.
Otras
que consideren importante para el funcionamiento del Centro Ambiental.
Constituir el Centro Ambientalista Francisco Tamayo en
las Instituciones de Media General
y Media Técnica.
Dirigir
y coordinar el trabajo de los miembros del Centro Ambiental (eestudiantes, docentes, personal administrativo y
obrero, comunidad,
padres y representantes).
Articular
con las actividades Ambientalista organizadas por otras coordinaciones,
Comunidad y organismos Públicos y Privados.
2.6 Desarrollo
Endógeno (no aplica para Media Técnica)
El
Coordinador de Desarrollo Endógeno (de 150 a 400 estudiantes) sus funciones
tendrá dos vertientes: Educación para el Trabajo impartido de 1ero a 3er año
(como asignatura y evaluado) y Seminario
de Investigación de Desarrollo Endógeno (no es asignatura) se debe tomar como
un eje integrador de las diversas asignaturas de 4to y 5to año.
Organizar
la integración de los docentes que administren las diferentes disciplinas del
plan de estudio, en la definición de propuestas y proyectos con enfoque
socio-ambiental y productivo.
Vincular
las acciones socio-ambientales y productivas propias de la localidad, región y
país para fortalecer en los (las) docentes y en los (las) estudiantes, la
investigación social, científica y tecnológica.
Impulsar,
desarrollar y evaluar la participación de los y las estudiantes, docentes y
comunidad en general en la construcción de las propuestas de PEIC, Proyectos de
Aprendizaje (P.A.) y Planes Integrales
(P.I) en función del desarrollo endógeno
de la localidad en correspondencia con las políticas de Estado.
Promover
en la comunidad educativa en general el interés de conocer, comprender y
valorar la identidad del espacio local a través del contexto social, cultural,
político, geográfico, histórico y económico, mediante la divulgación de los P.A
y P.I., seminarios de investigación y centros ambientalistas con el fin de
crear conciencia social, valores cooperativos, democráticos y participativos en
pro del bienestar común.
Desarrollar
una política inclusiva de economía popular, trabajo comunitario y solidario,
dentro y fuera del plantel, impulsando la dinámica: la escuela como centro del
quehacer comunitario y la comunidad como centro del quehacer educativo.
Implementar
el programa “Todas las Manos a la Siembra” para el desarrollo sustentable y
sostenible que contribuya a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
Constituir
redes sociales en vinculación con las comunidades organizadas para fomentar la
participación cooperativa, humanista, dinámica, ambientalista, permanente,
autogestionaria, que impulse la inclusión social, cultural, económica y
política.
2.7 Evaluación
Planificar:
Actividades y procedimientos de evaluación en
atención a la normativa legal vigente.
Proyectos de recuperación y reforzamiento de
aprendizaje.
Actividades de investigación docente en
atención a las áreas de conocimiento.
Actividades de mejoramiento profesional para
docentes.
Organizar:
Ordena las funciones y relaciones jerárquicas del Departamento.
Distribuye los equipos, materiales y recursos entre los
funcionarios en el Departamento.
Establece los criterios conjuntamente con la Dirección del plantel
para la asignación de responsabilidades y tareas del Departamento.
Promueve condiciones ambientales para la realización de trabajos
en equipo.
Administrar personal:
Ubicar al personal adscrito al
Departamento en función de sus habilidades, destrezas, conocimientos y
actitudes hacia el desempeño.
Asigna los deberes y responsabilidades a los funcionarios adscritos al Departamento.
Delega funciones y
responsabilidades requeridas de acuerdo con las necesidades.
Asesorar los procedimientos a
seguir en la realización de las actividades a nivel de Departamento.
Supervisa el cumplimiento de las
actividades de los funcionarios adscritos al Departamento.
Coordina permanentemente las
actividades técnico-administrativo del departamento.
Dirigir:
Asesorar la implementación de las
actividades del Departamento.
Coordina las funciones a realizar
en el Departamento.
Convoca y preside las reuniones
del Departamento.
Analiza conjuntamente con el
personal adscrito al departamento, las situaciones presentadas para la toma de
decisiones.
Comunica a los Jefes inmediatos
los acuerdos y decisiones del Departamento.
Promueve relaciones
interpersonales para la ejecución del trabajo.
Comunica permanentemente al
personal adscrito del plantel, las normativas legales referidas a control de
estudio.
Controlar:
Establece con el personal
adscrito, las normas de funcionamiento del Departamento.
Mide el cumplimiento de los
planteles de acción previstos.
Registra las actividades
cumplidas en el Departamento.
Evalúa conjuntamente con el
personal, las actividades cumplidas.
Reorienta las acciones de acuerdo
con los resultados.
2.8 Control De Estudio
Planificar:
Pronostica el volumen de
actividades del Departamento para el Año Escolar
Determina las necesidades de
recursos humanos, materiales y financieros para el logro de los objetivos y
etapas a cumplir en el Departamento.
Planifica conjuntamente con la
Dirección del plantel y el Departamento de Evaluación.
Objetivos y metas a lograr.
Normativa a seguir en el proceso
de descripción, matricula, transferencia, equivalencia, certificaciones,
títulos, boletines de certificaciones y tramite de documentos.
Calendario de los Consejos.
Elaborar el Plan Anual del
Departamento.
Elaborar informes trimestrales
acerca de las actividades realizadas en el departamento.
Organizar:
Ordena las funciones y relaciones
jerárquicas del Departamento.
Distribuye los equipos,
materiales y recursos entre los funcionarios en el Departamento.
Establece los criterios
conjuntamente con la Dirección del plantel para la asignación de
responsabilidades y tareas del Departamento,
Promueve condiciones ambientales
para la realización de trabajos en equipo.
Administrar personal:
Ubicar al personal adscrito al
Departamento en función de sus habilidades, destrezas, conocimientos y
actitudes hacia el desempeño.
Asigna los deberes y
responsabilidades a los funcionarios
adscritos al Departamento.
Delega funciones y
responsabilidades requeridas de acuerdo con las necesidades.
Asesorar los procedimientos a
seguir en la realización de las actividades a nivel de Departamento.
Supervisa el cumplimiento de las
actividades de los funcionarios adscritos al Departamento.
Coordina permanentemente las
actividades técnico-administrativo del departamento.
Dirigir:
Asesorar la implementación de las
actividades del Departamento.
Coordina las funciones a realizar
en el Departamento.
Convoca y preside las reuniones
del Departamento-
Analiza conjuntamente con el
personal adscrito al departamento, las situaciones presentadas para la toma de
decisiones.
Comunica a los Jefes inmediatos
los acuerdos y decisiones del Departamento.
Promueve relaciones
interpersonales para la ejecución del trabajo.
Vela por la armonía del grupo.
Comunica permanentemente al
personal adscrito del plantel, las normativas legales referidas a control de
estudio.
Controlar:
Establece con el personal adscrito,
las normas de funcionamiento del Departamento.
Mide el cumplimiento de los
planteles de acción previstos.
Registra las actividades
cumplidas en el Departamento.
Evalúa conjuntamente con el
personal, las actividades cumplidas.
Reorienta las acciones de acuerdo
con los resultados.
Retroalimenta los procedimientos
técnicos-administrativos de control de estudio.
Procesa los resultados de rendimiento escolar.
2.9
Unidades de Apoyo Pedagógico (anteriormente
seccionales)
Velar por la ejecución
del componente pedagógico del programa alimentario escolar y supervisar
su cabal cumplimiento.
Realizar el seguimiento, evaluación y sistematización
de forma conjunta con el colectivo
institucional; de las acciones del
Programa Integral de protección y
desarrollo estudiantil.
Llevar registro de citaciones e incidencias disciplinarias leves o graves de los y las estudiantes ocurridas dentro o fuera de la institución.
Aperturar y resguardar los expedientes de los y
las estudiantes
Registro, control y seguimiento de las inasistencias
del personal docente y estudiantes designados en su coordinación
Entrega a tiempo y en forma periódica de los recaudos
administrativos a la subdirección
administrativa y académica
(inasistencias del personal, de los y las estudiantes, informes, sistemas de
trabajo, matricula inicial, modificación
de matrícula, matricula final, relación de retiros, estadísticas, nóminas, entre otros)
Velar por el cumplimiento de la planificación y evaluación de los proyectos de aprendizajes que se desarrollan
Motivar a todo el personal docente a estar en
constante formación y actualización pedagógica en cuanto a las políticas
educativas, proceso curricular,
leyes, reglamentos y sus respectivas
normativas emanados por MPPE a través de
la Zona Educativa Táchira.
Desarrollar
y fortalecer el intercambio de experiencias educativas entre colectivos
escolares comunitarios y misiones educativas para el fortalecimiento del
Proyecto Educativo Integral Comunitario.
Hacer cumplir los acuerdos de convivencia escolar.
Promover la participación activa de la Triada
(familia-Escuela-Comunidad) en conjunto con los medios de comunidad social, a
fin de integrar la participación colectiva.
Consolidar la
planificación de acuerdo a las necesidades formativas de la dirección del
plantel
Construir colectivamente con la participación del
conglomerado docente, líneas orientadoras pedagógicas y administrativas para
fortalecer el proceso curricular del plantel, a través de metodologías
científicas sustentadas en técnicas e instrumentos, así como conformación de
los equipos de trabajo.
3.10 Robinsoniana
(sólo para Media Técnica)
Son
colaboradores inmediatos de la dirección del plantel, por su condición de ser
miembro nato del consejo técnico, convirtiéndose de hecho en órgano
asesor de las actividades pedagógicas y/o académicas. Son deberes
y atribuciones de los coordinadores:
Elaborar
el plan de acción de la coordinación a cargo, con el fin de garantizar la
ejecución, acompañamiento y seguimiento de las actividades docentes.
Asistir a las reuniones del consejo técnico
docente, consejo docente, consejo general de docentes.
Convocar
y presidir las reuniones de la coordinación.
Dirigir,
supervisar y estimular la preparación del material didáctico necesario para el
desarrollo de los programas, con sujeción a normas pedagógicas. (Coordinación
de mención)
Coordinar
el trabajo de los docentes a su cargo, tendientes a lograr uniformidad en la
aplicación de los métodos de enseñanza y ritmo que ha de imprimirse al
desarrollo de las unidades.
Llevar
el archivo de la coordinación y servir de enlace entre los docentes de las
asignaturas a su cargo con la sub dirección académica y/o técnica.
Realizar
las visitas de acompañamiento de clase, en las oportunidades y lapsos que se
señalen y cuanto sea necesario para mejorar la calidad de la enseñanza.
Velar
por el cumplimiento de los planes y proyectos, para así garantizar las
actividades pedagógicas desarrolladas, respetando la iniciativa y creatividad
por los entes del proceso (docente – estudiante) y ser orientador en todo
momento de cualquier inquietud por parte del grupo de docentes adscrito a la
coordinación.
Informar
a la dirección del plantel o a la sub dirección respectiva, acerca de las
actividades desarrolladlas por la coordinación.
Manejar
y llevar al día los libros de convocatoria, de actas, diario, y hoja de entrega
de material y / o información. Todo lo relacionados a libros o libretas
debidamente foliados y sellados.
Responder
ante la dirección del plantel por el cumplimiento de las actividades que le han
sido asignadas en razón de su cargo.
Velar
por el estricto cumplimento de los deberes del personal.
Asistir
a las actividades que convoque Zona Educativa en pro de su Formación Docente,
con la intención de multiplicarlo a sus docentes.
Mantiene
constante comunicación y aporta resultados al Sub Director(a) Académico y /o
técnico quien monitorea toda el aspecto académico
Promover
actividades culturales y de selecciones con el fin de proyectar la institución
hacia la comunidad entre otras
3.11 Núcleo (sólo para Media Técnica)
Tiene
como función: planificar, organizar, dirigir y controlar el suministro de las
dotaciones de maquinaria y equipos asignados a los talleres laboratorios de la
institución, en cada una de las menciones, en lo referido a la ubicación,
instalación, distribución de maquinaria y equipos bajo de las directrices
emanas de las autoridades. Este docente está en el deber de:
Conocer
la distribución y funcionamiento de cada uno de los talleres y laboratorios de
la institución
Conocer
los programas del área técnico profesional y desarrollo tecnológico y endógeno
en el cual facilita su función.
Reunir
capacidad técnica, comunicación, eficacia y administrar recursos (humanos,
materiales y tiempo).
Coadyuvar
en la autogestión de la institución referida a los proyectos socio productivos
y de desarrollo endógeno.
Elaborar
el sistema de trabajo anual de la coordinación en conjunto con los lineamientos
emanados de la dirección de la institución.
Coordinar
y ejecuta el desarrollo de las actividades en pro de la autogestión en la
institución.
Coordinar
labores de mantenimiento preventivo y correctivo de toda la tecnología e
infraestructura existente en la institución con el personal designado para tal
fin.
Informar
de manera escrita a la dirección del plantel de cualquier tópico relacionado
con el movimiento, traslado, desincorporación, extravió, deterioro de todos los
bienes existentes en la institución.
Evaluar
y analizar la adquisición de maquinarias y equipos para la institución.
Mantener
amplio espíritu de colaboración con los coordinadores de la institución y
procurar que haya siempre correlación de las actividades.
Cumplir
cualquier responsabilidad asignada por parte de la autoridad competente.
Mantener
actualizado el inventario de bienes nacionales asignado a las áreas de su
competencia conjuntamente con el subdirector administrativo y personal de apoyo
de la institución.
Elaborar
y supervisar conjuntamente con el docente técnico las practicas planificadas
para desarrollar las actividades que ameriten el avance del proceso
enseñanza-aprendizaje.
Suministrar
los siguientes recaudos a la Dirección de la Escuela:
sistema de trabajo anual, informe de cada lapso, informe anual e inventarios (inicio
y final del año escolar).
3.12 Pasantías (sólo para Media Técnica)
El coordinador de pasantías es un docente designado en forma expresa por el Director del
liceo para el ejercicio de dicho cargo dentro de su carga académica. Al
Coordinador de Pasantías le corresponde:
Organizar
los procedimientos y controles necesarios para garantizar, que la pasantía sea
una experiencia de crecimiento profesional y personal para el pasante.
Establecer
relación continúa con las organizaciones encargadas de coordinar y ejecutar
programas de pasantías y fortalecer vínculos con empresas y entes educativos
para garantizar cupos a los futuros pasantes.
Ubicar
los pasantes en las Empresas acordes con su perfil y mención.
Elaborar
el sistema de trabajo anual donde se incorpore todo el proceso de pasantías
(pre pasantías, pasantías y post pasantías) y entregarlo a la Dirección del
Plantel y a la Coordinación de Escuelas Técnicas en la Zona Educativa para su
debida consideración y aprobación.
Informar
periódicamente al Director sobre el desarrollo del Programa.
Orientar
e informar oportunamente al personal docente y estudiantes sobre el Programa.
Evaluar periódicamente con los profesores
tutores Académicos de los pasantes el desarrollo del Programa de Pasantías e
informar a la dirección del plantel.
Supervisar, controlar y evaluar las funciones
de los Tutores de Pasantías quienes serán los responsables del control de las
actividades de los pasantes.
Realizar
visitas a las empresas e instituciones para promover y acordar la colocación de
los estudiantes que deben realizar pasantías.
Coordinar
con los padres y representantes de los pasantes, todo lo relacionado con los
permisos ante el DEPNNA.
Constatar las medidas de seguridad e higiene
industrial en las empresas e instituciones a los fines de que los estudiantes cumplan
sus pasantías con el menor riesgo y con la mayor eficacia.
Presentar
al Director los informes sobre el desarrollo del Programa.
Llevar
el registro de control de: nóminas de estudiantes que realizan el
programa, relación de estudiantes que
cumplieron pasantías en el año escolar respectivo, nómina de empresas e
instituciones en el área o mención acorde a cada escuela técnica, visitas de
coordinación y de tutoría programadas y cumplidas, instrumentos para control,
supervisión y evaluación de pasantes, tutores y empresas; y sistema de trabajo
anual, mensual y semanal.
Coordinar
y organizar conjuntamente con los tutores académicos la presentación de las
experiencias significativas vividas por los estudiantes pasantes durante el
desarrollo de sus pasantías.
Recibir de los tutores las evaluaciones
finales y los informes presentados por los pasantes.
Elaborar y firmar las Actas Finales de
Evaluación y enviarlas a Control de Estudios para su asentamiento definitivo en
los registros de los estudiantes que cumplieron la actividad.
3.13
Taller y/o Laboratorio (sólo Media Técnica)
Participa
en la elaboración del Plan Anual y trimestral a ejecutar, estableciendo los
criterios y orientaciones vinculados con los requerimientos necesarios para la
realización de las prácticas de las y los estudiantes en los laboratorios y
talleres.
Elabora
el informe de necesidades para la dotación de materiales de insumo,
herramientas, máquinas y equipos para la ejecución de los procesos de
aprendizaje.
Elabora
el horario de uso de los laboratorios, talleres y anexos.
Elabora
conjuntamente con docentes y estudiantes el plan de mantenimiento preventivo y
correctivo de las maquinarias y equipos que se encuentran en los laboratorios,
talleres y anexos.
Mantiene
operativo de forma permanente los laboratorios, talleres y anexos.
Realiza
un control inventario semanal de los equipos, maquinarias y otros que se
encuentran en los laboratorios, talleres y anexos.
Realiza
y entrega un informe mensual al subdirector técnico y administrativo donde se
refleje el estatus y necesidades de los laboratorios, talleres y anexos.
Elabora
conjuntamente con docentes y estudiantes las normas del uso de equipos,
maquinarias y herramientas que se encuentran en los laboratorios, talleres y
anexos, con las respectivas medidas estándares de seguridad e higiene
industrial.
Elaborar
el informe de gestión indicando logros, impacto y limitaciones.
Las
demás que señale las leyes, reglamentos, ordenanzas y demás disposiciones
emanadas de las autoridades competentes.
BIBLIOGRAFIA
Gaceta Oficial de la República
Bolivariana de Venezuela, Año CXXXV, Mes V, Número 38.884, Decreto Nº 5.907, de
fecha 04 de Marzo de 2008.
Ministerio del Poder Popular
Para la Educación. 2011. La Modalidad de Educación especial en el Marco de la
Educación Bolivariana.
Ley Orgánica de
Educación. 2009. Gaceta Oficial
Extraordinario NJº 5.929.
López O., Reinaldo. Manual del
Supervisor, Director y Docente Volumen 6.Venezuela: Editorial Monfort, C.A. 2012.
Pág. 13-14; 54-55; 78-79.
Reglamento General Ley
Orgánica de Educación. 1986. Gaceta Oficial Nº
36.787.
Zona Educativa
Táchira. Manual
de Normas y Procedimientos de PAE. Año Escolar 2011-2012. Coordinación Regional
P.A.E.
Zona Educativa
Táchira. Orientaciones
Generales para el Inicio del Año Escolar 2011-2012, Subsistema de Educación
Básica, Nivel Media General y Media General. División Académica y Coordinación
de Formación Docente. 2011.
Zona Educativa
Táchira. Orientaciones
Generales para el Inicio del Año Escolar 2011-2012, Subsistema de Educación
Básica, Nivel Educación Inicial. División Académica y Coordinación de Formación
Docente. 2011. Zona Educativa Táchira
Zona Educativa Táchira. Orientaciones
Generales para el Inicio del Año Escolar 2011-2012, Subsistema de Educación
Básica, Nivel Educación Primaria. División
Académica y Coordinación de Formación Docente. 2011. Zona Educativa Estado
Táchira.
Me parecen excelentes sus publicaciones, cumplo labores de Subdirector en un plantel de San Cristóbal y este post refuerza al contenido que está en el Manual del Supervisor, Director y Docentes, me gustaría comunicarme con usted. Saludos
ResponderEliminarBuenas tardes, donde puedo obtener o descargar el Manual del Supervisor, Director y Docentes? Gracias
Eliminarexcelente!
ResponderEliminarexcelente!
ResponderEliminarexcelente material informativo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSaludos. ¿Podrían informarme qué instrumento legal orienta la estructura organizativa de los liceos? Según he escuchado, la misma depende de la matrícula de la institución
ResponderEliminarSi, eso depende d la.modalidad y principalmente d la.matrícula, eso deberían facilitartelo la analista o.coordinador de tu.municipio en zona educativa
EliminarGracias por publicar la informacion, te dejo una pregunta, como se tramita un reposo de cuido cuando se sobrepasa la cantidad de 15 dias al año que establece el reglamento. sin acudir a la clausula 34
ResponderEliminarcomo podría ayudar a publicar y obtener funciones especificas del personal administrativo
ResponderEliminarbuena información, desde Maracaibo saludos
ResponderEliminarrecien comienzo como subdirector y quisiera comunicarme con cualesquiera del equipo:
Lcda. Ana Leal
Lcdo. Jhonny Contreras
Lcda. Verioska Sayago
gracias
profesormatema@gmail.com
Buenos dias, donde puedo descargar el Manual del Supervisor, Director y Docentes?
ResponderEliminarsoy docente en la ciudad de Los Teques.
Gracias
Buenas tardes, excelente información. ¿ Dónde consigo información del manual de procedimientos administrativos que emplea el M.P.P.P.la Educación y se aplica también para los colegios privados ? Gracias.
ResponderEliminarexcelente información
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