RESEÑA
HISTORICA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO.
(FUENTE: PEIC INSTITUCIONALES)
NER 601
ESCUELA
BOLIVARIANA EL CERRO.
La escuela Básica
Unitaria N° 17 "El Cerro", se encuentra ubicada en le sector Páramo
Las Puntas, caserío el Cerro, Aldea Agua Caliente La Grita Municipio
Jáuregui Estado Táchira perteneciente al NER 601,a aproximadamente 12 km de La Ciudad de La Grita , funciona en sus sede
actual desde el año 1990, anteriormente funcionó en varias casas de la
comunidad primeramente donde el señor Vicente Contreras y donde más años
funciono fue la casa del señor Gregorio Duque aproximadamente 17 años, de allí pasó a funcionar en su sede principal en
el año 90, de sus docentes más recordados son: Elide Mora, Antonio Duque, José
Gregorio, Mary C. Sánchez Keila Z
Labrador Jazmín A. freíste C, Vega Virginia, Beatriz parra, Nancy Ramírez,
docentes que trabajan actualmente
Licdos: Pablo Sánchez, Iván Contreras, Edward Duran, Félida del Socorro
Zambrano, Tañita Elena Lara Bello Contando con el personal de apoyo Julio
Zambrano en la actualidad cuenta con el Subsistema de Educación Inicial hasta
el subsistema de Educación Primaria. El
terreno donde se construyó la escuela fue donado por el señor Gregorio Duque al
que le debemos muchas ayudas y colaboraciones y es un líder de la
comunidad, gestionando con el gobierno
para que diera el visto bueno y se construyera la escuela, uno de los problemas
que siempre a presentado la escuela es su vía de acceso, un camino muy angosto
que cuando se producen deslaves motivados a las lluvias es muy difícil
transitar, también cabe resaltar la falta del enmallado perimetral ya que es
necesario para la seguridad de los niños.
La institución cuenta con suficiente
espacio físico para la construcción de una cancha, y un comedor.
Los estudiantes reciben el Programa Alimentario Escolar PAEB.
Actualmente se están haciendo las gestiones pertinentes con mira a pasar a
Escuela Bolivariana.
ESCUELA BOLIVARIANA EL PIÑAL.
Los datos obtenidos
más antiguos sobre el funcionamiento de la institución educativa del Caserío El
Piñal, se antecede a 1960, en donde se impartía la educación en casa de
habitación de la Señora
Maria Juana Gómez; La Maestra era Juana Erenia Chacón, la cual impartía
clase de 1º,2º y 3º solamente, con una asistencia inicial aproximada de 30
niños y niñas y así permaneció hasta el
año de 1968, para el año 1969, existía
aumento progresivo de la
matricula, debido a esta situación la comunidad se reúne para decidir el futuro
de la escuela. En la comunidad existía un terreno que estaba donado para el
dispensario por el Sr Torcuato Mercedes y la Sra. Maria Josefa de
Mora, en vista de la necesidad sentida y
creciente de la escuela, se le pidió a los mismos que lo donaran para la
construcción de la misma y de inmediato se concedió la donación; la cual se
obtuvo solo de palabra ya que no existe documento sobre dicho donativo.
La construcción de
la primera planta física fue producto del voluntariado de la comunidad, debido
a que ellos donaron los materiales y aportaron la mano de obra para levantar un
aula grande y una habitación con baño; ya que allí se quedaba la docente que daba clase y allí permanecía hasta el día
viernes, por la falta de transporte para
trasladarse, se subía en burro por el camino de Santa Ana del Valle.
Durante 20 años la institución se
mantuvo en desidia, fue un lugar de ir y venir de docentes, donde no se observo
mejoras significativas en la planta física de la institución. Para 1991 se hizo
una ampliación a la planta física que consistió en la construcción de un local
para el área de la cocina, y cuatro
baños. De igual manera el espacio que
servía de hospedaje al docente se convirtió en aula. Este arreglo sirvió para
que se iniciara en 1992 los dos turnos en la escuela con el aumento de grados;
en la mañana estaban de primero a cuarto
grado con dos profesores y en la tarde quinto
y sexto grado con un profesor. En
el año 2001 se le coloco el enmallado a la escuela.
Para el 2002 se incorpora un nuevo
docente a la institución y cambia su distribución la cual queda un docente para
primero y otro para segundo en el turno
de la mañana; en la tarde queda el tercero y cuarto grado con un docente y
quinto y sexto con otro, de esta forma la escuela mantiene los dos turnos y cuatro
docentes.
Para el 2004 se consigue con la
alcaldía el material para encementar el patio gestión que motivo a la comunidad
para comenzar a pedir la reestructuración de la planta física por su enorme
deterioro.
En el año 2006 se logro conseguir el
material para dividir el aula grande en dos y de esa manera se trabajaría en un
solo turno en miras de Escuela Bolivariana. Y de igual forma se siguió la
insistencia con la alcaldía para mejorar la planta física consiguiendo materiales tales como acerolit para el
techado de los baños. Seguidamente salen de la escuela tres docentes. E
ingresan siete, cuatro docentes de aula, y tres especialistas dos de cultura y
uno en el área de Educación Física.
Para el año 2007 se pinta la
escuela, para el mes de abril específicamente el día 23, la elevan a
Bolivariana por lo cual se empieza a trabajar de 8am a 4pm. Y por ende aumenta el personal docente. Se
hace necesario solicitar a la alcaldía equipo de oficina logrando conseguir dos
escritorios usados en buen estado. De igual manera se consiguen 24 pupitres de la Escuela del Llano de Los
Zambranos.
A finales de ese mismo año El
Consejo Comunal Cooperativa de Ahorro y Crédito El Piñal, consigue la cantidad
de catorce millones de bolívares (14.000.000), para la escuela los cuales se
emplearon a principio del año 2008 en la construcción del comedor, con mesas y
bancas en cemento, vestidas en cerámica, se construye también una área pequeña
para la coordinación con piso de cerámica. Y la construcción de seis salas de baño,
con pared y piso en cerámica, de los cuales dos juegos de baños fueron donados
por la alcaldía.
De esta manera mejora la planta
física de la institución para tender el subsistema de educación primaria
bolivariana.
Para abril de 2008 de culmina la
construcción del comedor para ser usado por los estudiantes para recibir las
tres ingestas del Programa Alimentario Escolar Bolivariano (PAEB).
Actualmente se están haciendo las
gestiones pertinentes para la construcción de un aula para ser usada en
Educación Inicial, ya que se cuenta con la suficiente matricula para la
apertura de la misma.
ESCUELA BOLIVARIANA EZEQUIEL ZAMORA.
Los primeros pobladores que habitaron en la Aldea Quebrada de
San José, fueron de la Grita
y sus alrededores entre ellos están: Rosa Gómez; Lucila Gómez, Rómulo Moncada, Olaya Camargo
de Moncada, Elvira García, Delfín García, María Aparicia Pernia, Ramona Duque
de Castro, María Dorotea, la mayoría de estas personas ya han fallecido.
La comunidad desde que fue fundada,
nació con el nombre de la aldea Quebrada de San José, según el relato del Sr.
Jesús Labrador, decía que el fundador era devoto de San José y con la construcción de la capilla este santo fue el
primero que entro en ella.
Pertenecían a la aldea el Caserío
Alto de los Duque, El Morreton, Boniquea, Las Piedras y el Paramo de los
Pantanos. Ahora solo pertenecen a ella el Alto de los Chacones, Mesa del Barro,
El Parchal, El Llanito y Mina de Yeso.
En Marzo de 1972, Juan Pérez,
Marcelo Moncada, Asunción Pérez, Ángel castro, Los hermanos Pérez Rey y José
Dolores García junto con la comunidad solicitan al gobierno del estado Táchira
ayuda para la creación de una nueva instalación de la Unidad Educativa
“EL Parchal” que para ese tiempo era una escuela unitaria, que funcionaba en
una casa vieja ubicada al lado de la capilla la cual no contaba con las
condiciones necesarias, lo que dificultaba el desarrollo del aprendizaje, una
de sus primeras maestras fue Doña Teresa Guerrero de Gómez.
A finales del mismo
año, la comunidad logro la compra del terreno, el cual era propiedad de la Sra. Elvira de los
Ángeles Díaz García, por medio de rifas, bonos, entre otros; este tuvo un costo
de ocho mil bolívares (8.000 Bs), el cual permitió la construcción de las
instalaciones y fue realizada por el gobierno del estado Táchira.
Es a partir de Marzo
de 1974 cuando se inaugura dicha escuela, que pasa de ser unitaria a nacional y
comienza a funcionar su nueva sede con una matrícula de 60 alumnos, funcionando
en la casa de la Sra. Ana
María García de Moncada y Olga de la Cruz Moncada García,
el comedor escolar, donde trabajan como madres elaboradoras las Sras. Luisa
Andrade y Teresa Ramírez. Así se mantuvo hasta el año de 1978, cuando se creó
el comedor escolar que fue dotado por la Lotería del Táchira.
Durante los cinco
años siguientes se mantuvo una matrícula de 80 a 90 alumnos (1979 -1985);
donde asistían niños de Boniquea, Tadea, El Pueblito, Mesa del Barro y Loma del
Trigo. En el año de 1997, existía un aproximado de 110 alumnos. En 1998, con la
ayuda de la comunidad y el Alcalde Cesar Macario Sandoval, se compra el
terreno, propiedad de la Sra.
Ana Fidelia García de Pernia para la construcción de la
cancha deportiva, colindantes por la parte baja con el Sr. Antonio Gómez y por
la parte de arriba con el Sr. Leandro Ramírez.
En el año 2008 se envió un proyecto
a la UCER , de la
gobernación del estado Táchira, el cual fue aprobado y ejecutado en el año
2009, donde se construyeron 04 aulas, las cuales están obra negra y se está
realizando un nuevo proyecto para culminar las mismas.
En el año escolar 2009-2010, la
institución cambia su nombre de Unidad. Educativa. Nacional. Concentrada.
842-940-1534-S/N-111 NER 601 al epónimo Unidad. Educativa. Nacional. General
Ezequiel Zamora.
Actualmente la institución cuenta
con una matrícula de 196 estudiantes, contando con los niveles del subsistema
de educación Básica.
ESCUELA BOLIVARIANA LAS PIEDRAS.
De acuerdo
comentario de las personas de la comunidad padres y representantes, la primera
escuela que existió en este sector funcionaba en la casa de la familia Pernía,
ubicada a unos 45 minutos de la actual escuela
donde utilizaban una habitación para impartir las clases de la profesora
Rosa, contando con 20 alumnos de 1º a 3º grado; allí mismo vivía la familia
Pernía y se quedaba la profesora Rosa con sus dos hijos durante toda la semana
se iba los viernes y regresaba los lunes por la mañana ya que su casa de
habitación estaba ubicada en Rubio, dicha casa era de bahareque, también
utilizaban tobos para los niños centrasen a recibir sus clases, está escuela
funcionó hace unos setenta años, no había carretera, luz, acueducto, vivían en
precarias condiciones de vida, años más tarde fue trasladada la escuela a la
casa del Sr. Fermín Sánchez a unos cinco
minutos ante la escuela actual y la nueva profesora se llamaba Saturna Camargo,
incrementándose así un grado más, ya era de 1º a 4º grado, igualmente no
existían servicios públicos, solo
existía el camino real, en el cual se transportaba a través de bestias para ese
entonces, la comunidad le facilitaron unos pupitre de la escuela quebrada
arriba, los cuales eran muy pesados y ordinarios fueron veinte (20) pupitres
porque ya que habían 20 alumnos, aunque uno de ellos fabricó su propio pupitre
con madera, así mismo, donde funcionaba la escuela vivían la familia y la
profesora. Para ese entonces también existieron otras profesoras como la
profesora Dolores, Florelia, Rosa, Mayli Escalante, Zenaida, Sara de Moreno;
entre otros tantos. Unos años más tarde el Sr. Orestes Sánchez hijo de Fermín
Sánchez, donó el terreno donde se encuentra ubicada actualmente la escuela
contando para ese entonces dos (2) salones, una cocina, dos (2) baños, desde el
comienzo de esta escuela laboraban de 8:00 a.m. a 12:00 m. la maestra subía y
bajaba el mismo día, porque ya existía la carretera pues el horario le
facilitaba dirigirse a su hogar; lo que no podían hacer las antiguas profesoras
debido a que el horario era de 8:00 a.m. a 12.00 m . y de 2:00 p.m. a
4:00 p.m. porque para ese entonces no habían vías de comunicación terrestre.
Cuando la escuela fue construida no había
ningún servicio público esta escuela fue construida para los años 60, no
existía el comedor pero no le faltaba el vaso de leche con su galleta y la
lactovisoy; para ese entonces se trabajaba
los dos turnos mañana y tarde; en la mañana 1º, 2º y 3º grado y en la
tarde 4º, 5º y 6º grado, contando con cuatro profesores, entre los que podemos mencionar al profesor
Ángel Benigno, Profesoras Rosa Montilva, Zulay Camargo y Nohora Martínez. En el
año 2004 se abrió el preescolar y en ese mismo año paso a ser Escuela
Bolivariana, quedando como coordinadora encargada la profesora Nohora Martínez;
incrementándose el número de docentes y alumnos; para el año 2005 se redujo la
matricula a consecuencia de la nueva escuela construida en el Sector Loma del
Trigo diez (10) minutos de la escuela Las Piedras, debido a esto se redujo el
personal docente, ya que se tuvieron que unir
1º, 2º, 3º y 4º, 5º, 6º grado. Para el año 2006 en el mes
de julio se le asigna un nuevo nombre el cual fue seleccionado por los padres y
representantes quedando entonces “Escuela Integral Bolivariana Las Piedras”,
con la integración de un nuevo docente coordinador, tres docentes de aula, un
especialista de teatro, un especialista de danza, además con una matricula de
43 niños, niñas y adolescentes.
Dentro de la
institución la electricidad tiene poco voltaje carece de una buena instalación
de luz; el agua de consumo llega con mucha suciedad siendo un grave problema
para los niños y docentes; es necesario
un purificador de agua; al mismo tiempo se utiliza más el agua del sistema de
riego que la de consumo, ya que esta llega más limpia y es la que utilizan la
mayoría de las familias del sector; la escuela necesita tanto equipos
mobiliarios como de construcción, para reparar o remodelar algunos espacios de
la institución. Del mismo modo, dentro de esta institución también funciona la Misión Ribas , se
inicio el 11 de abril de 2005 dándole así oportunidad aquellos que por muchas
razones no habían podido culminar su bachillerato.
Para el año escolar
2007-2008 se lleva a cabo un proyecto dirigido por la cooperativa de la Junta Comunal “Alto
Las Piedras” el cual su objetivo principal es de la construcción de un área
para el comedor y ampliación de la cocina, construcción y mejora de los baños
donde quedan divididos de la siguiente manera: uno (1) baño para los varones,
uno (1) para las hembras, uno (1) para los docentes de la institución. Este
proyecto queda culminado en un 89% para dar inicio al nuevo año escolar
2008-2009, debido a que la construcción comenzó en los meses de abril del 2008
y finaliza en los últimos días del mes de junio del 2008. El nuevo año escolar
se inicia con nuevos aportes y donaciones de los cuales la cooperativa Alto de
Las Piedras a través del vocero Educativo y el tesorero dan una donación de 31
(treinta y una) mesa silla para los y las estudiantes del subsistema de
Educación Primaria, y de (seis) 6 sillas Plásticas para el subsistema de
Educación Inicial, además de (dos) 2 mesones para el comedor.
Otro logro
importante obtenido a manera de donación por medio del departamento de la
alcaldía del municipio Jáuregui es de un equipo de computación para uso
exclusivo de la institución el día 05 de julio del 2008, a través de un acto
cultural realizado en la plaza bolívar en conmemoración de la firma del acta de
la Independencia. Y
el día 13 de septiembre del 2008 en la sede de la Escuela Bolivariana
Padre Maya a través de la
Zona Educativa Táchira, también es dotada la Institución de quince
(15) mesa sillas de color beige y de igual manera de quince (15) sillas.
También es
importante realzar que para el periodo del año escolar 2007-2008. A finales del mes de
junio y los primeros días del mes de julio del 2008 con la colaboración de los
y las representantes de la
Escuela Integral Bolivariana Las Piedras fue pintada con la
dotación del departamento de almacén de la Zona Educativa
Táchira. Para el inicio del nuevo periodo escolar 2010 – 2011 los padres y
representantes que hacen vida en la Institución , se integraron al embellecimiento de
la institución; con la pintada de las paredes exteriores, aseo y arreglo de la
partes de coordinación, aulas de clase, área de cocina y comedor, salón de uso
múltiples, jardín entre otros, para recibir con una nueva imagen de la
institución a los y las estudiantes en su nuevo periodo, quedando en proyecto
la reestructuración del patio externo el cual se encuentra no apto para
actividades recreativas y culturales, de la misma forma otras aspiraciones que
se llevaran a cabo durante el año.
Para este nuevo
período escolar 2011-2012, esperamos fortalecer y llevar a cabo otros proyectos
que conlleven a una institución amplia, cómoda, y de buen aspecto tanto para quienes
laboran allí, como par los niños, niñas, jóvenes, padres y representantes y
comunidad en general que hacen uso de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario