lunes, 15 de julio de 2013

LA BIBLIOTECA ESCOLAR. FUNCIONES Y PERFIL DEL BIBLIOTECARIO (A) ESCOLAR

Dirección General de Recursos para el Aprendizaje
La Dirección General de Recursos para el Aprendizaje es responsable de diseñar, producir, y difundir programas audiovisuales de apoyo al docente, así como los materiales y recursos complementarios al proceso de aprendizaje de los alumnos en los distintos subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.
           Les corresponden las siguientes atribuciones:
  • Dirigir y coordinar la producción y difusión de programas audiovisuales en atención a las necesidades y demandas de cada uno de los subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.
  • Coordinar el diseño, producción y difusión de programas audiovisuales de apoyo al docente y materiales y recursos complementarios al proceso de aprendizaje de los alumnos, en los distintos subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.
  • Coordinar acciones para la difusión de programas audiovisuales de carácter educativo, formativo e informativo a través de los medios de comunicación.
  • Establecer mecanismos que garanticen el manejo, uso eficiente y mantenimiento de los equipos de radio y televisión.
  • Diseñar estrategias para detectar las necesidades y demandas de recursos para el aprendizaje de las Zonas Educativas.
  • Coordinar con la Dirección de Supervisión y Formación del Personal Docente la articulación y ejecución de programas de capacitación del personal docente y bibliotecario en el uso y la elaboración de recursos audiovisuales y manejo de las bibliotecas de aula.
  • Programar, coordinar y evaluar los procesos de dotación de recursos para el aprendizaje en los planteles oficiales, bibliotecas escolares, de aula y centros de capacitación para el docente.
  • Establecer lineamientos en materia de creación, dotación y mantenimiento de los servicios bibliotecarios escolares, de aula y los centros de capacitación para docentes.
  • Supervisar los servicios bibliotecarios escolares, de aula y centros de capacitación para el docente a nivel nacional.
  • Participar en el control de gestión.

Las demás funciones que se le asignen en materia de su competencia.

LA BIBLIOTECA ESCOLAR

La función social de la Biblioteca Escolar es la de ser fuente de cultura y servir de apoyo directo en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

            La Biblioteca Escolar organiza y aloja una variedad de recursos educativos y los hace circular, para ponerlos al alcance y al servicio de los niño(a)s, adolescentes, jóvenes, docentes y comunidad en general. De igual forma, provee al usuario de los materiales que se requieren para el logro de sus objetivos en el proceso escolar, apoyándole con material bibliográfico, no bibliográfico y audiovisual; al igual que con equipos y medios tecnológicos a su alcance, para cooperar en la formación integral que el educando requiere y para propiciar la ejercitación de la lectura.

            Brinda igualmente a la Comunidad Educativa y de manera especial a los educandos, las orientaciones necesarias y las experiencias que motiven y estimulen el gusto por la lectura.

            La Biblioteca Escolar es en sí un centro activo, integrado a la Escuela y a la Comunidad, donde se desarrollan actividades de apoyo educativo, de investigación, de recreación, de participación ciudadana y de fortalecimiento social, mediante el manejo de elementos bibliográficos y no bibliográficos; al igual que de materiales, equipos, herramientas tecnológicas y recursos audiovisuales; con un personal debidamente entrenado, cuyo funcionamiento deberá estar supervisado por el Director o Coordinador de la Institución y bajo las líneas directrices de la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje.

            En cuanto al personal, la Biblioteca Escolar, debe contar con un recurso humano, que tenga formación acorde al cumplimiento de sus funciones y con un entrenamiento progresivo en lo concerniente a las técnicas bibliotecarias, para poder enfatizar el uso pedagógico de los recursos con que cuenta el servicio y poder orientar a los usuarios, así como al personal docente en cuanto a la utilización del Centro de Recursos para el Aprendizaje.

            La Biblioteca Escolar debe estar ubicada adecuadamente dentro de la infraestructura escolar, con un local apropiado y con las dimensiones reglamentarias para ubicar dentro de él, estantería, archivos, mesas, sillas, escritorios y todos los elementos que componen el Centro de Recursos para el Aprendizaje. Debe estar bien iluminada, con ambientación acorde a sus funciones, con las respectivas medidas de seguridad, que permitan salvaguardar todos sus elementos, debe poseer fácil acceso tanto a los educandos como a la Comunidad y con el debido apoyo en lo concerniente al mantenimiento, aseo y ornato; a cuyo efecto la Comunidad Escolar será corresponsable del mismo.

            La Biblioteca Escolar debe estar integrada a la vida de la Institución, al proceso curricular y a todo el Sistema Educativo, en atención de lo cual debe ser objeto de la debida atención por parte del personal directivo, los docentes y la propia Comunidad Educativa. El desarrollo de sus actividades se propiciará de manera tal de lograr la integralidad y la cohesión en cuanto a la misión, la visión y los objetivos de la Institución y en permanente contacto entre el docente de aula y el personal de la Biblioteca Escolar.

            El buen funcionamiento de la Biblioteca Escolar también dependerá de la labor a desplegar por el personal directivo; quien estará consustanciado con las actividades que allí se generen y además de supervisar las labores del personal asignado, velará porque se cuente con los elementos necesarios para llevar a cabo el trabajo bibliotecario, de manera cabal y con responsabilidad.

            La Biblioteca Escolar concebida como Centro de Recursos para el Aprendizaje tiene por finalidad:

·         Ser parte integral del proceso educativo a través de su participación en la puesta en marcha de todas y cada una de las actividades escolares y extraescolares auspiciadas por la Institución.
·         Contribuir como factor de renovación y estimulo mediante la promoción y uso de nuevas tecnologías y prácticas educativas.
·         Ser agente de enlace entre la Escuela y la Comunidad, propiciando alternativas viables a la solución de problemas comunes y auspiciando la generación colectiva y democrática de propuestas que enriquezcan la praxis educativa y la interrelación social.
·         Proveer de materiales educativos adecuados, equipos apropiados y servicios eficientes, que faciliten el proceso educativo, que apoyen la labor docente y que favorezcan la formación integral de todos y cada uno de los usuarios.
·         Debe ser un ente orientador y promotor de experiencias que garanticen el aprendizaje permanente.

La Biblioteca Escolar contribuirá:

·         Al logro de objetivos propuestos por el Estado en materia educativa y expresados en un currículo activo, flexible y dinámico, basado en el principio de aprender a aprender.
·         A la formación de un usuario con destrezas en la búsqueda y procesamiento de conocimientos e información.
·         A la formación de un lector autónomo en la capacidad y selección, crítico y creativo, además con una actitud


·         positiva frente a la lectura como medio de aprendizaje y recreación.
·         A la capacitación y perfeccionamiento del docente en su aspecto personal, social, cultural y profesional.
·         Al estimulo de la creatividad, la imaginación y el sentido estético.
·         Al desarrollo de programas de educación no formal para la Comunidad Escolar y circunvecina.


LA BIBLIOTECA ESCOLAR CONCEBIDA COMO UN
CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

            La Biblioteca Escolar concebida como un Centro de Recursos para el Aprendizaje, se convierte en un espacio del quehacer científico, donde se combinan una amplia variedad de materiales educativos, recursos humanos debidamente preparados y diversidad de medios y servicios, que facilitan el aprendizaje y favorecen la formación integral de los ciudadanos a todos los niveles.

            A través del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) se brinda la oportunidad a alumno(a)s, docentes y comunidad en general para:
           
-       Proveerse de recursos para el aprendizaje
-       Educarse permanentemente
-       Contribuir al análisis y evaluación de programas y materiales educativos.
-       Aprovechar el tiempo libre
-       Desarrollar habilidades, destrezas y hábitos en la búsqueda y comprensión de la información.
-       Combatir el aprendizaje tradicional, a través del continuo descubrimiento y desarrollo de capacidades y actitudes críticas y constructivas, mediante:

Materiales previamente seleccionados, organizados y asequibles al usuario.
Información actualizada y confiable
Manejo y uso de diferentes recursos, ajustados a las necesidades e intereses de los usuarios.
Movilizarse en un lugar atractivo y funcional, que propicie un aprendizaje más dinámico y vivencial.
Ayudar a transferir lo aprendido a un mundo en constante transformación.
Estimular la creatividad.
Fomentar las innovaciones pedagógicas, mediante la utilización de nuevos recursos, medios, técnicas y herramientas de aprendizaje.
Propiciar y fomentar el trabajo individual y en equipo.
Desarrollar el sentido estético, crítico y participativo.



            El personal directivo y docente de las Instituciones donde funciones Centros de Recursos para el Aprendizaje y Bibliotecas Escolares, debe cooperar de manera activa con el personal de dicho centro, en atención de planificar actividades de acuerdo a las necesidades de los usuarios y del proceso educativo.

            A tal efecto se sugiere la planificación por parte de: Personal Directivo, Docentes, Comunidad, alumno(a)s; además de las instituciones culturales, sociales, deportivas y religiosas de la zona.

            Se recomienda a los docentes una permanente interrelación con el Centro de Recursos para el Aprendizaje y con su personal, a los fines de articular un trabajo funcional y en equipo, a través del cual se genere un aprendizaje y una obtención de conocimientos de manera orientada y con la premisa de una formación integral.

            Se deben elaborar en forma conjunta programas de promoción de la lectura y de extensión cultural, organizar clubes de lectura, asociaciones de amigos del CRA, jornadas de acercamiento comunitario y de formación docente, sensibilización a todos los usuarios en cuanto al uso y manejo de nuevas herramientas tecnológicas o de equipos y medios audiovisuales.



QUIÉNES SE BENEFICIAN?

Directores de Plantel
Coordinadores
Directores Municipales de Educación
Equipos Directivos de Planteles
Docentes
Bibliotecarios Escolares
Estudiantes
Comunidad Educativa
Comunidad en general

   
ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS

Talleres, jornadas, capacitación y actualización a bibliotecarios, capacitación  alumnos y docentes, promoción de lectura,
Talleres para el uso de equipos tales como: Retroproyector, rotafolio, transparencias, atlas, diccionarios, cuentos, globos terráqueos, y elaboración de carteleras


LINEAMIENTOS PARA EL BIBLIOTECARIO ESCOLAR

·         Al inicio del año escolar, el Bibliotecario deberá dar al personal directivo, a los docentes y alumno(a)s, las orientaciones acerca de la organización, funcionamiento y uso de la Biblioteca Escolar y de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA). Ello lo hará en su hora respectiva de atención al grupo que le corresponda.
·         El Bibliotecario fomentará y promoverá en los niño(a)s y adolescentes, así como en la Comunidad Escolar, los hábitos de lectura y escritura a través de las diversas actividades, que se realicen o se pauten en la Biblioteca Escolar o en el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA). Para lograr  este objetivo se debe elaborar un horario especial de 2 horas de biblioteca semanal para cada sección, grado ó año. Tanto el docente como la asignatura a desarrollar en el uso de la biblioteca será rotativa. 
·         Es competencia del Bibliotecario, la organización y puesta en funcionamiento del Club de Lectura de la Institución. Los integrantes deben pertenecer a todos años y grados y las plenarias que se realizan mensualmente, deben tener como base lectura  lecturas recreativas, formativas y complementarias.
·         Deberá igualmente promover la interrelación con la Comunidad, dando a conocer la misión, visión y objetivos de los Centros de Recursos para el Aprendizaje y de la Biblioteca Escolar, de tal manera de contribuir en la formación de los usuarios con un espíritu investigativo, creativo, participativo y democrático; con lo cual se incentivará el avance, desarrollo e intercambio de experiencias significativas.
·         Los Directores, Coordinadores y autoridades del Plantel cooperarán en el buen funcionamiento de los Centros de Recursos para el Aprendizaje y las Bibliotecas Escolares; al igual que el personal docente a quienes les está encomendada la labor de articular proyectos y actividades de manera conjunta con el Bibliotecario y el Auxiliar de Biblioteca.
·         El buen uso, manejo y funcionamiento de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) y de las Bibliotecas Escolares; dependerá tanto del Bibliotecario como de la Comunidad Escolar; para lo cual se exhorta a la creación en colectivo de normas o reglamentos; que propicien las actividades generadoras de saber y de conocimiento; al igual que sobre el cuidado, mantenimiento y preservación en buen estado de todo el material, equipos asignados al efecto; así como la infraestructura del local, su ornamentación, aseo y limpieza.
·         El Bibliotecario, como miembro de la Comunidad Escolar debe cumplir las normas y reglamentos de convivencia del Plantel y de la Biblioteca Escolar; además de las pautas y orientaciones que la Oficina Nacional de Servicios Bibliotecarios Escolares y la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje le señalen.
·         El Bibliotecario puede y debe solicitar asesoramiento técnico a la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje cuando así lo amerite; previa la participación al personal directivo de la Institución.
·         Deberá asistir a los cursos, jornadas de sociabilización, talleres o eventos a los cuales se le convoque a través de la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje o de la propia Zona Educativa.
·         Igualmente el Bibliotecario deberá asistir y participar en las Jornadas de Mejoramiento Profesional u otros eventos programados por la Institución donde labora, previa convocatoria al respecto.
·         Acudirá y participará en los Consejos de Docentes y en los Círculos de Estudio, que se pauten en el Plantel.
·         Es función del Bibliotecario, la elaboración de un Plan mensual  de Actividades además de llevar los controles de tipo administrativo y  pedagógico educativo que le sean requeridos tanto por la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje como por las autoridades del Plantel.  Estos informes mensuales y resultados de actividades realizadas seran llevados a un informe de logros trimestral para su entrega al director del plantel y a la (CRA).
·         Entre sus atribuciones se debe destacar la planificación de actividades relacionadas a la identidad y soberanía nacional; al pensamiento e Ideario Bolivariano; así como las vinculadas al Día del Libro y del Idioma. Igualmente promocionará y fomentará los aspectos referidos a las Efemérides, la lectura, la escritura, los títeres, la actividad cultural, la proyección comunitaria, el desarrollo endógeno y la participación ciudadana.
·         Los estudiantes podrán acudir al Bibliotecario para solicitar asesoramiento en cuanto a exposiciones o para recibir instrucciones en lo relativo a la elaboración de monografías y proyectos; al efecto se hace necesaria la vinculación del docente y la participación del mismo en estas actividades.
·         El Bibliotecario planificará actividades en atención de las instrucciones que reciba por parte de la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje; con la sana intención de fomentar el uso de los espacios del Centro de Recursos para el Aprendizaje y de la Biblioteca Escolar.
·         Deberá elaborar material informativo y promocional, para dar a conocer los elementos y productos con se cuenta en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y en la Biblioteca Escolar.
·         El Bibliotecario servirá como apoyo al docente en las actividades que este último paute para realizar en el espacio de la Biblioteca Escolar o en el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA); quedando entendido que el docente que propicia tales actividades acompañará a sus estudiantes en las mismas y vigilará la disciplina y el cumplimiento de las normas dentro del ambiente escolar donde se ejecuten.
·         La proyección de videos, imágenes, películas o cualquier otro material audiovisual dentro de las instalaciones de la Biblioteca o del Centro de Recursos para el Aprendizaje, se debe ceñir en primera instancia a las normas de la moral y las buenas costumbres; al igual que al acatamiento de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, de manera específica a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión así como a la Ley Orgánica de Protección al Niño(a) y Adolescente, la Ley Orgánica de Educación y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.
·         En el caso de que se efectúen proyecciones audiovisuales las mismas deberán ser previamente evaluadas y bajo ningún respecto deberán contener elementos que atenten contra la filosofía e ideología del Sistema Educativo Bolivariano o que generen ideas de transculturización o desapego a los más elementales principios del contexto humano.
·         Se recomienda a los efectos la proyección de documentales, experiencias pedagógicas significativas y ejemplarizantes, videos acerca de proyectos: científicos, productivos, agroecoturísticos, de formación de valores, hechos históricos, sobre la defensa de la soberanía e identidad nacional, promoción, rescate y difusión de valores culturales, folclóricos y tradicionales, sobre danza, teatro, literatura, artesanía, música; sobre formación vocacional, conservación ambiental, salud, vida y muchos otros que coadyuven en la formación integral de los niño(a)s y adolescentes.
·         Bajo ningún concepto los Bibliotecarios o Auxiliares de Biblioteca, están autorizados para efectuar cobros o solicitar contribuciones ni económicas ni materiales a los estudiantes que utilizan los servicios bibliotecarios o de recursos para el aprendizaje. El no cumplimiento de esta normativa acarreará las sanciones de ley correspondientes.
·         La Coordinación de Recursos para el Aprendizaje de la Zona Educativa Táchira; tendrá una permanente vigilancia en el cumplimiento de las presentes normativas y asesorará al personal vinculado a los Centros de Recursos para el Aprendizaje y las Bibliotecas Escolares en todo lo relacionado a sus competencias de trabajo.
DOCENTE BIBLIOTECARIO O BIBLIOTECARIO ESCOLAR

El Bibliotecario escolar no debe limitarse a colocar o entregar libros, sino a guiar y orientar al estudiante a encontrar la información tal y como si fuese una aventura de aprendizaje, proveyendo de opciones para investigar, descubrir y vivir lo encontrado …


Antecedentes  legales de las Bibliotecas Escolares


En Venezuela, la gestión de las bibliotecas públicas, escolares y sus servicios bibliotecarios se inician con varios Decretos Ministeriales tales como: N.567 (Junio, 1966) en donde se constituye el fundamento jurídico para el establecimiento y organización de bibliotecas escolares a nivel nacional, la Resolución N. 157 (agosto, 1974) que señala la obligatoriedad de fundar y mantener las bibliotecas y bancos de libro en los planteles escolares, y el Decreto N.188  (junio 1979) el cual promulga la creación del Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas Escolares y la Oficina Nacional de Servicios Bibliotecarios Escolares adscrita al Ministerio de Educación teniendo como objetivo prestar servicios bibliotecarios especializados que sirvan de apoyo al proceso de aprendizaje en los diversos subsistemas de educación.
Por su parte, la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento (1980)-LOE-, en su Artículo 3 y 45 señala, entre otros puntos, que la educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, critico y apto; complementando, apoyando e integrando al proceso formativo desde la modalidad extra-escolar, las facilidades y recursos de las bibliotecas como parte consustancial del mismo.
El Manifiesto de la IFLA- UNESCO sobre la Biblioteca Pública (noviembre, 1994), expresa que; la biblioteca escolar es un componente esencial de cualquier estrategia a largo plazo para la alfabetización, educación, provisión de información, materiales, tecnologías y equipamientos que permitirán la integración y prosecución de los programas educativos y comunitarios así como el desarrollo económico, social y cultural. Por cuanto, deberá destinar personal formado, para orientar y contribuir en el proceso de aprendizaje y con competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
En la actualidad, el Ministerio del Poder Popular para la Educación en concordancia con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en sus artículos 102, 103, 104 y 108, engloban a la educación como un derecho humano y un deber social fundamental, correspondiéndole al Estado la tarea de velar por una formación integral, mediante iniciativas que; fortalezcan la dotación y acondicionamiento de los centros educativos, la formación y actualización del personal educativo y la creación de espacios cónsonos para acceder a la información.

BIBLIOTECA ESCOLAR
Es un espacio acondicionado para prestar un servicio integrado al plantel y a disposición de los estudiantes, docentes, personal administrativo, obrero y comunidad en general, el cual dispone de una gran variedad de materiales educativos bibliográficos no bibliográficos y audiovisuales, bajo la coordinación de personal docente capacitado, en función de complementar y continuar con el proceso de aprendizaje.


CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

     Es un espacio multifuncional y multimedia integrado al Plantel, donde se ofrece de forma organizada, previamente seleccionada y evaluada una serie de materiales bibliográficos y no bibliográficos, audiovisuales, tecnológicos y mobiliarios ajustados a los requerimientos de los usuarios, bajo la coordinación de personal docente con conocimientos en bibliotecas escolares. Con el fin de facilitar la información, la investigación, y lograr reforzar el proceso de aprendizaje de todos los miembros de la comunidad educativa.

Funciones

v  Apoyar y facilitar la consecución de los objetivos proyectos y programas educativos de todos los subsistemas de educación

v  Crear y fomentar en los usuarios del Centro el hábito y gusto por la lectura y la utilización de información en la resolución de problemas

v  Proporcionar acceso a los recursos locales, regionales, nacionales y mundiales que permitan al estudiantado ponerse en contacto con ideas experiencias y opiniones.

v  Organizar actividades que favorezcan la toma de conciencia y de sensibilidad cultural y social.


En consecuencia y en el marco de la educación Bolivariana; los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) o bibliotecas escolares se conciben como un ambiente adecuado para complementar los procesos de aprendizaje, promover la lectura y satisfacer las necesidades de información de docentes, estudiantes, padres y representantes y comunidad en general. Los cuales prestan sus servicios y comparten con la escuela la grata responsabilidad de despertar el interés del usuario en un proceso creativo, con satisfacción y gusto por el conocimiento, mediante el uso de recursos bibliográficos; no bibliográficos, audiovisuales y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Docente Bibliotecario o Bibliotecario Escolar

Es un docente que planifica, coordina y ejecuta actividades educativas en el Centro de Recurso para el Aprendizaje o la biblioteca escolar, en concordancia con las necesidades de información y de aprendizaje de los usuarios, así como también administra los bienes y servicios del ambiente bibliotecario dentro de los lineamientos establecidos por la Coordinación de Servicios Bibliotecarios Escolares del Ministerio del Poder Popular para la Educación y bajo la supervisión  del Director del Plantel y del Coordinador de Bibliotecas Escolares de la Zona Educativa o del Distrito Escolar.

Perfil del docente bibliotecario o Bibliotecario Escolar

      El perfil del docente bibliotecario o Bibliotecario Escolar, cuya concepción y labor se adecue a las necesidades y demandas sociales y educativas en Venezuela, amerita lo siguiente:

Requisitos:

-       Profesional de la docencia (Profesor o licenciado)
-       Técnico Superior en Educación
-       Bibliotecólogo con formación docente

Poseer conocimientos, habilidades y cualidades en:

ü  El Sistema Socio-comunitario y Educativo Bolivariano (Currículo Bolivariano y sus bases fundamentales).
ü  Uso y aplicación de técnicas bibliotecarias de clasificación para garantizar la organización y administración de los recursos para el aprendizaje.
ü  Planificación e implementación de estrategias didácticas y lúdicas.
ü  Aplicación de técnicas de Investigación, búsqueda de información y de lectura de acuerdo a los requerimientos de los subsistemas de educación.
ü  Diseño y gestión de proyectos escolares.
ü  Manejo de un discurso oral y escrito cónsonos con la estructuración de informes, diagnósticos y proyectos educativos.
ü  Manejo y uso educativo de los recursos audiovisuales y tecnológicos (TIC).
ü  Uso de base de datos orientadas a mejorar y preservar el servicio que presta la biblioteca y los CRA.
ü  Iniciativa propia.
ü  Gusto por la lectura
ü  Creatividad e imaginación para iniciar y mediar procesos de aprendizaje en los estudiantes y demás usuarios.
ü  Buen trato en la atención a estudiantes, docentes y usuarios en general.
ü  Facilidad en la interpretación, análisis y discernimiento de la información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas.
ü  Liderazgo y capacidad de trabajar en equipo.
ü  Facilidad en la interpretación y análisis de los recursos para el aprendizaje.
ü  Disposición para el trabajo con usuarios con necesidades de información diversa.
ü  Sólido compromiso social para complementar el proceso formativo, informativo e investigativo no solo de estudiantes, docentes, padres y representantes sino también de voceros de organizaciones sociales de base y comunidad externa al plantel.

Actividades y Tareas del Docente Bibliotecario o Bibliotecario Escolar

  1. Participa en la planificación del Proyecto del Plantel y en las reuniones técnicas docentes a fin de coordinar acciones pedagógicas que refuercen el aprendizaje.
  2. Articula sus actividades educativas con las necesidades de información y aprendizaje de los estudiantes.
  3. Clasifica, organiza y preserva los recursos para el aprendizaje.
  4. Vela y propone pautas para el óptimo funcionamiento y calidad de los servicios que presta la Biblioteca Escolar -Centro de Recurso para el Aprendizaje (CRA).
  5. Atiende a los diversos tipos de usuarios (estudiantes, docentes, padres y representantes y comunidad en general) y sus necesidades de información.
  6. Guía en la búsqueda de información así como en el buen uso de los recursos para el aprendizaje a fin de optimizar el tiempo y los recursos disponibles.
  7. Provee a los estudiantes, docentes y usuarios en general, de técnicas para utilizar la información en cualquier soporte, formato o medio, teniendo en cuenta las formas de comunicación presentes en la escuela y la comunidad
  8. Utiliza a nivel educativo los recursos audiovisuales y tecnológicos.
  9. Orienta al estudiantado, docentes y comunidad en general en la aplicación de técnicas de estudio orientadas a la promoción de la lectura. 
  10. Promueve y gestiona mecanismos para difundir la lectura, así como también los recursos y los servicios de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) dentro y fuera de la comunidad educativa integrando a docentes, estudiantes, padres y representantes y organizaciones sociales de base.  
  11. Planifica actividades de aprendizaje periódicamente involucrando a docentes, estudiantes, padres y representantes y organizaciones sociales de base, mediante consultas, reuniones, encuestas y/u otras estrategias.
  12. Construye y publica constantemente el cronograma de actividades educativas, culturales y/o sociales de la biblioteca escolar o CRA.
  13.  Acondiciona y ambienta periódicamente el espacio de la biblioteca escolar o el CRA mediante el uso y actualización de carteleras, afiches, mapas y otros.
  14. Elabora y divulga materiales informativos sobre el uso eficiente de los recursos de aprendizaje.
  15. Ofrece el servicio de préstamo  en sala, aula u hogar.
  16. Aplica el uso de base de datos y carnet para llevar el control de usuarios en sala y de préstamos.
  17. Realiza un informe trimestral y anual sobre las estadísticas de préstamo y uso en la sala.
  18. Organiza y gestiona reuniones y/o actividades educativas tales como charlas, simposios, cine foros, reuniones, talleres, dirigidos a docentes, estudiantes, padres y representantes y/u organizaciones sociales de base en temáticas culturales, sociales y/o de formación.
  19. Participa en programas de formación, actualización del bibliotecario, así como también en intercambio de saberes y círculo de lectores interbibliotecarios y/o comunitarios.
  20. Apoya a los docentes en su necesidad de perfeccionamiento y formación; mediante la disposición de recursos para el aprendizaje cónsonos con los temas educativos actuales.
  21. Gestiona y mantiene la articulación con otras bibliotecas escolares y/o comunitarias a fin de generar una red para el intercambio bibliotecario a nivel de préstamos de recursos, implementación de talleres, entre otros.
  22. Involucra y coordina con las organizaciones sociales de base,  actividades de extensión de Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) o bibliotecas escolares.  
  23. Gestiona el establecimiento de relaciones con los entes correspondientes, a fin de apoyar y ejecutar programas de actualización de recursos, promoción del libro y la lectura y aquellas que le sean le sean complementarias al proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  24. Realiza  un estudio de necesidades de información de los estudiantes, docentes y organizaciones sociales de base incorporadas al proceso formativo al culminar el año escolar.
  25. Participa y contribuye en actividades inherentes a su condición docente sin descuidar sus labores.



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