jueves, 4 de julio de 2013

RESEÑA HISTORICA. INSTITUCIONES MUNICIPIO JAUREGUI (PARTE V )

RESEÑA HISTORICA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO.

(FUENTE: PEIC INSTITUCIONALES)

NER 599


U.E. ALTOS DE SAN PEDRO.
La U. E. Altos de San Pedro perteneciente al Núcleo Escolar Rural 599, está situada en el Sector Alto de San Pedro de la aldea Santo Domingo – Vía Venegara del Municipio Jáuregui, Estado Táchira con una altitud de 1.740 metros sobre el nivel del mar. Comenzó sus funciones en el año 1961, figurando para entonces como Escuela Municipal Damián Ramírez Labrador, en ese entonces se inicia con un número de estudiantes de 25 niños y niñas abarcando desde primero hasta sexto grado y empieza a funcionar en una casa de la vecindad acondicionada para tal fin. Para el año de 1982 el Señor Luis María Ramírez Labrador declaro que hizo venta del terreno al Consejo Municipal del distrito Jáuregui, y es así como a través de las gestiones realizadas se construye la antigua edificación del plantel, actualmente esta funciona como sede anexa al plantel. Para el año 2002 – 2003 comienza a funcionar en la institución el nivel de Educación Inicial con 10 niños y niñas, de la comunidad posteriormente debido a la situación económica que prevalece en la aldea donde se encuentra el plantel en el año 2003 – 2004 es seleccionado para formar parte de los proyectos de escuelas bolivarianas.
  Posteriormente, para el periodo 2003 – 2004 la escuela es seleccionada por la Zona Educativa Táchira del Municipio Jáuregui para formar parte de Liceos Bolivarianos No Consolidados, es por ello que se crea una sección de (séptimo grado) con la cual se incorporan 23 nuevos estudiantes del nivel de educación media de escasos recursos como también habitantes de la zona, y de otras comunidades aledañas al plantel. Así mismo, consecutivamente se fueron incorporando otros años escolares, hasta quinto año.
La infraestructura de la institución se hace insuficiente y es para el año 2006 con la lucha de la comunidad, docentes y autoridades que se adquiere un terreno de una hectárea con 2.730 metros cuadrados por la Organización del Estado Táchira y la Alcaldía del Municipio Jáuregui. Es en ese momento, cuando continúa una lucha constante para que la escuela  sea beneficiada por un proyecto para su construcción.
 Es aquí donde se abocan docentes y comunidad, para buscar solución. El proyectos es entregado a la UCER Táchira para su revisión y posterior diseño, es aquí por el permanente seguimiento a esta necesidad cuando se logra para el 09 de marzo de 2007 la aprobación de la primera etapa de construcción y dotación de la U. E. Altos de San Pedro por la gobernación del Estado Táchira bajo la inspección de la UCER Táchira. El proyecto es ejecutado por el Consejo Comunal “Alto de Mateo” contemplando un modulo compuesto de dos aulas, una coordinación con batería de sanitarios internos, una batería de sanitarios para niños, una batería de sanitarios para niñas, tratamiento de exteriores adaptando topografía al modulo a ejecutar, tanque de agua con capacidad de 5000 lts. Pozo séptico sumidero, patio cívico y un portal de acceso que identifica la institución en el sector. La primera etapa de construcción es inaugurada el día 07 de noviembre de 2008 por el ciudadano Gobernador Ronald Blanco La Cruz, Autoridades Educativas, Docentes, Consejo Comunal, Estudiantes y Comunidad en General. Para el año 2009 los estudiantes del liceo fueron reubicados en la antigua sede de la Escuela, es decir que el a partir del 2009 la escuela comenzó a funcionar en espacio compartidos en la primera etapa construida de la nueva sede de la institución. Debido a la necesidad que existía de construcción de más espacios para el proceso educativo es aprobado por el ciudadano gobernador 2.000.000 Bf para la consolidación del proyecto en su totalidad por el consejo comunal “Alto de Mateo”. Hoy día la U. E Altos de  San Pedro funciona para el subsistema de Educación Primaria y educación inicial en un horario comprendido de 08:00 am. a 04:00 pm.  Y para el Subsistema de Educación Secundaria el horario está acorde al pensum académico de cada año. Para el inicio del Año Escolar 2009 – 2010 la U. E. Altos de San Pedro funciona en su totalidad en su nueva sede, con una matrícula de 70 niños y niñas en el Nivel Primaria y 69 Estudiantes en el subsistema de Educación Secundaria para un total de 139 estudiantes.
  Desde sus comienzos la institución tenía por nombre E. B. M. Conc. 3-12 S/N Alto de San Pedro, y a partir de julio de 2010 recibió su epónimo y su nombre actual es U. E. Altos de San Pedro. Finalmente, para el inicio del año escolar 2010-2011, el 18 de Septiembre fue reinaugurada en su totalidad nuestra hermosa institución, contando con la presencia del Diputado Ricardo Sanguino, la Ciudadana Alcaldesa del Municipio Lcda. Belkis Camargo y el Coordinador Municipal de Educación el Lcdo. José Luis Contreras, además de las diversas personalidades de la Zona Educativa Táchira y del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, junto a directivos, docentes y comunidad. Es importante resaltar, que actualmente nuestra institución cuenta con la aldea universitaria, formada por dos secciones en el trayecto inicial, que está dando la oportunidad a la comunidad en general para cursar dentro de la misma una carrera universitaria 

  EPONIMO

Se  tomo el nombre de  la comunidad Alto de San Pedro: es el nombre que lleva el caserío de la Aldea Santo Domingo que está situada en el Municipio Jáuregui. Se presume que esta comunidad tiene más 250 años de fundada y el nombre de la misma proviene de la imagen de San Pedro. Cabe destacar que esta aldea posee valores religiosos orientados a la veneración de San Pedro y actualmente es el patrono de la Aldea. En este mismo orden de ideas, podemos resaltar que esta imagen fue traída de la población de Seboruco por Isidro Pérez que era devoto a San Pedro y aproximadamente en 1920 por ruego de él este Santo quedó en la capilla y hasta el momento reposa en ese lugar; y a esto se debe el que ahora se le llama Alto de San Pedro. En esta aldea se realiza actividades Agrícolas y los productos cosechados se distribuyen a nivel nacional a través de las ferias de hortalizas. Los residentes de la aldea son personas humildes con valores como el trabajo, la honestidad y el respeto. Actualmente, se cuenta con un plantel educativo que posee los subsistemas: inicial, primeria y secundaria que ha servido de plataforma de inclusión a las personas de escasos recursos de esta comunidad.

  
ESCUELA BOLIVARIANA VENEGARA.
La U. E. Nacional Conc. S/N,S/N,S/N,S/N,S/N NER 599, Venegara”   inicia sus actividades escolares en el año 1930, en casas que ofrecieron para el desarrollo de las clases ya que esta no contaba con un lugar específico donde ubicar la población estudiantil, la cual cedían los locales en calidad de préstamos para poder de esta manera ejecutar dichas clases.
Al pasar los años se organizo la comunidad consiguiendo un lote de terreno, ubicado en la vía principal de venegara donde se funda entonces la Escuela Federal Rural N° 807, de carácter unitaria, para los años 1952 y 1957  La Sra. Teresa Leal de Darza, cumplió funciones como docente durante estos año la escuela pasa a ser Municipal quedando de la siguiente manera Escuela Federal Municipal N° 12, siendo su directora la Sra. María Matilde de Pérez.  Para los años 1958 y 1960, se denomino Escuela Graduada “Emérita Rojas” y al poco tiempo tomo el nombre de Escuela Nacional Graduada “DR. Jesús Manuel Roa Zambrano”, siendo su directora la Sra. Carmen Guerrero de Zambrano, laborando los siguientes maestros: Victoria Méndez de Paz, Celina de Labrador, Adela de Castañeda, Gerardo Mora, María Guerrero y Estefanía Pabon. Esta escuela funcionaba en terrenos de propiedad del señor Teodoro García. Años más tarde, la escuela se designo como nacional concentrada S/N  Venegara, luego se fundan otros recintos educativos disminuyendo la matricula escolar y la escuela se denomino Escuela Nacional Concentrada S/N, S/N, S/N, S/N, P.E. Venegara Para los años 1970 la escuela se traslada a una nueva edificación ubicada en el sector los llanos, continuando con la formación y educación de la comunidad, donde sus habitantes desarrollan actividades Agrícolas y Ganaderas.
Es importante resaltar las gestiones realizadas por  la docente Yudith Montoya, Carmen Molina, Josefina, Marleni Rodríguez   junto con el equipo docente y miembros de la comunidad al presentar ante Zona Educativa y el Ministerio de Educación el Proyecto de Escuela Bolivariana, y es a partir del  07 de Enero del año 2004, donde comienza a funcionar como Escuela Bolivariana.
Para el año 2010  Prevalece el mismo nombre  como: Escuela Nacional Bolivariana “Venegara”  perteneciente al NER 599, contando con una  matrícula de Varones 54   y de Hembras: 41  para un total de: 95  de la misma manera cuenta con el siguiente personal: Directora del NER 599 Lcda. Fanny Méndez; Sub director. Lcdo. Richard Guerrero; coordinadora Institucional Lcda. Jean Guerrero; Una coordinadora de recursos para el Aprendizaje, Formación  Docente y de Bienestar estudiantil Lcda. Bernalba Avendaño; una Coordinadora de PEB Lcda. Yudith Montoya;  Tres (06) Docentes de Aula, las Lcda. Yaneth Duque, Miriam Salas, Méndez Raquel, Noguera Coromoto, Sánchez Alida, Fandiño Marilyn; un docente del Subsistema de inicial: Lcda. Elda y su auxiliar Lcda. Cristiana Barragán; un docente no convencional Lcda. Cáceres Sonia, cinco Especialistas: Lcdos. Franklin Apolinar de danza y Teatro, Solvey García de, computación, Walter Prada de educación física y Recreación, Silvia Labrador de Proyectos Productivos, Olga Riaño de Artes Plásticas  Y Música. Asimismo, en cuanto al personal de apoyo esta la Sra.   Maribel Pernia. De igual manera están las dos señoras que son las madres elaboradoras como son: la Sra. Nubia  Marisol Hernández y  Zambrano Luna Marisol.  
En consecuencia, para el año escolar 2011-2012  la Institución  cuyo epónimo o nombre de la escuela se menciona así  U. E. Nacional Conc. S/N, S/N, S/N,S/N,S/N NER 599, Venegara cuenta con una matrícula de 94 estudiantes  varones 53  y hembras 41  Progresando de manera satisfactoria para el beneficio de todos los estudiantes y de la comunidad en general. La institución la conforman un director un subdirector   04 Coordinadores  06 docentes de primaria 03 de inicial 06 especialistas de personal de apoyo 03  En la actualidad  para el año escolar 2011- 2012  la Escuela Nacional Bolivariana Venegara del sector los Llanos  funciona en un horario comprendido de 8:00am hasta las 4:00pm las cuales reciben actividades complementarias en las tardes.
Contando con los Subsistemas de inicial y de Primaria con una dotación de nuevo mobiliario escolar. Así mismo, sus condiciones ambientales sanitarias y de seguridad son buena cuenta con la gran mayoría de servicios básicos generales además  de la cancha, aula virtual y biblioteca de aula. En este sentido, el proceso de elaborar el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) para la U. E. Nacional Conc. S/N, S/N, S/N,S/N,S/N NER 599, Venegara pasa por deliberar, analizar y reflexionar colectivamente(Docentes, Padres/representantes, Obreros, Personal Administrativo, Vecinos, Lideres sectoriales de la Comunidad, organizaciones socio-comunitarias, entre otros) sobre el significativo papel que como institución importante nos asigna la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en el marco de este proceso de cambio y transformaciones que se están llevando a cabo en el país
 1.3.- SEDES Y EPONIMOS:
La U. E. Nacional Conc. S/N, S/N, S/N,S/N,S/N NER 599, Venegara tiene sus sedes con el NER 599 ubicada en la U. E. Nacional Conc. Guanare ubicada en guanare, Escuela Unitaria el Pinar, ubicada en el Pinar. La Escuela Conc. Llano Largo, ubicada en llano largo.
En cuanto a sus epónimos: se tiene para el año 2011-2012 el siguiente: U. E. Nacional Conc. S/N, S/N, S/N,S/N,S/N NER 599, Venegara
1.4.-Pioneros y Fundadores: La Sra. Teresa Leal de Darza, . María Matilde de Pérez, Emérita Rojas, Carmen Guerrero de Zambrano, Teodoro García.
1.5.- Maestros  Emblemáticos: Judith Montoya quien con su constancia y dedicación se mantuvo 28 años de servicio siempre presta a colaborar y participar por la escuela y la comunidad.


 ESCUELA BOLIVARIANA LAS PALMAS.
Sobre la fundación de Santa Bárbara Las Palmas, se determino dicho nombre perteneciente de nuestro Municipio Jáuregui, Parroquia Dr. Emilio Constantino Guerrero – Pueblo Hondo, no conociendo fecha exacta, dicho nombre de Las Palmas, lo cierto es que aquella fluvial terraza fue poblada por aborígenes, los indios que según su historiador El Doctor EMILIO CONSTANTINO GUERRERO, una de las figuras más aquilatada de la intelectualidad del Táchira, expone: Que ocupado el valle donde estaba allí San Cristóbal, se conocían, los Oraca, los Mombunos, los Torororos, unos y otros laboriosos y buenos, los Táribas, los Firajeros, que tenían sus bohíos pajizos en la orilla del Torbes, los Kenikeos valles pequeños o samparote. Según lo investigado por el señor Ángel Vicencino Rosales, uno de los fundadores, dice de los años 1940. Que todo se conocía como LAS PALMAS en ese mismo año, según  el señor Ángel Rosales, conjuntamente con su hermano ya muerto, dieron a conocer dicho nombre bautizándola como SANTA BÁRBARA LAS PALMAS. Al comienzo fue camino que conectaba al Jáuregui por Pueblo Hondo en camino Real utilizando como medio de transporte bestias (caballos y burros); y con el pasar del tiempo se tomo una vía que alterna que va desde la Parroquia La Palmita vía Panamericano hasta el Sector Santa Bárbara, la cual cuenta con un trayecto de 18 Km hasta la Escuela Las Palmas.
La Escuela Básica Concentrada N° 1 s/n s/n Las Palmas, comienza en la casa de la señora Gertrudis Rosales en el año 1965. El 25 de Noviembre del mismo año con la maestra Josefina Zambrano. Posteriormente en el año 1968 fue construida la escuela actual en el gobierno de Raúl Leoni. El terreno de la escuela fue donado por el señor Abelardo Rosales en el  año 1964. Su construcción es de dos salones de clase y un baño y se mantuvo así hasta el año 2004. Con la llegada de otro maestro para el año  2005 ya se cuentan con tres salones de clase ya que con la ayuda de la Alcaldía del Municipio Jáuregui se construye la tercera aula, además de la residencia de los docentes y la cocina.
Docentes que han laborado en la Escuela hasta la actualidad:
•          Josefina Zambrano.
•          Carmen Vivas.
•          Elsy Zambrano.
•          Catalina Melquiades.
•          Tulio Moreno.
•          Ana Josefa de Rosales.
•          Jesús Adelis Medina Rosales.
•          Carmen Avendaño.
•          Félida Contreras.
•          Mayra Lilibeth García.
•          Abilio José Sánchez Ramírez.
•          Jean Guerrero.
•          María Bernarda Avendaño.
•          Carlos Mora.
•          Gersy Contreras.
•          Jinson Hipólito Montilva.
•          Denis Enrique Rosales Moncada.
•          Dainers Michael Pernía Rangel.



 ESCUELA BOLIVARIANA PADRE JUSTO.

Para el año 1942, la Unidad Educativa Nacional Padre Justo, funciona en la casa de los Señores Mora Moreno, la primera Escuela Federal Nocturna, creada por el Estado, cuyo maestro fue el señor José Ricardo Díaz, natural de Rubio.
En la escuela Federal el número de alumno fue creciendo y para el año 1957, contaba con una inscripción que sobrepasaba los cien estudiantes, para esta fecha estaba como director el profesor Julio César Pérez Roa, muy instruido, dinámico y progresista que supo imponer la disciplina a los alumnos, maestros, alcanzando hasta los padres y representantes. Logró que la escuela fuera graduada y llevará el nombre de “Padre Justo” en honor al presbítero Dr. Justo Pastor Arias. La matricula había sobrepasado a lo que podía soportar el local, de ahí surgió la idea de buscar terreno y pedir la construcción de un grupo escolar al Gobierno Nacional, propuesta que se logro consolidar.
El 25 de mayo de 1959, reunidos en asamblea se nombra la junta Pro-mejoras para Llano Largo, quienes recibieron el apoyo mayoritario de sus habitantes.  Se participa la creación y nombramiento de esta junta a todas las entidades públicas, así como a la Junta Pro-mejoras de Sabana Grande (Aldea cercana), informándole que íbamos a trabajar independiente en pro de Llano Largo.
Se manda a timbrar papel con el membrete que decía “Llano Largo”, La Grita – Estado Táchira, así como el sello con la misma lectura y se empezaron a mandar oficios a la Gobernación del Estado, al Gobierno Nacional, pidiendo la construcción del Comedor y Grupo Escolar, Dispensario, Acueducto, Iglesia, y los servicios de Luz Eléctrica, Teléfono, entre otros.
            Despertó en la comunidad un gran entusiasmo, había mucha gente joven, imbuidos ya de una buena motivación, hacía resaltar los deseos de superación; los maestros de igual manera, que trabajaban mañana y tarde en la escuela y pernotaban en el lugar, acogieron con gran entusiasmo ese grito de reivindicación y fueron unos excelentes colaboradores. Desde ese momento Llano Largo se consideraba aparte de la tutela de Sabana Grande y lucharía por obtener sus propios servicios indispensables para vivir un poco mejor y poder soportar con mayor alegría y resignación, la estadía inclemente algunas veces de la vida del campo.
            El 29 de Febrero de 1960, salió una comisión a La Grita a entrevistarse con el Prof. Guillermo Méndez Rincón, supervisor de Educación, para pedirle la construcción del Grupo Escolar. Le fue entregado un oficio un gran número de firmas. El 24 de Marzo de 1960, viajó una comisión a San Cristóbal,
Para el año de 1961 la escuela era una realidad, esta contaba con una matrícula de 120 alumnos, seis docentes y un director, al pasar del tiempo la matricula fue decreciendo motivado a que las parejas se sometían a planificación familiar, se mudaban de domicilio y retiraban a sus representados para inscribirlos en otras instituciones que les prestaban mejores servicios (escuelas bolivarianas), contando entonces para el año 2004 con una matrícula de 41 alumnos y cuatro docentes. Ya para el año 2005 bajo la gerencia del profesor Néstor José Mora Zambrano Coordinador (e) del plantel, al igual que con la colaboración de la comunidad, docentes y alumnado se logran los recursos necesarios para ser elevada a Bolivariana, motivando a que el plantel cuenta con las condiciones necesarias exigidas por el Ministerio del Poder Popular Para la Educación. Hoy en día dicha casa de estudio continua preparando dignamente las futuras generaciones de esta bella región de Llano Largo.
El epónimo de la U.E.N.CONC. SN SN (PADRE JUSTO), adscrita al NER 599, ubicada en el sector de Llano Largo tiene su historia, para ejemplo de las generaciones que en ella se forman, una vida llena de realizaciones, desprendimientos y deseos de llevar el progreso por los sitios que fue impartiendo su sacerdocio, como misionero del maestro Jesús, el Presbítero Dr. Justo Pastor Arias nace en Mérida en el año de 1827, donde curso sus estudios de primaria y recibe orientaciones de sus padres que le encaminan por el camino de la vocación sacerdotal, ingresando al Seminario para formarse en filosofía y teología en la búsqueda del sacerdocio y así el 14 de Julio de 1850 el Obispo de Mérida a la edad de 23 años le otorga el Diaconado y el 21 de septiembre de 1850 es ordenado sacerdote, gran alegría para la feligresía y para la familia de Justo Pastor.


ESCUELA BOLIVARIANA ALTO MATEO.

Para el año de 1975 en el caserío Alto Mateo comenzó a funcionar la Escuela Básica Municipal Unitaria N°10 Alto Mateo, en casa del Sr. José Reina. Años más tarde y luego de tantas luchas el señor José donó un terreno para la construcción de la escuela; a través de un proyecto de la Alcaldía del Municipio  y junto a la Asociación civil de padres y Representantes  y  el docente  se logró  la   edificación de un R1 con la cocina y baños. Es de mencionar que en la institución se impartía clases del primero al sexto grado; y   llevaba por nombre Beatriz Camargo.
Es de resaltar que desde el año 1996 los niños y niñas de la institución gozan del comedor escolar con la ayuda de FUNDES  organismo encargado de aportar los recursos económicos para la ejecución de la misma.
Son muchos los docentes municipales  que pasaron por esta institución dejando allí todo su amor y entrega por la educación de  los niños de la comunidad. En el año 2002  se logro a través de un proyecto por medio de la alcaldía del municipio la realización de la entrada principal; una escaleras que conducen desde la carretera principal a la institución, además se construyo el comedor escolar que cual consta de unos mesones de cemento  forrados con loza para mejor higiene.
El concejo comunal de Alto Mateo para el año 2007 logra los recursos necesarios para  la ampliación de la institución con la construcción y acondicionamiento de  dos aulas, una destinada para el aula virtual y la otra preescolar,  A su vez los baños y cocina.
En enero del 2008 el ciudadano Macario Sandoval Alcalde del Municipio hizo entrega a la Zona Educativa Táchira la institución pasando de dependencia Municipal a Nacional. Durante el mismo año se entrego proyectos para la creación del preescolar y su posterior dotación. A si mismo  entro a formar parte del programa PAE  Programa Alimentario Escolar bajo la modalidad almuerzo o una sola ingesta. También gozo del programa de dotación de uniforme escolar. Y en Octubre del mismo año  fue aprobada por la zona Educativa Táchira la creación  del preescolar con una matrícula de 20 estudiantes,  quedando la institución como Escuela Básica Concentrada Alto Mateo con medio turno, y es a través del concejo Comunal que se logra dotar el aula virtual con nueve computadoras
Cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la ley de educación y ministerio;  en Septiembre del  2009  la escuela pasa a formar parte del programa de Escuelas Bolivarianas con un horario de 8:00 am a 4:00 pm turno integral.  Con 35 años de fundada ésta institución  en la actualidad forma parte de la gran familia del Núcleo Escolar Rural  N° 599.



 ESCUELA BOLIVARIANA EL SORURE.

     La Escuela Básica Concentrada No.9 EL SORURE, Aldea Guanare, Municipio Jáuregui del Estado Táchira fue creada en el año de 1.946, para ese entonces como Escuela Provisional en casa propiedad de Carmelo Guerrero, donde los habitantes aprendieron las primeras letras. Luego funcionó en casa de la Señora Marcelina Sánchez  de primer grado hasta tercero, atendidos por las docentes: María Dávila y Carmelita Zambrano. Posteriormente en el año 1.947 con la donación del terreno por parte del Señor Arsenio Sánchez se construyó una R-2, sede que lleva por nombre Sra. Yolanda Duque de Rojas, con la designación de Escuela Municipal No.9 y Estadal S/N cuyos maestros fueron en un comienzo la Señora Olga de Guerrero y la Señora Micaela Montoya y luego Bertha Varela, quienes permanecían de lunes a viernes en la comunidad en casa de algún vecino, por no funcionar transporte en esos tiempos para trasladarse a su vivienda,   ahora existen varias vías de comunicación.
   Desde el año de 1.994 ingresa a la institución el Licenciado Alexis Díaz Ostos y apartir del año 2000 la Licenciada Ysmelda Del Socorro Pernía De Contreras  hasta la actualidad, en compañía de la Licda. Martha Ynés Vera de Bello quien ingresa en el 2.OO2, se encargan de formar niños y niñas aptos para la vida; la escuela cuenta con especialistas en las áreas de educación física, proyecto productivo, danza y teatro, computación y una docente coordinadora de P.A.E.
   En el año 2007 a través de la gestión  hecha por la Coordinadora de ese entonces Licda. Ysmelda Pernía, Asociación Civil, Consejo Comunal, lograron a través de la Alcaldía  por quién la presidía para ese entonces el Sr. Macario Sandoval, la donación de nueve (9) computadoras y un televisor con sus respectivas mesas.  Luego se gestionó ante las instancias correspondientes (Dirección del NER y Coordinación Municipal de Educación), un especialista para computación.
   Para el año 2008 por iniciativa de los Docentes, padres y  representantes se realizó censo para plantear la creación de un Centro de Educación Inicial, llevando los requisitos necesarios a la Zona Educativa Táchira no se obtuvo ninguna respuesta.
   Para el periodo escolar 2009-2010 con la gestión de la Directora  Prof. Fanny Gregoria Méndez Duque, Coordinación Municipal, Zona Educativa Táchira y Consejo Comunal se logró tan anhelado objetivo, con la Licda. Elvina Orozco encargada del grupo de estudiantes.
De igual forma ingresaron a la institucion la licda Milagros Zambrano y la licda Rosmary Mora en el año escolar 2010-2011.



 ESCUELA BOLIVARIANA EL PINAR.

La Escuela Básica Unitaria Nº 2 Mesa de Guanare El Pinar  inicia sus actividades escolares en el año 1964, en casas que ofrecieron para el desarrollo de las clases ya que esta no contaba con un lugar específico donde ubicar la población estudiantil, la cual cedían los locales en calidad de préstamos para poder de esta manera ejecutar dichas clases.
Al pasar los años se organizo la comunidad consiguiendo un lote de terreno, ubicado en la vía principal del pinar donde se funda entonces la Escuela Básica Unitaria Nº 2 Mesa de Guanare El Pinar de carácter unitaria, para los
Para el año 2011  Prevalece el mismo nombre  como: Escuela Básica Unitaria Nº 2 Mesa de Guanare El Pinar  perteneciente al NER 599, contando con una  matrícula de Varones 03   y de Hembras: 06  para un total de: 06 de la misma manera cuenta con el siguiente personal: Directora del NER 599 Lcda. Fanny Méndez; Sub director. Lcda. Jean Guerrero; coordinadora Institucional Lcda. Caribay Parra; Una coordinadora de recursos para el Aprendizaje, Formación  Docente Lcda. Bernalba Avendaño; una Coordinadora de PAEB Lcda. Nelly Duarte;  01   Docentes de Aula, las Lcda. Yadira Salas, tres  Especialistas: Lcdos. Franklin Apolinar,  danza y Teatro,  Iván Suarez  de educación física y Recreación, Xiofret Cárdenas  de Proyectos Productivos. Asimismo, en cuanto al personal de apoyo esta el Sr. Trino.
La Escuela Básica Unitaria Nº 2 Mesa de Guanare El Pinar   funciona en un horario comprendido de 8:00am hasta las 1:00pm las cuales reciben actividades complementarias y pedagógicas. Contando con los Subsistemas de Primaria con una dotación de nuevo mobiliario escolar. Así mismo, sus condiciones ambientales sanitarias y de seguridad son buena cuenta con la gran mayoría de servicios básicos generales además  de la biblioteca de aula y un espacio para los huertos escolares. En este sentido, el proceso de elaborar el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) para la Escuela Básica Unitaria Nº 2 Mesa de Guanare El Pinar   pasa por deliberar, analizar y reflexionar colectivamente(Docentes, Padres/representantes, Obreros, Vecinos, Lideres sectoriales de la Comunidad, organizaciones socio-comunitarias, entre otros) sobre el significativo papel que como institución importante nos asigna la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en el marco de este proceso de cambio y transformaciones que se están llevando a cabo en el país
 1.3.- SEDES Y EPONIMOS:
Escuela Básica Unitaria Nº 2 Mesa de Guanare El Pinar   tiene sus sedes con el NER 599 ubicada en la U. E. Nacional Conc. Guanare ubicada en guanare, U. E. Nacional Conc. S/N, S/N, S/N,S/N,S/N NER 599, Venegara La Escuela Conc. Llano Largo, ubicada en llano largo.
En cuanto a sus epónimos: se tiene para el año 2011-2012 el siguiente: Escuela Básica Unitaria Nº 2 Mesa de Guanare El Pinar  
1.4.-Pioneros y Fundadores: La Sra. Teresa Leal de Darza, . María Matilde de Pérez, Emérita Rojas, Carmen Guerrero de Zambrano, Teodoro García.
1.5.- Maestros  Emblemáticos: Judith Montoya quien con su constancia y dedicación se mantuvo 28 años de servicio siempre presta a colaborar y participar por la escuela y la comunidad.



 ESCUELA BOLIVARIANA EL LLANITO.
De acuerdo comentario de las personas de la comunidad padres y representantes, la primera escuela que existió en este sector funcionaba en los años 60 en la casa del Señor Sabino Pernía en el Verde, donde se atendía a los niños que vivían en los alrededores de esta comunidad.

 Después fueron traídos desde Pueblo Hondo los implementos para otra escuela que funcionaria en El Llanito en casa de la familia Reyes bajo la tutela de las maestras normalistas Alix Cárdenas y la señora Trina Méndez, al transcurrir el tiempo fueron laborando profesores como: Victoria Méndez, Dolores Zambrano, Sofía Moncada, María Juana.

Al pasar el tiempo se dio la necesidad de reubicar la escuela,  y el Señor Agustín presto un espacio en su casa para que allí se impartiera las actividades pedagógicas, a cargo del Maestro Marino Toro.

El señor Agustín Duque,  fue quién gestiono para el año 1978 la escuela para la comunidad del Llanito,  obra que fue ejecutada bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez y bajo los trabajos de un señor de apellido Núñez.  El terreno donde está ubicada la escuela fue vendido por el señor Agustín,  por la cantidad de 25.000 bs. Continuando actividades de enseñas el profesor Marino Toro, para ese entonces también la profesora Carmen Alicia, al transcurrir del tiempo fueron pasando y dejando honda huella dentro de la institución abnegados docentes como la maestra Victoria Paz, el profesor William Méndez quien impartía educación del 1ero al 3er grado.

 La profesora Zoraida Pernia inicia labores en 1999 en esta casa de estudio, la cual fue quien implemento  los grados 4to  al 6to grado, durante su labor gestiona la construcción de la cocina, con la ayuda  de la comunidad educativa, quien era el  presidente el Sr. Gilberto Duque, los recursos para dicha construcción fue subsidiada por la alcaldía del Municipio Jáuregui, el cual era gerenciada por el  alcalde Macario Sandoval. En el año  2000, se inicia el programa alimentario escolar (PAE).

Para el 2002, la institución queda a cargo de la  Lcda. Marina Roa, quien a tiende grados múltiples de 1ero al 6to grado, trabajando de 8:00 am. A 1:00 pm. Y el Prof. Julio Sánchez como especialista de Educación Física asistiendo una vez por semana. Para el año 2004 debido al incremento de la matricula se da la necesidad de incluir un nuevo docente la Lic.  Milagros de Montero. En ese tiempo la escuela solo tenía una sola aula, el cual estaba dividido con cartón piedra, para ese entonces se atendían 43 niños, niñas y adolescentes.

Debido a la necesidad del espacio físico, las docentes y el consejo comunal, realizan en el 2006 trámites para gestionar una nueva aula, llevándose  a cabo la obra en este mismo año, con la ayuda del consejo comunal quien era el presidente el Sr Doroteo Zambrano, conjuntamente con la alcaldía del Municipio Jáuregui, Así mismo se arreglan los baños de los niños y niñas, ya que se encontraban en mal estado.

Para el año 2008 cumple labores de docente de aula la  Lic. Nelly Rueda, quien asume los grados de 1ero al 6to grado, conjuntamente con las coordinaciones institucionales, al transcurrir el tiempo se ve la necesidad de un docente con cargo de coordinador quien sería el Lic. Humberto, en el 2009 se vuelve a dividir en grados múltiples incorporándose al aula el Lic. Carlos Chacón. Actualmente, cumplen labores educativas los docentes: Lic. Rosmary Ramírez, Lic. Ana Duque, Lic. Jinson Montilva, T.S.U. Andreina Ramírez y Julio Sánchez.

 Desde sus inicios y hasta entonces la filosofía de la institución ha estado orientada a prestar servicios educativos y formación en valores espirituales y sociales, sin fines de lucro, para satisfacer las necesidades presentadas por los niños, niñas y adolescentes.

            En este sentido, a través del tiempo la escuela ha desarrollado actividades que van desde labores pedagógicas y humano espirituales hasta su integración en el medio comunitario para interrelacionar la escuela con la comunidad.  Siendo la escuela una plataforma y un espacio de encuentro con y para la comunidad.



ESCUELA BOLIVARIANA NANJAR.

La Esc. Básica Munic.Unitaria N° 2 Nanjar inicia sus actividades escolares en el año 1960, en casas que ofrecieron para el desarrollo de las clases ya que esta no contaba con un lugar específico donde ubicar la población estudiantil, y la Escuela más cercana se encontraba a unos 15 minutos aproximadamente.
            Al pasar los años se organizo la comunidad consiguiendo un lote de terreno, ubicado en la vía principal de Nanjar perteneciente al Sr. Abel Salas. Donde se recogió un mínimo cantidad de dinero entre todos los habitantes y se canceló. Así mismo, la Alcaldía del Municipio Jáuregui se encargó de la construcción de dicha institución y que reuniera las condiciones necesarias para tal fin Es así como, se funda y comienza a funcionar como Escuela Municipal Tipo A-1 contando para el momento con una matrícula de 25 niños correspondiente a la I Etapa de Educación Básica, siendo su primera docente la Sra. Aida García.
Desde luego, el Ministerio de Educación conjuntamente con la Alcaldía llevó la institución a sede nacional. A partir del año 2003 comienza a funcionar la II Etapa de Educación Básica. Asimismo, la comunidad se organiza y comienza hacer gestiones para la construcción de otra aula la cual funcionaria el Preescolar. Siendo un éxito la edificación para el año 2004 se logró abrir la Etapa de Educación Inicial con una matrícula de 17 niños y niñas. Este pequeño local conformado por un baño para los niños otro para las niñas, un aula de Preescolar y un aula para I y II Etapa de Educación Básica, cocina y comedor, ha ido en constante progreso en cuanto a estructura y recursos humanos.
A comienzos del año 2005 la escuela contaba con una matrícula de 43 estudiantes, 3 docentes y siendo de gran necesidad la construcción de otra aula ya que los y las niñas de la 1 Etapa recibían clases en el área del comedor. Con la ayuda de la Alcaldía del Municipio Jáuregui y FIDES se gestionan recursos para la construcción del aula, más adelante dos importantes organismos gubernamentales como FEDES y UCER, presentan un proyecto de remodelación de la infraestructura, obteniéndose como resultado la construcción de una aula, oficina de administración, cocina y baños nuevos.
Es importante resaltar las gestiones realizadas por los docentes y miembros de la comunidad al presentar ante Zona Educativa y el Ministerio de Educación el Proyecto de Escuela Bolivariana, y es a finales del 2005 donde comienza a funcionar como Escuela Bolivariana quedando el nombre de la institución de la siguiente manera: Escuela Básica Bolivariana Concentrada N° 02 "Nanjar" perteneciente al NER 599, contando de la misma manera del siguiente personal: Un Coordinador, Tres (03) Docentes de Aula, Dos (02) Especialistas, un (01) Especialista de Educación Física, un (01) Especialista en Artes plásticas y manualidades. Para la misma fecha contaba con una matrícula de 40 estudiantes, un (O1) Personal Obrero, y (01) Madre Elaboradora; progresando de manera satisfactoria para el beneficio de todos los estudiantes y de la comunidad en general.  En la actualidad para el año escolar 2011-2012 la Escuela Básica Munic.Unit Nº 2 Nanjar del sector de Pueblo Encima funciona en un horario comprendido de 8:00am hasta las 4:00pm. Contando con los Subsistemas de inicial y de Primaria con una dotación de  mobiliario escolar. Así mismo, sus condiciones ambientales sanitarias y de seguridad son buenas,  cuenta con la gran mayoría de servicios básicos generales a excepción, aula virtual y biblioteca. De igual manera cuenta : 01 coordinador institucional, 01 coordinador dePYDE, 03 docentes de aula, 01 docente educ.inicial, 1  especialista en el área de deporte, la matricula actual 40 estudiantes, 01 madre elaboradora,1 personal Apoyo.


 ESCUELA BOLIVARIANA EL PALENQUE.

n la comunidad del Palenque se iniciaron actividades de enseñanzas en el año 1934, en casa del sr. Rafaelito Méndez, los niños y niñas de esta comunidad fueron atendidos por la Maestra normalista Ana Julia, luego para el año 1962. Luego inicio labores educativas la maestra Bertha Zambrano.

Al pasar los años el espacio que había cedido el sr. Rafael, se fue deteriorando y hubo la necesitaba de  reubicar la escuela  para seguir llevando a cabo el proceso educativo,  debido a esto la familia Moreno Pernia, a cargo del sr. Porfilio  Esteban Moreno, colabora cediendo un espacio en su casa, la cual pasaría hacer el sitio de encuentro para impartir las clases diariamente, bajo la responsabilidad de la maestra Sara de  Moreno,  para impartir la educación.

Para el año de 1988, la familia Moreno Pernia, deciden dar un lote de terreno para construir  la escuela, sin tomar en cuenta el título de Propiedad del mismo. La estructura de la institución fue financiada por la Alcaldía del Municipio Jáuregui, quien la dirigía para el momento el Alcalde  Ivo Moreno, en este mismo año fue fundada como Escuela Básica Municipal N° 6 Caserío el Palenque.  Que dando como maestra Bárbara Zambrano, y a medida del tiempo también trabajaron como maestros Ángel Benigno, Ángela, Cristina y Milagros Zambrano. A partir del 2006 inicio actividades educativas el Lic. Humberto Montilva, Lic. Jinson Montilva, Lic. Teresa Cristina Barragán y actualmente Lic. Yeny García.

Actualmente la escuela se encuentra adscrita al Núcleo Escolar Rural Ner 599, denominada Escuela Básica Unitaria N° 6, conocida como escuela el Palenque debido a su ubicación.


ESCUELA BOLIVARIANA EL COCUY.

Primeramente la Escuela estaba bajo la supervisión del Municipio Panamericano y era Municipal, en los tiempos actuales es Nacional y está bajo la orientación del Municipio Escolar Jáuregui. Cuando la misma entro en funcionamiento que fue en septiembre del año 1.999 el recurso humano  también era pagado por el Municipio. En enero del año 2.003 la Institución paso a ser regentada por el Municipio Jáuregui y también a partir de ese momento, el recurso humano paso a ser Nacional. La Escuela Básica El Cocuy paso a ser Bolivariana a partir del 29 de mayo del 2.006, estatus que mantiene en la actualidad.
         Sedes y Epónimos
Sede: Caserío El Cocuy, Aldea LLanetes, Parroquia Dr. Emilio Constantino Guerrero del Municipio Jáuregui, la sede es propia.
Epónimo: E. B. El Cocuy
         Pioneros y Fundadores
El Maestro fundador de la Institución fue el Prof. Dilver Bladimir Castañeda quien era de Coloncito quien en Septiembre del 1.999 dio inicio a las actividades de esta Institución.


  
U.E. GUANARE.
La institución fue creada en el año 1946 figurando como Escuela Nacional Concentrada S/N S/N S/N  Guanare. Se inicia atendiendo hasta tercer grado y funcionaba en una casa de la comunidad ubicada diagonal a donde ahora está el Ambulatorio, ahí estuvo durante algunos años luego se pasó a otra, a unos metros de la anterior allí permaneció por un tiempo. En el mes de septiembre de 1959 la señora Catalina Duque y sus hijos Vicente Duque, José Agustín Duque, Julio Duque, Pedro Pablo Duque venden un terreno de 40 mts de frente por cincuenta de fondo, que habían adquirido como herencia del señor Carmelo Duque. Esta venta se hace al vecindario de la aldea Guanare representada por el corregidor señor Felipe Antonio Chacón. La adquisición de este terreno fue con el fin de que el gobierno nacional a través del despacho correspondiente construyera las instalaciones para  la Escuela Nacional Graduada “ Monseñor Escolástico Duque”. No aparecen registros de que se haya tomado el nombre del presbítero como epónimo de la institución.
Al ser construidas las instalaciones funcionó de primero a sexto grado continuando con el nombre de Escuela Nacional concentrada S/N S/N S/N       Guanare, más adelante se logró incorporar pre escolar pero solo duró unos años porque la matricula era baja. Después se presentó la misma situación con primaria y esta casa de estudios fue adscrita al NER 582. Más adelante en el año 1995 pasó a formar parte del NER 599, este núcleo se constituyó, con veinte escuelas ubicadas en zonas vecinas. La dirección de dicho núcleo funcionó durante varios años en la Escuela Estadal La Granja aún cuando administrativamente aparecía como sede Guanare.
     En el 2001 se apertura de nuevo el nivel de Educación Inicial porque según el censo realizado habían quince niños con edad para este nivel. En el año 2004 la Escuela Nacional Concentrada S/N S/N S/N Guanare fue seleccionada por la zona Educativa Táchira para funcionar como Escuela Bolivariana con horario de 8am a 4pm se convocó a los docentes a un taller para recibir el adiestramiento requerido. La institución contaba con el beneficio de comedor escolar dependiente del Instituto Nacional de nutrición asistido por una ecónomo y elaboradora de alimentos que recibía salario de ese instituto. Igualmente las instalaciones estaban dotadas por la misma dependencia.
      En el año 2003 2004 se creó una sección del séptimo grado Bolivariano atendiendo una matrícula de 24 estudiantes, quienes en su mayoría no habían podido continuar estudios en el momento en que culminaron la primaria, por la distancia y falta de recursos económicos, a esta casa de estudios se incorporan estudiantes provenientes de otras localidades como: la Granja, Santo Domingo, Santa Clara, Aguaditas, 11 de junio, 2 de Febrero, La Grita. En los años siguientes continuó la prosecución del bachillerato y en la actualidad han egresado tres promociones de bachilleres en ciencias.  En el programa de Educación Bolivariana se incorpora el Programa de Alimentación Escolar (PAE) empleando para ello tres madres elaboradoras quienes por un tiempo fueron acompañadas por la señora de nutrición más adelante esta fue jubilada. La ecónoma continuó laborando dos días a la semana en la institución y organiza el programa PAEB  junto con un docente encargado de ello.
    Inicialmente el epónimo era E.B. Nacional S/N S/N S/N S/N Guanare Según exigencias administrativas se requería arreglar este  epónimo para tramitar los títulos correspondientes a los bachilleres; dicho epónimo fue otorgado el día 15 de junio de 2008 por el Ministerio del poder popular para la educación. Quedando U.E.N.”Guanare”
Desde el momento de  su primera construcción hasta la actualidad se han hecho mejoras; primero se construyó el comedor, cocina, despensa, aula de pre escolar, aula virtual, remodelación de aulas, construcción de oficinas, baños, patio principal. Todo ello logrado con el trabajo y constancia de directivos, docentes, personal administrativo, de apoyo, padres, representantes, estudiantes, miembros de la comunidad conjuntamente con los diferentes organismos e instituciones competentes. Para realizar las mejoras más recientes se utilizaron espacios alternativos prestados por los vecinos donde los docentes con sus estudiantes cumplieron las faenas diarias durante un año escolar.
La institución ha estado conducida por personal directivo y coordinadores que se han destacado por su profesionalismo y tesón. Entre ellos están:
Directores:
         Profesor Ítalo Méndez director de la Escuela concentrada Nacional S/N S/N S/N Guanare
         Profesor Eufrasio Orlando Zambrano director del NER 582, durante su gestión comenzó el NER 599 en 1992, donde aun está adscrita la Institución.
         Profesora Fanny Lourdes Ostos Ramírez
         Profesora Bertha Lucia Pernia Varela
Subdirectores:
         Lcda. Yajaira Díaz
         Profesora Iraisa Lourdes Mora de Suárez
         Lcda. Anabel Coritza Gómez Vivas
         Lcdo. Richard Guerrero.
         Lcda. Jean Guerrero
Coordinadores UEN “Guanare”
         Profesora Fanny Lourdes Ostos Ramírez ( pasó de la dirección del NER a la coordinación cuando la escuela de Guanare comenzó con horario Bolivariano)
         Lcdo. José Gilberto García
         Lcda. Yudith Urbina
         Lcda. Lilibeth García.
         Lcda. Karina del Carmen Leal.
En la actualidad la directora del NER 599 es la Lcda. Fanny Méndez.Todo este personal directivo junto con un gran número de docentes que ha hecho vida en la institución desde sus comienzos ha dejado gran enseñanza, inculcando valores, conocimientos, atendiendo de forma integral a cada uno de los niños y adolescentes con los que compartieron y comparten en las aulas de clase.
     Los profesionales de la docencia orientan su trabajo siguiendo los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular Para La Educación, tomando en cuenta los intereses y necesidades del entorno para dar respuesta a las demandas existentes, ofreciendo de esta manera aportes que contribuyen al fortalecimiento de la calidad de vida y engrandecimiento de la patria.
      Para  velar por el buen funcionamiento de la institución, en cuanto a disciplina, organización, celebración de efemérides según calendario emanado de la zona Educativa Táchira, Coordinación Municipal   y según necesidades e intereses de la Escuela y la Comunidad. El personal está organizado en comisiones, unas permanecen durante todo el año escolar y otras se cambian en forma trimestral.
Las comisiones y/o grupos de trabajos que funcionan en el presente Año Escolar son:
•          Cartelera, guardias (generales, celebración de días cívicos por grados, guardia de comedor, en esta participan estudiantes de bachillerato), RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE, dentro de  este hay: periódico escolar, periódico mural, radio escolar, video y fotografía.
        Durante el Año Escolar se forman otras comisiones de acuerdo a las actividades que se realizan según efemérides: Abrazo en Familia, día de la Alimentación, Juegos Estudiantiles del NER 599 y de la U.E.N. Guanare, carnaval, semana santa, semana de los recursos naturales, día del padre y la madre , culminación del año escolar entre otras.
  Los colectivos de investigación y formación permanente, los organiza la coordinadora Pedagógica en común acuerdo con la coordinación institucional y docentes; abordando temas dirigidos al mejoramiento de la practica pedagógica de Lunes a Jueves de   1:30 a 4:00 p.m (rotativo).
•          la coordinación de Formación Pedagógica está encargada de la revisión y orientación de planificación y evaluación  de los docentes de educación primaria y Educación Media General.
•          La coordinación de evaluación de bachillerato se encarga de la orientación a los docentes en lo referente a evaluación y control de evaluación.
•          La coordinación de  P.A.E. vela por el buen funcionamiento del programa de alimentación escolar.
•          Durante el año escolar también se hacen mesas de trabajos, conversatorios, investigaciones, dirigidos a resolver situaciones o incorporar aspectos referentes al P.E.I.C. y a los Acuerdos de Convivencia. Igualmente se realizan cuando surge alguna situación emergente que se considere necesario resolver.
•          La coordinación de PYDE conjuntamente con la coordinación institucional y el cuerpo de docentes se encarga de gestionar y ejecutar charlas, videos, cine foros, visitas, jornadas dirigidas a velar por la protección y desarrollo estudiantil.
•          El docente de música junto con los otros docentes encargados de cultura, organizan y ejecutan actividades dirigidas a que los estudiantes desarrollen sus potencialidades artísticas, que se ponen de manifiesto en la celebración de la institución, e igualmente la representan en el Municipio y el Estado.
•          La coordinación de Moral y Luces se encarga de poner en práctica la Cátedra Bicentenaria.
•          Se hacen reuniones y asambleas de padres y representantes cuando la coordinación y docentes de la institución lo consideran pertinente.


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