ALGUNOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS PERIÓDICOS ESCOLARES.
EDITORIAL:
Es un artículo periodístico no firmado que presenta un análisis y, por lo
general, un juicio sobre una noticia de gran relevancia. Se trata de una nota
que refleja la línea ideológica y la postura del medio de comunicación sobre el
asunto en cuestión.
MANCHETA:
Es una frase muy breve, cuyo texto informativo es desarrollado posteriormente
en las páginas internas del medio de comunicación. Su función es decir mucho
con pocas palabras en forma atractiva e impactante. Para hacer una buena
mancheta, primero hay que seleccionar el hecho o problema que será motivo de la
misma; luego buscar la frase, la palabra o expresión que resuma la opinión que
impacte al lector y provoque en él la reacción sobre el tópico tratado.
CARICATURAS:
La caricatura es la técnica artística que realiza retratos de personas
exagerando los rasgos más representativos de estas. Su objetivo es ridiculizar
o hacer mofa de la persona que se esta caricaturizando. A pesar de exagerar los
rasgos debe mantener siempre el parecido con la persona para no perder su
utilidad de retrato.
VIÑETA:
Es un cuadro delimitado por líneas negras que representa un instante de la
historieta. En la cultura occidental, las viñetas se leen normalmente de
izquierda a derecha y de arriba abajo para representar un orden en la historia.
Otras características importantes es que se la considera como la representación
pictográfica del mínimo espacio y/o tiempo significativo y que constituye la
unidad mínima del montaje de la historieta. Según su tamaño y posición haremos
una lectura más o menos rápida de ella, es decir cuanto mayor formato y mayor
número de signos icónicos y verbales, más tiempo y atención deberemos prestar a
una determinada viñeta. Utilizan lenguaje elíptico, el lector suple los tiempos
muertos entre cada una de las acciones separadas por viñetas. Coexisten en las
viñetas el lenguaje icónico y el lenguaje verbal.
La
presencia simultánea de lo verbal y lo irónico aparecen en el interior de una
viñeta. En la historieta se construye un ambiente, a partir de un determinado
"decorado" junto con los elementos (pocos o muchos) que configuran el
espacio, dándole a la tira un determinado carácter. Este carácter se completa
con el tipo de personajes que intervienen, acompañado por los rasgos visibles
que caracterizan a estos últimos.
COLUMNA:
Es un artículo de prensa escrito, firmado que se renueva cada cierto tiempo en
un diario o revista, ofreciendo una opinión o punto de vista sobre un tema de
actualidad, o una mera disquisición por parte del escritor del mismo. La
columna puede ser de aparición diaria, semanal, quincenal o mensual. Si no se
repite se llama comentario y si refleja la posición oficial del medio de
comunicación se le llama editorial.
Elementos
de una columna periodística:
- Va firmada y representa la opinión
particular del autor.
- Los temas pueden ser variados.
- Quien escribe puede elegir el tono,
la perspectiva, etc. con la que piensa dirigirse a sus lectores, por ello su
credibilidad y capacidad de influencia depende de:
Columna
de autor. Generalmente identificadas con el nombre del periodista (incluso
hasta con su foto), están basadas en la idea de crear cierta complicidad entre
el autor y el lector dadas por la familiaridad y la frecuencia con que aparecen
sus comentarios.
Columna
de tema. En este caso no están a cargo de un solo columnista sino de varios que
vierten su opinión sobre un mismo tema. El tema puede ser el deporte, las
noticias internacionales o un suplemento de salud o cocina.
ENTREVISTA:
La entrevista es un recurso periodístico que permite acceder a la información
de primera mano, directamente con quien lo genera o lo posee, a través de un
diálogo que favorece el conocimiento de aspectos adicionales y accesorios de la
misma información, y que por estas posibilidades facilitan también el
conocimiento del contexto necesario para atender mejor la información”.
Preparación
para realizar una entrevista:
• El cuestionario
El
cuestionario se debe preparar de antemano y las preguntas se deben escribir en
el mismo orden en que se vayan a formular.
Es
recomendable que por lo menos las cuatro primeras preguntas sean sobre temas
generales y fáciles de responder. Esto, además de que le permitirá ganarse la
confianza del entrevistado, le dejará seguir su interrogatorio posteriormente
con cierto orden.
Las
preguntas deben estar bien redactadas/formuladas, con el fin d que el
entrevistado la entienda fácilmente.
TRANSCRIPCION
DE LA ENTREVISTA
En
cuanto a la escritura de las entrevistas, el reportero debe seguir el esquema
propio del reportaje de citas, aunque en ocasiones pueda establecer su propio
esquema al servicio del ritmo del diálogo y la narración. El reportero debe ser
fiel a las ideas del entrevistado, aunque no precisamente a las propias
palabras del entrevistado. Esto justifica el lenguaje sincopado o la
presentación en el escrito de preguntas desconcertantes que realmente no se
hicieron así en la conversación, pero cuya respuesta se provocó por cauces
normales. Deben respetarse, sin embargo, las propias palabras de la persona
entrevistada cuando estas palabras tienen un valor esencial. Es también
importante no incurrir en ese error de principiantes que consiste en ir
contando al lector todos los detalles propios del revés de la trama. El lector
quiere un resultado ya logrado y no le importa el proceso preparatorio ni los
hechos irrelevantes propios de una conversación normal entre personas educadas:
dar la mano, ofrecer lumbre, desear buen viaje o suerte, etc. La redacción de
entrevistas exige una mentalidad de destilador, la búsqueda de un método que
permita al periodista prescindir de los elementos volátiles y quedarse con los
hechos sólidos que sustentan sus hallazgos.
LA NOTA INFORMATIVA:
Las notas informativas parten de los acontecimientos que se consideran noticia
y constituye el género básico de los géneros periodísticos. ¿Cómo debe ser
redactada una nota informativa? Estas son las principales reglas que debemos
tener en cuenta:
1.
Síntesis inicial: la noticia se redacta en el primer párrafo. En estas primeras
líneas se debe responder las preguntas clásicas:
• ¿Quién?
• ¿Qué?
• ¿Dónde?
• ¿Cuándo?
• ¿Cómo?
2.
Economía: aportar el mayor número de datos utilizando el menor número de
palabra posibles. Debe ser breve y claro, evitando los adornos innecesarios y
giros poéticos.
3.
Objetividad:
• Nunca se deberá escribir en primera
persona.
• No abusar del uso de adjetivos y/o
advervios
4.
Simplicidad:
• Evitar palabras no usuales o técnicas
(ej:"lóbrego", "estigma". "inefable", etc.)
• Evitar las redundancias
("historia pasada", "grave peligro", "memorioso
recuerdo", etc.)
• Evitar construcciones largas o
complejas.
6.
Coherencia: Nunca cambiar el tiempo verbal en medio de una nota. El tiempo
preferible es el preteriro y salvo excepciones no es conveniente recurrir al
tiempo presente.
LA CRONICA:
La palabra crónica deriva del griego "cronos" que significa
"tiempo". De allí que la "crónica" es un relato detallado
de los acontecimientos. Se diferencia de la noticia porque lo que cuenta al
principio es el final, es decir, empieza por el descenlace y luego sigue con
los acontecimientos de acuerdo a como fueron desarrollándose temporalmente.
Variantes
en el armado de una crónica:
1.
Pirámide normal: Siguiendo al pie de la letra el armado cronológico. En este
caso el relato crece hasta el descenlace.
2.
Martillo: Resume la información principal en las primeras líneas y luego
relatando secuencialmente los hechos.
Algunos
autores creen que la crónica era el género periodístico privilegiado hasta que
el formato pirámide invertida (la noticia breve) invadió las redacciones de los
EEUU por considerar que es un estilo mucho mas ágil. Actualmente, en el
periodismo latinoamericano, la pirámide invertida se ha convertido en el género
periodístico por excelencia, aunque sigue usándose la crónica cuando la
pirámide invertida resulta insuficiente.
Las
partes de la crónica
Las
crónicas se arman combinado diferentes elementos, estos son:
Segmentos
narrativos:
Se
dedican a los acontecimientos que pueden ser considerados procesos y ponen el
acento en el aspecto temporal del relato. Esto hace que predomine el tiempo
preterito ("Martín Friedelmeier fue nombrado interventor del Museo del
Libro") y el presente histórico ("Encuentran valiosos ejemplares del
siglo pasado que no habían sido catalogados en los inventarios del Museo del
Libro").
Segmentos
descriptivos:
En
este caso, el texto se detiene sobre objetos y seres dejando de lado el aspecto
temporal. El proceso es descripto como un espectáculo y el objetivo es
justificar el porqué de los acontecimientos así como también la psicología de
los personajes implicados. Por otra parte, los segmentos descriptivos colaboran
en la creación de la idea de que el periodista estuvo presente físicamente en
el momento en que el acontecimiento tenía lugar ("Sentado en el escritorio
de madera, maltratado por las inoperantes administraciones que se han sucedido
durante los últimos 40 años, el joven funcionario con un gesto soberbio, trata
de encontrar los papeles que habrían dejado sus antedichos. En rigor, el museo
no es antiguo pero todo parece viejo, las paredes muestran visibles manchas de humedad,
las telarañas se esparcen por todas las esquinas posibles y los inventarios,
escritos a pluma en registros amarillentos, se encuentran incompletos y
desorganizados.")
Segmentos
comentativos:
Son
conectores que aseguran un relato coherente. Algunos de los más comunes son:
"por otra parte", "sin embargo", "además", etc.
Este tipo de recursos permiten crear la ilusión de que el cronista participa de
los hechos desde el mismo lugar en que estos ocurren.
Escenas
dialogadas:
Estos
segmentos refieren a lo que otros dijeron y pueden incluirse en una crónica a
través de:
Discurso
directo:
"Iniciaremos
un plan para remodelar el museo", explicó el joven funcionario.
En
este caso se utilizan comillas para colocar el texto de manera tan exacta como
se cree que fue dicho originalmente. Este estilo se utiliza cuando es necesario
incluir una cita textual para dar un efecto de veracidad y mayor proximidad con
el personaje.
Discurso
indirecto:
El
joven funcionario afirmó que inciarían un plan para remodelar el museo.
El
periodista relata los dichos por el protagonista de la noticia en los casos que
se considereirrelevante citar textualmente. Este procedimiento facilita el
resúmen de la información.
El
estilo indirecto requiere algunas transformaciones verbales y pronominales.
LA OPINION:
Los periodistas dan su opinión sobre temas diversos de la actualidad, a menudo
esto se hace a través de columnas y artículos. Muchas veces, la opinión esta a
cargo de un especialista que es un conocedor del tema, como por ejemplo los
comentarios deportivos o la crítica de espectáculos. Cuando el objetivo del
texto es el de dar una opinión, se supone que se debe dejar en claro que no
trata de información objetivo: no es ético engañar al lector, tratando de
influir en su modo de pensar de manera solapada. Por ejemplo, en un artículo
aparentemente informativo sobre la desocupación, agregar un párrafo que diga
"la dura realidad económica de las familias del conurbano no se verá favorecida
por leyes redactadas acorde con las ambiciones de los empresarios", porque
sería plantear un punto de vista. De allí que los textos de opinión suelen
estar enmarcados de un modo especial o en una tipografía diferente, a menudo se
subtitulan como "opinión" o "editorial".
LA RESEÑA:
Refiere “objetivamente” la información obtenida en la observación de un evento,
hecho o suceso. Enlista detalladamente las circunstancias, condiciones e ideas
más importantes sin emitir opiniones al respecto; es decir, no valora ni
enjuicia el evento. Sólo presenta los hechos tal y como aparecen.
PARTES
DE LA RESEÑA PERIODÍSTICA
• Datos completos del evento. En
ocasiones se agrega la descripción de los sujetos participantes.
• Información acerca del objeto o sujeto
participante (cargo, rol, situación, cualidades, historia, experiencia).
• Resumen del contenido en forma
objetiva: partes estructurales:(¿Qué?, ¿Quién? ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde? Y ¿Por
qué?) y la exposición descriptiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario