domingo, 7 de julio de 2013

ORIENTACIONES METODOLOGICAS PARA EDUCACION INICIAL

Logo ZET.pngLogo MPPE.jpgREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL
SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA ELABORAR LA PLANIFICACIÓN EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL

En el nivel de Educación Inicial existen dos vías de atención educativa: la convencional y no convencional, por consiguiente, la planificación en ambas se considera un proceso dinámico que parte de los resultados de la evaluación, a objeto de garantizar el avance en los aprendizajes a ser alcanzados. Es un proceso de reflexión que propicia la toma de decisión.
Para planificar el maestro y la maestra en la vía de atención educativa convencional, puede utilizar planes y/o proyectos de aprendizajes y en la vía de atención educativa no convencional y la etapa maternal utiliza planes,  dependiendo de las potencialidades, necesidades, intereses comunes de los niños, niñas, sus familias y la comunidad. La duración del plan puede ser semanal o quincenal y del proyecto de aprendizaje tiene un lapso de quince a ventidos días contínuos, siempre y cuando el interés de los niños niñas se mantenga. Es importante resaltar que entre los planes y proyectos existen diferencias
Para la elaboración del Proyecto de Aprendizaje y Planes en el nivel de Educación Inicial,  es necesario considerar los siguientes elementos:
             DATOS DE IDENTIFICACIÓN: El proyecto de aprendizaje debe contener      
 una portada donde se reflejen: el nombre y membrete de la institución,
 título del  proyecto, nombre del docente, grupo y  sección al que va dirigido, 

matrícula de estudiantes (general y discriminada), lapso de ejecución indicando fecha de inicio y de culminación,  año escolar, en caso de ser un plan se identifica con un numero o letra, (opcionalmente se puede hacer referencia a lo que se esté ejecutando). El nombre del proyecto  lo construye el grupo de niños y niñas con la interacción del docente.
REGISTRO: Consiste en recoger información descriptiva de lo que el niño y   
            la niña hacen sin emitir juicios; haciendo énfasis en detectar los                   
aprendizajes que se están generando durante la experiencia pedagógica,  registrar de manera concreta la situación tal como sucede (cuando, donde, qué, cómo, con qué, con quien). Identificar el nombre y la edad  del niño o la niña observada, fecha, registrar en qué momento de la rutina sucedió la situación descrita, sin gerundios o conectivos, se puede comenzar un plan o proyecto teniendo un solo registro del niño(a) o familia.
DIAGNÓSTICO: Es  importante   considerar   los   siguientes  aspectos:
         A. Incluye los aprendizajes alcanzados e intereses detectados,
          potencialidades y necesidades, análisis del registro o el proceso del
          desarrollo real del niño, niña.
        B. Fundamentación: legal respetando la jerarquía entre la articulación con las leyes, proyecto nacional Simón Bolívar, planes y programas del Ministerio del Poder Popular para la Educación y Proyecto Educativo Integral Comunitario.

         SISTEMA INTEGRADOR: Ejes integradores, Intencionalidades, Ejes
         curriculares y Potencialidades. Todo inmerso en las estrategias.
        Se recomienda que estos elementos sean registrados en el cuaderno de
       planificación con su simbología o por escrito.
ÁREAS DE APRENDIZAJES: Formación personal social y comunicación,
          Relación entre los componentes del ambiente,  Componentes, Finalidad y     
          Aprendizaje a ser alcanzado.
ESTRATEGIAS: Cada estrategia debe globalizar las intencionalidades,
potencialidades, los ejes integradores y curriculares que se relacionan con
los componentes, en correspondencia con el registro, el diagnóstico y  el
ambiente de aprendizaje y considerar las necesidades del P.E.I.C.  Las estrategias pueden ser generales y deben considerar los momentos de la Rutina Diaria, describen el ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué? o que incluyan posibles interrogantes con preguntas divergentes. No implica la redacción de verbos  en infinitivo, sino en  sustantivo para denotar la acción en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la vía de atención educativa no convencional, la docente desarrolla las estrategias en los tres momentos de la atención pedagógica conjunta con las familias. Las estrategias generan las distintas actividades a desarrollar con los niños, niñas y familia durante su ejecución.

    
    RECURSOS: Pueden ser: humanos, materiales tecnológicos,           institucionales, se recomienda registrar los más innovadores.

 EVALUACIÓN: El M.E (2005) en Currículo de Educación Inicial, lo define
como un “Proceso permanente de valoración cualitativa de los aprendizajes
adquiridos y de sus potencialidades, así como de las condiciones del entorno que los afectan”. (P.6), Estos procesos de evaluación son individualizados de cada niño, niña, como seres únicos que se desarrollan en un colectivo social y cultural, que se realizan a través de las siguientes técnicas e instrumentos según (M.P.P.E. 2007, Currículo y Orientaciones Metodológica de Educación Inicial).     
Técnica: La observación, puede ser focalizada (planificada) y no focalizada (espontánea), se realiza individual y colectiva. La intervención del adulto, favorece el nivel de desarrollo potencial. También se puede utilizar la entrevista a la familia o adultos responsable de los niños y niñas.
Instrumentos:
(a) Tabla de Indicadores: es un cuadro de doble entrada que describe los Aprendizajes a ser alcanzados de los niños y niñas, con un mínimo de tres indicadores que van de lo simple a lo complejo, registrando la fecha en que se observó el aprendizaje.
(b) Registros: pueden ser descriptivos y anecdóticos deben contener: fecha, nombre y apellido del niño – niña, edad, espacio o momento de la rutina, observación y análisis de lo observado, otros de los instrumentos para evaluar en la educación inicial son: los cuadernos diarios o libro de incidencia, ficha de inscripción y acumulativa, boletín informativo trimestral.
 OBSERVACIÓN: Registrar la articulación del especialista y actividades especiales que surjan como las efemérides, celebraciones culturales  que deben articularse dentro de las estrategias.

ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE: La docente con la familia, la comunidad y los niños y niñas lo realiza en función de la planificación.

 EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS EN DIFERENTES PERÍODOS Y ESPACIOS: Publicarlas en la cartelera informativa y su presentación lo establecerá internamente en cada institución. 

IMPORTANTE SEÑALAR

En la vía de Atención Educativa no Convencional, el docente elabora Plan de Acción para: (1) Consejo de Atención Integral para la Primera Infancia (C.A.I.P.I.) se realiza mensual o trimestralmente y lleva los siguientes elementos: Identificación, Objetivos, tareas, acciones o actividades, plazos de cumplimiento o lapso, participantes, responsables. Otras de la acciones del C.A.I.P.I, considera el diagnóstico, reconocimiento, divulgación e implementación de la atención y fortalecimiento del mismo, visitas de control, asesoramiento seguimiento, formación y evaluación. (2) Madres embarazadas (Misión Niño Jesús): El plan de acción se realiza mensual o trimestral y contiene los siguientes elementos: Identificación, Objetivo general, Objetivo Específicos, actividades, fecha participante y responsable. Los Posibles Temas: embarazo,  etapas del embarazo, autoestima, sexualidad, lactancia materna, taller de manualidades (recursos, canastillas), buena alimentación, bases legales en cuanto a maternidad y paternidad, estimulación prenatal, gimnasia pasiva, gimnasia acuática, cuidados y prevenciones postnatales, patrones de crianza y formación.



El maestro/a  guía, orienta  y media el aprendizaje del niño y niña, para lograrlo, es necesario que reflexione sobre la organización de la planificación,  como va realizar esos proceso de aprendizaje tan fundamental y valioso que tiene como propósito la organización de los elementos que orienten la acción pedagógica para trabajar con los grupos que considera la etapa, edad y contexto de los niños y niñas, que posteriormente lleva a la evaluación.                   
Equipo de Formación Docente de Educación Inicial 2011: Esmeralda Maldonado, Marisol López, Ángela Pereira, Catherine Gómez, Lilibeth Guerrero y Luz García.


BIBLIOGRAFÍA


Ley orgánica de educación (2009)  Gaceta oficial Nro. 5929 (extraordinario)

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2006). II Jornada de Coordinadoras de Educación Inicial. Caracas: autor

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2005). Currículo de Educación Inicial. Caracas: autor

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Currículo de Educación Inicial. Caracas: autor.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2010). VI  Jornada de Reflexión de Coordinadoras de Educación  Inicial. Caracas: autor

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