REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN
DOCENTE
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN
INICIAL
SAN CRISTÓBAL – ESTADO
TÁCHIRA
ORIENTACIONES
METODOLÓGICAS PARA ELABORAR LA PLANIFICACIÓN EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL
En el nivel de Educación Inicial existen dos
vías de atención educativa: la convencional y no convencional, por
consiguiente, la planificación en ambas se considera un proceso dinámico que
parte de los resultados de la evaluación, a objeto de garantizar el avance en
los aprendizajes a ser alcanzados. Es un proceso de reflexión que propicia la
toma de decisión.
Para planificar el maestro y la maestra en la vía de atención educativa convencional,
puede utilizar planes y/o proyectos de aprendizajes y en la vía de atención educativa no convencional y
la etapa maternal utiliza planes,
dependiendo de las potencialidades, necesidades, intereses comunes de
los niños, niñas, sus familias y la comunidad. La duración del plan puede ser
semanal o quincenal y del proyecto de aprendizaje tiene un lapso de quince a ventidos
días contínuos, siempre y cuando el interés de los niños niñas se mantenga. Es
importante resaltar que entre los planes y proyectos existen diferencias
Para la elaboración del Proyecto de
Aprendizaje y Planes en el nivel de Educación Inicial, es necesario considerar los siguientes
elementos:
DATOS DE IDENTIFICACIÓN: El proyecto de aprendizaje debe contener
una
portada donde se reflejen: el nombre y membrete de la institución,
título
del proyecto, nombre del docente, grupo
y sección al que va dirigido,
matrícula de estudiantes (general y discriminada),
lapso de ejecución indicando fecha de inicio y de culminación, año escolar, en caso de ser un plan se
identifica con un numero o letra, (opcionalmente se puede hacer referencia a lo
que se esté ejecutando). El nombre del proyecto lo construye el grupo de niños y niñas con la
interacción del docente.
REGISTRO: Consiste en recoger información descriptiva de lo que el
niño y
la niña hacen sin emitir juicios; haciendo
énfasis en detectar los
aprendizajes
que se están generando durante la experiencia pedagógica, registrar de manera concreta la situación tal
como sucede (cuando, donde, qué, cómo, con qué, con quien). Identificar el
nombre y la edad del niño o la niña
observada, fecha, registrar en qué momento de la rutina sucedió la situación
descrita, sin gerundios o conectivos, se puede comenzar un plan o proyecto teniendo
un solo registro del niño(a) o familia.
DIAGNÓSTICO: Es importante considerar
los siguientes aspectos:
A. Incluye los aprendizajes
alcanzados e intereses detectados,
potencialidades y necesidades,
análisis
del registro o el proceso del
desarrollo real del niño, niña.
B. Fundamentación: legal respetando la
jerarquía entre la articulación con las leyes, proyecto nacional Simón Bolívar,
planes y programas del Ministerio del Poder Popular para la Educación y
Proyecto Educativo Integral Comunitario.
SISTEMA INTEGRADOR: Ejes integradores, Intencionalidades, Ejes
curriculares y Potencialidades. Todo
inmerso en las estrategias.
Se recomienda que estos elementos sean registrados
en el cuaderno de
planificación con su simbología o por
escrito.
ÁREAS DE APRENDIZAJES: Formación personal social y comunicación,
Relación
entre los componentes del ambiente, Componentes,
Finalidad y
Aprendizaje a ser alcanzado.
ESTRATEGIAS: Cada estrategia debe
globalizar las intencionalidades,
potencialidades, los ejes integradores y
curriculares que se relacionan con
los componentes, en correspondencia con el
registro, el diagnóstico y el
ambiente de aprendizaje y considerar las
necesidades del P.E.I.C. Las estrategias pueden
ser generales y deben considerar los momentos de la Rutina Diaria, describen el
¿Qué?,
¿Cómo?, ¿Para qué? o que incluyan posibles interrogantes con preguntas
divergentes. No implica la redacción de
verbos en infinitivo, sino en sustantivo para denotar la acción en el
proceso de enseñanza y aprendizaje. En la vía de atención educativa no
convencional, la docente desarrolla las estrategias en los tres momentos de la
atención pedagógica conjunta con las familias. Las estrategias generan las distintas
actividades a desarrollar con los niños, niñas y familia durante su ejecución.
RECURSOS: Pueden ser: humanos,
materiales tecnológicos,
institucionales, se recomienda registrar los más innovadores.
EVALUACIÓN: El M.E (2005) en
Currículo de Educación Inicial, lo define
como un “Proceso permanente de valoración
cualitativa de los aprendizajes
adquiridos y de sus potencialidades, así como
de las condiciones del entorno que los afectan”. (P.6), Estos procesos de
evaluación son individualizados de cada niño, niña, como seres únicos que se
desarrollan en un colectivo social y cultural, que se realizan a través de las
siguientes técnicas e instrumentos según (M.P.P.E. 2007,
Currículo y Orientaciones Metodológica de Educación Inicial).
Técnica: La observación, puede
ser focalizada (planificada) y no focalizada (espontánea), se realiza
individual y colectiva. La intervención del
adulto, favorece el nivel de desarrollo potencial. También se puede utilizar la
entrevista a la familia o adultos responsable de los niños y niñas.
Instrumentos:
(a)
Tabla de Indicadores: es un cuadro de doble entrada que describe los Aprendizajes a ser
alcanzados de los niños y niñas, con un mínimo de tres indicadores que van de
lo simple a lo complejo, registrando la fecha en que se observó el aprendizaje.
(b) Registros:
pueden
ser descriptivos y anecdóticos deben contener: fecha, nombre y apellido del
niño – niña, edad, espacio o momento de la rutina, observación y análisis de lo
observado, otros de los instrumentos para evaluar en la educación inicial son:
los cuadernos diarios o libro de incidencia, ficha de inscripción y acumulativa,
boletín informativo trimestral.
ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE: La docente con la familia, la comunidad y
los niños y niñas lo realiza en función de la planificación.
EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS EN DIFERENTES
PERÍODOS Y ESPACIOS: Publicarlas en la cartelera informativa y su
presentación lo establecerá internamente en cada institución.
IMPORTANTE SEÑALAR
En la vía de Atención Educativa no Convencional, el
docente elabora Plan de Acción para: (1) Consejo de Atención
Integral para la Primera Infancia (C.A.I.P.I.) se realiza mensual o
trimestralmente y lleva los siguientes elementos: Identificación, Objetivos, tareas, acciones o actividades, plazos de
cumplimiento o lapso, participantes, responsables. Otras de la acciones
del C.A.I.P.I, considera el diagnóstico, reconocimiento, divulgación e
implementación de la atención y fortalecimiento del mismo, visitas de control,
asesoramiento seguimiento, formación y evaluación. (2) Madres embarazadas (Misión
Niño Jesús): El plan de acción se realiza mensual o trimestral y
contiene los siguientes elementos: Identificación, Objetivo general, Objetivo
Específicos, actividades, fecha participante y responsable. Los Posibles Temas: embarazo,
etapas del embarazo, autoestima, sexualidad, lactancia materna, taller
de manualidades (recursos, canastillas), buena alimentación, bases legales en
cuanto a maternidad y paternidad, estimulación prenatal, gimnasia pasiva,
gimnasia acuática, cuidados y prevenciones postnatales, patrones de crianza y formación.
El maestro/a guía, orienta
y media el aprendizaje del niño y niña, para lograrlo, es necesario que
reflexione sobre la organización de la planificación, como va realizar esos proceso de aprendizaje
tan fundamental y valioso que tiene como propósito la organización de los
elementos que orienten la acción pedagógica para trabajar con los grupos que
considera la etapa, edad y contexto de los niños y niñas, que posteriormente
lleva a la evaluación.
Equipo
de Formación Docente de Educación Inicial 2011: Esmeralda Maldonado, Marisol
López, Ángela Pereira, Catherine Gómez, Lilibeth Guerrero y Luz García.
BIBLIOGRAFÍA
Ley
orgánica de educación (2009) Gaceta
oficial Nro. 5929 (extraordinario)
Ministerio del Poder
Popular para la Educación (2006). II Jornada de Coordinadoras de Educación Inicial.
Caracas: autor
Ministerio del Poder
Popular para la Educación (2005). Currículo de Educación Inicial. Caracas:
autor
Ministerio del Poder
Popular para la Educación (2007). Currículo de Educación Inicial. Caracas: autor.
Ministerio del Poder
Popular para la Educación (2010). VI Jornada de Reflexión de Coordinadoras de
Educación Inicial. Caracas: autor
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