domingo, 7 de julio de 2013

ASPECTOS GENERALES SOBRE EL PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA (PTMS)

LÍNEAS ORIENTADORAS DEL “PROGRAMA                                                  TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”
 AÑO ESCOLAR 2012 – 2013

Los siguientes aspectos presentados orientan el proceso de organización, planificación y evaluación permanente de las políticas públicas educativas en materia de AGROECOLOGÍA incorporando los contenidos educativos pertinentes con el desarrollo curricular en el Sistema Educativo Venezolano, viabilizando el Programa “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”; promoviendo la articulación intrainstitucional e interinstitucional que contribuyan a la formación integral de las ciudadanas y ciudadanos integrantes de las comunidades educativas y del poder popular, promoviendo la seguridad y la soberanía alimentaria, materializada en la formación permanente de las y los profesionales de la docencia en temáticas como: agricultura, vegetal, animal, acuícola y forestal, entre otras; vinculando el equilibrio con el ambiente y la salud integral, el desarrollo de los valores sociales, la interculturalidad, el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la valoración del trabajo liberador desde la escuela, con la familia y en comunidad.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación es el órgano rector de las políticas públicas educativas y desde este contexto se re garantiza la viabilidad del Proyecto Nacional “Simón Bolívar”. Primer Plan Socialista para el Desarrollo Económico Social de la Nación (2007 – 2013), a partir de instancias colectivas de aprendizaje, donde las personas tomen consciencia de su contexto histórico – geográfico – cultural y se forman con un alto sentido humanista, creador y ambientalista desde una perspectiva social, científica y tecnológica, consciente de la diversidad y la pluriculturalidad de país en el mundo multipolar.
Los fines y principios del Sistema Educativo Venezolano, están orientados por un modo de vida que centra su fuerza y su empuje hacia el desarrollo del equilibrio social, a través de una nueva moral colectiva, la producción social, la equidad territorial y la conformación de un mundo multipolar; para la reconstrucción de la sociedad sobre nuestras propias raíces libertarias, desde una concepción humanista, ambientalista e integracionista, impregnada de una energía popular y espiritual. Concebida por los ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, entre otros.

Se incorpora el Programa Todas las Manos a la Siembra reconocido como PTMS, según la Resolución Ministerial 024 de fecha 15 de abril de 2009, por lo previsto en el artículo 305 de la Constitución de la República de Venezuela, en concordancia con lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación  y en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, así como los artículos 49 y 50 de la Ley de Salud Agrícola Integral.

         A partir de los Ejes Integradores: Ambiente y Salud Integral, que fomenta la valoración del ambiente como un todo dinámico, en el cual se encuentra inmerso y toma decisiones conducentes al aprovechamiento racional, responsable presente y futuro del patrimonio socio – cultural y los recursos naturales; la cultura de la salud en sus dimensiones auto – desarrollo, prevención, creatividad y participación protagónica; así como minimizar escenarios de amenazas y riesgos físicos  naturales y sus impactos sociales, para el mejoramiento de la calidad de vida como base del bienestar social.

         En el Eje Integrador: Tecnología de la Información y la Comunicación – TIC, genera nuevos espacios sociales y comunitarios de acceso al proceso educativo, contribuyendo con el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas, a partir del desarrollo curricular, en todos los momentos del proceso, permitiendo conformar grupos de estudio y trabajo.

En el Eje Integrador: Trabajo Liberador, promueve el vínculo entre la teoría y la práctica desde una perspectiva social y ambiental que permite contribuir en la formación de una nueva visión del trabajo, entendido como elemento dignificador de todas y todos, transcendiendo a la dimensión social.

El cual no es más que, un programa nacional que contribuye al proceso de transformación de la producción agrotóxica con el accionar de la agroecológica, que busca crear conciencia en la triada Escuela – Comunidad – Familia especialmente entre niños, niñas y adolescentes sobre la importancia de la Soberanía Alimentaria, cuya acción principal es, impulsar la producción agropecuaria ecológica en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Bolivariano. Tomando en consideración los saberes ancestrales, así como, las potencialidades de las comunidades.

Resaltando que el enfoque agroecológico, sus contenidos y prácticas socio– comunitarias se incorporan como estrategias didácticas de enseñanza–aprendizaje en correspondencia a la progresividad y complejidad de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano.

Por lo tanto las estrategias de aprendizaje, estarán orientadas hacia el manejo agroecológico del suelo, semillas, plantas y crianza de especies, acordes con las características geográficas, culturales y la valoración de la tierra como madre proveedora que merece respeto y conservación.

Cuyos objetivos persiguen: contribuir en la búsqueda de soluciones alternativas a corto, mediano y largo plazo de los problemas socio-ambientales en las comunidades; promover la Seguridad y Soberanía Alimentaria, el desarrollo endógeno y sostenible a través de prácticas agroecológicas; promover hábitos alimenticios y nutricionales sanos; facilitar la formación de una actitud crítica, reflexiva responsable, que favorezca el compromiso y solidaridad para contribuir a la formación de la nueva ciudadanía; familiarizar a los estudiantes con métodos de producción sostenibles de alimentos que puedan aplicar desde sus hogares, entre otros.

Para lo cual, el Sistema Educativo Bolivariano incorpora contenidos curriculares agroecológicos, que contribuyen a la formación integral de las comunidades educativas y del poder popular, contribuyendo a garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria, promoviendo las articulaciones intra - institucional e inter – institucional, a través de los Proyectos Productivos Endógenos (PPE) y de los Seminarios de Investigación.

Calificando a los Proyectos Productivos Endógenos, como herramientas de aprendizaje que le permiten a los estudiantes ampliar, enriquecer y revisar sus conocimientos disciplinares y técnicos es decir, impulsando su educación y vocación, donde es posible idear y poner en práctica tecnologías apropiadas y apropiables, permitiéndole el abordaje de problemáticas de su contexto socio-cultural, tomando en cuenta sus necesidades e intereses.

Por ello, se orienta en materia de organización, planificación, gestión y evaluación de metodologías de proyectos, considerando la estrategia del Calendario Socio – Productivo y de formación integral de todos y todas, vinculando las formas de organización de los aprendizajes utilizadas en las instituciones educativas en cada uno de los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.

En este sentido se busca articulación y coordinación de los diversos planes, programas y proyectos, dicho planteamiento se plasma en el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), así como, en las otras formas de organización de los aprendizajes como el Proyecto de Aprendizaje (PA), el Plan Integral (PI), el Proyecto de Desarrollo Endógeno (PDE) y la Clase Participativa (CP); a través de estrategias que la y el docente diseñaran según los intereses, necesidades, potencialidades e intencionalidades que respondan al contexto socio cultural de las ciudadanas venezolanas y los ciudadanos venezolanos, expresados en las líneas orientadoras para el desarrollo curricular del subsistema.

Recordando que es necesaria la integralidad, desde lo transdisciplinario, en el abordaje de todos los componentes espaciales a escala para una nueva cultura de la participación, donde todos y todas:

1)   Conocen su espacio.
2)   Analizan su realidad, construida en colectivos y en la que conciben la solución a los problemas.
3)   Participan activamente en la planificación de proyectos comunales, vinculándolos a los proyectos estructurales nacionales.
4)   Asumen la transformación y la creación de espacios geográficos. Con espíteme  cimentado en el desarrollo sustentable y sostenible.


Algunos criterios para elaborar el diseño de estrategias didácticas:

Metodología interdisciplinaria: implica pensar y proceder para enfrentar al conocimiento en la complejidad de la realidad. Establecimiento de relaciones interdisciplinarias que permitan cumplir el principio sistémico de la educación. 

Integralidad: establecer el conjunto de relaciones entre las diferentes disciplinas asegurando el reflejo consecuente de las relaciones objetivas vigentes en la naturaleza y en la sociedad.

Investigación: referida al logro de la relación sistémica, interactiva, compleja diversa e histórica entre la educación y la sociedad como base objetiva del proceso educativo, bajo enfoque constructivista, con aprendizajes significativos, considerando los sujetos sociales, el ámbito etnográfico y la situación contextual; con el de método de Proyectos o de resolución de problemas.

La investigación fomentara la creación y profundización del conocimiento a través de su práctica permanente con perspectiva científica, generando insumos que impulsen la educación liberadora de calidad con pertinencia social, cultural e histórica permitiendo la concertación de procesos de transformación integral, que permitan la promoción de estrategias innovadoras, de indicadores ajustados a la realidad educativa, el fortalecimiento de visión crítica y reflexiva, la construcción de nuevos paradigmas, profundización del conocimiento, el impulso de la educación liberadora, la conciencia de liderazgo y su protagonismo en las transformaciones sociales y la acción interdisciplinaria.

Por ese conjunto de razones en el PTMS se ha sostenido que no sólo se trata de sembrar unos determinados rubros, sino también sembrar valores, sembrar un nuevo modo de vida, que no sólo aspira a la armonía entre los seres humanos sino igualmente con la naturaleza. En esa perspectiva se inscriben los siguientes lineamientos:


Incorporación de contenidos referentes a la agroecología al Desarrollo Curricular de la formación ciudadana
1)   Se plantea la integración de los saberes, apuntando a la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

2)   Desde el punto de vista de las estrategias metodológicas ésta proponen métodos y técnicas vinculadas con la vida cotidiana de los participantes. Esto incluye el trabajo productivo en el campo agroalimentario, la vinculación con la naturaleza, la relación con el patrimonio de las comunidades y su acervo cultural (canto, baile, poesía…) con un enfoque de la educación para la vida y la libertad.

3)   Impulso de diálogos de saberes, como soporte de un estilo de ciencia y tecnología propio, en esta perspectiva se incorporan al salón de clases las experiencias alcanzadas en el enfoque de Campesino a Campesino.

4)   Asumir la concepción en torno a una Alimentación Sana, Segura, Soberana y Sabrosa.

5)   Ajustar el calendario escolar a los tiempos del proceso de siembra y cosecha, flexibilizando la administración del currículo y su inserción en las socio – bioregiones.

6)   Campaña promocional de estilos de vida saludables, desarrollando una estrategia educativa comunicacional con diversos materiales y variados medios, promoviendo el cambio en los hábitos alimenticios y en los patrones de consumo.

7)   Impulsar la producción de bienes alimenticios bajo la perspectiva de los valores de uso y no como mercancía, desarrollando un arqueo de los espacios susceptibles de ser cultivados.

8)   Incentivar el “Ensemillamiento Nacional”.

9)    Incentivar la cultura de la siembra no sólo en función didáctico – pedagógica, sino también productiva.

10)        Fomentar la construcción de agrosoportes como nuevo paradigma agrícola: semilleros comunitarios, laboratorios de bioinsumos, sistemas de riego adecuado, galpones y centros de acopio.

11)        Empleo de tecnología apropiada y apropiable en el proceso de transformación y de agregación de valores a la producción agrícola, combinando los saberes ancestrales y tradicionales con los adelantes científicos que se adapten al enfoque.

Se recuerda que la cultura de siembra productiva, en concordancia con la actividad didáctica – pedagógica, implica sembrar en todos los planteles y/o servicios educativos y sus comunidades, utilizando las diferentes técnicas y el aprovechamiento de los espacios productivos.

Que el conocimiento y puesta en práctica, permita la creación de cultivos comunitarios, laboratorios de bioinsumos, sistemas de riego, galpones y centros de acopio pertinentes al contexto.

Que los saberes ancestrales y tradicionales en conjunto con los adelantos científicos, permiten la aplicación de técnicas y herramientas de producción agrícola, generando insumos naturales más saludables.

Que la cultura alimentaria, este en correspondencia con los productos autóctonos de la región y que los mismos, constituyan una alimentación balanceada y variada como consumo de su ingesta diaria, en pro de la salud integral, en armonía y equilibrio con el ambiente; y con forma de prevenir y erradicar enfermedades generadas por hábitos y productos ajenos.


CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS DEL PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA (PTMS) EN LOS APRENDIZAJES PARA EDUCACIÓN INICIAL

Aprender a Reflexionar.   Aprender a Valorar.   Aprender a Convivir y Participar.   Aprender a Crear.

*    Identificación y significación de oficios y profesiones características de su entorno social local, regional, nacional relacionado con el campo, la agricultura, la producción de alimentos como elemento de soberanía alimentaria. 

*    Reconocimiento y comprensión de conceptos básicos: germinador, compostero, viveros, trasplante, recolección, entre otros.

*    Investigación sobre semillas de la localidad, región y país.

*    Realización de actividades lúdicas y recreativas relacionadas con las semillas, el agua y el suelo.

*    Reconocimiento y clasificación de los desechos orgánicos e inorgánicos.

*    Adecuación de lugares y espacios para que los niños y niñas incorporen desechos orgánicos e inorgánicos.

*    Trabajo práctico con desechos orgánicos e inorgánicos para transformarlos en abono para la siembra de la semilla.

*    Integración de los padres, madres y representantes en la recolección e incorporación de semillas en el Espacio de Experimentar y Descubrir.

 *    Clasificación y caracterización de las semillas de acuerdo a criterios establecidos.

*    Socialización entre los niños, niñas y adultos de informaciones referidas al proceso de germinación, agentes nocivos que degeneran el proceso de crecimiento de las plantas.

*    Propuestas de solución para la prevención, cuidado y preservación de las plantas.

*    Elaboración de registros gráficos de los diferentes momentos del proceso de germinación de las semillas y crecimiento de las plantas.

*    Socialización de ideas, materiales, alimentos, en espacios de aprendizajes sobre las actividades vinculadas a la agroecología.

*    Incorporación en el Espacio de Experimentar recursos tales como envases que lleven los niños y niñas a realizar medidas de cantidades.

*    Orientaciones a los niños y niñas sobre el calculo de la cantidad de agua que se va ha utilizar para regar las plantas sembradas.

*    Compartir y valoración de las experiencias, saberes colectivos y productos orgánicos en el PTMS. 

Utilización de los productos obtenidos en la elaboración e incorporación de platos típicos en la nueva cultura alimentaria.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DEL PROGRAMA
TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA (PTMS)
PARA EDUCACIÓN INICIAL

Incorporación de juegos, cuentos, dramatizaciones, danzas, simulación de roles, títeres, cantos, poesías, retahílas, trabalenguas, entre otras; haciendo énfasis en los conceptos y contenidos vinculados con el ambiente desde el enfoque agroecológico.

Experimentación que genere la identificación, clasificación y seriación de las semillas utilizando diversos envases (tamaños, colores, formas,…) llamativos y necesarios para despertar el interés y motivación de las niñas y niños ante nuevas situaciones.

Relatos e interpretaciones a través de cuenta cuentos, títeres, teatro, otros, sobre el origen de las semillas de la localidad, región y país.

Identificación y clasificación de la semilla y la planta así como del proceso de germinación y crecimiento de la planta mediante la realización de dibujos secuenciales, collages, rompecabezas y armables.

Trasplante de germinadores y cuidado de las plantas integrando a las niñas, niños, docente, padres, madres, representantes, responsables y colectivo comunitario.

Creación de banco de palabras con los nuevos vocablos aprendidos.

Elaboración de carteles y carteleras con imágenes y nombres de las semillas utilizadas en los procesos de identificación, clasificación, seriación y germinación.

Visitas guiadas a los museos, jardines, parques, plaza, caños, lagunas y otros lugares que propicien el aprendizaje de los aspectos agroecológicos.

Conversatorios sobre aspectos relacionados con la semilla, el agua y el suelo en actividades referentes a la agroecología. Ej.: Luego de visitar el Huerto Escolar: realizar preguntas generadoras: ¿Qué observaron hoy de las semillas sembradas?, ¿Cómo hacemos para saber cuanto a crecido?

Socialización de las impresiones recibidas de las visitas a los diferentes espacios de aprendizaje que orientadas hacia la conservación de las plantas a través de preguntas generadores. Ej.: ¿Qué piensan ustedes que va a pasar con la semilla cuando este sembrada?, ¿Qué podemos hacer por si viene algún insecto y quiere comerse la planta?, ¿Cómo podemos evitarlo?, ¿Qué necesitamos?, ¿Quiénes nos pueden ayudar?, ¿Qué cantidad de agua podemos utilizar para regar las plantas?, ¿Qué medidas utilizamos?, ¿Qué pasaría si no le ponemos la cantidad de agua adecuada a las plantas?.

Círculos de formación permanente para propiciar el aprendizaje social mediante el intercambio de experiencias y saberes dentro de la institución.

Promover en las efemérides actividades que generen la vivencia de los valores sociales: amor, respeto, identidad y participación por el ambiente (el agua, el suelo, los alimentos, la intraculturalidad, interculturalidad, pluriculturalidad, el ser social, entre otras).

Elaboración de recetas sencillas con los productos obtenidos en la siembra.

Construcción de piezas artesanales y producciones plásticas.

Jornadas científico pedagógicas que permitan la demostración del trabajo integrado y liberador de los miembros de la comunidad estudiantil y el poder popular.


LÍNEAS ORIENTADORAS DEL PROGRAMA                                                  TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA (P.T.M.S.)                                   EN EDUCACIÓN ESPECIAL
AÑO ESCOLAR 2012 – 2013

Garantizando la atención integral y especializada de las niñas, niños, jóvenes, adultas y adultos con necesidades educativas especiales desde                   cero (0) años de edad, teniendo como finalidad la formación para garantizar la integración plena desde lo socio – afectivo en lo educativo, lo laboral y lo socio – cultural con la intención de que cada día pueden hacer el ejercicio de la participación protagónica y corresponsable con su actuación en la escuela, familia y comunidad, orientados desde los planteles y servicios educativos en los que hacen vida, en los cuales se reconocen sus potencialidades, diferencias individuales, ritmos y desarrollos asumiendo la diversidad como elemento enriquecedor en la convivencia humana.

Así mismo, se orienta a impulsar el enfoque agroecológico desde la contextualización y la pertinencia para que los y las estudiantes tengan la oportunidad de participar en forma progresiva en la disminución de las situaciones que impactan desfavorablemente el ambiente, la contaminación de los suelos y de las aguas, además de vivenciar y practicar una alimentación sana, segura, soberana y sabrosa desde la siembra de un nuevo modo de vida con valores que aspiran la armonía no solo entre los seres humanos sino también con el ambiente.

Logrando estas acciones desde el desarrollo de las áreas de atención de esta modalidad, impulsando el cambio en los hábitos alimenticios y en los patrones de consumo, caracterizando la escuela productiva integrada a la sociedad para las exigencias de la vida que va más allá del aula.



LÍNEAS ORIENTADORAS DEL PROGRAMA                                                  TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA (P.T.M.S.)
EN EDUCACIÓN PRIMARIA
AÑO ESCOLAR 2012 – 2013

Garantizando la formación integral de las niñas y niños desde los seis (6) años a los 12 (12) años de edad o hasta su ingreso a la Educación Secundaria; teniendo como finalidad formar niños y niñas activos, reflexivos, críticos e independientes, con elevado interés por la actividad científica, dialógica, artística, deportiva, ambientalista y humanista; bajo el desarrollo de la comprensión, confrontación de su contexto con una conciencia que les permita aprender desde el entorno participando en forma protagónica y corresponsable en la escuela, la familia y la comunidad.

En concordancia con el esfuerzo sostenido y la visión socialista se orienta a impulsar el enfoque agroecológico como una política estratégica, para el desarrollo de la independencia agroalimentaria de nuestros pueblos, canalizándolo a partir de los procesos educativos con soportes constitucionales, para progresivamente disminuir el desfavorable impacto ambiental, la contaminación de suelos y de las aguas y propiciar una alimentación sana, sustentable con una visión integral para todas y todos los ciudadanos(as), aunado a la siembra de un mejor modo de vida con valores que aspiran a la armonía.

Tenemos entonces el impulso al cambio de los hábitos alimenticios y patrones de consumo, desde la caracterización de la escuela socio– productiva de una manera integrada a la sociedad y de acuerdo a las experiencias de la vida que va más allá de lo planteado en un aula, trabajando en pro de la recuperación de la herencia cultural de los pueblos y del conocimiento ancestral en convivencia armónica con el ambiente.
CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS DEL PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA (PTMS) EN LOS APRENDIZAJES PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

Aprender a Reflexionar.   Aprender a Valorar.   Aprender a Convivir y Participar.   Aprender a Crear.

*    Observación e interpretación del ambiente en la comunidad, con la región y país para el análisis y relación de conceptos.

*    Identificación del aire, el agua y el suelo como elementos de la tierra.

*    Realización de acciones para el cuidado y protección de las plantas, agua y suelo como componente del ambiente.

*    Identificación e importancia de las diferentes semillas a nivel local, regional, nacional y su valoración como elemento de soberanía alimentaria.

*    Aplicación de métodos para la conservación de diferentes especies de plantas autóctonas y rescate de semillas originarias de la localidad.

*    Caracterización de la diversidad de plantas y los semilleros artesanales del entorno.

*    Identificación de las características del agua.

*    Indagación sobre los fenómenos naturales: lluvia, frío, calor, humedad y relación con los procesos agroecológicos.

*    Interpretación de y relación de los ciclos del agua y del suelo y su importancia para la siembra, cultivo y cosecha.

*    Identificación de las propiedades, características y clasificación de los suelos, uso y aprovechamiento desde las potencialidades de la localidad.




Aprender a Reflexionar.   Aprender a Valorar.   Aprender a Convivir y Participar.   Aprender a Crear.

*    Compactación del suelo y la producción de abonos orgánicos.

*    Clasificación delos residuos orgánicos.

*    Aplicación de técnicas de procesamiento de residuos orgánicos para la producción de abonos agroecológicos de calidad que contribuya al mejoramiento de la fertilidad de los suelos.

*    Caracterización de los diversos modelos productivos y equilibrio con la naturaleza.

*    La fertilización como proceso de recuperación de los suelos.

*    Los modelos productivos y la valoración del trabajo como fuente de vida del ser social, de la familia y la comunidad.

*    Caracterización de las relaciones entre los seres vivos: animales, plantas, entre otros presentes en el contexto comunitario, región y país.

*    Investigación de los procesos de reproducción de los seres vivos, las plantas y su aplicación en la cultura agroecológica.

*    Reconocimiento y aplicación de métodos en el control ecológico de insectos, enfermedades y vegetación espontanea.

*    Los Bancos Semilleros y su importancia en los espacios comunitarios.

*    Relación y aplicación de los números naturales y números fraccionarios en el sistema monetario y las unidades de medida.

*    Importancia del uso de las TIC en los procesos agroecológicos.

*    Los cultivos ancestrales y su relación en las prácticas agroecológicas.


 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DEL PROGRAMA
TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA (PTMS)
PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

Incorporación de juegos, cuentos, dramatizaciones, danzas, simulación de roles, títeres, cantos, poesías, retahílas, trabalenguas, entre otras; haciendo énfasis en los conceptos y contenidos vinculados con el ambiente desde el enfoque agroecológico.

Experimentación que genere la identificación, clasificación y seriación de las semillas utilizando diversos envases (tamaños, colores, formas,…) llamativos y necesarios para despertar el interés y motivación de las niñas y niños ante nuevas situaciones.

Relatos e interpretaciones a través de cuenta cuentos, títeres, teatro, otros, sobre el origen de las semillas de la localidad, región y país.

Identificación y clasificación de la semilla y la planta así como del proceso de germinación y crecimiento de la planta mediante la realización de dibujos secuenciales, collages, rompecabezas y armables.

Trasplante de germinadores y cuidado de las plantas integrando a las niñas, niños, docente, padres, madres, representantes, responsables y colectivo comunitario.

Creación de banco de palabras con los nuevos vocablos aprendidos.

Elaboración de carteles y carteleras con imágenes y nombres de las semillas utilizadas en los procesos de identificación, clasificación, seriación y germinación.

Visitas guiadas a los museos, jardines, parques, plaza, caños, lagunas y otros lugares que propicien el aprendizaje de los aspectos agroecológicos.

Conversatorios de las impresiones recibidas de las visitas a los diferentes espacios de aprendizajes que permitan la conservación de las plantas a través de preguntas generadoras. Ej.: ¿Qué piensan ustedes que va a pasar con la semilla cuando esté sembrada?, ¿Qué podemos hacer por si viene algún insecto y quiere comerse la planta?, ¿Cómo podemos evitarlo?, ¿Qué necesitamos?, ¿Quiénes nos pueden ayudar?, ¿Qué cantidad de agua podemos utilizar para regar las plantas?, ¿Qué medidas utilizamos?, ¿Qué pasaría si no le ponemos la cantidad de agua adecuada a las plantas?

Conversatorios sobre aspectos relacionados con la semilla, el agua y el suelo en actividades referentes a la agroecología. Ej.: Luego de visitar el Huerto Escolar: realizar preguntas generadoras: ¿Qué observaron hoy de las semillas sembradas?, ¿Cómo hacemos para saber cuanto a crecido?

Círculos de formación permanente para propiciar el aprendizaje social mediante el intercambio de experiencias y saberes dentro de la institución.

Promover en las efemérides actividades que generen la vivencia de los valores sociales: amor, respeto, identidad y participación por el ambiente (el agua, el suelo, los alimentos, la intraculturalidad, interculturalidad, pluriculturalidad, el ser social, entre otras).

Elaboración de recetas sencillas con los productos obtenidos en la siembra. Lecturas reflexivas e interpretativas que propicien la comprensión y produccion de textos relacionados con el enfoque agroecológico.

Juegos de simulación que permitan la comprensión de la relación y aplicación de los números naturales y números fraccionarios en el sistema monetario y las unidades de medidas, entre otros.

Construcción de mapas mentales, redes semánticas, mapas de conceptos para la demostración de los contenidos, experimentaciones y producciones obtenidas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Construcción de piezas artesanales y producciones plásticas.

El desarrollo de los contenidos agroecológicos a través del uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC).

Jornadas científico pedagógicas que permitan la demostración del trabajo integrado y liberador de los miembros de la comunidad estudiantil y el poder popular.

Elaboración de germinadores, composteros, trasplante y viveros para la comprensión de conceptos desde la experimentación utilizando restos de alimentos tales como: conchas de plátanos, naranja, parchita, patilla, cascara de huevo, entre otros, y su aplicación en el proceso de recuperación de los suelos.

Prácticas de actividades autóctonas propias del área Educación Física, Deporte y Recreación de acuerdo a los contenidos y desarrollos de las estudiantes y los estudiantes.

Prácticas de juegos tradicionales, artísticos y culturales para fomentar la intra – inter y pluriculturalidad en cada comunidad. Estado y región.

Integración de los consejos comunales para la creación de acciones para la apertura de espacios comunitarios: bancos de semillas, patios productivos, otros.

Investigaciones que generen el conocimiento y apropiación de los diferentes tipos de sembradíos y el rescate de cultivos ancestrales.

Intercambio de estrategias, experiencias y saberes que permitan el reconocimiento y valoración de los colectivos en el proceso de enseñanza aprendizaje agroecológico.

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