ESTRATEGIAS
EDUCATIVAS DEL PROGRAMA “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”
1.- SIEMBRA
ECOLÓGICA ESCOLAR
Incentivar la actividad productiva (cultura de siembra
ecológica, con la experiencia de huertos, parcelas demostrativas o patios
ecológicos escolares, familiares; viveros. y/o otros agrícolas.
2.- AGROECOLOGIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Incorporar las temáticas y acciones agroecológicas
al currículo nacional del sistema educativo bolivariano y el enfoque en
contenidos y prácticas pedagógicas diarias.
3.- PRODUCCIÓN
DE ABONO ORGÁ'NICOS
Producir abonos a partir de composteros, lombricultura
y otras técnicas agroecológicas.
4.- PRACTICAS AGROECOLÓGICAS
Establecer labores culturales y prácticas de control
agroecológico de insectos dañinos, plagas y enfermedades
5.- BANCOS DE SEMILLAS
Desarrollar jornadas de recuperación, preservación de
semillas tanto en los hogares, comedores escolares, comunitarios; así como en
árboles de plazas, entre otros; para la posterior siembra que garantice la
continuidad de la especie vegetal.
6.- AGROSOPORTES
Fomentar la construcción de agrosoportes (canteros,
camas para lombrices, controladores biológicos, otros)
7.- PLAN DE
SIEMBRA ANUAL
Planificar, ejecutar y dar seguimiento al plan de
siembra anual y las prácticas agroecológicas de cultivo, basadas en las
investigaciones de uso de suelo y prácticas culturales.
8.- OTROS PROYECTOS PEDAGOGICOS PRODUCTIVOS ENDÓGENES
Incorporar otros proyectos pedagógicos productivos
endógenos como: pecuarios, artesanales, gastronómicos, turísticos, artes y
oficios, entre otros, basados en el diagnóstico local
9.- INTERCAMBIO CULTURAL DE SABERES AGROECOLÓGICOS
Intercambiar y propiciar saberes ancestrales,
campesinos, populares, culturales y tradicionales agroecológicos.
10.- USO DE TECNOLOGIAS POPULARES
Emplear tecnología popular apropiada y apropiable en
el proceso de producción.
Distribuir la productividad de manera justa,
respetando los principios de desarrollo endógeno.
12.- PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN ADECUADA
Promocionar una alimentación sana, segura y soberana,
promoviendo cambios en los hábitos alimenticios y patrones de consumo.
13.- ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES
Constituir organizaciones estudiantiles agro-ecoproductivas
(brigadas agroecológicas o agroproductivas, cooperativas, comités
conservacionistas, consejo comunal escolar, otros), con la participación sola y exclusiva de
estudiantes, con la facilitación del docente.
14.- INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN
Desarrollar proyectos de investigación acción
participativa, para la debida planificación pedagógica que faciliten:
Diagnóstico Participativo Comunitario, PEIC, Proyecto Pedagógico Productivo
Anual, Planes Integrales.
15.- FOMENTO DE VALORES Y PRINCIPIOS
Impulsar a través de los proyectos pedagógicos
productivos los valores y principios humanos y de manejo, uso y preservación de
los recursos naturales.
16.- PARTICIPACIÓN EN EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS
AGROPRODUCTIVAS
Presentar experiencias significativas agroproductivas
o agroecoturisticas que permitan fortalecer otras instituciones (Trabajos de
Investigación, Proyectos Pedagógicos Productivos Endógenos, Ponencias,
Talleres, otros)
17.- ARTICULACIONES CON MINISTERIOS U OTROS ENTES
Propiciar teorías y prácticas agroecológicas con el
beneficio de las articulaciones del Ministerio del Poder Popular para la
Educación con el Ministerio del PP para el Ambiente, Ministerio del PP para la
agricultura y tierra, Instituto Nacional de Tierras, Hidrosuroeste, entre otros.
BASES LEGALES
DEL PROGRAMA “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”
Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 5. La soberanía
reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la
forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el
sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado
emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.
Artículo 102. La
educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática,
gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de
máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del
conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.
La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas
las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial
creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una
sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la
participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación
social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una
visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las
familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo
con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.
Artículo
103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad,
permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones
que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es
obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio
diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta
el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión
prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las
Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios
suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en
el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con
necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o
privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación
y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares a
proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán
reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley
respectiva.
Artículo 107. La educación
ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo,
así como también en la educación ciudadana no formal. Es de obligatorio
cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo
diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía
de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano.
Artículo 127. Es un
derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en
beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual
y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y
ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad
biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques
nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia
ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se
refiera a los principios bioéticos regulará la materia. Es una obligación
fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar
que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde
el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies
vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.
Artículo
128.
El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a
las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales,
económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable,
que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley
orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.
Artículo 305. El Estado
promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural
integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población;
entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito
nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público
consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando
la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de
las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de
alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y
social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden
financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra,
infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias
para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las
acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las
desventajas propias de la actividad agrícola. El Estado protegerá los
asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como
sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de
costa definidos en la ley.
Artículo
306.
El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el
propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel
adecuado de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional.
Igualmente fomentará la actividad agrícola y el uso óptimo de la tierra
mediante la dotación de las obras de infraestructuras, insumos, créditos,
servicios de capacitación y asistencia técnica.
Ley
Orgánica de Educación (2009)
Artículo 6:
3._ Planifica, ejecuta, coordina políticas y
programas:
a. De
formación, orientados hacia el desarrollo pleno del ser humano y su
incorporación al trabajo productivo, cooperativo y liberador.
d. De
desarrollo socio-cognitivo integral de ciudadanos y ciudadanas, articulando de
forma permanente, el aprender, el aprender a ser, a conocer, a hacer y a
convivir, para desarrollar armónicamente los aspectos cognitivos, afectivos,
axiológicos y prácticos, y superar la fragmentación, la atomización del saber y
la separación entre las actividades manuales e intelectuales.
e. Para
alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto de
producción abierto para la producción y el desarrollo endógeno, el quehacer
comunitario, la formación integral, la creación y la creatividad, la promoción
de la salud, la lactancia materna y el respeto por la vida, la defensa de un
ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, las innovaciones
pedagógicas, las comunicaciones alternativas, el uso y el desarrollo de las
tecnologías de la información comunal, la consolidación de la paz, la
tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos.
4._
Promueve, integra y facilita la participación social:
a. A
través de una práctica social efectiva de relaciones de cooperación,
solidaridad y convivencia entre las familias, la escuela, la comunidad y la
sociedad, que facilita las condiciones para la participación organizada en la
formación, ejecución y control de la gestión educativa
.
Artículo
14.
La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como
un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad,
permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del
conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y
preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y
republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los
procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores
de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña, indígena,
afrodescendiente y universal. La educación regulada por esta Ley se fundamenta
en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón
Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del
pensamiento. La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la
investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las
estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad
de intereses y necesidades de los y las estudiantes. La educación ambiental, la
enseñanza del idioma castellano, la historia y la geografía de Venezuela, así
como los principios del ideario bolivariano son de obligatorio cumplimiento, en
las instituciones y centros educativos oficiales y privados.
Fines de la educación
Artículo 15. La educación, conforme a los principios
y valores de la Constitución de la República y de la presente Ley, tiene como
fines:
1. Desarrollar el potencial
creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y
ciudadanía, en una sociedad democrática basada en la valoración ética y social del trabajo
liberador y en la participación activa,
consciente, protagónica, responsable y solidaria, comprometida con
los procesos de transformación social
y consustanciada con los principios de
soberanía y autodeterminación de los pueblos, con los valores de la
identidad local, regional, nacional,
con una visión indígena, afrodescendiente,
latinoamericana, caribeña y universal.
2. Desarrollar una nueva
cultura política fundamentada en la participación protagónica y el fortalecimiento del Poder
Popular, en la democratización del
saber y en la promoción de la escuela como espacio de formación de ciudadanía y de participación comunitaria,
para la reconstrucción del espíritu
público en los nuevos republicanos y en las nuevas republicanas con
profunda conciencia del deber social.
3. Formar ciudadanos y
ciudadanas a partir del enfoque geohistórico con conciencia de nacionalidad y soberanía,
aprecio por los valores patrios,
valorización de los espacios geográficos y de las tradiciones, saberes
populares, ancestrales, artesanales y particularidades culturales de las
diversas regiones del país y desarrollar en los ciudadanos y ciudadanas la
conciencia de Venezuela como país energético y especialmente hidrocarburífero,
en el marco de la conformación de un nuevo modelo productivo endógeno.
4. Fomentar el respeto a la
dignidad de las personas y la formación transversalizada por valores éticos de
tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no
discriminación.
5. Impulsar la formación de
una conciencia ecológica par preservar la biodiversidad y la sociodiversidad,
las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos
naturales.
6. Impulsar la integración latinoamericana y
caribeña bajo la perspectiva multipolar orientada por el impulso de la
democracia participativa, por la lucha contra la exclusión, el racismo y toda
forma de discriminación, por la promoción del desarme nuclear y la búsqueda del
equilibrio ecológico en el mundo.
9. Desarrollar un proceso educativo que eleve
la conciencia para alcanzar la suprema felicidad social a través de una
estructura socioeconómica influyente y un nuevo modelo productivo social,
humanista y endógeno.
IV.
MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA
Enfoque 4
La
producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado se orientará hacia
la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica
actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y
producción de riqueza.
El
modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará
menos subordinada a la reproducción del capital.
La
creación de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda
la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias
de la naturaleza en cada lugar específico.
El
estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de
valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de
las necesidades y capacidades productivas del individuo social.
Esto
conlleva identificar cuál modo de propiedad de los medios de producción está
mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes la tendrán bajo su
pertenencia para así construir una producción conscientemente controlada por
los productores asociados al servicio de sus fines.
a. Establecer un Modelo Productivo Socialista con el
funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de
los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta
petrolera, lo que será el reflejo de un avance sustancial en el cambio de
valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los
demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.
b. La dirección a seguir, por encima de lo urgente y
lo inmediato, responderá a las preguntas sobre cómo será posible:
∗ Cohesionar las fuerzas sociales
en productores asociados, haciéndolas responsables de prácticas productivas y
administrativas autogestionadas
∗ Sustituir la concentración y
centralización de la toma de decisiones por una genuina autonomía
descentralizada que alcance hasta las comunidades locales.
c. El Modelo Productivo Socialista estará conformado
básicamente por las Empresas de Producción Social, que constituyen el germen y
el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI, aunque persistirán empresas del Estado
y empresas capitalistas privadas.
d. Son Empresas de Producción Social (EPS) las
entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las
cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe
discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen
privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad
sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y
protagónica.
e. En las EPS los trabajadores se apropiarán del
excedente económico resultante, que se repartirá en proporción a la cantidad de
trabajo aportado; la gestión será democrática y participativa y el peso
relativo de la participación será con base en la persona y no con base en el capital
aportado.
f. Las EPS surgirán a partir de la multiplicación y
crecimiento de experiencias exitosas de unidades asociativas existentes, de las
que se establecen como resultado de la acción del Estado, y de la
transformación de empresas del Estado o de empresas capitalistas privadas en
EPS.
g. La nueva forma de generación y
apropiación de los excedentes económicos, será productivamente eficiente y
productora de bienes y servicios de calidad, de tal modo que compitan
exitosamente con las empresas privadas capitalistas del país y de los otros
países con los cuales se intercambian bienes y servicios.
h. Operará un tejido productivo entre
las EPS, interconectado, que progresivamente abarcará el mayor número de
actividades económicas, complementándose y apoyándose para beneficio colectivo
de la comunidad y del pueblo en su conjunto.
i. La empresa del Estado dedicada a
la explotación de los hidrocarburos, dada su extraordinaria capacidad de compra
y contratación, alcanzará un papel fundamental en el desarrollo de las EPS,
delegando progresivamente actividades productivas específicas en ellas, de
acuerdo con el nivel de complejidad que requieren las tareas y las capacidades
desarrolladas en el país y fomentando nuevas EPS que la conecten orgánicamente
con el tejido productivo nacional. Otras empresas del Estado productoras de
bienes básicos, participarán de las características indicadas para la empresa
estatal de los hidrocarburos.
j. Las demás empresas del Estado se
transformarán en EPS mediante diversas estrategias aplicadas según las
características propias de los procesos productivos, de las condiciones
económicas y del desarrollo organizativo de los trabajadores.
k. Se avanzará sustancialmente en la
consolidación del carácter endógeno de la economía, mediante la utilización
progresiva de los recursos del país, con visión de futuro y respeto a las
generaciones por venir, y dando prioridad a la satisfacción de las necesidades
del país.
l. Se desarrollarán los
encadenamientos internos de las actividades económicas fundamentales,
principalmente en las basadas en la existencia de materias primas y recursos
naturales en el país, con la finalidad de potenciar la capacidad interna de
producción de bienes y servicios.
m. Se diversificará el potencial exportador
de bienes y servicios, una vez satisfechas las demandas internas,
principalmente de aquellos basados en la existencia de materias primas y
recursos naturales en el país, y con el mayor grado de elaboración posible, en
tanto lo aconsejen adicionalmente las condiciones de los mercados externos.
Para el comercio exterior, se hará énfasis en la complementación de los
intercambios.
n. Se dispondrá de una acumulación
suficiente de reservas e ingresos fiscales diversificados para enfrentar
exitosamente las contingencias económicas.
o. Se hará un énfasis particular para
impulsar el logro de un desarrollo tecnológico interno que posibilite la
autonomía relativa de las actividades productivas y de servicios necesarias
para alcanzar y sostener el desarrollo, mediante el fortalecimiento de la
capacidad de innovar, importar, modificar y divulgar tecnologías orientadas
primordialmente a la satisfacción de las necesidades humanas que, a su vez,
favorezcan el desarrollo científico.
p. El desarrollo de un sistema de
innovación se logrará mediante la consolidación de una estructura
socio-institucional y legal, de capital social, de redes de agentes
interesados, de conocimiento de las necesidades de la sociedad, de las
experiencias alcanzadas y de los recursos necesarios. Contará con una cada vez
mayor participación de los ciudadanos, para que aumente el conocimiento, y se
reduzcan drásticamente las diferencias nacionales de acceso al mismo.
q. La investigación y la demanda del
sector productivo deben acoplarse, con el fin de abaratar costos, adaptarse a
los nuevos mercados, aumentar la calidad de los productos y servicios y lograr
una producción nacional eficiente. Es necesario que existan investigaciones
científicas y tecnológicas privadas, para generar innovación permanente y hacer
eficiente al sector privado nacional.
r. El desarrollo y fortalecimiento de
la manufactura y los servicios se hará principalmente con fundamento en las
cadenas productivas con ventajas comparativas, incluidas las basadas en los
recursos naturales disponibles, promoviendo el uso eficiente de los recursos y
orientando la producción en primer lugar a la satisfacción de las necesidades
humanas. Además de la industria energética, serán desarrollados con especial
énfasis la industria básica no energética, la producción de alimentos, la
manufactura en general, los servicios básicos para la población y en apoyo a la
producción, el turismo y otros.
s. En lo referente a la producción de
alimentos, la base de la garantía de la seguridad alimentaria será el
desarrollo rural integral cuyo alcance trasciende la actividad productiva
agrícola, uno de cuyos componentes es la producción de alimentos. La visión de
la agricultura no se restringe a lo alimentario, sino que incluye los cuatro
subsectores: Vegetal, Animal, Forestal y Pesquero, y la actividad agrícola está
llamada a cumplir un importante papel en la ocupación del territorio, la
redistribución del ingreso y el aporte de otras materias primas a la industria.
t. La soberanía alimentaria implica
el dominio por parte del país de la capacidad de producción y distribución de
un conjunto significativo de los alimentos básicos que aportan una elevada
proporción de los requerimientos nutricionales de la población.
u. Para el desarrollo de la capacidad
interna de producción de alimentos aprovechando las capacidades propias del
país, se elevará sustancialmente la inversión productiva en la agricultura y
particularmente en materia de riego, saneamiento de tierras y vialidad rural.
v. Para compensar las desventajas
propias de la actividad agrícola se tomarán acciones en el ámbito nacional y en
las relaciones internacionales. Entre tales desventajas están la rigidez
estructural de la oferta agrícola, la estructura agroindustrial concentrada
como demandante de materias primas y proveedora de bienes de consumo intermedio
y final, los subsidios a la producción que utilizan los principales países
exportadores y es sesgo importador que se introduce por la abundancia relativa
de divisas del país.
Objetivos
I.
Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del
Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido
II.
Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria
III.
Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y
reducir diferencias en el acceso al conocimiento
IV.
Desarrollar la industria básica no energética, la manufactura y los servicios
básicos.
.
Resolución 024, de fecha 15 de abril de 2009
MPPE
Artículo 1. Se
implementa en el Ministerio del Poder Popular para la Educación el Programa “Todas
las Manos a la Siembra” como estrategia de la transición del modelo
agroquímico al modelo agroecológico en el marco de la seguridad y la soberanía
alimentaria, materializada en la agricultura, vegetal, animal, acuícola y
forestal, a través de la articulación intrainstitucional e interinstitucional
que contribuya a la formación integral de las comunidades educativas y del
poder popular, que vincula el equilibrio con la naturaleza y el desarrollo de
los valores sociales, como la justicia social, la solidaridad y el bien común.
Artículo 2. Se
propenderá a la incorporación de los contenidos referentes a la agroecología
en el desarrollo curricular, dentro del eje integrador Ambiente y Salud
Integral, donde la agroecología debe formar parte de los procesos de
aprendizaje en el Sistema Educativo Venezolano, desde educación inicial hasta
secundaria, al efecto el Ministerio del Poder Popular para la Educación elaborará
la propuesta que desarrollará dichos contenidos.
CIRCULAR
PARA: Todas
Las Direcciones, Zonas Educativas y Viceministerios
DE: Héctor
Navarro Díaz
Ministro
del Poder Popular para la Educación
FECHA: 15
de abril de 2009.
ASUNTO: PROGRAMA
“TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”
En concordancia con la Resolución Ministerial Nº 024 de fecha 15
de Abril de 2009, el Despacho presenta a continuación los contenidos que
orientan el Programa “Todas Las Manos a La Siembra”.
“ 3º)
Al trabajar con estos contenidos es indispensable asumirlo de una manera
contextualizada, flexible, adaptándolos y enriqueciéndolos a los diversos
Subsistema. Del mismo modo, es importante plantear la necesidad de superar el
divorcio tradicional que existe entre el “saber y el “hacer”, por ello la
formación agro ecológica no sólo persigue el manejo teórico de sus contenidos,
sino que debe concretarse en la producción práctica de alimentos. De allí que
los huertos o parcelas demostrativas en las escuelas, también son unidades
productivas. La carga curricular de lo “práctico” posee un peso importante en
el proceso de aprendizaje, respetando el desarrollo cognitivo de niñas y niños,
la complejidad de cada subsistema de nuestra educación.
4º) Estos últimos aspectos del desarrollo curricular
(que no es lo mismo que diseño o modelo curricular) plantea la integración de
saberes, superando la disciplinariedad y apuntando hacia la
interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Del mismo modo, asume su
contextualización en el espacio local - regional y nacional, vinculando los
planes generales sobre el desarrollo agrario sustentable con las realidades
concretas como son los planes de siembra. Se trata de un desarrollo curricular
caracterizado por la flexibilidad, adecuación y enriquecimiento permanente.
• El proceso de
aprendizaje de los formadores de formadores, facilitadores, facilitadoras y
participantes en general, alcanza su pertinencia social en la medida que
responde a las diversas necesidades de los sujetos y las problemáticas que se
confrontan en un contexto específico. (Niñas, niños, maestros, maestras, campesinos,
campesinas conuqueros, conuqueras, los y las docentes de las diversas escuelas
ubicadas territorialmente).Las modalidades de estudio que se van a emplear, se
corresponden con la concepción de la flexibilización curricular, desarrollando
variadas modalidades de estudio según los sujetos y los contextos: presencial
para los alumnos regulares, semi-presencial o a distancia para miembros de la
comunidad educativa.
• Desde este
ángulo la experiencia indica que se pueden combinar diversas opciones: horario
escolar normal, talleres intensivos, talleres interdiarios en horas nocturnas,
talleres sabatinos. Del mismo modo, la concepción tradicional del aula de
clase, es superada al incorporar múltiples espacios sociales y comunitarios
como ambientes de aprendizaje, particularmente todo lo relacionado con el
trabajo en el campo.
• Todo este
aprendizaje se inscribe en la perspectiva de la “educación permanente”, lo cual
demanda de un esfuerzo sostenido.
Material recopilado por la Coord. del
PTMS de la ZET.
Correo electrónico: ptms.tachira@gmail.com.
Octubre
2012 – No. 02
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE PPE CON EL PTMS.
Formar la cultura alimentaria para impulsar el
programa desde el enfoque agroecológico “Todas las Manos a la Siembra” en el
marco de la seguridad y la soberanía alimentaria. (Según resolución Nº 024 del 15-04-2009).
Reimpulsar el desarrollo endógeno como proceso
social productivo y significativo en todos los niveles y modalidades.
Las actividades de aprendizaje deben estar
articuladas con los Proyectos Productivos, Seminarios de investigación,
proyectos de aprendizaje, planes integrales, plan semanal de clase, y el
Proyecto Educación Integral Comunitario, así como con los programas
extracurriculares.
Impulsar la integración de saberes, tomando en
cuenta lo ancestral, campesino y comunitario, manteniendo la contextualización
geográfica; donde la relación inter y transdisciplinaridad con otras áreas, se
expresa en la integración de contenidos y estrategias conjuntas planificadas
por los docentes y otros actores y autores involucrados en el proceso
educativo.
Divulgar el Proyecto Productivo, utilizando los
recursos de aprendizaje como: afiche, cartelera informativa, periódico mural,
trípticos, entre otros.
Conformar las brigadas por la soberanía
alimentaria, contando con estudiantes, personal obrero y administrativo de la
institución así como la comunidad, para dar un mayor sentido de pertenencia al
programa y poder conformar un excelente equipo que vele por las intencionalidades
del mismo.
Conocer los artículos existentes de la Constitución
República Bolivariana de Venezuela, LOE, Lopna, Plan Estratégico Simón Bolívar 2008-2013. Que son
soporte legal del PTMS.
Registrar, controlar y dar SEGUIMIENTO A LOS
PROYECTOS PRODUCTIVOS ENDÓGENOS
PARTIENDO DEL PEIC y su realidad.
Considerar las orientaciones permanentes para la
elaboración y ejecución de Proyectos
Socio-Productivos y de Seminario de Investigación, de acuerdos a las
potencialidades locales, regionales y nacionales, impulsando la investigación acción
participativa reflexiva para el desarrollo integral, humano, el trabajo
liberador, la producción, soberanía y seguridad agroalimentaria.
Impulsar el seminario de investigación, como
estrategia metodológica desde 4to año con el fin de integrar a todas y todos los
actores del proceso educativo y la interdisciplinariedad en las áreas del
conocimiento para la transformación de la realidad, contribuyendo al desarrollo
social en un contexto local, regional y
nacional.
NORMATIVAS
Fomentar el desarrollo del PTMS.
Promover la cultura agroecológica
Gestionar insumos para el PTMS.
Presentar plan integral, plan semanal y plan de
evaluación al acompañante pedagógico y director, todos los lunes.
Aplicar contenidos emanados por el PTMS.
Planificar, organizar, sistematizar y valorar los
alcances de técnicos y pedagógicos del PTMS.
muy interesante este articulo para las instituciones educativas
ResponderEliminarSe debe supervisar periódicamente las instituciones para confirmar si se le esta dando cumplimiento a la resolución 024 a nivel local en los 335 municipio del país
ResponderEliminarLo estoy tomando como referencia para para un trabajo del PTMS en el estado Monagas, fue de mucha utilidad.
ResponderEliminar