domingo, 7 de julio de 2013

ESTRATEGIAS Y BASES LEGALES DEL PTMS, FUNCIONES DEL COORDINADOR PPE CON EL PTMS

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DEL PROGRAMA “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”

1.-  SIEMBRA ECOLÓGICA ESCOLAR
Incentivar la actividad productiva (cultura de siembra ecológica, con la experiencia de huertos, parcelas demostrativas o patios ecológicos escolares, familiares; viveros. y/o otros agrícolas.
2.- AGROECOLOGIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Incorporar las temáticas y acciones agroecológicas al currículo nacional del sistema educativo bolivariano y el enfoque en contenidos y prácticas pedagógicas diarias.
3.-  PRODUCCIÓN DE ABONO ORGÁ'NICOS
Producir abonos a partir de composteros, lombricultura y otras técnicas agroecológicas.
4.- PRACTICAS AGROECOLÓGICAS
Establecer labores culturales y prácticas de control agroecológico de insectos dañinos, plagas y enfermedades
5.- BANCOS DE SEMILLAS
Desarrollar jornadas de recuperación, preservación de semillas tanto en los hogares, comedores escolares, comunitarios; así como en árboles de plazas, entre otros; para la posterior siembra que garantice la continuidad de la especie vegetal.
6.- AGROSOPORTES
Fomentar la construcción de agrosoportes (canteros, camas para lombrices, controladores biológicos, otros)‏
7.-  PLAN DE SIEMBRA ANUAL
Planificar, ejecutar y dar seguimiento al plan de siembra anual y las prácticas agroecológicas de cultivo, basadas en las investigaciones de uso de suelo y prácticas culturales.
8.- OTROS PROYECTOS PEDAGOGICOS PRODUCTIVOS ENDÓGENES
Incorporar otros proyectos pedagógicos productivos endógenos como: pecuarios, artesanales, gastronómicos, turísticos, artes y oficios, entre otros, basados en el diagnóstico local
9.- INTERCAMBIO CULTURAL DE SABERES AGROECOLÓGICOS
Intercambiar y propiciar saberes ancestrales, campesinos, populares, culturales y tradicionales agroecológicos.
 10.- USO DE TECNOLOGIAS POPULARES
Emplear tecnología popular apropiada y apropiable en el proceso de producción.
11.- DISTRIBUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Distribuir la productividad de manera justa, respetando los principios de desarrollo endógeno.
12.- PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN ADECUADA
Promocionar una alimentación sana, segura y soberana, promoviendo cambios en los hábitos alimenticios y patrones de consumo.
13.- ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES
Constituir organizaciones estudiantiles agro-ecoproductivas (brigadas agroecológicas o agroproductivas, cooperativas, comités conservacionistas, consejo comunal escolar, otros),  con la participación sola y exclusiva de estudiantes, con la facilitación del docente.
14.- INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN
Desarrollar proyectos de investigación acción participativa, para la debida planificación pedagógica que faciliten: Diagnóstico Participativo Comunitario, PEIC, Proyecto Pedagógico Productivo Anual, Planes Integrales.
15.- FOMENTO DE VALORES Y PRINCIPIOS
Impulsar a través de los proyectos pedagógicos productivos los valores y principios humanos y de manejo, uso y preservación de los recursos naturales.
16.- PARTICIPACIÓN EN EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS AGROPRODUCTIVAS
Presentar experiencias significativas agroproductivas o agroecoturisticas que permitan fortalecer otras instituciones (Trabajos de Investigación, Proyectos Pedagógicos Productivos Endógenos, Ponencias, Talleres, otros)
17.- ARTICULACIONES CON MINISTERIOS U OTROS ENTES

Propiciar teorías y prácticas agroecológicas con el beneficio de las articulaciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación con el Ministerio del PP para el Ambiente, Ministerio del PP para la agricultura y tierra, Instituto Nacional de Tierras,  Hidrosuroeste, entre otros.


BASES LEGALES DEL PROGRAMA “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.
Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.
      Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.
  Artículo 107. La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano.     
Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia. Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.
Artículo 128. El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.
Artículo 305. El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola. El Estado protegerá los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos en la ley.
Artículo 306. El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un nivel adecuado de bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional. Igualmente fomentará la actividad agrícola y el uso óptimo de la tierra mediante la dotación de las obras de infraestructuras, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica.
                                                        Ley Orgánica de Educación (2009) 
Artículo 6:
 3._ Planifica, ejecuta, coordina políticas y programas:
a. De formación, orientados hacia el desarrollo pleno del ser humano y su incorporación al trabajo productivo, cooperativo y liberador.
d. De desarrollo socio-cognitivo integral de ciudadanos y ciudadanas, articulando de forma permanente, el aprender, el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir, para desarrollar armónicamente  los aspectos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos, y superar la fragmentación, la atomización del saber y la separación entre las actividades manuales e intelectuales.
e. Para alcanzar un nuevo modelo de escuela, concebida como espacio abierto de producción abierto para la producción y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la formación integral, la creación y la creatividad, la promoción de la salud, la lactancia materna y el respeto por la vida, la defensa de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, las innovaciones pedagógicas, las comunicaciones alternativas, el uso y el desarrollo de las tecnologías de la información comunal, la consolidación de la paz, la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos.
4._ Promueve, integra y facilita la participación social:
a. A través de una práctica social efectiva de relaciones de cooperación, solidaridad y convivencia entre las familias, la escuela, la comunidad y la sociedad, que facilita las condiciones para la participación organizada en la formación, ejecución y control de la gestión educativa
.                                                                                                                                  
   Artículo 14. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña, indígena, afrodescendiente y universal. La educación regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes. La educación ambiental, la enseñanza del idioma castellano, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano son de obligatorio cumplimiento, en las instituciones y centros educativos oficiales y privados.
                                                            Fines de la educación
Artículo 15. La educación, conforme a los principios y valores de la Constitución de la República y de la presente Ley, tiene como fines:
1. Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática basada en la     valoración ética y social del trabajo liberador y en la participación activa,     consciente, protagónica, responsable y solidaria, comprometida con los     procesos de transformación social y consustanciada con los principios de     soberanía y autodeterminación de los pueblos, con los valores de la identidad     local, regional, nacional, con una visión indígena, afrodescendiente,     latinoamericana, caribeña y universal.
2. Desarrollar una nueva cultura política fundamentada en la participación    protagónica y el fortalecimiento del Poder Popular, en la democratización del     saber y en la promoción de la escuela como espacio de formación de     ciudadanía y de participación comunitaria, para la reconstrucción del espíritu     público en los nuevos republicanos y en las nuevas republicanas con profunda     conciencia del deber social.
3. Formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geohistórico con     conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por los valores patrios,     valorización de los espacios geográficos y de las tradiciones, saberes populares, ancestrales, artesanales y particularidades culturales de las diversas regiones del país y desarrollar en los ciudadanos y ciudadanas la conciencia de Venezuela como país energético y especialmente hidrocarburífero, en el marco de la conformación de un nuevo modelo productivo endógeno.
4. Fomentar el respeto a la dignidad de las personas y la formación transversalizada por valores éticos de tolerancia, justicia, solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
5. Impulsar la formación de una conciencia ecológica par preservar la biodiversidad y la sociodiversidad, las condiciones ambientales y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
6.   Impulsar la integración latinoamericana y caribeña bajo la perspectiva multipolar orientada por el impulso de la democracia participativa, por la lucha contra la exclusión, el racismo y toda forma de discriminación, por la promoción del desarme nuclear y la búsqueda del equilibrio ecológico en el mundo.
9.   Desarrollar un proceso educativo que eleve la conciencia para alcanzar la suprema felicidad social a través de una estructura socioeconómica influyente y un nuevo modelo productivo social, humanista y endógeno.  
                  LINEAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA NACION 2007-2013

IV. MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA

Enfoque 4
La producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado se orientará hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza.
El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital.
La creación de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico.
El estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social.
Esto conlleva identificar cuál modo de propiedad de los medios de producción está mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes la tendrán bajo su pertenencia para así construir una producción conscientemente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines.
a. Establecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera, lo que será el reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.

b. La dirección a seguir, por encima de lo urgente y lo inmediato, responderá a las preguntas sobre cómo será posible:

Cohesionar las fuerzas sociales en productores asociados, haciéndolas responsables de prácticas productivas y administrativas autogestionadas
Sustituir la concentración y centralización de la toma de decisiones por una genuina autonomía descentralizada que alcance hasta las comunidades locales.

c. El Modelo Productivo Socialista estará conformado básicamente por las Empresas de Producción Social, que constituyen el germen y el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI, aunque persistirán empresas del Estado y empresas capitalistas privadas.

d. Son Empresas de Producción Social (EPS) las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica.

e. En las EPS los trabajadores se apropiarán del excedente económico resultante, que se repartirá en proporción a la cantidad de trabajo aportado; la gestión será democrática y participativa y el peso relativo de la participación será con base en la persona y no con base en el capital aportado.

f. Las EPS surgirán a partir de la multiplicación y crecimiento de experiencias exitosas de unidades asociativas existentes, de las que se establecen como resultado de la acción del Estado, y de la transformación de empresas del Estado o de empresas capitalistas privadas en EPS.

g. La nueva forma de generación y apropiación de los excedentes económicos, será productivamente eficiente y productora de bienes y servicios de calidad, de tal modo que compitan exitosamente con las empresas privadas capitalistas del país y de los otros países con los cuales se intercambian bienes y servicios.

h. Operará un tejido productivo entre las EPS, interconectado, que progresivamente abarcará el mayor número de actividades económicas, complementándose y apoyándose para beneficio colectivo de la comunidad y del pueblo en su conjunto.

i. La empresa del Estado dedicada a la explotación de los hidrocarburos, dada su extraordinaria capacidad de compra y contratación, alcanzará un papel fundamental en el desarrollo de las EPS, delegando progresivamente actividades productivas específicas en ellas, de acuerdo con el nivel de complejidad que requieren las tareas y las capacidades desarrolladas en el país y fomentando nuevas EPS que la conecten orgánicamente con el tejido productivo nacional. Otras empresas del Estado productoras de bienes básicos, participarán de las características indicadas para la empresa estatal de los hidrocarburos.

j. Las demás empresas del Estado se transformarán en EPS mediante diversas estrategias aplicadas según las características propias de los procesos productivos, de las condiciones económicas y del desarrollo organizativo de los trabajadores.

k. Se avanzará sustancialmente en la consolidación del carácter endógeno de la economía, mediante la utilización progresiva de los recursos del país, con visión de futuro y respeto a las generaciones por venir, y dando prioridad a la satisfacción de las necesidades del país.

l. Se desarrollarán los encadenamientos internos de las actividades económicas fundamentales, principalmente en las basadas en la existencia de materias primas y recursos naturales en el país, con la finalidad de potenciar la capacidad interna de producción de bienes y servicios.

m. Se diversificará el potencial exportador de bienes y servicios, una vez satisfechas las demandas internas, principalmente de aquellos basados en la existencia de materias primas y recursos naturales en el país, y con el mayor grado de elaboración posible, en tanto lo aconsejen adicionalmente las condiciones de los mercados externos. Para el comercio exterior, se hará énfasis en la complementación de los intercambios.

n. Se dispondrá de una acumulación suficiente de reservas e ingresos fiscales diversificados para enfrentar exitosamente las contingencias económicas.

o. Se hará un énfasis particular para impulsar el logro de un desarrollo tecnológico interno que posibilite la autonomía relativa de las actividades productivas y de servicios necesarias para alcanzar y sostener el desarrollo, mediante el fortalecimiento de la capacidad de innovar, importar, modificar y divulgar tecnologías orientadas primordialmente a la satisfacción de las necesidades humanas que, a su vez, favorezcan el desarrollo científico.

p. El desarrollo de un sistema de innovación se logrará mediante la consolidación de una estructura socio-institucional y legal, de capital social, de redes de agentes interesados, de conocimiento de las necesidades de la sociedad, de las experiencias alcanzadas y de los recursos necesarios. Contará con una cada vez mayor participación de los ciudadanos, para que aumente el conocimiento, y se reduzcan drásticamente las diferencias nacionales de acceso al mismo.

q. La investigación y la demanda del sector productivo deben acoplarse, con el fin de abaratar costos, adaptarse a los nuevos mercados, aumentar la calidad de los productos y servicios y lograr una producción nacional eficiente. Es necesario que existan investigaciones científicas y tecnológicas privadas, para generar innovación permanente y hacer eficiente al sector privado nacional.

r. El desarrollo y fortalecimiento de la manufactura y los servicios se hará principalmente con fundamento en las cadenas productivas con ventajas comparativas, incluidas las basadas en los recursos naturales disponibles, promoviendo el uso eficiente de los recursos y orientando la producción en primer lugar a la satisfacción de las necesidades humanas. Además de la industria energética, serán desarrollados con especial énfasis la industria básica no energética, la producción de alimentos, la manufactura en general, los servicios básicos para la población y en apoyo a la producción, el turismo y otros.

s. En lo referente a la producción de alimentos, la base de la garantía de la seguridad alimentaria será el desarrollo rural integral cuyo alcance trasciende la actividad productiva agrícola, uno de cuyos componentes es la producción de alimentos. La visión de la agricultura no se restringe a lo alimentario, sino que incluye los cuatro subsectores: Vegetal, Animal, Forestal y Pesquero, y la actividad agrícola está llamada a cumplir un importante papel en la ocupación del territorio, la redistribución del ingreso y el aporte de otras materias primas a la industria.

t. La soberanía alimentaria implica el dominio por parte del país de la capacidad de producción y distribución de un conjunto significativo de los alimentos básicos que aportan una elevada proporción de los requerimientos nutricionales de la población.

u. Para el desarrollo de la capacidad interna de producción de alimentos aprovechando las capacidades propias del país, se elevará sustancialmente la inversión productiva en la agricultura y particularmente en materia de riego, saneamiento de tierras y vialidad rural.

v. Para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola se tomarán acciones en el ámbito nacional y en las relaciones internacionales. Entre tales desventajas están la rigidez estructural de la oferta agrícola, la estructura agroindustrial concentrada como demandante de materias primas y proveedora de bienes de consumo intermedio y final, los subsidios a la producción que utilizan los principales países exportadores y es sesgo importador que se introduce por la abundancia relativa de divisas del país.

Objetivos
I. Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido
II. Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria
III. Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento
IV. Desarrollar la industria básica no energética, la manufactura y los servicios básicos.
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                                  Resolución 024, de fecha 15 de abril de 2009 MPPE

Artículo 1. Se implementa en el Ministerio del Poder Popular para la Educación el Programa “Todas las Manos a la Siembra” como estrategia de la transición del modelo agroquímico al modelo agroecológico en el marco de la seguridad y la soberanía alimen­taria, materializada en la agricultura, vegetal, animal, acuícola y forestal, a través de la articulación intrainstitucional e interinstitu­cional que contribuya a la formación integral de las comunidades educativas y del poder popular, que vincula el equilibrio con la naturaleza y el desarrollo de los valores sociales, como la justicia social, la solidaridad y el bien común.

Artículo 2. Se propenderá a la incorporación de los contenidos re­ferentes a la agroecología en el desarrollo curricular, dentro del eje integrador Ambiente y Salud Integral, donde la agroecología debe formar parte de los procesos de aprendizaje en el Sistema Educativo Venezolano, desde educación inicial hasta secundaria, al efecto el Ministerio del Poder Popular para la Educación elabo­rará la propuesta que desarrollará dichos contenidos.

CIRCULAR

PARA: Todas Las Direcciones, Zonas Educativas y Viceministerios
DE: Héctor Navarro Díaz
Ministro del Poder Popular para la Educación
FECHA: 15 de abril de 2009.
ASUNTO: PROGRAMA “TODAS LAS MANOS A LA SIEM­BRA”

En concordancia con la Resolución Ministerial Nº 024 de fecha 15 de Abril de 2009, el Despacho presenta a continuación los contenidos que orientan el Programa “Todas Las Manos a La Siembra”.
“ 3º) Al trabajar con estos contenidos es indispensable asumirlo de una manera contextualizada, flexible, adaptándolos y enriqueciéndolos a los diversos Subsistema. Del mismo modo, es importante plantear la necesidad de superar el divorcio tradicio­nal que existe entre el “saber y el “hacer”, por ello la formación agro ecológica no sólo persigue el manejo teórico de sus conte­nidos, sino que debe concretarse en la producción práctica de alimentos. De allí que los huertos o parcelas demostrativas en las escuelas, también son unidades productivas. La carga curri­cular de lo “práctico” posee un peso importante en el proceso de aprendizaje, respetando el desarrollo cognitivo de niñas y niños, la complejidad de cada subsistema de nuestra educación.
4º) Estos últimos aspectos del desarrollo curricular (que no es lo mismo que diseño o modelo curricular) plantea la integración de saberes, superando la disciplinariedad y apuntando hacia la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad. Del mismo modo, asume su contextualización en el espacio local - regional y nacio­nal, vinculando los planes generales sobre el desarrollo agrario sustentable con las realidades concretas como son los planes de siembra. Se trata de un desarrollo curricular caracterizado por la flexibilidad, adecuación y enriquecimiento permanente.
• El proceso de aprendizaje de los formadores de formadores, facilitadores, facilitadoras y participantes en general, alcanza su pertinencia social en la medida que responde a las diversas nece­sidades de los sujetos y las problemáticas que se confrontan en un contexto específico. (Niñas, niños, maestros, maestras, cam­pesinos, campesinas conuqueros, conuqueras, los y las docentes de las diversas escuelas ubicadas territorialmente).Las modalida­des de estudio que se van a emplear, se corresponden con la concep­ción de la flexibilización curricular, desarrollando variadas modalida­des de estudio según los sujetos y los contextos: presencial para los alumnos regulares, semi-presencial o a distancia para miembros de la comunidad educativa.
• Desde este ángulo la experiencia indica que se pueden com­binar diversas opciones: horario escolar normal, talleres intensi­vos, talleres interdiarios en horas nocturnas, talleres sabatinos. Del mismo modo, la concepción tradicional del aula de clase, es superada al incorporar múltiples espacios sociales y comunita­rios como ambientes de aprendizaje, particularmente todo lo relacionado con el trabajo en el campo.
• Todo este aprendizaje se inscribe en la perspectiva de la “educa­ción permanente”, lo cual demanda de un esfuerzo sostenido.



                                                                    Material recopilado por la Coord. del PTMS de la ZET.
                                                                                Correo electrónico: ptms.tachira@gmail.com.
Octubre 2012 – No. 02


FUNCIONES  DEL COORDINADOR DE PPE CON EL PTMS.


*      Formar la cultura alimentaria para impulsar el programa desde el enfoque agroecológico “Todas las Manos a la Siembra” en el marco de la seguridad y la soberanía alimentaria. (Según resolución Nº 024 del 15-04-2009).
*      Reimpulsar el desarrollo endógeno como proceso social productivo y significativo en todos los niveles y modalidades.
*      Las actividades de aprendizaje deben estar articuladas con los Proyectos Productivos, Seminarios de investigación, proyectos de aprendizaje, planes integrales, plan semanal de clase, y el Proyecto Educación Integral Comunitario, así como con los programas extracurriculares.
*      Impulsar la integración de saberes, tomando en cuenta lo ancestral, campesino y comunitario, manteniendo la contextualización geográfica; donde la relación inter y transdisciplinaridad con otras áreas, se expresa en la integración de contenidos y estrategias conjuntas planificadas por los docentes y otros actores y autores involucrados en el proceso educativo.
*      Divulgar el Proyecto Productivo, utilizando los recursos de aprendizaje como: afiche, cartelera informativa, periódico mural, trípticos, entre otros.
*      Conformar las brigadas por la soberanía alimentaria, contando con estudiantes, personal obrero y administrativo de la institución así como la comunidad, para dar un mayor sentido de pertenencia al programa y poder conformar un excelente equipo que vele por las intencionalidades del mismo.
*      Conocer los artículos existentes de la Constitución República Bolivariana de Venezuela, LOE, Lopna, Plan  Estratégico Simón Bolívar 2008-2013. Que son soporte legal del PTMS.
*      Registrar, controlar y dar SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS  PRODUCTIVOS ENDÓGENOS PARTIENDO DEL PEIC y su realidad.
*      Considerar las orientaciones permanentes para la elaboración y  ejecución de Proyectos Socio-Productivos y de Seminario de Investigación, de acuerdos a las potencialidades locales, regionales y nacionales, impulsando la investigación acción participativa reflexiva para el desarrollo integral, humano, el trabajo liberador, la producción, soberanía y seguridad agroalimentaria.
*      Impulsar el seminario de investigación, como estrategia metodológica desde 4to año con el fin de integrar a todas y todos los actores del proceso educativo y la interdisciplinariedad en las áreas del conocimiento para la transformación de la realidad, contribuyendo al desarrollo social en un  contexto local, regional y nacional.
NORMATIVAS

*      Fomentar el desarrollo del PTMS.
*      Promover la cultura agroecológica
*      Gestionar insumos para el PTMS.
*      Presentar plan integral, plan semanal y plan de evaluación al acompañante pedagógico y director, todos los lunes.
*      Aplicar contenidos emanados por el PTMS.
*      Planificar, organizar, sistematizar y valorar los alcances de técnicos y pedagógicos del PTMS.

3 comentarios:

  1. muy interesante este articulo para las instituciones educativas

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  2. Se debe supervisar periódicamente las instituciones para confirmar si se le esta dando cumplimiento a la resolución 024 a nivel local en los 335 municipio del país

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  3. Lo estoy tomando como referencia para para un trabajo del PTMS en el estado Monagas, fue de mucha utilidad.

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