jueves, 4 de julio de 2013

RESEÑA HISTOTICA. MUNICIPIO JAUREGUI (PARTE IV)

RESEÑA HISTORICA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO.

(FUENTE: PEIC INSTITUCIONALES)

NER 070

ESCUELA BOLIVARIANA CARICUENA
     La Escuela Bolivariana Nacional Concentrada S/N S/N y Municipal Nº 13 “Caricuena”. Inicia sus labores aproximadamente entre los años 1919 a 1922 según información de los Señores Gaundencio  Duque y Ezequiel Useche,  los primeros que impartieron enseñanza en esta Escuela fueron: Antolin Parra, Fidel Orozco y Ramón Pastor Contreras, la cual comenzó a funcionar en casa de la Señora Natividad Contreras y Bacilio Duque, cabe señalar que era solo para varones y asistían dos turnos mañana y tarde. Luego fue trasladada a la casa de los esposos Secundino Andrade y María de Andrade. Para el año 1929 la Escuela pasa a ser mixta (hembras y varones) y continúa sus funciones en el sector denominado el Bordo Casa de la Señora María Jesús Andrade. Por falta de sede propia los Señores Emiliano Andrade y César Andrade seden las instalaciones de una casa antigua,  actualmente vivienda de la Familia Duque Pérez y es donde funciona desde 1938 aproximadamente hasta el año 1966.Cuando por deterioro de los techos es de nuevo trasladada a la casa grande propiedad hoy de la Familia Andrade Andrade, allí permaneció por algunos meses, ya que la generosidad del Señor José del Carmen Andrade le permite dar en donación al estado un terreno en el plan de Caricuena para que fuera construido un grupo Escolar como lo reza en el documento del terreno de fecha 26 de agosto de 1967. Aunque este no fue construido como tal es inaugurado  8 meses después Abril de 1968 conformado por cuatro aulas 2 R-2 y dos baños, uno para varones y otro para hembras. Actualmente sede propia
      Es importante resaltar que para el año escolar 1990-1991 se dio la necesidad de crear un aula de preescolar, la cual fue iniciada por la Profesora Marlene Hernández quien comenzó a laborar en la casa comunal del sector, pues la institución no contaba con un espacio adecuado para albergar a niños y niñas en edades comprendidas entre 4 a 6 años. Este periodo de formación le permitió a muchos de ellos prepararse para la etapa de la  escolaridad. También para este mismo año se gestionó la construcción de un comedor escolar, para ello la comunidad acudió a la Alcaldía del Municipio Jáuregui y logró la  compra del terreno ubicado a la entrada de la Escuela;  así como   la consolidación de esta edificación,   actualmente  en servicio. En Abril del 2005 la Comunidad Educativa con ayuda del Señor Néstor Arellano elaboran un proyecto para la incorporación del plantel a Escuela Bolivariana, obteniéndose repuestas favorables para iniciar en Septiembre de 2005 momento desde cual se hacen los trámites necesarios para empezar el 14 de Octubre de 2005, es entonces cuando comienza su funcionamiento como Escuela Bolivariana “Caricuena”  prestando un buen servicio en beneficio de nuestros estudiantes.
     Cabe destacar que para el año escolar 2006 – 2007 con ayuda del consejo comunal  se realizó una refacción de los techos de las aulas,  ya que los mismos eran de asbesto y fueron restaurados por machembre y teja proyecto consolidado por los integrantes que conformaban esta importante organización comunal. De igual forma se construyó un espacio  para el funcionamiento del aula  de gestión parroquial solicitada por la facilitadora de Misión Ribas.
    En cuanto al funcionamiento Administrativo cabe señalar que desde sus inicios la Escuela Nacional Concentrada S/N S/N y Municipal Nº 13 “Caricuena” depende del Distrito Escolar Nº 06;  ahora Coordinación Municipio Escolar Bolivariano Jáuregui , con un docente Municipal y la misma esta adscrita al Núcleo Rural Nº 070 siendo su personal Directivo el Licenciado  Braulio Gonzalo Mora Roa (Director encargado) de y su sede se encuentra ubicada en la Ciudad de La Grita al lado de la Casa de la Cultura “Don Pepe Melani”.
            La planta física esta conformada por cuatro aulas,  baño para varones,  hembras,  docentes , niños y ñiñas de etapa inicial y otro para el personal que labora en la cocina. También posee un comedor con capacidad para 100 personas, un patio pequeño, un aula sin equipar para computación. El agua que se toma en el plantel viene de un manantial ubicado en las montañas de la comunidad, por lo que esta agua no es tratada.  Con respecto al mobiliario se cuentan con 75 mesas sillas, dos escritorios, dos archivos y un estante, dos cocinas, tres neveras pequeñas, una licuadora industrial y una nevera para hotalizas que se encuentra fuera de funcionamiento,  en el aula de preescolar tenemos tres mesas con 18 sillas en mal estado, y contamos con un televisor de 27” para el uso de todo el personal docente y para la atención de la matricula que actualmente es de  la población estudiantil desde inicial hasta sexto grado.
U.E. JOSE DANIEL PARRA.

La Unidad Educativa “José Daniel Parra” de la localidad de Babuquena, Aldea Agua Caliente; comenzó a funcionar el 16 de Septiembre de 1967 en el Caserío “Las Palmas”, casa de habitación propiedad del Sr. López Velandria, bajo la dirección del Núcleo Escolar Rural Nº 070.  Un grupo de personas sintió la necesidad de reunir varias escuelas unitarias existentes en la zona, para formar una escuela concentrada.  Iniciándose con 3 docentes, impartiéndose clase del 1ero al 6to grado de educación primaria para la época.  Posteriormente la sede fue trasladada a un local alquilado por el Ministerio de Educación, donde se laboró por espacio de treinta y dos (32) años.
            Para el año de 1995, los docentes, padres y representantes, ante el incremento de la matrícula existente, se solicitó la creación del Pre-escolar para atender en su momento a 25 niños y niñas, dandoapertura a este nivel educativo.
            Para el año 1998, luego de diversas diligencias, se logró que la Gobernación del Estado Táchira adquiriese una parte del  terreno donde actualmente funciona el plantel y la otra parte del terreno  fue  una donación del Sr. Ramón Parra   llevándose a cabo tareas de remodelación por parte de organismos adscritos al Ejecutivo Regional.
En el año 2000 se dio inició a la remodelación de la planta física existente, le correspondió este trabajo al PLAN BOLÍVAR 2000 y se contó con el aporte de DIMO-GOBERNACIÓN DEL ESTADO TÁCHIRA, para la construcción de otro salón.
            Actualmente, la institución alberga 216 estudiantes distribuidos en los Subsistemas de Educación Inicial, Básica primaria y Media General, en el subsistema Inicial y primario, se cuenta con una matrícula de 94 niños y niñas. Los niños, jóvenes y adolescentes son atendidos por un cuerpo docente graduado, que participa en las distintas áreas del quehacer educativo. Asimismo, gozan de actividades complementarias como  Artes Plásticas, Música, teatro, danza, inglés, Computación, educación física entre otras,  se forman para el trabajo productivo a través del desarrollo endógeno y proyecto productivo, con un total de 32 docentes.
El subsistema de Media General dio apertura el 16 de septiembre de 2003 con una sección de Séptimo Grado con 34 educandos, un docente integrador y especialistas para las siguientes áreas: Artes Plásticas, música, Educación Física, Inglés, Educación para el Trabajo, matemática e Informática y en el transcurrir del tiempo se continuó con la prosecución de los siguientes años escolares: Octavo y noveno grado, Primero y Segundo de Ciencias. En el momento actual el liceo cuenta con 122 estudiantes, y un cuerpo profesoral de 31 docentes.
No obstante, se carece de espacio físico donde funcionar, nos encontramos a la espera de que nos construyan la INFRAESTRUCTURA.
La institución en general cuenta con tres bedeles, dos en la escuela y otro en el liceo, una secretaria.
Dentro de los programas que desarrolla la institución se encuentran: Programa Alimentario Escolar Bolivariano (P. A. E. B) y (PAEB modalidad), Proyecto Productivo, Biblioteca de Aula, Centro de Ciencias y Tecnología y participación masiva de los niños, niñas y adolescentes en todas las actividades curriculares y extracurriculares a desarrollar dentro y fuera de la institución.
El 28 de noviembre de 2006 fue inaugurada el aula virtual, la cual cuenta con 10 computadoras con mesas y sillas, un televisor de 21”,  un escáner y una impresora.
Asimismo, en el año escolar 2009-2010 nuestros niños de primer Grado fueron favorecidos con el programa Canaima, en el Año Escolar 2011-2012 reciben los estudiantes de Segundo grado y en el año escolar 2011- 2012 reciben los estudiantes de segundo y cuarto grado del presente año,   lo cual ha significado un cambio e innovación de los saberes tecnológicos que les ha ayudado a comprender y aprender haciendo con este importante recurso.
Igualmente en el Año Escolar 2009-2010, los estudiantes del liceo recibieron la donación de parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación de un laboratorio de biología-Química y física, lo cual representa un avance para la formación integral y significativa de nuestros jóvenes.
En el año 2010 se rehabilitaron las paredes centrales de la escuela y se remodeló la cocina, con ayuda del Consejo Comunal, asimismo, se le dio mantenimiento a todas las puertas de la escuela.
Nuestro plantel desde el punto de vista académico ha participado en jornadas y festivales académicos, culturales y deportivos alcanzando los primeros lugares a nivel local, estadal y nacional.
En la actualidad se cuenta con el terreno para la construcción del Liceo dentro de la comunidad, el cual fue adquirido el 23 de junio 2006, por la Alcaldía del Municipio Jáuregui bajo la gestión del Ciudadano  del mismo modo, y por necesidades de ampliación en la escuela se están construyendo seis aulas.
ESCUELA BOLIVARIANA SURURAL.
El inicio de la educación formal del sector el Surural, fue en la década de 1.925 a 1.935. La primera escuela funcionó en la casa de Don Fermín Andrade (+) y Doña Delfina Zambrano (+), por cuyo alquiler o arriendo el Concejo Municipal cancelaba la cantidad de 10, oo bolívares mensuales; en la misma se hizo uso de dos pequeños salones, que albergaban los niños del sector. Para el año de 1938, según cuenta la Señora Oliva Pérez de Rey (+), la casa de Don Fermín presentó algunos daños en su estructura, por lo que la Escuela debió ser trasladada a la casa del Señor Rómulo Rangel (+),  donde permanecieron por poco tiempo para luego retornar a la sede de nacimiento.

En el año de 1.954, esta casa pasa a un nuevo propietario el señor Metodio Ceballos, quien permite que la Institución siga funcionando hasta el 23 de Mayo de 1967, según lo reseña el Diario Católico, en su Pág.13; de fecha Mayo 24 de 1967, la Escuela pasa a estrenar una sede propia construida sobre un terreno cuyo documento reposa en el Registro Inmobiliario de los municipios Jáuregui, Seboruco, Antonio Rómulo Costa, José María Vargas, Francisco de Miranda, del estado Táchira:  Bajo el Nº 66, Folio 130-131, Protocolo I, Tomo II de Fecha 7/11/1962,  ubicado en la vía principal del caserío y donado por Don Felipe Rangel, hijo de esta tierra fecunda de los andes. Geográficamente la escuela esta situada al Norte: 8.128930º, Este: -71.964296º, y por el Sur: 8.125796º  y  el Oeste -71.967464º. Con una elevación de 1.689 mts/snm

La construcción estuvo a cargo del Concejo Municipal regido por el Señor Reinaldo Uzctegui, por la Gobernación del estado Táchira la cual se encontraba a cargo del: Dr. Juan Antonio Galeazzi Contreras, según lo reseña la Gaceta Municipal de Jáuregui de fecha 31 de Mayo de 1.965, la cual expone la visita del ciudadano Gobernador a la construcción del Grupo Escolar el Sorural y por la Comunidad de El Surural quienes colaboraron desinteresadamente llevando la comida a los obreros de diferente familia cada día, pues estaban asegurando la educación de sus hijos y la prosperidad  de la zona.

 La inauguración de la nueva instalación se menciona en el Acta levantada en la sesión ordinaria de fecha 11 de Mayo de 1.967, y reseñada en  la Gaceta Municipal de Jáuregui, de fecha 31 de Mayo de 1.967, la cual se llevó a cabo el día  23 de mayo de 1967.  La asignación de la identificación del plantel la realizó La Ilustre Cámara Municipal en pronunciamiento publicado en la Gaceta Municipal Nº 5 de fecha 31 de mayo del mismo año, otorgándole el epónimo  de “Br. Ángel María Duque”, cuyo nombramiento es agradecido por la Esposa del Prof. Ángel María Duque, Sra. Otilia Vda. de Duque,  a través de un oficio dirigido a la Cámara Municipal de Jáuregui y reseñado en el Acta levantada en sesión extraordinaria  celebrada el día 1º de Junio de 1.967 (Gaceta Municipal de Jáuregui de fecha 30 de Junio de 1.967).

Sin embargo, motivado a que este nombre no fue registrado ante el Ministerio de Educación, en aquel entonces, hoy día Ministerio del Poder Popular para la Educación, otra institución que también presentaba problemas de identidad toma el nombre de este Epónimo y pasa a llamarse Liceo “Ángel María Duque”, y debido a esto el establecimiento pierde esta identidad y adquiere el de Escuela “El Surural”, exaltando el nombre de la comunidad; y sirviendo durante muchos años como sede del Núcleo Escolar Rural Nº 070. 
      
Durante el transcurrir de los años,  la escuela se fue haciendo cada vez mas pequeña, su capacidad de albergue se vio limitada  y  en agosto del año 2000, la institución sufre un profundo revés, producto del colapso de su lindero debido a un deslave y la estafa que dejo la escuela en ruinas. Es a partir de ese momento, que los habitantes del sector y los docentes emprenden una la lucha organizada por reconstruir la institución. Durante su recorrido, encontraron el apoyo de la Batería de Morteros 120 m.m de La Grita, en la figura de su Cap. Pazmiño, La Alcaldía de Jáuregui y sus Concejales, y la Gobernación del Estado Táchira, en la representación del Cap. Ronald Blanco La Cruz, quien ante la grave situación ordeno la reconstrucción y mejora de la escuela.

Paralelo al proceso de reconstrucción,  surge  la inquietud de varios docentes entre los cuales destacan: Balois Mora, Ernestina de Méndez, Mórela Ramírez, Marisol Méndez y Guadalupe de Gutiérrez y por otro lado, la Comunidad: representada por Carlos Cisneros, Jeniret Moreno, Nazaria Rey, Coromoto Parra, Mirian Peñaloza y La Ing. Fanny Gutiérrez, quienes emprendieron la elaboración de un proyecto en el que plantearon la necesidad  de que la Institución pasara a formar parte de las Escuelas Bolivarianas, pero para ello, debían cumplir algunas exigencias que permitieran la ejecución de programa alimentario escolar (P.A.E.B), bandera de las Instituciones Bolivarianas, lo cual condujo a la solicitud de la adecuación de la Planta física, que se inicio con el  retiro de la sede del N.E.R. Nº 070, el cambio del techo de toda la escuela, la edificación de la oficina para el coordinador, la construcción del área de la cocina, la delimitación del área de deportes y juegos infantiles y la incorporación de dos aulas para un total de ocho.

El día sábado, 17 de marzo de 2002, la institución es reinaugurada nuevamente y pasa a denominarse Escuela Bolivariana “El Surural”. Por estar ubicada la escuela en una aldea del Municipio Jáuregui, esta sigue perteneciendo al N.E.R. 070, por lo que esta dirigida por un Director (que atiende a quince escuelas rurales) y un Docente Coordinador (a), también ejercen la función pedagógica ocho docentes de aula y una asistente de preescolar quienes imparten los programas de educación inicial y Educación Básica. La Zona Educativa del Estado Táchira, le asigna cinco especialistas para las áreas de música, educación física, trabajos manuales, computación y danza. La institución imparte el Programa Alimentario Escolar Bolivariano (P.A.E.B), que brinda alimentación a los niños y niñas, en la elaboración de los alimentos participan cinco madres elaboradoras de la misma comunidad, y en el año escolar 2005 – 2006 se propuso el nombre de Ramón Elías Camacho como epónimo de la Institución.

PROPUESTA DE EPÓNIMO
BIOGRAFIA DE RAMÓN  ELIAS CAMACHO
Entre el Recuerdo y el Olvido, es un trabajo destinado  a  mostrar la vida, la obra y  el  Legado Histórico de Ramón Elías Camacho Zambrano, joven grítense que dedico su existencia a proyectar  la ciudad que le adopto, su amada “Atenas del Táchira”. Ramón Elías Camacho Zambrano, nace un 30 de Enero de 1.954, a la 1:00a.m, en un sitio denominado Mata de Café, Aldea Cuchilla de los Cristales, Municipio Seboruco; caserío situado en lo hermoso de la Cordillera Andina Según reza  su partida de nacimiento, es hijo legítimo de: Benigno Adelo Camacho y Rita Rosa Zambrano, Ambos nativos de la Grita (P.N.113, Fecha 06/02/1954- Prefectura de Seboruco).

La vida de este hombre, transcurre como cualquier niño de la época en compañía  de sus dos hermanos  Carmen Ramona y José  Demetrio, a diferencia de estos, Ramón Elías gustaba de almacenar cosas y objetos  que para muchos eran inservibles pero  para el tenían un profundo valor sentimental e histórico, así   pues  inicio su vida académica en la Escuela Estadal Concentrada Nº 136, del Núcleo Escolar Rural Nº 070, hoy día Escuela  Bolivariana “El Surural”, donde culmino su Sexto Grado, tal y como lo  reseña  la Boleta de Promoción suscrita por la preceptora Ramona Sofía Moncada, el día 20 de Julio de 1968.

Este Artista campesino, no pudo proseguir  sus estudios superiores por falta de recursos, sin embargo  es considerado Según Rojas Pérez, (2005): Como una persona autodidacta que realizo muchos estudios, ensayos e investigaciones por su cuenta, hasta llegar a lo que fue: pintor, poeta, coleccionista, gran museista, escultor, escritor, restaurador y encuadernador de obras antiguas y modernas.

Visto de esta forma, se le considera un polifacético, autodidacta  que   no necesito ser un purista para marcar su paso por la Grita donde se le recuerda por  su colección de antigüedades, agrupadas en un museo que lleva por nombre  “Recuerdos de la Humanidad”, las piezas y reliquias que allí  reposan  fuero recolectadas en las aldeas adyacentes, en casas de amigos y vecinos, conllevándolo a   ser poseedor de un material de incalculable valor Histórico-Cultural que sobrepasa el espacio físico que dispone actualmente.

Ramón Elías Camacho Zambrano, al dar la mano a la gente que le visitaba añadía, con una voz suave  a su nombre “Un Servidor”, este hombre llevaba una doble vida sentimental, contrajo matrimonio el 9  de Agosto de 1979, con Domitila del Socorro García Salas, de esta  unión nacieron sus 2 hijos: Ramón  Elías  e Imelda del Socorro, pero Ramón amo profundamente a Imelda de los Ángeles Montilva, con la cual tuvo su tercera hija que lleva por nombre: Florimelda  Lucia, según relata su Primogénito Imelda,  fue la Mujer  que cautivo a su padre, a tal punto que ambas hijas llevan el nombre de su amada.

El coleccionista de antigüedades, se caracterizó por ser  reservado en lo personal,  no gustaba  hacer comentarios de su vida privada, disfrutaba de relatar historias fantásticas de cada pieza de su museo, sobre todo la no tan fantástica de su viaje a la Ciudad de Caracas, donde por error fue reclutado y conducido a Conejo Blanco, siendo  su única defensa un Dracma  (moneda Ateniense del Siglo VII antes de cristo), la cual  encontró  cuando cortaba hierva en un campo cercano a la Grita y que a su vez le permitió ser puesto en libertad luego de 22 días de recluta y   conduciéndolo de nuevo a su querido Valle de los  Humogrias, donde continuo haciendo lo que mas le gustaba recolectar todo lo viejo que conseguía y  adquiriendo piezas interesantes  y únicas   a lo largo de su existencia ; un aspecto curioso es que pedía que le pagaran por sus servicios con alguna Antigüedad llegando al extremo de rechazar dinero a cambio de alguna reliquia a la cual le había puesto el ojo. De esta forma, Ramón se hizo poseedor del Museo más grande  dedicado a la Historia  Regional y Local del Táchira.    

Es de Hacer notar que,  Museo o  Museum es una palabra latina, derivada del griego mouseion, que en principio se refería a un templo dedicado a las nueve musas y hasta el renacimiento no se aplicó este término para referirse a una colección de objetos bellos y valiosos. De allí que, el Museo “Recuerdos de la Humanidad”, se ajusta a esta descripción por cuanto es una  institución que alberga una colección de objetos de interés artístico, histórico o científico, conservados y exhibidos para la enseñanza y entretenimiento del público.

La  recopilación de Antigüedades de Ramón Elías, data   desde el año 1960 en la casa de Francisco Antonio Guerrero, Pariente de Emilio Constantino Guerrero, sitio de residencia de la familia Camacho Zambrano,  Ubicada  en Villa Julia, caserío San Vicente de la Ciudad de la Grita, de esta peculiaridad   comento Ramón: “Que por diversión comenzó a guardar objetos y eran juguetes con los que el se distraía”. (1990). “Estos fueron los primeros juguetes d mi vida, porque hasta allá, donde yo vivía, no llegaban los juguetes decembrinos” (1991).Así explica este hombre el nacimiento del museo. Por otro lado, de su inclinación, surgían comentarios que en aquella época  aun recordaba: “El muchachito de esa casa esta loco, pues guarda en la sala de  su casa cosas viejas, si eso es contaminante y dañino” (1990).

Pasado el  tiempo, este repertorio de corotos viejos, fue trasladado  a la calle Bolívar de la Aldea Aguadias, de su ubicación Ramón expreso: “Aunque a muchos les parece demasiado oculto, es lo máximo con lo que he podido contar para mantener protegidas las cosas del agua y el sol” (Junio, 1990). El Salón construido por el sin ningún tipo de estética, ni la mas mínima semejanza a la definición arquitectónica de museo, era solo una casa semi derruida, rodeada de estambre y a la que todavía se llega después de atravesar un camino de tierra, pero el  la describió  de la siguiente manera: “La palabra museo es muy extensa y hay museos de muchas formas, pero este puede decirse que es Universal porque tiene de todo un poquito”, (1990). Durante años  permaneció en ese lugar hasta que la Alcaldía del Municipio Jáuregui le otorga una Casa en calida de comodato  situada  en la carrera 2 entre calles 3 y 4, de la misma Ciudad, a pesar de ser una colección privada esta al servicio de la comunidad  y desde allí, Ramón  continuo hasta su deceso explicando con anécdotas el origen  cada pieza, aprendidas de memoria y recitadas a los visitantes 

Dentro de este orden de ideas, El  Museo Según Ramón Elías Camacho (1990), cuenta con un cúmulo de objetos que abarca diferentes áreas del conocimiento por lo cual  es considerado como Museo General, ya que  se  relaciona con los principios de preservación, investigación y comunicación de la evidencia material del ser humano, su ambiente y sus marcos institucionales amen de examinar las condiciones de prioridad social y su incidencia sobre las tareas mencionadas.

Existen otras facetas de la vida de Ramón  poco divulgadas, tales como la de  Escritor, su apego a las letras y su amor  lo condujeron a escribir un sin fin de poemas, ensayos, obras de teatro, biografías de personajes ilustres, leyendas, cuentos, entre otros. Quizás de lo escrito por este personaje, resulta significativo el Himno  del Municipio Jáuregui, creado el 01 de Abril de 1990  compone la letra de un canto consagrado a glorificar los acontecimientos más notables de los valores y virtudes humanas en lo civil, épico, histórico, cultural y religioso de la Ciudad del Espíritu Santo de La Grita.  

 ESCUELA BOLIVARIANA EL TORNEADERO.

En relación a la reseña histórica de la institución, es preciso señalar que el nombre que desde su fundación el 15 de Febrero de 1.946, identifica a nuestra institución educativa, le fue asignado como un homenaje al Bachiller Rafael Peralta Municipal Nº 04, por quienes fueron sus fundadores las autoridades Municipales para ese entonces.
En un comienzo, la sede del plantel estuvo ubicada en casa de habitación del señor Evaristo Sánchez en Las Lomitas con una matrícula de 26 alumnos y grados múltiples de 1° a 3° Grado. Más tarde la sede del plantel estuvo ubicada en una casa particular propiedad de la señora Ana María Pineda quien fue la primera maestra iniciándose a los 21 años de edad como Docente no graduada y ejerció en esta escuela 34 años hasta el 23 de Septiembre de 1.980.
Con el apoyo y ayuda de la comunidad, la Señora María Contreras de Andrade, donó un lote de terreno ubicado en el Caserío El Torneadero. En el año 1961 el Consejo Municipal del Municipio Jáuregui inició los trabajos de construcción para el aula municipal con residencia privada para el docente y empieza a funcionar la nueva sede en el año 1966 adscrita al N.E.R. 070 del Distrito Escolar Integrado N° 06. El 23 de Septiembre de 1980 recibe la Escuela Municipal la Sra. Carmen Duque quien fue docente municipal hasta el 31 de Diciembre de 1.995.
Posteriormente en el año 1.990 se logra la creación del Jardín de Infancia El Torneadero siendo la Prof.  Mayela García, maestra fundadora
En el año escolar 2003-2004 se realizó el Proyecto para incorporarla como Escuela Bolivariana y se logro en acción conjunta con la comunidad y docentes de la institución. El 1 de Enero de 2005 esta institución pasa a formar parte del Proyecto de Escuelas Bolivarianas.
Posteriormente se realizaron algunas obras de rehabilitación a la escuela como: el arreglo de la cocina: remodelación y construcción del empotrado  y paredes con cerámica, techado de todas las áreas de la escuela, instalaciones eléctricas internas a toda la escuela, Construcción de la Coordinación,  área de depósito, los baños de Pre Escolar, y Primaria remodelación del salón de Pre Escolar  y cercado Perimetral de la escuela.
El aporte económico administrado para la realización de estas obras fue adquirido a través de entes gubernamentales como: la Gobernación del Estado Táchira a cargo del Lic. Ronal Blanco La Cruz, ( 27.506.034,00 ), UCER Táchira (60.000.000,00) así como 12.000.500,00 Bolívares dados por la UCER  a través del Programa “Una Sonrisa para mi escuela”, la Alcaldía del Municipio Jáuregui a cargo del Señor Macario Sandoval ( 10.000.000,00 ) y la participación de la Supervisión del Distrito Escolar Integrado Nº 06 a cargo de la Lic. Gisela Dugarte así como con la ayuda de vendimias y actividades realizadas en la comunidad por la Coordinadora Lic. Beatriz Pérez, Docentes y Personal Obrero de la Institución. Y el Consejo Comunal El Torneadero, y Lomitas.

Sedes y Epónimos
Actualmente se está organizando las orientaciones dadas por el profesor Tomas  Manrique  ya que en los requisitos presentados se postulan a dos señores de la comunidad según la Asamblea de Padres y Representantes del año pasado, falta indicar otro personaje. La carpeta con todos los recaudos  se encuentra en el archivo de la institución.

Maestros Emblemáticos
De acuerdo a los relatos orales de algunos habitantes de la comunidad, la Sra Ana María Pineda se inicio como docente no Graduada y  ejerció 34 años de labor académica en su propia casa como sede del plantel.
También mencionan a la maestra Carmen Duque conocida como “Carmen Fiera” por tener fuerte discusión con el gobernador de la época para defender los derechos de la escuela. Así mismo se mencionan los docentes que han laborado posteriormente en la institución.

Cronológicamente el Personal Directivo lo han formado entre otros:
         Prof. Baudilia
         Prof. Benjamín Vivas
         Prof. Orlando Zambrano
         Prof. Ismeria Maldonado
         Prof. Carmen Lucia Natera
         Prof. Luisa Ramírez de Duque
         Prof. Irene Varela de Montilva
         Lcda. Carmen Beatriz Pérez
         Lcda. Yelitza Zambrano.
           
Dentro del cuadro del personal docente recordamos las siguientes: Docentes Municipales          
         Prof.  Ana María Pineda
         Prof. Carmen Duque
         Prof. Zoraida Zambrano
         Prof. Nilvia Vivas
         Prof. Ángel Benigno Duque
         Prof. German Daniel García


Docentes Estadales
         Lcda. Alicia Moncada
         Lcda. Carmen Alicia Lubo
         Lcda. Irene Romero.
         Prof. Ramón Toro
         Lcda. Beatriz Pérez
         Lcda. Gisela Pernía
         Lcda. Teresa Caballero
         Lcda. Ana Lourdes Rojas
         Lcda. Rosa Zambrano
         Prof. Alejandra Gandica
         Lcda. Elvis Adriana Lozada

Docentes Nacionales de Pre- Escolar
         Prof.  Mayela García
         Lcda. Carmen Beatriz Pérez
         Lcda. Miriam Moreno

Docentes Nacionales de I y II Etapa
         Lcda. Danny García
         Lcda. Zoraida Zambrano

El 28 de Marzo de 1995 se logra el recurso del personal obrero nacional iniciándose la Sra. Hidalgo Mejias Odeima  hasta el 30 de Abril de 2.007.

Personal Obrero que ha pasado por la institución
         Sra. Hidalgo Mejidas Odeima del Carmen
         Sra. Nelly Palacios
         Sra. Omaira  Zambrano
         Sra. Yhajaira Roa
         Sr. Escalante Luís Humberto
         Sr. Ramón Duran

Pioneros y Fundadores
La escuela se inicio el 15 de febrero de 1946 como escuela Municipal Nº 4 con el nombre del Bachiller Rafael Peralta con la autorización del cabildo Municipal de aquel entonces.


  
ESCUELA BOLIVARIANA LAS PORQUERAS.

La Escuela Integral Bolivariana "Las Porqueras" comenzó el 26 de Septiembre de 1.939 con la denominación de Escuela Unitaria Municipal N" 5, en la casa de la familia Gómez Andrade del Caserío Campo Alegre, Aldea Aguadias; donde funcionó hasta Enero de 1.946 cuando por carencia de matrícula iba a ser trasladada o dejada cesante, a lo cual los señores Antonio María Moreno y Benjamín Romero solicitaron al Consejo Municipal de Jáuregui se les otorgara para el Caserío Las Porqueras.
Hechas y aprobada la solicitud, fue instalada en la casa de habitación del primero de los nombrados solicitantes, dónde funcionó hasta Noviembre de 1.968 cuando la Municipalidad le construyó y entregó un local R-l en el Área Recreacional Las Porqueras.
Cabe destacar que con el esfuerzo del docente que allí laboraba y la Comunidad, se hizo la petición en 1.988 al Ministerio de Educación para un recurso humano que convertiría la Escuela en Concentrada Nacional S/N" y Municipal N° 5, fue aprobado en 1.990 y comenzó a funcionar en una habitación alquilada al Sr. Miguel Romero en la finca La Lagunita, Sector Las Mesadas, donde se impartió la enseñanza hasta Enero de 1.998, cuando con el quehacer de los Docentes y Comunidad se logró que DIMO entregara construido y se estrenó la planta física R-2 que hoy alberga a la institución.
En ese transitar de lucha y peticiones en Noviembre de 1.998, la Prof. Elide Mora consiguió un traslado del recurso Municipal y quedó solo el recurso Nacional contratado en la persona de la Licda. Baudilia de Mora, quién en compañía y ayuda de los representantes solicitaron en la Supervisión del Distrito Escolar N° 6, la asignación de otro Docente, petición que fue respondida asignando un recurso Nacional incapacitado que lo ha suplido la Br. Alix Zayda Parra y la Licda. Emilcy Sánchez, y que convirtió a la Escuela en Concentrada Nacional.
En Marzo del 2.004, la Comunidad Educativa elabora el Proyecto para la incorporación del plantel a Escuela Bolivariana, obteniéndose respuesta favorable para iniciar en Septiembre 2.005, como Escuela Integral Bolivariana.
En el PEIC para el año Escolar 2.005-2.006 se trabajó en función de la creación del Séptimo Grado Integral Bolivariano, y en
Este año Escolar es un  hecho, ya se iniciaron clases con una matrícula 2 de Octubre del 2.006. Cabe destacar, que en lo Docente, la Escuela cuenta con una nómina pues tiene una Docente Licda  Integral  con Evaluación y seis Licdos. Integrales que atienden los programas de Edu. Física, Edu. Trabajo y Artes Plásticas.
En cuanto al funcionamiento administrativo, cabe destacar que desde su inicio, la Escuela Integral Bolivariana dependía directamente del Distrito Escolar N° 7 y de la Municipalidad de Jáuregui hasta 1.992 cuando fue adscrita a la dependencia del Núcleo Escolar Rural N° 070 y al Distrito Escolar Integrado N° 6, Zona Educativa Táchira, Ministerio de educación y deporte; cuenta con una docente Coordinadora y. 6 docente de aula integrales que atienden pedagógicamente de 1° a 7° grado y las especialidades de Educación Física, Artes Plásticas y Educación para el Trabajo.
La Institución cuenta con una construcción especial Tipo R-2 en terrenos del extinto Instituto Agrario Nacional (IAN) hoy Instituto Nacional de Tierras (INTI) y está presentando problemas para la adjudicación del terreno o de la carta de ocupación motivado a que el lote "B" que es donde está construida está tomado por particulares quienes no le dan garantías a la Escuela con todo y ser representantes que han tenido, tienen y tendrán sus hijos en el plantel.
En cuanto a la parte Educativa se quiere lograr la integración de la Comunidad-Escuela con el fin de optimizar y desarrollar una educación integral de calidad en cuanto a los aspectos pedagógicos, económicos, sociales en el sentido de contar con un ambiente adecuado, esencial para el desarrollo humano mediante la transformación social del Sector Rural y promover en la Comunidad Escolar un nivel de desarrollo socio-cultural mediante la formación integral de ciudadanos capaces de enfrentar la vida y construir su propio destino, responsables, participativos, solidarios social y culturalmente con su Comunidad y comprometidos con el avance y progreso de la Nación.
Actualmente la escuela tiene  una matrícula de ¬¬37 estudiantes desde el nivel  educación primaria al 3er año de media general, 01 Docente de 1ero a 3er grado, 01 Docente de 4to a 6to gardo Primaria Bolivariana, 03 Docentes de Media General,01 Docente Coordinador, 01 personal obrero, 01 docente de Educación Física,  01 docente  de cultura. Cabe destacar que desde el año 2005, se ha logrado un gran avance pedagógico y social gracias a sus distintos componentes y programas desarrollados, entre estos: la integración del consejo comunal a la escuela,  becas escolares, dotación de Canaima y textos escolares, entre otros de vital interés para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
Es preciso mencionar que al inicio del año escolar 2011 – 2012,  se realizo una asamblea de padres, representantes, estudiantes y comunidad en general a objeto  involucrar la triada escuela, familia y comunidad en el diagnóstico participativo para la construcción  del Proyecto educativo Integral Comunitario, en vista a institución que queremos,  surgieron las necesidades que a continuación se describen.
Comunicación: la escuela presenta estudiantes que poseen deficiencias en lectura, escritura y cálculo matemático, carencia  de docentes en las áreas de: Proyecto Productivo, música,  se aspira la realización de actividades que atraigan la comunidad hacia la escuela,  ya que existe poca responsabilidad en cuanto a la colaboración que deben prestar los mismos en el hogar para elevar el rendimiento académico de los niños y niñas.
Ambiente: Se requiere la Construcción de una aula de clases ,  cambio del techo, reconstrucción de las redes y cableado eléctrico, dotación de material didáctico.
Interculturalidad se requiere dotación de instrumentos musicales, material deportivo; deficiencias en el  transporte.          
 Tecnología dotación de recursos audiovisuales (TV.DVD, Computadoras, equipo de sonido)  que preste servicios a la comunidad.
Trabajo Liberador se necesita activar el desarrollo endógeno, puesto que el mismo permite la toma de conciencia. En el sentido de que todo no se nos puede dar y que somos capaces de auto gestionar y cubrir las necesidades inmediatas, fortaleciendo el equipo humano con sentido de pertenencia integrando la triada familia – escuela – comunidad, además Se detecta que existe poca responsabilidad o insuficiente  colaboración de algunos padres y representantes hacia las diversas actividades que en el plantel se desarrollan y sobre todo a las necesidades que presenta la institución.


  
ESCUELA BOLIVARIANA LAS PIEDRAS.
Hace muchos años, en esta comunidad no existía Escuela, fue entonces que para  el Año de 1948 una ejemplar mujer la Profesora Ana Oliva Pérez, inicia la enseñanza en una casa de la Aldea, dada la necesidad de la construcción de una sede para la institución, la familia Moreno hizo la donación de un terreno en la parte alta de la comunidad y por orden del que fuera presidente del consejo municipal para ese año, señor Francisco Zambrano, se construye la escuela conformada por una aula, una  cocina, 01 sala de baño para hembras y 01 para varones; como para ese momento había  una sola docente que atendía todos los grados de primaria, entonces recibe el nombre de Escuela Unitaria; esta docente estuvo durante 05 años consecutivos, después de ella han pasado diferentes docentes, entre ellos la Profesora Adela Pérez, Ramona Varela, Omar Arellano, Fanny Avendaño, Braulio Mora y German Daniel García.
En octubre del 2004 comienza la docente Dany García como docente unitaria, mas tarde en octubre de 2005,  la Escuela pasa a ser Bolivariana y se le da el nombre de Escuela Bolivariana Unit. 8 Las Piedras, se vio la necesidad de incorporar recursos docentes por la cual asume  Lcda.  Lucia Zambrano, quien comienza a trabajar en la capilla de la comunidad, por carencia  de espacio físico, y la profesora Alix Oliva Parra, como docente coordinadora. Para este mismo año se inicia el preescolar con la Profesora Rosa García y como auxiliar la Lcda. Idania Duque,  impartiendo clases en la sala de la vivienda de los señores Moreno; luego para el año 2006 las Docentes con ayuda de la Comunidad y el Consejo comunal logran obtener por la Alcaldía un terrero para la Construcción de una nueva institución que cumpla con todas las necesidades de la comunidad educativa.. Para el año 2007 recibe la coordinación la Licenciada Ana Felida Rey, en sustitución de la Licenciada Alix Oliva Parra; en este mismo año empieza en la institución la señora Omaira Zambrano como personal de apoyo.Para el año escolar 2008/2009; se construyeron 02 salones 01 para el subsistema de Educación Inicial y 01 para el subsistema de Educación Primaria Bolivariana, esto se logro con la ayuda del Consejo Comunal, Docentes, Estudiantes, Padres, Representantes y la comunidad.
Actualmente la escuela tiene  una matrícula de ¬¬24 estudiantes desde el nivel  educación Inicial al 6to Grado, 01 Docente de Educación Inicial, 01 Docente del nivel de educación Primaria Bolivariana, 01 Docente Coordinador, 01 personal obrero, 01 docente de Educación Física,  01 docente  de cultura,  01 docente de PYDE y 01 Docente de formación permanente y recursos para el aprendizaje. Cabe destacar que desde el año 2005, se ha logrado un gran avance pedagógico y social gracias a sus distintos componentes y programas desarrollados, entre estos: la integración del consejo comunal a la escuela,  becas escolares, dotación de Canaimas y textos escolares, entre otros de vital interés para el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.
Es preciso mencionar que al inicio del año escolar 2011 – 2012,  se realizo una asamblea de padres, representantes, estudiantes y comunidad en general a objeto  involucrar la triada escuela, familia y comunidad en el diagnóstico participativo para la construcción  del Proyecto educativo Integral Comunitario, con vista a la institución que queremos,  surgieron las necesidades que a continuación se describen
Comunicación: la escuela presenta estudiantes que poseen deficiencias en lectura, escritura y cálculo matemático, carencia  de docentes en las áreas de: Proyecto Productivo, música,  se aspira la realización de actividades que atraigan la comunidad hacia la escuela,  ya que existe poca responsabilidad en cuanto a la colaboración que deben prestar los mismos en el hogar para elevar el rendimiento académico de los niños y niñas.
Ambiente: Se requiere la Construcción del espacio para el área deportiva, siembra de plantas ornamentales para embellecer la institución, ampliación del local de la cocina,  cambio del techo, reconstrucción de las redes y cableado eléctrico, dotación de material didáctico.
Interculturalidad se requiere dotación de instrumentos musicales, material deportivo; deficiencias en el  transporte, vialidad no está asfaltada y con la vaguada de diciembre 2010 quedó prácticamente intransitable.
Tecnología dotación de recursos audiovisuales (TV.DVD, Computadoras, equipo de sonido)  que preste servicios a la comunidad.
Trabajo Liberador se necesita activar el desarrollo endógeno, puesto que el mismo permite la toma de conciencia en el sentido de que todo no se nos puede dar y que somos capaces de auto gestionar y cubrir las necesidades inmediatas, fortaleciendo el equipo humano con sentido de pertenencia integrando la triada familia – escuela – comunidad, además se detecta que existe poca responsabilidad o insuficiente  colaboración de los padres y representantes hacia las diversas actividades que en el plantel se desarrollan y sobre todo a las necesidades que presenta la institución.



ESCUELA BOLIVARIANA EL HIMALAYA.

 Desde el año 1982, en la comunidad se venía desarrollando la Educación Inicial (Preescolar) con la ayuda de la profesora María de Romero. Dicha clase se impartía en una casa ya que no se contaba con una edificación propia, pero sí con las ansias de que los niños se educaran con buenos principios morales.
Al pasar el tiempo, en el año de 1994, en la comunidad Gnóstica se comienza a dictar clases con una matrícula de 11 niños de todas las edades y grados, dirigidas por un miembro de dicha comunidad. Esta persona llena de enseñanza y con grandes ganas de progreso era María Constanza Méndez de Icazzatti, extranjera, licenciada en Educación Preescolar. Dictaba las clases en la cocina del Monasterio. Dicha cocina fue su aula de clase ocho meses. Luego pasaron a trabajar también otros dos miembros de la Comunidad: Limelde Jaimes Fuentes (venezolana) y la licenciada en Educación Preescolar (Argentina) Liliam Gabriela Sardina. La escuela por ser iniciada
a cargo de estas voluntarias, no tiene ningún aporte de algún ministerio educativo, pero si contaba con un aporte de la Casa Hogar que los entes de la Gnosis tenían.  Estas clases estaban siendo dictadas en el siguiente horario: Mañana: eran un grupo de los más chicos, es decir, de Educación Inicial, y en la tarde eran los niños más grandes.
Al transcurrir tres años, se comienza a recoger pro-fondos con la unión de todos los miembros de la comunidad para comprar un terreno (1997) y tres años después para tener una infraestructura propia para la creación de la escuela. Con el dinero que se obtuvo se construyó la primera aula de clase que se inauguró el 30 de octubre de 1999.  Es a partir de allí que se comienzan a realizar trámites para se inscrita en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y se logra constituirla como plantel oficial del NER 070 con el nombre de Unidad Educativa Concentrada Nacional S/N "El Himalaya".
El terreno donde se construye esa infraestructura es propio. De esta manera, se ha ¡do construyendo poco a poco, En la actualidad, hay dos aulas, de las cuales una está dividida para el Comedor-Cocina.
Luego que pasó a ser oficial, el Ministerio envía dos recursos. La profesora Limelde  Jaimes Fuentes quien continúa la Educación Inicial y la licenciada Maritza Mora para la I y II Etapa de Educación Básica.
La profesora Limelde para el año 1999-2000 se tiene que retirar de su labor, de esa manera llega otra profesora en calidad de Contrato, quien en la actualidad labora en Educación Inicial: la profesora Erika Alfonso.
La Docente Titular que es la licenciada Maritza Mora, enfermó y labora sólo un mes; por esa razón llegó una Suplente bachiller docente llamada Luz Mora, ella labora el año escolar completo, por algunos inconvenientes la docente no es aceptada por la comunidad y se incorporó otra docente en calidad de Suplente, que es el bachiller Ronald Contreras. El sólo laboró unos cuatro meses. Cuando Ronald comenzó, la comunidad logró un recurso Estadal por la Dirección de Educación, ya que veía el esfuerzo que realizaba un solo docente con todos los grados de la I y II Etapa de Educación Básica.
Para la fecha 04 de octubre del 2001 lleva una nueva docente: la profesora Neida Gómez, quien se encarga de la I Etapa.
A los cuatro meses sucede que el Suplente Ronald Contreras renuncia y llega otra docente el 18 de febrero del 2002 en calidad de Contrato Nacional, la licenciada Yonice Guerrero Vásquez, esto sucede por la licenciada Maritza Mora era personal de la U.E. "Padre Maya" y era prestada a nuestra escuela.
La Escuela ha tenido en su haber otros docentes, como lo son: Ana Dolores Peña (Preescolar), Marilyn García (Coordinadora Institucional), Zoraida Zambrano (Docente de Aula), Franklin García (Coordinador Institucional), Javier Molina (Docente de Aula), Gustavo Gómez (Especialista de Educación Física), Nancy Guerrero (Asesor Pedagógico) y Nohelia Parra (Coordinador Institucional).
En la actualidad la Escuela lleva por nombre Unidad Educativa Concentrada Nacional S/N, S/N y Estadal S/N "El Himalaya" cuenta con tres docentes: Yeimy Duarte en Educación Inicial, Lisbeth Moncada atiende primero, segundo y tercer grado y Mayra Robles trabaja con cuarto, quinto y sexto grado; Milagros de Montilva labora como Coordinador de Formación Docente y Recursos para el Aprendizaje; como especialistas de Cultura y Educación Física están Neida Barragan y Jean Carlos Zambrano respectivamente y como Coordinador Institucional el Licenciado Edicson Méndez.


ESCUELA BOLIVARIANA MOGOTES.

La población de Mogotes, ubicada a unos 10 minutos de la capital del Municipio Jáuregui, con una altura de 1552 metros sobre el nivel del mar, era una comunidad habitada por los indios llamados “Los Mogotes”. Cuentan los ancianos que los indios vivían de la caza de animales silvestres. Con el transcurrir de los tiempos éstos primeros habitantes fueron siendo desplazados por nuevos pobladores que transformaron sus tradiciones y costumbres. Convirtiéndose para ese entonces en una sociedad moderadamente sabia, ya que sabían leer y escribir.
Éstos nuevos pobladores, a razón de los indios que habitaban las tierras en las que ahora vivían, colocaron en su honor el nombre de “Mogotes”. Sus condiciones sociales ya habían cambiado lo suficiente debido a las mejoras de las vías de acceso. Se dejó atrás el viaje a mula y bestias, para el momento ya se empezaban a transportar en los primeros carros de carga, en los que la población viajaba eventualmente.
La comunidad para ese entonces tenía como medio de producción la elaboración de panelas, las cuales eran hechas en trapiches de piedra y girados por bueyes.  Se cultivaba la caña de azúcar, el café, el guineo y los naranjos.
Para el año 1940 un escaso grupo de escolares empezaron sus estudios académicos formales en la comunidad de Mogotes, pues fue fundada la primera escuela del sector.  Para 1964, un mayor número de estudiantes cursaban sus estudios en la casa de la familia del Señor Domingo Pabón, quienes la prestaron para brindarle un espacio a la Escuela Nacional “Eugenio Velazco”, la cual funcionaba a 100 metros de la sede actual, trabajando como Directora la Profesora Isabel Teresa Mora y como maestras las señoras Herlinda de Guerrero, Carmen Cecilia Ramírez Roa y María del Carmen de Parra.

  Casa de la familia del Señor Domingo Pabón.
Para el año 1991 se dio inicio con la modalidad de Inicial. Actualmente la Escuela pertenece al NER 070, lo que evidencia el cambio de políticas educativas, originándose por distintas razones sociales, perdiendo su graduación y cambiando su identificación por el nombre “Escuela Bolivariana Nacional Concentrada 1159-1160 – S/N Mogotes”, limitando al norte con Llanetes, al sur con Las Mesas del Palenque, al este con propiedades privadas del Sr. Domingo y al oeste con propiedades de la Sra. Socorro.
Es de destacar, que desde el año 2000, ha logrado un gran avance pedagógico y social, gracias a sus distintos componentes y programas desarrollados, entre estos: el Programa Alimentario Escolar Bolivariano (PAEB), la dotación de uniformes, la integración del poder comunal a la escuela, entre otros de vital interés y necesidad  para las niñas, niños y adolescentes de las Aldeas Mogotes, Llanetes, Tequia, Palenque, y Babuquena.
A partir del Año Escolar 2007-2008, la Institución recibe al Profesor Omar Rojas, quien viene a atender la parte de salud de los estudiantes de la Institución.  En junio de 2010 el docente es ubicado en la Escuela y Liceo de Babuquena, asumiendo esta tarea para el año escolar 2010 - 2011 la Licenciada Nancy Guerrero quien coordina el Programa de Protección y Desarrollo Estudiantil desde entonces.
En este orden de ideas, la Escuela también recibe el beneficio de un Coordinador de Formación Docente y Recursos para el Aprendizaje para el Año Escolar 2009 – 2010, recayendo esta responsabilidad en la Profesora Baudilia Zambrano de Mora; esta docente es trasladada a otra Institución y para el Año Escolar siguiente asume la profesora Sonia Urrea. 
En la actualidad, dicha Coordinación está a cargo de la Docente Milagros Guerrero y se centra en orientar a las niñas y niños en la construcción y desarrollo de un programa de radio que se transmite los primeros viernes de mes, en un horario comprendido entre la una y dos de la tarde, a través de la FM Comunitaria Griteña; además se genera un periódico escolar llamado “El Mogotense” en el que los estudiantes, personal de la Institución  y comunidad en general tienen un espacio abierto para la participación.
Cabe destacar que nuestra institución cuenta con 5 aulas de clases amplias, entre las cuales 1 es del  subsistema Inicial y 4 de Primaria Bolivariano, adicionalmente contamos  con un aula de computación dotada de 13 equipos actualizados con sus respectivas sillas y mesas en buen estado, Baños para niños,  niñas y docentes, un pequeño espacio para la recreación, una cocina dotada.



ESCUELA BOLIVARIANA TADEA 1536.
La escuela de Tadea Parte Alta, inicio en 1945 en la casa del Señor Miguel Labrador hasta que  en 1975 se construye la actual sede con recursos de la Alcaldía y pasa a ser Escuela Nacional Unitaria con el N° 1536, adscrita al Núcleo Escolar Rural N° 070,  impartiéndose clase de  primero a cuarto grado.
En el año  2004,  se da apertura al Preescolar.  El 16 de septiembre de 2005, debido al incremento de matrícula se aperturan los grados superiores y pasa a hacer Unidad Educativa Bolivariana, por lo que se nombra un coordinador administrativo del plantel, con ello se logra  en febrero de 2007 legalizar la propiedad del terreno de la actual planta física, donado por la Familia Montoya Rojas.
 Por diligencias del personal docente, administrativo, obrero, comunidad y consejo comunal se adquirió un terreno, quedando a nombre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Los Tadeos” y en 2009 fue trasladado por sesión a la Asociación Civil de la Institución, actualmente se encuentra en proyecto la construcción de la nueva planta física.
 Cuenta con una matrícula de cuarenta y cinco (45) estudiantes, veinticuatro (24) representantes, un coordinador del plantel, un coordinador institucional de PyDE, un coordinador de formación permanente (asesor pedagógico) y recursos para el aprendizaje, tres docentes, un especialista (Educación Física),  un administrativo (auxiliar de preescolar) y un personal de apoyo.



 ESCUELA BOLIVARIANA TADEA 2633.
La Escuela Bolivariana Nacional Unitaria Nº 2633 que funciona en el Caserío Tadea Parte Baja, Aldea Agua Caliente, Municipio Jáuregui Estado Táchira; Fue fundada en el año 1946 y en el año 1975 comenzó a funcionar con cede propia en terreno que son propiedad privada y hasta los momentos no se ha registrado la propiedad del mismo  (Para el año escolar 2008 cambio esta situación donde el propietario Señor Gonzalo Chacón. llego a un acuerdo amistoso con el Consejo Comunal, Asociación de Padres y Representantes, Comunidad en General y el Personal de la Institución NER 070 donde vendió el terreno en un precio módico, en el cual se podrá construir una Nueva Escuela, el dispensario y la casa comunal del sector para el año 2006 pasa a formar parte del Proyecto de Escuelas Bolivarianas propuesto por el Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías Propulsor de La Revolución Social Venezolana. Durante varios años han pasado Docentes por esta Institución, entre ellas se mencionan: Prof. Graciela Viuda de Romero, María Aura de Herrera, Mari Consuelo Luna, Belkis Beatriz de Pérez, Isabel Teresa Sánchez Serrano. Las Lcdas. Zoraida Zambrano, Yadira González Acosta, Emiliana Mora.
El nivel de atención es del Subsistema de Educación primaria del Sistema Educativo Bolivariano de dependencia Nacional. Los estudiantes que cursan estudio en esta Escuela son de escasos recursos económicos. Por otra parte, La Comunidad en sus actividades diarias que desempeñan es la agricultura estando de mutuo acuerdo con la asociación de padres y representantes, están siempre prestos a colaborar con sus representados y la Institución por las necesidades de la escuela, demostrando así la responsabilidad, cooperativismo, solidaridad, participación y amor por los niños.



 ESCUELA BOLIVARIANA LLANO DE LOS ZAMRANO.
     Para los años de 1945, no existía escuela en el pequeño caserío de Llano de los Zambrano,  pero si habían niños y niñas que deseaban aprender a leer, escribir y tenían algunos conocimientos, entonces los señores Apolinar Pineda y Adonaí Zambrano, Comisario de esta comunidad, se dirigieron a la ciudad de San Cristóbal, e hicieron la solicitud al Gobernador Leonardo Ruíz Pineda y al Director de Educación Br. Genero Méndez Moreno. Y fue así cuando la escuela fue fundada en 1946, siendo la primera maestra la Señora Celina Pineda de Labrador, la cual empezó a laborar con una matrícula de aproximadamente 25 estudiantes, en casa de habitación del Señor Antonio Díaz.
     Durante veinticuatro años sufrió varios cambios funcionando en diferentes casas de habitación, con diferentes maestros entre ellos; Señora Griselda Moreno, Ana Tibisay Ramírez, Sra. Ramona Pabón de Pernía, en 1964 llega el profesor Fernando Guerrero, Ana Mercedes de Zambrano, Srta. Sara Orozco Andrade. En 1969, comienza a trabajar la Sra. Ana Oliva Pérez de Duque, quien muy preocupada por no tener local acorde para impartir clase, empieza a trabajar con la comunidad educativa y se logra un terreno y una sede propia. El 06 de Agosto de 1970, el Sr. Segundo Guerrero con cédula de identidad 1625976, vende el terreno en la cantidad de dos mil Bolívares (2.000 Bs); a la comunidad educativa, la cual lucha incansablemente hasta conseguir que la Dirección de Obras del Estado, construya una R-1 que aún se conserva. En 1975, jubilan a la profesora Ana Oliva y llega la Srta. Socorro Moreno Méndez. En 1976, se incorpora la profesora Gloria Luna Sánchez y sigue el profesor Orlando Zambrano con cargo nacional s/n. En 1985, se crea la Escuela Nacional s/n, para 1986 se hizo la re-ubicación de la Escuela Nacional 806, con la profesora Erenia Chacón de García, donde se comenzó nuevamente a realizar las gestiones para la construcción de más aulas, ante la elevada matrícula, y se logró por intermedio de la Dirección de Obras FEDE, la construcción de cuatro aulas, donde podían laborar cinco docentes. En 1987, sustituye la profesora Teresa Sánchez Serrano al profesor Orlando Zambrano que ascendió como sub-director del NER 070, buscando esta su traslado e incorporándose por ella la profesora Beatriz Méndez de Pérez.
     Para 1987, se hace la creación del pre-escolar con la docente Ciria Faviola Ceballos, luego se hizo la solicitud de un aseador y fue en Octubre de 1988, cuando ingreso el Señor Fabio Ramírez. Con el transcurrir del tiempo, se incorporo como personal obrero la Sra. Nelly Palacios quien estuvo poco tiempo, luego para 1991, comenzó a laborar la Sra. Ramona Elda Meza en sustitución de esta última.
     Para el año de 1996, se incorpora como Auxiliar de pre-escolar la Srta. Yolimar Ramírez. En Diciembre de 1996, por jubilación de la Sra. Marina Pérez, ingresa la profesora Yony Cárdenas, luego ingresaron el profesor Gerardo Pineda, Fátima de Salas, quienes permanecieron muy poco en el plantel, hasta que ingreso por traslado interno la profesora Flor Romero.
     En Octubre de 1998 y Enero de 1999, ingresaron dos docentes por creación de dependencia estadal como fueron las profesoras Doris Pineda (titular) y Judith de García (contratada). En ese mismo año es enviada en calidad de titular la profesora Luisa Ramírez de Duque, pero en marzo de 2000 es sustituida por una suplente, la profesora Juana Cristina Zambrano y para Enero de ese mismo año, sustituye la profesora Gisela Zambrano a la profesora Doris Pineda. En Diciembre de ese mismo año, es jubilada la profesora Gloria Luna y es sustituida por el profesor Néstor Mora, contratado. Luego en Octubre de 2001, ingresa la profesora Marleny Escalante de Zambrano, como docente de aula y para Febrero de 2002, se presenta como auxiliar la Sra. Letsy Lorena Díaz, la cual es reemplazada por la Sra. Teresa Moncada, así como la profesora Wendy Duque la cual sustituye a la profesora Cristina Zambrano, igualmente la profesora Mercedes Camargo. Posteriormente por la incapacidad de la profesora Erenia Chacón se incorpora el profesor César Luna, él cual viene a cubrir la vacante de Educación Física. A  partir del año escolar 2002-2003, se incorpora la profesora Aura Pabón. En Febrero de 2004, la profesora Neida Quiroz, sustituye al profesor Néstor Mora Zambrano., y debido al déficit de matricula para el año 2004-2005, esta es trasladada a otra escuela del núcleo, y la profesora Wendy Duque pasa a desempeñar el cargo de auxiliar de pre-escolar.
      Para el 16 de Septiembre de 2005, la Institución pasa a formar parte de las Escuelas Bolivarianas, por tal motivo se traslada la profesora Mercedes Camargo y en sustitución de la misma llega la profesora Socorro Sánchez Zambrano así como el coordinador Hugo Contreras. Así mismo se incorporan a la Institución dos especialistas, el profesor Manuel Zambrano para música y la profesora Sarita Sánchez para danza. El 16 de Septiembre de 2006, la profesora Wendy Duque pasa nuevamente a ser docente de aula e ingresa la profesora Ana Félida Rey en sustitución de esta última, posteriormente ella recibe contrato como docente de aula y asciende a especialista de proyecto productivo en esta y otras Instituciones del NER, así como la profesora Josmaira Contreras la cual ingresa como docente de aula integrada, luego se incorpora como auxiliar a honores la Sra. Maribel Yudy  Chávez, la cual recibe contrato para el año 2007 y se traslada de Institución. Igualmente se incorpora el Señor Elvis Ramírez Meza, el cual después de un tiempo de suplente, recibe contrato como aseador y sufre un accidente que lo separó de su trabajo desde el mes de Septiembre y hasta el mes de Diciembre se desempeño como su suplente la Sra. Carolina Márquez, ya para el mes de Enero de 2008 se incorpora el Señor Nelson Ramírez Meza, a cubrir la suplencia de su hermano. También para el mes de Septiembre de 2007, se incorpora la profesora Zoraida Zambrano Sánchez  en sustitución del profesor Hugo Contreras, para el mes de Febrero sale incapacitada la profesora Socorro Sánchez y llega en sustitución la profesora Baudilia Zambrano de Mora, por un traslado interno del NER, también llega la profesora Jenny Labrador para desempeñarse en el área de manualidades. El día 30 de Abril se incorpora el Señor Fabio Ramírez, como suplente de su padre, él cual empezó a gestionar los tramites de su incapacidad. Para el año escolar: 2009-2010, se incorporaron las docentes: Carolina Ramírez de A. y Ana Felida Rey Duque. Y el Prof Braulio Gonzalo Mora. Para el año escolar 2011-2012 se incoorpora a la institución la prof Jean Yusmil Guerrero y la Prof Petra Virginia Urbina y sale la prof Zoraida Pernia a ocupar el cargo de subdirectora en la sede del NER 070.
Tiene su sede en el Llano de los Zambranos y la sede del NER administrativamente en la Grita al Lado de la casa de la cultura.  En el municipio Jáuregui el epónimo de la institución antes era una institución Nacional uy estadal denominada de la siguiente manera. U.E.Conc. 806 E-112 Llano de los Zambrano Actualmente se esta procesando el cambio de epónimo por U.E Rafael Arcángel Devia Mora.



 ESCUELA BOLIVARIANA PARAMO EL ROSAL.
La Unidad Educativa Nacional Concentrada N.- 831 S/N S/N, Páramo El Rosal, fue fundada el año 1.936, ubicada en una casa metros más arriba de la actual sede.  Esta fue construida en al año 1.979 por la dirección de obras del Estado Táchira con un costo aproximado de 85.000 bolívares.  La planta física del plantel para la fecha estaba constituida por un aula y un salón para la residencia del docente.  Posteriormente se fue ampliando con la edificación de dos aulas más. En un principio la escuela era unitaria y progresivamente se incorporaron dos docentes. Para un total de tres educadores, para atender el Subsistema Inicial- Primaria de Educación Bolivariana.  A partir del año 2001 se abre el nivel PRE-escolar absorbiendo un docente de básica que en el año 2003 se recupera motivado al incremento de la matricula.
            Para el año 2005 a través de la gestión gubernamental por intermedio de la UCER entrego las nuevas instalaciones conjuntamente con la Alcaldía del Municipio Jáuregui, a su vez la dotación de mobiliario con la Zona Educativa Táchira.
            Esta institución toma un nuevo movimiento educativo para el año 2006 pasando a Escuela Bolivariana de allí que ofrece a los estudiantes beneficios como alimentación y un horario prolongado de 8:00 a.m. hasta 4:00 p.m.
            A su vez para comienzo del año escolar 2006-2007 en septiembre se realizo la inauguración del Aula Virtual, con la donación de 8 equipos de computación, televisor, por el organismo Alcaldía Municipio Jáuregui presidida por el Ciudadano César Macario Sandoval.
            Durante la trayectoria de esta institución educativa han pasado diferentes docentes, entre ellos.
•          Carmen García Orozco
•          Carmen Melani
•          Orlando Zambrano
•          Reinier Vásquez
•          Yudith Montoya
•          Ermildes Arellano
•          Mary Carmen Schmal de Arnal
•          María Elisa Mora
•          William Mora
•          Marlene de Zambrano
•          Nelson Armando Mora
•          Leyda Torrealba
•          Carlos Pernia
•          Neyda Vera
•          Coromoto García
•          Edicta de Contreras
•          Eudes Eusebio Ramírez
•          Luis Abundio Sánchez

Actualmente cumplen funciones:
•          Arelis  Cristina Pernia A. Esp Coordinadora
•          Rosalbina Contreras Docente de Educ. Inicial
•          Idania Duque Moreno Asistente de Inicial
•          Iris Pernia Esp Docente de 1º
•          Zulay del C Matheus Docente 2º
•          Maydalena Pabón B Docente de 3º y 4º
•          José Stalin Mora Docente de 5º y 6º
•          Alfredo Aldana Docente de Música
•          Rosa Ochoa Docente de Teatro
•          Mirla Lucia Duque  Bienestar Estudiantil
•          Jimmy Sánchez Administrativo - Informática
•          Jean Carlos Zambrano Docente de Educación Física
•          Sra. Yajaira Parra Ramírez Personal de Apoyo
•          Sra. Elcida Campos Madre Elaboradora
•          Sra. Viatris Rodríguez Madre Elaboradora 

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