RESEÑA
HISTORICA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO.
(FUENTE: PEIC INSTITUCIONALES)
NER 070
ESCUELA BOLIVARIANA CARICUENA
Es importante resaltar que para el año escolar
1990-1991 se dio la necesidad de crear un aula de preescolar, la cual fue
iniciada por la
Profesora Marlene Hernández quien comenzó a laborar en la
casa comunal del sector, pues la institución no contaba con un espacio adecuado
para albergar a niños y niñas en edades comprendidas entre 4 a 6 años. Este periodo de
formación le permitió a muchos de ellos prepararse para la etapa de la escolaridad. También para este mismo año se
gestionó la construcción de un comedor escolar, para ello la comunidad acudió a
la Alcaldía
del Municipio Jáuregui y logró la compra
del terreno ubicado a la entrada de la Escuela ;
así como la consolidación de
esta edificación, actualmente en servicio. En Abril del 2005 la Comunidad Educativa
con ayuda del Señor Néstor Arellano elaboran un proyecto para la incorporación
del plantel a Escuela Bolivariana, obteniéndose repuestas favorables para
iniciar en Septiembre de 2005 momento desde cual se hacen los trámites
necesarios para empezar el 14 de Octubre de 2005, es entonces cuando comienza
su funcionamiento como Escuela Bolivariana “Caricuena” prestando un buen servicio en beneficio de
nuestros estudiantes.
Cabe destacar que para el año escolar 2006
– 2007 con ayuda del consejo comunal se
realizó una refacción de los techos de las aulas, ya que los mismos eran de asbesto y fueron
restaurados por machembre y teja proyecto consolidado por los integrantes que
conformaban esta importante organización comunal. De igual forma se construyó
un espacio para el funcionamiento del
aula de gestión parroquial solicitada
por la facilitadora de Misión Ribas.
En cuanto al funcionamiento Administrativo
cabe señalar que desde sus inicios la Escuela Nacional
Concentrada S/N S/N y Municipal Nº 13 “Caricuena” depende del Distrito Escolar
Nº 06; ahora Coordinación Municipio
Escolar Bolivariano Jáuregui , con un docente Municipal y la misma esta
adscrita al Núcleo Rural Nº 070 siendo su personal Directivo el Licenciado Braulio Gonzalo Mora Roa (Director encargado)
de y su sede se encuentra ubicada en la Ciudad de La Grita al lado de la Casa de la Cultura “Don Pepe Melani”.
La planta física esta conformada por
cuatro aulas, baño para varones, hembras,
docentes , niños y ñiñas de etapa inicial y otro para el personal que
labora en la cocina. También posee un comedor con capacidad para 100 personas,
un patio pequeño, un aula sin equipar para computación. El agua que se toma en
el plantel viene de un manantial ubicado en las montañas de la comunidad, por
lo que esta agua no es tratada. Con
respecto al mobiliario se cuentan con 75 mesas sillas, dos escritorios, dos
archivos y un estante, dos cocinas, tres neveras pequeñas, una licuadora
industrial y una nevera para hotalizas que se encuentra fuera de
funcionamiento, en el aula de preescolar
tenemos tres mesas con 18 sillas en mal estado, y contamos con un televisor de 27” para el uso de todo el
personal docente y para la atención de la matricula que actualmente es de la población estudiantil desde inicial hasta
sexto grado.
U.E. JOSE DANIEL PARRA.
Para el
año de 1995, los docentes, padres y representantes, ante el incremento de la matrícula
existente, se solicitó la creación del Pre-escolar para atender en su momento a
25 niños y niñas, dandoapertura a este nivel educativo.
Para el
año 1998, luego de diversas diligencias, se logró que la Gobernación del Estado
Táchira adquiriese una parte del terreno
donde actualmente funciona el plantel y la otra parte del terreno fue
una donación del Sr. Ramón Parra
llevándose a cabo tareas de remodelación por parte de organismos
adscritos al Ejecutivo Regional.
En el año 2000 se dio inició a la remodelación de la planta
física existente, le correspondió este trabajo al PLAN BOLÍVAR 2000 y se contó
con el aporte de DIMO-GOBERNACIÓN DEL ESTADO TÁCHIRA, para la construcción de
otro salón.
Actualmente,
la institución alberga 216 estudiantes distribuidos en los Subsistemas de
Educación Inicial, Básica primaria y Media General, en el subsistema Inicial y
primario, se cuenta con una matrícula de 94 niños y niñas. Los niños, jóvenes y
adolescentes son atendidos por un cuerpo docente graduado, que participa en las
distintas áreas del quehacer educativo. Asimismo, gozan de actividades
complementarias como Artes Plásticas,
Música, teatro, danza, inglés, Computación, educación física entre otras, se forman para el trabajo productivo a través
del desarrollo endógeno y proyecto productivo, con un total de 32 docentes.
El subsistema de Media General dio apertura el 16 de
septiembre de 2003 con una sección de Séptimo Grado con 34 educandos, un
docente integrador y especialistas para las siguientes áreas: Artes Plásticas,
música, Educación Física, Inglés, Educación para el Trabajo, matemática e
Informática y en el transcurrir del tiempo se continuó con la prosecución de
los siguientes años escolares: Octavo y noveno grado, Primero y Segundo de
Ciencias. En el momento actual el liceo cuenta con 122 estudiantes, y un cuerpo
profesoral de 31 docentes.
No obstante, se carece de espacio físico donde funcionar,
nos encontramos a la espera de que nos construyan la INFRAESTRUCTURA.
La institución en general cuenta con tres bedeles, dos en
la escuela y otro en el liceo, una secretaria.
Dentro de los programas que desarrolla la institución se
encuentran: Programa Alimentario Escolar Bolivariano (P. A. E. B) y (PAEB
modalidad), Proyecto Productivo, Biblioteca de Aula, Centro de Ciencias y
Tecnología y participación masiva de los niños, niñas y adolescentes en todas
las actividades curriculares y extracurriculares a desarrollar dentro y fuera
de la institución.
El 28 de noviembre de 2006 fue inaugurada el aula virtual,
la cual cuenta con 10 computadoras con mesas y sillas, un televisor de 21” , un escáner y una impresora.
Asimismo, en el año escolar 2009-2010 nuestros niños de
primer Grado fueron favorecidos con el programa Canaima, en el Año Escolar
2011-2012 reciben los estudiantes de Segundo grado y en el año escolar 2011-
2012 reciben los estudiantes de segundo y cuarto grado del presente año, lo cual ha significado un cambio e
innovación de los saberes tecnológicos que les ha ayudado a comprender y
aprender haciendo con este importante recurso.
Igualmente en el Año Escolar 2009-2010, los estudiantes del
liceo recibieron la donación de parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación de un
laboratorio de biología-Química y física, lo cual representa un avance para la
formación integral y significativa de nuestros jóvenes.
En el año 2010 se rehabilitaron las paredes centrales de la
escuela y se remodeló la cocina, con ayuda del Consejo Comunal, asimismo, se le
dio mantenimiento a todas las puertas de la escuela.
Nuestro plantel desde el punto de vista académico ha
participado en jornadas y festivales académicos, culturales y deportivos
alcanzando los primeros lugares a nivel local, estadal y nacional.
En la actualidad se cuenta con el terreno para la
construcción del Liceo dentro de la comunidad, el cual fue adquirido el 23 de
junio 2006, por la Alcaldía
del Municipio Jáuregui bajo la gestión del Ciudadano del mismo modo, y por necesidades de
ampliación en la escuela se están construyendo seis aulas.
ESCUELA
BOLIVARIANA SURURAL.
El inicio de la educación formal del sector el Surural, fue
en la década de 1.925 a
1.935. La primera escuela funcionó en la casa de Don Fermín Andrade (+) y Doña
Delfina Zambrano (+), por cuyo alquiler o arriendo el Concejo Municipal
cancelaba la cantidad de 10, oo bolívares mensuales; en la misma se hizo uso de
dos pequeños salones, que albergaban los niños del sector. Para el año de 1938,
según cuenta la Señora
Oliva Pérez de Rey (+), la casa de Don Fermín presentó
algunos daños en su estructura, por lo que la Escuela debió ser
trasladada a la casa del Señor Rómulo Rangel (+), donde permanecieron por poco tiempo para
luego retornar a la sede de nacimiento.
En el año de 1.954, esta casa pasa a un nuevo propietario
el señor Metodio Ceballos, quien permite que la Institución siga
funcionando hasta el 23 de Mayo de 1967, según lo reseña el Diario Católico, en
su Pág.13; de fecha Mayo 24 de 1967, la Escuela pasa a estrenar una sede propia
construida sobre un terreno cuyo documento reposa en el Registro Inmobiliario
de los municipios Jáuregui, Seboruco, Antonio Rómulo Costa, José María Vargas,
Francisco de Miranda, del estado Táchira:
Bajo el Nº 66, Folio 130-131, Protocolo I, Tomo II de Fecha 7/11/1962, ubicado en la vía principal del caserío y
donado por Don Felipe Rangel, hijo de esta tierra fecunda de los andes.
Geográficamente la escuela esta situada al Norte: 8.128930º, Este: -71.964296º,
y por el Sur: 8.125796º y el Oeste -71.967464º. Con una elevación de
1.689 mts/snm
La construcción estuvo a cargo del Concejo Municipal regido
por el Señor Reinaldo Uzctegui, por la Gobernación del estado Táchira la cual se
encontraba a cargo del: Dr. Juan Antonio Galeazzi Contreras, según lo reseña la Gaceta Municipal
de Jáuregui de fecha 31 de Mayo de 1.965, la cual expone la visita del
ciudadano Gobernador a la construcción del Grupo Escolar el Sorural y por la Comunidad de El Surural
quienes colaboraron desinteresadamente llevando la comida a los obreros de
diferente familia cada día, pues estaban asegurando la educación de sus hijos y
la prosperidad de la zona.
La inauguración de
la nueva instalación se menciona en el Acta levantada en la sesión ordinaria de
fecha 11 de Mayo de 1.967, y reseñada en
la Gaceta
Municipal de Jáuregui, de fecha 31 de Mayo de 1.967, la cual
se llevó a cabo el día 23 de mayo de
1967. La asignación de la identificación
del plantel la realizó La
Ilustre Cámara Municipal en pronunciamiento publicado en la Gaceta Municipal
Nº 5 de fecha 31 de mayo del mismo año, otorgándole el epónimo de “Br. Ángel María Duque”, cuyo nombramiento
es agradecido por la Esposa
del Prof. Ángel María Duque, Sra. Otilia Vda. de Duque, a través de un oficio dirigido a la Cámara Municipal
de Jáuregui y reseñado en el Acta levantada en sesión extraordinaria celebrada el día 1º de Junio de 1.967 (Gaceta
Municipal de Jáuregui de fecha 30 de Junio de 1.967).
Sin embargo, motivado a que este nombre no fue registrado
ante el Ministerio de Educación, en aquel entonces, hoy día Ministerio del
Poder Popular para la
Educación , otra institución que también presentaba problemas
de identidad toma el nombre de este Epónimo y pasa a llamarse Liceo “Ángel
María Duque”, y debido a esto el establecimiento pierde esta identidad y
adquiere el de Escuela “El Surural”, exaltando el nombre de la comunidad; y
sirviendo durante muchos años como sede del Núcleo Escolar Rural Nº 070.
Durante el transcurrir de los años, la escuela se fue haciendo cada vez mas
pequeña, su capacidad de albergue se vio limitada y en
agosto del año 2000, la institución sufre un profundo revés, producto del
colapso de su lindero debido a un deslave y la estafa que dejo la escuela en
ruinas. Es a partir de ese momento, que los habitantes del sector y los
docentes emprenden una la lucha organizada por reconstruir la institución.
Durante su recorrido, encontraron el apoyo de la Batería de Morteros 120 m .m de La Grita , en la figura de su
Cap. Pazmiño, La Alcaldía
de Jáuregui y sus Concejales, y la Gobernación del Estado Táchira, en la representación
del Cap. Ronald Blanco La Cruz ,
quien ante la grave situación ordeno la reconstrucción y mejora de la escuela.
Paralelo al proceso de reconstrucción, surge
la inquietud de varios docentes entre los cuales destacan: Balois Mora,
Ernestina de Méndez, Mórela Ramírez, Marisol Méndez y Guadalupe de Gutiérrez y
por otro lado, la Comunidad :
representada por Carlos Cisneros, Jeniret Moreno, Nazaria Rey, Coromoto Parra,
Mirian Peñaloza y La Ing.
Fanny Gutiérrez, quienes emprendieron la elaboración de un
proyecto en el que plantearon la necesidad
de que la
Institución pasara a formar parte de las Escuelas
Bolivarianas, pero para ello, debían cumplir algunas exigencias que permitieran
la ejecución de programa alimentario escolar (P.A.E.B), bandera de las
Instituciones Bolivarianas, lo cual condujo a la solicitud de la adecuación de la Planta física, que se
inicio con el retiro de la sede del
N.E.R. Nº 070, el cambio del techo de toda la escuela, la edificación de la
oficina para el coordinador, la construcción del área de la cocina, la
delimitación del área de deportes y juegos infantiles y la incorporación de dos
aulas para un total de ocho.
El día sábado, 17 de marzo de 2002, la institución es
reinaugurada nuevamente y pasa a denominarse Escuela Bolivariana “El Surural”.
Por estar ubicada la escuela en una aldea del Municipio Jáuregui, esta sigue
perteneciendo al N.E.R. 070, por lo que esta dirigida por un Director (que
atiende a quince escuelas rurales) y un Docente Coordinador (a), también
ejercen la función pedagógica ocho docentes de aula y una asistente de
preescolar quienes imparten los programas de educación inicial y Educación
Básica. La Zona
Educativa del Estado Táchira, le asigna cinco especialistas
para las áreas de música, educación física, trabajos manuales, computación y
danza. La institución imparte el Programa Alimentario Escolar Bolivariano
(P.A.E.B), que brinda alimentación a los niños y niñas, en la elaboración de
los alimentos participan cinco madres elaboradoras de la misma comunidad, y en
el año escolar 2005 – 2006 se propuso el nombre de Ramón Elías Camacho como
epónimo de la
Institución.
PROPUESTA DE EPÓNIMO
BIOGRAFIA DE RAMÓN
ELIAS CAMACHO
Entre el Recuerdo y el Olvido, es un trabajo destinado a
mostrar la vida, la obra y
el Legado Histórico de Ramón
Elías Camacho Zambrano, joven grítense que dedico su existencia a
proyectar la ciudad que le adopto, su
amada “Atenas del Táchira”. Ramón Elías Camacho Zambrano, nace un 30 de Enero
de 1.954, a
la 1:00a.m, en un sitio denominado Mata de Café, Aldea Cuchilla de los
Cristales, Municipio Seboruco; caserío situado en lo hermoso de la Cordillera Andina
Según reza su partida de nacimiento, es
hijo legítimo de: Benigno Adelo Camacho y Rita Rosa Zambrano, Ambos nativos de la Grita (P.N.113, Fecha
06/02/1954- Prefectura de Seboruco).
La vida de este hombre, transcurre como cualquier niño de
la época en compañía de sus dos
hermanos Carmen Ramona y José Demetrio, a diferencia de estos, Ramón Elías
gustaba de almacenar cosas y objetos que
para muchos eran inservibles pero para
el tenían un profundo valor sentimental e histórico, así pues
inicio su vida académica en la Escuela Estadal
Concentrada Nº 136, del Núcleo Escolar Rural Nº 070, hoy día Escuela Bolivariana “El Surural”, donde culmino su
Sexto Grado, tal y como lo reseña la
Boleta de Promoción suscrita por la preceptora Ramona Sofía
Moncada, el día 20 de Julio de 1968.
Este Artista campesino, no pudo proseguir sus estudios superiores por falta de
recursos, sin embargo es considerado
Según Rojas Pérez, (2005): Como una persona autodidacta que realizo muchos
estudios, ensayos e investigaciones por su cuenta, hasta llegar a lo que fue:
pintor, poeta, coleccionista, gran museista, escultor, escritor, restaurador y
encuadernador de obras antiguas y modernas.
Visto de esta forma, se le considera un polifacético,
autodidacta que no necesito ser un purista para marcar su
paso por la Grita
donde se le recuerda por su colección de
antigüedades, agrupadas en un museo que lleva por nombre “Recuerdos de la Humanidad ”, las piezas y
reliquias que allí reposan fuero recolectadas en las aldeas adyacentes,
en casas de amigos y vecinos, conllevándolo a
ser poseedor de un material de incalculable valor Histórico-Cultural que
sobrepasa el espacio físico que dispone actualmente.
Ramón Elías Camacho Zambrano, al dar la mano a la gente que
le visitaba añadía, con una voz suave a
su nombre “Un Servidor”, este hombre llevaba una doble vida sentimental,
contrajo matrimonio el 9 de Agosto de
1979, con Domitila del Socorro García Salas, de esta unión nacieron sus 2 hijos: Ramón Elías
e Imelda del Socorro, pero Ramón amo profundamente a Imelda de los
Ángeles Montilva, con la cual tuvo su tercera hija que lleva por nombre:
Florimelda Lucia, según relata su
Primogénito Imelda, fue la Mujer que cautivo a su padre, a tal punto que ambas
hijas llevan el nombre de su amada.
El coleccionista de antigüedades, se caracterizó por
ser reservado en lo personal, no gustaba
hacer comentarios de su vida privada, disfrutaba de relatar historias
fantásticas de cada pieza de su museo, sobre todo la no tan fantástica de su
viaje a la Ciudad
de Caracas, donde por error fue reclutado y conducido a Conejo Blanco,
siendo su única defensa un Dracma (moneda Ateniense del Siglo VII antes de
cristo), la cual encontró cuando cortaba hierva en un campo cercano a la Grita y que a su vez le
permitió ser puesto en libertad luego de 22 días de recluta y conduciéndolo de nuevo a su querido Valle de
los Humogrias, donde continuo haciendo
lo que mas le gustaba recolectar todo lo viejo que conseguía y adquiriendo piezas interesantes y únicas
a lo largo de su existencia ; un aspecto curioso es que pedía que le
pagaran por sus servicios con alguna Antigüedad llegando al extremo de rechazar
dinero a cambio de alguna reliquia a la cual le había puesto el ojo. De esta
forma, Ramón se hizo poseedor del Museo más grande dedicado a la Historia Regional y Local del
Táchira.
Es de Hacer notar que,
Museo o Museum es una palabra
latina, derivada del griego mouseion, que en principio se refería a un templo
dedicado a las nueve musas y hasta el renacimiento no se aplicó este término
para referirse a una colección de objetos bellos y valiosos. De allí que, el
Museo “Recuerdos de la
Humanidad ”, se ajusta a esta descripción por cuanto es
una institución que alberga una
colección de objetos de interés artístico, histórico o científico, conservados
y exhibidos para la enseñanza y entretenimiento del público.
La recopilación de
Antigüedades de Ramón Elías, data desde
el año 1960 en la casa de Francisco Antonio Guerrero, Pariente de Emilio
Constantino Guerrero, sitio de residencia de la familia Camacho Zambrano, Ubicada
en Villa Julia, caserío San Vicente de la Ciudad de la Grita , de esta
peculiaridad comento Ramón: “Que por
diversión comenzó a guardar objetos y eran juguetes con los que el se
distraía”. (1990). “Estos fueron los primeros juguetes d mi vida, porque hasta
allá, donde yo vivía, no llegaban los juguetes decembrinos” (1991).Así explica
este hombre el nacimiento del museo. Por otro lado, de su inclinación, surgían
comentarios que en aquella época aun
recordaba: “El muchachito de esa casa esta loco, pues guarda en la sala de su casa cosas viejas, si eso es contaminante
y dañino” (1990).
Pasado el tiempo,
este repertorio de corotos viejos, fue trasladado a la calle Bolívar de la Aldea Aguadias , de
su ubicación Ramón expreso: “Aunque a muchos les parece demasiado oculto, es lo
máximo con lo que he podido contar para mantener protegidas las cosas del agua
y el sol” (Junio, 1990). El Salón construido por el sin ningún tipo de
estética, ni la mas mínima semejanza a la definición arquitectónica de museo,
era solo una casa semi derruida, rodeada de estambre y a la que todavía se
llega después de atravesar un camino de tierra, pero el la describió
de la siguiente manera: “La palabra museo es muy extensa y hay museos de
muchas formas, pero este puede decirse que es Universal porque tiene de todo un
poquito”, (1990). Durante años
permaneció en ese lugar hasta que la Alcaldía del Municipio Jáuregui le otorga una
Casa en calida de comodato situada en la carrera 2 entre calles 3 y 4, de la
misma Ciudad, a pesar de ser una colección privada esta al servicio de la comunidad y desde allí, Ramón continuo hasta su deceso explicando con
anécdotas el origen cada pieza,
aprendidas de memoria y recitadas a los visitantes
Dentro de este orden de ideas, El Museo Según Ramón Elías Camacho (1990),
cuenta con un cúmulo de objetos que abarca diferentes áreas del conocimiento
por lo cual es considerado como Museo
General, ya que se relaciona con los principios de preservación,
investigación y comunicación de la evidencia material del ser humano, su
ambiente y sus marcos institucionales amen de examinar las condiciones de
prioridad social y su incidencia sobre las tareas mencionadas.
Existen otras facetas de la vida de Ramón poco divulgadas, tales como la de Escritor, su apego a las letras y su
amor lo condujeron a escribir un sin fin
de poemas, ensayos, obras de teatro, biografías de personajes ilustres,
leyendas, cuentos, entre otros. Quizás de lo escrito por este personaje,
resulta significativo el Himno del
Municipio Jáuregui, creado el 01 de Abril de 1990 compone la letra de un canto consagrado a
glorificar los acontecimientos más notables de los valores y virtudes humanas
en lo civil, épico, histórico, cultural y religioso de la Ciudad del Espíritu Santo
de La Grita.
ESCUELA
BOLIVARIANA EL TORNEADERO.
En relación a la reseña histórica de la institución, es
preciso señalar que el nombre que desde su fundación el 15 de Febrero de 1.946,
identifica a nuestra institución educativa, le fue asignado como un homenaje al
Bachiller Rafael Peralta Municipal Nº 04, por quienes fueron sus fundadores las
autoridades Municipales para ese entonces.
En un comienzo, la sede del plantel estuvo ubicada en casa
de habitación del señor Evaristo Sánchez en Las Lomitas con una matrícula de 26
alumnos y grados múltiples de 1° a 3° Grado. Más tarde la sede del plantel
estuvo ubicada en una casa particular propiedad de la señora Ana María Pineda
quien fue la primera maestra iniciándose a los 21 años de edad como Docente no
graduada y ejerció en esta escuela 34 años hasta el 23 de Septiembre de 1.980.
Con el apoyo y ayuda de la comunidad, la Señora María
Contreras de Andrade, donó un lote de terreno ubicado en el Caserío El
Torneadero. En el año 1961 el Consejo Municipal del Municipio Jáuregui inició
los trabajos de construcción para el aula municipal con residencia privada para
el docente y empieza a funcionar la nueva sede en el año 1966 adscrita al
N.E.R. 070 del Distrito Escolar Integrado N° 06. El 23 de Septiembre de 1980
recibe la Escuela
Municipal la
Sra. Carmen Duque quien fue docente municipal hasta el 31 de
Diciembre de 1.995.
Posteriormente en el año 1.990 se logra la creación del
Jardín de Infancia El Torneadero siendo la Prof.
Mayela García, maestra fundadora
En el año escolar 2003-2004 se realizó el Proyecto para
incorporarla como Escuela Bolivariana y se logro en acción conjunta con la
comunidad y docentes de la institución. El 1 de Enero de 2005 esta institución
pasa a formar parte del Proyecto de Escuelas Bolivarianas.
Posteriormente se realizaron algunas obras de rehabilitación
a la escuela como: el arreglo de la cocina: remodelación y construcción del
empotrado y paredes con cerámica,
techado de todas las áreas de la escuela, instalaciones eléctricas internas a
toda la escuela, Construcción de la Coordinación ,
área de depósito, los baños de Pre Escolar, y Primaria remodelación del
salón de Pre Escolar y cercado
Perimetral de la escuela.
El aporte económico administrado para la realización de
estas obras fue adquirido a través de entes gubernamentales como: la Gobernación del Estado
Táchira a cargo del Lic. Ronal Blanco La Cruz , ( 27.506.034,00 ), UCER Táchira
(60.000.000,00) así como 12.000.500,00 Bolívares dados por la UCER a través del Programa “Una Sonrisa para mi
escuela”, la Alcaldía
del Municipio Jáuregui a cargo del Señor Macario Sandoval ( 10.000.000,00 ) y
la participación de la
Supervisión del Distrito Escolar Integrado Nº 06 a cargo de la Lic. Gisela Dugarte
así como con la ayuda de vendimias y actividades realizadas en la comunidad por
la Coordinadora Lic.
Beatriz Pérez, Docentes y Personal Obrero de la Institución. Y el
Consejo Comunal El Torneadero, y Lomitas.
Sedes y Epónimos
Actualmente se está organizando las orientaciones dadas por
el profesor Tomas Manrique ya que en los requisitos presentados se
postulan a dos señores de la comunidad según la Asamblea de Padres y
Representantes del año pasado, falta indicar otro personaje. La carpeta con
todos los recaudos se encuentra en el
archivo de la institución.
Maestros Emblemáticos
De acuerdo a los relatos orales de algunos habitantes de la
comunidad, la Sra Ana
María Pineda se inicio como docente no Graduada y ejerció 34 años de labor académica en su
propia casa como sede del plantel.
También mencionan a la maestra Carmen Duque conocida como
“Carmen Fiera” por tener fuerte discusión con el gobernador de la época para
defender los derechos de la escuela. Así mismo se mencionan los docentes que
han laborado posteriormente en la institución.
Cronológicamente el Personal Directivo lo han formado entre
otros:
Prof.
Baudilia
Prof.
Benjamín Vivas
Prof.
Orlando Zambrano
Prof.
Ismeria Maldonado
Prof. Carmen
Lucia Natera
Prof. Luisa
Ramírez de Duque
Prof. Irene
Varela de Montilva
Lcda. Carmen
Beatriz Pérez
Lcda.
Yelitza Zambrano.
Dentro del cuadro del personal docente recordamos las
siguientes: Docentes Municipales
Prof. Ana María Pineda
Prof. Carmen
Duque
Prof.
Zoraida Zambrano
Prof. Nilvia
Vivas
Prof. Ángel
Benigno Duque
Prof. German
Daniel García
Docentes Estadales
Lcda. Alicia
Moncada
Lcda. Carmen
Alicia Lubo
Lcda. Irene
Romero.
Prof. Ramón
Toro
Lcda.
Beatriz Pérez
Lcda. Gisela
Pernía
Lcda. Teresa
Caballero
Lcda. Ana
Lourdes Rojas
Lcda. Rosa
Zambrano
Prof.
Alejandra Gandica
Lcda. Elvis
Adriana Lozada
Docentes Nacionales de Pre- Escolar
Prof. Mayela García
Lcda. Carmen
Beatriz Pérez
Lcda. Miriam
Moreno
Docentes Nacionales de I y II Etapa
Lcda. Danny
García
Lcda.
Zoraida Zambrano
El 28 de Marzo de 1995 se logra el recurso del personal
obrero nacional iniciándose la
Sra. Hidalgo Mejias Odeima
hasta el 30 de Abril de 2.007.
Personal Obrero que ha pasado por la institución
Sra. Hidalgo
Mejidas Odeima del Carmen
Sra. Nelly
Palacios
Sra.
Omaira Zambrano
Sra.
Yhajaira Roa
Sr.
Escalante Luís Humberto
Sr. Ramón
Duran
Pioneros y Fundadores
La escuela se inicio el 15 de febrero de 1946 como escuela
Municipal Nº 4 con el nombre del Bachiller Rafael Peralta con la autorización
del cabildo Municipal de aquel entonces.
ESCUELA
BOLIVARIANA LAS PORQUERAS.
Hechas y aprobada la solicitud, fue instalada en la casa de
habitación del primero de los nombrados solicitantes, dónde funcionó hasta
Noviembre de 1.968 cuando la
Municipalidad le construyó y entregó un local R-l en el Área
Recreacional Las Porqueras.
Cabe destacar que con el esfuerzo del docente que allí
laboraba y la Comunidad ,
se hizo la petición en 1.988 al Ministerio de Educación para un recurso humano
que convertiría la Escuela
en Concentrada Nacional S/N" y Municipal N° 5, fue aprobado en 1.990 y
comenzó a funcionar en una habitación alquilada al Sr. Miguel Romero en la
finca La Lagunita ,
Sector Las Mesadas, donde se impartió la enseñanza hasta Enero de 1.998, cuando
con el quehacer de los Docentes y Comunidad se logró que DIMO entregara
construido y se estrenó la planta física R-2 que hoy alberga a la institución.
En ese transitar de lucha y peticiones en Noviembre de
1.998, la Prof. Elide
Mora consiguió un traslado del recurso Municipal y quedó solo el recurso
Nacional contratado en la persona de la Licda. Baudilia de
Mora, quién en compañía y ayuda de los representantes solicitaron en la Supervisión del
Distrito Escolar N° 6, la asignación de otro Docente, petición que fue
respondida asignando un recurso Nacional incapacitado que lo ha suplido la Br. Alix Zayda Parra y la Licda. Emilcy
Sánchez, y que convirtió a la
Escuela en Concentrada Nacional.
En Marzo del 2.004, la Comunidad Educativa
elabora el Proyecto para la incorporación del plantel a Escuela Bolivariana,
obteniéndose respuesta favorable para iniciar en Septiembre 2.005, como Escuela
Integral Bolivariana.
En el PEIC para el año Escolar 2.005-2.006 se trabajó en
función de la creación del Séptimo Grado Integral Bolivariano, y en
Este año Escolar es un
hecho, ya se iniciaron clases con una matrícula 2 de Octubre del 2.006.
Cabe destacar, que en lo Docente, la
Escuela cuenta con una nómina pues tiene una Docente
Licda Integral con Evaluación y seis Licdos. Integrales que
atienden los programas de Edu. Física, Edu. Trabajo y Artes Plásticas.
En cuanto al funcionamiento administrativo, cabe destacar
que desde su inicio, la
Escuela Integral Bolivariana dependía directamente del
Distrito Escolar N° 7 y de la
Municipalidad de Jáuregui hasta 1.992 cuando fue adscrita a
la dependencia del Núcleo Escolar Rural N° 070 y al Distrito Escolar Integrado
N° 6, Zona Educativa Táchira, Ministerio de educación y deporte; cuenta con una
docente Coordinadora y. 6 docente de aula integrales que atienden
pedagógicamente de 1° a 7° grado y las especialidades de Educación Física,
Artes Plásticas y Educación para el Trabajo.
En cuanto a la parte Educativa se quiere lograr la
integración de la
Comunidad-Escuela con el fin de optimizar y desarrollar una
educación integral de calidad en cuanto a los aspectos pedagógicos, económicos,
sociales en el sentido de contar con un ambiente adecuado, esencial para el
desarrollo humano mediante la transformación social del Sector Rural y promover
en la Comunidad
Escolar un nivel de desarrollo socio-cultural mediante la
formación integral de ciudadanos capaces de enfrentar la vida y construir su
propio destino, responsables, participativos, solidarios social y culturalmente
con su Comunidad y comprometidos con el avance y progreso de la Nación.
Actualmente la escuela tiene una matrícula de ¬¬37 estudiantes desde el nivel educación primaria al 3er año de media
general, 01 Docente de 1ero a 3er grado, 01 Docente de 4to a 6to gardo Primaria
Bolivariana, 03 Docentes de Media General,01 Docente Coordinador, 01 personal
obrero, 01 docente de Educación Física,
01 docente de cultura. Cabe
destacar que desde el año 2005, se ha logrado un gran avance pedagógico y
social gracias a sus distintos componentes y programas desarrollados, entre
estos: la integración del consejo comunal a la escuela, becas escolares, dotación de Canaima y textos
escolares, entre otros de vital interés para el bienestar de los niños, niñas y
adolescentes.
Es preciso mencionar que al inicio del año escolar 2011 –
2012, se realizo una asamblea de padres,
representantes, estudiantes y comunidad en general a objeto involucrar la triada escuela, familia y
comunidad en el diagnóstico participativo para la construcción del Proyecto educativo Integral Comunitario,
en vista a institución que queremos,
surgieron las necesidades que a continuación se describen.
Comunicación: la escuela presenta estudiantes que poseen
deficiencias en lectura, escritura y cálculo matemático, carencia de docentes en las áreas de: Proyecto
Productivo, música, se aspira la
realización de actividades que atraigan la comunidad hacia la escuela, ya que existe poca responsabilidad en cuanto
a la colaboración que deben prestar los mismos en el hogar para elevar el
rendimiento académico de los niños y niñas.
Ambiente: Se requiere la Construcción de una
aula de clases , cambio del techo,
reconstrucción de las redes y cableado eléctrico, dotación de material
didáctico.
Interculturalidad se requiere dotación de instrumentos
musicales, material deportivo; deficiencias en el transporte.
Tecnología dotación
de recursos audiovisuales (TV.DVD, Computadoras, equipo de sonido) que preste servicios a la comunidad.
Trabajo Liberador se necesita activar el desarrollo
endógeno, puesto que el mismo permite la toma de conciencia. En el sentido de
que todo no se nos puede dar y que somos capaces de auto gestionar y cubrir las
necesidades inmediatas, fortaleciendo el equipo humano con sentido de
pertenencia integrando la triada familia – escuela – comunidad, además Se
detecta que existe poca responsabilidad o insuficiente colaboración de algunos padres y
representantes hacia las diversas actividades que en el plantel se desarrollan
y sobre todo a las necesidades que presenta la institución.
ESCUELA
BOLIVARIANA LAS PIEDRAS.
Hace muchos años, en esta comunidad no existía Escuela, fue
entonces que para el Año de 1948 una
ejemplar mujer la
Profesora Ana Oliva Pérez, inicia la enseñanza en una casa de
la Aldea , dada
la necesidad de la construcción de una sede para la institución, la familia
Moreno hizo la donación de un terreno en la parte alta de la comunidad y por
orden del que fuera presidente del consejo municipal para ese año, señor
Francisco Zambrano, se construye la escuela conformada por una aula, una cocina, 01 sala de baño para hembras y 01
para varones; como para ese momento había
una sola docente que atendía todos los grados de primaria, entonces
recibe el nombre de Escuela Unitaria; esta docente estuvo durante 05 años
consecutivos, después de ella han pasado diferentes docentes, entre ellos la Profesora Adela
Pérez, Ramona Varela, Omar Arellano, Fanny Avendaño, Braulio Mora y German
Daniel García.
En octubre del 2004 comienza la docente Dany García como
docente unitaria, mas tarde en octubre de 2005,
la Escuela
pasa a ser Bolivariana y se le da el nombre de Escuela Bolivariana Unit. 8 Las
Piedras, se vio la necesidad de incorporar recursos docentes por la cual
asume Lcda. Lucia Zambrano, quien comienza a trabajar en
la capilla de la comunidad, por carencia
de espacio físico, y la profesora Alix Oliva Parra, como docente coordinadora.
Para este mismo año se inicia el preescolar con la Profesora Rosa
García y como auxiliar la
Lcda. Idania Duque,
impartiendo clases en la sala de la vivienda de los señores Moreno;
luego para el año 2006 las Docentes con ayuda de la Comunidad y el Consejo
comunal logran obtener por la
Alcaldía un terrero para la Construcción de una
nueva institución que cumpla con todas las necesidades de la comunidad
educativa.. Para el año 2007 recibe la coordinación la Licenciada Ana
Felida Rey, en sustitución de la Licenciada Alix Oliva Parra; en este mismo año
empieza en la institución la señora Omaira Zambrano como personal de apoyo.Para
el año escolar 2008/2009; se construyeron 02 salones 01 para el subsistema de
Educación Inicial y 01 para el subsistema de Educación Primaria Bolivariana,
esto se logro con la ayuda del Consejo Comunal, Docentes, Estudiantes, Padres,
Representantes y la comunidad.
Actualmente la escuela tiene una matrícula de ¬¬24 estudiantes desde el
nivel educación Inicial al 6to Grado, 01
Docente de Educación Inicial, 01 Docente del nivel de educación Primaria
Bolivariana, 01 Docente Coordinador, 01 personal obrero, 01 docente de
Educación Física, 01 docente de cultura,
01 docente de PYDE y 01 Docente de formación permanente y recursos para
el aprendizaje. Cabe destacar que desde el año 2005, se ha logrado un gran
avance pedagógico y social gracias a sus distintos componentes y programas
desarrollados, entre estos: la integración del consejo comunal a la escuela, becas escolares, dotación de Canaimas y
textos escolares, entre otros de vital interés para el bienestar de los niños,
niñas y adolescentes.
Es preciso mencionar que al inicio del año escolar 2011 –
2012, se realizo una asamblea de padres,
representantes, estudiantes y comunidad en general a objeto involucrar la triada escuela, familia y
comunidad en el diagnóstico participativo para la construcción del Proyecto educativo Integral Comunitario,
con vista a la institución que queremos,
surgieron las necesidades que a continuación se describen
Comunicación: la escuela presenta estudiantes que poseen
deficiencias en lectura, escritura y cálculo matemático, carencia de docentes en las áreas de: Proyecto
Productivo, música, se aspira la
realización de actividades que atraigan la comunidad hacia la escuela, ya que existe poca responsabilidad en cuanto
a la colaboración que deben prestar los mismos en el hogar para elevar el
rendimiento académico de los niños y niñas.
Ambiente: Se requiere la Construcción del
espacio para el área deportiva, siembra de plantas ornamentales para embellecer
la institución, ampliación del local de la cocina, cambio del techo, reconstrucción de las redes
y cableado eléctrico, dotación de material didáctico.
Interculturalidad se requiere dotación de instrumentos
musicales, material deportivo; deficiencias en el transporte, vialidad no está asfaltada y con
la vaguada de diciembre 2010 quedó prácticamente intransitable.
Tecnología dotación de recursos audiovisuales (TV.DVD,
Computadoras, equipo de sonido) que
preste servicios a la comunidad.
Trabajo Liberador se necesita activar el desarrollo
endógeno, puesto que el mismo permite la toma de conciencia en el sentido de
que todo no se nos puede dar y que somos capaces de auto gestionar y cubrir las
necesidades inmediatas, fortaleciendo el equipo humano con sentido de
pertenencia integrando la triada familia – escuela – comunidad, además se
detecta que existe poca responsabilidad o insuficiente colaboración de los padres y representantes
hacia las diversas actividades que en el plantel se desarrollan y sobre todo a
las necesidades que presenta la institución.
ESCUELA
BOLIVARIANA EL HIMALAYA.
Desde el año 1982, en la comunidad se venía desarrollando la Educación Inicial
(Preescolar) con la ayuda de la profesora María de Romero. Dicha clase se
impartía en una casa ya que no se contaba con una edificación propia, pero sí
con las ansias de que los niños se educaran con buenos principios morales.
Al pasar el tiempo, en el año de 1994, en la comunidad
Gnóstica se comienza a dictar clases con una matrícula de 11 niños de todas las
edades y grados, dirigidas por un miembro de dicha comunidad. Esta persona
llena de enseñanza y con grandes ganas de progreso era María Constanza Méndez
de Icazzatti, extranjera, licenciada en Educación Preescolar. Dictaba las
clases en la cocina del Monasterio. Dicha cocina fue su aula de clase ocho
meses. Luego pasaron a trabajar también otros dos miembros de la Comunidad : Limelde
Jaimes Fuentes (venezolana) y la licenciada en Educación Preescolar (Argentina)
Liliam Gabriela Sardina. La escuela por ser iniciada
a cargo de estas voluntarias, no tiene ningún aporte de
algún ministerio educativo, pero si contaba con un aporte de la Casa Hogar que los
entes de la Gnosis
tenían. Estas clases estaban siendo
dictadas en el siguiente horario: Mañana: eran un grupo de los más chicos, es
decir, de Educación Inicial, y en la tarde eran los niños más grandes.
Al transcurrir tres años, se comienza a recoger pro-fondos
con la unión de todos los miembros de la comunidad para comprar un terreno
(1997) y tres años después para tener una infraestructura propia para la
creación de la escuela. Con el dinero que se obtuvo se construyó la primera
aula de clase que se inauguró el 30 de octubre de 1999. Es a partir de allí que se comienzan a
realizar trámites para se inscrita en el Ministerio de Educación, Cultura y
Deportes, y se logra constituirla como plantel oficial del NER 070 con el
nombre de Unidad Educativa Concentrada Nacional S/N "El Himalaya".
El terreno donde se construye esa infraestructura es
propio. De esta manera, se ha ¡do construyendo poco a poco, En la actualidad,
hay dos aulas, de las cuales una está dividida para el Comedor-Cocina.
Luego que pasó a ser oficial, el Ministerio envía dos
recursos. La profesora Limelde Jaimes
Fuentes quien continúa la
Educación Inicial y la licenciada Maritza Mora para la I y II Etapa de Educación
Básica.
La profesora Limelde para el año 1999-2000 se tiene que
retirar de su labor, de esa manera llega otra profesora en calidad de Contrato,
quien en la actualidad labora en Educación Inicial: la profesora Erika Alfonso.
Para la fecha 04 de octubre del 2001 lleva una nueva
docente: la profesora Neida Gómez, quien se encarga de la I Etapa.
A los cuatro meses sucede que el Suplente Ronald Contreras
renuncia y llega otra docente el 18 de febrero del 2002 en calidad de Contrato
Nacional, la licenciada Yonice Guerrero Vásquez, esto sucede por la licenciada
Maritza Mora era personal de la
U.E. "Padre Maya" y era prestada a nuestra escuela.
En la actualidad la Escuela lleva por nombre Unidad Educativa
Concentrada Nacional S/N, S/N y Estadal S/N "El Himalaya" cuenta con
tres docentes: Yeimy Duarte en Educación Inicial, Lisbeth Moncada atiende
primero, segundo y tercer grado y Mayra Robles trabaja con cuarto, quinto y
sexto grado; Milagros de Montilva labora como Coordinador de Formación Docente
y Recursos para el Aprendizaje; como especialistas de Cultura y Educación
Física están Neida Barragan y Jean Carlos Zambrano respectivamente y como
Coordinador Institucional el Licenciado Edicson Méndez.
ESCUELA
BOLIVARIANA MOGOTES.
La población de Mogotes, ubicada a unos 10 minutos de la
capital del Municipio Jáuregui, con una altura de 1552 metros sobre el
nivel del mar, era una comunidad habitada por los indios llamados “Los Mogotes”.
Cuentan los ancianos que los indios vivían de la caza de animales silvestres.
Con el transcurrir de los tiempos éstos primeros habitantes fueron siendo
desplazados por nuevos pobladores que transformaron sus tradiciones y
costumbres. Convirtiéndose para ese entonces en una sociedad moderadamente
sabia, ya que sabían leer y escribir.
Éstos nuevos pobladores, a razón de los indios que
habitaban las tierras en las que ahora vivían, colocaron en su honor el nombre
de “Mogotes”. Sus condiciones sociales ya habían cambiado lo suficiente debido
a las mejoras de las vías de acceso. Se dejó atrás el viaje a mula y bestias,
para el momento ya se empezaban a transportar en los primeros carros de carga,
en los que la población viajaba eventualmente.
La comunidad para ese entonces tenía como medio de
producción la elaboración de panelas, las cuales eran hechas en trapiches de
piedra y girados por bueyes. Se
cultivaba la caña de azúcar, el café, el guineo y los naranjos.
Para el año 1940 un escaso grupo de escolares empezaron sus
estudios académicos formales en la comunidad de Mogotes, pues fue fundada la
primera escuela del sector. Para 1964,
un mayor número de estudiantes cursaban sus estudios en la casa de la familia
del Señor Domingo Pabón, quienes la prestaron para brindarle un espacio a la Escuela Nacional
“Eugenio Velazco”, la cual funcionaba a 100 metros de la sede
actual, trabajando como Directora la Profesora Isabel
Teresa Mora y como maestras las señoras Herlinda de Guerrero, Carmen Cecilia
Ramírez Roa y María del Carmen de Parra.
Casa de la familia del Señor Domingo Pabón.
Para el año 1991 se dio inicio con la modalidad de Inicial.
Actualmente la Escuela
pertenece al NER 070, lo que evidencia el cambio de políticas educativas,
originándose por distintas razones sociales, perdiendo su graduación y
cambiando su identificación por el nombre “Escuela Bolivariana Nacional
Concentrada 1159-1160 – S/N Mogotes”, limitando al norte con Llanetes, al sur
con Las Mesas del Palenque, al este con propiedades privadas del Sr. Domingo y
al oeste con propiedades de la
Sra. Socorro.
Es de destacar, que desde el año 2000, ha logrado un gran
avance pedagógico y social, gracias a sus distintos componentes y programas
desarrollados, entre estos: el Programa Alimentario Escolar Bolivariano (PAEB),
la dotación de uniformes, la integración del poder comunal a la escuela, entre
otros de vital interés y necesidad para
las niñas, niños y adolescentes de las Aldeas Mogotes, Llanetes, Tequia,
Palenque, y Babuquena.
A partir del Año Escolar 2007-2008, la Institución recibe al
Profesor Omar Rojas, quien viene a atender la parte de salud de los estudiantes
de la
Institución. En junio
de 2010 el docente es ubicado en la
Escuela y Liceo de Babuquena, asumiendo esta tarea para el
año escolar 2010 - 2011 la
Licenciada Nancy Guerrero quien coordina el Programa de
Protección y Desarrollo Estudiantil desde entonces.
En este orden de ideas, la Escuela también recibe el
beneficio de un Coordinador de Formación Docente y Recursos para el Aprendizaje
para el Año Escolar 2009 – 2010, recayendo esta responsabilidad en la Profesora Baudilia
Zambrano de Mora; esta docente es trasladada a otra Institución y para el Año
Escolar siguiente asume la profesora Sonia Urrea.
En la actualidad, dicha Coordinación está a cargo de la Docente Milagros
Guerrero y se centra en orientar a las niñas y niños en la construcción y
desarrollo de un programa de radio que se transmite los primeros viernes de
mes, en un horario comprendido entre la una y dos de la tarde, a través de la FM Comunitaria
Griteña; además se genera un periódico escolar llamado “El Mogotense” en el que
los estudiantes, personal de la
Institución y
comunidad en general tienen un espacio abierto para la participación.
Cabe destacar que nuestra institución cuenta con 5 aulas de
clases amplias, entre las cuales 1 es del
subsistema Inicial y 4 de Primaria Bolivariano, adicionalmente
contamos con un aula de computación dotada
de 13 equipos actualizados con sus respectivas sillas y mesas en buen estado,
Baños para niños, niñas y docentes, un
pequeño espacio para la recreación, una cocina dotada.
ESCUELA
BOLIVARIANA TADEA 1536.
La escuela de Tadea Parte Alta, inicio en 1945 en la casa
del Señor Miguel Labrador hasta que en
1975 se construye la actual sede con recursos de la Alcaldía y pasa a ser
Escuela Nacional Unitaria con el N° 1536, adscrita al Núcleo Escolar Rural N°
070, impartiéndose clase de primero a cuarto grado.
En el año 2004, se da apertura al Preescolar. El 16 de septiembre de 2005, debido al
incremento de matrícula se aperturan los grados superiores y pasa a hacer
Unidad Educativa Bolivariana, por lo que se nombra un coordinador
administrativo del plantel, con ello se logra
en febrero de 2007 legalizar la propiedad del terreno de la actual
planta física, donado por la
Familia Montoya Rojas.
Por diligencias del
personal docente, administrativo, obrero, comunidad y consejo comunal se
adquirió un terreno, quedando a nombre de la Cooperativa de Ahorro
y Crédito “Los Tadeos” y en 2009 fue trasladado por sesión a la Asociación Civil
de la Institución ,
actualmente se encuentra en proyecto la construcción de la nueva planta física.
Cuenta con una
matrícula de cuarenta y cinco (45) estudiantes, veinticuatro (24)
representantes, un coordinador del plantel, un coordinador institucional de
PyDE, un coordinador de formación permanente (asesor pedagógico) y recursos
para el aprendizaje, tres docentes, un especialista (Educación Física), un administrativo (auxiliar de preescolar) y
un personal de apoyo.
ESCUELA
BOLIVARIANA TADEA 2633.
El nivel de atención es del Subsistema de Educación
primaria del Sistema Educativo Bolivariano de dependencia Nacional. Los
estudiantes que cursan estudio en esta Escuela son de escasos recursos
económicos. Por otra parte, La
Comunidad en sus actividades diarias que desempeñan es la
agricultura estando de mutuo acuerdo con la asociación de padres y
representantes, están siempre prestos a colaborar con sus representados y la Institución por las
necesidades de la escuela, demostrando así la responsabilidad, cooperativismo,
solidaridad, participación y amor por los niños.
ESCUELA
BOLIVARIANA LLANO DE LOS ZAMRANO.
Para los años de
1945, no existía escuela en el pequeño caserío de Llano de los Zambrano, pero si habían niños y niñas que deseaban
aprender a leer, escribir y tenían algunos conocimientos, entonces los señores
Apolinar Pineda y Adonaí Zambrano, Comisario de esta comunidad, se dirigieron a
la ciudad de San Cristóbal, e hicieron la solicitud al Gobernador Leonardo Ruíz
Pineda y al Director de Educación Br. Genero Méndez Moreno. Y fue así cuando la
escuela fue fundada en 1946, siendo la primera maestra la Señora Celina Pineda
de Labrador, la cual empezó a laborar con una matrícula de aproximadamente 25
estudiantes, en casa de habitación del Señor Antonio Díaz.
Durante
veinticuatro años sufrió varios cambios funcionando en diferentes casas de
habitación, con diferentes maestros entre ellos; Señora Griselda Moreno, Ana
Tibisay Ramírez, Sra. Ramona Pabón de Pernía, en 1964 llega el profesor
Fernando Guerrero, Ana Mercedes de Zambrano, Srta. Sara Orozco Andrade. En
1969, comienza a trabajar la
Sra. Ana Oliva Pérez de Duque, quien muy preocupada por no
tener local acorde para impartir clase, empieza a trabajar con la comunidad
educativa y se logra un terreno y una sede propia. El 06 de Agosto de 1970, el
Sr. Segundo Guerrero con cédula de identidad 1625976, vende el terreno en la
cantidad de dos mil Bolívares (2.000 Bs); a la comunidad educativa, la cual
lucha incansablemente hasta conseguir que la Dirección de Obras del
Estado, construya una R-1 que aún se conserva. En 1975, jubilan a la profesora
Ana Oliva y llega la
Srta. Socorro Moreno Méndez. En 1976, se incorpora la
profesora Gloria Luna Sánchez y sigue el profesor Orlando Zambrano con cargo
nacional s/n. En 1985, se crea la Escuela Nacional s/n, para 1986 se hizo la
re-ubicación de la
Escuela Nacional 806, con la profesora Erenia Chacón de
García, donde se comenzó nuevamente a realizar las gestiones para la
construcción de más aulas, ante la elevada matrícula, y se logró por intermedio
de la Dirección
de Obras FEDE, la construcción de cuatro aulas, donde podían laborar cinco
docentes. En 1987, sustituye la profesora Teresa Sánchez Serrano al profesor
Orlando Zambrano que ascendió como sub-director del NER 070, buscando esta su
traslado e incorporándose por ella la profesora Beatriz Méndez de Pérez.
Para 1987, se
hace la creación del pre-escolar con la docente Ciria Faviola Ceballos, luego
se hizo la solicitud de un aseador y fue en Octubre de 1988, cuando ingreso el
Señor Fabio Ramírez. Con el transcurrir del tiempo, se incorporo como personal
obrero la Sra. Nelly
Palacios quien estuvo poco tiempo, luego para 1991, comenzó a laborar la Sra. Ramona Elda Meza
en sustitución de esta última.
Para el año de
1996, se incorpora como Auxiliar de pre-escolar la Srta. Yolimar
Ramírez. En Diciembre de 1996, por jubilación de la Sra. Marina Pérez,
ingresa la profesora Yony Cárdenas, luego ingresaron el profesor Gerardo
Pineda, Fátima de Salas, quienes permanecieron muy poco en el plantel, hasta
que ingreso por traslado interno la profesora Flor Romero.
En Octubre de
1998 y Enero de 1999, ingresaron dos docentes por creación de dependencia
estadal como fueron las profesoras Doris Pineda (titular) y Judith de García
(contratada). En ese mismo año es enviada en calidad de titular la profesora
Luisa Ramírez de Duque, pero en marzo de 2000 es sustituida por una suplente,
la profesora Juana Cristina Zambrano y para Enero de ese mismo año, sustituye
la profesora Gisela Zambrano a la profesora Doris Pineda. En Diciembre de ese
mismo año, es jubilada la profesora Gloria Luna y es sustituida por el profesor
Néstor Mora, contratado. Luego en Octubre de 2001, ingresa la profesora Marleny
Escalante de Zambrano, como docente de aula y para Febrero de 2002, se presenta
como auxiliar la Sra. Letsy
Lorena Díaz, la cual es reemplazada por la Sra. Teresa Moncada,
así como la profesora Wendy Duque la cual sustituye a la profesora Cristina
Zambrano, igualmente la profesora Mercedes Camargo. Posteriormente por la
incapacidad de la profesora Erenia Chacón se incorpora el profesor César Luna,
él cual viene a cubrir la vacante de Educación Física. A partir del año escolar 2002-2003, se incorpora
la profesora Aura Pabón. En Febrero de 2004, la profesora Neida Quiroz,
sustituye al profesor Néstor Mora Zambrano., y debido al déficit de matricula
para el año 2004-2005, esta es trasladada a otra escuela del núcleo, y la
profesora Wendy Duque pasa a desempeñar el cargo de auxiliar de pre-escolar.
Para el 16 de
Septiembre de 2005, la
Institución pasa a formar parte de las Escuelas Bolivarianas,
por tal motivo se traslada la profesora Mercedes Camargo y en sustitución de la
misma llega la profesora Socorro Sánchez Zambrano así como el coordinador Hugo
Contreras. Así mismo se incorporan a la Institución dos especialistas, el profesor Manuel
Zambrano para música y la profesora Sarita Sánchez para danza. El 16 de
Septiembre de 2006, la profesora Wendy Duque pasa nuevamente a ser docente de
aula e ingresa la profesora Ana Félida Rey en sustitución de esta última,
posteriormente ella recibe contrato como docente de aula y asciende a
especialista de proyecto productivo en esta y otras Instituciones del NER, así
como la profesora Josmaira Contreras la cual ingresa como docente de aula
integrada, luego se incorpora como auxiliar a honores la Sra. Maribel
Yudy Chávez, la cual recibe contrato
para el año 2007 y se traslada de Institución. Igualmente se incorpora el Señor
Elvis Ramírez Meza, el cual después de un tiempo de suplente, recibe contrato
como aseador y sufre un accidente que lo separó de su trabajo desde el mes de
Septiembre y hasta el mes de Diciembre se desempeño como su suplente la Sra. Carolina
Márquez, ya para el mes de Enero de 2008 se incorpora el Señor Nelson Ramírez
Meza, a cubrir la suplencia de su hermano. También para el mes de Septiembre de
2007, se incorpora la profesora Zoraida Zambrano Sánchez en sustitución del profesor Hugo Contreras,
para el mes de Febrero sale incapacitada la profesora Socorro Sánchez y llega
en sustitución la profesora Baudilia Zambrano de Mora, por un traslado interno
del NER, también llega la profesora Jenny Labrador para desempeñarse en el área
de manualidades. El día 30 de Abril se incorpora el Señor Fabio Ramírez, como
suplente de su padre, él cual empezó a gestionar los tramites de su
incapacidad. Para el año escolar: 2009-2010, se incorporaron las docentes:
Carolina Ramírez de A. y Ana Felida Rey Duque. Y el Prof Braulio Gonzalo Mora.
Para el año escolar 2011-2012 se incoorpora a la institución la prof Jean
Yusmil Guerrero y la Prof
Petra Virginia Urbina y sale la prof Zoraida Pernia a ocupar
el cargo de subdirectora en la sede del NER 070.
Tiene su sede en el Llano de los Zambranos y la sede del
NER administrativamente en la
Grita al Lado de la casa de la cultura. En el municipio Jáuregui el epónimo de la
institución antes era una institución Nacional uy estadal denominada de la
siguiente manera. U.E.Conc. 806 E-112 Llano de los Zambrano Actualmente se esta
procesando el cambio de epónimo por U.E Rafael Arcángel Devia Mora.
ESCUELA
BOLIVARIANA PARAMO EL ROSAL.
Para el
año 2005 a
través de la gestión gubernamental por intermedio de la UCER entrego las nuevas
instalaciones conjuntamente con la
Alcaldía del Municipio Jáuregui, a su vez la dotación de
mobiliario con la Zona
Educativa Táchira.
Esta
institución toma un nuevo movimiento educativo para el año 2006 pasando a
Escuela Bolivariana de allí que ofrece a los estudiantes beneficios como
alimentación y un horario prolongado de 8:00 a.m. hasta 4:00 p.m.
A su vez
para comienzo del año escolar 2006-2007 en septiembre se realizo la
inauguración del Aula Virtual, con la donación de 8 equipos de computación,
televisor, por el organismo Alcaldía Municipio Jáuregui presidida por el
Ciudadano César Macario Sandoval.
Durante la
trayectoria de esta institución educativa han pasado diferentes docentes, entre
ellos.
• Carmen
García Orozco
• Carmen
Melani
• Orlando
Zambrano
• Reinier
Vásquez
• Yudith
Montoya
• Ermildes
Arellano
• Mary Carmen
Schmal de Arnal
• María Elisa
Mora
• William
Mora
• Marlene de
Zambrano
• Nelson
Armando Mora
• Leyda
Torrealba
• Carlos
Pernia
• Neyda Vera
• Coromoto
García
• Edicta de
Contreras
• Eudes
Eusebio Ramírez
• Luis
Abundio Sánchez
Actualmente cumplen funciones:
• Arelis Cristina Pernia A. Esp Coordinadora
• Rosalbina
Contreras Docente de Educ. Inicial
• Idania
Duque Moreno Asistente de Inicial
• Iris
Pernia Esp Docente de 1º
• Zulay del C
Matheus Docente 2º
• Maydalena
Pabón B Docente de 3º y 4º
• José Stalin
Mora Docente de 5º y 6º
• Alfredo
Aldana Docente de Música
• Rosa Ochoa
Docente de Teatro
• Mirla Lucia
Duque Bienestar Estudiantil
• Jimmy
Sánchez Administrativo - Informática
• Jean
Carlos Zambrano Docente de Educación Física
• Sra.
Yajaira Parra Ramírez Personal de Apoyo
• Sra. Elcida
Campos Madre Elaboradora
• Sra.
Viatris Rodríguez Madre Elaboradora
No hay comentarios:
Publicar un comentario