LA PLANIFICACION EDUCATIVA EN EL
SUBSISTEMA DE DUCACION BASICA.
CONTENIDO:
1. LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL
SUBSISTEMA DE
2. EDUCACIÓN BÁSICA
3. CARÁCTERÌSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN
EDUCATIVA
4. EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL
COMUNITARIO (PEIC)
5. EL PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA)
6. DEFINICIÓN DEL PROYECTO
LA
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PRINCIPIOS
• Participativa:
favorece y propicia el análisis, la reflexión, el debate y la toma decisiones
en los espacios educativos. Esta participación tiene como objeto cumplir con
los fines de la educación venezolana.
• Interculturalidad: la
construcción de la planificación implica el tomar en cuenta las características
y realidades existentes en la localidad, municipio o región donde se encuentra
la institución educativa, se asume la diversidad cultural de la población
venezolana.
• Igualdad y equidad:
la construcción de la planificación debe garantizar la inclusión de todos y
todas en igualdad de oportunidades y condiciones en el proceso educativo.
• Integralidad: el
maestro Simón Rodríguez plantea la visión integradora de la realidad. Considera
a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde
esta perspectiva, la institución educativa es el espacio de integración de
todos los ámbitos sociales, asumida como totalidad histórica concreta.
CARÁCTERÍSTICAS
DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
• Flexible: su
construcción implica un trabajo cooperativo y pertinente de los actores
sociales del proceso educativo, centrada en una valoración reflexiva de la práctica
docente, de acuerdo a la pertinencia de los aprendizajes en la complejidad de contextos
socioculturales.
• Integrada e
integradora: considera a la sociedad como una gran escuela formadora de
ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de
integración de todos los ámbitos del quehacer social. Fomenta la participación
protagónica y democrática desde el trabajo integrado entre familias, escuela y
comunidad.
• Intencionada: responde
a los preceptos legales, entre ellos, Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela (1999), la Ley Orgánica de Educación (2009), los planes, programas
y proyectos del Estado Docente.
EL
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
En la planificación
educativa del sistema de Educación Básica, la elaboración del formadora de
ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de
integración de todos los ámbitos del quehacer social. Fomenta la participación
protagónica y democrática desde el trabajo integrado entre familias, escuela y
comunidad.
Proyecto Educativo
Integral Comunitario (PEIC) se realiza desde la investigación acción, participativa
y transformadora, donde los colectivos de formación, investigación y reflexión
permanente tienen importante responsabilidad en su concreción.
Las
dimensiones para su elaboración
Dimensión
Axiológica
El PEIC está sustentado
en los principios y valores establecidos en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (1999), así como en el ordenamiento jurídico que
establece la Ley Orgánica de Educación (2009). Desde una mirada integral se
asumen las líneas estratégicas establecidas en el plan de la nación.
Dimensión
Epistemológica
En el PEIC el
conocimiento se construye, por una parte, desde el diálogo de saberes. La
integración y la participación de saberes en colectivo, constituyen medios
fundamentales para la concienciación sobre el mundo y la necesidad de su
transformación por parte del sujeto social que en él participa. Lo comunitario
y lo escolar como expresión de la totalidad concreta de lo social, mantienen
relaciones dinámicas de teoría y práctica, saber y hacer, lo ancestral y
diverso que, en la realidad venezolana, se suscriben en su abordaje al enfoque
geohistórico. El debate permanente se concibe como el medio de confrontación
del saber
Dimensión
Pedagógica
El proceso pedagógico
de acuerdo a la LOE 2009 (artículo 14) se fundamenta escolar con respecto a los
saberes cotidianos. en el desarrollo de una didáctica centrada en los procesos
que tiene como eje la investigación, la creatividad y la innovación; en la
interacción dialógica en la que se constituye el conocimiento donde los que
participan se reconocen como sujeto social. La integralidad implica considerar
la realidad social como totalidad histórica concreta, revela la existencia de
saberes y conocimientos integrados, desde una metodología interdisciplinaria y
transdisciplinaria. El sujeto social o estudiante desarrolla sus
potencialidades en el marco de un proceso curricular, donde los referentes
teórico-prácticos mantienen pertinencia sociocultural. Los aprendizajes
contribuyen al desarrollo de la persona como individualidad y como parte de un
colectivo social.
Dimensión
Político-organizativa
La institución
educativa como espacio abierto que contribuye a la formación integral en
coherencia con el encargo social que exige el momento histórico concreto
venezolano, en el desarrollo del proceso educativo, asume la metodología de
proyectos, la participación democrática y protagónica y la conformación de colectivos
de investigación y reflexión permanente.
El Proyecto Educativo
Integral Comunitario (PEIC) asumen la contextualización como principio
curricular.
Los
principios para su elaboración:
• Participación
protagónica.
• Corresponsabilidad.
• Innovación.
• Integración.
• Investigación.
• Articulación.
• Pertinencia.
• Interculturalidad
Ideas
básicas para su elaboración
• Es la metodología de
gestión escolar que concreta la tríada familia-instituciones educativas-comunidad.
• Revela la planificación
educativa desde su carácter estratégico.
• Es favorecedor en su
elaboración de habilidades para la investigación de las y los participantes y
corresponsables del proceso educativo.
• Revela un carácter
integral e integro debido a las relaciones que se establecen entre sus fases,
al interior de las mismas, devela un continuo desarrollo cíclico que en espiral
describe avances en sucesivas construcciones hacia un resultado cualitativo
superior.
• Favorecedor de
intercambio de saberes y construcción de conocimientos, donde los referentes
teórico-prácticos son pertinentes socioculturalmente.
Momentos
a considerar para la elaboración del PEIC
Para la organización
del trabajo en la elaboración del PEIC, se proponen los siguientes aspectos:
• El abordaje
comunitario de la institución educativa a través de la asamblea general de la
comunidad educativa, para la sensibilización de las corresponsabilidades a ser asumidas
en el PEIC.
• La conformación en el
colectivo de comisiones de trabajo.
• La elaboración del
croquis de la comunidad ubicando la escuela y otras organizaciones comunitarias
que se relacionan con ellas, así como la ubicación de las casas o lugares de
habitación de las y los estudiantes y sus familias; precisando la distancia
entre la escuela y su contexto.
Diagnóstico
participativo integral
Desarrollado en
colectivo, constituye un momento en el cual la comunidad educativa (artículo
20, LOE 2009) determina las situaciones problemas presentes en el contexto, las
caracteriza, las problematiza en su manifestación. Puede aplicarse técnicas e
instrumentos diversos como conversatorios, entrevistas, revisión de fichas de
inscripción, cuestionarios, sociogramas, situación pedagógico-curricular, entre
otros), recopilar y sistematizar información sobre:
Estudiantes
Origen, características
sociales, económicas del grupo familiar; costumbres y manifestaciones
culturales de las comunidades de donde provienen las y los estudiantes;
actividades deportivas y comunitarias en las que demuestran interés de
participación; necesidades educativas e intereses; ritmos y estilos de
aprendizaje, condiciones de salud física y mental, desarrollo personal, social
y emocional, valores, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas.
Personal
docente, directivo, administrativo, obrero y comunidad
Necesidades de
formación, participación en organizaciones y actividades sociocomunitarias, deportivas
y culturales, condiciones de salud física y mental, desarrollo personal, social
y emocional, espiritual, valores, actitudes, aptitudes, habilidades, entre
otras.
•
Institución educativa
Identidad
institucional. Reseña histórica de la institución educativa, caracterización de
las necesidades con respecto a la ampliación, ambientación, rehabilitación, construcción
y otros, del hábitat escolar; la dotación de materiales y recursos para los
aprendizajes, mobiliario, las condiciones ambientales, sanitarias y de
seguridad; los servicios básicos y generales: aguas blancas y servidas,
electricidad, vías de acceso, comedor, canchas deportivas, biblioteca, entre
otros.
•
Comunidad
Reseña histórica de la
comunidad. Caracterización de las necesidades con respecto: las familias que la
integran, sus referencias culturales, creencias, costumbres. Las organizaciones
existentes y los servicios que prestan; situaciones problemáticas a nivel
social.
Selección
de la situación problema
Como resultado del
diagnóstico, se analizan las situaciones problema, se priorizan y se establecen
líneas de acción integradas, según las áreas de interés de la institución
educativa, en el marco de la gestión escolar y en (artículo 6, numeral 3,
literal e, LOE, 2009) correspondencia con lo estipulado en el modelo de la
nueva escuela venezolana.
Plan
de acción
Expresión concreta del
PEIC, en el se establecen las situaciones problemas a impactar. Se precisan a
las mismas las acciones, estrategias (actividades), responsables, Fuente:
Ministerio del Poder Popular para la Educación recursos y cronogramas. Este
desarrollado en la tríada: familia-instituciones-educativas- comunidad. Con la
ejecución del mismo, se atienden a las situaciones identificadas en el
diagnóstico participativo integral. Su formulación es el resultado del trabajo
conjunto de todas y todos los miembros de la comunidad educativa, desde prioridades
que se proyectan a corto, mediano y largo plazo. No existe un formato modelo
para este momento, su construcción es el resultado de un proceso de debate, reflexión
y trabajo colaborativo.
Sistematización
La sistematización
permite documentar el desarrollo del Proyecto Educativo Integral Comunitario.
Su contribución es significativa en tanto posibilite la reconstrucción del
proceso vivido, la identificación y caracterización de los elementos, la reflexión
acerca de las relaciones, en el entender que el proceso educativo es de carácter
complejo. A partir de aquí, producir un nuevo conocimiento que permita transformar
la realidad, enriquecer la teoría pedagógica, y nuevamente transformar la
realidad, un proceso dialéctico de práctica-teoría-praxis continúo.
Evaluación
Permite valorar la
ejecución del plan de acción en cuanto a sus impactos, logros, rectificaciones
y reimpulsos necesarios. Deben ser considerados en este momento la pertinencia
social, viabilidad y coherencia de las acciones planificadas y desarrolladas.
EL
PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA)
En la planificación
educativa del Subsistema de Educación Básica, la elaboración del Proyecto de
Aprendizaje (PA) se realiza desde la investigación acción, participativa y
transformadora, donde el y la docente tienen importante responsabilidad en su
concreción desde una didáctica centrada en los procesos que tienen como eje la
investigación, la creatividad y la innovación; en la interacción dialógica en
la cual la construcción del conocimiento de las y los que participan, los y las
estudiantes, se reconocen como sujetos sociales, en el marco de las
complejidades que implican su tránsito por el sistema escolar.
Las
dimensiones para su elaboración:
Dimensión
Axiológica
Sustentado en los
principios y valores establecidos en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (1999), así como en el ordenamiento jurídico que
establece la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009). Desde una mirada integral
Dimensión
Epistemológica
Se asumen las líneas
estratégicas establecidas en el plan de la nación. En el PA, el conocimiento se
construye desde lo dialógico. Lo comunitario y lo escolar como expresión de la
totalidad concreta de lo social, mantienen relaciones dinámicas de teoría y
práctica, que en la realidad venezolana se suscriben en su abordaje al enfoque
geohistórico.
Dimensión
Pedagógica
El proceso pedagógico
de acuerdo a la LOE (artículo 14, 2009) se fundamenta en el desarrollo de una
didáctica centrada en los procesos que tiene como eje la investigación, la
creatividad y la innovación; en la interacción dialógica en la cual la
construcción del conocimiento de las y los que participan se reconocen como sujeto
social. La integralidad, que implica considerar la realidad social como
totalidad histórica concreta revela la existencia de saberes y conocimientos
integrados, desde una metodología interdisciplinaria. El sujeto social,
estudiante, desarrolla sus potencialidades en el marco de un proceso
curricular, donde los referentes teórico-prácticos mantienen pertinencia sociocultural.
Los aprendizajes contribuyen al desarrollo de la persona como individualidad y
como parte de un colectivo social.
Dimensión
Político-organizativa
La escuela como espacio
abierto que contribuye a la formación integral en coherencia con el encargo
social que exige el momento histórico concreto venezolano en el desarrollo del
proceso educativo, asume la metodología de proyectos, la participación
democrática y protagónica y la conformación de colectivos de investigación y
reflexión permanente de docentes. El Proyecto de Aprendizaje (PA) asume la
contextualización como principio Curricular.
Los
principios para su elaboración
• Corresponsabilidad.
• Innovación.
• Integración.
• Investigación.
• Articulación.
• Pertinencia.
• Interculturalidad.
DEFINICIÓN
DEL PROYECTO
El proyecto de aprendizaje
se define como una de las formas de organización de los aprendizajes, descrita
como un conjunto de acciones planificadas integralmente. Está concebido como un
proceso estratégico que orienta el desarrollo
de aprendizajes desde el dialogo de saberes y la construcción de conocimientos.
Da la posibilidad al maestro y a la maestra en conjunto con sus estudiantes, de
reconocer sus experiencias, sus saberes, conocimientos, habilidades y potencialidades
para luego decidir qué y cómo aprender. Los y las docentes asumen el rol de
mediador en el proceso pedagógico.
El
proyecto de aprendizaje contribuye a:
a.
La apropiación por parte de los y las
estudiantes de estrategias que le permitan crear, reflexionar y valorar el
conocimiento centrado en los intereses reales.
b.
La formación de estudiantes con
habilidades de resolver problemas, de manera creativa, crítica y reflexiva,
apropiarse de experiencias que le garanticen una actitud investigativa y
constructiva del conocimiento en los y las estudiantes respondiendo a una motivación
intrínseca que permita determinar, conjuntamente con el y la docente, el qué,
el cómo y el para qué de los aprendizajes, de acuerdo a sus saberes y
potencialidades
c.
Indagar ámbitos sociales, culturales,
políticos, educativos, geográficos, históricos, desde lo local, regional y
nacional.
d.
La interacción entre el colectivo
escolar favoreciendo valores de convivencia, cooperación, corresponsabilidad,
el trabajo voluntario liberador y la participación desde un enfoque humanista,
producto de esfuerzos y articulación de todos los involucrados en el proceso
educativo, a fin de resolver necesidades de aprendizajes.
e.
La contextualización de los referentes
teórico-prácticos relacionados a la realidad histórica social de las y los
estudiantes, permitiendo el aprendizaje inter y transdisciplinario, logrado con
la integración de las áreas de aprendizaje en correspondencia con los ejes
integradores y las intencionalidades en el currículo.
f.
Desarrollo de las potencialidades e
intereses de cada estudiante según su edad, contexto y particularidades propias
y colectivas, potenciando el desarrollo integral a fin de proporcionar una
educación para la vida.
Para la elaboración de
los Proyectos de Aprendizaje no existen formas únicas, ni recetas. Por el
contrario propicia la creatividad del y la docente: así como la innovación en
su construcción. En tal sentido, se sugiere que se decida, cómo presentarlo a través
de debates y acuerdos en el colectivo institucional, donde tengan cabida los colectivos
de investigación y reflexión permanente de docentes. Esto a fin de generar intercambio
de saberes y experiencias donde se establezcan las formas y modos más
convenientes de presentarlo. Allí todos y todas tendrán la oportunidad de dar a
conocer las fases o pasos puestos en práctica durante la construcción colectiva
de los proyectos.
A manera de referente
se proponen las siguientes preguntas generadoras que permiten orientar la
construcción de proyectos, a partir del diagnóstico pedagógico integral, que
debe responder a las expectativas que tiene el y la estudiante y el y la docente
en relación al tema a ser abordado y a las intencionalidades del currículo:
¿Qué potencialidades,
intereses y conocimientos previos presentan los y las estudiantes?, ¿qué tema
de interés local, regional y nacional se pueden considerar?, ¿cuáles contenidos
de las áreas de aprendizaje pueden ser integrados en relación a las
potencialidades a desarrollar? Estas preguntas generadoras permitirán justificar
y describir la situación a abordar en el PA.
Según los resultados
del diagnóstico pedagógico, precisar:
1. ¿Qué nombre le
daremos a la temática a desarrollar?
2. ¿Qué saben los
estudiantes de la temática seleccionada?, ¿qué desconocen?, ¿qué recursos para
los aprendizajes tienen los y las estudiantes de la temática?, ¿cómo les
gustaría que se desarrollara la temática?
3. ¿Qué potencialidades
se pretenden desarrollar en las y los estudiantes?, ¿para qué lo voy hacer?
(Determinación de las finalidades)
4. Metodología: ¿Qué
contenidos se integran a la temática planteada? ¿cuál es su aplicabilidad a la
vida cotidiana?, ¿cómo se va hacer?, ¿qué estrategias y recursos vamos a
utilizar?, ¿qué tiempo vamos a emplear?, ¿qué indicadores de evaluación se van
a utilizar?, ¿cómo vamos a evaluar?, ¿qué instrumentos vamos a utilizar?
5. ¿Cuáles avances y
logros hemos obtenido? ¿Cuáles dificultades se han presentado? ¿Cómo se han
solucionado?, ¿Qué tan efectivas son las estrategias seleccionadas?
Momentos
a considerar para la elaboración del PA
• Indagación de
contexto y diagnóstico pedagógico.
• Determinación del
propósito.
•Selección de los
contenidos d desde un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario.
• Determinación de
estrategias y recursos para los aprendizajes.
• Determinación de las
estrategias, formas e indicadores de evaluación.
• Ejecución, evaluación
y sistematización.
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