COLECTIVOS
DE FORMACIÓN PERMANENTE E INVESTIGACIÓN
ORIENTACIONES
PARA EL FUNCIONAMIENTO
De acuerdo con las Orientaciones Metodológicas para la Conformación de los Colectivos de Formación Permanente e Investigación del
Subsistema de Educación Básica (febrero, 2012), “Se denomina
colectivo de formación permanente e investigación a la organización
Político-Educativa del poder popular, donde se construyen las nuevas
subjetividades docentes con compromiso y postura ética para dar respuesta a la
diversidad de situaciones del Subsistema de Educación Básica”.
Desde esta perspectiva, y en función a la diversidad de criterios
teóricos prácticos y metodológicos que se pueden asumir desde los colectivos, se
hace necesario orientar el funcionamiento de los mismos, según los siguientes
aspectos:
Generalidades
de organización y funcionamiento:
·
Estructurar un grupo general de trabajo con
la participación de todo el colectivo de acuerdo a sus necesidades de
formación.
·
Conformar espacios de trabajo de acuerdo a
los contextos con un ambiente signado por la participación protagónica,
responsable, corresponsable y la cultura para la paz, con el fin de desarrollar
los encuentros de formación institucional, determinado por la periodicidad de
las actividades.
·
Las actividades se
desarrollarán en mesas de trabajo, de manera dialéctica entre lo teórico
práctico y lo práctico teórico, basado en la metodología de socialización,
reflexión y sistematización del consenso colectivo.
·
Contextualizar el trabajo
teórico metodológico en función de los siguientes referentes:
o Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela (1999).
o Plan Nacional Simón Bolívar (2007 – 2013).
o Ley Orgánica de Educación (2009).
o Ley Orgánica para la Protección del Niño,
Niña y Adolescente (LOPNNA, 2007).
o Líneas Orientadoras del Proceso Curricular
(2011).
o Ley para Personas con Discapacidad (2007).
o Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades
Indígenas (2007).
o Referentes enmarcados en el Pensamiento
Sociocrítico.
o Pensamiento Pedagógico Venezolano,
Latinoamericano y Caribeño.
Metodología:
- Diagnosticar las
potencialidades del colectivo que conforma la plantilla de la institución.
- Realizar un estudio exploratorio diagnóstico de
necesidades bajo el enfoque investigación acción transformadora, que
permita visualizar las debilidades y fortalezas en el proceso de formación
permanente y otros aspectos educativos, considerando los condicionantes geohistóricos
(locales, regionales y nacionales).
- En función de
las áreas de interés[1], crear pequeños
grupos de estudio que nutran al colectivo y a las necesidades
individuales, con el fin de potenciar el accionar pedagógico en las
Instituciones y Centros Educativos.
- Elaborar el Plan de Acción institucional de
Formación Permanente e Investigación, con su cronograma de implementación,
el cual debe apuntar a tres acciones concretas:
§ Desarrollo del Plan Nacional de Formación del
MPPE 2011-2012.
§ Determinar las necesidades pedagógicas del
colectivo institucional para dar continuidad a la formación permanente de las y
los docentes.
§ Desarrollar investigaciones centradas en la
metodología de investigación acción transformación, con el fin de dar respuesta
a las necesidades pedagógicas suscitadas en cada Institución o Centro
Educativo.
Divulgación
de los resultados:
·
Establecer un colectivo de trabajo que genere
la difusión y sistematización de los resultados obtenidos y de las
transformaciones dadas a partir de las investigaciones realizadas.
·
La sistematización debe recopilar de la
memoria histórica, propuestas de transformación y sus aportes a la pedagogía
venezolana.
·
Socializar las experiencias en jornadas de
intercambio entre colectivos institucionales de formación permanente e
investigación parroquiales, municipales, regionales, nacionales e
internacionales.
Evaluación,
control y seguimiento:
- El control y
seguimiento estará signado por el acompañamiento pedagógico al docente en
formación y su colectivo.
- El colectivo
desde su práctica pedagógica e investigativa orientará los procesos de
autoevaluación y Coevaluación entre las y los participantes.
- El MPPE en sus
diferentes instancias será el encargado de realizar el acompañamiento,
evaluación, control y seguimiento al colectivo de formación permanente e
investigación, tomando como primera instancia el colectivo directivo de
cada Institución y/o Centro Educativo.
[1] Los procesos de investigación se
desarrollarán haciendo énfasis en la Investigación
Acción Transformadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario