miércoles, 5 de junio de 2013

ORIENTACIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS COLECTIVOS DE FORMACION PERMANENTE E INVESTIGACION

COLECTIVOS DE FORMACIÓN PERMANENTE E INVESTIGACIÓN
ORIENTACIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO

De acuerdo con las Orientaciones Metodológicas para la Conformación de los Colectivos de Formación Permanente e Investigación del Subsistema de Educación Básica (febrero, 2012),Se denomina colectivo de formación permanente e investigación a la organización Político-Educativa del poder popular, donde se construyen las nuevas subjetividades docentes con compromiso y postura ética para dar respuesta a la diversidad de situaciones del Subsistema de Educación Básica”.

Desde esta perspectiva, y en función a la diversidad de criterios teóricos prácticos y metodológicos que se pueden asumir desde los colectivos, se hace necesario orientar el funcionamiento de los mismos, según los siguientes aspectos:


Generalidades de organización y funcionamiento:

·         Estructurar un grupo general de trabajo con la participación de todo el colectivo de acuerdo a sus necesidades de formación.

·         Conformar espacios de trabajo de acuerdo a los contextos con un ambiente signado por la participación protagónica, responsable, corresponsable y la cultura para la paz, con el fin de desarrollar los encuentros de formación institucional, determinado por la periodicidad de las actividades.

·         Las actividades se desarrollarán en mesas de trabajo, de manera dialéctica entre lo teórico práctico y lo práctico teórico, basado en la metodología de socialización, reflexión y sistematización del consenso colectivo.

·         Contextualizar el trabajo teórico metodológico en función de los siguientes referentes:

o   Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).
o   Plan Nacional Simón Bolívar (2007 – 2013).
o   Ley Orgánica de Educación (2009).
o   Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA, 2007).
o   Líneas Orientadoras del Proceso Curricular (2011).
o   Ley para Personas con Discapacidad (2007).
o   Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas (2007).
o   Referentes enmarcados en el Pensamiento Sociocrítico.
o   Pensamiento Pedagógico Venezolano, Latinoamericano y Caribeño.

Metodología:

  • Diagnosticar las potencialidades del colectivo que conforma la plantilla de la institución.

  • Realizar un estudio exploratorio diagnóstico de necesidades bajo el enfoque investigación acción transformadora, que permita visualizar las debilidades y fortalezas en el proceso de formación permanente y otros aspectos educativos, considerando los condicionantes geohistóricos (locales, regionales y nacionales).

  • En función de las áreas de interés[1], crear pequeños grupos de estudio que nutran al colectivo y a las necesidades individuales, con el fin de potenciar el accionar pedagógico en las Instituciones y Centros Educativos.

  • Elaborar el Plan de Acción institucional de Formación Permanente e Investigación, con su cronograma de implementación, el cual debe apuntar a tres acciones concretas:

§  Desarrollo del Plan Nacional de Formación del MPPE 2011-2012.
§  Determinar las necesidades pedagógicas del colectivo institucional para dar continuidad a la formación permanente de las y los docentes.
§  Desarrollar investigaciones centradas en la metodología de investigación acción transformación, con el fin de dar respuesta a las necesidades pedagógicas suscitadas en cada Institución o Centro Educativo.

Divulgación de los resultados:

·         Establecer un colectivo de trabajo que genere la difusión y sistematización de los resultados obtenidos y de las transformaciones dadas a partir de las investigaciones realizadas.

·         La sistematización debe recopilar de la memoria histórica, propuestas de transformación y sus aportes a la pedagogía venezolana.

·         Socializar las experiencias en jornadas de intercambio entre colectivos institucionales de formación permanente e investigación parroquiales, municipales, regionales, nacionales e internacionales.

Evaluación, control y seguimiento:

  • El control y seguimiento estará signado por el acompañamiento pedagógico al docente en formación y su colectivo.

  • El colectivo desde su práctica pedagógica e investigativa orientará los procesos de autoevaluación y Coevaluación entre las y los participantes.

  • El MPPE en sus diferentes instancias será el encargado de realizar el acompañamiento, evaluación, control y seguimiento al colectivo de formación permanente e investigación, tomando como primera instancia el colectivo directivo de cada Institución y/o Centro Educativo.






[1] Los procesos de investigación se desarrollarán haciendo énfasis en la Investigación Acción Transformadora.

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