miércoles, 5 de junio de 2013

LINEAS ORIENTADORAS PARA FORMACION DOCENTE, EMANADAS POR ZET

San Cristóbal, 03 de Junio de 2013.


CIRCULAR

PARA:
COORDINADORES DE FORMACION DOCENTE INSTITUCIONALES DE LAS DEPENDENCIAS NACIONALES, ESTADALES, MUNICIPALES, AVEC Y PRIVADOS.

DE:
DIVISION ACADÉMICA Y FORMACIÓN PERMANENTE E INVESTIGACIÓN.



Reciban  un cordial saludo, revolucionario, solidario y de compromiso con nuestra Patria. Sirva el presente para informar las líneas orientadoras para la Coordinación de Formación Permanente e Investigación a cuanto a:
*      Organización del plan de trabajo del coordinador pedagógico institucional.
*      Conformación de los encuentro de saberes de los Colectivos de Formación permanente e investigación del personal institucional (personal obrero, administrativo, docente, estudiantes y directivos) y la triada (escuela, familia y comunidad).
*      La sistematización del análisis y reflexión de cada uno de los encuentro de saberes en colectivo de formación permanente e investigación  y así consolidar,  profundizar  y valorar de  las líneas estratégicas en el marco del proceso curricular del subsistema de educación básica.
*      Consolidación institucional para la proyección del encuentro de saberes nacional de los Colectivos de Formación Permanente e Investigación.
*      Consolidación de las formas de organización de los aprendizajes en cuanto al Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), Proyectos de Aprendizaje (PA), Clases participativa y la articulación con el uso de los recursos de CANAIMA, la Colección Bicentenario, la revista tricolor.

Orientaciones Generales:
1.    Planificación del Coordinador institucional Pedagógico (mensual):
a)    Organizar un plan de acción con las siguientes temáticas:
*      Organización de estrategias dirigidas al Plan de la Seguridad y Paz, con el propósito de prevenir y disminuir institucionalmente los índices delictivos.
*      Encuentro de saberes de  los Colectivos de Formación Permanente e Investigación.
*      Organización de las visitas de acompañamiento a los ambientes de aprendizaje, con vista al cronograma de visitas firmado y aprobado por el personal directivo de la institución.
b)    Presentación del informe de gestión:
*      Presentar informe de todas las actividades realizadas durante el año escolar en cada institución. Fecha de entrega del 25/06/2013- 28/06/2013.

2.    Colectivos de Formación Permanente e Investigación:
Cada encuentro de los colectivos de formación permanente e investigación desarrollado a partir del cronograma (enviado noviembre de 2012),  debe seguir la siguiente metodología de trabajo:
a)    Su desarrollo:
*      Lectura reflexiva de las temáticas.
*      Investigación en colectivo e individual.
*      Socialización de las temáticas con la participación activa, protagónica y corresponsable de todos sus integrantes con el desarrollo de mesas de trabajo para producir desde el análisis y la reflexión.
*      Propiciar el espacio para el debate y la discusión de saberes.
*      Generar propuestas que permitan consolidar las políticas educativas del subsistema de educación básica.
b)    La sistematización:
*      Cada encuentro debe generar un documento que evidencie las actividades desarrollada, propuestas, observaciones y aportes para fortalecer el proceso curricular en el subsistema de educación básica.
*      A partir de los documentos de cada encuentro de saberes en colectivo de formación permanente e investigación, se despliega un documento final que evidencie los avances, logros, innovaciones, propuestas y aportes de cada uno de los participantes, y así consignarlo en físico  y digital. (correo: formaciondocentetachira12@gmail.com),   trimestralmente en la Coordinación de Formación permanente e investigación de la zona educativa Táchira. (Oficina B3).  Fecha de entrega del 25/06/2013- 28/06/2013.


3.    Formas de Organización de los Aprendizajes.
a)    Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
*      La institución debe poseer una cartelera de información del  Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), (sitio visible).
*      Organizar un dossier con todos los medios de verificación de los avances el PEIC.
*      Actualizar su estructura con las nuevas políticas educativas de Agosto 2012, con los siguientes elementos:
v  Acta de Asamblea General, que evidencie:
o   Conformación de las comisiones de trabajo.
o   El trabajo de sensibilización o motivación.
o   El abordaje institucional.
o   El croquis de la comunidad
v  Momento Diagnóstico integral participativo
o   Diagnóstico de los estudiantes (necesidades formativas).
o   Matrícula institución discriminada por niveles. (Grado ó años).
o   Casos especiales.
o   Acuerdo de convivencia escolar.
o   Diagnóstico del personal docente, directivo, administrativo y obrero.
o   Diagnóstico de la Institución Educativa.
o   Historia de la Institución (actualizada)
o   Necesidades de infraestructura de la institución.
o   Listado del personal docente
o   Listado del personal administrativo
o   Listado del personal obrero
o   Organigrama del personal de la institución
o   Diagnostico de la Comunidad.
o   Historia de la comunidad.
o   Aspectos culturales propios como efemérides, gastronomía, patrimonio cultural, salud, misiones, religión y culto.
o   Identifica en las comunidades saberes y producciones: agrícola, pecuarios artesanales, y los medios turísticos, de recreación.
o   Técnica de investigación.
v  Selección de situación problema.
o   Tabulación y análisis de los resultados.
v  Plan de Acción
o   Elementos conforma el plan de acción.
o   Organización de las comisiones de trabajo.
v  Sistematización
o   Medios de verificación de las actividades desarrolladas.
v  Evaluación
o   Se evidencia la ejecución del plan de acción.
o   Impacto en la comunidad
o   Realizó la evaluación de las actividades para proceder a la rectificación y reimpulso.


b)    Proyecto de Aprendizaje (PA)
*      Actualizar su estructura con las nuevas políticas educativas de Agosto 2012, con los siguientes elementos:
v   Diagnóstico pedagógico
o   Potencialidades e incertidumbres  de los niños para el tema.
o   Considera los temas de interés PEIC,  de interés local, regional o nacional.
o   Temáticas, recursos y estrategias
o   Precisa la dirección de las temáticas
o   Precisa avances, logros, dificulta, soluciones y efectividad de las estrategias.
v   Propósito
o   Presenta el(los) propósito(s) para el proyecto de aprendizaje.
v   Contenidos desde un enfoque interdisciplinario.
o   Presenta la contextualización a partir de la transversalidad de los ejes integradores (ambiente y salud integral; interculturalidad; trabajo liberador; soberanía y defesan integral de la nación; derechos humanos y cultura de la paz; lenguaje; tecnología de la información y comunicación) con las áreas de conocimiento y la organización del acto docente a partir de las intencionalidades (Aprender a crear, convivir y participar, valorar y reflexionar).
v   Estrategias y Recursos
o   Platea las estrategias macro a desarrollar en proyecto.
v   Formas e indicadores de Evaluación
o   Presenta las formas de evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación)
o   Los indicadores a ejecutar.
o   Se observa los instrumentos a desarrollar
o   Ejecución, Evaluación y sistematización.
o   Presente la evolución del proyecto de aprendizaje.
o   Realiza la evaluación de la práctica docente para la rectificación y reimpulso del proyecto.
o   Elabora la sistematización del proyecto.


c)    Clase participativa
El desarrollo de la  planificación es semanal y debe cumplir los siguientes elementos:
v  Propósito
v  Inicio
o   Se evidencia la motivación al inicio de la actividad pedagógica.
v  Desarrollo
o   Actividades innovadoras en la ejecución de la clase.
v  Cierre
o   Proceso meta cognitivo.
v  Evaluación
o   Indicadores de evaluación de la clase ajustados al tema a desarrollar con los respectivos instrumentos de evaluación.

d)    Articulación con CANAIMA y la Colección Bicentenario.
Cada proyecto de aprendizaje y planificación semanal debe evidenciar la articulación con el uso de los recursos para los aprendizajes.
*      Uso de Canaima
  • Se debe evidenciar el uso del recurso en las clases participativas o liberadoras con los docentes de aula y especialistas.
*        Uso de la Colección Bicentenario.

  • Se evidencia el uso del recurso en las clases participativas o liberadoras con los docentes de aula y especialistas.
POR: COORDINADORA DE FORMACION PERMANENTE E INVESTIGACIÓN ZET

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