San Cristóbal,
03 de Junio de 2013.
CIRCULAR
PARA:
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COORDINADORES DE FORMACION DOCENTE INSTITUCIONALES
DE LAS DEPENDENCIAS NACIONALES, ESTADALES, MUNICIPALES, AVEC Y PRIVADOS.
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DE:
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DIVISION ACADÉMICA Y FORMACIÓN PERMANENTE E
INVESTIGACIÓN.
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Reciban un cordial saludo, revolucionario, solidario y
de compromiso con nuestra Patria. Sirva el presente para informar las líneas
orientadoras para la Coordinación de
Formación Permanente e Investigación a cuanto a:
Organización
del plan de trabajo del coordinador pedagógico institucional.
Conformación
de los encuentro de saberes de los Colectivos
de Formación permanente e investigación del personal institucional
(personal obrero, administrativo, docente, estudiantes y directivos) y la
triada (escuela, familia y comunidad).
La
sistematización del análisis y reflexión de cada uno de los encuentro de
saberes en colectivo de formación permanente e investigación y así consolidar, profundizar y valorar de
las líneas estratégicas en el marco del proceso curricular del
subsistema de educación básica.
Consolidación
institucional para la proyección del encuentro de saberes nacional de los
Colectivos de Formación Permanente e Investigación.
Consolidación
de las formas de organización de los aprendizajes en cuanto al Proyecto
Educativo Integral Comunitario (PEIC), Proyectos de Aprendizaje (PA), Clases
participativa y la articulación con el uso de los recursos de CANAIMA, la
Colección Bicentenario, la revista tricolor.
Orientaciones
Generales:
1. Planificación
del Coordinador institucional Pedagógico (mensual):
a)
Organizar
un plan de acción con las siguientes temáticas:
Organización
de estrategias dirigidas al Plan de la Seguridad y Paz, con el propósito de prevenir
y disminuir institucionalmente los índices delictivos.
Encuentro
de saberes de los Colectivos de
Formación Permanente e Investigación.
Organización
de las visitas de acompañamiento a los ambientes de aprendizaje, con vista al
cronograma de visitas firmado y aprobado por el personal directivo de la
institución.
b)
Presentación
del informe de gestión:
Presentar
informe de todas las actividades realizadas durante el año escolar en cada
institución. Fecha de entrega del 25/06/2013- 28/06/2013.
2. Colectivos
de Formación Permanente e Investigación:
Cada encuentro de los
colectivos de formación permanente e investigación desarrollado a partir del
cronograma (enviado noviembre de 2012), debe seguir la siguiente metodología de
trabajo:
a)
Su
desarrollo:
Lectura
reflexiva de las temáticas.
Investigación
en colectivo e individual.
Socialización
de las temáticas con la participación activa, protagónica y corresponsable de
todos sus integrantes con el desarrollo de mesas de trabajo para producir desde
el análisis y la reflexión.
Propiciar
el espacio para el debate y la discusión de saberes.
Generar
propuestas que permitan consolidar las políticas educativas del subsistema de
educación básica.
b)
La
sistematización:
Cada
encuentro debe generar un documento
que evidencie las actividades
desarrollada, propuestas, observaciones y aportes para fortalecer el proceso curricular en el subsistema de
educación básica.
A
partir de los documentos de cada encuentro de saberes en colectivo de formación
permanente e investigación, se despliega
un documento final que evidencie los avances, logros, innovaciones,
propuestas y aportes de cada uno de los participantes, y así consignarlo en
físico y digital. (correo: formaciondocentetachira12@gmail.com), trimestralmente en la Coordinación de
Formación permanente e investigación de la zona educativa Táchira. (Oficina B3). Fecha
de entrega del 25/06/2013- 28/06/2013.
3. Formas
de Organización de los Aprendizajes.
a)
Proyecto
Educativo Integral Comunitario (PEIC).
La
institución debe poseer una cartelera de información del Proyecto Educativo Integral Comunitario
(PEIC), (sitio visible).
Organizar
un dossier con todos los medios de verificación de los avances el PEIC.
Actualizar
su estructura con las nuevas políticas educativas de Agosto 2012, con los
siguientes elementos:
v Acta de Asamblea General,
que evidencie:
o
Conformación de las
comisiones de trabajo.
o
El trabajo de
sensibilización o motivación.
o
El abordaje institucional.
o
El croquis de la comunidad
v Momento Diagnóstico integral
participativo
o
Diagnóstico de los estudiantes
(necesidades formativas).
o
Matrícula institución
discriminada por niveles. (Grado ó años).
o
Casos especiales.
o
Acuerdo de convivencia
escolar.
o
Diagnóstico del personal
docente, directivo, administrativo y obrero.
o
Diagnóstico de la
Institución Educativa.
o
Historia de la Institución
(actualizada)
o
Necesidades de
infraestructura de la institución.
o
Listado del personal docente
o
Listado del personal
administrativo
o
Listado del personal obrero
o
Organigrama del personal de
la institución
o
Diagnostico de la Comunidad.
o
Historia de la comunidad.
o
Aspectos culturales propios
como efemérides, gastronomía, patrimonio cultural, salud, misiones, religión y
culto.
o
Identifica en las
comunidades saberes y producciones: agrícola, pecuarios artesanales, y los
medios turísticos, de recreación.
o
Técnica de investigación.
v Selección de situación
problema.
o
Tabulación y análisis de los
resultados.
v Plan de Acción
o
Elementos conforma el plan
de acción.
o
Organización de las comisiones
de trabajo.
v Sistematización
o
Medios de verificación de las
actividades desarrolladas.
v Evaluación
o
Se evidencia la ejecución
del plan de acción.
o
Impacto en la comunidad
o
Realizó la evaluación de las
actividades para proceder a la rectificación y reimpulso.
b)
Proyecto
de Aprendizaje (PA)
Actualizar
su estructura con las nuevas políticas educativas de Agosto 2012, con los
siguientes elementos:
v Diagnóstico pedagógico
o
Potencialidades e
incertidumbres de los niños para el
tema.
o
Considera los temas de
interés PEIC, de interés local, regional
o nacional.
o
Temáticas, recursos y
estrategias
o
Precisa la dirección de las
temáticas
o
Precisa avances, logros,
dificulta, soluciones y efectividad de las estrategias.
v Propósito
o
Presenta el(los)
propósito(s) para el proyecto de aprendizaje.
v Contenidos desde un enfoque
interdisciplinario.
o
Presenta la
contextualización a partir de la transversalidad de los ejes integradores (ambiente y salud integral;
interculturalidad; trabajo liberador; soberanía y defesan integral de la
nación; derechos humanos y cultura de la paz; lenguaje; tecnología de la
información y comunicación) con las áreas de conocimiento y la organización
del acto docente a partir de las intencionalidades (Aprender a crear, convivir y participar, valorar y reflexionar).
v Estrategias y Recursos
o
Platea las estrategias macro
a desarrollar en proyecto.
v Formas e indicadores de
Evaluación
o
Presenta las formas de
evaluación (autoevaluación, coevaluación
y heteroevaluación)
o
Los indicadores a ejecutar.
o
Se observa los instrumentos
a desarrollar
o
Ejecución,
Evaluación y sistematización.
o
Presente la evolución del
proyecto de aprendizaje.
o
Realiza la evaluación de la
práctica docente para la rectificación y reimpulso del proyecto.
o
Elabora la sistematización
del proyecto.
c)
Clase
participativa
El desarrollo de la planificación es semanal y debe cumplir los
siguientes elementos:
v Propósito
v Inicio
o
Se evidencia la motivación
al inicio de la actividad pedagógica.
v Desarrollo
o
Actividades
innovadoras en la ejecución de la clase.
v Cierre
o
Proceso meta cognitivo.
v Evaluación
o
Indicadores
de evaluación de la clase ajustados al tema a desarrollar con los respectivos
instrumentos de evaluación.
d)
Articulación
con CANAIMA y la Colección Bicentenario.
Cada proyecto de
aprendizaje y planificación semanal debe evidenciar la articulación con el uso
de los recursos para los aprendizajes.
Uso
de Canaima
- Se debe evidenciar el
uso del recurso en las clases participativas o liberadoras con los
docentes de aula y especialistas.
Uso
de la Colección Bicentenario.
- Se evidencia el uso del
recurso en las clases participativas o liberadoras con los docentes de
aula y especialistas.
POR: COORDINADORA
DE FORMACION PERMANENTE E
INVESTIGACIÓN ZET
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