miércoles, 17 de julio de 2013

PLAN REVOLUCIONARIO DE LECTURA


EL PLAN REVOLUCIONARIO DE LECTURA EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL


La escuela que tenemos.-
Gracias a la Misión Robinson y a todos los compatriotas que salieron de la oscuridad al aprender a leer y a escribir, tenemos el nuevo Plan Revolucionario de Lectura. Gracias a la Declaración de la UNESCO que nos ratifica como pueblo y tierra libre de analfabetismo en 2005, tenemos el Plan Revolucionario de Lectura. Gracias a que tenemos un comandante presidente lector y escritor, tenemos el Plan Revolucionario de Lectura. Pero también es pertinente aceptar que gracias a la escuela que aún tenemos es que ameritamos un Plan con las características que el comandante presidente ha tenido a bien concebir para intentar convertir a la nación de Miranda, Rodríguez y Bolívar, en un pueblo de lectores.

DIVERSIDAD FUNCIONAL... NUEVO TERMINO

Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano.
Javier Romañach, Manuel Lobato
Foro de Vida Independiente – Mayo 2005
Introducción
Las mujeres y hombres con diversidad funcional1 constituyen un colectivo que ha sido tradicionalmente discriminado de una manera diferente al resto de colectivos que también han sufrido o sufren discriminación (mujeres, personas de raza negra, indígenas, inmigrantes, etc.) Esta discriminación se ha dado incluso dentro de esos otros colectivos discriminados, que también han olvidado incluir en su lucha a sus propios miembros con diversidad funcional. Los términos limitantes o despectivos utilizados para denominar al colectivo de mujeres y hombres con diversidad funcional juegan un papel fundamental en el refuerzo de las minusvaloración y, por lo tanto, en el mantenimiento de dicha discriminación. Este artículo pretende proponer un nuevo término para denominar al grupo de mujeres y hombres, “mujeres y hombres con diversidad funcional”, que representan el 10% de la humanidad más olvidado y discriminado a lo largo de la historia en la casi totalidad de las sociedades humanas.

ALGUNOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACION DE LOS PERIODICOS ESCOLARES.

ALGUNOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS PERIÓDICOS ESCOLARES.
EDITORIAL: Es un artículo periodístico no firmado que presenta un análisis y, por lo general, un juicio sobre una noticia de gran relevancia. Se trata de una nota que refleja la línea ideológica y la postura del medio de comunicación sobre el asunto en cuestión.
MANCHETA: Es una frase muy breve, cuyo texto informativo es desarrollado posteriormente en las páginas internas del medio de comunicación. Su función es decir mucho con pocas palabras en forma atractiva e impactante. Para hacer una buena mancheta, primero hay que seleccionar el hecho o problema que será motivo de la misma; luego buscar la frase, la palabra o expresión que resuma la opinión que impacte al lector y provoque en él la reacción sobre el tópico tratado.
CARICATURAS: La caricatura es la técnica artística que realiza retratos de personas exagerando los rasgos más representativos de estas. Su objetivo es ridiculizar o hacer mofa de la persona que se esta caricaturizando. A pesar de exagerar los rasgos debe mantener siempre el parecido con la persona para no perder su utilidad de retrato.

lunes, 15 de julio de 2013

LA BIBLIOTECA ESCOLAR. FUNCIONES Y PERFIL DEL BIBLIOTECARIO (A) ESCOLAR

Dirección General de Recursos para el Aprendizaje
La Dirección General de Recursos para el Aprendizaje es responsable de diseñar, producir, y difundir programas audiovisuales de apoyo al docente, así como los materiales y recursos complementarios al proceso de aprendizaje de los alumnos en los distintos subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.
           Les corresponden las siguientes atribuciones:
  • Dirigir y coordinar la producción y difusión de programas audiovisuales en atención a las necesidades y demandas de cada uno de los subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.
  • Coordinar el diseño, producción y difusión de programas audiovisuales de apoyo al docente y materiales y recursos complementarios al proceso de aprendizaje de los alumnos, en los distintos subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.
  • Coordinar acciones para la difusión de programas audiovisuales de carácter educativo, formativo e informativo a través de los medios de comunicación.
  • Establecer mecanismos que garanticen el manejo, uso eficiente y mantenimiento de los equipos de radio y televisión.
  • Diseñar estrategias para detectar las necesidades y demandas de recursos para el aprendizaje de las Zonas Educativas.

domingo, 7 de julio de 2013

ORIENTACIONES METODOLOGICAS PARA EDUCACION INICIAL

Logo ZET.pngLogo MPPE.jpgREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL
SAN CRISTÓBAL – ESTADO TÁCHIRA

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA ELABORAR LA PLANIFICACIÓN EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL

En el nivel de Educación Inicial existen dos vías de atención educativa: la convencional y no convencional, por consiguiente, la planificación en ambas se considera un proceso dinámico que parte de los resultados de la evaluación, a objeto de garantizar el avance en los aprendizajes a ser alcanzados. Es un proceso de reflexión que propicia la toma de decisión.
Para planificar el maestro y la maestra en la vía de atención educativa convencional, puede utilizar planes y/o proyectos de aprendizajes y en la vía de atención educativa no convencional y la etapa maternal utiliza planes,  dependiendo de las potencialidades, necesidades, intereses comunes de los niños, niñas, sus familias y la comunidad. La duración del plan puede ser semanal o quincenal y del proyecto de aprendizaje tiene un lapso de quince a ventidos días contínuos, siempre y cuando el interés de los niños niñas se mantenga. Es importante resaltar que entre los planes y proyectos existen diferencias
Para la elaboración del Proyecto de Aprendizaje y Planes en el nivel de Educación Inicial,  es necesario considerar los siguientes elementos:

LA EVALUACION EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Dirección General de Registro y Control Académico
Dirección General de Currículo
Dirección General de Educación Inicial
Dirección General de Educación Primaria
Dirección General de Liceos Bolivarianos
Dirección General de Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas
Dirección General de Educación Especial
Dirección General de Educación Intercultural

Dirección General de Educación Jóvenes, Adultos y Adultas


LA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO


La evaluación de los procesos de aprendizaje en la Educación Inicial Bolivariana, Educación Primaria Bolivariana, Educación Secundaria Bolivariana, Educación Especial Bolivariana, Educación  Intercultural y Educación de Jóvenes Adultas y Adultos, tiene su referente legal en el Proyecto Educativo Nacional (1999), Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2007-2013), Principios, Propósitos, Pilares y Ejes Integradores del Currículo Nacional Bolivariano, La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña.

Se fundamenta en las teorías: Sociocultural de Lev Vigotsky (1979), Ecológica de Lortie (1973), El Construccionismo Social de Patman (1996) y las orientaciones educativas del Currículo Nacional Bolivariano.

Vigotsky (1979), señala que el aprendizaje específicamente humano es un proceso en esencia interactivo; presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual el y la estudiante acceden a la vida intelectual de aquellos que los rodean. Pone énfasis particular en lo externo (sociocultural) y señala que el desarrollo ocurre siendo una trayectoria esencial de afuera hacia adentro. El buen aprendizaje es el que precede al desarrollo y contribuye de un modo determinante para potenciarlo.

ESTRATEGIAS Y BASES LEGALES DEL PTMS, FUNCIONES DEL COORDINADOR PPE CON EL PTMS

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DEL PROGRAMA “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”

1.-  SIEMBRA ECOLÓGICA ESCOLAR
Incentivar la actividad productiva (cultura de siembra ecológica, con la experiencia de huertos, parcelas demostrativas o patios ecológicos escolares, familiares; viveros. y/o otros agrícolas.
2.- AGROECOLOGIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Incorporar las temáticas y acciones agroecológicas al currículo nacional del sistema educativo bolivariano y el enfoque en contenidos y prácticas pedagógicas diarias.
3.-  PRODUCCIÓN DE ABONO ORGÁ'NICOS
Producir abonos a partir de composteros, lombricultura y otras técnicas agroecológicas.
4.- PRACTICAS AGROECOLÓGICAS
Establecer labores culturales y prácticas de control agroecológico de insectos dañinos, plagas y enfermedades
5.- BANCOS DE SEMILLAS
Desarrollar jornadas de recuperación, preservación de semillas tanto en los hogares, comedores escolares, comunitarios; así como en árboles de plazas, entre otros; para la posterior siembra que garantice la continuidad de la especie vegetal.
6.- AGROSOPORTES
Fomentar la construcción de agrosoportes (canteros, camas para lombrices, controladores biológicos, otros)‏
7.-  PLAN DE SIEMBRA ANUAL
Planificar, ejecutar y dar seguimiento al plan de siembra anual y las prácticas agroecológicas de cultivo, basadas en las investigaciones de uso de suelo y prácticas culturales.
8.- OTROS PROYECTOS PEDAGOGICOS PRODUCTIVOS ENDÓGENES
Incorporar otros proyectos pedagógicos productivos endógenos como: pecuarios, artesanales, gastronómicos, turísticos, artes y oficios, entre otros, basados en el diagnóstico local
9.- INTERCAMBIO CULTURAL DE SABERES AGROECOLÓGICOS
Intercambiar y propiciar saberes ancestrales, campesinos, populares, culturales y tradicionales agroecológicos.
 10.- USO DE TECNOLOGIAS POPULARES
Emplear tecnología popular apropiada y apropiable en el proceso de producción.
11.- DISTRIBUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ASPECTOS GENERALES SOBRE EL PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA (PTMS)

LÍNEAS ORIENTADORAS DEL “PROGRAMA                                                  TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”
 AÑO ESCOLAR 2012 – 2013

Los siguientes aspectos presentados orientan el proceso de organización, planificación y evaluación permanente de las políticas públicas educativas en materia de AGROECOLOGÍA incorporando los contenidos educativos pertinentes con el desarrollo curricular en el Sistema Educativo Venezolano, viabilizando el Programa “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”; promoviendo la articulación intrainstitucional e interinstitucional que contribuyan a la formación integral de las ciudadanas y ciudadanos integrantes de las comunidades educativas y del poder popular, promoviendo la seguridad y la soberanía alimentaria, materializada en la formación permanente de las y los profesionales de la docencia en temáticas como: agricultura, vegetal, animal, acuícola y forestal, entre otras; vinculando el equilibrio con el ambiente y la salud integral, el desarrollo de los valores sociales, la interculturalidad, el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la valoración del trabajo liberador desde la escuela, con la familia y en comunidad.

FUNCIONES DEL PERSONAL DIRECTIVO Y DEMAS COORDINADORES DEL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA

ORIENTACIONES GENERALES DE LAS
FUNCIONES DEL PERSONAL DIRECTIVO
Y COORDINACIONES DE ÁREA DEL
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA

AÑO ESCOLAR 2012-2013
Directora Zona Educativa Táchira: Lcda. Ana Leal
División Académica: Lcdo. Jhonny Contreras
Coordinación de Formación Docente: Lcda. Verioska Sayago

CONTENIDO GENERALES:


1.    FUNCIONES GENERALES DEL DIRECTOR O DIRECTORA DEL PLANTEL

1.1.        Especificidad para el Nivel  de Inicial
1.2.        Especificidades para  el Nivel  de Primaria
1.3.        Especificidades para  el Nivel  de Media General
1.4.        Especificidades para la Modalidad de Educación Especial

jueves, 4 de julio de 2013

RESEÑA HISTORICA. INSTITUCIONES MUNICIPIO JAUREGUI (PARTE V )

RESEÑA HISTORICA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO.

(FUENTE: PEIC INSTITUCIONALES)

NER 599


U.E. ALTOS DE SAN PEDRO.
La U. E. Altos de San Pedro perteneciente al Núcleo Escolar Rural 599, está situada en el Sector Alto de San Pedro de la aldea Santo Domingo – Vía Venegara del Municipio Jáuregui, Estado Táchira con una altitud de 1.740 metros sobre el nivel del mar. Comenzó sus funciones en el año 1961, figurando para entonces como Escuela Municipal Damián Ramírez Labrador, en ese entonces se inicia con un número de estudiantes de 25 niños y niñas abarcando desde primero hasta sexto grado y empieza a funcionar en una casa de la vecindad acondicionada para tal fin. Para el año de 1982 el Señor Luis María Ramírez Labrador declaro que hizo venta del terreno al Consejo Municipal del distrito Jáuregui, y es así como a través de las gestiones realizadas se construye la antigua edificación del plantel, actualmente esta funciona como sede anexa al plantel. Para el año 2002 – 2003 comienza a funcionar en la institución el nivel de Educación Inicial con 10 niños y niñas, de la comunidad posteriormente debido a la situación económica que prevalece en la aldea donde se encuentra el plantel en el año 2003 – 2004 es seleccionado para formar parte de los proyectos de escuelas bolivarianas.

RESEÑA HISTOTICA. MUNICIPIO JAUREGUI (PARTE IV)

RESEÑA HISTORICA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO.

(FUENTE: PEIC INSTITUCIONALES)

NER 070

ESCUELA BOLIVARIANA CARICUENA
     La Escuela Bolivariana Nacional Concentrada S/N S/N y Municipal Nº 13 “Caricuena”. Inicia sus labores aproximadamente entre los años 1919 a 1922 según información de los Señores Gaundencio  Duque y Ezequiel Useche,  los primeros que impartieron enseñanza en esta Escuela fueron: Antolin Parra, Fidel Orozco y Ramón Pastor Contreras, la cual comenzó a funcionar en casa de la Señora Natividad Contreras y Bacilio Duque, cabe señalar que era solo para varones y asistían dos turnos mañana y tarde. Luego fue trasladada a la casa de los esposos Secundino Andrade y María de Andrade. Para el año 1929 la Escuela pasa a ser mixta (hembras y varones) y continúa sus funciones en el sector denominado el Bordo Casa de la Señora María Jesús Andrade. Por falta de sede propia los Señores Emiliano Andrade y César Andrade seden las instalaciones de una casa antigua,  actualmente vivienda de la Familia Duque Pérez y es donde funciona desde 1938 aproximadamente hasta el año 1966.Cuando por deterioro de los techos es de nuevo trasladada a la casa grande propiedad hoy de la Familia Andrade Andrade, allí permaneció por algunos meses, ya que la generosidad del Señor José del Carmen Andrade le permite dar en donación al estado un terreno en el plan de Caricuena para que fuera construido un grupo Escolar como lo reza en el documento del terreno de fecha 26 de agosto de 1967. Aunque este no fue construido como tal es inaugurado  8 meses después Abril de 1968 conformado por cuatro aulas 2 R-2 y dos baños, uno para varones y otro para hembras. Actualmente sede propia

RESEÑA HISTORICA. INSTITUCIONES MUNICIPIO JAUREGUI. (PARTE III)

RESEÑA HISTORICA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO.

(FUENTE: PEIC INSTITUCIONALES)

NER 601

ESCUELA BOLIVARIANA EL CERRO.
La escuela Básica Unitaria N° 17 "El Cerro", se encuentra ubicada en le sector Páramo Las Puntas, caserío el Cerro, Aldea Agua Caliente La Grita Municipio Jáuregui Estado Táchira perteneciente al NER 601,a aproximadamente 12 km de La Ciudad de La Grita, funciona en sus sede actual desde el año 1990, anteriormente funcionó en varias casas de la comunidad primeramente donde el señor Vicente Contreras y donde más años funciono fue la casa del señor Gregorio Duque aproximadamente 17 años, de  allí pasó a funcionar en su sede principal en el año 90, de sus docentes más recordados son: Elide Mora, Antonio Duque, José Gregorio, Mary C. Sánchez  Keila Z Labrador Jazmín A. freíste C, Vega Virginia, Beatriz parra, Nancy Ramírez, docentes que trabajan actualmente  Licdos: Pablo Sánchez, Iván Contreras, Edward Duran, Félida del Socorro Zambrano, Tañita Elena Lara Bello Contando con el personal de apoyo Julio Zambrano en la actualidad cuenta con el Subsistema de Educación Inicial hasta el subsistema de Educación  Primaria. El terreno donde se construyó la escuela fue donado por el señor Gregorio Duque al que le debemos muchas ayudas y colaboraciones y es un líder de la comunidad,  gestionando con el gobierno para que diera el visto bueno y se construyera la escuela, uno de los problemas que siempre a presentado la escuela es su vía de acceso, un camino muy angosto que cuando se producen deslaves motivados a las lluvias es muy difícil transitar, también cabe resaltar la falta del enmallado perimetral ya que es necesario para la seguridad de los niños.

RESEÑA HISTORICA. INSTITUCIONES MUNICIPIO JAUREGUI (PARTE II)

RESEÑA HISTORICA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO.

(FUENTE: PEIC INSTITUCIONALES)

LICEO CAPITAN COMUNERO.

La Ciudad de La Grita, en la última década ha presentado un crecimiento sostenido tanto en lo económico como en lo social, es decir su crecimiento poblacional ha sido notorio, lo que llevo a la autoridad local a presentar y buscar recursos para dotar de una nueva instalación  o espacio  educativo de esa magnitud. El Ciudadano Alcalde del Municipio gestiono ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional en la persona del diputado Ricardo Sanguino, el apoyo para   encontrar los recursos suficientes que permitiera abordar ese proyecto. Con el primer aporte de 1.200 millones (Presupuesto 2003), se adquirió el terreno e inició la construcción de dicho inmueble; en los años 2004 y 2005 hubo un aporte de 500 millones cada año;  La construcción estuvo paraliza por  algún tiempo, hasta que  por gestiones insistentes del alcalde ante el Gobernador del Táchira Lcdo. Ronald Blanco La Cruz, le fue asignado 2.000 millones de Bolívares, cantidad con la que se consolido ese hermoso edificio que fuera bautizado bajo el nombre de un héroe de pre independencia de nuestra patria como lo es: El Capitán Comunero Juan José García de Hevia. Fue inaugurado el 3 de Agosto de 2008. El liceo nacional capitán comunero Juan José García de Hevia inicia sus actividades académicas el 16 de septiembre de 2008, con una matrícula de 230 estudiantes en los grados comprendidos de 1º a 3º año, el 26 de septiembre del mismo año por mandato de la zona educativa Táchira presidida por el Profesor Hugo Caro Bustillo se lleva a cabo una nueva reinauguración con un acto solemne contando con autoridades, civiles, militares, políticas y religiosas del municipio y del estado. La estructura directiva para ese momento estaba conformada por un director, José Luis Contreras Mora; un subdirector, Frankyn Moncada, un Coordinador Pedagógico, Gilmar Moncada, Un Coordinador de Evaluación y Control de estudio, Rosa Elena Bello Pérez, Un coordinador de PAEB, Liliana Contreras, un departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil, Gerardine Mora; se conto con una planta profesoral de dieciséis docentes capacitados para formar en las distintas áreas del saber, distribuidos según formato del CNB, en Integradores para los 1º y 2º años y Especialistas para 3º año, además con un equipo se siete personas encargadas de las diversas funciones administrativas y dieciséis personal obrero, En la actualidad el Liceo Capitán Comunero Juan José García de Hevia, se proyecta como una institución modelo en el municipio y en el estado, desde lo académico, pedagógico y la trasformación política, basado en la fundamentación que rigen los Liceos Bolivarianos en cuanto a la formación del nuevo republicano en la formación de valores socialistas y proyecto país, enmarcados en el CNB.

RESEÑA HISTÓRICA. INSTITUCIONES MUNICIPIO JAUREGUI (PARTE I)

RESEÑA HISTÓRICA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO.
(FUENTE: PEIC INSTITUCIONALES)

U.E. SATURNO MEDINA OVALLES.

           En cuanto a la educación se entrevistó a la Lcda. Daley Contreras, docente jubilada de 26 años de servicio de esta institución y la cual es habitante nativa de esta localidad,  y la cual nos comentó que según estudios realizados en esta comunidad para efectos de trabajos comunitarios y de los consejos comunales, desde nuestros antepasados, en esta comunidad siempre ha habido personas que se dedicaron a enseñar a leer y escribir, sin embargo la enseñanza de la caligrafía y las cuatro tablas eran un privilegio, pero no se contaba con un lugar especifico donde recibieran formación de parte de personal calificado para ello,  y es por ello que al inicio los pobladores prestaban sus casa de patios grandes para que así sus hijos y los allegados de la comunidad asistieran a clases. 

martes, 2 de julio de 2013

ENCUENTRO DE SABERES SOBRE COLECTIVOS DE FORMACIÓN PERMANENTE E INVESTIGACIÓN. MUNICIPIO JAUREGUI

ENCUENTRO DE SABERES SOBRE COLECTIVOS DE FORMACIÓN PERMANENTE E INVESTIGACIÓN.

            El Ministerio del Poder Popular para la Educación, en su compromiso con la educación bolivariana está promoviendo un proceso de formación permanente para las y los docentes, lo cual va a redundar en la articulación de la triada como proceso fundamental para el desarrollo de la formación integral de los y las estudiantes y la actualización, formación e investigación en los y las docentes, con la finalidad de impulsar una nueva ética en el marco del humanismo social y democrático, justicia social  e inclusión para la consolidación del proceso de innovaciones por el que hoy día circulamos en Venezuela y en América Latina. Este proceso ha de incidir en el mejoramiento de la calidad de la educación para continuar con el desarrollo de la política de universalización o inserción de todas y todos, a los fines de suprimir la pobreza, la injusticia, exclusión y anarquía. Por tal motivo, se requiere la participación democrática y protagónica de todos los sectores de la población, especialmente las y los docentes, con un alto grado de conciencia social y, con el conocimiento de los referentes teórico - prácticos pedagógicos, didácticos, curriculares e investigativos, los cuales deben reflejarse en el desempeño de sus funciones para una educación emancipadora, liberadora, bolivariana y más humana, que proporcione la mayor suma de felicidad posible.