TEMAS INDISPENSABLES
En
el marco del proceso de transformación curricular y construcción del plan de
estudio para la educación media, se propone un conjunto de temas indispensables
que dinamizan el currículo y sobre los cuales se debe orientar la práctica
docente. Los temas indispensables surgen fundamentalmente de los principios y
preceptos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela, ya que la misma nos encuentra como ciudadanos y ciudadanas de una
misma sociedad y nación. Además de este consenso social expuesto en nuestra
Constitución y en las leyes, se tomaron en consideración, dada la edad de los y
las estudiantes de educación media, los resultados de la Consulta Nacional por
la Calidad Educativa y las recomendaciones de docentes, así como de otros
estudiosos y estudiosas de la educación y organizaciones internacionales que
serán mencionados en el curso de la exposición de los temas.
De estos temas indispensables se desprenden, integran, se
interrelacionan y se asocian las áreas de formación, dándole sentido, esencia y
relevancia al conocimiento que se aprende en el proceso de refundación de la
República establecido como fin supremo del pueblo venezolano en la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999. Los temas indispensables
permiten reorganizar de manera permanente ideas y conocimientos que son útiles
y relevantes más allá del ámbito escolar en el ejercicio de la ciudadanía en el
hogar, la comunidad, la región y la nación.
Cada uno de estos temas indispensables puede ser desarrollado en
todas las áreas de formación o solo en aquellas áreas de formación en las
cuales sea necesario (que fluya sin forzar). No tienen que estar presentes todas
las áreas en un mismo tema indispensable ni tiene que ser abordado de manera
simultánea por las distintas áreas de formación. Los temas indispensables
identifican los asuntos fundamentales sobre los que se organiza el plan de
estudios. De estos temas se extraen los aspectos de cada área de formación que
deben ser considerados especialmente, pues constituyen asuntos que ningún
ciudadano venezolano ni ninguna ciudadana venezolana pueden dejar de estudiar en
el contexto histórico contemporáneo en el cual vivimos y, sin embargo, aparecen
muchas veces desplazados en los planes y programas de estudio. Un ejemplo de
esto es el petróleo, los hidrocarburos y la energía. Siendo un país cuya
riqueza principal es
el
petróleo, este aparece encubierto o disminuido dentro de las temáticas
escolares (y liceístas): ¿Cuántos litros tiene un barril de petróleo? ¿Se
traslada en verdad en barriles?
¿Cómo
se establece el precio del petróleo? ¿Cuál es su composición química? ¿Cómo
es
su proceso de refinación? ¿Y de extracción? ¿Qué derivados efectivamente se
producen
en
Venezuela? ¿Qué es el rentismo petrolero y cómo lo superamos?... Podríamos
hacer
decenas de preguntas que apenas ocupan unas pocas horas en nuestro currículo
y
es, indudablemente, un tema fundamental.
Intentamos
aquí identificar el conjunto de estos temas indispensables. Advertimos
previamente
que
la denominación “temas” no debe llamar a engaños, no se trata solamente
de
asuntos a discutir o para leer sobre ellos. Son temas de estudio. Y por tanto
deben
aparecer
en todas las dimensiones que tienen que ver con su aprendizaje: si se trata de
conocer
y valorar la diversidad cultural, deberíamos enfatizar en experiencias que nos
permitan
reconocernos, tanto como conocer, respetar, acercarnos y comprender a grupos
humanos
diferentes; si se trata de educación física, deporte y recreación no podemos
solo
leerlos, se tratará fundamentalmente de practicarlos; si se trata de ciencia,
innovación
y
tecnología, de artes de la imagen y el espacio, música o de mecánica, carpintería,
cocina
o agroecología, será menester trabajar en el laboratorio, el taller y en los
espacios
de
producción creados para tal fin (parcelas, conucos, patios productivos).
Son,
pues, organizadores fundamentales del plan de estudios y de los programas,
asuntos
a los cuales debemos prestar atención suficiente durante toda la formación en
la
educación
media.
Es
necesario aclarar también que los temas indispensables no son los nombres de
las
áreas
de formación. Así, por ejemplo, que la diversidad cultural y la
interculturalidad, la
paz
y los derechos humanos sean caracterizados como temas indispensables no quiere
decir
que existan “materias” o “áreas de formación” con esos nombres. Y, por poner
otro
ejemplo,
si los idiomas no aparecen como temas indispensables no quiere decir que no
constituyan
un área de formación, sino que en esta área deben ser tratados temas de
ciencia
y tecnología, paz y convivencia o unidad latinoamericana y caribeña (recordemos
siempre
al Caribe que no habla español), pues es precisamente porque la República
apuesta
a la convivencia con todos los pueblos y al desarrollo de una conciencia
planetaria
que
el estudio y conocimiento de lenguas extranjeras es indispensable.
De
los temas indispensables se deducen los temas generadores que están
estrechamente
ligados
a las áreas de formación y permiten organizar las secuencias didácticas
de
cada una de ellas. De tal forma, que cada tema indispensable aparece y
reaparece
en
distintas áreas, para tratar las diferentes dimensiones de cada tema. De los
temas
generadores
se derivan a su vez la gama de tejidos temáticos y referentes teórico-prácticos
que
están conformados por los contenidos inherentes a la disciplina y que surgirán
a
partir de la relación con la práctica. Cada tema generador, con su tejido
temático y los
referentes
teórico-prácticos del área de formación necesarios para el estudio y comprensión
de
dicho tema generador, constituye UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE que puede
ser
abordada en su conjunto a través de proyectos de aprendizaje u otra estrategia
que
cada
docente considere según sus propósitos educativos.
Una
última aclaratoria es que los temas se entrecruzan, como en efecto están
vinculados,
por
ejemplo, la salud integral, la conservación del planeta, la ciencia y los
derechos
humanos.
Las relaciones entre los temas y entre estos y las áreas de formación no surgen,
por ejemplo, de artificios didácticos, los cuales son muy útiles para motivar a
los y
las
estudiantes en el estudio de una disciplina como fin en sí misma, sino que
surgen de
la
fluida interconexión entre ellos (tema y área), permitiendo la construcción de
espacios
de
encuentro (en proyectos y otras actividades) entre las distintas áreas.
La
exposición y discusión de los temas indispensables apunta a hacer explícitos
los
criterios
para la construcción temática del currículo, para que esta pueda ser
conscientemente
considerada
por docentes, estudiantes, familias y comunidades.
Por
último, resaltando la enseñanza del ideario bolivariano establecido en el
artículo
107
de la CRBV y reivindicando la esencia de la educación bolivariana, tomaremos
para
esta
propuesta, antes de iniciar la exposición de los temas indispensables, algunas
reflexiones
del
Libertador Simón Bolívar acerca de la educación de su sobrino Fernando.
Es
tomado del texto dado en La Opinión Nacional en Caracas, el 24 de julio
de 1883,
reproducido
por el doctor Lecuna (“Simón Bolívar, Obras completas”, II, pp. 1295-1297),
definiéndolo
como “Memorial de las indicaciones que hiciera Bolívar al director de un colegio
en
Norteamérica, donde se educaba su sobrino Fernando”. En estas indicaciones
Simón
Bolívar enfatiza en algunas premisas que, aun con la complejidad de la vida contemporánea
y
los avances pedagógicos, son vigentes en cuanto a que la educación de
hoy
no ha superado los cuestionamientos que el mismo Bolívar desde la
sistematización
de
la educación del momento plantea:
La
educación de los niños debe ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones,
genio,
y temperamento.
Premisa
vigente que obliga a problematizar la educación en la cual son el niño y la
niña,
el adolescente y la adolescente, quienes tienen que adecuarse a las exigencias
de
una educación que le impone patrones que no permiten el desarrollo pleno de la
personalidad
y la ciudadanía que, como lo establece el artículo 15, es uno de los fines
de
la educación.
(...)
La geografía y cosmografía debe ser de los primeros conocimientos que
haya
de adquirir un joven… La historia, a semejanza de los idiomas, debe
principiarse
a aprender por la contemporánea, para ir remontando por grados
hasta
llegar a los tiempos oscuros de la fábula.
En
esta premisa se quiere resaltar la importancia del estudio, en el ideario
bolivariano,
de
la geografía y la historia desde lo contemporáneo, una geografía y una historia
que
permitan explicar el presente desde los espacios geográficos y sus tiempos.
Aún
hoy persiste en nuestras aulas una enseñanza de cifras y fechas memorizadas sin
sus
contextos geohistóricos.
Jamás
es demasiado temprano para el conocimiento de las ciencias exactas,
porque
ellas nos enseñan el análisis en todo, pasando de lo conocido
a
lo desconocido, y por ese medio aprendemos a pensar y raciocinar con
lógica.
Premisa
en la cual el Libertador establece la importancia de abordar el conocimiento
de
lo conocido a lo desconocido y su importancia para el desarrollo de procesos
cognitivos
que
permitan la comprensión del mundo.
La
memoria demasiado pronta, siempre es una facultad brillante; pero redunda
en
detrimento de la comprensión; así es que el niño que demuestra demasiada
facilidad
para retener sus lecciones de memoria, deberá enseñársele
aquellas
cosas que lo obliguen a meditar, como resolver problemas y poner
ecuaciones
(...) La memoria debe ejercitarse cuanto sea posible; pero jamás
fatigarla
hasta debilitarla. La estadística es un estudio necesario en los tiempos
que
atravesamos.
Hoy
más que nunca se hace vigente la necesidad de superar en nuestros salones de
clase
el énfasis que aún persiste en la memorización sin comprensión, en el abordaje
de
temas
que no generan aprendizaje ni desarrollo de procesos de la cognición.
Por
supuesto que, al leer estos fragmentos del texto, encontramos sin duda puntos
de
encuentro
y desencuentro acerca de lo que serían los temas indispensables vistos desde
la
República Bolivariana de Venezuela de hoy, sus retos y la construcción de
nuestro
futuro.
Una invitación interesante es discutir nuestros puntos en común con estas indicaciones
y
nuestros puntos de desacuerdo a la luz de lo contemporáneo y los nuevos
retos
pedagógicos, reivindicando siempre la genialidad del Libertador Simón Bolívar
en
estas
recomendaciones pedagógicas en cuanto a la comprensión de las necesidades
educativas
de un ser humano y la perspectiva social. En la presentación de los temas
indispensables
propuestos traeremos constantemente a colación estas líneas de Bolívar.
Por
ahora, señalamos, con el Libertador, que la educación debe ser siempre adecuada
a
la
edad, inclinaciones, genio y temperamento.
Los
temas indispensables que se proponen son:
1.
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA, EN UN ESTADO
DE
DERECHO Y DE JUSTICIA. IGUALDAD, NO DISCRIMINACIÓN
Y
JUSTICIA SOCIAL. DERECHOS HUMANOS. EQUIDAD DE GÉNERO
2.
LA SOCIEDAD MULTIÉTNICA Y PLURICULTURAL, DIVERSIDAD
E
INTERCULTURALIDAD, PATRIMONIO Y CREACIÓN CULTURAL
3.
INDEPENDENCIA, SOBERANÍA Y AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.
MUNDO
MULTIPOLAR
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4.
IDEARIO BOLIVARIANO. UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA
5.
CONOCIMIENTO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO E HISTORIA DE VENEZUELA.
PROCESOS
ECONÓMICOS Y SOCIALES.
CONFORMACIÓN
DE LA POBLACIÓN. LAS FAMILIAS Y COMUNIDADES
6.
PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA, SALUD Y VIVIR BIEN
7.
PETRÓLEO Y ENERGÍA
8.
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
9.
ADOLESCENCIA Y JUVENTUD.
SEXUALIDAD
RESPONSABLE Y PLACENTERA. EDUCACIÓN VIAL
10.
ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN
11.
SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
12.
PROCESO SOCIAL DEL TRABAJO
13.
DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN.
GESTIÓN
DE RIESGOS Y DESASTRES SOCIONATURALES
14.
COMUNICACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A
continuación se presentan los temas indispensables, en qué consisten y por qué
es
importante su estudio en la formación integral de los y las estudiantes del
nivel de
educación
media.
1.
Democracia participativa y protagónica, en un Estado de derecho y de justicia.
Igualdad,
no discriminación y justicia social. Derechos humanos.
Equidad
de género
La
democracia participativa y protagónica está en el centro de la construcción de
la
nueva
República, conforme establece nuestra Constitución. La vivencia de la
participación
protagónica
ha de ser por supuesto una experiencia indispensable en todos los
planos
de la vida escolar, pero también tiene que ser un tema de estudio que permita
la
revisión
crítica de sus principales supuestos: el pueblo como soberano; la participación
individual
y colectiva en la formación, formulación, ejecución, control y evaluación de
las
políticas
públicas; la corresponsabilidad Estado y sociedad en la conducción de la vida
de
la
Nación; la organización y el Poder Popular como elementos esenciales; la
valoración
de
lo público como asunto y responsabilidad de todas y todos; la superación de los
mecanismos
de
acaparamiento del poder público por parte de minorías privilegiadas. Elementos
que
solo pueden ser comprendidos en su dinámica histórica y en la reconstrucción de
lo
que se ha entendido por democracia.
El
estudio crítico del ordenamiento jurídico, iniciando por la Constitución y la
organización
de
los poderes públicos, confluye en este tema. Igualmente, a partir de la
discusión
de
otros temas (por ejemplo: petróleo, derecho a la salud, familia y comunidad,
pueblos
indígenas,
interculturalidad) reaparece, en sus tejidos temáticos, esta dimensión
fundamental
de
la vida de la República, preguntando siempre por las concreciones del protagonismo
popular,
las formas de participación y los marcos jurídicos relacionados.
La
democracia participativa y protagónica tiene además como sustento la igualdad,
la
no discriminación y la justicia social, tanto como el pleno ejercicio de los
derechos
humanos
por parte de todas y todos.
Simón
Bolívar, en su discurso de Angostura del 15 de febrero de 1819, expresó: “El
sistema
de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible,
mayor
suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. Hoy, este
desafío
del
Estado venezolano pasa por superar toda forma de desigualdad, injusticias y
discriminación.
En
el artículo 21 de la CRBV se establece que
Todas
las personas son iguales ante la ley; en consecuencia: no se permitirán
discriminaciones
fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o
aquellas
que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar
el
reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los
derechos
y libertades de toda persona.
El
paso necesario para superar las desigualdades, discriminaciones e injusticias
sociales
es
visibilizarlas, asumir que existen y que se expresan en la cotidianidad en
nuestro
país y que se evidencian en el maltrato y violencia de género, en la exclusión
o
subestimación por el color de la piel aun en las formas más sutiles (chistes,
comentarios,
estigmatizaciones,
ridiculizaciones), la discriminación y descalificación entre religiones
e
inclusive la descalificación y no reconocimiento de las decisiones cuando
estas
vienen de sectores populares al afirmar, por ejemplo, que “el pueblo no sabe”.
En
nuestras instituciones educativas debe ser tema de estudio, debates,
reflexiones y
acuerdos
para su superación. Nuestras instituciones educativas de todos los niveles y
modalidades
deben convertirse en espacios de convivencia con reconocimiento de las
diferencias,
espacios de respeto, cuidado y protección mutua, de inclusión en el goce
y
ejercicio de los derechos, la igualdad en condiciones y oportunidades y
espacios de
justicia
social.
Este
tema indispensable no es asunto de estudio de una sola área de formación. Si
vamos
a estudiar la desigualdad, no solo se aborda en el área de Memoria, Territorio
y
Ciudadanía, sino también, por ejemplo, en la de Matemática, para permitirnos
comprender
que
“(…) en 2016, el 1% de la población mundial tendrá más que la suma de lo
que
posee el 99 por ciento restante (…) Los 80 multimillonarios que encabezan la
lista
incrementaron
su riqueza en 600.000 millones de dólares en los últimos cuatro años, una
cantidad
que equivale a la suma de los presupuestos de 11 países del mundo con una
población
colectiva de 2.300 millones de personas” . Con esta ilustración se quiere
mostrar
la
importancia de repensar la razón de ser de las áreas de formación, dándoles
mayor
relevancia
a los temas de estudio y cómo cada área puede contribuir, desde la naturaleza
de
la misma, a su mayor comprensión, reflexión e interpretación crítica.
Asimismo,
el ser humano desde que es concebido goza de todos los derechos: el
derecho
a la vida, a la salud, a la educación, a la integridad física, psíquica y
moral, a la
cultura,
a un ambiente sano, a ser informado de manera veraz y oportuna, a la libre expresión,
a
la seguridad, a la no discriminación, entre los más fundamentales, resaltando
que,
tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
en
el
artículo 22, el no estar enunciado o nombrado algún derecho humano en
instrumentos
internacionales
o en la Constitución, no significa que no se garantice el ejercicio del mismo.
Los
derechos humanos son universales, inalienables e indivisibles. Son universales,
por
el hecho de existir seres humanos en todo el mundo y son para el goce y
ejercicio
de
todos los seres humanos indistintamente de donde vivan en el planeta. Los
derechos
humanos
son inalienables, porque no se puede ser despojado de ellos por otros ni por
otras,
y son irrenunciables ya que ninguna persona puede renunciar a sus derechos humanos
voluntariamente.
Estos derechos también son indivisibles, tanto por la inexistencia
de
jerarquía entre ellos —todos son igualmente necesarios para una vida digna—
como
por
la inadmisible posibilidad de restringir o limitar un derecho para promover
otro; por
ejemplo,
no puedo violar mi derecho político de participación para que se me pueda
garantizar
mi
derecho a la educación, sino que ambos son derechos humanos, ambos se
deben
respetar y todos como ciudadanos y ciudadanas conscientes y comprometidos
debemos
defenderlos.
Los
derechos humanos deben ser bien conocidos por todos los ciudadanos y todas
las
ciudadanas. Las sociedades muchas veces se van acostumbrando a prácticas sociales
en
las cuales se vulneran y violentan los derechos humanos, sin ni siquiera
saberlo.
La
educación no puede ser indiferente a esta situación, sino que, al contrario,
las instituciones
educativas
deben ser espacios de ejercicio y prácticas de todos los derechos
humanos
y, a su vez, ser espacios de formación de tal manera que los y las estudiantes
conozcan
sus derechos, los respeten y sepan defenderlos. Para poder defender nuestros
derechos
humanos debemos, en primer lugar, conocerlos y reconocer cuándo se están
vulnerando.
Igualmente, todo ciudadano y toda ciudadana deben conocer los mecanismos
mediante
los cuales pueden defender sus derechos humanos vulnerados o violados.
La
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela claramente estipula una
serie
de
mecanismos que permiten ejercer acciones en defensa de los derechos vulnerados
o
cuando
haya el temor de su vulneración.
Una
nueva cultura de verdadera convivencia requiere del respeto y reconocimiento de
los
derechos humanos nuestros y de los y las demás. Tal como lo expresó nuestro
Libertador
Simón
Bolívar en 1817: “Un buen ciudadano debe siempre pensar con respecto a
sí,
lo que calcularía con respecto a los demás”. Nuestra Constitución es por
excelencia
garante
de los derechos humanos; por ello en el artículo 2 define al Estado como democrático
y
social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su
ordenamiento
jurídico
y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la
solidaridad,
la
responsabilidad social, y en general, la preeminencia de los derechos humanos.
Los
derechos humanos en el mundo están en la palestra debido a las constantes
violaciones
que
se presentan. La indolencia y la indiferencia ante la vulneración y violación
de
estos derechos en el mundo, hacen necesaria la insistencia de este tema como
indispensable
y
fundamental en nuestras instituciones educativas. Es todo un cambio cultural
para
un mundo mejor, darnos cuenta de que tenemos que dar un salto adelante en la
conciencia
y
el compromiso por la paz y la convivencia verdadera; y esto solo es posible en
una
sociedad en la cual todos y todas reconozcamos, respetemos y conozcamos
nuestros
derechos
humanos; una sociedad justa, solidaria y de paz, con ciudadanos y ciudadanas
comprometidos
y comprometidas consigo mismos, consigo mismas y con los y las demás.
Por
último, derivado de estos derechos, está el tema de la equidad de género. La
Ley
Orgánica
sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo
1,
señala
el objeto de garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre
de violencia,
creando
condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra
las
mujeres en cualesquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en
los
patrones
socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de
poder
sobre
las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad justa, democrática,
participativa,
paritaria
y protagónica. Igualmente establece, en su artículo 3, la protección de
los
siguientes derechos: El derecho a la vida. La protección a la dignidad e
integridad física,
psicológica,
sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres víctimas de violencia, en los
ámbitos
público
y privado. La igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. La protección
de
las mujeres particularmente vulnerables a la violencia basada en género. El
derecho de
las
mujeres víctimas de violencia a recibir plena información y asesoramiento
adecuado a
su
situación personal, a través de los servicios, organismos u oficinas que están
obligadas
a
crear la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal. Dicha
información comprenderá
las
medidas contempladas en esta Ley relativas a su protección y seguridad, y
los
derechos y ayudas previstos en la misma, así como lo referente al lugar de
prestación
de
los servicios de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral.
La
CRBV establece en su artículo 88:
El
Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio
del
derecho al trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como
actividad
económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar
social.
Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad
con
la ley.
La
participación en las mismas condiciones de hombres y mujeres garantiza plenas
libertades
y derechos consagrados en nuestras leyes; de allí que, en la medida en que
nuestros
y nuestras estudiantes estén informados y formados en la equidad de género,
se
permitirá el verdadero desarrollo a plenitud en el goce y ejercicio de sus
derechos
propiciando
un importante cambio cultural en la concepción de la relación hombre-mujer.
2.
La sociedad multiétnica y pluricultural, diversidad e interculturalidad,
patrimonio
y
creación cultural
Tal
como lo establece el preámbulo de nuestra Constitución, del año 1999, se asume,
de
hecho y de derecho, que somos una sociedad multiétnica y pluricultural, en
reconocimiento
de
todos los pueblos indígenas que conforman nuestra nación con culturas e idiomas
diferenciados,
de la afrovenezolanidad, del mestizaje múltiple y de toda la diversidad
cultural
de nuestra patria.
Son
fundamentales, en la práctica educativa, los principios de INTRACULTURALIDAD,
en
cuanto al respeto, conocimiento y reconocimiento de los pueblos de sus propias
culturas,
superando
la negación de identidad, la vergüenza étnica, el endorracismo y el desarraigo
cultural,
y de INTERCULTURALIDAD, en un diálogo de saberes, de igual a igual,
sin
discriminación ni subestimación de culturas, en un intercambio genuino,
respetuoso y
de
valoración de la diversidad cultural. Es necesario entonces que los y las
adolescentes
en
todo el país CONOZCAN, RECONOZCAN Y RESPETEN las distintas culturas propias
de
nuestra venezolanidad.
Es
así como la CRBV dio un salto en este sentido al establecer en su artículo 100
a las
culturas
populares como constitutivas de la venezolanidad, gozando de atención especial
y
reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de
igualdad de
las
culturas. Salto en cuanto a que por años se nos inculcó, inclusive en la
escuela, que
existían
culturas superiores (con énfasis en las europeas y europocéntricas en la
mayoría
de
las veces) y culturas inferiores (con énfasis en los pueblos indígenas,
campesinos y
afrovenezolanos),
negando la posibilidad de encuentro intercultural, y más bien propiciando
la
transculturización con supremacía de unas culturas sobre otras. Por ejemplo,
que
hoy en pleno siglo XXI todavía exista una asignatura denominada Historia
Universal
es
un tributo a la colonización. Por ejemplo, a los pueblos de África se les exige
estudiar
la
historia europea, denominada “universal”, y a los pueblos de Europa no se les
exige
estudiar
la historia africana.
Hoy,
en el mundo, se ha reconocido que vivimos en un planeta Tierra BIOSOCIODIVERSO,
con
una gran diferencialidad de las sociedades y evoluciones multilineales (no
inferiores
ni superiores), lo cual representa un giro de lo que se nos enseñó en nuestras
viejas
aulas de clase. Este tema es indispensable estudiarlo para generar reflexión y
comprensión
de la gran diversidad cultural; conocer, reconocer y respetar a los pueblos
en
toda su diversidad y riqueza creadora y patrimonial.
3.
Independencia, soberanía y autodeterminación de los pueblos.
Mundo
multipolar
El
cuarto objetivo del plan económico social 2013-2019 plantea la necesidad de
contribuir
al
desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un
mundo
multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y
garantizar
la
paz planetaria, sin dominación imperial y con respeto irrestricto a la
autodeterminación
de
los pueblos.
En
este sentido, la propuesta de transformación curricular para la educación media
debe
favorecer la formación con una visión humana, con sentido de vida y
convivencia,
que
permita el encuentro de los pueblos, la ayuda mutua, de respeto y
corresponsable,
preservando
las identidades, culturas y biodiversidad; que nuestros y nuestras jóvenes
estudiantes
se formen sólidamente en una cultura para el cuidado del planeta, que
garantice
el bienestar de las futuras generaciones. Estudiantes capaces de reflexionar
con
argumentos concretos acerca de sus sistemas de vidas, desechando lo depredador
al
ambiente y a la vida. Esta cultura distinta es posible sobre la base de una
lectura
crítica
del mundo en la cual contraste la diferencia entre dependencia y subordinación
y
soberanía e independencia. Estudiar cómo el mundo contemporáneo se debate entre
el
desarrollismo economicista y de dominación de unos pueblos sobre otros y la
lucha
que
libran los pueblos del mundo por su autodeterminación y cómo en esta pugna es
necesaria
la consolidación de un mundo multipolar de cooperación y apoyo mutuo entre
todas
las naciones para la satisfacción de las verdaderas necesidades humanas de
manera
sustentable y ecológica.
4.
Ideario bolivariano. Unidad latinoamericana y caribeña
No
se puede concebir la historia de Latinoamérica del siglo XXI, sin estudiar ni
comprender
las
ideas políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales que
predominaron
desde
la época colonialista de dominio español hasta nuestros días y la importancia
trascendental
de la participación del Libertador Simón Bolívar en las luchas
emancipadoras
de nuestros pueblos. Es por ello que estudiar el ideario bolivariano ha
signado
y sustentado las bases filosóficas del modelo político venezolano y latinoamericano;
el
mismo fue plasmado en cada uno de sus discursos y proclamas por la
independencia
y
soberanía de los pueblos: el Juramento del Monte Sacro recogido de
manera
genial
por su maestro Simón Rodríguez, el Manifiesto de Cartagena (1812), la
Carta de
Jamaica
(1815), Mi delirio sobre el Chimborazo, las ideas
educativas, entre tantas obras
que
recogen su pensamiento libertario y antiimperialista. Las ideas
integracionistas de
Simón
Bolívar se convirtieron en fundamento para lograr avanzar hacia la construcción
de
una gran nación, bajo el esquema de un solo espacio geopolítico, multiétnico y
sociocultural,
en
lo económico, político y social. El ideario bolivariano es referencia de la
integración
de los pueblos nuestroamericanos y en la lucha antiimperialista.
El
pensamiento bolivariano guía cada paso de la República, a tal punto que el
mismo
pueblo
la reconoce como Bolivariana. El preámbulo constitucional establece:
El
pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando
la
protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar
y
el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los
precursores
y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo
de
refundar la República (…).
Asimismo,
el artículo 107 de la CRBV, expresa la obligatoriedad del estudio del ideario
bolivariano
en todo el sistema educativo y la LOE (2009), en su artículo 6, numeral 2,
literal
c, establece que el Estado docente regula, supervisa y controla “el obligatorio
cumplimiento
de
la educación en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar”.
Conocer
la Doctrina Bolivariana durante la formación en la educación media favorece
el
desarrollo del patriotismo bolivariano y la formación en una ciudadanía para la
paz, la
convivencia
y la unidad de los pueblos.
El
estudio del ideario bolivariano está fuertemente relacionado con la formación
en
cuanto
a inculcar la unidad latinoamericana y caribeña. Nuestro Libertador salió de
las
fronteras venezolanas para liberar otros pueblos, no a invadirlos o a
explotarlos.
La
solidaridad con las demás naciones le dio una fuerza a la lucha por la unidad y
la
cooperación
entre las naciones. Hoy, el sueño bolivariano de unidad se está tejiendo
en
lo político, social, económico, ambiental y cultural. En la educación de la
República
Bolivariana
de Venezuela está claramente establecida la importancia de la formación
en
cuanto a la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de
transformación
social
consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una
visión
latinoamericana y universal. Es necesario promover y favorecer la integración
latinoamericana
y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad
de
naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos
y
ambientales
de la región.
…
La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen
esfuerzos
para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y
que
garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus
habitantes.
[…]
Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica
y
el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando
sea
una política común de toda nuestra América Latina. Las normas que se
adopten
en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte
integrante
del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente
a
la legislación interna (CRBV, Art. 153).
En
ese mismo orden, el Plan de la Patria en su Objetivo Nacional número cuatro
establece:
“Afianzar
la identidad nacional y nuestramericana. […]. Consolidar la visión de
la
heterogeneidad y diversidad étnica de Venezuela y Nuestra América, bajo el
respeto
e
inclusión participativa y protagónica de las minorías y pueblos originarios”.
Asimismo,
orientar
desde el más alto nivel de las organizaciones nacionales y regionales, la generación
y
divulgación de “contenidos educativos sobre la identidad nacional y la
diversidad
de
los pueblos”. Para ello se cuenta con los convenios educativos de la CELAC,
ALBA,
UNASUR,
MERCOSUR Y PETROCARIBE.
5.
Conocimiento del espacio geográfico e historia de Venezuela.
Procesos
económicos y sociales. Conformación de la población.
Las
familias y comunidades
Conocer
acerca del espacio geográfico y de la historia de la República Bolivariana de
Venezuela
es necesario e importante ya que a partir de este conocimiento se consolida el
acervo
y el amor a la patria como expresión de amor al territorio, desde el
reconocimiento
de
los procesos históricos que han guiado la construcción de una nación forjada a
partir
de
las bases de la defensa de las identidades y memorias del pasado, del presente
con
prospectiva
de futuro, así como también el reconocimiento de los espacios geográficos
de
la nueva geopolítica territorial a partir de las comunas, los consejos
comunales, las
parroquias,
los municipios, las regiones y la nación, en reconocimiento de una geopolítica
territorial
de carácter mundial. Hoy somos nuestra historia, y esta historia está definida
en
el
territorio. El poblamiento del territorio venezolano es un proceso que se ha
desarrollado
en
todas las etapas de la República, surgiendo de allí una organización del
espacio territorial
de
Venezuela que se configura bajo los patrones de poblamiento urbano concentrado,
urbano
disperso, rural disperso, hasta lograr una distribución político territorial
marcada
en
la organización de los consejos comunales y comunas. La CRBV (1999) establece:
El
territorio y demás espacios geográficos de la República son los que
correspondían
a
la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación
política
iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de
los
tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad (Art. 10).
[…]
El
territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en
forma
alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros
u
otros sujetos de derecho internacional. El espacio geográfico venezolano
es
una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras
o
instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte
de
ninguna potencia o coalición de potencias (Art. 13).
[…]
El
Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las
realidades
ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas,
políticas,
de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que
incluya
la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica
desarrollará
los principios y criterios para este ordenamiento (Art. 128).
La
LOE (2009) expresa el modelo de la formación de ciudadanos y ciudadanas a partir
del
enfoque geohistórico con conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por
los
valores
patrios, valorización de los espacios geográficos y de las tradiciones, saberes
populares,
ancestrales, artesanales y particularidades culturales de las diversas regiones
del
país y desarrollar en los ciudadanos y ciudadanas la conciencia de Venezuela
como
país
energético, hidrocarburífero y con un nuevo desafío de lograr una diversificación
productiva,
en el marco de la conformación de un nuevo modelo productivo endógeno.
La
formación consciente, reflexiva y crítica acerca del territorio y la historia
fortalece en
las
y los adolescentes los valores de identidad, soberanía, defensa e independencia
de
la
patria; los y las aleja de la enajenación cultural cuando poseen valores claros
acerca
de
la nación, el amor al terruño y el reconocimiento a las memorias e identidades
de la
venezolanidad.
Actualmente la República Bolivariana de Venezuela está viviendo importantes
transformaciones
hacia la vida en comunidad bajo el espíritu comunal. Se contempla
la
revolución del territorio para la reorganización de los servicios, la
consolidación del
modelo
comunal, de desarrollo y de vida, así como asumir el modelo ecosocialista para
planificar
el futuro de las nuevas generaciones.
De
igual modo, la LOE (2009) refiere que el Estado venezolano “promueve, integra y
facilita
la participación social” a través de las familias, la escuela, las
organizaciones sociales
y
comunitarias en la defensa de los derechos y en el cumplimiento de los deberes
comunicacionales
para la educación integral de los ciudadanos y las ciudadanas (…)”.
Asimismo
plantea, en su artículo 17, que
Las
familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación
y
formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños,
niñas,
adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, para cultivar respeto, amor,
honestidad,
tolerancia, reflexión, participación, independencia y aceptación.
Las
familias, la escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el
proceso
de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes.
Garantizar
la articulación, sinergia y complementariedad de la triada persona, familia y
comunidad,
permite una verdadera participación protagónica y democrática en las políticas
educativas
que impulsa el Estado venezolano, fomentando valores familiares cónsonos
y
propios de la valoración espiritual, ética y moral de la familia y de las comunidades.
Por
otro lado, la base económica expresada en la CRBV (1999) direcciona las acciones
a
impulsar para la transformación del modelo económico rentista petrolero hacia
otro
de
diversificación productiva, en correspondencia con las potencialidades agrícolas,
pecuarias,
turísticas,
pesqueras, de bienes y servicios, tecnológicas, que nos haga menos
dependientes,
sin desconocer lo establecido en la Constitución, la cual señala que
Todas
las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de
su
preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y
las
que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad,
sanidad,
protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá
la
iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la
riqueza,
así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades
de
la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria,
sin
perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y
regular
la economía e impulsar el desarrollo integral del país (Art. 112).
De
igual modo define que no se permitirán monopolios, ya que se declaran
contrarios
a
los principios fundamentales constitucionales:
cualesquier
acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que
tengan
por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por
sus
efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas,
a
su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad
[…].
En todos los casos antes indicados, el Estado adoptará las medidas que
fueren
necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio,
del
abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo
como
finalidad la protección del público consumidor, de los productores y
productoras
y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en
la
economía. Cuando se trate de explotación de recursos naturales propiedad
de
la Nación o de la prestación de servicios de naturaleza pública con
exclusividad
o
sin ella, el Estado podrá otorgar concesiones por tiempo determinado,
asegurando
siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas
al
interés público (Art. 113).
Por
ello es necesario desarrollar un proceso educativo que eleve la conciencia para
alcanzar
la suprema felicidad social a través de una estructura socioeconómica
incluyente
y
un nuevo modelo productivo social, humanista y endógeno.
Conocer
el modelo productivo rentista petrolero que hemos tenido durante décadas,
permite
a la juventud empoderarse de conocimientos y de una nueva ética, que posibilite
la
reflexión
y el contraste de modelos de economías y de los medios de producción que necesita
el
país para poder transformarse en una gran nación libre, soberana e
independiente.
6.
Preservación de la vida en el planeta, salud y vivir bien
En
la República Bolivariana de Venezuela, la educación ambiental es obligatoria en
los
niveles
y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana
no
formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y
privadas.
En
este sentido, el Plan de la Patria (2013-2019), en su objetivo histórico número
cinco
establece
“Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana”, lo que traduce
la
necesidad de construir un modelo económico productivo ecosocialista, basado en
una
relación
armónica entre el ser humano y la naturaleza, que garantice el uso y
aprovechamiento
racional
y óptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de
la
naturaleza. Asimismo plantea desarrollar una política integral de conservación,
aprovechamiento
sustentable,
protección y divulgación científica de la diversidad biológica y de
los
reservorios de agua del país, como también contribuir a la conformación de un
gran
movimiento
mundial para contener las causas y reparar los efectos de cambio climático
que
ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador. En este mismo
orden,
el Objetivo del Milenio n.° 7 plantea la necesidad de GARANTIZAR LA
SOSTENIBILIDAD
DEL
MEDIO AMBIENTE, además de incorporar los principios del desarrollo
sostenible
en las políticas y los programas nacionales, y reducir la pérdida de recursos
del
medio ambiente. Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida
de
diversidad biológica en 2010, así como reducir a la mitad, para 2015, la
proporción de
personas
sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.
En
la educación media es imperativo favorecer estrategias de manera permanente
para
orientar,
informar y generar acciones reflexivas acerca de la necesidad de proteger,
cuidar
y
hacer uso adecuado de nuestra biodiversidad para hoy y para las generaciones
futuras.
La
legislación venezolana garantiza el pleno derecho a todos los niños, las niñas
y
adolescentes,
a la vida, a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral.
Este
derecho comprende, entre otros, el disfrute de: a) alimentación nutritiva y
balanceada,
en
calidad y cantidad que satisfaga las normas de la dietética, la higiene y la
salud,
b) vestido apropiado al clima y que proteja la salud, c) vivienda digna,
segura,
higiénica
y salubre, con acceso a los servicios públicos esenciales, d) derecho a la salud
y
a servicios de salud. Todos los niños, las niñas y adolescentes tienen derecho
a
disfrutar
del nivel más alto posible de salud física y mental. Asimismo, tienen derecho
a
servicios de salud, de carácter gratuito y de la más alta calidad,
especialmente para
la
prevención, tratamiento y rehabilitación de las afecciones a su salud. En el
caso de
niños,
niñas y adolescentes de comunidades y pueblos indígenas, debe considerarse la
medicina
tradicional que contribuya a preservar su salud física y mental. Asimismo, debe
asegurárseles
posibilidades de acceso a servicios médicos y odontológicos periódicos,
gratuitos
y de la más alta calidad. De igual manera se establece la responsabilidad del
padre,
la madre, representantes o responsables en materia de salud, como los garantes
inmediatos
de la salud de los niños, las niñas y adolescentes que se encuentren bajo
su
patria potestad, representación o responsabilidad. Todos los niños, niñas y
adolescentes
tienen
derecho a ser informados e informadas y educados o educadas sobre los
principios
básicos de prevención en materia de salud, nutrición, ventajas de la lactancia
materna,
estimulación temprana en el desarrollo, salud sexual y reproductiva, higiene,
saneamiento
sanitario ambiental y prevención de accidentes. Asimismo, tienen el derecho
de
ser informados e informadas de forma veraz y oportuna sobre su estado de salud,
de
acuerdo a su desarrollo. El Estado, con la participación activa de la sociedad,
debe garantizar
programas
de información y educación sobre estas materias, dirigidos a los niños,
las
niñas, adolescentes y sus familias. La salud es un derecho social fundamental;
por ello,
…
El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad
de
vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas
tienen
derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar
activamente
en
su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias
y
de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y
convenios
internacionales
suscritos y ratificados por la República (CRBV, Art. 83).
Otra
meta importante de los Objetivos del Milenio es REDUCIR LA MORTALIDAD DE
LOS
NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Promover la salud integral y el vivir bien en la juventud
y
adolescencia es garantía de tener una sociedad sana, que asegura los cambios y
transformaciones
necesarias para alcanzar la suprema felicidad social, el goce y disfrute
en
sus edades respectivas.
Por
último, queremos enfatizar la importancia de abrir espacios de estudio y
formación
permanentes
sobre las políticas económicas que prevalecen en muchos de los países
denominados
desarrollados, las cuales están generando una descontrolada destrucción
del
equilibrio ecológico. En nombre de la satisfacción de las necesidades humanas,
se
está
destruyendo el planeta y no se está garantizando la satisfacción de las
necesidades
de
la mayoría de la población. Una minoría de la población de los cinco
continentes tiene
un
estilo de vida que atenta contra la humanidad: utilizar extinguiendo las
bondades del
planeta,
consumir de manera desmedida y producir con gran contaminación, mientras
que
la mayoría de la población vive en hambruna y sin acceso a los bienes y
servicios
que
le permitan la satisfacción de sus necesidades básicas. Por eso este es un tema
indispensable
de estudio que permite generar en nuestros estudiantes sensibilización y
conciencia
ante los retos que tenemos como especie para nuestra preservación y la preservación
del
planeta Tierra en su conjunto. Utilizar sin extinguir, producir sin contaminar
y
consumir de manera responsable son desafíos que tenemos los seres humanos para
garantizar
un vivir bien y un planeta en equilibrio ecológico.
7.
Petróleo y energía
La
República Bolivariana de Venezuela es un país petrolero, el cual garantiza la
energía
y los productos derivados del petróleo no solo dentro de la nación sino a
escala
internacional.
El petróleo es ciertamente un tema indispensable en nuestra educación
media.
El producto interno bruto de la República (PIB) depende fundamentalmente de la
renta
petrolera y las ganancias a partir del petróleo, y también el pago de los
empleados
y
las empleadas públicas, las garantías de bienes y servicios, sumado a que la
mayoría
de
la materia prima para la producción de plásticos, telas sintéticas, cueros
sintéticos
para
los vehículos, pinturas, revestimientos de cableados, utilizados para
transporte y
comunicación,
viviendas, vestimentas, educación, artículos deportivos, envases para
alimentos,
entre otros, provienen de la industria petroquímica.
Por
otro lado, en la República Bolivariana de Venezuela,
El
Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de
conveniencia
nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones,
servicios
y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado
promoverá
la manufactura nacional de materias primas provenientes de la
explotación
de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar,
crear
e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y
crear
riqueza y bienestar para el pueblo (CRBV, Art. 302).
Igualmente,
Por
razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el
Estado
conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela,
S.A.,
o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando
las
de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que
se
haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de
negocios
de Petróleos de Venezuela, S.A. (CRBV, Art. 303).
El
mundo multipolar y los desafíos por la cooperación internacional para las
fuentes
de
energía, requieren que nuestro currículo contemple informar y
formar al estudiantado
de
nuestros liceos y escuelas técnicas, acerca de la importancia de los avances de
la
geopolítica
petrolera, el impulso social que las políticas petroleras han permitido,
aportando
bienestar
a la familia venezolana de manera directa con las misiones sociales y las
grandes
misiones; y a nivel internacional, sobre los intercambios científicos,
tecnológicos,
educativos,
culturales, alimentarios. El petróleo ha representado en nuestro país la mayor
fuente
de ingreso y la garantía de satisfacción de las necesidades de la población;
sin
embargo,
es necesario crear conciencia y conocimiento de que la producción petrolera y
el
uso de los combustibles fósiles como fuente de energía, traen grandes
consecuencias
en
la contaminación del planeta y, a su vez, es necesario que los y las
estudiantes en
nuestra
República comprendan lo que significa que el petróleo es un recurso natural no
renovable,
por lo que es impostergable una nueva cultura económica más productiva,
innovadora
(para la utilización de fuentes energéticas no dependientes del petróleo) y
más
sustentable para la satisfacción de las necesidades humanas de manera
ecológica.
8.
Ciencia, tecnología e innovación
En
la República Bolivariana de Venezuela se ha iniciado un proceso de cambio en
las
políticas
públicas; una de ellas ha sido la de una nueva concepción y nuevos retos en el
marco
de la independencia científica tecnológica, repensando nuevas posibilidades de
generar
sistemas de producción de conocimiento con conciencia, abrir el debate sobre
temáticas
que han de converger en los nuevos horizontes de la investigación y la gestión
de
las ciencias y las tecnologías. Profundizar en el debate de las ideas acerca de
las
ciencias
y lograr una formación a través del plan de alfabetización tecnológica,
poniendo
en
el debate una nueva correlación de fuerzas en el mundo académico intelectual de
la
ciencia
y la tecnología.
El
Plan de la Patria propone fortalecer y orientar la actividad científica,
tecnológica y de
innovación
hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades
nacionales
para
el desarrollo sustentable y la satisfacción de las necesidades sociales, orientando
la
investigación hacia áreas estratégicas definidas como prioritarias para la
solución
de
los problemas sociales, así como también promover la investigación, la
innovación y
la
producción de insumos tecnológicos de bajo impacto ambiental y el rescate de
tecnologías
ancestrales
para la producción y procesamiento agrícola y pecuario, entre otros,
aumentando
los de eficacia y productividad. Promover la generación y apropiación social
del
conocimiento, tecnología e innovación que permitan la conservación y el
aprovechamiento
sustentable,
justo y equitativo de la diversidad biológica, garantizando la soberanía
del
Estado sobre sus recursos naturales. Crear sistemas urbanos ecológicos, con
diseños
arquitectónicos
equilibrados con los ecosistemas naturales que reduzcan los niveles de
contaminación
ambiental. La Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) marca las
pautas
relativas al desarrollo científico, tecnológico y de la innovación, el
crecimiento y
mejora
de las formas de producción, la regulación, mejora y aporte tributario del
sistema
empresarial
para el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; por esta vía se ha
dado
un extraordinario apoyo al Sistema Nacional de Investigación, así como al
desarrollo
estratégico
de investigaciones en el subsistema universitario del país.
En
América Latina y en el mundo se ha perfilado con más nitidez una agenda de cuestionamiento
a
los modelos tradicionales de producción de conocimiento, con paradigmas
de
gestión científica y sistemas de enseñanza que abren nuevos horizontes para la
búsqueda
de
visiones propias responsables de las transformaciones sociopolíticas y grandes
cambios
culturales. Para construir una Venezuela potencia es necesario que la formación
en
la educación media fortalezca el desarrollo científico y tecnológico innovando
con
enfoques,
lógicas y métodos que permitan producir sin contaminar, utilizar sin extinguir
y
consumir
de manera responsable y soberana.
9.
Adolescencia y juventud. Sexualidad responsable y placentera. Educación vial
Al
inicio del documento se hizo énfasis en la importancia de superar la idea que
se
tiene
de que adolescente viene de que “adolece” de algo. Que los y las adolescentes
estudien
acerca de la adolescencia como tema indispensable pasa por la necesidad de
que
los adultos y las adultas también reflexionen y estudien el tema. Los y las
adolescentes
son
personas en proceso de desarrollo, por lo que la orientación, el acompañamiento
y
el seguimiento en su formación es deber de todo adulto y adulta que forme
parte
de sus vidas. Una formación que garantice un equilibrio en sus procesos cognitivos,
afectivos,
axiológicos y prácticos, pasa por una orientación vocacional, actitudinal,
afectiva,
respetuosa y amorosa. Que cada adolescente sienta que en su entorno tiene
personas
que lo guían en este proceso de desarrollo.
Muchas
veces los y las adolescentes son vulnerables a ser objeto de condiciones
donde
se interfieren y se violentan sus procesos, se les manipula o participan en
situaciones
en
las cuales se les perjudica como seres humanos: el abuso y explotación, la
drogadicción,
la adquisición de infecciones de trasmisión sexual (ITS), el embarazo a
temprana
edad, iniciación en actos delictivos, víctimas de accidentes de tránsito
(quedan
con
severas lesiones o fallecen), son algunas de estas condiciones y situaciones en
las
que
comúnmente se encuentran adolescentes involucrados e involucradas.
En
el marco de una formación en la cual los y las estudiantes deben participar
activamente
en
los temas que les atañen directamente, no son los adultos y las adultas quienes
deben
estudiar a los y las adolescentes como si fueran objetos, sino que los y las
estudiantes
deben incorporarse en el estudio de estas temáticas al lado de sus adultos y
adultas
en su entorno.
En
la etapa de la juventud hay una clara implicación en cuanto al estudio, a la
definición
vocacional
y a la aproximación a una inserción laboral; por ello no solo dependerá
del
o la joven adolescente y de sus conocimientos, motivaciones y experiencias,
sino de
las
condiciones socioeconómicas, afectivas, psicológicas de su entorno familiar,
escolar
y
comunitario. De la interacción de todos estos factores van surgiendo y
formándose las
actitudes
y el juicio crítico del y la adolescente para abordar con fortaleza, goce y
disfrute
esta
etapa tan importante de su desarrollo humano y así poder vencer los obstáculos
y
riesgos a los que está o podría estar sometido. La CRBV (1999), en su artículo
79,
expone
las garantías para las y los jóvenes, quienes “tienen el derecho y el deber de
ser
sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con la participación
solidaria
de
las familias y la sociedad, creará oportunidades para estimular su tránsito
productivo
hacia
la vida adulta y, en particular, para la capacitación y el acceso al primer
empleo, de
conformidad
con la ley”. En la LOPNNA (2015, Art. 2) se entiende por adolescente toda
persona
con doce años o más y menos de dieciocho años de edad. Así mismo expresa
que
el adolescente y la adolescente tienen derecho al libre y pleno desarrollo de
su personalidad,
sin
más limitaciones que las establecidas en la ley.
En
el proceso de transformación curricular en la educación media, el estudiante y
la
estudiante
se consideran sujetos claves, muchachos y muchachas que deben incorporarse
a
una formación integral con elevados principios de ética y ciudadanía, pensamiento
crítico
reflexivo para asumir responsabilidades presentes y futuras, así como
continuar
un proceso de aprendizaje permanente que les prepare dignamente en lo
intelectual,
en lo espiritual y en lo físico para participar en una sociedad democrática,
independiente
y soberana. El proceso de transformación curricular se debe caracterizar
por
la participación activa, protagónica y creadora de los y las adolescentes en
cada uno
de
sus liceos y escuelas técnicas, pudiendo incorporar propuestas e ideas propias
de
su
etapa juvenil, además de fomentar la creación de la organización estudiantil a
través
de
los consejos estudiantiles, de la organización bolivariana estudiantil y de
brigadas de
trabajo
voluntario que encuentra y da sentido al estudio y al trabajo liberador.
Asimismo,
es importante acompañar el proceso de formación acerca de la adolescencia
y
la juventud, con el estudio de la sexualidad y de la educación vial, ya que los
datos
estadísticos
muestran un alto índice de mortalidad de jóvenes en accidentes viales, alto
índice
de embarazo a temprana edad y de adolescentes y jóvenes con infecciones de
transmisión
sexual (ITS)
En
cuanto a la sexualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expone al
respecto:
(…)
la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de
su
vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo,
el
placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se
expresa
a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores,
conductas,
prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad
puede
incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian
o
se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores
biológicos,
psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales,
históricos,
religiosos y espirituales (OMS, 2006).
La
Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente también establece las
garantías
y deberes para una sexualidad responsable; en cuanto a la salud sexual y
reproductiva
expresa que todos los niños, las niñas y adolescentes tienen derecho a ser
informados
e informadas y educados o educadas, de acuerdo a su desarrollo, en salud
sexual
y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable,
sana,
voluntaria y sin riesgos. El Estado, con la activa participación de la sociedad,
debe
garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a
todos
los niños, las niñas y adolescentes. Estos servicios y programas deben ser accesibles
económicamente,
confidenciales, resguardar el derecho a la vida privada de los
niños,
niñas y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basado en una información
oportuna
y veraz. Los y las adolescentes mayores de catorce años de edad tienen
derecho
a solicitar por sí mismos y a recibir estos servicios. Igualmente el Objetivo
del
Milenio
n.° 5 se refiere al acceso universal a la salud reproductiva; además expresa la
preocupante
reflexión acerca de que la pobreza y la falta de educación perpetúan las
altas
tasas de alumbramientos entre adolescentes. La cultura escolar en el liceo y en
la
escuela
técnica, requiere fortalecer una educación sexual responsable e informada, que
favorezca
una vida sana, y el goce de sus derechos a plenitud. La LOPNNA establece
que
todos los niños, las niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos y
protegidas
contra
cualquier forma de abuso y explotación sexual. El Estado debe garantizar
programas
permanentes y gratuitos de asistencia y atención integral a los niños, las
niñas
y adolescentes que hayan sido víctimas de abuso o explotación sexual.
Lo
referido a la educación vial se considera como temática importante para el
estudio
en
el proceso de transformación curricular para la educación media, ya que
representa
un
alto interés para el Estado venezolano y para la sociedad en su conjunto,
garantizar
y
proteger las vidas de las personas cuando circulan por las vías del país; las
mayores
tasas
de accidentes viales se registran en personas menores de treinta años, en
accidentes
automovilísticos
y con motos. Es necesario inculcar en las personas el compromiso
responsable
de todos los seres humanos de garantizar su propio bienestar, el
de
las demás personas y del ambiente; formar en, por y para una cultura de vida,
de
prevención
y seguridad enmarcada en la filosofía humanista y ecológica en la cual el
ser
humano y el ambiente son prioridad.
Para
abordar el tema de la seguridad y educación vial, es necesario enseñar a
valorar
la
vida como derecho humano. La cultura de vida pasa por reconocer la vida de cada
persona,
de
los y las demás y del resto de los seres vivos y el ambiente. Por ello se
plantean
los
siguientes criterios éticos y sociales que promueven la cultura de vida y la
fortalecen:
•
Vivir bien, centrado en satisfacer necesidades y convivir.
•
Dignidad de cada ser humano y del colectivo.
•
La convivencia como principio fundamental en la relación humana social y
cultural.
El
sistema vial debe estar fundamentado en la capacidad que tiene todo ser humano
de
convivir, cooperar y ser solidario con el resto de los seres humanos con los
cuales
comparte
vida. Precisar cuál es la meta: ¿Llegar primero o cooperar todos y todas para
llegar,
sanos y salvos a nuestros destinos?
Una
relación individualista, egoísta y centrada en la competencia genera crisis en
el
sistema vial ya que se rompe el equilibrio entre sus componentes (seres humanos
-vehículos
- vías - ambientes). No es suficiente, aunque sí necesario, conocer las normativas
y
adquirir destrezas y habilidades en el manejo de un vehículo para ser buen
conductor
o buena conductora y evitar accidentes. Si las vías se convierten en espacios
para
competir con otros u otras, para “llegar primero”, atropellar derechos y para
la vertigomanía
(placer
desmedido por la velocidad), se genera el caos tan característico en las
vías
de nuestro país y en las de países del resto del mundo en los cuales el modelo
de
relación
humana que priva se centra en el individualismo, el egoísmo y la competencia.
La
convivencia, como principio, permite formar de manera significativa en, por y
para la
prevención,
el respeto y el reconocimiento de la vida bajo una concepción humanista, de
respeto
y ayuda mutua, y ecológica.
Asimismo,
es fundamental involucrar a la comunidad en el proceso de formación integral
conjuntamente
con los organismos relacionados. Una visión de gestión pública
compartida
bajo los principios de corresponsabilidad, coherencia, cohesión y concurrencia
entre
los bomberos, fiscales de tránsito, protección civil, policías, médicos,
médicas,
promotores
y promotoras de gestión ambiental, medios de comunicación y comunidad.
10.
Actividad física, deporte y recreación
En
el marco de las transformaciones sociales, la educación física, el deporte y la
recreación
en
la República Bolivariana de Venezuela se han caracterizado por matrices
occidentales
que requieren de una revisión crítica y reflexiva que permita construir nuestra
propia
manera de conceptualizar la educación física, el deporte y la recreación, y de
manera
general cómo se percibe la actividad física del venezolano y de la venezolana
desde
el ámbito de vivir bien, sano y saludable, considerando, por un lado, la
formación
del
profesorado que atiende en esta área a niños, niñas, adolescentes, adultos,
adultas,
personas
con necesidades especiales, tercera edad, embarazadas y comunidad en
general,
así como los diversos programas y proyectos que se desarrollan en el país a
través
de Barrio Adentro Deportivo, deportes para todos y todas y la municipalización
deportiva,
el
subsistema de deporte estudiantil, las escuelas y liceos de talento deportivo,
los
planes recreativos vacacionales, todos ellos articulados
interinstitucionalmente y en
sinergia
para impulsar un verdadero cambio sociocultural que requiere nuestro pueblo.
Hay
que considerar como premisa que los ciudadanos y las ciudadanas pueden tener
una
mejor calidad de vida con el apoyo del Estado, creando y aplicando políticas
que
favorezcan
y promuevan la educación física, el deporte y la recreación como elementos
fundamentales
que desarrollan el cuerpo, el espíritu y la convivencia.
“Todas
las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que
benefician
la calidad de vida individual y colectiva” (CRBV, 1999, Art. 111). El Estado
asumirá
la educación física como política de educación y salud pública, garantizando
los
recursos
para su promoción, ya que la misma cumple un papel fundamental en la formación
integral
de la niñez y adolescencia, su enseñanza es obligatoria en todos los niveles
de
la educación pública y privada. “El Estado garantizará la atención integral de
los y las
deportistas
sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia
y
la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del
privado,
de
conformidad con la ley” (ibídem).
El
nuevo currículo de educación media incluye un área de formación en educación
física
para garantizar un desarrollo físico durante la escolaridad; asimismo se define
otra
área
de formación en el deporte y la recreación a través de grupos estables,
permitiendo
a
los y las estudiantes la participación protagónica en deportes y en actividades
recreativas,
fomentando
y favoreciendo una formación integral. Abordar la actividad física, el
deporte
y la recreación como tema indispensable de estudio es importante en el marco de
crear
cultura de vida, de aprecio hacia sí mismo y a sí misma, conciencia y
conocimiento
del
cuerpo, de lo colectivo, de por qué es política de salud pública, de la
importancia del
hábito
de la actividad física, de generar sensibilización hacia la promoción de la
actividad
física,
el deporte y la recreación en la familia y la comunidad.
11.
Seguridad y soberanía alimentaria
El
precepto constitucional establece en su artículo 305:
El
Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del
desarrollo
rural
integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población;
entendida
como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en
el
ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a estos por parte del
público
consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y
privilegiando
la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la
proveniente
de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción
de
alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo
económico
y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas
de
orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra,
infraestructura,
capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias
para
alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá
las
acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar
las
desventajas propias de la actividad agrícola. El Estado protegerá
los
asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales,
así
como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la
línea
de costa definidos en la ley.
Asimismo,
la LOPNNA establece que todos los niños, las niñas y adolescentes
…
tienen derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo
integral.
Este derecho comprende, entre otros, el disfrute de: a) Alimentación
nutritiva
y balanceada, en calidad y cantidad que satisfaga las normas de la
dietética,
la higiene y la salud. b) Vestido apropiado al clima y que proteja la salud.
c)
Vivienda digna, segura, higiénica y salubre, con acceso a los servicios
públicos
esenciales. Parágrafo Primero. El padre, la madre, representantes o
responsables
tienen la obligación principal de garantizar, dentro de sus posibilidades
y
medios económicos, el disfrute pleno y efectivo de este derecho.
El
Estado, a través de políticas públicas, debe asegurar condiciones que permitan
al
padre
y a la madre cumplir con esta responsabilidad, inclusive mediante asistencia
material
y
programas de apoyo directo a los niños, las niñas, adolescentes y sus familias.
Nuestros
y nuestras estudiantes deben discutir acerca de la dependencia, la
transculturización
y
las imposiciones alimentarias que hacen empresas transnacionales como negocio,
que
traen enfermedades y malos hábitos alimentarios; debemos favorecer una educación
que garantice un desarrollo saludable y armónico de la vida, y una conciencia
para
producir,
consumir e intercambiar alimentos sanos, saludables, soberanos y sabrosos.
Todos
los temas indispensables se relacionan entre sí. Es así como hablar del petróleo
y
por otro lado de soberanía, no puede quedar como estudio superficial. Superar
la
dependencia
petrolera pasa por crear las condiciones para la diversificación productiva,
la
independencia económica y la soberanía alimentaria. El rentismo petrolero en
nuestro
país
creó una cultura de dependencia para garantizar la seguridad alimentaria (más
de
importación que de producción). La seguridad alimentaria hacia el tránsito para
la
soberanía
alimentaria, requiere de un cambio cultural en el modelo económico. Mayor
diversificación
productiva, menos importación y mayor independencia, retomar formas
artesanales
de menor daño ecológico y con enfoque agroecológico, cambiar el concepto
del
producto como mercancía “que compite en el mercado”, hacia una concepción de
productos
que satisfacen las necesidades de alimentación de la población de manera
equitativa.
Todos estos aspectos deben ser abordados en nuestras instituciones educativas,
como
temas de estudio y como práctica cotidiana desde una nueva cultura escolar.
12.
Proceso social del trabajo
La
Ley Orgánica de Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (2012) establece
el
trabajo
como proceso social fundamental para alcanzar los fines esenciales del Estado
y
lo define como la interrelación armónica de la clase trabajadora, como sujeto
social
activo,
con los medios de producción, los instrumentos de trabajo, el objeto de trabajo
y
con
la población consumidora y usuaria, en función de producir los bienes y prestar
los
servicios
para satisfacer sus necesidades. Asimismo reconoce que el proceso social del
trabajo
está al servicio de la sociedad y de las ciudadanas y ciudadanos que la
conforman
y
tiene como finalidad desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el
pleno desarrollo
de
su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética
del
trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de
transformación
social,
consustanciados con los valores de identidad nacional, con una visión
latinoamericana
y universal, en función de lograr una justa distribución de la riqueza. El
trabajo
juvenil se garantiza cuando los y las estudiantes conocen sus vocaciones y
construyen
espacios
de trabajo liberador; además, posibilita una nueva manera colectiva de
organizar
empresas de propiedad social.
La
actividad laboral como necesidad de las personas es objeto de profundas
reflexiones;
más
aún lo es si pensamos en el trabajo voluntario, el sentido del deber ante el
estudio y el
trabajo;
en la adolescencia es necesario favorecerlo, organizando brigadas de trabajo
voluntario
en
diversos espacios sociales, tales como centros de salud, arreglos de
mobiliarios
e
infraestructuras escolares; construyendo una cancha deportiva en la comunidad,
como
aporte
a la formación del nuevo republicano y la nueva republicana; vincular el
estudio y el
trabajo
es fundamental en esta etapa de la vida de los y las jóvenes adolescentes; ser
creadores
y
creadoras, manejar la teoría y crear la acción práctica de acuerdo a la teoría
y a las
condiciones
de cada contexto donde les toca vivir y luchar. Nos preguntamos cómo convertir
esta
vinculación del estudio con el trabajo en una necesidad del y la joven. Para
ello es
necesario
repensar las razones por las cuales los seres humanos trabajan, problematizar
acerca
de la relación mercantil del trabajo, el individualismo y el egoísmo propios
del darwinismo
social.
Abrir espacios de discusión y de reflexión del proceso social del trabajo, del
sustento
económico de manera colectiva, de manera comunal; que cada persona ponga su
trabajo
al servicio de su sociedad y para el beneficio personal y colectivo. Se crece
aquí la
máxima
rodrigueana: “Si todos pensamos en todos no faltará quien piense en mí”.
Es
también necesario ver el trabajo como una acción gratificante del deber social
y
saber
que es más fructífero si se hace en colectivo, complementándose con el contacto
humano
que lo vigoriza y crea una energía y fuerza productora, además de prepararse en
una
nueva cultura para la liberación, para la ciencia, la técnica, la tecnología e
innovación;
caer
en cuenta de que los y las adolescentes son los artífices de la sociedad nueva,
del
nuevo
republicano y de la nueva republicana. En la República Bolivariana de Venezuela
hemos
tenido una grata experiencia con los y las miles de jóvenes obreros que se
alfabetizaron
a
través de la Misión Robinson y hoy están en las fábricas, en nuevos centros
educativos
o continuaron estudiando el bachillerato o una carrera universitaria, con una
nueva
conciencia sobre el mejoramiento como persona en lo moral y en lo intelectual;
de
allí
la importancia de la vinculación del estudio con el trabajo, que va sentando
las bases
de
una nueva visión formativa; no solo es sembrar semillas, plantas, alimentos; es
sembrar
en
el espíritu el trabajo liberador y creador.
Es
una escuela que forma trabajadores y trabajadoras, con la dignidad que
significa
garantizar
el sustento por sí mismo, por sí misma y de su hogar; de servirle a la sociedad
en
la cual le ha correspondido vivir y participar de manera protagónica en la
transformación
de
su comunidad desde el hacer, el saber y el convivir.
13.
Defensa integral de la nación. Gestión de riesgos y desastres socionaturales
La
legislación establecida en la República Bolivariana de Venezuela está orientada
a
fomentar
y favorecer la conciencia y el compromiso por parte de todos los venezolanos
y
todas las venezolanas en “el deber de honrar y defender a la patria, sus
símbolos y valores
culturales;
resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial,
la
autodeterminación y los intereses de la Nación” (CRBV, Art. 130). De igual
forma
expresa
que “la seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del
Estado,
fundamentada en el desarrollo integral de esta y su defensa es responsabilidad
de
los venezolanos y las venezolanas; también de las personas naturales y
jurídicas,
tanto
de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio
geográfico
nacional” (CRBV, Art. 322). Así mismo tenemos el deber social “de prestar los
servicios
civil o militar necesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país,
o
para
hacer frente a situaciones de calamidad pública. Nadie puede ser sometido a
reclutamiento
forzoso”
(CRBV, Art. 134).
Existe
un Consejo de Defensa de la Nación que
… es
el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del
Poder
Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación,
su
soberanía y la integridad de su espacio geográfico. A tales efectos, le
corresponde
también
establecer el concepto estratégico de la Nación. Presidido por
el
Presidente o Presidenta de la República, lo conforman, además, el
Vicepresidente
Ejecutivo
o Vicepresidenta Ejecutiva, el Presidente o Presidenta de la
Asamblea
Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia,
el
Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano y los Ministros
o
Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones
exteriores
y la planificación, y otros cuya participación se considere pertinente.
La
ley orgánica respectiva fijará su organización y atribuciones (CRBV, Art. 323).
[…]
El
Ejecutivo Nacional se reserva la clasificación y divulgación de aquellos
asuntos
que guarden relación directa con la planificación y ejecución de operaciones
concernientes
a la seguridad de la Nación, en los términos que la ley
establezca
(CRBV, Art. 325).
En
este mismo orden los principios de seguridad de la Nación señalan que
… seguridad
de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado
y
la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia,
democracia,
igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación
ambiental
y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción
progresiva
de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos
y
las venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de
plena
cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad
se
ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico,
ambiental
y
militar (CRBV, Art. 326).
La
atención de las fronteras es prioritaria en el cumplimiento y aplicación de los
principios
de seguridad de la Nación. A tal efecto, se establece una franja de
seguridad
de fronteras cuya amplitud, regímenes especiales en lo económico y
social,
poblamiento y utilización serán regulados por la ley, protegiendo de manera
expresa
los parques nacionales, el hábitat de los pueblos indígenas allí asentados
y
demás áreas bajo régimen de administración especial (CRBV, Art. 327).
En
cuanto al riesgo natural, se puede definir como la probabilidad de que un
territorio
y
la sociedad que habita en él se vean afectados por episodios naturales de rango
extraordinario;
por el contrario, los riesgos antrópicos son provocados por la acción del
ser
humano sobre la naturaleza, como la contaminación ocasionada en el agua, aire,
suelo,
deforestación, incendios, entre otros. Asimismo, la peligrosidad es conocida
como
el
azar y hace referencia a la probabilidad de que un determinado fenómeno
natural, de
una
cierta extensión, intensidad y duración, con consecuencias negativas, se
produzca;
el
análisis de períodos de retorno o la representación en mapas de frecuencia es
objeto
de
revisión permanente, así como la vulnerabilidad que hace referencia al impacto
del
fenómeno
sobre la sociedad, y es precisamente el incremento de la vulnerabilidad el que
ha
llevado a un mayor aumento de los riesgos naturales. La vulnerabilidad abarca
desde
el
uso del territorio hasta la estructura de los edificios y construcciones, y
depende fuertemente
de
la respuesta de la población frente al riesgo. Se considera que el número de
desastres
humanos
ha aumentado en los últimos años porque al ir creciendo la población,
el
número de personas a los que afectan está siendo mayor cada vez. Por otra
parte, el
traslado
de muchos habitantes a las ciudades con el proceso de éxodo rural acentuado
sobre
todo en los países en guerra y los más pobres, hace que cuando se produce cualquier
incidente
en la proximidad de una gran ciudad las consecuencias sean dramáticas.
Por
ejemplo, un solo terremoto, con epicentro en la ciudad china de Tangshan, mató
a
más
de 250.000 personas en 1977.
Para
obtener una educación para la protección es necesario distinguir dos tipos de
riesgos.
RIESGOS
ACTUALES: un volcán en erupción, un deslizamiento activo, un acuífero
contaminado
que
se está explotando. Los riesgos actuales suelen ir acompañados de daños, aunque
no
hayan desarrollado todo su potencial. RIESGOS POTENCIALES: son un volcán
transitoriamente
inactivo
o una ladera en equilibrio estricto. Estos conceptos suelen ser muy usados
en
los mapas de riesgos. Parte del mejoramiento de las condiciones de vida del ser
humano
es
lograr un mayor grado seguridad y supervivencia en relación con las acciones y
reacciones
del
entorno, lo cual se logra a través de la comprensión de la interacción del
mismo con
el
ambiente. De aquí se desprende que la prevención es una estrategia fundamental
para el
desarrollo
sustentable, dado que permite compatibilizar el ecosistema natural y la
sociedad
que
lo ocupa y explota, dosificando y orientando la acción del ser humano sobre el
ambiente y
viceversa.
El desafío actual del desarrollo sustentable es lograr cambiar la gestión
ambiental
de
remedial a preventiva, reduciendo cada vez la corrección de problemas sobre la
marcha
y
la recomendación de medidas atenuantes y consolidando la aplicación de
alternativas de
acción
después de una adecuada evaluación de ventajas, desventajas y de escenarios de
interacción
previstos. En términos generales, considerando como actividades inherentes a la
gestión
ambiental el conocimiento, el aprovechamiento, la conservación, la preservación
y el
fomento,
el concepto de prevención se encuentra ligado a todas y cada una de ellas,
aunque
desde
el punto de vista de los riesgos y su mitigación, la prevención se encuentra de
una
manera
más explícita en el conocimiento y la conservación.
La
protección del ambiente, la prevención ante los desastres y los preparativos
ante
emergencias,
así como la concepción del desarrollo sustentable, que implican un tipo
de
desarrollo en todos los campos productivos y sociales que satisfaga las necesidades
básicas
de la actual generación humana, sin poner en peligro las posibilidades de las
sociedades
venideras, requieren de voluntades, decisiones y la puesta en práctica de
acciones
políticas y económicas, científicas y educativas, entre las que se encuentran
la
educación
ambiental y la educación sobre los desastres.
Los
problemas del ambiente y los desastres se han convertido en una de las mayores
preocupaciones
políticas, económicas, científicas y educativas a nivel mundial, de cuya
solución
depende, en gran medida, la existencia de la vida en la Tierra. Se necesita trabajar
sostenidamente
por la protección del ambiente y reducir los riesgos ante los desastres,
así
como prepararse para actuar ante las emergencias y trabajar simultáneamente
por
lograr la armonía mundial; erradicar el hambre, el terrorismo, las guerras;
atender la
salud
del ser humano. El plan de desarrollo económico social 2013-2019 de la
República
Bolivariana
de Venezuela, propone en su artículo quinto un gran objetivo histórico que
convoca
a sumar esfuerzos para el impulso de un movimiento de carácter mundial para
contener
las causas y revertir los efectos del cambio climático que ocurren como
consecuencia
del
modelo capitalista depredador. En los planteles de educación media y el resto
de
los niveles y modalidades educativas es necesario organizar programaciones
dedicadas
a
la prevención de riesgos, así como la conformación de brigadas de voluntarios y
voluntarias
para mitigar riesgos, y la preparación en primeros auxilios.
14.
Comunicación y medios de comunicación
En
la República Bolivariana de Venezuela,
Toda
persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus
ideas
u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de
expresión,
y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión,
sin
que pueda establecerse censura, esto de acuerdo a lo establecido
en
el basamento legal de la nación. Quien haga uso de este derecho asume
plena
responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la
propaganda
de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan
la
intolerancia religiosa. […] (CRBV, Art. 57).
De
igual manera se considera que
La
comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades
que
indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz
e
imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así
como
a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por
informaciones
inexactas
o agraviantes. Los niños, las niñas y adolescentes tienen derecho
a
recibir información adecuada para su desarrollo integral (CRBV, Art. 58).
[…]
El
Estado garantizará la emisión, recepción y circulación de la información
cultural.
Los
medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los
valores
de la tradición popular y la obra de los o las artistas, escritores,
escritoras,
compositores,
compositoras, cineastas, científicos, científicas y demás creadores y
creadoras
culturales del país. Los medios televisivos deberán incorporar subtítulos
y
traducción a la lengua de señas, para las personas con dificultades auditivas.
La
ley
establecerá los términos y modalidades de estas obligaciones (CRBV, Art. 101).
Los
medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación
ciudadana,
a través de una grilla de programación cultural y recreativa que promueva
valores
de convivencia y familiares. El Estado garantizará servicios públicos de radio,
televisión
y
redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso
universal a
la
información; para ello se cuenta con una plataforma de una red de bibliotecas
públicas,
centros
de telemática e informática, los infocentros y medios comunitarios alternativos
del
Poder
Popular. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y la
aplicación de
las
nuevas tecnologías, de sus innovaciones; para ello se han entregado alrededor
de cinco
millones
de computadoras Canaima a estudiantes de los subsistemas de educación básica
y
universitaria, así como se ha garantizado la formación en software libre en
sistema Linux.
En
este sentido se ha fortalecido, a través de Conatel, el uso responsable y
crítico de los
medios
de comunicación públicos, privados y comunitarios como instrumentos de formación
de
valores venezolanos y la regulación, contraloría social y seguimiento de los
medios
de
comunicación como herramientas para el fortalecimiento del Poder Popular.
Todavía
falta
impulsar un sistema nacional de comunicación popular que garantice el pleno
ejercicio
de
una ciudadanía bien informada. Asimismo se hace necesario y urgente el fomento
de la
investigación
y formación sobre la comunicación como proceso humano y herramienta de
transformación
y construcción social. En el sector educativo la comunicación debe favorecer
el
desarrollo de programas mediáticos informativos y críticos, promover el
periodismo
estudiantil,
los periódicos murales y el uso de medios radiales y audiovisuales en general,
con
participación activa de los y las estudiantes y, sobre todo, la conciencia de
una cultura ética con respecto a la comunicación y los medios de comunicación.
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