LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Y FORMACIÓN. AÑO ESCOLAR 2018 2019
(SALUDOS MIS RESPETABLES USUARIOS, VOLVÍ POR ESTA VÍA…)
Las líneas de investigación se conforman a partir del enfoque
sociocrítico, de la investigación-acción participativa y transformadora como
referentes teóricos amplios que ordenan, orientan y desencadenan actividades de
investigación en forma cooperativa y colectiva, contribuyen a organizar,
planificar y construir en forma perspectiva y prospectiva el conocimiento.
Están dirigidas a la transformación de la práctica pedagógica, producción y
divulgación del conocimiento asociado al área de especialización.
La acción investigativa debe contribuir a develar problemas y
mecanismos complejos de la realidad del contexto educativo, los cuales ameritan
diferentes puntos de vista, que genere transformaciones asertivas. Las líneas
de investigación y formación son aquellas que tranversalizan todas las áreas de
investigación definidas anteriormente y que son comunes a la acción pedagógica
de sí misma. En el marco de esta perspectiva del conocimiento, como producto de
la relación interpeladora entre la práctica concreta y la teoría pertinente en
contextos colectivos de análisis y creatividad, se asumen como referencia
veintitrés (23) líneas de investigación y formación, sin descartar que en el proceso de investigación puedan emerger
otras.
• Currículo. Orienta la
relación entre las escuelas, la sociedad y el Estado, incorporando nuevos
elementos teóricos-metodológicos relevantes para definir la pertinencia de la
educación, a través de aspectos que podrían denominarse sus básicos
estructurales (disposiciones político-administrativas que son imprescindibles
para alcanzar calidad educativa), disciplinares (la orientación y pertinencia
de cada una de las disciplinas) y cotidianos (nacidos de las prácticas e
iniciativas docentes).
• Gestión
Escolar. Guarda relación con la
estructura organizativa y de funcionamiento, las relaciones entre los distintos
actores escolares (supervisoras y supervisores, directoras y directores,
docentes, estudiantes y familias), así como los valores, las creencias, los
rituales y las tradiciones escolares, que condicionan los aprendizajes, ejerciendo
la orientación y dirección estratégica del proceso educativo bajo el principio
de corresponsabilidad al incorporar los colectivos internos como los diversos actores
comunitarios por ser participante activo de la gestión educativa. (LOE, 2009), en
correspondencia con la planificación por proyecto, Proyectos Educativos
Integral Comunitario (PEIC) y Proyecto de Aprendizaje (PA).
• Clima
Escolar. El clima escolar se valora por la calidad de las relaciones entre sus
integrantes y los sentimientos de aceptación. Se vincula al desarrollo de las condiciones
que afectan el desarrollo del proceso educativo, la violencia, las prácticas disciplinarias,
la resolución de conflictos, el ejercicio de la autoridad (democrática o no),
la participación y el diálogo, entre otros elementos sustanciales. Un buen clima
escolar induce a una convivencia más fácil y permite abordar los conflictos en mejores
condiciones, por tanto, es un factor que incide en la calidad de la enseñanza.
• Desempeño
Institucional. El buen desempeño de las instituciones escolares no es otra cosa
sino la capacidad que tienen los sujetos que hacen vida en las instituciones educativas
para cumplir con los objetivos planteados según el ordenamiento jurídico venezolano
en los tiempos que corresponden, con métodos que sean acordes a los principios
y valores consagrados en la CRBV. Implica investigar para el desarrollo de los
parámetros que permitan examinar, reconocer y estimular una buena práctica educativa
con criterios estandarizados para calificar las instituciones educativas como
buenas y facilitar el diagnóstico permanente del subsistema de educación básica,
favoreciendo el diseño de políticas públicas más acertadas.
• Dirección,
Evaluación y Supervisión Educativa. Orienta la investigación como reto de nuevas lógicas que aborde
distintos métodos participativos, democráticos, en el territorio, tomando los
circuitos educativos como referentes social y cultural, enmarcado en la
orientación, acompañamiento, seguimiento y evaluación educativa para la
transformación de la práctica pedagógica garantizando los fines de la
educación.
• Poder
comunal - escolar. Todas las instituciones educativas tienen la responsabilidad social
de relacionarse con las familias y las comunidades donde están situadas, intercambiar
experiencias, dialogar con los saberes propios de la familia y la comunidad,
conocer el contexto cultural y personal de las y los estudiantes, diseñar
formas de trabajo conjunto para mejorar las condiciones de las familias y la
comunidad, formarlos para asumir la corresponsabilidad de la educación de los niñas,
niños y adolescentes. Esto exige desarrollar procesos políticos pedagógicos que
permitan optimizar esa relación y generar aportes sistematizados
significativos.
• Carrera
Docente. En este campo del conocimiento, se investiga sobre el desarrollo
de la carrera docente, lo cual incluye el análisis del sistema integral de
ingreso, promoción, permanencia y egreso de quien ejerce la función
profesional, donde además quede garantizado el derecho a la estabilidad laboral
y el derecho a la permanencia en el cargo que desempeña con la progresión,
categoría, remuneración y beneficios socioeconómicos, en la corresponsabilidad
con los principios establecidos en la (CRBV) y bajo los criterios de evaluación
del desempeño que se determinen.
• Educación
y Trabajo. La CRBV establece que la educación y el trabajo son los medios fundamentales
para lograr una sociedad justa, libre, solidaria y amante de la paz. La
educación y el trabajo son interdependientes, además, esta última
también es una indudable fuente de aprendizaje. La educación y el trabajo deben
estar relacionados a lo largo de toda la vida, para que el proceso social de
trabajo sea un espacio de liberación, creatividad y construcción de mejores
condiciones de vida para todas y todos. Por ello, la escuela está llamada a
producir conocimientos en el marco de la relación estratégica entre educación
para la vida y el trabajo productivo liberador.
• Pedagogía
cultural e Interculturalidad. En cualquier espacio de la
sociedad venezolana nos encontraremos con una diversidad cultural marcada por
la etnicidad de los
pueblos indígenas y/o afrodescendientes, originarios de esas
regiones desplazados por procesos de diásporas históricas. La Pedagogía
cultural y la intercultural debe orientar sus proyecciones investigativas al
combate de la colonización, enajenación y desculturación de la escuela,
haciendo de ésta el centro del quehacer comunitario liberador y el espacio de
encuentro intercultural entre las múltiples subjetividades.
• Educación
y Ecología. Esta línea está enmarcada en la profundización de la acción educativa
comunicacional y de protección del ambiente. Considerando que la Ecología es
una ciencia que estudia la relación organismo-entorno, contemplando el vínculo ser
humano/cultura - entorno / naturaleza necesario para comprender y apreciar las interrelaciones
entre el ser humano, su cultura y su medio físico, creando valores que
resguarden la identidad y la soberanía territorial.
• Educación
Popular. Implica reconocer y abordar las formas de “enseñanza no convencional”
o “educación abierta”, sobre todo de los saberes popular que se caracteriza por
su flexibilidad, dinamismo y apertura de espacios para su desarrollo, donde se
podría utilizar mecanismos a distancia para alcanzar sus objetivos, logrando la
inclusión de todas las personas a la formación educativa sin una secuencia como
la de la educación convencional, que supera limitaciones de edad, reconociendo
el saber y el hacer popular.
• Escuelas
Rurales. La Educación Rural debe responder a las exigencias geopolíticas desde
la articulación armónica entre el campo y la ciudad para la formación integral de
los ciudadanos y ciudadanas, potenciando valores, creando condiciones de convivencia
y fortalecimiento de los ámbitos socioculturales rurales, para el desarrollo de
habilidades y destrezas en el marco del desarrollo endógeno y los principios
para defensa integral de la nación.
• Infraestructura
Escolar. La infraestructura escolar ha sido tradicionalmente analizada como
un factor asociado ante todo con la cobertura escolar. Sin embargo,
recientemente ha aumentado el número de estudios que han encontrado
asociaciones positivas entre las condiciones físicas de las escuelas y el
aprendizaje de los estudiantes.
• Educación
Integral de la Sexualidad. La educación en el campo de
la sexualidad, se vincula con los conocimientos bio - psico - sociales de la
sexualidad, como parte de la formación integral del educando. Su objetivo
básico es lograr la identificación e integración sexual del individuo y
capacitarlo para que se cree sus propios valores y actitudes que le permitan
realizarse y vivir su sexualidad de una manera sana y positiva, consciente y
responsable dentro de su cultura, su época y su sociedad. En Venezuela, el
ejercicio temprano y poco responsable de la sexualidad representa uno de los mayores
desafíos para el sano desarrollo de la sociedad y exige estudiar y sistematizar
experiencias para su asertiva superación.
• Pensamiento
Pedagógico Nuestroamericano. Orientada a profundizar en el pensamiento de nuestros referentes
teóricos de la educación liberadora y emancipadora.
• Cultura
y Deportes. Esta línea está orientada al desarrollo de investigaciones que recuperen
el acervo histórico y cultural popular de los territorios y sus espacios geohistóricos
para fortalecer la identidad, la interculturalidad y la educación propia. Así
como la profundización en investigaciones sobre la cultura física, la
recreación y el
deporte para promover la salud y el bienestar integral para el
buen vivir.
• Recursos
para el Aprendizaje, Tecnología e Innovación. Profundiza en el desarrollo de
investigaciones relacionadas con la producción de los distintos medios,
recursos didácticos, audiovisuales y tecnológicos de uso didáctico que
contribuyan al fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje,
desde la innovación, creación y la creatividad en los espacios educativos. Así
como la aplicación de estos recursos para los estudios a distancia de forma
virtual.
• Igualdad
y Equidad de Género. Orientada al desarrollo de investigaciones sobre roles de género
en los distintos ciclos de vidas, la socialización patriarcal de la infancia,
estereotipos de géneros, desigualdades de géneros en la adolescencia, la sexo
diversidad, entre otros que fomenten a visibilizar las brechas de géneros y a construir
nuevas formas de relaciones entre iguales sin discriminación en su acción pedagógica.
Respetando la dignidad de las personas y a los derechos humanos.
• Gestión
Administrativa de Instituciones Educativas. Orientada al desarrollo de
procesos de investigación y formación que contribuyan con la
transformación de las prácticas, la creación e innovación de los procesos
administrativos presentes en las instituciones educativas.
• Educación
Productiva. Orienta la formación colectiva favoreciendo la incorporación al
trabajo productivo solidario y liberador, dentro de un perspectiva integral, mediante
políticas de investigación humanística, científica y tecnológica, basadas en el
desarrollo endógeno productivo y sustentable del país que apoyen los 15 motores
socio-productivos.
• Integración
Educativa de la Familia en el Proceso Educativo. Orientada a
la investigación en relación a las familias con el proceso
educativo desde la corresponsabilidad que debe existir en la formación de las
niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los distintos niveles y modalidades, la
importancia de la familia en la educación como proceso socializador.
• Gestión
Integral del Riesgo. Dirigida a formular planes y ejecutar acciones de manera consciente,
concertada y planificada para prevenir, evitar, mitigar o reducir el riesgo en una
localidad o región, atendiendo sus realidades ecológicas, geográfica,
poblacionales, sociales, culturales y económicas, tomando en cuenta un proceso
curricular flexible y contextualizado e identificando la vulnerabilidades.
• Seguridad
Alimentaria. Se concentra en utilizar adecuadamente los alimentos para satisfacer
las necesidades nutricionales y llevar una vida sana, plantea la necesidad de
proporcionar a la población de manera oportuna y sostenida los alimentos nutricionalmente
adecuados en cantidad, calidad, variedad y aceptación cultural para la
población, de tal manera que puedan llevar una vida sana y socialmente útil.
• Aprendizaje
y Enseñanza de la Lectura y la Escritura. Esta línea
de investigación se centra en analizar, reflexionar y desarrollar modelos
pedagógicos que sustenten prácticas docentes de aprendizaje y enseñanza de la
lengua escrita que posibiliten la formación de las y los estudiantes como
miembros activos de la cultura escrita. En este sentido, para garantizar el
funcionamiento del SNIFMV es importante que el desarrollo de los procesos de
investigación y formación, aporten a la teoría pedagógica venezolana, a la
didáctica centrada en los procesos, al desarrollo curricular en el marco de la
transformación pedagógica e institucional.
Muy bueno, tu blog, pero necesito ayuda con el reto de inglés, por casualidad no tendrá información si son las mismas líneas de investigación para el mencionado reto? Gracias por responder.
ResponderEliminarMuy bueno, tu blog, pero necesito ayuda con el reto de inglés, por casualidad no tendrá información si son las mismas líneas de investigación para el mencionado reto? Gracias por responder.
ResponderEliminarHola estoy haciendo un trabajo de investigación y quiero saber a qué línea de investigación me corresponde.. El título del trabajo es , adecuación de la práctica pedagógica del maternal Año internacional del niño , basado en el currículo bolivariano de venezuela
ResponderEliminarNecesito las líneas de investigación de la Línea de investigación de Pedagogía Cultural e Interculturalidad
ResponderEliminar