Sistematización
de Experiencias
¿Qué hace el maestro y la maestra
con la sistematización de su experiencia?
La sistematización de
experiencias permite al maestro y a la maestra acercarse a su práctica
educativa de manera reflexiva, autocritica y crítica, con disposición a
aprender de su propia experiencia, afrontar los problemas de manera
participativa, protagónica y colectiva, contribuyendo a transformar la realidad
junto a estudiantes, compañeras y compañeros trabajadores: docentes, obreras,
obreros, directivos, bibliotecarios, secretarias, madres, padres,
representantes, consejos educativos, consejos comunales en las instituciones y
circuitos educativos.
Sistematizar
es aprender a partir de la reflexión sobre lo hecho y lo vivido (ordenar y
reconstruir el proceso vivido) interpretarlo críticamente, dar sentido y
develar las lógicas que orientan nuestras prácticas como maestros y maestras,
nuestras experiencias se constituyen en la base de aprendizajes que podemos
compartir. Es un proceso de reflexión participativa para construir aprendizajes
y generar conocimientos desde la práctica.
Indaga su contexto, problemas pedagógicos, su práctica
cotidiana, al reconocerlas las comprende e interpreta a profundidad, creando
una conciencia acerca de su práctica pedagógica de manera reflexiva y crítica.
Reconoce sus pares de maestros y maestras, favorece propuestas para solucionar
problemas concretos de la realidad escolar. Reflexiona entorno a las
necesidades de formación, principales aprendizajes, hallazgos e innovaciones.
Interroga y Problematiza su práctica. Construye y produce conocimientos de
manera colectiva, superando las dificultades, hace replanteo y aportes de lo
que aprende. Transforma su práctica.
Este método reconoce lo que el
maestro y la maestra sabe. El método te ayuda a transitar de la conciencia
ingenua a la conciencia crítica, construir con una visión crítica lo vivido,
permitiendo ordenar las experiencias desde un proceso transformador.
Genera producción de conocimiento
para la emancipación, conocimiento nuestroamericano, que se alimenta de la
teoría crítica, en contraposición al positivismo.
Reconduce
la experiencia, lo que estamos haciendo todos los días, sistematizando su
práctica, sus proyectos de aprendizaje y proyectos educativos integrales
comunitarios, cómo estoy evaluando lo que aprenden los y las estudiantes.
Permite dar lectura a lo que estamos haciendo desde una mirada crítica para
comprender e interpretar lo acontecido, problematizar que lo que estoy
haciendo, evaluar los aprendizajes de modo compartido, recuperando la
experiencia y poder comunicarla.
Reconstruir la
experiencia a sistematizar
No hay una receta, Oscar Jara
(2012) ” …el método sigue nutriéndose acercándolo más a la gente.
Reivindica lo que tú sabes, expresas tu práctica, tu planificación, define la
experiencia, es definir cuál es la experiencia que va a sistematizar desde la perspectiva
socio crítica, orientado a las prácticas sociales
Somos sujetos estudiando nuestra propia práctica.
La
planificación de la sistematización
Fases,
momentos o dimensiones:
1. El punto de partida: vivir la
experiencia:
¿Cuál es la experiencia que voy a
sistematizar?
Partir de mi propia práctica
2. Las preguntas iniciales:
¿Para qué queremos sistematizar?
¿Qué experiencia (s) queremos
sistematizar?
¿Qué aspectos centrales de esa experiencia nos interesa
sistematizar?
3. Recuperación
del proceso vivido:
. Reconstruye de forma ordenada lo que sucedió, tal como
sucedió.
. Organiza los registros de
experiencias y reflexión: videos, fotos, encuentros, asambleas, listado de
estudiantes, instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación,
producción de las y los estudiantes.
. Identifica las etapas del
proceso.
4. La reflexión
de fondo. ¿Por qué sucedió lo que sucedió?
Análisis del proceso, síntesis e
interpretación crítica, ver las relaciones, tensiones, distorsiones y
contradicciones. Con ello reconstruimos la experiencia en función de los ejes
de sistematización acordados. Los ejes de sistematización son los aspectos
centrales de la experiencia donde queremos hacer énfasis, reflexionar y
profundizar. Son el hilo de reconstrucción de la nueva práctica transformada.
Integra lo que estoy haciendo, problematizo lo que estoy haciendo, el
desarrollo de su pedagogía cotidiana.
5.- Los puntos de llegada:
. Lograr transformar la práctica,
tener respuestas, formular conclusiones.
. Produces conocimiento y
comunicas los aprendizajes de lo que haces y escribes.
La sistematización es pertinente a la formación docente,
comprender nuestras prácticas y poder mejorarlas y transformarlas, intercambiar
y compartir aprendizajes con otras experiencias similares, poder contribuir con
una reflexión teórica con conocimiento surgido directamente de la experiencia y
el saber del maestro y la maestra, lo que hace la escuela todos los días, la
participación de la comunidad, las vocerías del consejo educativo y consejos
comunales. ¿Qué hemos hecho en educación?
Condiciones y
referentes para la sistematización de experiencias como producción inédita de
conocimiento
Educación
Popular. Raíces latinoamericanas de la Sistematización de Experiencias:
1. Lectura crítica del orden
social vigente y las prácticas educativas en el contexto político
transformador.
2. Intencionalidad política
emancipadora ( Pedagogía Crítica).
3. Contribuir con el objeto
dominado (Privilegiar espacios No Escolarizados).
4. Convicción que desde las
prácticas educativas es posible construir prácticas transformadoras.
5. Generar y emplear metodologías
coherentes, diálogos, métodos participativos.
6. Construcción Colectiva de
Conocimientos.
7. Aprender desde
la Práctica. Modelo Interpretativo Crítico.
Créditos:
Colectivo Pedagógico Unesr - Cepap: Mireya Izaguirre, María Andara.
Colectivo Pedagógico de Investigación y Formación Mppe: Maritza Loreto,
Tahormina Blanco, Carmen Betancourt, Renny Vergara, Yajaira Culcay.
Centro Regional De Formación Del
Magisterio Aragueño José Sierra
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