martes, 22 de enero de 2019

SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA


Sistematización de Experiencias
¿Qué hace el maestro y la maestra con la sistematización de su experiencia?
La sistematización de experiencias permite al maestro y a la maestra acercarse a su práctica educativa de manera reflexiva, autocritica y crítica, con disposición a aprender de su propia experiencia, afrontar los problemas de manera participativa, protagónica y colectiva, contribuyendo a transformar la realidad junto a estudiantes, compañeras y compañeros trabajadores: docentes, obreras, obreros, directivos, bibliotecarios, secretarias, madres, padres, representantes, consejos educativos, consejos comunales en las instituciones y circuitos educativos.
Sistematizar es aprender a partir de la reflexión sobre lo hecho y lo vivido (ordenar y reconstruir el proceso vivido) interpretarlo críticamente, dar sentido y develar las lógicas que orientan nuestras prácticas como maestros y maestras, nuestras experiencias se constituyen en la base de aprendizajes que podemos compartir. Es un proceso de reflexión participativa para construir aprendizajes y generar conocimientos desde la práctica.


Indaga su contexto, problemas pedagógicos, su práctica cotidiana, al reconocerlas las comprende e interpreta a profundidad, creando una conciencia acerca de su práctica pedagógica de manera reflexiva y crítica. Reconoce sus pares de maestros y maestras, favorece propuestas para solucionar problemas concretos de la realidad escolar. Reflexiona entorno a las necesidades de formación, principales aprendizajes, hallazgos e innovaciones. Interroga y Problematiza su práctica. Construye y produce conocimientos de manera colectiva, superando las dificultades, hace replanteo y aportes de lo que aprende. Transforma su práctica.
Este método reconoce lo que el maestro y la maestra sabe. El método te ayuda a transitar de la conciencia ingenua a la conciencia crítica, construir con una visión crítica lo vivido, permitiendo ordenar las experiencias desde un proceso transformador.
Genera producción de conocimiento para la emancipación, conocimiento nuestroamericano, que se alimenta de la teoría crítica, en contraposición al positivismo.
Reconduce la experiencia, lo que estamos haciendo todos los días, sistematizando su práctica, sus proyectos de aprendizaje y proyectos educativos integrales comunitarios, cómo estoy evaluando lo que aprenden los y las estudiantes. Permite dar lectura a lo que estamos haciendo desde una mirada crítica para comprender e interpretar lo acontecido, problematizar que lo que estoy haciendo, evaluar los aprendizajes de modo compartido, recuperando la experiencia y poder comunicarla.

Reconstruir la experiencia a sistematizar

No hay una receta, Oscar Jara (2012) ” …el método sigue nutriéndose acercándolo más a la gente. Reivindica lo que tú sabes, expresas tu práctica, tu planificación, define la experiencia, es definir cuál es la experiencia que va a sistematizar desde la perspectiva socio crítica, orientado a las prácticas sociales
Somos sujetos estudiando nuestra propia práctica.

La planificación de la sistematización
Fases, momentos o dimensiones:
1. El punto de partida: vivir la experiencia:
¿Cuál es la experiencia que voy a sistematizar?
Partir de mi propia práctica
2. Las preguntas iniciales:
¿Para qué queremos sistematizar?
¿Qué experiencia (s) queremos sistematizar?
¿Qué aspectos centrales de esa experiencia nos interesa sistematizar?

3. Recuperación del proceso vivido:
. Reconstruye de forma ordenada lo que sucedió, tal como sucedió.
. Organiza los registros de experiencias y reflexión: videos, fotos, encuentros, asambleas, listado de estudiantes, instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación, producción de las y los estudiantes.
. Identifica las etapas del proceso.
4. La reflexión de fondo. ¿Por qué sucedió lo que sucedió?
Análisis del proceso, síntesis e interpretación crítica, ver las relaciones, tensiones, distorsiones y contradicciones. Con ello reconstruimos la experiencia en función de los ejes de sistematización acordados. Los ejes de sistematización son los aspectos centrales de la experiencia donde queremos hacer énfasis, reflexionar y profundizar. Son el hilo de reconstrucción de la nueva práctica transformada. Integra lo que estoy haciendo, problematizo lo que estoy haciendo, el desarrollo de su pedagogía cotidiana.
5.- Los puntos de llegada:
. Lograr transformar la práctica, tener respuestas, formular conclusiones.
. Produces conocimiento y comunicas los aprendizajes de lo que haces y escribes.
La sistematización es pertinente a la formación docente, comprender nuestras prácticas y poder mejorarlas y transformarlas, intercambiar y compartir aprendizajes con otras experiencias similares, poder contribuir con una reflexión teórica con conocimiento surgido directamente de la experiencia y el saber del maestro y la maestra, lo que hace la escuela todos los días, la participación de la comunidad, las vocerías del consejo educativo y consejos comunales. ¿Qué hemos hecho en educación?

Condiciones y referentes para la sistematización de experiencias como producción inédita de conocimiento
Educación Popular. Raíces latinoamericanas de la Sistematización de Experiencias:
1. Lectura crítica del orden social vigente y las prácticas educativas en el contexto político transformador.
2. Intencionalidad política emancipadora ( Pedagogía Crítica).
3. Contribuir con el objeto dominado (Privilegiar espacios No Escolarizados).
4. Convicción que desde las prácticas educativas es posible construir prácticas transformadoras.
5. Generar y emplear metodologías coherentes, diálogos, métodos participativos.
6. Construcción Colectiva de Conocimientos.
7. Aprender desde la Práctica. Modelo Interpretativo Crítico.
Créditos:
Colectivo Pedagógico Unesr - Cepap: Mireya Izaguirre, María Andara. Colectivo Pedagógico de Investigación y Formación Mppe: Maritza Loreto, Tahormina Blanco, Carmen Betancourt, Renny Vergara, Yajaira Culcay.
Centro Regional De Formación Del Magisterio Aragueño José Sierra

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