martes, 22 de enero de 2019

PTMS 2018 2019


Programa Todas las Manos a la Siembra 2018 2019
INTRODUCCIÓN

Los siguientes aspectos presentados orientan el proceso de organización, planificación y evaluación permanente de las políticas públicas educativas en materia de AGROECOLOGÍA incorporando los contenidos educativos pertinentes con el desarrollo curricular en el Sistema Educativo Venezolano, viabilizando el Programa TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”; promoviendo la articulación intrainstitucional e interinstitucional que contribuyan a la formación integral de las ciudadanas y ciudadanos integrantes de las comunidades educativas y del poder popular promoviendo la seguridad y la soberanía alimentaria, materializada en la formación permanente de las y los profesionales de la docencia en temáticas como: agricultura, vegetal, animal, acuícola y forestal, entre otras; vinculando el equilibrio con el ambiente y la salud integral, el desarrollo de los valores sociales, la interculturalidad, el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la valoración del trabajo liberador desde la escuela, con la familia y en comunidad.
Para alcanzar tales aspiraciones se han conformados mesas de trabajo en conjunto entre las distintas Direcciones Generales del Ministerio del Poder Popular para la Educación - MPPE, diseñando en estas una serie de actividades, tareas y acciones que den respuesta a las exigencias actuales de la sociedad venezolana en materia de agroecología y en el marco de las relaciones y transformaciones sociales permanentes que vivencia la humanidad en el contexto venezolano, caribeño, latinoamericano y mundial. Los aspectos a tomar en cuenta son:

1.      CONSIDERACIONES GENERALES EN CUANTO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS:
·         Que el Ministerio del Poder Popular para la Educación es el órgano rector de las políticas públicas educativas y desde este contexto se garantiza la viabilidad del Proyecto Nacional “Simón Bolívar”. Primer Plan Socialista para el Desarrollo Económico Social de la Nación (2007 – 2013), a partir de instancias colectivas de aprendizaje, donde las personas toman consciencia de su contexto histórico-geográfico-cultural y se forman con un alto sentido humanista, creador y ambientalista desde una perspectiva social, científica y tecnológica, conscientes de la diversidad y la pluriculturalidad del país en el mundo multipolar.
·         Que la Educación Bolivariana es un proceso integral, político, permanente y socializador generado de las relaciones entre escuela, familia y comunidad, en un contexto histórico – social sustentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; promoviendo el saber holístico, el intercambio de experiencias y una visión compleja de la realidad, que permite a todas las involucradas y todos los involucrados en el proceso educativo, la valoración de otras alternativas de aprendizaje, tales como: aprendizaje experiencial, transformacional, por descubrimientos y por proyectos.

·         Que los fines y principios del Sistema Educativo Venezolano, están orientados por un modo de vida que centra su fuerza y su empuje hacia el desarrollo del equilibrio social, a través de una nueva moral colectiva, la producción social, la equidad territorial, y la conformación de un mundo multipolar; para la reconstrucción de la sociedad sobre nuestras propias raíces libertarias, desde una concepción humanista, ambientalista e integracionista, impregnada de una energía popular y espiritual. Concebida por los ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, entre otros.
·         Que el Eje Integrador: Ambiente y Salud Integral, fomenta la valoración del ambiente como un todo dinámico, en el cual se encuentra inmerso y toma decisiones conducentes al aprovechamiento racional, responsable presente y futuro del patrimonio socio-cultural y los recursos naturales; la cultura de la salud en sus dimensiones auto-desarrollo, prevención, creatividad y participación protagónica; así como minimizar escenarios de amenazas y riesgos físicos-naturales y sus impactos sociales, para el mejoramiento de la calidad de vida como base del bienestar social.
·         Que el Eje Integrador: Interculturalidad, valora la  intraculturalidad existente en nuestra patria y declara a la sociedad venezolana como multiétnica, pluricultural y plurilingüe, que define la identidad del ser venezolana y venezolano.
·         Que el Eje Integrador: Tecnología de la Información y la Comunicación - TIC, genera nuevos espacios sociales y comunitarios de acceso al proceso educativo, contribuyendo con el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas, a partir del desarrollo curricular, en todos los momentos del proceso, permitiendo conformar grupos de estudio y trabajo a través de los Centros Tecnológicos (Centros Bolivarianos de Informática y Telemática - CBIT, Unidad Móvil Integral de Educación Bolivariana - UMIEB, Super@ulas, Laboratorios de Computación e Informática, Infocentros, Centros de Gestión Parroquial, entre otros).
·         Que el Eje Integrador: Trabajo Liberador, promueve el vínculo entre la teoría y la práctica desde una perspectiva social y ambiental que permite contribuir en la formación de una nueva visión del trabajo, entendido como elemento dignificador de todas y todos, transcendiendo a la dimensión social.


·         Que el enfoque agroecológico, sus contenidos y prácticas socio-comunitarias se incorporen como estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje en correspondencia a la progresividad y complejidad de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano.
·         Que la cultura de siembra productiva, esté en concordancia con la actividad didáctica-pedagógica, que implique: sembrar en todos los planteles y/o servicios educativos, y sus comunidades; utilizando las diferentes técnicas y el aprovechamiento de los espacios productivos.
·         Que el conocimiento y puesta en práctica, permita la creación de cultivos comunitarios, laboratorios de bioinsumos, sistemas de riego, galpones y centros de acopio pertinentes al contexto.
·         Que los saberes ancestrales y tradicionales en conjunto con los adelantos científicos, permitan la aplicación de técnicas y herramientas de producción agrícola, generando insumos naturales más saludables.
·         Que la cultura alimentaria, esté en correspondencia con los productos autóctonos de la región y que los mismos, constituyan una alimentación balanceada y variada como consumo de su ingesta diaria, en pro de la salud integral, en armonía y equilibrio con el ambiente; y como forma de prevenir y erradicar enfermedades generadas por hábitos y productos ajenos.
·         Que el desarrollo socio-productivo promueva la conciencia agroecológica que garantice la independencia y soberanía alimentaria.
·         Que las estrategias de aprendizaje, orienten hacia el manejo agroecológico del suelo, semillas, plantas y crianzas de especies, acordes con las características geográficas, culturales y la valoración de la tierra como madre proveedora que merece respeto y conservación.
·         Que la formación permanente de las y los profesionales de la docencia, se asume de manera continua e integral fortaleciendo la didáctica de procesos, la mediación pedagógica, la autoformación, la coformación, la reflexión práctica-teoría-práctica y el aprendizaje con enfoque social, como lideres comunitarios e investigadores sociales, profundizando en la transformación del pensamiento crítico y complejo del individuo de forma colectiva, participativa, protagónica y corresponsable a través de la Comunidad Educativa y el Poder Popular: Consejos Comunales, Comunidades, Comunas y Mancomunidades.
·         Que la “…participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice el completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”. Art. 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999.
1.1.PROPÓSITO:

      La formación permanente de las y los profesionales de la docencia en las temáticas relacionadas con el manejo agroecológico de los suelos; el agua y la agroecología; el control ecológico de insectos, las enfermedades y vegetación espontánea; y las semillas, promoviendo reflexiones críticas sobre la didáctica actual y las estrategias transformadoras; que garanticen la calidad de la praxis pedagógica en la dirección de los procesos de aprendizajes investigativos e innovadores, impulsando el desarrollo del pensamiento humanista, ambientalista, social, científico y tecnológico en la Educación Bolivariana, para el desarrollo socio - productivo y el trabajo liberador.

1.2.   OBJETIVOS:

·         Contribuir con el desarrollo del conocimiento de la ciencia, la educación ambientalista y el uso de tecnologías innovadoras, promoviendo la cultura agroecológica para el desarrollo socio - productivo.

·         Impulsar el desarrollo de habilidades y destrezas investigativas innovadoras en las y los profesionales de la docencia, estudiantes y comunidad.

·         Fomentar en las y los profesionales de docencia el uso de metodologías de investigación-acción bajo el enfoque geo-histórico, aprendizaje social, de la ciencia, comunicación alternativa, nuevas formas de intervención y organización, tomando en cuenta el ámbito etnográfico y el contexto socio - cultural.

·         Promover la planificación y evaluación educativa a través de las distintas formas de organización de los aprendizajes, impulsando el diseño, ejecución, control y seguimiento de transformación permanente y con pertinencia socio – cultural.

·         Fomentar en las y los profesionales de la docencia la didáctica investigativa de enseñanza y aprendizaje, permitiendo la sistematización de un banco de contenidos educativos, de estrategias y de recursos para el aprendizaje, en la resolución de situaciones propias y del contexto en el marco del desarrollo sustentable, que constituyan los aportes de la construcción de la pedagogía propia.

·         Impulsar propuestas innovadoras, valorando el poder creador del ser humano como ciudadano y ciudadana de la República Bolivariana de Venezuela, promoviendo el desarrollo socio - productivo de la región y de la localidad.

·         Orientar en materia de organización, planificación, gestión y evaluación de metodologías de proyectos, considerando la estrategia del calendario socio-productivo cultural como experiencia transformadora.

·         Contribuir en la conformación de las organizaciones estudiantiles para el ejercicio pleno de sus deberes y derechos en correspondencia con la participación protagónica y corresponsable en planes, programas y proyectos socio – productivos y de formación integral de todas y todos.

·         Orientar sobre el conocimiento, comprensión, uso y análisis crítico de los contenidos de los medios de comunicación social con respecto a la temática agroalimentaria y su trascendencia en la sociedad venezolana, caribeña, latinoamericana y mundial.

·         Promover la creación de redes locales, municipales, regionales en toda la patria, favoreciendo la divulgación y el intercambio de experiencias y saberes para la transformación permanente y colectiva del conocimiento.
Es por eso que a partir de la progresividad e integración en los contenidos de los ejes temáticos del Programa: “Todas las Manos a la Siembra, se busca a partir de lo interdisciplinario, integrar acciones pertinentes a Educación Inicial desde lo lúdico y cognitivo para la contextualización flexible evidenciando aprendizajes desde la relación teoría y práctica  en unidades de producción, como los Huertos Escolares, entre otros, respetando el desarrollo y ritmo integral de las niñas y niños.
En función del esfuerzo sostenido y partiendo de la visión socialista, se orienta a impulsar el enfoque agroecológico desde este subsistema para propiciar en las y los estudiantes un nuevo modo de vida con valores que aspiran al desarrollo de la seguridad alimentaria, fortaleciendo el cambio en los hábitos alimenticios y en los patrones de consumo, caracterizando así la escuela socio-productiva para que atienda al llamado de las transformaciones sociales, hacia recuperación de la herencia cultural de los pueblos y del conocimiento ancestral y a la salud integral en equilibrio con el ambiente.
Educación Primaria.
Garantiza la formación integral de las niñas y niños desde los seis (6) a los doce (12) años de edad o hasta su ingreso a la Educación Secundaria; teniendo como finalidad formar niños y niñas activos, reflexivos, críticos e independientes, con elevado interés por la actividad científica, dialógica, artística, deportiva, ambientalista y humanista; bajo el desarrollo de la comprensión, confrontación  de su contexto con una conciencia que les permita aprender desde el entorno participando en forma protagónica y corresponsable en la escuela, la familia y la comunidad.
En concordancia con el esfuerzo sostenido y la visión socialista se orienta a impulsar el enfoque agroecológico como una política estratégica, para el desarrollo de la independencia agroalimentaria de nuestros pueblos, canalizándolo a partir de los procesos educativos con soportes constitucionales, para progresivamente  disminuir el desfavorable impacto ambiental, la contaminación de  suelos y de las aguas y propiciar una alimentación sana, sustentable con una visión integral para todas y todos los ciudadanas (os), aunado a la siembra de un mejor modo de vida  con valores que aspiran a la armonía.
Tenemos entonces el impulso al cambio de los hábitos alimenticios y patrones de consumo, desde la caracterización de  la escuela socio-productiva de una manera integrada a la sociedad y de acuerdo a las exigencias de la vida que va más allá de lo planteado en un aula, trabajando en pro de la recuperación de la herencia cultural de los pueblos y del conocimiento ancestral en convivencia armónica con el ambiente
Educación Media.
La Educación Media da continuidad a los estudios de Educación Primaria y se centra la formación integral de los y las adolescentes y jóvenes entre los doce (12) y diecinueve (19) años de edad, aproximadamente, a través de: Media General y Media Técnica; garantizando el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas para la formación y desarrollo de contenidos contextualizados con pertinencia socio cultural que permitan la concreción producción práctica de alimentos que respondan a las diversas necesidades de la comunidad y a su vez dar respuesta a las problemáticas alimentarias que se confrontan en un contexto socio-cultural específico, en función del Enfoque Agroecológico  incluyendo el diálogo de saberes del Maestro Pueblo sustentado desde lo humanista, lo científico, tecnológico y ambientalista.
Es importante asumir la formación del (la) adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, desarrollando capacidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperativo, reflexivo y liberador que le permitan, a través de la investigación, contribuir, a la resolución de problemas de la comunidad local, regional y nacional de manera corresponsable, solidaria y compromiso patrio, para un desarrollo sustentable que fortalezca la economía social y la seguridad y soberanía alimentaria.
Orientando también hacia la formación para el trabajo liberador y articulando el proceso educativo con el desarrollo socio productivo y  tecnológico; el cual le permite al egresado incorporarse de inmediato y a temprana edad al sector socio-productivo; así como a la prosecución de estudios universitarios con una Educación Integral: social, Ética, Técnica, Científica;  bajo un enfoque humanista y agroecológico, formando un ser social y comprometido con su entorno, corresponsable del análisis y la búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad, a través del diseño y ejecución de distintas formas de organización de los aprendizajes en el marco del Programa “Todas las Manos a la Siembra.
Educación Especial.
Garantiza la atención integral y especializada de las niñas, niños, jóvenes, adultas y adultos con necesidades educativas especiales desde  cero (0) años de edad, teniendo como finalidad la formación para garantizar  la integración plena desde lo socio-afectivo en lo educativo, lo laboral y lo socio-cultural con la intención de que cada día puedan hacer el ejercicio de la participación  protagónica y corresponsable con su actuación en la escuela, familia y comunidad, orientados desde los planteles y servicios educativos en los que hacen vida, en los cuales se reconocen sus potencialidades, diferencias individuales, ritmos y desarrollos  asumiendo la diversidad como elemento enriquecedor en la convivencia humana.
Así mismo se orienta a impulsar el enfoque agroecológico desde la contextualización y la pertinencia para que los y las estudiantes tenga la oportunidad de participar en forma progresiva en la disminución de las situaciones que impactan desfavorablemente  el  ambiente, la contaminación de  suelos y de las aguas, además de vivenciar y practicar una alimentación sana, segura, sabrosa  y soberana desde  la siembra de un nuevo modo de vida con valores que aspiran la armonía no sólo entre los seres humanos sino también con el ambiente.
Logrando estas acciones desde el desarrollo de  las áreas de atención de esta modalidad, como son: retardo mental, Deficiencias Visuales, Deficiencias Auditivas, Impedimento Físico Motor, Autismo y Deficiencias en el Aprendizaje, impulsando el cambio en los hábitos alimenticios y en los patrones de consumo, caracterizando  la escuela productiva integrada a la sociedad para las exigencias de la vida que va más allá del aula.
Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos.
Garantiza  la atención integral a la población mayor de 15 años de edad no incorporadas a otro subsistema, en la cual se distinguen las siguientes opciones de atención: presencial, semi-presencial o por encuentros y misiones (Robinson y Ribas).
Este subsistema tiene como finalidad favorecer el desarrollo cultural, social y productivo de las y los jóvenes, adultas y adultos, a través de la formación de conocimientos científicos y tecnológicos; así como de habilidades, destrezas y valores que le permiten interactuar con el medio, identificando su Nación con conciencia social participando activa y organizadamente e integrándose en forma creativa a la seguridad y soberanía alimentaria en el marco del desarrollo sustentable.
Así mismo se orienta a impulsar el enfoque agroecológico partiendo de  la contextualización y la pertinencia para que los y las estudiantes tengan la oportunidad de participar en forma progresiva en la disminución del desfavorable impacto ambiental, la contaminación de  suelos y de las aguas, además de vivenciar y practicar los cambios que garanticen una mejor salud holística e integral aplicando los valores que aspiran a la armonía no sólo entre los seres humanos sino también con la ambiente.
Todos los actores educativos desde su vinculación al proceso productivo social y  partiendo desde sus experiencias, tienen alto compromiso para la recuperación de la herencia cultural de los pueblos y del conocimiento ancestral  desde la armonía y el equilibrio con el ambiente, a partir de sus relaciones de producción y la construcción de una sociedad acorde con los ideales y principios plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Educación Intercultural.
Orienta la educación integral de los pueblos y comunidades indígenas y afrovenezolanos, como un proceso intracultural teniendo como punto de partida la valoración a la educación propia y originaria; cuya finalidad está en el fortalecimiento de un ser social integral, que conserve su identidad étnica y cultural desde la cosmovisión y saberes, la transmisión de costumbres y tradiciones ancestrales en una sociedad democrática, multiétnica y plurilingûe.
Enunciando la visión pluricultural, la cual señala la convivencia que se desarrolla en nuestro territorio  con  culturas definidas por la diversidad geográfica, étnica, de costumbres y tradiciones  expresadas en el origen de nuestra nacionalidad. Se pretende garantizar  un nuevo tipo de relaciones entre los pueblos y culturas basado en el intercambio equitativo de reconocimiento y respeto mutuo, sin atentar contra la personalidad histórica y cultural  de los sujetos  individuales y colectivos  que participan en relación permanente.
La concepción de interculturalidad en nuestra nación, se desarrolla en los espacios territoriales indígenas, afrovenezolanos, rurales, urbanos y fronterizos  para fortalecer la conciencia histórica y la unidad en la diversidad de culturas coexistentes de la nación otorgando la identidad de ser venezolanas y venezolanos, con la visión socialista. Se orienta a impulsar en estos territorios el enfoque agroecológico, para valorar el ambiente como proceso holístico y dinámico, en convivencia para el bien común y con conciencia de la importancia de las acciones colectivas desde la ética social; reflexionando sobre la generación de nuevos escenarios desde el intercambio cultural con pensamiento crítico, creativo, enriquecedor y transformador en beneficio de las comunidades autóctona y originaria, aunado al rescate y valoración de su modo de vida desde la armonía no sólo entre los seres humanos sino también con el ambiente.
Se impulsará de la producción de bienes nutritivos desde la perspectiva de uso, promocionando el cambio en los hábitos alimenticios y desechando los actuales patrones de consumo, caracterizando la escuela productiva integrada a la sociedad y atenta a las exigencias de la vida que va más allá del aula, trabajando en pro de la recuperación de la herencia cultural de los pueblos y del conocimiento ancestral, retomando  los procesos agroalimentarios originarios de cada pueblo y cultura, complementando desde lo intracultural y pluricultural reconociendo la  interculturalidad de los mismos.

2.1.   SUGERENCIAS PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS EDUCATIVOS EN LOS APRENDIZAJES A ALCANZAR POR LAS NIÑAS, LOS NIÑOS, LAS Y LOS JÓVENES Y ADOLESCENTES.
En base a lo establecido en la Resolución Ministerial No.024, la Circular contentiva de la Gaceta Oficial número 39.158 de fecha 15/4/2009, emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación quien determina: incorporar los contenidos del Programa: “Todas las Manos a la Siembra”, en el Sistema Educativo Venezolano (SEV), desde el nivel de Educación Inicial hasta el nivel de Educación Media, asumiéndolo de forma contextualizada, flexible y coherente a los diversos niveles y modalidades tomando en cuenta la progresividad y complejidad en el desarrollo del Ser Social Solidario basado en el Hacer, Conocer y Convivir  para la integración familia - escuela – comunidad, en la participación corresponsable de todas y todos los integrantes de la Comunidad Educativa y del Poder Popular, impulsando las temáticas pertinentes a la agroecología con conciencia social en equilibrio armónico con el ambiente, a través de las Intencionalidades Educativas: “Aprender a Crear”, “Aprender a Convivir y Participar”, “Aprender a Valorar” y “Aprender a Reflexionar”, permeando el Sistema Educativo Venezolano, de la misma manera como lo hacen los Ejes Integradores: Ambiente y Salud Integral que sustenta el programa, articulando con los otros ejes integradores, Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Interculturalidad y Trabajo Liberador, para la formación integral del “hombre nuevo” y la “mujer nueva” atendiendo al momento socio - histórico que vive el país.
EDUCACIÓN INICIAL: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROPUESTAS


Incorporación de juegos, cuentos, dramatizaciones, danzas, simulación de roles,  títeres, cantos, poesías, retahílas, trabalenguas, entre otras; haciendo énfasis en los conceptos y contenidos vinculados con el ambiente desde el enfoque agroecológico.
Experimentación  que genere la identificación, clasificación y seriación de las semillas utilizando diversos envases (tamaños, colores, formas,…) llamativos y necesarios para despertar el interés y motivación de las niñas y los niños ante nuevas situaciones.
Relatos e interpretaciones a través de cuenta cuentos, títeres, teatro, otros, sobre el origen de las semillas de la localidad, región y país.
Identificación y clasificación de la semilla y la planta así como del proceso de germinación y crecimiento de la planta  mediante la realización de dibujos secuenciales, collages, rompecabezas y  armables.
Trasplante de germinadores y  cuidado de las plantas integrando a las niñas, niños, docentes, padres, madres, representantes, responsables y colectivo comunitario.
Creación de banco de palabras con los nuevos vocablos aprendidos.
Elaboración de carteles y carteleras con imágenes y nombres de las semillas utilizadas en los procesos de identificación, clasificación, seriación y germinación.
Visitas guiadas a los museos, jardines, parque, plazas, caños, playa, lagunas y otros lugares que propicien el aprendizaje de los aspectos agroecológicos.
Conversatorios sobre aspectos relacionados con la semilla, el agua y el suelo en actividades referentes a la agroecología. Ejemplo: Luego de visitar el huerto escolar: realizar preguntas generadoras: ¿Qué observaron hoy de las semillas sembradas?, ¿Cómo hacemos para saber cuanto a crecido?
Socialización de las impresiones recibidas  de las visitas a los diferentes espacios de aprendizajes que orientadas hacia la conservación de las plantas a través de preguntas  generadoras. Ejemplo: ¿Qué piensan ustedes que va a pasar con la semilla cuando esté sembrada?,  ¿Qué podemos hacer por si viene algún insecto y quiere comerse la planta?,  ¿Cómo podemos evitarlo?,  ¿Qué necesitamos?,  ¿Quiénes nos pueden ayudar?, ¿Qué cantidad de agua podemos utilizar para regar las plantas? ¿Qué medida utilizamos?, ¿Qué pasaría si no le podemos la cantidad de agua adecuada a las plantas?
Círculos de formación permanente para propiciar el aprendizaje social  mediante el Intercambio de experiencias y saberes dentro de la institución, con otros centros de educación inicial, instituciones y organizaciones de colectivos y campesinos y conuqueros u otras personas.
Promover en las efemérides actividades que generen la vivencia de los valores sociales: amor, respeto, identidad y participación por el ambiente (el agua, el suelo, los alimentos, la intraculturalidad, interculturalidad, pluriculturalidad, el ser social, entre otras).
Elaboración de recetas sencillas con los productos obtenidos en la siembra.
Construcción de piezas artesanales y producciones plásticas.
Jornadas científico pedagógicas que permitan la demostración del trabajo integrado y liberador de los miembros de la comunidad estudiantil y el poder popular.

EDUCACIÓN PRIMARIA: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PROPUESTAS
Incorporación de juegos, cuentos, dramatizaciones, danzas, simulación de roles, títeres, cantos, poesías, retahílas, trabalenguas, entre otras; haciendo énfasis en los conceptos y contenidos vinculados con el ambiente, la seguridad, soberanía agroalimentaria y gastronomía popular desde el enfoque agroecológico.

Experimentación  que genere la identificación, clasificación y seriación de las semillas utilizando diversos envases (tamaños, colores, formas,…) llamativos y necesarios para despertar el interés y motivación de las niñas y los niños ante nuevas situaciones.

Relatos e interpretaciones a través de cuenta cuentos, títeres, teatro, otros, sobre el origen de las semillas de la localidad, región y país.

Identificación y clasificación de la semilla y la planta así como del proceso de germinación y crecimiento mediante la realización de dibujos secuenciales, collages, rompecabezas, armables, entre otros.

Trasplante de germinadores y  cuidado de las plantas integrando a las niñas, niños, docentes, padres, madres, representantes, responsables y colectivo comunitario.
Creación de banco de palabras con los nuevos vocablos aprendidos.

Elaboración de carteles y carteleras con imágenes y nombres de las semillas utilizadas en los procesos de identificación, clasificación, seriación y germinación.

Visitas guiadas a los museos, jardines, parque, plazas, caños, playa, lagunas y otros lugares que propicien el aprendizaje de los aspectos agroecológicos.

Conversatorios de las impresiones recibidas  de las visitas a los diferentes espacios de aprendizajes que permitan la conservación de las plantas a través de preguntas  generadoras. Ejemplo: ¿Qué piensan ustedes que va a pasar con la semilla cuando esté sembrada?,  ¿Qué podemos hacer por si viene algún insecto y quiere comerse la planta?,  ¿Cómo podemos evitarlo?,  ¿Qué necesitamos?,  ¿Quiénes nos pueden ayudar?, ¿Qué cantidad de agua podemos utilizar para regar las plantas?, ¿Qué medida utilizamos?, ¿Qué pasaría si no le podemos la cantidad de agua adecuada a las plantas?

Conversatorios sobre aspectos relacionados con la semilla, el agua y el suelo en actividades referentes a la agroecología. Ejemplo: Luego de visitar el huerto escolar: realizar preguntas generadoras: ¿Qué observaron hoy de las semillas sembradas?, ¿Cómo hacemos para saber cuanto a crecido?

Círculos de formación permanente para propiciar el aprendizaje social  mediante el intercambio de experiencias y saberes dentro de la institución, con otros centros de educación básica, instituciones y organizaciones de colectivos campesinos y conuqueros u otras personas.

Promover en las efemérides actividades que generen la vivencia de los valores sociales: amor, respeto, identidad y participación por el ambiente (el agua, el suelo, los alimentos, la intraculturalidad, interculturalidad, pluriculturalidad, el ser social, entre otras).

Elaboración de recetas sencillas con los productos obtenidos en la siembra. Lecturas reflexivas e interpretativas que propicien la comprensión y  producción de textos relacionados con el enfoque Agroecológico.

Juegos de simulación que permitan la comprensión de la relación y aplicación de los números naturales y números fraccionarios en el sistema monetario y las unidades de medidas, entre otros.

Construcción de mapas mentales, redes semánticas, mapas de conceptos para la demostración de los contenidos, experimentaciones y producciones obtenidas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Construcción de piezas artesanales y producciones plásticas.
El desarrollo de los contenidos agroecológicos a través del uso de la tecnología de la  información y la comunicación (TIC).

Jornadas científico pedagógicas que permitan la demostración del trabajo integrado y liberador de los miembros de la comunidad estudiantil y el poder popular.

Elaboración de germinadores, composteros, trasplantes y  viveros para la comprensión de conceptos desde la experimentación utilizando restos de alimentos tales como: conchas de plátanos, naranja, parchita, patilla, cáscara de huevo, entre otros, y su aplicación en el proceso de recuperación de los suelos.

Prácticas de actividades autóctonas propias del Área Educación Física, Deporte y Recreación  de acuerdo a los contenidos y desarrollo de las estudiantes y los estudiantes.

Prácticas de juegos tradicionales, artísticas y culturales para fomentar la intra – inter y pluriculturalidad en cada comunidad, estado y región.

Integración de los consejos comunales para la concreción de acciones  para la apertura de espacios comunitarios: Bancos de Semilleros, patios productivos, otros.

Investigaciones que generen el conocimiento y apropiación de los diferentes tipos de sembradíos y el  rescate de cultivos ancestrales.

Intercambio de estrategias, experiencias y saberes que `permitan el reconocimiento  y valoración  de los  colectivos  en el proceso de enseñanza aprendizaje agroecológico.

3.    CONSIDERACIONES PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE EN EL PROGRAMA: “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA

       Considerando las propuestas pertinentes a cada contexto, emanadas desde los diferentes colectivos de formación ubicados en las instancias comunitarias, institucionales, municipales o parroquiales, regionales y nacionales, se enmarca la Jornada Nacional de Formación Docente: La Formación Permanente en el Desarrollo Curricular en el Programa: “Todas las Manos a la Siembra, con la intencionalidad de fomentar la creación, reflexión y profundización de los conocimientos, saberes y experiencias transformadoras que a través de las diferentes estrategias generen los procesos de formación integral, en referencia a las políticas de formación permanente socializadas en encuentros, cursos, talleres, jornadas, coloquios, entre otros, como una aproximación en la construcción de los saberes colectivos desde la gestión pública participativa, promoviendo el aprendizaje social de docentes, niñas, niños, jóvenes, familias, en la escuela, con la comunidad educativa y el poder popular.

       Las estrategias de aprendizaje buscan potencializar el conocimiento científico de los y las estudiantes permitiendo analizar, observar, investigar y experimentar para así transitar varios caminos, establecer nuevas relaciones, emitir cuestionamientos de lo empírico hasta la cientificidad desde la reflexión teoría-práctica-teoría, además de generar nuevos aprendizajes acordes a las exigencias del contexto histórico cultural y la necesidad de aprender. Dichos procesos permiten la concreción del pensamiento humanístico, científico, artístico, técnico y ambientalista a partir de las investigaciones sociales, la explicitación de ideas previas, la experimentación, la resolución de problemas, la confrontación, los debates, las discusiones, entre otras, puestas en común.

       A través del trabajo experiencial, se busca la reelaboración de ideas intuitivas, acudiendo al intercambio de saberes familiares, comunitarios y culturales, desde la vivencia del trabajo colectivo y liberador, promoviendo la formulación de explicaciones alternativas sobre los fenómenos, efectos socio-culturales y naturales que se plantean en las distintas formas de organización de los aprendizaje.

       De este modo, se busca propiciar la confrontación de ideas entre el grupo conformado como colectivo general o entre sus integrantes organizados en pequeños grupos. Las discusiones permiten expresar, corroborar y comunicar resultados, para reimpulsar procesos transformacionales que respondan a la concepción, fines, conformación de equipos y principios de la formación permanente.

Por otro lado, las estrategias de aprendizaje se orientan a la promoción del desarrollo permanente y la formación integral de las ciudadanas y los ciudadanos, estimulando el conocimiento de sí mismo, la crítica constructiva y la capacidad de análisis, el dominio de un aprendizaje reflexivo y generalizable a su vida cotidiana y futura, responsabilizándose por el mejoramiento de su autoestima para así asumir el compromiso de aprender y de su forma de proceder desde las prácticas de los valores sociales. En tal sentido se plantean un conjunto de consideraciones sobre la formación docente y permanente, las cuales se presentan a continuación:

La Formación Docente: “Es función indeclinable del estado la formulación, regulación, seguimiento y control de gestión de las políticas de formación docente a través del órgano con competencia en materia de Educación Universitaria, en atención al perfil requerido por los niveles y modalidades del Sistema Educativo y en correspondencia con las políticas, planes, programas y proyectos educativos emanados del órgano con competencia en materia de Educación Básica, en el marco del desarrollo humano, endógeno y soberano del país. La formación de los y las docentes del Sistema Educativo se regirá por la Ley Especial que al efecto se dicte y deberá contemplar la creación de una instancia que coordine con las instituciones de Educación Universitaria lo relativo a sus programas de formación docente”. Artículo 37. Ley Orgánica de Educación (2009), Capítulo IV. Formación y Carrera Docente.

En tal sentido, la Dirección General de Formación del Personal Docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación, ha socializado un conjunto de orientaciones con la intención de promover las temáticas generadoras para la construcción de las políticas públicas en materia de formación; por lo que se han establecido algunos referentes para la concepción de la formación permanente, como un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito de promover, potenciar y fortalecer el crecimiento de las y los docentes en ejercicio mediante programas, planes y proyectos de formación integral, los cuales incluyen experiencias formales e informales, que permitan garantizar la calidad de la práctica pedagógica en coherencia con las necesidades y demandas educativas articulada con el proyecto de país, asumiendo las siguientes estrategias para dar reimpulso al desarrollo de la formación permanente de docentes:

ü  Fortalecimiento de la identidad, cohesión, integración, planificación, ordenamiento y gestión del sistema de formación docente.

ü  Promoción y apoyo de las experiencias de innovación pedagógica y reflexión sobre la práctica vinculada a los nuevos contextos y culturas para la mejora del aprendizaje social en los diferentes contextos; así como el seguimiento y monitoreo de procesos curriculares y formativos.

ü  Desarrollo de acciones de formación docente integral continua que atiendan las necesidades de la escuela, los docentes y equipos de formación.

ü  Desarrollo de propuestas de formación y actualización integral para la gestión institucional y de innovaciones didácticas en el uso profesional y pedagógico en la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación.


1.- Conceptualización de la Formación Permanente:

      La Formación Permanente: es un proceso integral continuo que mediante políticas, planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeño de los y las responsables y los y las corresponsables en la formación de ciudadanos y ciudadanas. La formación permanente deberá garantizar el fortalecimiento de una sociedad crítica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformación social que exige el país. Artículo 38. Ley Orgánica de Educación (2009), Capítulo IV. Formación y Carrera Docente.

2.- Fines de la Formación Permanente:

é  Potenciar la capacidad de aprender que posee todo ser humano, promoviendo la equidad de género y la igualdad social.
é  Fortalecer las experiencias transformadoras y requerimientos de recrear los conocimientos que se obtienen de los avances del aprendizaje social de la ciencia, el ambiente y la tecnología.
é  Desarrollar nuevos conocimientos con base en lo geo - histórico que promuevan la conciencia colectiva, el sistema de valores y las orientaciones educativas de interrelación entre la teoría y práctica desde la pluriculturalidad, intra e interculturalidad.
é  Enriquecer la formación inicial de todas y todos, garantizando el perfeccionamiento permanente de la práctica pedagógica, la promoción social y la calidad de la educación integral venezolana.
é  Promover el liderazgo social de la comunidad educativa y el poder popular.

Equipos o colectivos de Formación Permanente:

      Para promover la Formación Permanente se requiere la conformación de Equipos a Nivel Zonal, Municipal o Parroquial y Local articulados en Redes Intra e Interinstitucionales y sus integrantes pueden ser integrantes de cada Nivel y Modalidad del Sistema Educativo y de las distintas Organizaciones Educativas. Sus funciones son de carácter técnico pedagógico garantizando la materialización de los procesos  de formación, orientaciones educativas, metodológicas, didácticas, entre otras, tales como:

1.    La planificación de la Formación Permanente se deriva de las demandas educativas, necesidades pedagógicas detectadas, acorde con el contexto socio cultural en el cual tenga su campo de acción.

2.    Construir la data de los recursos técnicos según los tópicos y las necesidades. Para ello, deberá realizar un diagnóstico para la detección de necesidades y potencialidades existentes, dentro y fuera del plantel, municipios o parroquias y Entidades Federales, realización del inventario institucional; con estos datos, realizar un levantamiento de ubicación parroquial.

3.    Diseñar y coordinar acciones de Formación Permanente en el estado, en atención a una diagnosis de necesidades y de acuerdo a la Política de Formación Permanente.

4.    Fomentar y potenciar las REDES REGIONALES, ESTADALES, MUNICIPALES O PARROQUIALES Y LOCALES en cada instancia, a través de encuentros periódicos, publicaciones, informaciones radiales, jornadas científico pedagógica, entre otras.

5.    Lograr la los recursos materiales, presupuestarios y el personal necesario para el funcionamiento de la Formación Permanente en el estado en el marco del sistema nacional de planificación a través del plan operativo anual.

6.    Desarrollar Acompañamiento Pedagógico, Seguimiento, Control y Evaluación del Proceso de Formación Permanente en el estado.


            5.-Líneas Estratégicas de la Formación Permanente:

Entre las líneas estratégicas de la formación permanente se citan: la actualización, el mejoramiento, el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos y las ciudadanas y fortalece las familias y propicia la participación de las comunidades organizadas en la planificación y ejecución de programas sociales para le desarrollo local.

            6.-Políticas de Formación Permanente:

Política de Formación Permanente: El Estado a través de los subsistemas de educación básica y de educación universitaria diseña, dirige, administra y supervisa la política de formación permanente para los y las responsables y los y las corresponsables de la administración educativa y para la comunidad educativa, con el fin de lograr la formación integral como ser social para la construcción de la nueva ciudadanía, promueve los valores fundamentales consagrados en la Constitución de la República y desarrolla potencialidades y aptitudes para aprender, propicia la reconstrucción e innovación del conocimiento, de los saberes y de la experiencia, fomenta la actualización, el mejoramiento, el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos y las ciudadanas, fortalece las familias y propicia la participación de las comunidades organizadas en la planificación y ejecución de programas sociales para le desarrollo local. Artículo 39. Ley Orgánica de Educación (2009), Capítulo IV. Formación y Carrera Docente.

7.-Procesos y Prácticas:

La formulación, instrumentación, regulación y evaluación de los planes, programas y proyectos de formación permanente.

El diseño de estrategias institucionales que garanticen la gestión y ejecución de los planes, programas y proyectos de formación.

La Formulación y elaboración de los planes, programas y proyectos de formación permanente.

La Consolidación de la información relacionada con las necesidades, intereses y demandas en materia de formación permanente.

La Formulación y gestión de planes, programas y proyectos de formación integral y permanente dirigidos a satisfacer necesidades de profesionalización, formación, actualización y desarrollo profesional del personal docente a nivel nacional.

La Evaluación de las propuestas regionales e institucionales de formación integral y permanente.

La Coordinación interinstitucional con otros organismos públicos y privados que desarrollen programas de formación docente.

El Asesoría técnico, administrativa y legal a los equipos de formación del personal

 docente en las instancias regionales, municipales y locales.

La Coordinación con los niveles y modalidades del subsistema de educación básica la integración y ejecución del Plan Nacional de Formación Permanente.

8.-Planes, Programas y Proyectos:

Planes: Uso educativo de las TIC.

Programas: Todas las Manos a la Siembra, Defensorías Educativas, La Cultura Aduanera y Tributaria en la Educación Bolivariana.

Proyectos: La Formación Permanente en las Instituciones Educativas adscritas al MPP Defensa, Aprendizaje social de la ciencia, el ambiente y la tecnología en la Educación Bolivariana, El Trompo de los Alimentos, Computador Portátil Canaima Educativo, El sistema Fotovoltaico.

9.-La didáctica de procesos:

La didáctica: ciencia que se encarga de estudiar la enseñanza y el aprendizaje en un contexto educativo concreto para aproximar la formación de las personas, con las intencionalidad del aprendizaje social que responde a la organización sistémica y sistemática de dichos procesos y la articulación, coordinación e integración entre desarrollo, educación y formación de la personalidad a través del sistema de relaciones sociales que se establecen entre los actores y autores del proceso educativo.

La didáctica de procesos: es una relación dialógica coherente que ofrece un amplio campo de posibilidades para la acción pedagógica en cualquier contexto socio cultural, que orienta el proceso dialéctico de apropiación de los contenidos en la cotidianidad y desde la vivencia del ser, que hace, convive y conoce de su entorno los referentes que le permiten el aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar, desde la experiencia socio -histórica, en la cual se producen como resultados de la orientación y la actividad de las y los estudiantes y de la interacción de éstos con otras y otros sujetos como colectivos, considerando sus potencialidades, estilos, desarrollo y ritmos de aprendizajes, niveles de atención, intereses, inquietudes y saberes en relación a su contexto histórico cultural.

La didáctica de procesos hace uso de las estrategias para dar una explicación en la medida de lo posible y establecer las relaciones entre los saberes, la mediación pedagógica, el desarrollo de los aprendizajes y metodologías empleadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

CONSIDERACIONES FINALES

é  La aplicación del diagnóstico participativo, análisis y jerarquización de problemas para la toma de decisiones en lo relacionado con el proceso de la semilla, siembra, cultivo, cosecha y consumo  saludable de los productos; así como el abordaje de las temáticas del agua y la agroecología, manejo agroecológico del suelo y control ecológico de insectos, enfermedades y vegetación espontánea, se consideran de vital importancia para un aprendizaje interdisciplinario y transdisciplinario.

é  Se estima necesario impulsar la integración de saberes, tomando en cuenta lo ancestral, campesino y comunitario, manteniendo presente la contextualización geográfica, donde  la relación inter y transdisciplinar con otras áreas o similares, se expresa en la integración de contenidos y estrategias conjuntas planificadas por los y las docentes y otros actores y autores involucrados en el proceso educativo.

é  La utilización de las  Unidades Móviles Integrales de Educación Bolivariana (UMIEB), en el desarrollo  curricular, es una estrategia valiosa en todos los Niveles y Modalidades  del Subsistema de Educación Básica.

é  Considerar las orientaciones permanentes para la elaboración y ejecución de Proyectos Socio productivos y desarrollo del Seminario de Investigación, de acuerdo a las potencialidades locales, regionales y nacionales, impulsando la investigación para el desarrollo  integral humano, el trabajo liberador, la producción,   soberanía y seguridad agroalimentaria.

é  Impulsar el desarrollo de actividades vinculadas a las efemérides y la producción agrícola, pecuaria, forestal, acuícola, entre otros, en función a los rubros desarrollados en la comunidad, región y país; es un tarea fundamental desde  la escuela, en conjunto con la familia y la comunidad.

é  Se debe promover la utilización de las Tecnologías de la  Información y la Comunicación desde la estrategia de aprendizaje en el desarrollo curricular, a fin de fomentar y fortalecer valores sociales, la conciencia agroecológica, habilidades y destrezas, desarrollo del conocimiento, la democratización de la información, entre otras,  dándole así utilidad didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje.

é  Generar  la  investigación y producción de textos y otras producciones escritas, artísticas, audiovisuales, entre otras, relacionadas con el enfoque agroecológico en de desarrollo de las temáticas o ejes formativos.

Promover la reflexión y valoración crítica en materia agroecológica de los avances, logros y dificultades de las actividades pedagógicas productivas  mediante el periódico escolar comunitario, radios comunitarias y otros medios de comunicación social, é  producción de recursos audiovisuales comunitarios, encuentros locales, regionales y nacionales, entre otros.

é  Es necesaria la sistematización, revisión, seguimiento y evaluación permanente del proceso desarrollado en cuanto a los enfoques, métodos y etapas en la ejecución de los proyectos socio productivo,  seminarios de Investigación, Proyectos de Aprendizaje, Planes Integrales, Clases Participativas y Proyecto  Educativo Integral Comunitario, permitiendo el enriquecimiento de la experiencia transformadora del programa que nutra la teoría a través de la investigación y sustente la práctica en el desarrollo curricular.

é  La promoción de la  cultura agroecológica sobre la base del saneamiento y preservación del ambiente considera atender o viabilizar la necesidad de solución de los principales problemas socioambientales locales, regionales y nacionales y su vinculación caribeña,, latinoamericana y universal.

é  Las actividades de aprendizaje deben estar articuladas con los Proyectos Productivos, Seminarios de investigación, Proyectos de Aprendizaje, Planes Integrales, Clases Participativas  y el Proyecto Educativo Integral Comunitario.

é  Garantizar la formación integral y corresponsable de todas y todos los  actores y autores  del proceso educativo en todos los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica, en el marco del Aprendizaje Social de la Ciencia, fomentando la triada Ciencia- Ambiente-Tecnología.


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