Programa Todas las Manos a la Siembra 2018
2019
INTRODUCCIÓN
Los siguientes aspectos presentados orientan el proceso de
organización, planificación y evaluación permanente de las políticas públicas educativas
en materia de AGROECOLOGÍA incorporando los contenidos educativos pertinentes
con el desarrollo curricular en el Sistema Educativo Venezolano, viabilizando
el Programa “TODAS LAS MANOS A LA
SIEMBRA ”; promoviendo la articulación
intrainstitucional e interinstitucional que contribuyan a la formación integral
de las ciudadanas y ciudadanos integrantes de las comunidades educativas y del
poder popular promoviendo la seguridad y la soberanía alimentaria,
materializada en la formación permanente de las y los profesionales de la
docencia en temáticas como: agricultura, vegetal, animal, acuícola y forestal,
entre otras; vinculando el equilibrio con el ambiente y la salud integral, el
desarrollo de los valores sociales, la interculturalidad, el uso educativo de
las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), así como la valoración del
trabajo liberador desde la escuela, con la familia y en comunidad.
Para alcanzar tales aspiraciones se han conformados mesas de trabajo
en conjunto entre las distintas Direcciones Generales del Ministerio del Poder
Popular para la Educación
- MPPE, diseñando en estas una serie de actividades, tareas y acciones que den
respuesta a las exigencias actuales de la sociedad venezolana en materia de
agroecología y en el marco de las relaciones y transformaciones sociales
permanentes que vivencia la humanidad en el contexto venezolano, caribeño,
latinoamericano y mundial. Los aspectos a tomar en cuenta son:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
EN CUANTO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS:
·
Que el Ministerio
del Poder Popular para la
Educación es el órgano rector de las políticas públicas
educativas y desde este contexto se garantiza la viabilidad del Proyecto
Nacional “Simón Bolívar”. Primer Plan Socialista para el Desarrollo
Económico Social de la Nación
(2007 – 2013), a partir de instancias colectivas de aprendizaje, donde
las personas toman consciencia de su contexto histórico-geográfico-cultural y se
forman con un alto sentido humanista, creador y ambientalista desde una perspectiva
social, científica y tecnológica, conscientes de la diversidad y la
pluriculturalidad del país en el mundo multipolar.
·
Que la Educación Bolivariana
es un proceso integral, político, permanente y socializador generado
de las relaciones entre escuela, familia y comunidad, en un contexto
histórico – social sustentado en la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela; promoviendo el saber holístico, el intercambio de
experiencias y una visión compleja de la realidad, que permite a todas
las involucradas y todos los involucrados en el proceso educativo, la valoración
de otras alternativas de aprendizaje, tales como: aprendizaje experiencial,
transformacional, por descubrimientos y por proyectos.
·
Que los fines y principios del Sistema Educativo
Venezolano, están orientados por un modo de vida que centra su fuerza y
su empuje hacia el desarrollo del equilibrio social, a través de una nueva
moral colectiva, la producción social, la equidad territorial, y la
conformación de un mundo multipolar; para la reconstrucción de la
sociedad sobre nuestras propias raíces libertarias, desde una concepción
humanista, ambientalista e integracionista, impregnada de una energía popular y
espiritual. Concebida por los ideales de libertad, justicia,
originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de
Miranda, Ezequiel Zamora, entre otros.
·
Que el Eje Integrador: Ambiente y Salud Integral,
fomenta la valoración del ambiente como un todo dinámico, en el cual se
encuentra inmerso y toma decisiones conducentes al aprovechamiento racional,
responsable presente y futuro del patrimonio socio-cultural y los recursos
naturales; la cultura de la salud en sus dimensiones auto-desarrollo,
prevención, creatividad y participación protagónica; así como minimizar
escenarios de amenazas y riesgos físicos-naturales y sus impactos sociales,
para el mejoramiento de la calidad de vida como base del bienestar social.
·
Que el Eje Integrador: Interculturalidad, valora
la intraculturalidad existente en nuestra
patria y declara a la sociedad venezolana como multiétnica, pluricultural y
plurilingüe, que define la identidad del ser venezolana y venezolano.
·
Que el Eje Integrador: Tecnología de la Información y la Comunicación - TIC,
genera nuevos espacios sociales y comunitarios de acceso al proceso educativo,
contribuyendo con el desarrollo de las potencialidades individuales y
colectivas, a partir del desarrollo curricular, en todos los momentos del
proceso, permitiendo conformar grupos de estudio y trabajo a través de los Centros
Tecnológicos (Centros Bolivarianos de Informática y
Telemática - CBIT, Unidad Móvil Integral de Educación Bolivariana - UMIEB,
Super@ulas, Laboratorios de Computación e Informática, Infocentros, Centros de
Gestión Parroquial, entre otros).
·
Que el Eje Integrador: Trabajo Liberador,
promueve el vínculo entre la teoría y la práctica desde una perspectiva social
y ambiental que permite contribuir en la formación de una nueva visión del
trabajo, entendido como elemento dignificador de todas y todos, transcendiendo
a la dimensión social.
·
Que el enfoque agroecológico, sus
contenidos y prácticas socio-comunitarias se incorporen como estrategias
didácticas de enseñanza y aprendizaje en correspondencia a la progresividad y
complejidad de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano.
·
Que la cultura
de siembra productiva, esté en concordancia con la actividad didáctica-pedagógica,
que implique: sembrar en todos los planteles y/o servicios educativos, y sus
comunidades; utilizando las diferentes técnicas y el aprovechamiento de
los espacios productivos.
·
Que el conocimiento
y puesta en práctica, permita la creación de cultivos comunitarios, laboratorios
de bioinsumos, sistemas de riego, galpones
y centros de acopio pertinentes al contexto.
·
Que los saberes
ancestrales y tradicionales en conjunto con los adelantos científicos,
permitan la aplicación de técnicas y herramientas de producción agrícola, generando
insumos naturales más saludables.
·
Que la cultura
alimentaria, esté en correspondencia con los productos autóctonos de la región
y que los mismos, constituyan una alimentación balanceada y variada como
consumo de su ingesta diaria, en pro de la salud integral, en armonía y
equilibrio con el ambiente; y como forma de prevenir y erradicar enfermedades
generadas por hábitos y productos ajenos.
·
Que el desarrollo
socio-productivo promueva la conciencia agroecológica que
garantice la independencia y soberanía alimentaria.
·
Que las estrategias
de aprendizaje, orienten hacia el manejo agroecológico del suelo, semillas,
plantas y crianzas de especies, acordes con las características geográficas,
culturales y la valoración de la
tierra como madre proveedora que merece respeto y conservación.
·
Que la formación
permanente de las y los profesionales de la docencia, se asume de
manera continua e integral fortaleciendo la didáctica de procesos, la
mediación
pedagógica, la autoformación, la
coformación, la reflexión práctica-teoría-práctica y
el
aprendizaje con enfoque social, como lideres comunitarios e investigadores
sociales, profundizando en la transformación del pensamiento crítico y
complejo del individuo de forma colectiva, participativa, protagónica y
corresponsable a través de la Comunidad Educativa y
el
Poder Popular: Consejos Comunales, Comunidades, Comunas y
Mancomunidades.
·
Que la “…participación
del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el
medio necesario para lograr el protagonismo que garantice el completo
desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y
deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables
para su práctica”. Art. 62 de la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela, 1999.
1.1.PROPÓSITO:
La formación permanente
de las y los profesionales de la docencia en las temáticas relacionadas con el
manejo agroecológico de los suelos; el agua y la agroecología; el control
ecológico de insectos, las enfermedades y vegetación espontánea; y las semillas,
promoviendo reflexiones críticas sobre la didáctica actual y las estrategias
transformadoras; que garanticen la calidad de la praxis pedagógica en la
dirección de los procesos de aprendizajes investigativos e innovadores,
impulsando el desarrollo del pensamiento humanista, ambientalista, social,
científico y tecnológico en la Educación Bolivariana , para el desarrollo socio -
productivo y el trabajo liberador.
1.2. OBJETIVOS:
·
Contribuir con el
desarrollo del conocimiento de la ciencia, la educación ambientalista y el uso
de tecnologías innovadoras, promoviendo la cultura agroecológica para el
desarrollo socio - productivo.
·
Impulsar el desarrollo
de habilidades y destrezas investigativas innovadoras en las y los
profesionales de la docencia, estudiantes y comunidad.
·
Fomentar en las y los
profesionales de docencia el uso de metodologías de investigación-acción bajo
el enfoque geo-histórico, aprendizaje social, de la ciencia, comunicación
alternativa, nuevas formas de intervención y organización, tomando en cuenta el
ámbito etnográfico y el contexto socio - cultural.
·
Promover la
planificación y evaluación educativa a través de las distintas formas de
organización de los aprendizajes, impulsando el diseño, ejecución, control y
seguimiento de transformación permanente y con pertinencia socio – cultural.
·
Fomentar en las y los
profesionales de la docencia la didáctica investigativa de enseñanza y
aprendizaje, permitiendo la sistematización de un banco de contenidos
educativos, de estrategias y de recursos para el aprendizaje, en la resolución
de situaciones propias y del contexto en el marco del desarrollo sustentable,
que constituyan los aportes de la construcción de la pedagogía propia.
·
Impulsar propuestas
innovadoras, valorando el poder creador del ser humano como ciudadano y
ciudadana de la
República Bolivariana de Venezuela, promoviendo el desarrollo
socio - productivo de la región y de la localidad.
·
Orientar en materia de
organización, planificación, gestión y evaluación de metodologías de proyectos,
considerando la estrategia del calendario socio-productivo cultural como
experiencia transformadora.
·
Contribuir en la
conformación de las organizaciones estudiantiles para el ejercicio pleno de sus
deberes y derechos en correspondencia con la participación protagónica y
corresponsable en planes, programas y proyectos socio – productivos y de
formación integral de todas y todos.
·
Orientar sobre el
conocimiento, comprensión, uso y análisis crítico de los contenidos de los
medios de comunicación social con respecto a la temática agroalimentaria y su
trascendencia en la sociedad venezolana, caribeña, latinoamericana y mundial.
·
Promover la creación de
redes locales, municipales, regionales en toda la patria, favoreciendo la
divulgación y el intercambio de experiencias y saberes para la transformación
permanente y colectiva del conocimiento.
Es por eso que a partir de la
progresividad e integración en los contenidos de los ejes temáticos del Programa:
“Todas las Manos a la Siembra ”,
se busca a partir de lo interdisciplinario, integrar acciones pertinentes a
Educación Inicial desde lo lúdico y cognitivo para la contextualización
flexible evidenciando aprendizajes desde la relación teoría y práctica en unidades de producción, como los Huertos
Escolares, entre otros, respetando el desarrollo y ritmo integral de las niñas
y niños.
En función del esfuerzo sostenido y
partiendo de la visión socialista, se orienta a impulsar el enfoque
agroecológico desde este subsistema para propiciar en las y los estudiantes un
nuevo modo de vida con valores que aspiran al desarrollo de la seguridad
alimentaria, fortaleciendo el cambio en los hábitos alimenticios y en los
patrones de consumo, caracterizando así la escuela socio-productiva para que
atienda al llamado de las transformaciones sociales, hacia recuperación de la
herencia cultural de los pueblos y del conocimiento ancestral y a la salud
integral en equilibrio con el ambiente.
Educación Primaria.
Garantiza la formación integral de las
niñas y niños desde los seis (6) a los doce (12) años de edad o hasta su
ingreso a la
Educación Secundaria ; teniendo como finalidad formar niños y
niñas activos, reflexivos, críticos e independientes, con elevado interés por
la actividad científica, dialógica, artística, deportiva, ambientalista y
humanista; bajo el desarrollo de la comprensión, confrontación de su contexto con una conciencia que les
permita aprender desde el entorno participando en forma protagónica y
corresponsable en la escuela, la familia y la comunidad.
En concordancia con el esfuerzo
sostenido y la visión socialista se orienta a impulsar el enfoque agroecológico
como una política estratégica, para el desarrollo de la independencia
agroalimentaria de nuestros pueblos, canalizándolo a partir de los procesos
educativos con soportes constitucionales, para progresivamente disminuir el desfavorable impacto ambiental,
la contaminación de suelos y de las
aguas y propiciar una alimentación sana, sustentable con una visión integral
para todas y todos los ciudadanas (os), aunado a la siembra de un mejor modo de
vida con valores que aspiran a la
armonía.
Tenemos entonces el impulso al cambio de
los hábitos alimenticios y patrones de consumo, desde la caracterización
de la escuela socio-productiva de una
manera integrada a la sociedad y de acuerdo a las exigencias de la vida que va
más allá de lo planteado en un aula, trabajando en pro de la recuperación de la
herencia cultural de los pueblos y del conocimiento ancestral en convivencia
armónica con el ambiente
Educación Media.
La Educación Media da continuidad a los
estudios de Educación Primaria y se centra la formación integral de los y las
adolescentes y jóvenes entre los doce (12) y diecinueve (19) años de edad,
aproximadamente, a través de: Media General y Media Técnica; garantizando el
desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas para la formación y
desarrollo de contenidos contextualizados con pertinencia socio cultural que
permitan la concreción producción práctica de alimentos que respondan a las
diversas necesidades de la comunidad y a su vez dar respuesta a las
problemáticas alimentarias que se confrontan en un contexto socio-cultural
específico, en función del Enfoque Agroecológico incluyendo el diálogo de saberes del Maestro
Pueblo sustentado desde lo humanista, lo científico, tecnológico y
ambientalista.
Es importante asumir la formación del
(la) adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana,
desarrollando capacidades y habilidades para el pensamiento crítico,
cooperativo, reflexivo y liberador que le permitan, a través de la
investigación, contribuir, a la resolución de problemas de la comunidad local,
regional y nacional de manera corresponsable, solidaria y compromiso patrio,
para un desarrollo sustentable que fortalezca la economía social y la seguridad
y soberanía alimentaria.
Orientando también hacia la formación
para el trabajo liberador y articulando el proceso educativo con el desarrollo
socio productivo y tecnológico; el cual
le permite al egresado incorporarse de inmediato y a temprana edad al sector
socio-productivo; así como a la prosecución de estudios universitarios con una
Educación Integral: social, Ética, Técnica, Científica; bajo un enfoque humanista y agroecológico,
formando un ser social y comprometido con su entorno, corresponsable del
análisis y la búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad, a través
del diseño y ejecución de distintas formas de organización de los aprendizajes
en el marco del Programa “Todas las Manos a la Siembra ”.
Educación Especial.
Garantiza la atención integral y
especializada de las niñas, niños, jóvenes, adultas y adultos con necesidades
educativas especiales desde cero (0)
años de edad, teniendo como finalidad la formación para garantizar la integración plena desde lo socio-afectivo
en lo educativo, lo laboral y lo socio-cultural con la intención de que cada
día puedan hacer el ejercicio de la participación protagónica y corresponsable con su actuación
en la escuela, familia y comunidad, orientados desde los planteles y servicios
educativos en los que hacen vida, en los cuales se reconocen sus potencialidades,
diferencias individuales, ritmos y desarrollos
asumiendo la diversidad como elemento enriquecedor en la convivencia
humana.
Así mismo se orienta a impulsar el
enfoque agroecológico desde la contextualización y la pertinencia para que los
y las estudiantes tenga la oportunidad de participar en forma progresiva en la
disminución de las situaciones que impactan desfavorablemente el
ambiente, la contaminación de
suelos y de las aguas, además de vivenciar y practicar una alimentación
sana, segura, sabrosa y soberana
desde la siembra de un nuevo modo de
vida con valores que aspiran la armonía no sólo entre los seres humanos sino
también con el ambiente.
Logrando estas acciones desde el
desarrollo de las áreas de atención de
esta modalidad, como son: retardo mental, Deficiencias Visuales, Deficiencias
Auditivas, Impedimento Físico Motor, Autismo y Deficiencias en el Aprendizaje,
impulsando el cambio en los hábitos alimenticios y en los patrones de consumo,
caracterizando la escuela productiva
integrada a la sociedad para las exigencias de la vida que va más allá del
aula.
Educación de Jóvenes,
Adultas y Adultos.
Garantiza la atención integral a la población mayor de
15 años de edad no incorporadas a otro subsistema, en la cual se distinguen las
siguientes opciones de atención: presencial, semi-presencial o por encuentros y
misiones (Robinson y Ribas).
Este subsistema tiene como finalidad
favorecer el desarrollo cultural, social y productivo de las y los jóvenes,
adultas y adultos, a través de la formación de conocimientos científicos y tecnológicos;
así como de habilidades, destrezas y valores que le permiten interactuar con el
medio, identificando su Nación con conciencia social participando activa y
organizadamente e integrándose en forma creativa a la seguridad y soberanía
alimentaria en el marco del desarrollo sustentable.
Así mismo se orienta a impulsar el
enfoque agroecológico partiendo de la
contextualización y la pertinencia para que los y las estudiantes tengan la
oportunidad de participar en forma progresiva en la disminución del
desfavorable impacto ambiental, la contaminación de suelos y de las aguas, además de vivenciar y
practicar los cambios que garanticen una mejor salud holística e integral
aplicando los valores que aspiran a la armonía no sólo entre los seres humanos
sino también con la ambiente.
Todos los actores educativos desde su
vinculación al proceso productivo social y
partiendo desde sus experiencias, tienen alto compromiso para la
recuperación de la herencia cultural de los pueblos y del conocimiento
ancestral desde la armonía y el
equilibrio con el ambiente, a partir de sus relaciones de producción y la
construcción de una sociedad acorde con los ideales y principios plasmados en la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela.
Educación Intercultural.
Orienta la educación integral de los
pueblos y comunidades indígenas y afrovenezolanos, como un proceso intracultural teniendo como punto de
partida la valoración a la educación propia y originaria; cuya finalidad está
en el fortalecimiento de un ser social integral, que conserve su identidad
étnica y cultural desde la cosmovisión y saberes, la transmisión de costumbres
y tradiciones ancestrales en una sociedad democrática, multiétnica y
plurilingûe.
Enunciando la visión pluricultural, la cual señala la
convivencia que se desarrolla en nuestro territorio con
culturas definidas por la diversidad geográfica, étnica, de costumbres y
tradiciones expresadas en el origen de
nuestra nacionalidad. Se pretende garantizar
un nuevo tipo de relaciones entre los pueblos y culturas basado en el
intercambio equitativo de reconocimiento y respeto mutuo, sin atentar contra la
personalidad histórica y cultural de los
sujetos individuales y colectivos que participan en relación permanente.
La concepción de interculturalidad en nuestra nación, se desarrolla en los espacios
territoriales indígenas, afrovenezolanos, rurales, urbanos y fronterizos para fortalecer la conciencia histórica y la
unidad en la diversidad de culturas coexistentes de la nación otorgando la identidad
de ser venezolanas y venezolanos, con la visión socialista. Se orienta a
impulsar en estos territorios el enfoque agroecológico, para valorar el
ambiente como proceso holístico y dinámico, en convivencia para el bien común y
con conciencia de la importancia de las acciones colectivas desde la ética
social; reflexionando sobre la generación de nuevos escenarios desde el
intercambio cultural con pensamiento crítico, creativo, enriquecedor y
transformador en beneficio de las comunidades autóctona y originaria, aunado al
rescate y valoración de su modo de vida desde la armonía no sólo entre los
seres humanos sino también con el ambiente.
Se impulsará de la producción de bienes
nutritivos desde la perspectiva de uso, promocionando el cambio en los hábitos
alimenticios y desechando los actuales patrones de consumo, caracterizando la
escuela productiva integrada a la sociedad y atenta a las exigencias de la vida
que va más allá del aula, trabajando en pro de la recuperación de la herencia
cultural de los pueblos y del conocimiento ancestral, retomando los procesos
agroalimentarios originarios de cada pueblo y cultura, complementando desde lo
intracultural y pluricultural reconociendo la
interculturalidad de los mismos.
2.1. SUGERENCIAS PARA LA CONTEXTUALIZACIÓN DE
CONTENIDOS EDUCATIVOS EN LOS APRENDIZAJES A ALCANZAR POR LAS NIÑAS, LOS NIÑOS,
LAS Y LOS JÓVENES Y ADOLESCENTES.
En
base a lo establecido en la Resolución
Ministerial No.024, la Circular contentiva de la Gaceta Oficial
número 39.158 de fecha 15/4/2009, emanadas del Ministerio del Poder Popular
para la Educación
quien determina: incorporar los contenidos del Programa: “Todas las Manos a la Siembra ”, en el Sistema Educativo Venezolano
(SEV), desde el nivel de Educación Inicial hasta el nivel de Educación Media,
asumiéndolo de forma contextualizada, flexible y coherente a los diversos
niveles y modalidades tomando en cuenta la progresividad y complejidad en el
desarrollo del Ser Social Solidario basado en el Hacer, Conocer
y Convivir para la integración familia - escuela –
comunidad, en la participación corresponsable de todas y todos los integrantes
de la Comunidad Educativa
y del Poder Popular, impulsando las temáticas pertinentes a la agroecología con
conciencia social en equilibrio armónico con el ambiente, a través de las Intencionalidades Educativas: “Aprender
a Crear”, “Aprender a Convivir y Participar”, “Aprender a Valorar” y “Aprender
a Reflexionar”, permeando el Sistema
Educativo Venezolano, de la misma manera como lo hacen los Ejes Integradores: Ambiente y Salud
Integral que sustenta el programa, articulando con los otros ejes integradores,
Tecnología de la
Información y Comunicación (TIC), Interculturalidad y Trabajo
Liberador, para la formación integral del “hombre nuevo” y la “mujer nueva”
atendiendo al momento socio - histórico que vive el país.
EDUCACIÓN INICIAL: ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE PROPUESTAS
¶ Incorporación de juegos, cuentos,
dramatizaciones, danzas, simulación de roles,
títeres, cantos, poesías, retahílas, trabalenguas, entre otras; haciendo
énfasis en los conceptos y contenidos vinculados con el ambiente desde el
enfoque agroecológico.
¶ Experimentación que genere la identificación, clasificación y
seriación de las semillas utilizando diversos envases (tamaños, colores,
formas,…) llamativos y necesarios para despertar el interés y motivación de las
niñas y los niños ante nuevas situaciones.
¶ Relatos e interpretaciones a través de
cuenta cuentos, títeres, teatro, otros, sobre el origen de las semillas de la
localidad, región y país.
¶ Identificación y clasificación de la
semilla y la planta así como del proceso de germinación y crecimiento de la
planta mediante la realización de
dibujos secuenciales, collages, rompecabezas y
armables.
¶ Trasplante de germinadores y cuidado de las plantas integrando a las
niñas, niños, docentes, padres, madres, representantes, responsables y
colectivo comunitario.
¶ Creación de banco de palabras con los
nuevos vocablos aprendidos.
¶ Elaboración de carteles y carteleras
con imágenes y nombres de las semillas utilizadas en los procesos de
identificación, clasificación, seriación y germinación.
¶ Visitas guiadas a los museos,
jardines, parque, plazas, caños, playa, lagunas y otros lugares que propicien
el aprendizaje de los aspectos agroecológicos.
¶ Conversatorios sobre aspectos
relacionados con la semilla, el agua y el suelo en actividades referentes a la
agroecología. Ejemplo: Luego de visitar el huerto escolar: realizar preguntas
generadoras: ¿Qué observaron hoy de las semillas sembradas?, ¿Cómo hacemos para
saber cuanto a crecido?
¶ Socialización de las impresiones
recibidas de las visitas a los
diferentes espacios de aprendizajes que orientadas hacia la conservación de las
plantas a través de preguntas
generadoras. Ejemplo: ¿Qué piensan ustedes que va a pasar con la semilla
cuando esté sembrada?, ¿Qué podemos hacer
por si viene algún insecto y quiere comerse la planta?, ¿Cómo podemos evitarlo?, ¿Qué necesitamos?, ¿Quiénes nos pueden ayudar?, ¿Qué cantidad de
agua podemos utilizar para regar las plantas? ¿Qué medida utilizamos?, ¿Qué
pasaría si no le podemos la cantidad de agua adecuada a las plantas?
¶ Círculos de formación permanente para
propiciar el aprendizaje social mediante
el Intercambio de experiencias y saberes dentro de la institución, con otros
centros de educación inicial, instituciones y organizaciones de colectivos y
campesinos y conuqueros u otras personas.
¶ Promover en las efemérides actividades
que generen la vivencia de los valores sociales: amor, respeto, identidad y
participación por el ambiente (el agua, el suelo, los alimentos, la intraculturalidad,
interculturalidad, pluriculturalidad, el ser social, entre otras).
¶ Elaboración de recetas sencillas con
los productos obtenidos en la siembra.
¶ Construcción de piezas artesanales y
producciones plásticas.
¶ Jornadas científico pedagógicas que
permitan la demostración del trabajo integrado y liberador de los miembros de
la comunidad estudiantil y el poder popular.
EDUCACIÓN PRIMARIA: ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE PROPUESTAS
¶ Incorporación de juegos, cuentos,
dramatizaciones, danzas, simulación de roles, títeres, cantos, poesías,
retahílas, trabalenguas, entre otras; haciendo énfasis en los conceptos y
contenidos vinculados con el ambiente, la seguridad, soberanía agroalimentaria
y gastronomía popular desde el enfoque agroecológico.
¶ Experimentación que genere la identificación, clasificación y
seriación de las semillas utilizando diversos envases (tamaños, colores,
formas,…) llamativos y necesarios para despertar el interés y motivación de las
niñas y los niños ante nuevas situaciones.
¶ Relatos e interpretaciones a través de
cuenta cuentos, títeres, teatro, otros, sobre el origen de las semillas de la
localidad, región y país.
¶ Identificación y clasificación de la
semilla y la planta así como del proceso de germinación y crecimiento mediante
la realización de dibujos secuenciales, collages, rompecabezas, armables, entre
otros.
¶ Trasplante de germinadores y cuidado de las plantas integrando a las
niñas, niños, docentes, padres, madres, representantes, responsables y
colectivo comunitario.
¶ Creación de banco de palabras con los
nuevos vocablos aprendidos.
¶ Elaboración de carteles y carteleras
con imágenes y nombres de las semillas utilizadas en los procesos de
identificación, clasificación, seriación y germinación.
¶ Visitas guiadas a los museos,
jardines, parque, plazas, caños, playa, lagunas y otros lugares que propicien
el aprendizaje de los aspectos agroecológicos.
¶ Conversatorios de las impresiones
recibidas de las visitas a los
diferentes espacios de aprendizajes que permitan la conservación de las plantas
a través de preguntas generadoras.
Ejemplo: ¿Qué piensan ustedes que va a pasar con la semilla cuando esté
sembrada?, ¿Qué podemos hacer por si
viene algún insecto y quiere comerse la planta?, ¿Cómo podemos evitarlo?, ¿Qué necesitamos?, ¿Quiénes nos pueden ayudar?, ¿Qué cantidad de
agua podemos utilizar para regar las plantas?, ¿Qué medida utilizamos?, ¿Qué
pasaría si no le podemos la cantidad de agua adecuada a las plantas?
¶ Conversatorios sobre aspectos
relacionados con la semilla, el agua y el suelo en actividades referentes a la
agroecología. Ejemplo: Luego de visitar el huerto escolar: realizar preguntas
generadoras: ¿Qué observaron hoy de las semillas sembradas?, ¿Cómo hacemos para
saber cuanto a crecido?
¶ Círculos de formación permanente para
propiciar el aprendizaje social mediante
el intercambio de experiencias y saberes dentro de la institución, con otros
centros de educación básica, instituciones y organizaciones de colectivos
campesinos y conuqueros u otras personas.
¶ Promover en las efemérides actividades
que generen la vivencia de los valores sociales: amor, respeto, identidad y
participación por el ambiente (el agua, el suelo, los alimentos, la
intraculturalidad, interculturalidad, pluriculturalidad, el ser social, entre otras).
¶ Elaboración de recetas sencillas con
los productos obtenidos en la siembra. Lecturas reflexivas e interpretativas
que propicien la comprensión y
producción de textos relacionados con el enfoque Agroecológico.
¶ Juegos de simulación que permitan la
comprensión de la relación y aplicación de los números naturales y números
fraccionarios en el sistema monetario y las unidades de medidas, entre otros.
¶ Construcción de mapas mentales, redes
semánticas, mapas de conceptos para la demostración de los contenidos,
experimentaciones y producciones obtenidas en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
¶ Construcción de piezas artesanales y
producciones plásticas.
¶ El desarrollo de los contenidos
agroecológicos a través del uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC).
¶ Jornadas científico pedagógicas que
permitan la demostración del trabajo integrado y liberador de los miembros de
la comunidad estudiantil y el poder popular.
¶ Elaboración de germinadores,
composteros, trasplantes y viveros para
la comprensión de conceptos desde la experimentación utilizando restos de
alimentos tales como: conchas de plátanos, naranja, parchita, patilla, cáscara
de huevo, entre otros, y su aplicación en el proceso de recuperación de los
suelos.
¶ Prácticas de actividades autóctonas
propias del Área Educación Física, Deporte y Recreación de acuerdo a los contenidos y desarrollo de
las estudiantes y los estudiantes.
¶ Prácticas de juegos tradicionales,
artísticas y culturales para fomentar la intra – inter y pluriculturalidad en
cada comunidad, estado y región.
¶ Integración de los consejos comunales
para la concreción de acciones para la
apertura de espacios comunitarios: Bancos de Semilleros, patios productivos,
otros.
¶ Investigaciones que generen el
conocimiento y apropiación de los diferentes tipos de sembradíos y el rescate de cultivos ancestrales.
Intercambio de estrategias, experiencias y saberes que `permitan el
reconocimiento y valoración de los
colectivos en el proceso de
enseñanza aprendizaje agroecológico.
3.
CONSIDERACIONES PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE EN EL PROGRAMA: “TODAS LAS
MANOS A LA SIEMBRA ”
Considerando las propuestas
pertinentes a cada contexto, emanadas desde los diferentes colectivos de
formación ubicados en las instancias comunitarias, institucionales, municipales
o parroquiales, regionales y nacionales, se enmarca la Jornada Nacional de
Formación Docente: La Formación Permanente
en el Desarrollo Curricular en el Programa: “Todas las Manos a la Siembra ”, con la
intencionalidad de fomentar la creación, reflexión y profundización de los
conocimientos, saberes y experiencias transformadoras que a través de las
diferentes estrategias generen los procesos de formación integral, en
referencia a las políticas de formación permanente socializadas en encuentros,
cursos, talleres, jornadas, coloquios, entre otros, como una aproximación en la
construcción de los saberes colectivos desde la gestión pública participativa,
promoviendo el aprendizaje social de docentes, niñas, niños, jóvenes, familias,
en la escuela, con la comunidad educativa y el poder popular.
Las
estrategias de aprendizaje buscan potencializar el conocimiento científico de
los y las estudiantes permitiendo analizar, observar, investigar y experimentar
para así transitar varios caminos, establecer nuevas relaciones, emitir
cuestionamientos de lo empírico hasta la cientificidad desde la reflexión
teoría-práctica-teoría, además de generar nuevos aprendizajes acordes a las
exigencias del contexto histórico cultural y la necesidad de aprender. Dichos
procesos permiten la concreción del pensamiento humanístico, científico,
artístico, técnico y ambientalista a partir de las investigaciones sociales, la
explicitación de ideas previas, la experimentación, la resolución de problemas,
la confrontación, los debates, las discusiones, entre otras, puestas en común.
A
través del trabajo experiencial, se busca la reelaboración de ideas intuitivas,
acudiendo al intercambio de saberes familiares, comunitarios y culturales,
desde la vivencia del trabajo colectivo y liberador, promoviendo la formulación
de explicaciones alternativas sobre los fenómenos, efectos socio-culturales y
naturales que se plantean en las distintas formas de organización de los
aprendizaje.
De
este modo, se busca propiciar la confrontación de ideas entre el grupo
conformado como colectivo general o entre sus integrantes organizados en
pequeños grupos. Las discusiones permiten expresar, corroborar y comunicar resultados,
para reimpulsar procesos transformacionales que respondan a la concepción,
fines, conformación de equipos y principios de la formación permanente.
Por otro lado, las estrategias de aprendizaje se orientan a la
promoción del desarrollo permanente y la formación integral de las ciudadanas y
los ciudadanos, estimulando el conocimiento de sí mismo, la crítica
constructiva y la capacidad de análisis, el dominio de un aprendizaje reflexivo
y generalizable a su vida cotidiana y futura,
responsabilizándose por el mejoramiento de su autoestima para así asumir el
compromiso de aprender y de su forma de proceder desde las prácticas de los
valores sociales. En tal sentido se plantean un conjunto de consideraciones
sobre la formación docente y permanente, las cuales se presentan a
continuación:
En tal
sentido, la Dirección General
de Formación del Personal Docente del Ministerio del Poder Popular para la Educación , ha
socializado un conjunto de orientaciones con la intención de promover las
temáticas generadoras para la construcción de las políticas públicas en materia
de formación; por lo que se han establecido algunos referentes para la
concepción de la formación permanente, como un proceso constante de aprendizaje y
desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito de
promover,
potenciar y fortalecer el crecimiento de las y los docentes en ejercicio mediante
programas, planes y proyectos de formación integral, los cuales incluyen
experiencias formales e informales, que permitan garantizar la calidad de la
práctica pedagógica en coherencia con las necesidades y demandas educativas
articulada con el proyecto de país, asumiendo las siguientes estrategias para
dar reimpulso al desarrollo de la formación permanente de docentes:
ü Fortalecimiento de la identidad, cohesión, integración, planificación,
ordenamiento y gestión del sistema de formación docente.
ü Promoción y apoyo de las experiencias de innovación pedagógica y
reflexión sobre la práctica vinculada a los nuevos contextos y culturas para la
mejora del aprendizaje social en los diferentes contextos; así como el
seguimiento y monitoreo de procesos curriculares y formativos.
ü Desarrollo de acciones de formación docente integral continua que
atiendan las necesidades de la escuela, los docentes y equipos de formación.
ü Desarrollo de propuestas de formación y actualización integral para la
gestión institucional y de innovaciones didácticas en el uso profesional y
pedagógico en la apropiación de las tecnologías de la información y la
comunicación.
1.-
Conceptualización de la Formación Permanente :
2.-
Fines de la Formación Permanente :
é Potenciar la capacidad de aprender que posee
todo ser humano,
promoviendo la equidad de género
y la igualdad social.
é Fortalecer las experiencias transformadoras y
requerimientos de recrear los conocimientos que se obtienen de los avances del aprendizaje social de
la ciencia, el ambiente y la
tecnología.
é Desarrollar nuevos conocimientos con base en lo geo - histórico que promuevan la conciencia colectiva, el sistema de valores y las orientaciones educativas de interrelación entre la teoría y práctica desde la pluriculturalidad, intra e interculturalidad.
é Enriquecer la formación inicial de todas y
todos, garantizando el perfeccionamiento
permanente de la práctica
pedagógica, la promoción
social y la calidad de la
educación integral venezolana.
é Promover el liderazgo social de la comunidad educativa y el poder popular.
Equipos
o colectivos de Formación Permanente:
Para
promover la
Formación Permanente se requiere la conformación de Equipos a Nivel
Zonal, Municipal o Parroquial
y Local
articulados en Redes
Intra e Interinstitucionales y sus integrantes pueden ser integrantes de
cada Nivel y
Modalidad del Sistema Educativo y de las distintas Organizaciones
Educativas. Sus funciones son de carácter técnico pedagógico garantizando la
materialización de los procesos de
formación, orientaciones educativas, metodológicas, didácticas, entre otras,
tales como:
1. La planificación de la Formación Permanente
se deriva de las demandas educativas, necesidades pedagógicas detectadas, acorde
con el contexto
socio cultural en el cual tenga su campo de acción.
2. Construir la data de los recursos técnicos según los tópicos y las
necesidades. Para ello,
deberá realizar un diagnóstico para la detección de necesidades y potencialidades existentes,
dentro y fuera del plantel, municipios o parroquias y Entidades Federales, realización del
inventario institucional; con estos datos, realizar un levantamiento de
ubicación parroquial.
3. Diseñar y coordinar
acciones de Formación Permanente en el estado, en atención a una diagnosis de
necesidades y de acuerdo a la Política de Formación Permanente.
4.
Fomentar y potenciar las
REDES REGIONALES, ESTADALES, MUNICIPALES O PARROQUIALES Y LOCALES en cada instancia, a través de
encuentros periódicos, publicaciones, informaciones radiales, jornadas
científico pedagógica, entre otras.
5.
Lograr
la los recursos
materiales, presupuestarios y el personal necesario para el
funcionamiento de la Formación Permanente en el estado en el marco del
sistema nacional de planificación a través del plan operativo anual.
6.
Desarrollar
Acompañamiento Pedagógico, Seguimiento, Control y Evaluación del Proceso de Formación Permanente
en el estado.
5.-Líneas
Estratégicas de la Formación
Permanente :
6.-Políticas de
Formación Permanente:
Política de Formación Permanente: El Estado a través de los subsistemas
de educación básica y de educación universitaria diseña, dirige, administra y
supervisa la política de formación permanente para los y las responsables y los
y las corresponsables de la administración educativa y para la comunidad
educativa, con el fin de lograr la formación integral como ser social para la
construcción de la nueva ciudadanía, promueve los valores fundamentales
consagrados en la
Constitución de la República y desarrolla potencialidades y
aptitudes para aprender, propicia la reconstrucción e innovación del
conocimiento, de los saberes y de la experiencia, fomenta la actualización, el
mejoramiento, el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos y las
ciudadanas, fortalece las familias y propicia la participación de las
comunidades organizadas en la planificación y ejecución de programas sociales
para le desarrollo local. Artículo 39. Ley
Orgánica de Educación (2009), Capítulo
IV. Formación y Carrera Docente.
7.-Procesos y Prácticas:
La formulación,
instrumentación, regulación y evaluación de los planes, programas y proyectos
de formación permanente.
El diseño de estrategias
institucionales que
garanticen la gestión
y ejecución de los planes, programas y proyectos de formación.
docente
en las instancias
regionales, municipales y locales.
La Coordinación con los niveles y modalidades
del subsistema de educación básica la integración y ejecución del Plan Nacional de
Formación Permanente.
8.-Planes, Programas y Proyectos:
Planes: Uso educativo de las TIC.
Programas: Todas las Manos a la Siembra , Defensorías
Educativas, La
Cultura Aduanera y Tributaria en la Educación Bolivariana.
Proyectos: La
Formación Permanente
en las Instituciones Educativas adscritas al MPP Defensa, Aprendizaje social de
la ciencia, el ambiente y la tecnología en la Educación Bolivariana ,
El Trompo de los Alimentos, Computador Portátil Canaima Educativo, El sistema
Fotovoltaico.
9.-La didáctica de procesos:
La didáctica:
ciencia que se
encarga de estudiar la enseñanza y el aprendizaje en un contexto educativo
concreto para aproximar la formación de las personas, con las intencionalidad
del aprendizaje social que responde a la organización sistémica y sistemática
de dichos procesos y la articulación, coordinación e integración entre
desarrollo, educación y formación de la personalidad a través del sistema de
relaciones sociales que se establecen entre los actores y autores del proceso
educativo.
La didáctica de procesos:
es una relación
dialógica coherente que ofrece un amplio campo de posibilidades para la acción
pedagógica en cualquier contexto socio cultural, que orienta el proceso
dialéctico de apropiación de los contenidos en la cotidianidad y desde la
vivencia del ser, que hace, convive y conoce de su entorno los referentes que
le permiten el aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a
valorar y aprender a reflexionar, desde la experiencia socio -histórica, en la
cual se producen como resultados de la orientación y la actividad de las y los
estudiantes y de la interacción de éstos con otras y otros sujetos como
colectivos, considerando sus potencialidades, estilos, desarrollo y ritmos de
aprendizajes, niveles de atención, intereses, inquietudes y saberes en relación
a su contexto histórico cultural.
La didáctica de procesos hace uso de
las estrategias para dar una explicación en la medida de lo posible y
establecer las relaciones entre los saberes, la mediación pedagógica, el
desarrollo de los aprendizajes y metodologías empleadas en el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
CONSIDERACIONES FINALES
é La aplicación del diagnóstico
participativo, análisis y jerarquización de problemas para la toma de
decisiones en lo relacionado con el proceso de la semilla, siembra, cultivo,
cosecha y consumo saludable de los productos;
así como el abordaje de las temáticas del agua y la agroecología, manejo
agroecológico del suelo y control ecológico de insectos, enfermedades y
vegetación espontánea, se consideran de vital importancia para un aprendizaje
interdisciplinario y transdisciplinario.
é Se estima necesario impulsar la
integración de saberes, tomando en cuenta lo ancestral, campesino y
comunitario, manteniendo presente la contextualización geográfica, donde la relación inter y transdisciplinar con otras
áreas o similares, se expresa en la integración de contenidos y estrategias
conjuntas planificadas por los y las docentes y otros actores y autores
involucrados en el proceso educativo.
é La utilización de las Unidades Móviles Integrales de Educación
Bolivariana (UMIEB), en el desarrollo curricular, es una estrategia valiosa en todos
los Niveles y Modalidades del Subsistema
de Educación Básica.
é Considerar las orientaciones
permanentes para la elaboración y ejecución de Proyectos Socio productivos y
desarrollo del Seminario de
Investigación, de acuerdo a las potencialidades locales, regionales y
nacionales, impulsando la investigación para el desarrollo integral humano, el trabajo liberador, la
producción, soberanía y seguridad agroalimentaria.
é Impulsar el desarrollo de actividades
vinculadas a las efemérides y la producción agrícola, pecuaria, forestal,
acuícola, entre otros, en función a los rubros desarrollados en la comunidad,
región y país; es un tarea fundamental desde
la escuela, en conjunto con la familia y la comunidad.
é Se debe promover la utilización de las
Tecnologías de la
Información y la Comunicación
desde la estrategia de aprendizaje en el desarrollo curricular, a fin de
fomentar y fortalecer valores sociales, la conciencia agroecológica,
habilidades y destrezas, desarrollo del conocimiento, la democratización de la
información, entre otras, dándole así
utilidad didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
é Generar la investigación y producción de textos y otras
producciones escritas, artísticas, audiovisuales, entre otras, relacionadas con
el enfoque agroecológico en de desarrollo de las temáticas o ejes formativos.
Promover la reflexión y valoración crítica en materia agroecológica de
los avances, logros y dificultades de las actividades pedagógicas
productivas mediante el periódico
escolar comunitario, radios comunitarias y otros medios de comunicación social, é producción de recursos audiovisuales
comunitarios, encuentros locales, regionales y nacionales, entre otros.
é Es necesaria la sistematización,
revisión, seguimiento y evaluación permanente del proceso desarrollado en
cuanto a los enfoques, métodos y etapas en la ejecución de los proyectos socio
productivo, seminarios de Investigación,
Proyectos de Aprendizaje, Planes Integrales, Clases Participativas y Proyecto Educativo Integral Comunitario, permitiendo el
enriquecimiento de la experiencia transformadora del programa que nutra la
teoría a través de la investigación y sustente la práctica en el desarrollo
curricular.
é La promoción de la cultura agroecológica sobre la base del
saneamiento y preservación del ambiente considera atender o viabilizar la
necesidad de solución de los principales problemas socioambientales locales,
regionales y nacionales y su vinculación caribeña,, latinoamericana y
universal.
é Las actividades de aprendizaje deben
estar articuladas con los Proyectos Productivos, Seminarios de investigación,
Proyectos de Aprendizaje, Planes Integrales, Clases Participativas y el Proyecto Educativo Integral Comunitario.
é Garantizar la formación integral y corresponsable
de todas y todos los actores y
autores del proceso educativo en todos
los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica, en el marco del Aprendizaje Social de la Ciencia , fomentando la
triada Ciencia- Ambiente-Tecnología.
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