La Investigación Acción Participativa, es una metodología de investigación que en la actualidad está generando en la Sociedad una mayor capacidad de respuestas a los problemas de dicha Sociedad, ya que el estudio se realiza en la comunidad no solamente por medio de un investigador que estudie la
problemática desde afuera, sino que de manera integrada se involucre con cada
uno de los miembros de la comunidad, para estudiar los problemas, y las posibles soluciones.
En el desarrollo de este tema estaremos estudiando acerca de la manera de
investigar, que es la I.A.P.; enfoques, ejes centrales en que se basa, métodos, finalidad, origen y evolución, entre otros aspectos importantes que conciernen a la
Investigación Acción Participativa.
MANERAS DE INVESTIGAR:
Hay la manera tradicional de investigar científicamente, en
la cual una persona capacitada o grupo capacitado (sujeto de la investigación), aborda un aspecto
de la realidad (objeto de la investigación), ya sea para comprobar
experimentalmente una (s) hipótesis (investigación experimental), o para describirla
(investigación descriptiva), o para explorarla (investigación exploratoria).
Generalmente, en este tipo de investigación, la comunidad en la que se hace la
investigación, o para cual se hace, no tiene injerencia en el proceso, ni en los resultados; ella, solo puede llegar a conocer
las conclusiones, sin quitar los
valores que tiene.
En este siglo, y más, en estas últimas décadas, sin perder
el carácter de cientificidad, han nacido otros enfoques de
investigación científica, buscando mayor participación y apropiación del
proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada. En estos
nuevos enfoques se ubica la Investigación - Acción - Participación (IAP).
IAP es la sigla de: Investigación - Acción - Participación.
Es un enfoque investigativo y una metodología de
investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas.
Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco
teórico) en torno a cómo investigar.
Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación -
estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera
concreta de llevar adelante los pasos de la investigación
científica de acuerdo con su enfoque.
La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las
dos palabras que acompañan la primera (investigación): Acción - Participación.
No es solo investigación, ni solo investigación
participativa, ni solo investigación -Acción; implica la presencia real,
concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la
Participación.
EL ENFOQUE DE LA IAP:
La IAP nace en los años 70, con base en la orientación
sociológica de la teoría de la dependencia - Liberación, orientación que fue siendo
asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma teología. Uno de sus aspectos
claves es el dar el valor que se merece, la acción - la praxis (acciones que conducen al cambio estructural) y el valor que tiene la comunidad toda, aun
aquella a la que no se le ha permitido la capacitación el colegios u universidades (la clase pobre).
- Es
investigación: Orienta un proceso de estudio
de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.
- Es
acción (asistencialista, o solidaria, o transformadora): En esta investigación hay acción la cual es entendida
no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como
acción que conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada
por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica), la
cual es el resultado de una reflexión - investigación continua sobre la
realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla; en la
medida que haya mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en
ella. Es importante tener en cuenta que no hay que esperar el final de la
investigación para llegar a la acción, pues todo lo que se va realizando
en el proceso es acción y a la vez va incidiendo en la realidad.
- Es
participativa:Es una investigación - acción
realizada participativamente. La investigación no es solo realizada por
los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en
ella; quiere superar la investigación al servicio de unos pocos (una clase privilegiada),
y la investigación para las universidades - bibliotecas
solamente.
La investigación y la
ciencia deben estar al servicio de la
colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a
planificar su vida.
La IAP se realiza con una óptica desde dentro y desde abajo: desde dentro de la comunidad
estudiada; desde abajo pues lleva a la participación incluso a quienes no han
podido a estudiar (los más pobres).
Los problemas a investigar son definidos, analizados y
resueltos por los propios afectados. La participación no es una posibilidad que
se da a la comunidad en general, sino hacer realidad el derecho de todos a ser
sujetos de historia, o sea sujetos de los procesos específicos que cada grupo va llevando adelante.
La meta es que la comunidad vaya siendo la autogestora del
proceso, apropiándose de él, y teniendo un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico
(juzgar) de él.
Este enfoque implica un replanteamiento epistemológico,
político, y por tanto metodológico; no es hacer lo mismo de antes, pero ahora
con la participación de la comunidad, sino investigar desde una nueva óptica -
perspectiva en - con - para la comunidad.
. Epistemológicamente:
supone romper con el binomioclásico de sujeto y objeto de la investigación.
Esto supone un cambio grande en las concepciones de trabajo científico, de la metodología y de la teoría misma. Todos
son sujetos y objetos de investigación, lo cual implica que la verdad - ciencia - teoría se va logrando en la acción participativa
comunitaria. La teoría va a ser resultado del aporte popular, leído,
justificado, convalidado, orientado por los métodos científicos ; desde
ese punto de vista, todos aportan: el pueblo - miembros de una comunidad, los
técnicos, los expertos...
. Políticamente:
supone el que toda investigación parta de la realidad con su situación
estructural concreta, la reflexión, para ayudar a transformarla creativamente,
con la participación de la comunidad implicada. El objeto final es la
transformación de la realidad social en beneficio de las personas involucradas;
esto implica operar también al interno de sistema vigente.
. Metodológicamente:
supone un proceso modesto y sencillo al alcance de todos ("la ciencia no
deja de ser ciencia por ser modesta" Fals Borda), pero a la vez que lleve:
a la participación procesual, a asumir crítica y estructuralmente la realidad, a la reflexión seria y
profunda de sus causas y tendencias, a conclusiones científicas, a estrategias concretas y realizables, a una planeación, a una praxis - acción renovada y transformadora en la que
vaya interviniendo toda la comunidad, a una continua reflexión sobre la praxis
para hacerla cada vez más liberadora y transformadora de la realidad.
Se trata de una metodología que permite desarrollar un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten
en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección
de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones.
Con el fin de detectar esas demandas reales relacionadas con
el objeto de estudio y concretarlas en propuestas de acción ajustadas a
necesidades sentidas, se desarrolla un proceso de investigación que apunta a la
transformación mediante el
trabajo con colectivos, asociaciones, grupos de vecinos/as y otros actores del municipio con
sensibilidades o intereses comunes, lo cual facilita una movilización hacia la
implicación ciudadana que favorece la creatividad social en beneficio de toda la comunidad local. El
conocimiento de la realidad se construye
progresivamente en un proceso participativo en el cual los actores implicados
"tienen la palabra", y de este modo se crean las condiciones que
facilitan espacios de reflexión, programación y acción social relacionados con los problemas que plantea
el objeto de estudio.
Para crear esas condiciones necesarias se aplica un procedimiento de investigación riguroso bajo el enfoque de la denominada
Investigación-Acción Participativa (IAP), que propone intervenir de forma
integral e integradora en el territorio. Tal procedimiento investigador
persigue la elaboración de un conocimiento sobre el objeto de estudio que sea
útil socialmente y que permita la implementación de Planes de Acción Integral,
donde la participación
ciudadana, plena y consciente, sea un eje
articulador básico. Por eso se trabaja con grupos humanos, con el fin de
transformar su entorno, a partir del conocimiento crítico de la realidad que
les rodea y de la puesta en marcha de un conjunto de estrategias y propuestas
vertebradoras.
La IAP no ofrece una batería de respuestas y soluciones a
los problemas, sino que propicia la conversación y el diálogo como mecanismos con los que crear procesos donde los
sujetos afectados aporten, tras la reflexión, soluciones a sus problemas.
Construyendo las respuestas con los distintos agentes sociales y ciudadanos del
municipio se abre un gran abanico de posibilidades, pero las respuestas,
soluciones y propuestas de acción se ajustarán más a la realidad concreta, en
la medida en que han sido participadas y compartidas por la ciudadanía en el proceso de investigación-acción.
EJES CENTRALES EN QUE SE BASA (I.A.P)
Los ejes centrales en que se basa el desarrollo de una
Investigación-Acción-Participativa son los siguientes:
- En primer lugar, se han de delimitar unos objetivos a trabajar que responden a la detección de determinados
síntomas, como por ejemplo: déficits de infraestructuras, problemas de exclusión
social, etc.
- A esta etapa de concreción le siguen otras de apertura a
todos los puntos de vista existentes entorno a la problemática y objetivos
definidos: se trata de elaborar un diagnóstico y recoger posibles propuestas que salgan de la propia
praxis participativa y que puedan servir de base para su debate y negociación entre todos los sectores sociales implicados.
- Esta negociación es la que da lugar a una última etapa, de
cierre, en la que las propuestas se concretan en líneas de actuación y en la
que los sectores implicados asumen un papel protagonista en el desarrollo del proceso.
- La puesta en marcha de estas actuaciones abre un nuevo ciclo en el que se
detectarán nuevos síntomas y problemáticas, y en el que cabrá definir nuevos
objetivos a abordar.
En todo este proceso cabe resaltar la importancia de dos
elementos: la comisión de seguimiento y el grupo de
investigación-acción-participativa o GIAP.
Se trata de una comisión que reúne a todas las entidades
potencialmente interesadas en debatir el proyecto en cada una de sus etapas: equipo investigador,
representantes del tejido asociativo y de la
administración (políticos y técnicos).
El número de integrantes no es fijo, sino que variará en
cada investigación dependiendo del territorio y del momento del proceso. La
idea es que, a medida que la investigación llegue a más sectores organizados,
éstos se vayan integrando en las reuniones de la comisión.
Los objetivos de esta comisión son la realización del
seguimiento, la supervisión y la reorientación de la investigación; el planteamiento y
el debate de los diferentes puntos de vista en torno al tema planteado; y el
debate y la negociación de las propuestas.
Aspectos a tener en cuenta para un buen funcionamiento de la
comisión son: fijar una frecuencia bimestral o trimestral de reuniones; evitar
que la comisión interfiera en el día a día de la investigación, ya que su
presencia constante podría alterar el contacto con la base social; presencia de
uno o dos miembros del equipo investigador como secretarios que vayan
recogiendo las intervenciones y anotando cualquier aspecto relevante en la
relación entre los participantes.
Por último, es importante que los miembros de la comisión se
comprometan a dar publicidad a la investigación, con el fin de que en las posteriores
reuniones se puedan ir incorporando nuevas asociaciones e instituciones.
Se trata de un grupo mixto formado por el equipo
investigador y vecinos de la comunidad que tiene por objetivo participar de forma activa en el proceso.
La captación de vecinos se puede iniciar en la primera
reunión de la comisión de seguimiento, pero es importante que no se apunten
presidentes ni dirigentes comunitarios, sino gente de la base asociativa
(especialmente mujeres y jóvenes) y no asociada. En cuanto a la cantidad de
vecinos, a partir de 3 personas se puede constituir un GIAP, aunque es
recomendable que el número de vecinos no sea inferior al del número de miembros
del equipo investigador.
Se pretende que este grupo asuma una alta corresponsabilidad
y protagonismo a lo largo del proceso, tanto por lo que se refiere al diseño de la investigación, como al análisis de los materiales de campo y a la capacidad para elaborar propuestas.
Estos vecinos pueden aportar, entre otros aspectos,
conocimientos e informaciones básicas sobre el territorio y la comunidad,
proporcionar y realizar contactos con la base social, definir cuáles son las
relaciones sociales y posicionamientos de los diferentes grupos de la
comunidad, etc. Incluso pueden llegar a formar plataformas estables
dinamizadoras de la comunidad, asumiendo la realización, evaluación y retroalimentación de los proyectos elaborados.
La frecuencia de reuniones variará según el tipo de grupo y
el momento de la investigación, aunque se aconseja una reunión semanal o
quincenal. Además, es importante que en las primeras reuniones el equipo
investigador asuma un papel más activo y dinamizador del grupo.
Método de investigación y aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con
la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la
práctica transformadora y el cambio social.
El método de la investigación-acción participación (IAP) combina dos
procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques
participativos, la IAP proporciona a las comunidades y a las agencias de
desarrollo un método para analizar y comprender mejor la realidad de la
población (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y les permite planificar acciones y medidas para
transformarla y mejorarla. Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y
que posibilita el
aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su
empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción
transformadora.
En cada proyecto de IAP, sus tres componentes se combinan en
proporciones variables. a) La investigación consiste en un procedimiento
reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar
algún aspecto de la realidad con una expresa finalidad práctica. b) La acción
no sólo es la finalidad última de la investigación, sino que ella misma
representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la propia realización del estudio es en sí una forma de
intervención. c) La participación significa que en el proceso están
involucrados no sólo los investigadores profesionales, sino la comunidad
destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de
investigación sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.
La finalidad de la IAP es cambiar la realidad y afrontar los
problemas de una población a partir de sus recursos y participación, lo cual se
plasma en los siguientes objetivos concretos: a) Generar un conocimiento
liberador a partir del propio conocimiento popular, que va explicitándose,
creciendo y estructurándose mediante el proceso de investigación llevado por la
propia población y que los investigadores simplemente facilitan aportando herramientas metodológicas. b) Como consecuencia de ese conocimiento,
dar lugar a un proceso de empoderamiento o incremento del poder político (en un sentido amplio) y al inicio o consolidación
de una estrategia de acción para el cambio. c) Conectar todo este proceso de
conocimiento, empoderamiento y acción a nivel local con otros similares en
otros lugares, de tal forma que se genere un entramado horizontal y vertical
que permita la ampliación del proceso y la transformación de la realidad
social.
En la IAP se siguen básicamente cuatro fases, aunque no
siempre se diferencian nítidamente unas de otras. a) La observación
participante, en la que el investigador se involucra en la realidad que se
estudiará, relacionándose con sus actores y participando en sus procesos. b) La
investigación participativa, en la que se diseña la investigación y se
eligen sus métodos, basados en el trabajo colectivo, la utilización de
elementos de la cultura popular y la recuperación histórica.
El investigador presenta al grupo los diversos métodos
disponibles para la obtención de información, explicándoles su lógica, eficacia y limitaciones, para que aquél los valore y elija
en base a los recursos
humanos y materiales disponibles. Para la
recogida de información se usan técnicas como la observación de campo, la investigación en archivos y bibliotecas, las historias de vida, los cuestionarios,
las entrevistas, etc.
La información es recogida, y luego sistematizada y
analizada, por la propia comunidad, siendo el papel del investigador de mero
facilitador. c) La acción participativa implica, primero, transmitir la
información obtenida al resto de la comunidad u otras organizaciones, mediante reuniones, representaciones teatrales u otras
técnicas, y, además, con frecuencia, llevar a cabo acciones para transformar la
realidad. d) La evaluación, sea mediante los sistemas ortodoxos en las ciencias
sociales o simplemente estimando la
efectividad de la acción en cuanto a los cambios logrados, por ejemplo en
cuanto al desarrollo de nuevas actitudes, o la redefinición de los valores y objetivos del grupo (Guzmán et. al, 1994).
En cuanto a su origen y evolución, la IAP surge en los años
70, en un clima de auge de las luchas populares y ante el fracaso de los
métodos clásicos de investigación en el campo de la intervención social. Sin
embargo, sus precedentes se hallan en el concepto de "investigación-acción" acuñado por Kurt Lewin
en 1944, entendido como un proceso participativo y democrático llevado a cabo
con la propia población local, de recogida de información, análisis,
conceptualización, planificación, ejecución y evaluación. Se trataba de una propuesta que
rompía con el mito de la investigación estática y defendía que el conocimiento se podía llevar a la esfera
de la práctica, que se podían lograr de forma simultánea avances teóricos,
concienciación y cambios sociales.
Estas formulaciones fueron retomadas a fines de los 60 en Latinoamérica, por diferentes iniciativas y enfoques comprometidos en la
lucha contra la
pobreza y la desigualdad social. Fue clave
para ello el brasileño Paulo
Freire y su obra __La pedagogía de los oprimidos, __de 1968, en la que argumenta que los
pobres están capacitados para analizar su propia realidad. En consecuencia, se
asume que la identificación y consolidación de los conocimientos y capacidades
que poseen los pobres pueden utilizarse como herramientas para su propio
empoderamiento. Esta perspectiva contribuyó a una reconceptualización del
trabajo social con los sectores vulnerables, así como a una expansión de la educación de adultos y la educación popular.
Posteriormente, en 1977, varios enfoques partidarios de
combinar la reflexión con la acción transformadora confluyeron en el Simposio Mundial sobre el Investigación-Acción y Análisis Científico
celebrado en Cartagena (Colombia). Fue a partir de este encuentro cuando comenzó el
desarrollo de la IAP como una metodología de investigación participativa, transformadora
y comprometida con la práxis popular. Ahora bien, aunque el carácter
participativo estaba implícito en esas formulaciones, parece que no fue hasta
mediados de los 80 cuando al concepto investigación-acción se le añade el de
"participación" y se utiliza claramente el término IAP.
La IAP ha contribuido al desarrollo de diversos enfoques y
corrientes que, a su vez, también le han enriquecido a ella. A pesar de sus
diferencias, su característica común es la preocupación sobre la utilidad de la investigación para la mejora de la realidad, y entre
ellos destacan: los movimientos de renovación pedagógica, los movimientos de
educación popular, las nuevas concepciones de la educación, o los movimientos
de intervención comunitaria.
Una de sus principales contribuciones fue la realizada al
desarrollo de los movimientos populares de los años 80. La IAP comenzó a ser
utilizada no sólo para analizar problemas a pequeña escala en zonas rurales, sino también otros más complejos como los
problemas urbanos y regionales, la salud
pública o la historia del pueblo.
En el campo de la cooperación para el desarrollo, las
técnicas de la IAP han sido aplicadas con éxito por ONG y otras agencias en campos como el cooperativismo, la extensión agraria y la educación de adultos. En este
sentido, es importante destacar que la IAP es uno de los métodos que han
servido de base a la aparición y desarrollo de otras metodologías
participativas que cuentan con un creciente uso en el campo de la cooperación,
como son el diagnóstico rural participativo y el conjunto de los enfoques
participativos.
En los años 90, ha continuado utilizándose en el Norte en el
campo de la educación y de la intervención social con grupos de barrio,
inmigrantes, enfermos de SIDA, etc. Y, en el Sur, en muy diversos proyectos que van desde
el desarrollo local y la alfabetización, hasta la gestión colectiva de ciencias hidrológicas. En todos esos ámbitos
la IAP ha seguido proporcionando explicaciones de la realidad en clave
colectiva y sirviendo como herramienta de acción transformadora. M. E. y N. Z.
Aquella propuesta de "investigar la realidad para
transformarla" por la praxis, que algunos articulamos en la década de 1970
en países del Tercer Mundo, ha empezado a institucionalizarse. ¿Es esto avance
o retroceso? Todavía no podemos contestar la pregunta, excepto para observar
que se ha cumplido la etapa inicial de la implantación y difusión de aquella
idea, proceso quizás inevitable cuando la idea demuestra su bondad, así se
pierdan un poco sus aristas de nacimiento.
No sobra rememorar las principales razones que tuvimos al
sembrar aquella semilla de rebelión intelectual como búsqueda alterna en
nuestros países. Un propósito fue protestar contra la castrante y fútil rutina
universitaria, colonizada por la cultura del Occidente euroamericano, con una
subordinación tal que no nos permitía descubrir ni valorar nuestras propias
realidades; ello nos hizo trabajar de manera independiente y fuera de los
claustros, lo cual, en balance, todavía nos parece positivo. Otra razón, algo
quijotesca y más utópica, fue la de corregir entuertos para mejorar la forma y
el fondo de nuestras sociedades en crisis, combatiendo sus injusticias y buscando erradicar la pobreza y otras plagas socioeconómicas producidas por los sistemas
dominantes. Lucha dura, cruel ya veces peligrosa, que en verdad no ha
terminado, aunque puedan verse hoy los atisbos de un nuevo horizonte y de otro
mundo, quizás más aceptable que el que sufrimos en mi generación.
Describamos, pues, la situación contemporánea de la
Investigación Acción Participación (IAP), por lo menos en sus expresiones
principales como se presentaron en el 8º Congreso Mundial de Cartagena, en
1997. Al vencer las viejas dudas de académicos y funcionarios, se calcula que
la IAPse enseña y/o practica hoy en por lo menos 2.500 universidades de 61
países. La cooptación del método participativo es aún mayor, demostrable al
recordar que ha llegado hasta el Banco
Mundial y las Naciones Unidas, y que se ha
convertido en factor central de planes de gobierno, muchas veces visto como alternativa al concepto de "desarrollo
económico y social" que ha ido de crisis
en crisis desde hace tiempo.
Tales avances también se expresan en el auspicio y en la
continuidad de los congresos mundiales sobre la materia, que se han realizado a partir del de Cartagena (Colombia)
en 1977. Ha habido diez congresos mundiales, el último en la Universidad de Pretoria (Suráfrica) en el año 2003. El próximo será un
congreso doble y simultáneo en Holanda y México, el año entrante. A partir del tercer congreso en Calgary
(Canadá), los sitios de encuentro han sido en campos académicos. Ahora hay
muchas universidades que aceptan tesis
de grado sobre temas de IAP y en algunas,
como en Ithaca, Uppsala, Bath y Melbourne, se han instituido como programas de postgrado.
El núcleo disciplinario principal de la IAP ha sido
sociológico-antropológico, pero se ha extendido su empleo y su filosofía a las disciplinas más diversas, tales como
Agronomía y Veterinaria, Medicina y Enfermería, Odontología, Ingeniería, Administración de Procesos, Educación, Trabajo
Social. Derecho, Economía, Historia, Pintura y Música, Periodismo y Comunicación, Literatura y Etnomatemáticas.
¿Ha habido avances teórico-prácticos en esta impresionante
expansión institucional de treinta años? En mi opinión, sí. y conviene
enfatizar que lo alcanzado en este campo ha sido, con claridad, construido
sobre las bases generales propuestas en el Primer Congreso de 1977, a saber:
1. Búsqueda de una ciencia/conocimiento interdisciplinario
centrado en realidades, contextos y problemas propios, como los de los trópicos
y subtrópicos.2. Construcción de una ciencia/conocimiento útil y al servicio de
los pueblos de base, buscando liberarlos de situaciones de explotación,
opresión y sumisión.3. Construcción de técnicas que faciliten la búsqueda del
conocimiento en forma colectiva, la recuperación crítica de la historia y la
cultura de pueblos raizales u originarios y otros grupos, y la devolución
sistemática y fácil de entender para la gente del común del conocimiento así
adquirido.
4. Búsqueda mutuamente respetuosa de la suma de saberes
entre el conocimiento académico formal y la sabiduría informal y/o experiencia
popular.5. Transformación de la
personalidad/cultura del investigador
participante para enfatizar su vivencia personal y compromiso moral e ideológico con las luchas por el cambio radical de las
sociedades.
Estas bases fueron, en general producto del ritmo reflexión-acción y de la experiencia de investigadores
activos conscientes de los problemas de pobreza y explotación en sus países,
así del Sur como del Norte del mundo.
La Investigación - Acción – Participación, Es un enfoque
investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre
realidades humanas.
Nace en los años 70, con base en la orientación sociológica
de la teoría de la dependencia - Liberación, orientación que fue siendo asumida
por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma
teología.
La investigación y la ciencia deben estar al servicio de la
colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a
planificar su vida.
La comisión de seguimiento, Se trata de una comisión que
reúne a todas las entidades potencialmente interesadas en debatir el proyecto
en cada una de sus etapas.
El Grupo de investigación-acción-participativa (GIAP), se
trata de un grupo mixto formado por el equipo investigador y vecinos de la
comunidad que tiene por objetivo participar de forma activa en el proceso.
El método de la investigación-acción participación (IAP)
combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la
población cuya realidad se aborda.
La finalidad de la IAP es cambiar la realidad y afrontar los
problemas de una población a partir de sus recursos y participación.
http://amauta-international.com/iap.html
http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132
http://josejavierleon.blog.com.es/2009/08/09/investigacion-accion-participativa-6685948/
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