viernes, 19 de junio de 2020

EN LA GRITA JOSE GREGORIO HERNANDEZ

"EN LA GRITA JOSE GREGORIO HERNANDEZ
  Poeta de Dios. Mensajero del Cielo.

DOCUMENTO DEL CRONISTA NESTOR MELANI OROZCO.

Donde la semilla de la santidad vino de tu amor por los humildes, para la verdad de la humanidad y sobre tus ejemplos se abrió en la patria la otra Esperanza...
En el libro de Gobierno del Colegio Seminario De Jauregui de 1888. Aparecen los testimonios de tan inmensa vocación por los pobres. Describiendo como el ilustre Monseñor Jesús Manuel Jauregui, rector del Colegio Seminario del Sagrado Corazón de Jesús de la Grita, invita a un joven médico, recién graduado en la Universidad Santa Rosa de Lima, la universidad de Caracas. Quien realizaba Medicina Rural en San Juan de Colón.  El joven doctor vino varias a la ciudad del Espíritu Santo de La Grita. Compartió con los hijos de Seboruco, con los comuneros de San Bartolomé del Cobre. Comparte los problemas de la lepra. La fiebre amarilla, dicta lecciones de anatomía en el ilustrísimo Colegio. Más invoca de fe y amor al Santo Cristo Barroco de los Milagros. Visita la Casona de La Poetisa Isaura, allí lee poesía, habla de la lucha por los humanos, ejecuta el piano y siente los albores de aquella Grita de 1888.  Este joven médico es José Gregorio Hernández.
 En el "Cojo Ilustrado" de Caracas de 1913. Emilio Constantino Guerrero lo narra también como hecho de los valores en la casa de Isaura.
Más Isaura en 1947 se lo describe al Dr. Teodoro Gutiérrez Calderón, para el Anuario del Instituto Civil Jauregui...
Más D. Temistocles Salazar lo describe en sus investigaciones sobre el Médico Santo en el Táchira.
 Valor moral de nuestra Grita. Testimonios perdidos por la falta de grandes conservaciones...
HOY EL SANTO PADRE FRANCISCO,  EL PAPA. Este Viernes 19 de Junio 2020. hará la Declaración de SANTIDAD AL Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ. El Siervo de Dios. Protector de Venezuela. Luz de amor por los pueblos, simiente de paz.
Quien en su ideal protegía a los humildes y sus milagros como las gotas de la lluvia han recibido la fe a Dios de las alturas...
El revolucionario que enfrentó al gobierno del General. J . V. Gómez. El mismo médico pintor y poeta hijo de Isnotu de Trujillo.
Quien trajo de París el primer microscopio para el laboratorio de la Universidad de Caracas. Quien en Alemania se hizo epidemiologo. Y en Italia en su vocación de monje cartujo. Y en su casa de la Pastora de Caracas defendía los hechos de la Salud. . . En Amor infinito.


Mientras los años  cruzaron. El  piano donde el Dr. José Gregorio Hernández ejecutaba en la casona de la poetisa Isaura, fue dejado en la casona de Doña Ernestina Gandica y tiempos  después Ernestina lo donó a la Escuela de Música Santa Cecilia en 1957. . .
La Casa de Isaura paso a propiedad de la Casa Cural de la parroquia Los Ángeles. Y por inmensa ignorancia la dejaron convertir en abandono. . .
Hoy el piano de Isaura. El mismo del Dr. José Gregorio Hernández debería exponerse en la iglesia de La Grita, y el pueblo entero darle gracias a Dios. Más el libro de Gobierno de Mons Jauregui del año 1888. Devolverlo al Colegio como valor patrimonial de la Ciudad que Fue de encantos en  "La Atenas del Táchira".
Y en reflexiones invoquemos a José Gregorio Hernández Santo de Dios proteja a la patria y haga el milagro de protección y salud, más la unión del pueblo de Venezuela.
Y desde una rosa roja miles de palomas blancas consolidarán la paz...
Néstor Melani-Orozco
Cronista Oficial de La Grita.
De Mi Libro:
EN UNA LÁGRIMA EN EL MÁRMOL.
Escrito en la Cuarentena"

No hay comentarios:

Publicar un comentario