COORDINACIÓN DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
DE LA ZONA EDUCATIVA TÁCHIRA CRAZET
Orientaciones y Lineamientos Generales para el
Año Escolar 2013-2014
Continuando con las políticas educativas impulsadas a través del
Gobierno Bolivariano y en miras hacer cumplir con lo expuesto en la
Constitución Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica
de Educación LOE, Ley para Personas con Discapacidad, Plan de la Patria
2013-2019 y las Líneas Estratégicas en el Marco del Proceso Curricular
Venezolano en el Subsistema de Educación Básica para el año escolar 2013-2014
para cumplir los objetivos de la “escuela que queremos”, la Coordinación de
Recursos para el Aprendizaje consolida su labor a través de la visibilización
del Sistema de Recursos para el Aprendizaje, que contribuye a la formación
integral de las y los estudiantes mediante el uso de materiales bibliográficos
y no bibliográficos, uso de las tecnologías de la información y comunicación
concretando una educación acorde a las realidades que vivimos en nuestra
sociedad, mediante estrategias y actividades que fomenten el pensamiento
crítico, reflexivo, creador e investigativo en la comunidad escolar. Es así
como se fundamentan una serie de orientaciones y lineamientos que buscan enfocar
la labor del docente de recursos para el aprendizaje en las instituciones
educativas, para que de manera efectiva se engrane un trabajo pertinente con
toda la comunidad escolar.
Sistema de Recursos para el Aprendizaje
El Sistema de Recursos para el Aprendizaje esta conformado por:
• Proyecto Canaima Educativo
• Colección Bicentenario, Revista Tricolor.
• Periódico Escolar.
• Radio Escolar y Radio Escolar Web.
• Producciones Audiovisuales.
• Centros Bolivarianos de Informática y Telemática CBIT.
• Unidades móviles Integrales de Educación Bolivariana UMIEB.
• Centros de Recursos de Aprendizaje y Bibliotecas Escolares.
Componentes Esenciales de Recursos para
el Aprendizaje
Componente
Pedagógico del Libro y la Lectura:
• Colección
Bicentenario.
• Revista Tricolor.
• Plan
Revolucionario de Lectura y programas para el desarrollo de la lectura
(Proyecto Leer).
• Desarrollo
pedagógico de Centros de Recursos para el Aprendizaje.
Componente
Pedagógico Comunicacional:
• Canaima
Educativo.
• Periodismo
escolar: impreso, mural, digital y artesanal.
• Producción
radiofónica: radio escolar y radio escolar web.
•Producción
audiovisual educativa: televisión educativa, cine foros,
Componente Pedagógico del Libro y la
Lectura
El Componente
Pedagógico del Libro y la Lectura tiene como objetivo promocionar la lectura
como herramienta liberadora de los pueblos, formando un lector y escritor por
medio de la literatura, consciente de la realidad, con sentido crítico que le
permita ser sensible desde el enfoque humanista.
Colección
Bicentenario: La Colección
Bicentenario de textos escolar constituye un aporte importante en la política
pública educativa del Gobierno Bolivariano, desarrollado por el Ministerio del
Poder Popular para la Educación (MPPE), en las diferentes áreas académicas del
Subsistema de Educación Primaria.
• Los docentes de
Centros de Recursos para el Aprendizaje CRA y bibliotecarios deben conocer y
promover los contenidos de los textos de la Colección Bicentenario con el
propósito de darle el mejor aprovechamiento para la población escolar.
• Utilizar los
textos de la Colección Bicentenario en las actividades de la Escuadra de
Lectura.
• Promover
Colectivos de Formación Docentes donde se discutan estrategias para el uso de
la Colección Bicentenario.
• Sensibilizar a la comunidad, padres, madres y representantes
sobre la importancia de la Colección Bicentenario en el aprendizaje de los y
las estudiantes a través del periódico escolar, la radio y la televisión
comunitaria.
Revista Tricolor: Es un Recurso para
el Aprendizaje impreso planteado como un espacio dinámico, actualizado e interactivo
que reproduce la filosofía de creación de la Revista Tricolor (04 de febrero de
1949) ofreciendo a los y las escolares, material de trabajo apropiado,
actualizado y ameno, para la construcción de experiencias de aprendizaje a
nivel individual y colectivo.
• Proyectar desde
las bibliotecas y Centros de Recursos para el Aprendizaje la promoción de la
lectura a través de la revista tricolor.
• Promover
Colectivos de Formación Docentes donde se discutan estrategias para el uso de
la Colección Bicentenario.
• Orientar a los
estudiantes para que generen noticias, infografías, textos a partir de la
Revista Tricolor.
Plan
Revolucionario de Lectura: EI Plan Revolucionario de Lectura (PRL) tiene como objetivo
primordial democratización de libro y la lectura, bajo una nueva concepción de
la acción lectora, como acto colectivo que permite construir otra visión de la
cultura bajo los valores y principios fundamentales del Socialismo Bolivariano.
• Promover la
organización, participación y puesta en funcionamiento de las escuadras de
lectura (constituidas una por aula) también entre el personal de apoyo,
administrativo, directivo y comunidad teniendo como fin la promoción de
lectura, la comprensión y el análisis constante; las plenarias que se realicen
semanalmente deben tener como base lecturas recreativas, formativas, complementarias
de tipo cultural, ambiental, histórico, sociales de reflexión y análisis, que
desmonten informaciones falsas de la realidad y que fortalezcan las políticas
sociales, económicas y educativas de Venezuela, Latinoamérica y el mundo. Es
competencia de todo el personal del plantel participar activamente para que se
lleve a cabo tal objetivo.
• Formular
estrategias que vinculen las bibliotecas escolares, Centros de Recursos para el Aprendizaje los textos de la Colección Bicentenario, portátiles Canaima y el
periódico escolar en las actividades desarrolladas en las Escuadras de
Lectura.
• Promocionar la
historia y literatura regional y local desde las escuadras de lectura
fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia.
• El o la docente de aula junto con los docentes de CRA, deberán
activar el “Proyecto Leer”.
Centro de Recursos
para el Aprendizaje: Es un espacio
multifuncional, multimedia y dinámico que presta un servicio integrado al
plantel dirigido a estudiantes, docentes, personal directivo, administrativos,
obreras , obreros, padres, madres, representantes y comunidad en general, para
facilitar el acceso en forma organizada, previamente seleccionada y evaluada,
una serie de materiales bibliográficos y no bibliográficos (impresos,
audiovisuales y tecnológicos), así como también mobiliario y equipos ajustados
a los requerimientos de los usuarios(as), bajo la coordinación del personal
bibliotecario con conocimiento en el manejo de Centros de Recursos para el
Aprendizaje, orientados a potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje a
los(as) estudiantes, colectivo de las Misiones Educativas, Redes socio
culturales entre otros.
• Todas las
bibliotecas institucionales pasan a ser Centros de Recursos para el
Aprendizaje, desde allí realizarán su labor los docentes de CRA, bibliotecarios
y asistentes de biblioteca.
• El personal
directivo, coordinadores(as) y autoridades del Plantel cooperarán con el buen funcionamiento de los Centros de Recursos para el Aprendizaje y las
bibliotecas de aula; al igual que el personal docente a quienes les está
encomendada la labor de articular proyectos y actividades de manera conjunta
con el o la docente de CRA y el Auxiliar de Biblioteca.
• El o la docente de
CRA y el o la asistente de biblioteca deberán promover la interrelación con la
Comunidad, dando a conocer la misión, visión y objetivos de los Centros de
Recursos para el Aprendizaje de tal manera de contribuir en la formación de
las y los usuarios con espíritu investigativo, creativo, participativo y
democrático; con lo cual se incentivará el avance, desarrollo e intercambio de
experiencias significativas.
• El o la docente
de CRA y el personal bibliotecario fomentará y promoverá en los y las niños(as)
y adolescentes, así como en la comunidad escolar, los hábitos de lectura y
escritura a través de las diversas actividades que se realicen o se pauten en
el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA). Para lograr este objetivo se
debe establecer un tiempo de 1 hora mínima de visita semanal a los CRA para
cada sección en el nivel de Educación Inicial y Primaria, en lo que respecta al
nivel media general o técnica se planificarán estrategias conjuntamente con los
docentes de castellano y literatura, empleando para ello las herramientas que
ofrece el CRA como espacio para la integración, investigación y la liberación;
a tal fin, se elaborará un cronograma que garantice la inclusión de toda la
población estudiantil.
• El o la bibliotecario(a) servirá como apoyo al docente de CRA en
las actividades que este último paute para realizar en el espacio del Centro de
Recursos para el Aprendizaje (CRA), quedando entendido que ambos acompañarán y
guiarán a los y las estudiantes en las diferentes acciones planificadas
velando por la disciplina y el Se debe dinamizar el trabajo desde los CRA,
integrando los componentes de biblioteca escolar, el libro y la lectura, radio
escolar, periódico escolar, audiovisuales y fotografía para fortalecer el
quehacer pedagógico. la resolución de problemas.
• Reactivar,
innovar y transformar permanentemente los espacios del CRA con el fin de incentivar
el interés por la lectura y la investigación en los niños, niñas, adolescentes,
docentes y comunidades en general.
• Promover acciones
que estimulen la sensibilidad para la transformación social, a través del desarrollo
del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), y demás proyectos
vinculados a la organización de los aprendizajes todo ello enmarcado en el
Currículo Bolivariano venezolano así como en las necesidades de la tríada
familia escuela y comunidad.
• Garantizar los
sistemas de préstamos de material bibliográfico y no bibliográfico (préstamo circulante préstamo al aula e interbibliotecario).
• Ofrecer a los(as)
estudiantes y los(as) docentes información en diferentes soportes (impreso, audiovisual
digital) relativos a cada disciplina, para satisfacer las necesidades
curriculares y culturales.
• Articular
acciones con los diferentes servicios bibliotecarios en un ámbito local,
regional y nacional (Bibliotecas Públicas y Comunales) ubicadas en el área de
acción de los CRA.
• Impulsar las
Unidades de Producción Audiovisual y/o Radiofónica Estudiantiles, periódico
escolar motivando la comprensión en el uso y manejo de los medios de
comunicación.
• Incorporar los
avances tecnológicos en los servicios de información que se ofrecen.
• En los planteles
educativos donde no exista CRA se deben implementar acciones para su creación
para garantizar la promoción permanente del libro y la lectura.
• Se debe crear
estrategias para la constitución de las bibliotecas de aula con trabajo
colectivo de toda la comunidad escolar, así mismo constituir espacios dentro
del aula que promuevan la lectura como el rincón lector.
• Planificar acciones conjuntas con diferentes entes que permitan
la incorporación de nuevos recursos pedagógicos y didácticos para el CRA y
aula.
El o la docente de
CRA y el personal bibliotecario deben procurar la creación de una videoteca, ludoteca,
hemeroteca y fonoteca de producciones con contenidos educativos elaborados por
medios comunitarios, productores independientes, estudiantes y docentes tanto
locales como nacionales que sirvan para coadyuvar en el proceso de enseñanza y
aprendizaje dentro y fuera de la institución educativa.
• Planificar y
desarrollar encuentros literarios, actividades y jornadas para el desarrollo de
hábitos de lectura, con frecuencia trimestral en todos los niveles y
modalidades del Subsistema de Educación Básica.
• Cada Centro de
Recursos para el Aprendizaje institucional debe llevar el nombre de un
personaje que se identifique con la esencia de la misma; celebrando o
conmemorando anualmente su Epónimo con la participación activa de la comunidad
educativa, a través de actividades especiales.
• Cada inicio de
año escolar, el personal bibliotecario de las instituciones educativas en todos
los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica debe entregar a la
dirección del plantel, un inventario bibliográfico, no bibliográfico y de
mobiliario de las bibliotecas de aula e institucional.
• Tanto el o la
docente de CRA como el personal bibliotecario, velarán para que los libros y materiales bibliográficos estén en un ambiente ventilado, libre de polución,
apartados de la humedad, previniendo todo tipo de contaminación que pueda
ocasionar pérdida total de los materiales y su posterior desincorporación.
• Toda actividad de
promoción de lectura y escritura así como del Componente Comunicacional
Pedagógico debe ser estrictamente participativa e incluyente, más no
competitiva, en la que se garantice la presencia valores y principios de
solidaridad, identidad nacional, cooperativismo, paz, humanidad, colectivismo,
respeto, amor, compañerismo y tolerancia.
• Los y las estudiantes podrán acudir al docente bibliotecario(a),
docente de CRA o auxiliar de biblioteca para solicitar asesoramiento en cuanto
a exposiciones o para recibir instrucciones en lo relativo a la elaboración de
monografías y proyectos; al efecto se hace necesaria la vinculación con los
docentes de aula
Componente Pedagógico Comunicacional
El Componente
Pedagógico Comunicacional tiene como objetivo alfabetizar a la comunidad
escolar para que desarrolle la habilidad de acceder, analizar, evaluar y crear
mensajes en diversidad de formatos , así mismo comprender y analizar la
información que generan los medios de comunicación.
Canaima Educativo:
Es un proyecto del
Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de
las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar
con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del sistema de educación
primaria.
Constituye un pilar
fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario,
inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la
independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y
funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento
venezolano.
• Propiciar el uso
de las portátiles Canaima en las actividades de las escuadras de lectura.
• Fomentar en los y
las estudiantes el uso de las portátiles Canaima en la construcción de
noticias, realización de caricaturas, edición de fotografías del periódico
escolar, así mismo la edición y producción audiovisual y radial.
• Diseñar y
orientar estrategias que estimulen el uso de las portátiles Canaima en el aula
de clases integrando diferentes áreas de aprendizaje.
• Promover Colectivos
de Formación Permanente e Investigación en donde se propongan estrategias para
el uso de las portátiles Canaima.
• Sensibilizar a la comunidad, padres, madres y representantes
sobre la importancia Proyecto Canaima Educativo en el aprendizaje de los y las
estudiantes a través de su promoción en el periódico escolar, la radio y la
televisión comunitaria.
Periodismo
Escolar: El Periodismo
Escolar es una estrategia pedagógica para la promoción de la lectura y la
escritura que debe ser utilizado con el fin de fomentar la creatividad, el
pensamiento crítico, la expresión libre de las ideas, la participación activa y
protagónica, cuyos contenidos se refieran a temas cotidianos a nivel escolar y
comunitario.
Las modalidades a
desarrollar serán periódico impreso o artesanal, periódico mural y periódico
digital.
• Diseñar y
ejecutar jornadas de sensibilización en la construcción de periódicos escolares
en todas sus modalidades (periódico impreso o artesanal, periódico mural y
periódico digital) con contenidos pedagógicos, formativos, culturales y de
investigación, procurando la participación de estudiantes, docentes y
comunidades en los diferentes niveles y modalidades del Subsistema de Educación
Básica.
• Donde exista el o
la docente o en su defecto el o la asesor(a) pedagógico (a) formará al
colectivo a través de talleres de periodismo escolar con el propósito de que
socialicen la información con los estudiantes aplicando esta estrategia
pedagógica en su quehacer docente garantizando así la inclusión.
• Durante todo el
año los y las docentes integradores(a) de educación especial, inicial y
primaria tendrán en un lugar visible de su aula o fuera de ella, el periódico
mural en el que constantemente derivado del trabajo con los y las estudiantes
muestren las producciones elaboradas en clase. Se recomienda su elaboración en
un material en el que puedan quitar y colocar informaciones sin que tengan que
desmontarlo en su totalidad y así generar el menor gasto de tiempo y dinero
posible.
• Los equipos de
Periodismo Escolar deben estar estructurados operativamente del siguiente modo:
equipo de redacción, edición, corrección, diseño, diagramación, fotografía,
ilustración y caricaturas, proyecto de autogestión, impresión y distribución
(orientados por el docente de aula); no obstante los equipos deben ser
rotativos para que los estudiantes adquieran habilidades y destrezas para su
formación integral.
• Honrar el
decálogo del periodismo escolar, es decir, ejes temáticos sugeridos para que
sean tratados en todo periódico escolar, sin importar su modalidad: a)
Ciencia, tecnología y ambiente; b) Salud, educación sexual y prevención del
embarazo adolescente; c). Protección integral y familia; d) Principios y
valores; e) Identidad nacional y patrimonio cultural; f) Comunidad y poder
popular; g) Ideario y Pensamiento Bolivariano; h) Políticas Socioeducativas. i)
Organización estudiantil; j) Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela CRBV, entre otras de consideración del equipo.
• En cada CRA y
biblioteca de aula debe reposar una muestra significativa de los periódicos elaborados durante el año escolar.
• Se debe propiciar el uso de software libre en la edición del
periódico escolar, por lo que se sugiere el uso de Scribus en la maquetación
del mismo, para ello los docentes de computación prestarán la colaboración
necesario apoyando al docente de CRA y auxiliar de biblioteca
Nivel Inicial:
• Cada Centro de
Educación Inicial elaborará su periódico impreso institucional, su edición se
hará trimestral. En fechas o acontecimientos especiales se realizará una
edición especial o suplemento de dos páginas (una hoja).
• Cada Centro de
Educación Inicial elaborará el periódico mural institucional, su edición se
hará mensual.
• En las
comunidades donde haya conexión a internet se elaborará el periódico digital.
• La elaboración
del periódico estará a cargo del o la docente de CRA, el o la Asesor(a)
Pedagógico(a), con apoyo del auxiliar de biblioteca, docentes de informática.
Educación
Primaria:
• Se editará el
periódico impreso institucional, su realización será trimestral. En fechas o acontecimientos especiales se realizará una edición especial o suplemento de
dos páginas (una hoja).
• Se realizará el
periódico mural institucional, su edición se hará mensual.
• En las
comunidades donde haya conexión a internet se elaborará el periódico digital.
• El docente de CRA
será el encargado del periódico con la colaboración del docente de informática
y el auxiliar de biblioteca.
Nivel Media
General y Media Técnica:
• Se editará el
periódico impreso institucional, su realización será trimestral. En fechas o acontecimientos especiales se realizará una edición especial o suplemento de
dos páginas (una hoja).
• Se realizará el
periódico mural institucional, su edición se hará cada mes.
• En las
comunidades donde haya conexión a internet se elaborará el periódico digital.
• El docente de CRA
será el encargado del periódico con la colaboración de docentes de informática
docentes de castellano y literatura y ciencias sociales.
• En las
instituciones del nivel Media Técnica se realizará un periódico por mención y/o
especialidad con el fin de promocionar las especificidades de cada carrera.
Educación
Especial:
• Se editará el
periódico impreso institucional, su edición se hará trimestral. En fechas o acontecimientos especiales se realizará una edición especial o suplemento de
dos páginas (una hoja).
• Se realizará el
periódico mural institucional, su edición será mensual.
• El docente de CRA
será el encargado del periódico con la colaboración, dependiendo del recursos
existente, si en su defecto no existe esa figura, un docente asumirá como
asesor del periódico.
• En el caso especial de las unidades operativas para personas con
compromiso visual se debe producir el periódico en el sistema Brayle y en el
sistema convencional alfabético de modo que pueda ser leído tanto personas con
compromiso visual como por los videntes. En el caso específico de las
instituciones donde coexistan en el proceso de aprendizaje personas
convencionales y personas con compromiso auditivo, el Periódico Escolar debe
ser producido de la misma manera que en el nivel de primaria y media general.
Producción
Radiofónica Educativa:
• En las
instituciones educativas se realizarán producciones radiales, ya sea en las
modalidades de radio escolar o radio escolar Web.
• Se requiere de
docentes apasionados(as) por el mágico mundo de la radio, que asuman con visión
crítica la función de los medios de “comunicación”, y que entiendan que la
comunicación es mucho más que una simple transmisión de mensajes.
• Socializar a
estudiantes y docentes los conocimientos necesarios para la realización de
programas radiales y radio clips de contenido educativo, así como la creación
de un noticiero institucional durante el quehacer diario y en un espacio de la
escuela que sirva para la difusión de noticias e información necesaria para la
comunidad educativa.
• Es necesario que
se promueva la aplicación de software libre en la edición y grabación, por lo
que se sugiere el uso de Audacity.
• El protagonismo
escolar debe estar presente en todo el proceso de producción radiofónica (idea
central del guion, elaboración del guion, grabación, edición, presentación y
transmisión.
• La radio escolar
debe promover la participación institucional y comunitaria de la siguiente
manera: Punto y círculo; el punto: es la escuela y su programa radial o
programación radial, mientras que el círculo es el entorno socio comunitario y
escolar, donde participa toda la comunidad, instituciones u organizaciones
educativas, culturales, deportivas, cultores, personajes de la comunidad,
consejos comunales. La tarea inicial es hacer producción radiofónica, seguido,
concretar con una emisora comunitaria para transmisión de un programa radial de
interés socio escolar, luego de consolidar el potencial de producción
radiofónico, (con protagonismos escolar), debe expandirse progresivamente la
participación de los diferentes actores comunitarios
• Conformar y
activar las Unidades de Producción Radiofónica Escolar (UPRE), dentro de la institución educativa, como espacio de creación, elaboración y realización de
productos radiofónicos-géneros a partir del conocimiento teórico y técnico de sus
componentes, herramientas y estructura.
Articular
constantemente con los diferentes medios alternativos y comunales, vocerías de comunicación y colectivos de base a fin de compartir saberes y conocimientos
en materia de comunicación popular y liberadora; así mismo, intercambiar
producciones radiofónicas educativas que nutran los distintos espacios radiales
y fortalezcan las actividades organizadas por la institución educativa (actividades
culturales, deportivas y recreativas, círculos de estudio, cátedras libres,
entre otras).
• Propiciar el
espacio de formación permanente (taller-encuentro) donde se posibilite el acercamiento de Comunicadoras(es) Populares, periodistas comprometidos y
docentes de CRA, generando un ambiente de encuentro, conocimientos y crítica,
propagando procesos más profundos de discusión y apropiación de los elementos
tanto técnicos, académicos y prácticos para que la radio deje de ser ese
“aparato” que nos “entretiene” (manteniéndonos como sujetos pasivos ante la
realidad) y pase a ser una herramienta pedagógica (herramienta de
participación, liberación y organización).
• Realizar trimestralmente muestras e intercambio de experiencias
en producción radiofónica educativa con las distintas instituciones y medios
radiofónicos comunitarios para fortalecer el proceso educativo desde la
producción radial, enmarcado en las tradiciones y costumbres locales que difundan valores y el acervo cultural en procura de la construcción del republicano(a)
con visión humanista participativa Producción Audiovisual Educativa:
• Facilitar el
proceso de formación a docentes y estudiantes en las técnicas para el manejo de
imágenes y equipos de producción audiovisual tomando como base la fotografía y
el tratamiento de los contenidos y sus aportes en la comunicación.
•
Crear y consolidar las Unidades de Producción Audiovisual Educativa para elaborar materiales que puedan ser difundidos en medios audiovisuales que sirvan de apoyo pedagógico a docentes, estudiantes y comunidades en general, como herramientas inherentes al proceso de aprendizaje.
Crear y consolidar las Unidades de Producción Audiovisual Educativa para elaborar materiales que puedan ser difundidos en medios audiovisuales que sirvan de apoyo pedagógico a docentes, estudiantes y comunidades en general, como herramientas inherentes al proceso de aprendizaje.
• Coordinar la
producción, difusión y distribución de contenidos que fortalezcan los medios
audiovisuales e impresos, fomentado así espacios para la comunicación
alternativa, liberadora, la innovación tecnológica, la creación y creatividad,
las TIC; en atención a las necesidades y demandas de cada uno de los niveles y
modalidades del Subsistema de Educación Básica.
• Propiciar
encuentros de estudiantes creadores y productores de materiales con contenidos visuales y audiovisuales donde se pueda evidenciar sus trabajos creativos así
como sus avances en el manejo de herramientas tecnológicas y de comunicación
alternativa, desde el uso de un teléfono celular básico hasta cámaras de video
casero y profesional.
• Propiciar la
creación de salas de proyección audiovisual institucionales como cinematecas
para la difusión de materiales que sirvan de análisis e interpretación de
contenidos y su impacto educativo escolar, familiar y comunitario.
• Articular con los
medios de comunicación audiovisual comunitarios para que sirvan de facilitadores
a la comunidad escolar en el manejo de equipos de producción visual y
audiovisual educativa.
Realizar trimestralmente muestras de intercambio de experiencias
en producción audiovisual educativa con la participación de distintas
instituciones educativas y medios de comunicación audiovisual comunitarios para
fortalecer el proceso educativo desde la producción audiovisual, enmarcado en
las tradiciones y costumbres locales que difundan valores y el acervo cultural
en procura de la construcción del republicano y republicana con visión
humanista, participativa y protagónica.
Funciones del
Docente de Centro de Recursos para el Aprendizaje
• Diseñar estrategias que permitan el
desarrollo del Sistema de Recursos para el Aprendizaje y los Componentes
Comunicacionales que lo conforman basados en las realidades locales y el PEIC.
• Propiciar el uso de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación mediante la puesta en marcha del Proyecto
Canaima Educativo, velando por el uso adecuado de las portátiles Canaima, CBIT
y Laboratorios de Computación.
• El docente de CRA, atenderá los
diferentes secciones de estudiantes, planificando clases participativas que
permitan la práctica los diferentes componentes (componente pedagógico del
libro y la lectura, componente pedagógico comunicacional) complementando los
Proyectos de Aprendizaje sin realizar el proceso de evaluación.
• Coordinar la formación de los docentes
en los diferentes componentes Comunicacionales del Sistema de Recursos para el
Aprendizaje.
• Organizar escuadras de lectura en cada
espacio escolar incentivando en los estudiantes el hábito por la lectura,
correlacionado con el material investigado en la comunidad (leyendas,
biografías de personajes, libros vivientes).
• Formular estrategias para el uso de
los libros de la Colección Bicentenario, tanto en las actividades diarias como
en las Escuadras de Lectura.
• Planificar actividades institucionales
que promuevan la lectura y la escritura durante todo el año escolar como
festivales de lectura, cuentos, poesía, adivinanzas, refranes, entre otros,
además de la celebración y promoción de efemérides.
• Dirigir y orientar la realización del
periódico institucional impreso o artesanal, el periódico institucional digital
y el periódico mural institucional, además de promover la construcción del
periódico mural en cada una de las aulas.
• Proponer estrategias en conjunto con
el auxiliar de la biblioteca en la puesta en marcha de los centros de recursos
para el aprendizaje, motivando además a docentes y estudiantes a la creación de
bibliotecas de aula.
• Realizar programas y producciones
radiales en conjunto con la comunidad escolar.
• Crear en trabajo colectivo
producciones audiovisuales acordes que sirvan de apoyo a los proyectos de
aprendizaje y puedan ser proyectados en televisoras comunitarias, portátiles
Canaima, cine foros y festivales.
• Consultar periódicamente la página del
MPPE y los link: Consejos Educativos, Mercosur, Educativo, Colombeia, Campaña
Admirable, Radio Educativa, Colección Bicentenario. De igual manera las redes
sociales de la Coordinación de Centros de Recursos para el Aprendizaje de la
Zona Educativa Táchira: Twitter: @crazetweb, Facebook:
www.facebook.com/crazetweb y www.crazetweb.blogspot.com donde se promoverán informaciones relevantes que apoyarán el trabajo de los CRA.
• Hacer entrega en la coordinación
municipal de informe trimestral de actividades del centro de recursos para el
aprendizaje, en formato digital PDF, en las fechas pautadas, en donde se
especifique las actividades realizadas en cada uno de los componentes,
estadísticas de los periódicos murales y de aula publicados, periódicos
impresos y digitales, así como programas, micros o clip de radio y
audiovisuales. El mismo debe ir acompañado de anexos.
• Los docentes de
CRA debe integrar el Comité de Comunicación e Información de los Consejos
Educativos, promoviendo y coadyuvando en la consolidación de las acciones
comunicacionales e informativas escolares que involucren la triada
escuela-familia-comunidad y fomentando una postura crítica ante los hechos
noticiosos escolares, locales, regionales, nacionales e internacionales,
mientras se haga practica ética del periodismo escolar.
Funciones del
Auxiliar de Biblioteca
• Atender a las o
los usuarias(os) (estudiantes, personal de la institución y comunidad en
general).
• Clasificar,
ordenar y preservar el material bibliográfico y no bibliográfico, así como los
recursos, bienes, muebles e inmuebles.
• Trabajar en
conjunto con el docente de CRA en las actividades del centro de recursos para
el aprendizaje para el desarrollo de los diferentes componentes.
• Conocer el
material existente en el espacio de la biblioteca escolar.
• Orientar en la
búsqueda de la información y el buen uso de los recursos para el aprendizaje optimizando su disponibilidad.
• Manejar los
recursos audiovisuales y tecnológicos.
• Acondicionar y
ambientar periódicamente el espacio del CRA mediante el uso y actualización de
periódicos murales, carteleras, afiches, mapas y otros, tomando en cuenta las
efemérides, acontecimientos locales, temas actualizados y de interés general.
• Ofrecer el
servicio de préstamo de libros y materiales existentes en la biblioteca para
uso en la sala, aula y hogar.
• Realizar
registros estadísticos mensuales del préstamo de materiales, así como de los
textos mas usados por el colectivo.
• Presentar
registro de las actividades realizadas diariamente.
• Elaborar carnets
o fichas de identidad del o la usuario(a).
• Mantener el
inventario actualizado.
• Contribuir con la
elaboración y búsqueda de recursos para el buen funcionamiento del espacio.
• Elaborar material
informativo y promocional, para dar a conocer las herramientas con las que
cuenta el Centro de Recursos para el Aprendizaje o la Biblioteca Escolar;
asimismo, las producciones y logros alcanzados.
• Asistir y
participar en los Consejos de Docentes y en los colectivos de formación
permanente e información que se pauten en el Plantel con el fin de coordinar
acciones referidas a sus funciones que fortalezcan el quehacer pedagógico.
• Colaborar en la
realización del informe trimestral de actividades del CRA.
• Solicitar
asesoramiento técnico a las instituciones competentes en cuanto a mantenimiento
del espacio bibliotecario, así como materiales y equipos allí existentes cuando
se amerite, previa participación al personal directivo de la Institución;
igualmente, deberá asistir a los cursos, jornadas de socialización, talleres o
eventos a los cuales se le convoque a través de la Coordinación de Recursos
para el Aprendizaje o de la propia Zona Educativa.
• Digitalizar el registro bibliotecario.
FUENTE: EQUIPO CRAZET 2013/2014 (DOCUMENTO EN CONSTRUCCION
PERMANENTE, SUJETO A CAMBIO Y AMPLIACION).
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