miércoles, 9 de octubre de 2013

ORIENTACIONES Y LINEAMIENTOS GENERALES CRAZET 2013 2014

COORDINACIÓN DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
DE LA ZONA EDUCATIVA TÁCHIRA CRAZET
Orientaciones y Lineamientos Generales para el
Año Escolar 2013-2014

Continuando con las políticas educativas impulsadas a través del Gobierno Bolivariano y en miras hacer cumplir con lo expuesto en la Constitución Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación LOE, Ley para Personas con Discapacidad, Plan de la Patria 2013-2019 y las Líneas Estratégicas en el Marco del Proceso Curricular Venezolano en el Subsis­tema de Educación Básica para el año escolar 2013-2014 para cumplir los objetivos de la “escuela que queremos”, la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje consolida su labor a través de la visibilización del Sistema de Recursos para el Aprendizaje, que contribuye a la formación integral de las y los estudiantes mediante el uso de materiales bibliográficos y no bibliográficos, uso de las tecnologías de la información y comunicación concretando una educación acorde a las realidades que vivimos en nuestra sociedad, mediante estrategias y actividades que fomenten el pensamiento crítico, reflexivo, creador e investigativo en la comunidad escolar. Es así como se fundamentan una serie de orientaciones y lineamientos que buscan enfocar la labor del docente de recursos para el aprendizaje en las instituciones educativas, para que de manera efectiva se engrane un trabajo per­tinente con toda la comunidad escolar.


Sistema de Recursos para el Aprendizaje
El Sistema de Recursos para el Aprendizaje esta conformado por:
• Proyecto Canaima Educativo
• Colección Bicentenario, Revista Tricolor.
• Periódico Escolar.
• Radio Escolar y Radio Escolar Web.
• Producciones Audiovisuales.
• Centros Bolivarianos de Informática y Telemática CBIT.
• Unidades móviles Integrales de Educación Bolivariana UMIEB.
• Centros de Recursos de Aprendizaje y Bibliotecas Escolares.
Componentes Esenciales de Recursos para el Aprendizaje
Componente Pedagógico del Libro y la Lectura:
• Colección Bicentenario.
• Revista Tricolor.
• Plan Revolucionario de Lectura y programas para el desarrollo de la lectura (Proyecto Leer).
• Desarrollo pedagógico de Centros de Recursos para el Aprendizaje.
Componente Pedagógico Comunicacional:
• Canaima Educativo.
• Periodismo escolar: impreso, mural, digital y artesanal.
• Producción radiofónica: radio escolar y radio escolar web.
•Producción audiovisual educativa: televisión educativa, cine foros,
Componente Pedagógico del Libro y la Lectura
El Componente Pedagógico del Libro y la Lectura tiene como objetivo promocionar la lectura como herramienta liberadora de los pueblos, formando un lector y escritor por medio de la literatura, consciente de la realidad, con sentido crítico que le permita ser sensible desde el enfoque humanista.
Colección Bicentenario: La Colección Bicentenario de textos escolar constituye un aporte importante en la política pública educativa del Gobierno Bolivariano, desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en las diferentes áreas académicas del Subsistema de Educación Primaria.
• Los docentes de Centros de Recursos para el Aprendizaje CRA y bibliotecarios deben conocer y promover los contenidos de los textos de la Colección Bicentenario con el propósito de darle el mejor aprovechamiento para la población escolar.
• Utilizar los textos de la Colección Bicentenario en las actividades de la Escuadra de Lectura.
• Promover Colectivos de Formación Docentes donde se discutan estrategias para el uso de la Colección Bicentenario.
• Sensibilizar a la comunidad, padres, madres y representantes sobre la importancia de la Colección Bicentenario en el aprendizaje de los y las estudiantes a través del periódico escolar, la radio y la televisión comunitaria.
Revista Tricolor: Es un Recurso para el Aprendizaje impreso planteado como un espacio dinámico, actualizado e inte­ractivo que reproduce la filosofía de creación de la Revista Tricolor (04 de febrero de 1949) ofreciendo a los y las esco­lares, material de trabajo apropiado, actualizado y ameno, para la construcción de experiencias de aprendizaje a nivel individual y colectivo.
• Proyectar desde las bibliotecas y Centros de Recursos para el Aprendizaje la promoción de la lec­tura a través de la revista tricolor.
• Promover Colectivos de Formación Docentes donde se discutan estrategias para el uso de la Colección Bicentenario.
• Orientar a los estudiantes para que generen noticias, infografías, textos a partir de la Revista Tricolor.
Plan Revolucionario de Lectura: EI Plan Revolucionario de Lectura (PRL) tie­ne como objetivo primordial democratización de libro y la lectura, bajo una nueva concepción de la acción lectora, como acto colectivo que permite construir otra visión de la cultura bajo los valores y principios fundamentales del Socialismo Bolivariano.
• Promover la organización, participación y puesta en funcionamiento de las escuadras de lectura (constituidas una por aula) también entre el personal de apoyo, administrativo, directivo y comunidad  teniendo como fin la promoción de lectura, la comprensión y el análisis constante; las plenarias que se realicen semanalmente deben tener como base lecturas recreativas, formativas, complementarias  de tipo cultural, ambiental, histórico, sociales de reflexión y análisis, que desmonten informaciones falsas de la realidad y que fortalezcan las políticas sociales, económicas y educativas de Venezuela, Latinoamérica y el mundo. Es competencia de todo el personal del plantel participar activamente para que se lleve a cabo tal objetivo.
• Formular estrategias que vinculen las bibliotecas escolares, Centros de Recursos para el Aprendizaje  los textos de la Colección Bicentenario, portátiles Canaima y el periódico escolar en las actividades desarrolladas en las Escuadras de Lectura.
• Promocionar la historia y literatura regional y local desde las escuadras de lectura fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia.
• El o la docente de aula junto con los docentes de CRA, deberán activar el “Proyecto Leer”.
Centro de Recursos para el Aprendizaje: Es un espacio multifuncional, multimedia y dinámico que presta un servicio integrado al plantel dirigido a estudiantes, do­centes, personal directivo, administrativos, obreras , obreros, padres, madres, representantes y comunidad en general, para facilitar el acceso en forma or­ganizada, previamente seleccionada y evaluada, una serie de materiales biblio­gráficos y no bibliográficos (impresos, audiovisuales y tecnológicos), así como también mobiliario y equipos ajustados a los requerimientos de los usuarios(as), bajo la coordinación del personal bibliotecario con conocimiento en el manejo de Centros de Recursos para el Aprendizaje, orientados a potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje a los(as) estudiantes, colectivo de las Misiones Educativas, Redes socio culturales entre otros.
• Todas las bibliotecas institucionales pasan a ser Centros de Recursos para el Aprendizaje, desde allí realizarán su labor los docentes de CRA, bibliotecarios y asistentes de biblioteca.
• El personal directivo, coordinadores(as) y autoridades del Plantel cooperarán con el buen funcionamiento de los Centros de Recursos para el Aprendizaje y las bibliotecas de aula; al igual que el personal docente a quienes les está encomendada la labor de articular proyectos y actividades de manera conjunta con el o la docente de CRA y el Auxiliar de Biblioteca.
• El o la docente de CRA y el o la asistente de biblioteca deberán promover la interrelación con la Comunidad, dando a conocer la misión, visión y objetivos de los Centros de Recursos para el Aprendizaje  de tal manera de contribuir en la formación de las y los usuarios con espíritu investigativo, creativo, participativo y democrático; con lo cual se incentivará el avance, desarrollo e intercambio de experiencias significativas.
• El o la docente de CRA y el personal bibliotecario fomentará y promoverá en los y las niños(as) y adolescentes, así como en la comunidad escolar, los hábitos de lectura y escritura a través de las diversas actividades que se realicen o se pauten en el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA). Para lograr este objetivo se debe establecer un tiempo de 1 hora mínima de visita semanal a los CRA para cada sección en el nivel de Educación Inicial y Primaria, en lo que respecta al nivel media general o técnica se planificarán estrategias conjuntamente con los docentes de castellano y literatura, empleando para ello las herramientas que ofrece el CRA como espacio para la integración, investigación y la liberación; a tal fin, se elaborará un cronograma que garantice la inclusión de toda la población estudiantil.
• El o la bibliotecario(a) servirá como apoyo al docente de CRA en las actividades que este último paute para realizar en el espacio del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), quedando entendido que ambos acompañarán y guiarán a los y las estudiantes en las diferentes acciones planificadas  velando por la disciplina y el Se debe dinamizar el trabajo desde los CRA, integrando los componentes de biblioteca esco­lar, el libro y la lectura, radio escolar, periódico escolar, audiovisuales y fotografía para fortalecer el quehacer pedagógico. la resolución de pro­blemas.
• Reactivar, innovar y transformar permanente­mente los espacios del CRA con el fin de incen­tivar el interés por la lectura y la investigación en los niños, niñas, adolescentes, docentes y comunidades en general.
• Promover acciones que estimulen la sensibilidad para la transformación social, a través del desa­rrollo del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), y demás proyectos vinculados a la organi­zación de los aprendizajes todo ello enmarcado en el Currículo Bolivariano venezolano así como en las necesidades de la tríada familia escuela y comunidad.
• Garantizar los sistemas de préstamos de material bibliográfico y no bibliográfico (préstamo circulante  préstamo al aula e interbibliotecario).
• Ofrecer a los(as) estudiantes y los(as) docentes información en diferentes soportes (impreso, audiovisual  digital) relativos a cada disciplina, para satisfacer las necesidades curriculares y culturales.
• Articular acciones con los diferentes servicios bibliotecarios en un ámbito local, regional y nacional (Bibliotecas Públicas y Comunales) ubicadas en el área de acción de los CRA.
• Impulsar las Unidades de Producción Audiovisual y/o Radiofónica Estudiantiles, periódico escolar motivando la comprensión en el uso y manejo de los medios de comunicación.
• Incorporar los avances tecnológicos en los servicios de información que se ofrecen.
• En los planteles educativos donde no exista CRA se deben implementar acciones para su creación para garantizar la promoción permanente del libro y la lectura.
• Se debe crear estrategias para la constitución de las bibliotecas de aula con trabajo colectivo de toda la comunidad escolar, así mismo constituir espacios dentro del aula que promuevan la lectura como el rincón lector.
• Planificar acciones conjuntas con diferentes entes que permitan la incorporación de nuevos recursos pedagógicos y didácticos para el CRA y aula.
El o la docente de CRA y el personal bibliotecario deben procurar la creación de una videoteca, lu­doteca, hemeroteca y fonoteca de producciones con contenidos educativos elaborados por medios comunitarios, productores independientes, estudiantes y docentes tanto locales como nacionales que sirvan para coadyuvar en el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera de la institución educativa.
Planificar y desarrollar encuentros literarios, actividades y jornadas para el desarrollo de hábitos de lectura, con frecuencia trimestral en todos los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.
• Cada Centro de Recursos para el Aprendizaje institucional debe llevar el nombre de un personaje que se identifique con la esencia de la misma; celebrando o conmemorando anualmente su Epóni­mo con la participación activa de la comunidad educativa, a través de actividades especiales.
• Cada inicio de año escolar, el personal bibliotecario de las instituciones educativas en todos los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica debe entregar a la dirección del plantel, un inventario bibliográfico, no bibliográfico y de mobiliario de las bibliotecas de aula e institucional.
• Tanto el o la docente de CRA como el personal bibliotecario, velarán para que los libros y materiales bibliográficos estén en un ambiente ventilado, libre de polución, apartados de la humedad, previniendo todo tipo de contaminación que pueda ocasionar pérdida total de los materiales y su posterior desincorporación.
• Toda actividad de promoción de lectura y escritura así como del Componente Comunicacional Pedagógico debe ser estrictamente participativa e incluyente, más no competitiva, en la que se garantice la presencia valores y principios de solidaridad, identidad nacional, cooperativismo, paz, humanidad, colectivismo, respeto, amor, compañerismo y tolerancia.
• Los y las estudiantes podrán acudir al docente bibliotecario(a), docente de CRA o auxiliar de biblioteca para solicitar asesoramiento en cuanto a exposiciones o para recibir instrucciones en lo relativo a la elaboración de monografías y proyectos; al efecto se hace necesaria la vinculación con los docentes de aula  
Componente Pedagógico Comunicacional
El Componente Pedagógico Comunicacional tiene como objetivo alfabetizar a la comunidad escolar para que desarrolle la habilidad de acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en diversidad de formatos , así mismo comprender y analizar la información que generan los medios de comunicación.
Canaima Educativo: Es un proyecto del Gobierno Boliva­riano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del sistema de educación primaria.
Constituye un pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucio­nario, inclusivo y democrático y es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Soft­ware Libre por talento venezolano.
• Propiciar el uso de las portátiles Canaima en las actividades de las escuadras de lectura.
• Fomentar en los y las estudiantes el uso de las portátiles Canaima en la construcción de noticias, realización de caricaturas, edición de fotografías del periódico escolar, así mismo la edición y producción audiovisual y radial.
• Diseñar y orientar estrategias que estimulen el uso de las portátiles Canaima en el aula de clases integrando diferentes áreas de aprendizaje.
• Promover Colectivos de Formación Permanente e Investigación en donde se propongan estrategias para el uso de las portátiles Canaima.
• Sensibilizar a la comunidad, padres, madres y representantes sobre la importancia Proyecto Ca­naima Educativo en el aprendizaje de los y las estudiantes a través de su promoción en el periódico escolar, la radio y la televisión comunitaria.
Periodismo Escolar: El Periodismo Escolar es una estrategia pedagógica para la promoción de la lectura y la escritura que debe ser utilizado con el fin de fo­mentar la creatividad, el pensamiento crítico, la expresión libre de las ideas, la participación activa y protagónica, cuyos contenidos se refieran a temas cotidianos a nivel escolar y comunitario.
Las modalidades a desarrollar serán periódico impreso o artesanal, periódico mural y periódico digital.
• Diseñar y ejecutar jornadas de sensibilización en la construcción de periódicos escolares en todas sus modalidades (periódico impreso o artesanal, periódico mural y periódico digital) con contenidos pedagógicos, formativos, culturales y de investigación, procurando la participación de estudiantes, docentes y comunidades en los diferentes niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.
• Donde exista el o la docente o en su defecto el o la asesor(a) pedagógico (a) formará al colectivo a través de talleres de periodismo escolar con el propósito de que socialicen la información con los estudiantes aplicando esta estrategia pedagógica en su quehacer docente garantizando así la inclu­sión.
• Durante todo el año los y las docentes integradores(a) de educación especial, inicial y primaria tendrán en un lugar visible de su aula o fuera de ella, el periódico mural en el que constantemente derivado del trabajo con los y las estudiantes muestren las producciones elaboradas en clase. Se recomienda su elaboración en un material en el que puedan quitar y colocar informaciones sin que tengan que desmontarlo en su totalidad y así generar el menor gasto de tiempo y dinero posible.
• Los equipos de Periodismo Escolar deben estar estructurados operativamente del siguiente modo: equipo de redacción, edición, corrección, diseño, diagramación, fotografía, ilustración y caricaturas, proyecto de autogestión, impresión y distribución (orientados por el docente de aula); no obstante los equipos deben ser rotativos para que los estudiantes adquieran habilidades y destrezas para su formación integral.
• Honrar el decálogo del periodismo escolar, es decir, ejes temáticos sugeridos para que sean tra­tados en todo periódico escolar, sin importar su modalidad: a) Ciencia, tecnología y ambiente; b) Salud, educación sexual y prevención del embarazo adolescente; c). Protección integral y familia; d) Principios y valores; e) Identidad nacional y patrimonio cultural; f) Comunidad y poder popular; g) Ideario y Pensamiento Bolivariano; h) Políticas Socioeducativas. i) Organización estudiantil; j) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV, entre otras de consideración del equipo.
• En cada CRA y biblioteca de aula debe reposar una muestra significativa de los periódicos elaborados durante el año escolar.
• Se debe propiciar el uso de software libre en la edición del periódico escolar, por lo que se sugiere el uso de Scribus en la maquetación del mismo, para ello los docentes de computación prestarán la colaboración necesario apoyando al docente de CRA y auxiliar de biblioteca
Nivel Inicial:
• Cada Centro de Educación Inicial elaborará su periódico impreso institucional, su edición se hará trimestral. En fechas o acontecimientos especiales se realizará una edición especial o suplemento de dos páginas (una hoja).
• Cada Centro de Educación Inicial elaborará el periódico mural institucional, su edición se hará mensual.
• En las comunidades donde haya conexión a internet se elaborará el periódico digital.
• La elaboración del periódico estará a cargo del o la docente de CRA, el o la Asesor(a) Pedagógico(a), con apoyo del auxiliar de biblioteca, docentes de informática.
Educación Primaria:
• Se editará el periódico impreso institucional, su realización será trimestral. En fechas o acontecimientos especiales se realizará una edición especial o suplemento de dos páginas (una hoja).
• Se realizará el periódico mural institucional, su edición se hará mensual.
• En las comunidades donde haya conexión a internet se elaborará el periódico digital.
• El docente de CRA será el encargado del periódico con la colaboración del docente de informática y el auxiliar de biblioteca.
Nivel Media General y Media Técnica:
• Se editará el periódico impreso institucional, su realización será trimestral. En fechas o acontecimientos especiales se realizará una edición especial o suplemento de dos páginas (una hoja).
• Se realizará el periódico mural institucional, su edición se hará cada mes.
• En las comunidades donde haya conexión a internet se elaborará el periódico digital.
• El docente de CRA será el encargado del periódico con la colaboración de docentes de informática  docentes de castellano y literatura y ciencias sociales.
• En las instituciones del nivel Media Técnica se realizará un periódico por mención y/o especialidad con el fin de promocionar las especificidades de cada carrera.
Educación Especial:
• Se editará el periódico impreso institucional, su edición se hará trimestral. En fechas o acontecimientos especiales se realizará una edición especial o suplemento de dos páginas (una hoja).
• Se realizará el periódico mural institucional, su edición será mensual.
• El docente de CRA será el encargado del periódico con la colaboración, dependiendo del recursos existente, si en su defecto no existe esa figura, un docente asumirá como asesor del periódico.
• En el caso especial de las unidades operativas para personas con compromiso visual se debe producir el periódico en el sistema Brayle y en el sistema convencional alfabético de modo que pueda ser leído tanto personas con compromiso visual como por los videntes. En el caso específico de las instituciones donde coexistan en el proceso de aprendizaje personas convencionales y personas con compromiso auditivo, el Periódico Escolar debe ser producido de la misma manera que en el nivel de primaria y media general.
Producción Radiofónica Educativa:
• En las instituciones educativas se realizarán producciones radiales, ya sea en las modalidades de radio escolar o radio escolar Web.
• Se requiere de docentes apasionados(as) por el mágico mundo de la radio, que asuman con visión crítica la función de los medios de “comunicación”, y que entiendan que la comunicación es mucho más que una simple transmisión de mensajes.
• Socializar a estudiantes y docentes los conocimientos ne­cesarios para la realización de programas radiales y radio clips de contenido educativo, así como la creación de un noticiero institucional durante el quehacer diario y en un espacio de la escuela que sirva para la difusión de noticias e información necesaria para la comunidad educativa.
• Es necesario que se promueva la aplicación de software libre en la edición y grabación, por lo que se sugiere el uso de Audacity.
• El protagonismo escolar debe estar presente en todo el proceso de producción radiofónica (idea central del guion, elaboración del guion, grabación, edición, presentación y transmisión.
• La radio escolar debe promover la participación institucional y comunitaria de la siguiente manera: Punto y círculo; el punto: es la escuela y su programa radial o programación radial, mientras que el círculo es el entorno socio comunitario y escolar, donde participa toda la comunidad, instituciones u organizaciones educativas, culturales, deportivas, cultores, personajes de la comunidad, consejos comunales. La tarea inicial es hacer producción radiofónica, seguido, concretar con una emisora comunitaria para transmisión de un programa radial de interés socio escolar, luego de consolidar el potencial de producción radiofónico, (con protagonismos escolar), debe expandirse progresivamente la participación de los diferentes actores comunitarios
• Conformar y activar las Unidades de Producción Radiofónica Escolar (UPRE), dentro de la institución educativa, como espacio de creación, elaboración y realización de productos radiofónicos-géneros a partir del conocimiento teórico y técnico de sus componentes, herramientas y estructura.
Articular constantemente con los diferentes medios alternativos y comunales, vocerías de comunicación y colectivos de base a fin de compartir saberes y conocimientos en materia de comunicación popular y liberadora; así mismo, intercambiar producciones radiofónicas educativas que nutran los distintos espacios radiales y fortalezcan las actividades organizadas por la institución educativa (acti­vidades culturales, deportivas y recreativas, círculos de estudio, cátedras libres, entre otras).
• Propiciar el espacio de formación permanente (taller-encuentro) donde se posibilite el acercamiento de Comunicadoras(es) Populares, periodistas comprometidos y docentes de CRA, generando un ambiente de encuentro, conocimientos y crítica, propagando procesos más profundos de discusión y apropiación de los elementos tanto técnicos, académicos y prácticos para que la radio deje de ser ese “aparato” que nos “entretiene” (manteniéndonos como sujetos pasivos ante la realidad) y pase a ser una herramienta pedagógica (herramienta de participación, liberación y organización).
• Realizar trimestralmente muestras e intercambio de experiencias en producción radiofónica educativa con las distintas instituciones y medios radiofónicos comunitarios para fortalecer el proceso educativo desde la producción radial, enmarcado en las tradiciones y costumbres locales que difundan valores y el acervo cultural en procura de la construcción del republicano(a) con visión humanista  participativa Producción Audiovisual Educativa:
• Facilitar el proceso de formación a docentes y estudiantes en las técnicas para el manejo de imágenes y equipos de producción audio­visual tomando como base la fotografía y el tratamiento de los conte­nidos y sus aportes en la comunicación.

Crear y consolidar las Unidades de Producción Audiovisual Educa­tiva para elaborar materiales que puedan ser difundidos en medios audiovisuales que sirvan de apoyo pedagógico a docentes, estudiantes y comunidades en general, como herramientas inherentes al proceso de aprendizaje.
• Coordinar la producción, difusión y distribución de contenidos que fortalezcan los medios audio­visuales e impresos, fomentado así espacios para la comunicación alternativa, liberadora, la inno­vación tecnológica, la creación y creatividad, las TIC; en atención a las necesidades y demandas de cada uno de los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.
• Propiciar encuentros de estudiantes creadores y productores de materiales con contenidos visuales y audiovisuales donde se pueda evidenciar sus trabajos creativos así como sus avances en el manejo de herramientas tecnológicas y de comunicación alternativa, desde el uso de un teléfono celular básico hasta cámaras de video casero y profesional.
• Propiciar la creación de salas de proyección audiovisual institucionales como cinematecas para la difusión de materiales que sirvan de análisis e interpretación de contenidos y su impacto educativo escolar, familiar y comunitario.
• Articular con los medios de comunicación audiovisual comunitarios para que sirvan de facilitado­res a la comunidad escolar en el manejo de equipos de producción visual y audiovisual educativa.
Realizar trimestralmente muestras de intercambio de experiencias en producción audiovisual educativa con la participación de distintas instituciones educativas y medios de comunicación audiovisual comunitarios para fortalecer el proceso educativo desde la producción audiovisual, enmarcado en las tradiciones y costumbres locales que difundan valores y el acervo cultural en procura de la construcción del republicano y republicana con visión humanista, participativa y protagónica.

Funciones del Docente de Centro de Recursos para el Aprendizaje
Diseñar estrategias que permitan el desarrollo del Sistema de Recursos para el Aprendizaje y los Compo­nentes Comunicacionales que lo conforman basados en las realidades locales y el PEIC.
• Propiciar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación mediante la puesta en marcha del Proyecto Canaima Educativo, velando por el uso adecuado de las portátiles Canaima, CBIT y Laboratorios de Computación.
• El docente de CRA, atenderá los diferentes secciones de estudiantes, planificando clases participativas que permitan la práctica los diferentes componentes (componente pedagógico del libro y la lectura, componente pedagógico comunicacional) complementando los Proyectos de Aprendizaje sin realizar el proceso de eva­luación.
• Coordinar la formación de los docentes en los diferentes componentes Comunicacionales del Sistema de Recursos para el Aprendizaje.
• Organizar escuadras de lectura en cada espacio escolar incentivando en los estudiantes el hábito por la lec­tura, correlacionado con el material investigado en la comunidad (leyendas, biografías de personajes, libros vivientes).
• Formular estrategias para el uso de los libros de la Colección Bicentenario, tanto en las actividades diarias como en las Escuadras de Lectura.
• Planificar actividades institucionales que promuevan la lectura y la escritura durante todo el año escolar como festivales de lectura, cuentos, poesía, adivinanzas, refranes, entre otros, además de la celebración y promoción de efemérides.
• Dirigir y orientar la realización del periódico institucional impreso o artesanal, el periódico institucional digital y el periódico mural institucional, además de promover la construcción del periódico mural en cada una de las aulas.
• Proponer estrategias en conjunto con el auxiliar de la biblioteca en la puesta en marcha de los centros de recursos para el aprendizaje, motivando además a docentes y estudiantes a la creación de bibliotecas de aula.
• Realizar programas y producciones radiales en conjunto con la comunidad escolar.
• Crear en trabajo colectivo producciones audiovisuales acordes que sirvan de apoyo a los proyectos de aprendizaje y puedan ser proyectados en televisoras comunitarias, portátiles Canaima, cine foros y festivales.
• Consultar periódicamente la página del MPPE y los link: Consejos Educativos, Mercosur, Educativo, Colom­beia, Campaña Admirable, Radio Educativa, Colección Bicentenario. De igual manera las redes sociales de la Coordinación de Centros de Recursos para el Aprendizaje de la Zona Educativa Táchira: Twitter: @crazetweb, Facebook: www.facebook.com/crazetweb y www.crazetweb.blogspot.com donde se promoverán informaciones relevantes que apoyarán el trabajo de los CRA.
• Hacer entrega en la coordinación municipal de informe trimestral de actividades del centro de recursos para el aprendizaje, en formato digital PDF, en las fechas pautadas, en donde se especifique las actividades realizadas en cada uno de los componentes, estadísticas de los periódicos murales y de aula publicados, periódicos impresos y digitales, así como programas, micros o clip de radio y audiovisuales. El mismo debe ir acompañado de anexos.
• Los docentes de CRA debe integrar el Comité de Comunicación e Información de los Consejos Educativos, promoviendo y coadyuvando en la consolidación de las acciones comunicacionales e informativas escola­res que involucren la triada escuela-familia-comunidad y fomentando una postura crítica ante los hechos noticiosos escolares, locales, regionales, nacionales e internacionales, mientras se haga practica ética del periodismo escolar.
Funciones del Auxiliar de Biblioteca
• Atender a las o los usuarias(os) (estudiantes, personal de la institución y comunidad en general).
• Clasificar, ordenar y preservar el material bibliográfico y no bibliográfico, así como los recursos, bienes, muebles e inmuebles.
• Trabajar en conjunto con el docente de CRA en las actividades del centro de recursos para el aprendizaje para el desarrollo de los diferentes componentes.
• Conocer el material existente en el espacio de la biblioteca escolar.
• Orientar en la búsqueda de la información y el buen uso de los recursos para el aprendizaje optimizando su disponibilidad.
• Manejar los recursos audiovisuales y tecnológicos.
• Acondicionar y ambientar periódicamente el espacio del CRA mediante el uso y actualización de periódicos murales, carteleras, afiches, mapas y otros, tomando en cuenta las efemérides, acontecimientos locales, temas actualizados y de interés general.
• Ofrecer el servicio de préstamo de libros y materiales existentes en la biblioteca para uso en la sala, aula y hogar.
• Realizar registros estadísticos mensuales del préstamo de materiales, así como de los textos mas usados por el colectivo.
• Presentar registro de las actividades realizadas diariamente.
• Elaborar carnets o fichas de identidad del o la usuario(a).
• Mantener el inventario actualizado.
• Contribuir con la elaboración y búsqueda de recursos para el buen funcionamiento del espacio.
• Elaborar material informativo y promocional, para dar a conocer las herramientas con las que cuenta el Centro de Recursos para el Aprendizaje o la Biblioteca Escolar; asimismo, las producciones y logros alcanzados.
• Asistir y participar en los Consejos de Docentes y en los colectivos de formación permanente e información que se pauten en el Plantel con el fin de coordinar acciones referidas a sus funciones que fortalezcan el quehacer pedagógico.
• Colaborar en la realización del informe trimestral de actividades del CRA.
• Solicitar asesoramiento técnico a las instituciones competentes en cuanto a mantenimiento del espacio bibliotecario, así como materiales y equipos allí existentes cuando se amerite, previa participación al personal directivo de la Institución; igualmente, deberá asistir a los cursos, jornadas de socialización, talleres o eventos a los cuales se le convoque a través de la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje o de la propia Zona Educativa.
• Digitalizar el registro bibliotecario.
FUENTE: EQUIPO CRAZET 2013/2014 (DOCUMENTO EN CONSTRUCCION PERMANENTE, SUJETO A CAMBIO Y AMPLIACION).



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