ELEMENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL SUBSISTEMA DE
EDUCACIÓN BÁSICA (ASPECTOS TEORICOS)
Ministra
del Poder Popular para la Educación (MPPE)
Maryann
Hanson
Viceministra
de Programas de Desarrollo Académico
Trina
Manrique
Viceministro
para la Articulación de la Educación Bolivariana
Conrado
Rovero
Directora
General de Currículo
Maigualida
Pinto Iriarte
Directora
de Línea de Planifi cación Curricular
Nora
Alvarado Hernández
Equipos
técnicos pedagógicos de las direcciones generales
Dirección
General de Educación Inicial
Dirección
General de Educación Primaria Bolivariana
Dirección
General de Educación Secundaria Bolivariana
Dirección
General de Educación Especial
Dirección
General de Educación Intercultural
Dirección
General de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas
Dirección
General de Supervisión
Dirección
General de Formación del Personal Docente
Revisión
pedagógica y de estilo
Maigualida
Pinto Iriarte, Nora Alvarado Hernández.
Diseño
y diagramación:
Francis
Evans
Colaboración
en diagramación:
Abnel
Delgado
Introducción
I.
Consideraciones generales en cuanto a las políticas educativas
1.1. Propósito
1.2. Fines de la
educación intercultural
1.3. Objetivos
de la educación intercultural
II.
Consideraciones para el desarrollo curricular de los ejes formativos y
contenidos temáticos en educación intercultural en el Subsistema de Educación
Básica
Referentes
temáticos a considerar en el desarrollo curricular repensado desde las
determinantes geohistóricas
Declaratorias en
los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Media y las
modalidades de Educación Especial, Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas y
Educación Intercultural
Contenido
educativo de educación intercultural por niveles de Educación Básica
Referencias
bibliográficas
INTRODUCCIÓN
Este documento
tiene por finalidad presentar las orientaciones de las “Líneas Estratégicas
curriculares en educación intercultural del Subsistema de Educación Básica”,
así como las orientaciones formativas para las/los docentes, que les permitan
desarrollar las secuencias temáticas de cada uno de los ejes formativos. Estas orientaciones implican el desarrollo
del proceso de investigación educativa por parte de los colectivos pedagógicos
en la relación escuela-comunidad y en perspectiva geohistórica, para organizar
la información, los temas, los objetivos, la valoraciones, las didácticas, los
resultados esperados y los procesos en el marco de la planificación escolar,
con la finalidad de concretar en la dinámica de la gestión escolar las políticas
educativas en interculturalidad. La incorporación los contenidos educativos
deben estar articulados con el desarrollo curricular en el Sistema Educativo de
la República Bolivariana de Venezuela, promoviendo relaciones
interinstitucionales que contribuyan a la formación integral de las ciudadanas
y ciudadanos integrantes de las comunidades educativas, comunidades
organizadas, entre otras.
La Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece que la sociedad
venezolana se fundamenta en la diversidad cultural, la cual está llamada a
realizar esfuerzos que permitan generar valores de convivencia intercultural y
el respeto a la diversidad. Este principio constitutivo de la venezolanidad
debe convertirse, a partir de la educación intercultural, en uno de los valores
supremos irrenunciables de la educación y la escuela, así como de cada uno de
los agentes educativos establecidos en la LOE: Estado, escuela, familia y
comunidades organizadas, a fin de expresar en la relación escuela-comunidad los
principios establecidos en el preámbulo de la CRBV referidos a la sociedad,
multiétnico, pluricultural y plurilingüe. El ente rector del Sistema Educativo
Venezolano debe expresarlo a través del desarrollo curricular para garantizar
además en sus realizaciones concretas escolares la expresión de la educación
como un derecho humano, no sólo como postulado metafísico (idealismo), sino,
sobre todo, como concreción expresiva de la vida cotidiana material, social y
simbólica.
En el contexto
de estos enunciados debemos asumir que la educación intercultural en el marco
del respeto de la diversidad es uno de los valores y derechos de la sociedad en
la formación de la ciudadanía y en tal sentido debe concretarse a través del
desarrollo curricular desde los diferentes niveles y modalidades del Subsistema
de Educación Básica, para que permita realmente tener conciencia del
significado histórico del término y de la
realidad que lo
expresa, así como formar una cultura del reconocimiento de todos los valores
asociados a definir la presencia personal en función de la existencia del otro.
Esta
consideración le imprime a la educación intercultural una doble dimensión: en
primer lugar, la reivindicación como derecho humano que demanda proteger y dar
a conocer los presupuestos culturales que acreditan a los pueblos y comunidades
como especificidad geohistórica en el marco del garantismo constitucional, lo
que genera una obligación por parte del Estado para instrumentar políticas,
programas, proyectos y acciones para que todos y todas tengan igualdad de
condiciones para acceder a la escuela intercultural.
En segundo
lugar, fortalecer un desarrollo curricular que permita a las venezolanas y
venezolanos, extranjeras y extranjeros que habitan en el país estudiar en
instituciones educativas que formen a ciudadanas y ciudadanos con una cultura
del reconocimiento a partir de la interculturalidad. La formación en relaciones
fundadas en la interculturalidad tiene en el caso venezolano una significación
particular, ya que articula lo político, lo social y lo cultural, en el marco
de las garantías constitucionales.
En este sentido,
el documento tiene como propósito delinear las políticas curriculares en la
educación intercultural, las cuales están enmarcadas en los lineamientos
estratégicos establecidos por el Gobierno de la República Bolivariana de
Venezuela. El respeto y garantía de los derechos humanos y los principios
expuestos en la CRBV, es un propósito fundamental del Estado venezolano, quien
tiene la obligación de garantizar las relaciones de interculturalidad,
adoptando las políticas necesarias para lograr su concreción en la cultura de
la sociedad y asegurar la prestación de determinados servicios.
I.
CONSIDERACIONES
GENERALES EN CUANTO A LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
Que el Ministerio del Poder Popular para la Educación es el órgano
rector de las políticas públicas educativas y desde este contexto se
garantiza la viabilidad del Proyecto Nacional “Simón Bolívar”. Primer Plan
Socialista para el Desarrollo Económico Social de la Nación (2007-2013), a
partir de instancias colectivas de aprendizaje, donde las personas toman
conciencia de su contexto histórico geográfico-cultural y se forman con un alto
sentido humanista, creador y ambientalista desde una perspectiva social,
científica y tecnológica, conscientes de la diversidad y la pluriculturalidad
del país en el mundo multipolar.
• Que la educación bolivariana es un proceso integral, político,
permanente y socializador, generador de las relaciones entre escuela, familia y
comunidad, en un contexto histórico intercultural, sustentado en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; promoviendo el diálogo
de saberes, el intercambio de experiencias y una visión compleja de la realidad
a partir del principio gnoseológico de unidad geohistórica, que permite a todas
las involucradas y todos los involucrados en el proceso educativo, el
reconocimiento y la valoración de otras alternativas de aprendizaje, tales
como: aprendizaje, experiencia, transformacional, por descubrimientos y por
proyectos.
• Que los fines y principios del Sistema Educativo Venezolano
están orientados por un modo de vida que centra su fuerza y su empuje hacia el
desarrollo del equilibrio social, a través de una nueva ética colectiva, la
producción social, la equidad territorial y la conformación de un mundo
multipolar para la reconstrucción de la sociedad pluricultural sobre nuestras
propias raíces libertarias, desde una concepción humanista, ambientalista e
integracionista, impregnada de una dimensión popular y espiritual. Concebida
por los ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez,
Simón Bolívar, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén San Juan, entre otros.
• Que el eje integrador Ambiente y Salud Integral fomenta la
promoción de la salud, la valoración del equilibrio ecológico como un todo
dinámico, en el cual se encuentra inmerso y toma decisiones conducentes al
aprovechamiento racional, corresponsable del presente y futuro del patrimonio sociocultural
y los recursos naturales; la cultura de la salud en sus dimensiones de
autodesarrollo, prevención, creatividad y participación protagónica, así como
minimizar escenarios de amenazas y riesgos físicos-naturales y sus impactos
sociales, para el mejoramiento de la calidad de vida como base del bienestar
social.
• Que el eje integrador Interculturalidad valora el respeto a la
diversidad cultural existente en nuestra patria y declara a la sociedad
venezolana como multiétnica, pluricultural y plurilingüe, como atributos que
defi nen la identidad del ser venezolana y venezolano al promover desde los
espacios de formación de la ciudadanía el reconocimiento en el marco
geohistórico. Así como la visibilización de nuestros pueblos y comunidades afrovenezolanas.
*Que el eje
integrador Tecnología de la Información y la Comunicación –TIC genera nuevos
espacios sociales y comunitarios de acceso al proceso educativo, que
contribuyen con el desarrollo de las potencialidades personales y colectivas, a
partir del desarrollo curricular en todos los momentos del proceso y permite
conformar grupos de estudio y trabajo a través de los centros tecnológicos
(centros bolivarianos de informática y telemática –CBIT, Unidad Móvil Integral
de Educación Bolivariana–UMIEB, superaulas, laboratorios de computación e
informática, infocentros, centros de gestión parroquial, entre otros).
• Que el eje
integrador Trabajo Liberador promueve el vínculo entre la teoría y la práctica
desde una perspectiva cultural, social y ambiental en la formación de una nueva
visión del trabajo, entendido como elemento dignificador de todas y todos,
transcendiendo la dimensión material.
• Que la
educación abarca al ser humano como totalidad y la realización de sus derechos
conlleva desarrollar el potencial creativo de cada persona y el pleno ejercicio
de su personalidad en una sociedad democrática, participativa, protagónica y
corresponsable, basada en una nueva ética social.
El MPPE, como
máximo responsable de la educación en el Subsistema de Educación Básica,
orienta las políticas educativas hacia la promoción de la activa participación
de las familias, las comunidades y la sociedad en el proceso de construcción de
la ciudadanía, de acuerdo con los valores y principios de los derechos humanos
en el marco del garantismo constitucional.
• Que la intencionalidad
del desarrollo integral del ciudadano y ciudadana, como sujetos plenos de derechos,
articula de forma permanente y coherente el aprender a ser, a conocer, a hacer
y a convivir, considerando la historicidad, el devenir y el desarrollo social
en la educación, definida desde la interculturalidad. El proceso para la
atención de la enseñanza y el aprendizaje se asume como una unidad compleja y
total de la naturaleza humana, donde la integración significa responder
positivamente a la diversidad y considerar a las diferencias individuales como
oportunidades en la pedagogía del reconocimiento sociocultural. En
consecuencia, con los principios del interés superior y de prioridad absoluta
de los niños, niñas y adolescentes, se hace particular énfasis en estas etapas
del desarrollo tal como está establecido en el marco de la protección integral
asumida por el país.
• Que los fines
y principios del Sistema Educativo están orientados por un modo de vida que
centra su fuerza y su dinámica hacia el desarrollo del equilibrio social, a
través de una nueva ética colectiva, la producción social, el equilibrio
territorial y la conformación de un mundo multipolar, para la reconstrucción de
la sociedad venezolana sobre nuestras raíces culturales, desde una concepción humanista,
ambientalista, fundamentadas en el conocimiento de nuestras fortalezas
geohistóricas. Que la formación permanente se asume de manera continua e
integral, fortaleciendo la didáctica centrada en procesos, la mediación
pedagógica, la autoformación, la práctica del liderazgo comunitario y la
investigación socioeducativa; profundizando en la transformación del
pensamiento crítico de forma individual, colectiva, participativa, protagónica
y corresponsable. Esta formación está dirigida a todo el personal que participa
en el proceso educativo, así como padres, madres y representantes, responsables,
consejos comunales, comunas, mancomunidades y otras formas de organización
social. Que la “…participación protagónica del pueblo en la formación,
ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el
completo desarrollo, tanto personal como colectivo.
Es obligación
del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones
más favorables para su práctica”. (Art. 62 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, 1999). Que el
desarrollo curricular es el proceso intencionado para la formación integral del
ser humano de las presentes y futuras generaciones, donde el Estado asume sus
obligaciones y garantiza el derecho a la educación intercultural. En este
sentido, se plantea una educación intercultural que tiene como propósito la
formación de una nueva ciudadana y un nuevo ciudadano que fomente el respeto a
la diversidad cultural, a la dignidad de las personas y la formación ética del
reconocimiento en el marco de una pedagogía de la interculturalidad y respeto a
la no discriminación y a toda práctica de exclusión social, económica,
política, cultural, entre otras.
1.1.Propósito
El propósito de
la educación intercultural, expresado en el artículo 27 de la Ley Orgánica de
Educación, que señala: La educación intercultural transversaliza al Sistema
Educativo y crea condiciones para su libre acceso a través de programas basados
en los principios y fundamentos de las culturas originarias de pueblos y
comunidades indígenas y afrovenezolanas, valorando su idioma, cosmovisión,
valores, saberes, conocimientos y axiologías entre otros, así como también su organización
social, política, económica y jurídica, todo lo cual constituye patrimonio de
la Nación. El acervo histórico es complementado sistemáticamente con los
aportes culturales, científicos, tecnológicos y humanísticos de la Nación
venezolana y del patrimonio cultural de la humanidad. La educación
intercultural bilingüe es obligatoria e irrenunciable en todos los planteles y
centros educativos ubicados en regiones con población indígena, hasta el
Subsistema de Educación Básica. La educación intercultural bilingüe se regirá
por una ley especial que desarrollará el diseño curricular, el calendario
escolar, los materiales didácticos, la formación y pertinencia de los docentes
correspondientes a esta modalidad.
Vemos en este
artículo que la formación en educación intercultural tiene preeminencia y es un
eje integrador del desarrollo curricular.
1.2.Fines de la educación intercultural
La educación
intercultural es un proceso de transformación personal y colectiva que tiene
como finalidad construir sociedades y contextos de relaciones interculturales,
en los que los referentes culturales específicos y propios de cada comunidad se
expresan a través del desarrollo curricular, y así preservar y difundir los condicionantes
geohistóricos que dan lugar a las formaciones socioproductivas de las diversas
comunidades indígenas y afrovenezolanas, entre otras. En este sentido, se
insiste en el carácter profundamente político de la educación intercultural al
transformar las condiciones que estructuralmente niegan el acceso a sus
derechos a los pueblos y comunidades amparados por esta condición geohistórica.
Este mandato constitucional expresado en decisiones jurídicas, políticas y
educativas debe hacerse vida cotidiana en la sociedad venezolana a través del
desarrollo curricular de esta modalidad en las diversas instituciones
educativas. Es decir, se debe pasar del discurso a las concreciones reales: la
educación Intercultural es ante todo un ejercicio de pedagogía crítica que
recrea y vivencia los fundamentos referenciales de nuestras identidades y
valora sus dimensiones históricas en la formación de una nueva ética de la
sociedad venezolana. La educación intercultural persigue otros fines más
específicos: en el plano personal, la formación de seres humanos que se
reconozcan como sujetos individuales y colectivos en el ámbito geohistórico. Desde
esta perspectiva, la educación intercultural forma en valores asociados a
nuestras raíces identitarias, que orienten las vidas de las personas en sus
respectivos colectivos en el marco de los referentes interculturales, que
constituyen las bases fundantes de nuestra nacionalidad, contribuyendo a la
construcción de un nuevo horizonte ético tanto en la dimensión personal como
colectiva.
La educación
intercultural promueve la construcción de contextos en que se exprese la vida
en la cultura del reconocimiento entre personas y comunidades. En un plano más
específico, propone desarrollar metodologías cuyas expresiones didácticas
construyan las dinámicas socioculturales de interrelaciones pluriculturales,
así como los criterios valorativos para actuar frente a los obstáculos que
impiden el ejercicio constitucional de este mandato y derecho humano, de tal
manera que los docentes, familias y comunidades puedan actuar frente a estas
violaciones de la norma y actuar en consecuencia para atenuar tales
interferencias culturales, sociales y políticas.
1.3.Objetivos de la educación intercultural e intercultural bilingüe
1.3.1. Promover
el diálogo de saberes, a partir del desarrollo curricular, para el
reconocimiento de las personas como miembros de una sociedad pluricultural y
plurilingüe.
1.3.2. Impulsar
el desarrollo de prácticas investigativas innovadoras en las/los profesionales
de la docencia, estudiantes, escuela, familias y comunidades, a fin de generar
parámetros referenciales identitarios de la diversidad cultural de la sociedad
venezolana, centrada en el reconocimiento y cosmovisión de los pueblos y comunidades
indígenas y afrovenezolanas.
1.3.3. Fomentar
en las/los profesionales de docencia el uso de didácticas bajo el enfoque
geohistórico, a fin de contextualizar la pertinencia del aprendizaje social de
la ciencia y los saberes, así como nuevas formas de comunicación alternativa y
de organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta el contexto
social de la pluriculturalidad venezolana.
1.3.4. Promover
la planificación y evaluación educativa a través de las distintas formas de
organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, impulsando el diseño,
ejecución, control y seguimiento de experiencias pedagógicas orientadas al
reconocimiento de la interculturalidad, como factor constitutivo de la nación venezolana.
1.3.5. Fomentar
en las/los profesionales de la docencia las prácticas pedagógicas que
consoliden la cultura de la investigación educativa, a través de la
sistematización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en cada uno de los
contextos de la gestión escolar: aula, escuela, familia y comunidad, orientados
a la resolución de situaciones propias del contexto de la formación.
1.3.6.
Contribuir en la conformación de las organizaciones estudiantiles y
comunitarias para el ejercicio pleno de las garantías, derechos y deberes
constitucionales relacionados con el desarrollo de la educación intercultural a
partir de los criterios de pertinencia sociocultural en correspondencia con la
participación protagónica y corresponsable.
1.3.7. Diseñar
programas innovadores valorando el poder creador de los seres humanos, a fin de
consolidar las comunidades de aprendizaje en el contexto de la
interculturalidad, desde la perspectiva epistemológica, filosófica, psicológica,
sociológica, pedagógica, ideológica, política, gnoseológica y metodológica en
el marco del diálogo de saberes y en correspondencia.
1.3.8. Promover
la formación integral y permanente de los agentes responsables del proceso
educativo intercultural en la comprensión, análisis crítico y uso adecuado de
los contenidos expuestos en los medios de comunicación social con respecto a la
educación intercultural y su trascendencia en la sociedad venezolana, latinoamericana,
caribeña y universal.
1.3.9. Promover
la creación de redes escolares y comunitarias para el intercambio de
experiencias y saberes en educación intercultural.
1.3.10. Impulsar
una nueva ética colectiva inspirada en los valores y principios del garantismo
constitucional, a fin de fomentar en el seno de la sociedad una conciencia de
las interrelaciones culturales que definen geohistóricamente a la nación
venezolana.
II. CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DE LOS EJES
FORMATIVOS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DE LA EDUCACION INTERCULTURAL
E INTERCULTURAL BILINGÜE
La formación en educación intercultural
e intercultural bilingüe está presente en el desarrollo curricular de la educación
venezolana a través del diálogo de saberes entre lo interdisciplinario y
transdisciplinario, asumiendo la contextualización geohistórica en lo local,
regional y nacional, que vincula las formas de organización de los aprendizajes
utilizadas en las instituciones y centros educativos en cada uno de los niveles
y modalidades del Subsistema de Educación Básica; con la intención de responder
a las transformaciones expresadas en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación (2009), las diversas
leyes relacionadas con los pueblos y comunidades indígenas: Ley Orgánica de
Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI), Ley de Demarcación y Garantía del
Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, entre otras, Proyecto Nacional
Simón Bolívar 2007-2013. En este sentido, se busca la articulación y
coordinación de los diversos planes, programas y proyectos, tal como es el caso
de la estrategia pedagógica para convertir la educación intercultural en un
proceso educativo de la vida cotidiana de la escuela y sus diversos actores. La
educación intercultural y el desarrollo curricular que la articula debe ser
parte esencial del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), así como en
las otras formas de organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje como
el Proyecto de Aprendizaje (PA), el Plan Integral (PI) y la Clase Participativa
(CP), entre otros; a través del conjunto de didácticas que la/ el docente
diseñarán según los intereses, necesidades, potencialidades e intencionalidades
que respondan al desarrollo de la educación intercultural en el Subsistema de
Educación Básica. En ese sentido presentamos las declaratorias por cada nivel y
modalidad, las cuales se expresan de manera coherente, progresiva y pertinente en
el marco la educación intercultural.
REFERENTES TEMÁTICOS A CONSIDERAR EN EL DESARROLLO CURRICULAR REPENSADO
DESDE LA PERSPECTIVA GEOHISTÓRICA
Planteamientos
a considerar
Para
considerar un desarrollo curricular de la educación intercultural desde las
determinantes geohistóricas deben priorizarse en el proceso de formación, los
siguientes planteamientos:
Planteamientos
a considerar
Las
ciencias sociales ameritan ser vistas desde el enfoque geohistórico donde
la ciencia que intelecta el espacio concebido y creado por las relaciones de
interculturalidad, como expresión de la diversidad organizacional de la
sociedad y ceñidos a condiciones históricas
materiales,
sociales, políticas y simbólicas dadas o determinadas, son las que esclarecen
la comprensión del desarrollo desigual de los pueblos desde la formación
económico-social.
De allí la
contextualización en tiempo y espacio como unidad dialéctica, materializada a
partir de los siguientes elementos:
1. La
interculturalidad como fundamento de la construcción de la identidad y al
respeto a la diversidad cultural.
2. La
integración política de los pueblos.
3. El episteme
del pensamiento transformador y liberador latinoamericano: como piso originario
en materia de la construcción de una teoría pedagógica radical nacional.
4. La lucha por
los valores éticos humanistas y derechos humanos: como expresión de uno de los elementos
constitutivos de la identidad venezolana que deben verse expresados en la
formación de la interculturalidad.
Considerar a la
persona como un ser social colectivo, que no niega al ser individual
pero lo trasciende.
Reafirmación de
la condición humanista, el valor de la vida, el valor del trabajo creador y
liberador, la producción, así como la solidaridad, equidad, libertad,
honestidad, cooperación, justicia, Igualdad son referentes de las diversas
comunidades en el desarrollo de la interculturalidad.
La geometría del
poder, como
necesidad histórica de materialización, donde se desprende que el saber geohistórico
es la esencia para la nueva geometría de la comunidad, siendo ésta una de la
formas de impulsar la educación intercultural para la construcción de un nuevo
marco ético de la ciudadanía.
El principio de
continuidad orgánica del ser social, entendiendo la educación intercultural y
la noción de historia como un proceso fundamental para la formación integral
del ser humano que se materializa en la sociedad a partir de las formaciones
económico-sociales, políticas y culturales consagradas en la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela.
La escuela
intercultural como el lugar geográfico que involucra al ser social desde sus
especificidades culturales en relaciones pluriculturales entre las comunidades.
La institución escolar intercultural y la garantía de la inclusión… “La escuela
como el centro del quehacer comunitario y la comunidad como el centro del quehacer
educativo”. La escuela como el lugar donde se materializa el Estado docente y
la construcción de la ciudadanía fundada en la pluriculturalidad, en
perspectiva geohistórica. La integralidad, desde lo interdisciplinario y
transdisciplinario, en el abordaje de todos los componentes espacial-temporales
para una nueva cultura de la participación protagónica y corresponsable donde
todos y todas:
- Conocen su espacio de
producción de la vida cotidiana material, social y simbólica y deben formarse
para interpretarlo, comprenderlo, explicarlo y practicarlo desde la
interculturalidad.
- Analizan su
realidad intercultural, construida en colectivo y en la que
conciben la solución a los problemas como el factor central en la construcción
de la ética de los colectivos y factor constitutivo de la ciudadanía.
- Participan activamente en
la planificación de proyectos comunales, vinculándolos a los proyectos
estructurales, regionales y nacionales.
- Asumen la
transformación y la creación de espacios geográfi cos, orientados al
desarrollo de condiciones de vida sustentables ecológicamente, desde el diálogo
intercultural de saberes entre las comunidades y sus relaciones con el espacio
donde se concreta su vida cotidiana.
Desarrollar
proyectos educativos integral comunitario, PEIC, y otros, que permitan la
construcción de instrumentos y fórmulas de participación protagónica y
corresponsable para el ejercicio de la soberanía popular y la búsqueda de la
riqueza espiritual y material como fórmulas de construcción pluricultural de la
nación venezolana. Considerar la contextualización curricular intercultural como
principio a partir de las siguientes unidades dialécticas de análisis:
1.
Realidad-pensamiento
2.
Territorialidad
3. Ocupación
espacial y organización territorial
4. Conciencia
que da el conocimiento como primer poder del pueblo
5. Participación
protagónica y corresponsable
6.
Pluriculturalidad e interculturalidad
7.
Reconocimiento individual y reconocimiento colectivo
El desarrollo
curricular considerado como un proceso intencionado para la formación
integral de las presentes y futuras generaciones a partir de la educación
intercultural al responder a las necesidades geohistóricas, en tanto se
desarrollen las relaciones de enseñanza-aprendizaje en el marco de la
participación protagónica y corresponsable. El desarrollo curricular de la
interculturalidad deberá viabilizar las condiciones que permitan
concretar la
conciencia pluricultural como práctica social permanente en lo educativo como
resultado de las relaciones y del diálogo de saberes.
El desarrollo
curricular intercultural, basado en los postulados de coherencia
epistemológica, pertinencia social, pertinencia didáctica, pertinencia de los
aprendizajes, participación y fl exibilidad, que da garantía en el proceso educativo
y la formación permanente del ser humano y las comunidades, respetando las
edades, la diversidad biopsicosocial, idiomática y cultural, atendiendo a las
necesidades y potencialidades locales, regionales y nacional con visión
latinoamericana, caribeña y universal .
El desarrollo
curricular intercultural debe atender a principios de:
1. Atención a
las diferencias y desarrollos personales y colectivos
2. Formación en,
por y para el trabajo creador y liberador
3. Integralidad
4. Equidad
5. Unidad en la
diversidad
6. Flexibilidad
7. Participación
protagónica y corresponsable
8.
Interculturalidad
9.
Pluriculturalidad
El desarrollo
curricular intercultural contextualizado se concibe a partir de
orientaciones educativas, pedagógicas, didácticas, organizativas y de planificación,
conformándose en orientaciones metodológicas y estratégicas que otorgan
coherencia y pertinencia a la formación y a los procesos de
enseñanza-aprendizaje en la concreción de las secuencias temáticas, los
contenidos, articuladas en el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
Las intencionalidades
educativas interculturales deben permear al Sistema de Educativo, en
conjunción con los ejes integradores, concebidos como factores estructurales y
organizativos de los saberes y las orientaciones de experiencias, enseñanza,
aprendizajes de cada geohistoria comunitaria. Los contenidos educativos pluriculturales
representan el “qué”, los cuales se derivan del enfoque ontológico,
epistemológico y axiológico asumidos en la concepción curricular intercultural
y geohistórica. Éstos, en su selección, deben responder:
1. Al desarrollo
integral del ser humano desde una perspectiva intercultural.
2. La valoración
del trabajo y su dimensión teórico-práctica.
3. La
participación protagónica consciente y solidaria en los procesos de
transformación social.
4. El sentido de
pertinencia geohistórica desde la perspectiva intercultural de género.
5. Al desarrollo
de las eticidades y valores humanos.
6. Al desarrollo
de los derechos humanos
7. Al carácter
sistémico.
8. La
relevancia, lo signifi cativo, lo simbólico.
9. La
pertinencia y actualidad en respuesta a necesidades, retos
planteados por la sociedad pluricultural del conocimiento y contradicciones
sociales más complejas que afectan a los procesos formativos personales y comunitarios.
10. Una perspectiva
humanista y cooperativa hacia la construcción de una cultura de la
participación ciudadana y solidaridad social en las relaciones de
interculturalidad.
La trascendencia
articulada de los contextos del espacio escolar: aula, escuela, familia y
comunidad.
11. Los
principios de diversidad, integración, progresividad y coherencia geohistórica.
La educación
intercultural como proceso integral, permanente y socializador generado de
las relaciones entre familia, escuela y comunidad; la interculturalidad, la
práctica de nueva etnicidades para la refundación republicana concretan la
visión de país que deseamos construir.
Algunos
criterios para elaborar el diseño intercultural de estrategias didácticas
• Metodología
interdisciplinaria: Implica pensar y proceder para interpretar al conocimiento
en la complejidad de la realidad geohistórica, estableciendo relaciones
interdisciplinarias que permitan cumplir el principio sistémico de la educación
fundada en la pluriculturalidad.
• Integralidad:
establecer el conjunto de relaciones entre las diferentes disciplinas,
asegurando el reflejo consecuente de las relaciones interculturales en la
sociedad.
• Investigación
intercultural: está referida al logro de la relación sistémica, interactiva,
compleja, diversa y geohistórica entre la educación y la sociedad como base
objetiva del proceso educativo intercultural entre las comunidades que se
reconocen como diversas en el conjunto social.
El sistema de
educación está estructurado por subsistemas como un continuo proceso de formación
del ser humano en colectivo, desde los primeros años de vida hasta la adultez.
Repensar la educación, desvinculándola de la división formal e informal, así
como de su orientación fragmentada y homogeneizadora. Esto debe generar un
modelo de equilibrio social para la inclusión de todas y todos, asegurando la
formación desde la pluriculturalidad para toda la vida.
Existencia del Estado
docente: la institución educativa concretando una dirección pedagógica
democrática, participativa, protagónica y corresponsable; concreción de la
coordinación y articulación en los distintos niveles organizativos de los
colectivos en perspectiva intercultural.
Formación
permanente:
La
formación y autoformación de los seres humanos, constituye el elemento central
en la transformación curricular intercultural. En ese sentido, se
entiende la formación permanente como:
- Proceso
integral y continuo de aprendizaje y desarrollo profesional,
sistemáticamente planifi cado con el propósito de promover, potenciar y
fortalecer a las y los responsables y corresponsables de la educación, mediante
planes, programas y proyectos de formación integral en educación intercultural,
los cuales incluyen experiencias in situ, que permitan garantizar la
pertinencia de las prácticas pedagógicas en coherencia con las necesidades y
demandas educativas comunitarias articulada con el proyecto de país.
-
Fortalecimiento de las identidades comunitarias y regionales en función de la
pluriculturalidad, así como el desarrollo de los criterios de cohesión, integración,
planificación, ordenamiento y gestión del sistema de formación docente
intercultural.
- Promoción y
apoyo de las experiencias de innovación pedagógica pluricultural y reflexión
sobre la práctica vinculada a los nuevos contextos interculturales para la
mejora del aprendizaje social en los diferentes contextos; así como el
seguimiento y monitoreo de procesos curriculares formativos interculturales.
- Desarrollo de
acciones de formación docente integral continua que atiendan las necesidades de
la escuela, familia y comunidad.
- Desarrollo de
propuestas de formación y actualización integral para la gestión institucional
intercultural y de innovaciones didácticas en el uso profesional y pedagógico
en la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación para
el desarrollo de las comunidades en el contexto de la diversidad cultural.
La investigación
intercultural: para fomentar la creación y profundización del conocimiento
de la diversidad cultural a través de su práctica permanente con visión
científica, generando insumos que impulsen el diálogo de saberes y
una educación con pertinencia sociohistórica, permitiendo la
concreción de procesos de transformación integral:
- Creación de
estrategias innovadoras para la interculturalidad.
- Promoción de
indicadores ajustados a la realidad educativa pluricultural.
-
Fortalecimiento de pedagogía intercultural crítica y refl exiva.
- Construcción
de nuevos paradigmas fundados en la pluriculturalidad y el diálogo de saberes.
- Profundización
del conocimiento a partir de las relaciones interculturales.
- Impulso de la
educación intercultural liberadora.
- Conciencia del
liderazgo de las/los docentes y su protagonismo en las transformaciones
educativas pluriculturales.
- Acción
interdisciplinaria: la cultura del reconocimiento individual y colectivo en el
marco del respeto a la diversidad.
DECLARATORIAS EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN INICIAL, EDUCACIÓN
PRIMARIA Y EDUCACIÓN MEDIA Y LAS MODALIDADES DE EDUCACIÓN ESPECIAL, EDUCACIÓN
DE JÓVENES, ADULTOS Y ADULTAS, EDUCACIÓN INTERCULTURAL E INTERCULTURAL BILINGÜE
Educación
Inicial
Garantiza la
atención educativa a las niñas y niños desde los cero (0) a los seis (6) años
de edad o hasta su ingreso a la Educación Primaria; comprende: la educación
maternal, referida a la atención integral de niñas y niños desde cero (0) hasta
cumplir tres años de edad y la educación preescolar donde se atiende a las
niñas y los niños hasta los seis (6) años, concibiéndolos como sujetos de
derecho y ser social integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen
características personales, sociales, lingüísticas propias y que aprenden en un
proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y las diversas
expresiones de la inteligencia, garantizando su desarrollo integral que parte
del núcleo filial de los primeros afectos asociados al desarrollo del lenguaje
y la respectiva significación del sistema de códigos que se convierten en
anclajes culturales de la construcción identitaria.
Forma niñas y
niños en cuanto a hábitos y valores éticos humanistas, desarrollando los
anclajes pluriculturales de las relaciones familiares y vecinales basados en la
identidad local, regional y nacional, mediante el pleno ejercicio de sus
derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e
interculturalidad de su entorno comunitario. Es por eso que a partir de la
progresividad e integración en los contenidos del eje curricular en
interculturalidad, se busca desde lo interdisciplinario, desarrollar
estrategias pertinentes para la Educación Inicial desde lo afectivo, lo lúdico
y lo cognitivo para la contextualización intercultural flexible, evidenciando aprendizajes
desde la relación teoría y práctica en desarrollos, ejercicios y juegos
didácticos que contribuyan a analizar los procesos de construcción de los seres
humanos como personas. En función de la participación protagónica de los
corresponsables de la educación y del esfuerzo sostenido para la construcción
de una sociedad socialista, se orienta impulsar un enfoque pluricultural que
permita a las niñas y niños desarrollar su inteligencia emocional y cognitiva a
partir de referentes familiares y comunitarios que fortalezcan las raíces
pluriculturales de la identidad.
Educación
Primaria
Garantiza la
formación integral de las niñas y niños desde los seis (6) a los doce (12) años
de edad o hasta su ingreso a la Educación Secundaria; teniendo como finalidad
formar niñas y niños activos, reflexivos, críticos e independientes, con
elevado interés por la actividad científica, dialógica, artística, deportiva,
ambientalista y humanista, bajo el desarrollo intercultural de la comprensión,
confrontación de su contexto con una conciencia
que les permita
aprender desde el entorno, participando en forma protagónica y corresponsable
en la escuela, la familia y la comunidad. En concordancia con el esfuerzo
sostenido y la visión socialista se busca orientar todos los procesos de
enseñanza-aprendizaje que permitan comprender los procesos constitutivos de la
familia venezolana, sus características, su diversidad y pluriculturalidad, los
factores explicativos de su conformación geohistórica, y relación con la nacionalidad
y el sentido de la venezolanidad.
Tenemos entonces
que a partir de estos conocimientos se busca producir cambios en la familia
venezolana para el desarrollo armónico y afectivo de sus miembros respetando
las relaciones de género y contribuyendo a la construcción de comunidades
solidarias y comprometidas con los valores de la nacionalidad desde el
reconocimiento de la sociedad puericultura.
Educación
Media
La Educación
Media da continuidad a los estudios de Educación Primaria y se centra en la
formación integral de las/los adolescentes y jóvenes entre los doce (12) y
diecinueve (19) años de edad, aproximadamente, a través de: Media General y
Media Técnica, garantizando el desarrollo de las potencialidades individuales y
colectivas para la formación y construcción de contenidos contextualizados con
pertinencia sociocultural que permitan la
concreción de
prácticas socioculturales, orientadas a comprender los derechos y deberes como
estudiantes, las relaciones interculturales de la sociedad venezolana, los
procesos constitutivos de la nacionalidad y de la identidad y los atributos de
una buena ciudadana y buen ciudadano. Es importante asumir la formación del(la)
adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana,
desarrollando potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperativo,
reflexivo y trabajo liberador que le permitan, a través de la investigación
intercultural, contribuir a la resolución de problemas de la comunidad local,
regional y nacional de manera corresponsable, solidaria y compromiso patrio,
para una democracia participativa y protagónica que fortalezca el desarrollo de
una sociedad basada en el principio de interculturalidad en el marco del
respeto a la diversidad y el reconocimiento de quienes dieron origen a la
venezolanidad.
Educación
especial
Garantiza la
atención integral y especializada de las niñas, niños, jóvenes, adultas y
adultos con necesidades educativas especiales desde cero (0) años de edad,
teniendo como finalidad la formación para garantizar la integración plena desde
lo socioafectivo en lo educativo, lo laboral y lo sociocultural con la
intención de que cada día puedan hacer el ejercicio de la participación
protagónica y corresponsable con su actuación en la escuela, familia y
comunidad, orientados desde los planteles y servicios educativos en los que
hacen vida, en los cuales se reconocen sus potencialidades, diferencias
individuales, ritmos y desarrollos, asumiendo la diversidad como elemento
enriquecedor en la convivencia humana.
Asimismo se
orienta a impulsar un enfoque que permita su integración plena como actores
políticos que tienen derechos de participación protagónica en tanto y cuanto
son miembros activos y plenos de la sociedad venezolana. Logrando estas
acciones desde el desarrollo de las áreas de atención de esta modalidad, como
son: retardo mental, deficiencias visuales, deficiencias auditivas, impedimento
físico motor, autismo y deficiencias en el aprendizaje,
impulsando el
cambio en los hábitos alimenticios y en los patrones de consumo, caracterizando
la escuela productiva integrada a la sociedad para las exigencias de la vida
que va más allá del aula
Educación
de jóvenes, adultas y adultos
Garantiza la
atención integral a la población mayor de 15 años de edad no incorporadas a
otro nivel o modalidad de la educación venezolana, en la cual se distinguen las
siguientes opciones de atención: presencial, semipresencial o por encuentros y
misiones (Robinson y Ribas). Esta modalidad tiene como finalidad favorecer el
desarrollo intercultural, social y el trabajo liberador en las/los jóvenes,
adultas y adultos, a través de la formación de conocimientos científicos y
tecnológicos; así como habilidades, destrezas y valores que le permiten
interactuar con el medio, identificando su nación con conciencia social,
participativa protagónica y corresponsable en la formación de la comunidad
política que garantice el desarrollo de la sociedad. Esta modalidad se orienta
a impulsar el enfoque humanista desde la pluriculturalidad para la conformación
de la ciudadanía, formación en valores y derechos humanos, partiendo de la
contextualización y la pertinencia. Además, deben aplicarse prácticas
educativas que garanticen el desarrollo pleno como seres humanos y la formación
en valores que fortalezcan la independencia, soberanía y desarrollo de la
patria. Todo el colectivo educativo, vinculados al proceso de construcción de
la ciudadanía y partiendo de sus experiencias, tiene el compromiso y
responsabilidad de recuperarla herencia cultural de los pueblos y el conocimiento
ancestral, desde la armonía y convivencia social, a partir de sus relaciones de
producción y la construcción de una sociedad acorde con los ideales y
principios plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela.
Educación
intercultural
Orienta
la educación integral de los pueblos y comunidades indígenas y afrovenezolanas,
como un proceso pluricultural, teniendo como punto de partida la valoración a
la educación propia y originaria, cuya finalidad está en el fortalecimiento de
un ser social integral, que conserve su identidad étnica y cultural desde la
cosmovisión y el diálogo de saberes, la transmisión de costumbres, eticidades,
valores, creencias, usos, normas, tradiciones
ancestrales
en una sociedad democrática, participativa, protagónica, corresponsable,
multiétnica, pluricultural y plurilingüe. La visión pluricultural de la
sociedad señala la convivencia que se desarrolla en nuestro territorio con
culturas definidas por la diversidad geográfica, étnica, de costumbres y
tradiciones expresadas en el origen de nuestra nacionalidad, que garanticen un
nuevo tipo de relaciones entre los pueblos y culturas, basado en el intercambio
equitativo de reconocimiento y respeto mutuo, sin atentar contra la
personalidad histórica y cultural de los seres humanos y colectivos que participan
en relación permanente. La concepción de interculturalidad en nuestra
nación se desarrolla en los espacios territoriales indígenas, afrovenezolanos,
rurales, urbanos y fronterizos para fortalecer la conciencia geohistórica y la unidad
en la diversidad de culturas coexistentes de la nación, generando los
referentes de la identidad de ser venezolanas y venezolanos, desde una
perspectiva socialista. Esta concepción orienta a impulsar en estos territorios
la construcción de ciudadanía en la interculturalidad, como proceso integral y
dinámico, en convivencia para el bien común y con conciencia de la importancia
de las acciones individuales y colectivas desde la ética social; reflexionando
sobre la generación de nuevos escenarios desde el intercambio cultural con
pensamiento crítico, creativo, enriquecedor y transformador en beneficio de las
comunidades autóctonas y originarias, aunado al rescate y valoración de sus
modos de vida desde la armonía como venezolanas y venezolanos.
Referencias bibliográficas
Constitución
Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
Ley Orgánica de
Educación, Gaceta Ofi cial N° 5.929 extraordinario de fecha 15/08/2009.
Ley Orgánica
para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Gaceta Ofi cial N°
5.859
extraordinario
de fecha 10/12/2007.
Ministerio del
Poder Popular para la Educación (2007). Diseño curricular del Sistema
Ministerio del
Poder Popular para la Educación (2007). Subsistema Educativo Bolivariano
Educación Inicial.
Ministerio del
Poder Popular para la Educación (2007). Subsistema Educativo Bolivariano
Educación
Primaria
Bolivariana.
Ministerio del
Poder Popular para la Educación (2007). Subsistema Educativo Bolivariano de
Educación
Secundaria
Bolivariana.
Ministerio del
Poder Popular para la Educación (2009). Todas las manos a la siembra,
2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario