jueves, 10 de octubre de 2013

EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA

ELEMENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA (ASPECTOS TEORICOS)
Ministra del Poder Popular para la Educación (MPPE)
Maryann Hanson
Viceministra de Programas de Desarrollo Académico
Trina Manrique
Viceministro para la Articulación de la Educación Bolivariana
Conrado Rovero
Directora General de Currículo
Maigualida Pinto Iriarte
Directora de Línea de Planifi cación Curricular
Nora Alvarado Hernández
Equipos técnicos pedagógicos de las direcciones generales
Dirección General de Educación Inicial
Dirección General de Educación Primaria Bolivariana
Dirección General de Educación Secundaria Bolivariana
Dirección General de Educación Especial
Dirección General de Educación Intercultural
Dirección General de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas
Dirección General de Supervisión
Dirección General de Formación del Personal Docente
Revisión pedagógica y de estilo
Maigualida Pinto Iriarte, Nora Alvarado Hernández.
Diseño y diagramación:
Francis Evans
Colaboración en diagramación:
Abnel Delgado
Introducción
I. Consideraciones generales en cuanto a las políticas educativas
1.1. Propósito
1.2. Fines de la educación intercultural
1.3. Objetivos de la educación intercultural
II. Consideraciones para el desarrollo curricular de los ejes formativos y contenidos temáticos en educación intercultural en el Subsistema de Educación Básica
Referentes temáticos a considerar en el desarrollo curricular repensado desde las determinantes geohistóricas
Declaratorias en los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Media y las modalidades de Educación Especial, Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas y Educación Intercultural
Contenido educativo de educación intercultural por niveles de Educación Básica
Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN
Este documento tiene por finalidad presentar las orientaciones de las “Líneas Estratégicas curriculares en educación intercultural del Subsistema de Educación Básica”, así como las orientaciones formativas para las/los docentes, que les permitan desarrollar las secuencias temáticas de cada uno de los ejes formativos.  Estas orientaciones implican el desarrollo del proceso de investigación educativa por parte de los colectivos pedagógicos en la relación escuela-comunidad y en perspectiva geohistórica, para organizar la información, los temas, los objetivos, la valoraciones, las didácticas, los resultados esperados y los procesos en el marco de la planificación escolar, con la finalidad de concretar en la dinámica de la gestión escolar las políticas educativas en interculturalidad. La incorporación los contenidos educativos deben estar articulados con el desarrollo curricular en el Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela, promoviendo relaciones interinstitucionales que contribuyan a la formación integral de las ciudadanas y ciudadanos integrantes de las comunidades educativas, comunidades organizadas, entre otras.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece que la sociedad venezolana se fundamenta en la diversidad cultural, la cual está llamada a realizar esfuerzos que permitan generar valores de convivencia intercultural y el respeto a la diversidad. Este principio constitutivo de la venezolanidad debe convertirse, a partir de la educación intercultural, en uno de los valores supremos irrenunciables de la educación y la escuela, así como de cada uno de los agentes educativos establecidos en la LOE: Estado, escuela, familia y comunidades organizadas, a fin de expresar en la relación escuela-comunidad los principios establecidos en el preámbulo de la CRBV referidos a la sociedad, multiétnico, pluricultural y plurilingüe. El ente rector del Sistema Educativo Venezolano debe expresarlo a través del desarrollo curricular para garantizar además en sus realizaciones concretas escolares la expresión de la educación como un derecho humano, no sólo como postulado metafísico (idealismo), sino, sobre todo, como concreción expresiva de la vida cotidiana material, social y simbólica.
En el contexto de estos enunciados debemos asumir que la educación intercultural en el marco del respeto de la diversidad es uno de los valores y derechos de la sociedad en la formación de la ciudadanía y en tal sentido debe concretarse a través del desarrollo curricular desde los diferentes niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica, para que permita realmente tener conciencia del significado histórico del término y de la
realidad que lo expresa, así como formar una cultura del reconocimiento de todos los valores asociados a definir la presencia personal en función de la existencia del otro.
Esta consideración le imprime a la educación intercultural una doble dimensión: en primer lugar, la reivindicación como derecho humano que demanda proteger y dar a conocer los presupuestos culturales que acreditan a los pueblos y comunidades como especificidad geohistórica en el marco del garantismo constitucional, lo que genera una obligación por parte del Estado para instrumentar políticas, programas, proyectos y acciones para que todos y todas tengan igualdad de condiciones para acceder a la escuela intercultural.
En segundo lugar, fortalecer un desarrollo curricular que permita a las venezolanas y venezolanos, extranjeras y extranjeros que habitan en el país estudiar en instituciones educativas que formen a ciudadanas y ciudadanos con una cultura del reconocimiento a partir de la interculturalidad. La formación en relaciones fundadas en la interculturalidad tiene en el caso venezolano una significación particular, ya que articula lo político, lo social y lo cultural, en el marco de las garantías constitucionales.
En este sentido, el documento tiene como propósito delinear las políticas curriculares en la educación intercultural, las cuales están enmarcadas en los lineamientos estratégicos establecidos por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. El respeto y garantía de los derechos humanos y los principios expuestos en la CRBV, es un propósito fundamental del Estado venezolano, quien tiene la obligación de garantizar las relaciones de interculturalidad, adoptando las políticas necesarias para lograr su concreción en la cultura de la sociedad y asegurar la prestación de determinados servicios.

I.    CONSIDERACIONES GENERALES EN CUANTO A LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
Que el Ministerio del Poder Popular para la Educación es el órgano rector de las políticas públicas educativas y desde este contexto se garantiza la viabilidad del Proyecto Nacional “Simón Bolívar”. Primer Plan Socialista para el Desarrollo Económico Social de la Nación (2007-2013), a partir de instancias colectivas de aprendizaje, donde las personas toman conciencia de su contexto histórico geográfico-cultural y se forman con un alto sentido humanista, creador y ambientalista desde una perspectiva social, científica y tecnológica, conscientes de la diversidad y la pluriculturalidad del país en el mundo multipolar.
• Que la educación bolivariana es un proceso integral, político, permanente y socializador, generador de las relaciones entre escuela, familia y comunidad, en un contexto histórico intercultural, sustentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; promoviendo el diálogo de saberes, el intercambio de experiencias y una visión compleja de la realidad a partir del principio gnoseológico de unidad geohistórica, que permite a todas las involucradas y todos los involucrados en el proceso educativo, el reconocimiento y la valoración de otras alternativas de aprendizaje, tales como: aprendizaje, experiencia, transformacional, por descubrimientos y por proyectos.
• Que los fines y principios del Sistema Educativo Venezolano están orientados por un modo de vida que centra su fuerza y su empuje hacia el desarrollo del equilibrio social, a través de una nueva ética colectiva, la producción social, la equidad territorial y la conformación de un mundo multipolar para la reconstrucción de la sociedad pluricultural sobre nuestras propias raíces libertarias, desde una concepción humanista, ambientalista e integracionista, impregnada de una dimensión popular y espiritual. Concebida por los ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén San Juan, entre otros.
• Que el eje integrador Ambiente y Salud Integral fomenta la promoción de la salud, la valoración del equilibrio ecológico como un todo dinámico, en el cual se encuentra inmerso y toma decisiones conducentes al aprovechamiento racional, corresponsable del presente y futuro del patrimonio sociocultural y los recursos naturales; la cultura de la salud en sus dimensiones de autodesarrollo, prevención, creatividad y participación protagónica, así como minimizar escenarios de amenazas y riesgos físicos-naturales y sus impactos sociales, para el mejoramiento de la calidad de vida como base del bienestar social.
• Que el eje integrador Interculturalidad valora el respeto a la diversidad cultural existente en nuestra patria y declara a la sociedad venezolana como multiétnica, pluricultural y plurilingüe, como atributos que defi nen la identidad del ser venezolana y venezolano al promover desde los espacios de formación de la ciudadanía el reconocimiento en el marco geohistórico. Así como la visibilización de nuestros pueblos y comunidades afrovenezolanas.
*Que el eje integrador Tecnología de la Información y la Comunicación –TIC genera nuevos espacios sociales y comunitarios de acceso al proceso educativo, que contribuyen con el desarrollo de las potencialidades personales y colectivas, a partir del desarrollo curricular en todos los momentos del proceso y permite conformar grupos de estudio y trabajo a través de los centros tecnológicos (centros bolivarianos de informática y telemática –CBIT, Unidad Móvil Integral de Educación Bolivariana–UMIEB, superaulas, laboratorios de computación e informática, infocentros, centros de gestión parroquial, entre otros).
• Que el eje integrador Trabajo Liberador promueve el vínculo entre la teoría y la práctica desde una perspectiva cultural, social y ambiental en la formación de una nueva visión del trabajo, entendido como elemento dignificador de todas y todos, transcendiendo la dimensión material.
• Que la educación abarca al ser humano como totalidad y la realización de sus derechos conlleva desarrollar el potencial creativo de cada persona y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática, participativa, protagónica y corresponsable, basada en una nueva ética social.
El MPPE, como máximo responsable de la educación en el Subsistema de Educación Básica, orienta las políticas educativas hacia la promoción de la activa participación de las familias, las comunidades y la sociedad en el proceso de construcción de la ciudadanía, de acuerdo con los valores y principios de los derechos humanos en el marco del garantismo constitucional.
• Que la intencionalidad del desarrollo integral del ciudadano y ciudadana, como sujetos plenos de derechos, articula de forma permanente y coherente el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir, considerando la historicidad, el devenir y el desarrollo social en la educación, definida desde la interculturalidad. El proceso para la atención de la enseñanza y el aprendizaje se asume como una unidad compleja y total de la naturaleza humana, donde la integración significa responder positivamente a la diversidad y considerar a las diferencias individuales como oportunidades en la pedagogía del reconocimiento sociocultural. En consecuencia, con los principios del interés superior y de prioridad absoluta de los niños, niñas y adolescentes, se hace particular énfasis en estas etapas del desarrollo tal como está establecido en el marco de la protección integral asumida por el país.
• Que los fines y principios del Sistema Educativo están orientados por un modo de vida que centra su fuerza y su dinámica hacia el desarrollo del equilibrio social, a través de una nueva ética colectiva, la producción social, el equilibrio territorial y la conformación de un mundo multipolar, para la reconstrucción de la sociedad venezolana sobre nuestras raíces culturales, desde una concepción humanista, ambientalista, fundamentadas en el conocimiento de nuestras fortalezas geohistóricas. Que la formación permanente se asume de manera continua e integral, fortaleciendo la didáctica centrada en procesos, la mediación pedagógica, la autoformación, la práctica del liderazgo comunitario y la investigación socioeducativa; profundizando en la transformación del pensamiento crítico de forma individual, colectiva, participativa, protagónica y corresponsable. Esta formación está dirigida a todo el personal que participa en el proceso educativo, así como padres, madres y representantes, responsables, consejos comunales, comunas, mancomunidades y otras formas de organización social. Que la “…participación protagónica del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el completo desarrollo, tanto personal como colectivo.
Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”. (Art. 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999).  Que el desarrollo curricular es el proceso intencionado para la formación integral del ser humano de las presentes y futuras generaciones, donde el Estado asume sus obligaciones y garantiza el derecho a la educación intercultural. En este sentido, se plantea una educación intercultural que tiene como propósito la formación de una nueva ciudadana y un nuevo ciudadano que fomente el respeto a la diversidad cultural, a la dignidad de las personas y la formación ética del reconocimiento en el marco de una pedagogía de la interculturalidad y respeto a la no discriminación y a toda práctica de exclusión social, económica, política, cultural, entre otras.
1.1.Propósito
El propósito de la educación intercultural, expresado en el artículo 27 de la Ley Orgánica de Educación, que señala: La educación intercultural transversaliza al Sistema Educativo y crea condiciones para su libre acceso a través de programas basados en los principios y fundamentos de las culturas originarias de pueblos y comunidades indígenas y afrovenezolanas, valorando su idioma, cosmovisión, valores, saberes, conocimientos y axiologías entre otros, así como también su organización social, política, económica y jurídica, todo lo cual constituye patrimonio de la Nación. El acervo histórico es complementado sistemáticamente con los aportes culturales, científicos, tecnológicos y humanísticos de la Nación venezolana y del patrimonio cultural de la humanidad. La educación intercultural bilingüe es obligatoria e irrenunciable en todos los planteles y centros educativos ubicados en regiones con población indígena, hasta el Subsistema de Educación Básica. La educación intercultural bilingüe se regirá por una ley especial que desarrollará el diseño curricular, el calendario escolar, los materiales didácticos, la formación y pertinencia de los docentes correspondientes a esta modalidad.
Vemos en este artículo que la formación en educación intercultural tiene preeminencia y es un eje integrador del desarrollo curricular.

1.2.Fines de la educación intercultural
La educación intercultural es un proceso de transformación personal y colectiva que tiene como finalidad construir sociedades y contextos de relaciones interculturales, en los que los referentes culturales específicos y propios de cada comunidad se expresan a través del desarrollo curricular, y así preservar y difundir los condicionantes geohistóricos que dan lugar a las formaciones socioproductivas de las diversas comunidades indígenas y afrovenezolanas, entre otras. En este sentido, se insiste en el carácter profundamente político de la educación intercultural al transformar las condiciones que estructuralmente niegan el acceso a sus derechos a los pueblos y comunidades amparados por esta condición geohistórica. Este mandato constitucional expresado en decisiones jurídicas, políticas y educativas debe hacerse vida cotidiana en la sociedad venezolana a través del desarrollo curricular de esta modalidad en las diversas instituciones educativas. Es decir, se debe pasar del discurso a las concreciones reales: la educación Intercultural es ante todo un ejercicio de pedagogía crítica que recrea y vivencia los fundamentos referenciales de nuestras identidades y valora sus dimensiones históricas en la formación de una nueva ética de la sociedad venezolana. La educación intercultural persigue otros fines más específicos: en el plano personal, la formación de seres humanos que se reconozcan como sujetos individuales y colectivos en el ámbito geohistórico. Desde esta perspectiva, la educación intercultural forma en valores asociados a nuestras raíces identitarias, que orienten las vidas de las personas en sus respectivos colectivos en el marco de los referentes interculturales, que constituyen las bases fundantes de nuestra nacionalidad, contribuyendo a la construcción de un nuevo horizonte ético tanto en la dimensión personal como colectiva.
La educación intercultural promueve la construcción de contextos en que se exprese la vida en la cultura del reconocimiento entre personas y comunidades. En un plano más específico, propone desarrollar metodologías cuyas expresiones didácticas construyan las dinámicas socioculturales de interrelaciones pluriculturales, así como los criterios valorativos para actuar frente a los obstáculos que impiden el ejercicio constitucional de este mandato y derecho humano, de tal manera que los docentes, familias y comunidades puedan actuar frente a estas violaciones de la norma y actuar en consecuencia para atenuar tales interferencias culturales, sociales y políticas.
1.3.Objetivos de la educación intercultural e intercultural bilingüe
1.3.1. Promover el diálogo de saberes, a partir del desarrollo curricular, para el reconocimiento de las personas como miembros de una sociedad pluricultural y plurilingüe.
1.3.2. Impulsar el desarrollo de prácticas investigativas innovadoras en las/los profesionales de la docencia, estudiantes, escuela, familias y comunidades, a fin de generar parámetros referenciales identitarios de la diversidad cultural de la sociedad venezolana, centrada en el reconocimiento y cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas y afrovenezolanas.
1.3.3. Fomentar en las/los profesionales de docencia el uso de didácticas bajo el enfoque geohistórico, a fin de contextualizar la pertinencia del aprendizaje social de la ciencia y los saberes, así como nuevas formas de comunicación alternativa y de organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta el contexto social de la pluriculturalidad venezolana.
1.3.4. Promover la planificación y evaluación educativa a través de las distintas formas de organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, impulsando el diseño, ejecución, control y seguimiento de experiencias pedagógicas orientadas al reconocimiento de la interculturalidad, como factor constitutivo de la nación venezolana.
1.3.5. Fomentar en las/los profesionales de la docencia las prácticas pedagógicas que consoliden la cultura de la investigación educativa, a través de la sistematización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en cada uno de los contextos de la gestión escolar: aula, escuela, familia y comunidad, orientados a la resolución de situaciones propias del contexto de la formación.
1.3.6. Contribuir en la conformación de las organizaciones estudiantiles y comunitarias para el ejercicio pleno de las garantías, derechos y deberes constitucionales relacionados con el desarrollo de la educación intercultural a partir de los criterios de pertinencia sociocultural en correspondencia con la participación protagónica y corresponsable.
1.3.7. Diseñar programas innovadores valorando el poder creador de los seres humanos, a fin de consolidar las comunidades de aprendizaje en el contexto de la interculturalidad, desde la perspectiva epistemológica, filosófica, psicológica, sociológica, pedagógica, ideológica, política, gnoseológica y metodológica en el marco del diálogo de saberes y en correspondencia.
1.3.8. Promover la formación integral y permanente de los agentes responsables del proceso educativo intercultural en la comprensión, análisis crítico y uso adecuado de los contenidos expuestos en los medios de comunicación social con respecto a la educación intercultural y su trascendencia en la sociedad venezolana, latinoamericana, caribeña y universal.
1.3.9. Promover la creación de redes escolares y comunitarias para el intercambio de experiencias y saberes en educación intercultural.
1.3.10. Impulsar una nueva ética colectiva inspirada en los valores y principios del garantismo constitucional, a fin de fomentar en el seno de la sociedad una conciencia de las interrelaciones culturales que definen geohistóricamente a la nación venezolana.

II. CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DE LOS EJES
FORMATIVOS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DE LA EDUCACION INTERCULTURAL E INTERCULTURAL BILINGÜE

La formación en educación intercultural e intercultural bilingüe está presente en el desarrollo curricular de la educación venezolana a través del diálogo de saberes entre lo interdisciplinario y transdisciplinario, asumiendo la contextualización geohistórica en lo local, regional y nacional, que vincula las formas de organización de los aprendizajes utilizadas en las instituciones y centros educativos en cada uno de los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica; con la intención de responder a las transformaciones expresadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación (2009), las diversas leyes relacionadas con los pueblos y comunidades indígenas: Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI), Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, entre otras, Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013. En este sentido, se busca la articulación y coordinación de los diversos planes, programas y proyectos, tal como es el caso de la estrategia pedagógica para convertir la educación intercultural en un proceso educativo de la vida cotidiana de la escuela y sus diversos actores. La educación intercultural y el desarrollo curricular que la articula debe ser parte esencial del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), así como en las otras formas de organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje como el Proyecto de Aprendizaje (PA), el Plan Integral (PI) y la Clase Participativa (CP), entre otros; a través del conjunto de didácticas que la/ el docente diseñarán según los intereses, necesidades, potencialidades e intencionalidades que respondan al desarrollo de la educación intercultural en el Subsistema de Educación Básica. En ese sentido presentamos las declaratorias por cada nivel y modalidad, las cuales se expresan de manera coherente, progresiva y pertinente en el marco la educación intercultural.

REFERENTES TEMÁTICOS A CONSIDERAR EN EL DESARROLLO CURRICULAR REPENSADO DESDE LA PERSPECTIVA GEOHISTÓRICA


Planteamientos a considerar
Para considerar un desarrollo curricular de la educación intercultural desde las determinantes geohistóricas deben priorizarse en el proceso de formación, los siguientes planteamientos:
Planteamientos a considerar
Las ciencias sociales ameritan ser vistas desde el enfoque geohistórico donde la ciencia que intelecta el espacio concebido y creado por las relaciones de interculturalidad, como expresión de la diversidad organizacional de la sociedad y ceñidos a condiciones históricas
materiales, sociales, políticas y simbólicas dadas o determinadas, son las que esclarecen la comprensión del desarrollo desigual de los pueblos desde la formación económico-social.
De allí la contextualización en tiempo y espacio como unidad dialéctica, materializada a partir de los siguientes elementos:
1. La interculturalidad como fundamento de la construcción de la identidad y al respeto a la diversidad cultural.
2. La integración política de los pueblos.
3. El episteme del pensamiento transformador y liberador latinoamericano: como piso originario en materia de la construcción de una teoría pedagógica radical nacional.
4. La lucha por los valores éticos humanistas y derechos humanos: como expresión de uno de los elementos constitutivos de la identidad venezolana que deben verse expresados en la formación de la interculturalidad.
Considerar a la persona como un ser social colectivo, que no niega al ser individual pero lo trasciende.
Reafirmación de la condición humanista, el valor de la vida, el valor del trabajo creador y liberador, la producción, así como la solidaridad, equidad, libertad, honestidad, cooperación, justicia, Igualdad son referentes de las diversas comunidades en el desarrollo de la interculturalidad.
La geometría del poder, como necesidad histórica de materialización, donde se desprende que el saber geohistórico es la esencia para la nueva geometría de la comunidad, siendo ésta una de la formas de impulsar la educación intercultural para la construcción de un nuevo marco ético de la ciudadanía.
El principio de continuidad orgánica del ser social, entendiendo la educación intercultural y la noción de historia como un proceso fundamental para la formación integral del ser humano que se materializa en la sociedad a partir de las formaciones económico-sociales, políticas y culturales consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La escuela intercultural como el lugar geográfico que involucra al ser social desde sus especificidades culturales en relaciones pluriculturales entre las comunidades. La institución escolar intercultural y la garantía de la inclusión… “La escuela como el centro del quehacer comunitario y la comunidad como el centro del quehacer educativo”. La escuela como el lugar donde se materializa el Estado docente y la construcción de la ciudadanía fundada en la pluriculturalidad, en perspectiva geohistórica. La integralidad, desde lo interdisciplinario y transdisciplinario, en el abordaje de todos los componentes espacial-temporales para una nueva cultura de la participación protagónica y corresponsable donde todos y todas:
- Conocen su espacio de producción de la vida cotidiana material, social y simbólica y deben formarse para interpretarlo, comprenderlo, explicarlo y practicarlo desde la interculturalidad.
- Analizan su realidad intercultural, construida en colectivo y en la que conciben la solución a los problemas como el factor central en la construcción de la ética de los colectivos y factor constitutivo de la ciudadanía.
- Participan activamente en la planificación de proyectos comunales, vinculándolos a los proyectos estructurales, regionales y nacionales.
- Asumen la transformación y la creación de espacios geográfi cos, orientados al desarrollo de condiciones de vida sustentables ecológicamente, desde el diálogo intercultural de saberes entre las comunidades y sus relaciones con el espacio donde se concreta su vida cotidiana.
Desarrollar proyectos educativos integral comunitario, PEIC, y otros, que permitan la construcción de instrumentos y fórmulas de participación protagónica y corresponsable para el ejercicio de la soberanía popular y la búsqueda de la riqueza espiritual y material como fórmulas de construcción pluricultural de la nación venezolana. Considerar la contextualización curricular intercultural como principio a partir de las siguientes unidades dialécticas de análisis:
1. Realidad-pensamiento
2. Territorialidad
3. Ocupación espacial y organización territorial
4. Conciencia que da el conocimiento como primer poder del pueblo
5. Participación protagónica y corresponsable
6. Pluriculturalidad e interculturalidad
7. Reconocimiento individual y reconocimiento colectivo
El desarrollo curricular considerado como un proceso intencionado para la formación integral de las presentes y futuras generaciones a partir de la educación intercultural al responder a las necesidades geohistóricas, en tanto se desarrollen las relaciones de enseñanza-aprendizaje en el marco de la participación protagónica y corresponsable. El desarrollo curricular de la interculturalidad deberá viabilizar las condiciones que permitan
concretar la conciencia pluricultural como práctica social permanente en lo educativo como resultado de las relaciones y del diálogo de saberes.
El desarrollo curricular intercultural, basado en los postulados de coherencia epistemológica, pertinencia social, pertinencia didáctica, pertinencia de los aprendizajes, participación y fl exibilidad, que da garantía en el proceso educativo y la formación permanente del ser humano y las comunidades, respetando las edades, la diversidad biopsicosocial, idiomática y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacional con visión latinoamericana, caribeña y universal .
El desarrollo curricular intercultural debe atender a principios de:
1. Atención a las diferencias y desarrollos personales y colectivos
2. Formación en, por y para el trabajo creador y liberador
3. Integralidad
4. Equidad
5. Unidad en la diversidad
6. Flexibilidad
7. Participación protagónica y corresponsable
8. Interculturalidad
9. Pluriculturalidad
El desarrollo curricular intercultural contextualizado se concibe a partir de orientaciones educativas, pedagógicas, didácticas, organizativas y de planificación, conformándose en orientaciones metodológicas y estratégicas que otorgan coherencia y pertinencia a la formación y a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la concreción de las secuencias temáticas, los contenidos, articuladas en el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
Las intencionalidades educativas interculturales deben permear al Sistema de Educativo, en conjunción con los ejes integradores, concebidos como factores estructurales y organizativos de los saberes y las orientaciones de experiencias, enseñanza, aprendizajes de cada geohistoria comunitaria. Los contenidos educativos pluriculturales representan el “qué”, los cuales se derivan del enfoque ontológico, epistemológico y axiológico asumidos en la concepción curricular intercultural y geohistórica. Éstos, en su selección, deben responder:
1. Al desarrollo integral del ser humano desde una perspectiva intercultural.
2. La valoración del trabajo y su dimensión teórico-práctica.
3. La participación protagónica consciente y solidaria en los procesos de transformación social.
4. El sentido de pertinencia geohistórica desde la perspectiva intercultural de género.
5. Al desarrollo de las eticidades y valores humanos.
6. Al desarrollo de los derechos humanos
7. Al carácter sistémico.
8. La relevancia, lo signifi cativo, lo simbólico.
9. La pertinencia y actualidad en respuesta a necesidades, retos planteados por la sociedad pluricultural del conocimiento y contradicciones sociales más complejas que afectan a los procesos formativos personales y comunitarios.
10. Una perspectiva humanista y cooperativa hacia la construcción de una cultura de la participación ciudadana y solidaridad social en las relaciones de interculturalidad.
La trascendencia articulada de los contextos del espacio escolar: aula, escuela, familia y comunidad.
11. Los principios de diversidad, integración, progresividad y coherencia geohistórica.
La educación intercultural como proceso integral, permanente y socializador generado de las relaciones entre familia, escuela y comunidad; la interculturalidad, la práctica de nueva etnicidades para la refundación republicana concretan la visión de país que deseamos construir.
Algunos criterios para elaborar el diseño intercultural de estrategias didácticas
• Metodología interdisciplinaria: Implica pensar y proceder para interpretar al conocimiento en la complejidad de la realidad geohistórica, estableciendo relaciones interdisciplinarias que permitan cumplir el principio sistémico de la educación fundada en la pluriculturalidad.
• Integralidad: establecer el conjunto de relaciones entre las diferentes disciplinas, asegurando el reflejo consecuente de las relaciones interculturales en la sociedad.
• Investigación intercultural: está referida al logro de la relación sistémica, interactiva, compleja, diversa y geohistórica entre la educación y la sociedad como base objetiva del proceso educativo intercultural entre las comunidades que se reconocen como diversas en el conjunto social.
El sistema de educación está estructurado por subsistemas como un continuo proceso de formación del ser humano en colectivo, desde los primeros años de vida hasta la adultez. Repensar la educación, desvinculándola de la división formal e informal, así como de su orientación fragmentada y homogeneizadora. Esto debe generar un modelo de equilibrio social para la inclusión de todas y todos, asegurando la formación desde la pluriculturalidad para toda la vida.
Existencia del Estado docente: la institución educativa concretando una dirección pedagógica democrática, participativa, protagónica y corresponsable; concreción de la coordinación y articulación en los distintos niveles organizativos de los colectivos en perspectiva intercultural.
Formación permanente: La formación y autoformación de los seres humanos, constituye el elemento central en la transformación curricular intercultural. En ese sentido, se entiende la formación permanente como:
- Proceso integral y continuo de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planifi cado con el propósito de promover, potenciar y fortalecer a las y los responsables y corresponsables de la educación, mediante planes, programas y proyectos de formación integral en educación intercultural, los cuales incluyen experiencias in situ, que permitan garantizar la pertinencia de las prácticas pedagógicas en coherencia con las necesidades y demandas educativas comunitarias articulada con el proyecto de país.
- Fortalecimiento de las identidades comunitarias y regionales en función de la pluriculturalidad, así como el desarrollo de los criterios de cohesión, integración, planificación, ordenamiento y gestión del sistema de formación docente intercultural.
- Promoción y apoyo de las experiencias de innovación pedagógica pluricultural y reflexión sobre la práctica vinculada a los nuevos contextos interculturales para la mejora del aprendizaje social en los diferentes contextos; así como el seguimiento y monitoreo de procesos curriculares formativos interculturales.
- Desarrollo de acciones de formación docente integral continua que atiendan las necesidades de la escuela, familia y comunidad.
- Desarrollo de propuestas de formación y actualización integral para la gestión institucional intercultural y de innovaciones didácticas en el uso profesional y pedagógico en la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de las comunidades en el contexto de la diversidad cultural.
La investigación intercultural: para fomentar la creación y profundización del conocimiento de la diversidad cultural a través de su práctica permanente con visión científica, generando insumos que impulsen el diálogo de saberes y una educación con pertinencia sociohistórica, permitiendo la concreción de procesos de transformación integral:
- Creación de estrategias innovadoras para la interculturalidad.
- Promoción de indicadores ajustados a la realidad educativa pluricultural.
- Fortalecimiento de pedagogía intercultural crítica y refl exiva.
- Construcción de nuevos paradigmas fundados en la pluriculturalidad y el diálogo de saberes.
- Profundización del conocimiento a partir de las relaciones interculturales.
- Impulso de la educación intercultural liberadora.
- Conciencia del liderazgo de las/los docentes y su protagonismo en las transformaciones educativas pluriculturales.
- Acción interdisciplinaria: la cultura del reconocimiento individual y colectivo en el marco del respeto a la diversidad.
DECLARATORIAS EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN INICIAL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN MEDIA Y LAS MODALIDADES DE EDUCACIÓN ESPECIAL, EDUCACIÓN DE JÓVENES, ADULTOS Y ADULTAS, EDUCACIÓN INTERCULTURAL E INTERCULTURAL BILINGÜE

Educación Inicial
Garantiza la atención educativa a las niñas y niños desde los cero (0) a los seis (6) años de edad o hasta su ingreso a la Educación Primaria; comprende: la educación maternal, referida a la atención integral de niñas y niños desde cero (0) hasta cumplir tres años de edad y la educación preescolar donde se atiende a las niñas y los niños hasta los seis (6) años, concibiéndolos como sujetos de derecho y ser social integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, lingüísticas propias y que aprenden en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y las diversas expresiones de la inteligencia, garantizando su desarrollo integral que parte del núcleo filial de los primeros afectos asociados al desarrollo del lenguaje y la respectiva significación del sistema de códigos que se convierten en anclajes culturales de la construcción identitaria.
Forma niñas y niños en cuanto a hábitos y valores éticos humanistas, desarrollando los anclajes pluriculturales de las relaciones familiares y vecinales basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad de su entorno comunitario. Es por eso que a partir de la progresividad e integración en los contenidos del eje curricular en interculturalidad, se busca desde lo interdisciplinario, desarrollar estrategias pertinentes para la Educación Inicial desde lo afectivo, lo lúdico y lo cognitivo para la contextualización intercultural flexible, evidenciando aprendizajes desde la relación teoría y práctica en desarrollos, ejercicios y juegos didácticos que contribuyan a analizar los procesos de construcción de los seres humanos como personas. En función de la participación protagónica de los corresponsables de la educación y del esfuerzo sostenido para la construcción de una sociedad socialista, se orienta impulsar un enfoque pluricultural que permita a las niñas y niños desarrollar su inteligencia emocional y cognitiva a partir de referentes familiares y comunitarios que fortalezcan las raíces pluriculturales de la identidad.

Educación Primaria
Garantiza la formación integral de las niñas y niños desde los seis (6) a los doce (12) años de edad o hasta su ingreso a la Educación Secundaria; teniendo como finalidad formar niñas y niños activos, reflexivos, críticos e independientes, con elevado interés por la actividad científica, dialógica, artística, deportiva, ambientalista y humanista, bajo el desarrollo intercultural de la comprensión, confrontación de su contexto con una conciencia
que les permita aprender desde el entorno, participando en forma protagónica y corresponsable en la escuela, la familia y la comunidad. En concordancia con el esfuerzo sostenido y la visión socialista se busca orientar todos los procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan comprender los procesos constitutivos de la familia venezolana, sus características, su diversidad y pluriculturalidad, los factores explicativos de su conformación geohistórica, y relación con la nacionalidad y el sentido de la venezolanidad.
Tenemos entonces que a partir de estos conocimientos se busca producir cambios en la familia venezolana para el desarrollo armónico y afectivo de sus miembros respetando las relaciones de género y contribuyendo a la construcción de comunidades solidarias y comprometidas con los valores de la nacionalidad desde el reconocimiento de la sociedad puericultura.

Educación Media
La Educación Media da continuidad a los estudios de Educación Primaria y se centra en la formación integral de las/los adolescentes y jóvenes entre los doce (12) y diecinueve (19) años de edad, aproximadamente, a través de: Media General y Media Técnica, garantizando el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas para la formación y construcción de contenidos contextualizados con pertinencia sociocultural que permitan la
concreción de prácticas socioculturales, orientadas a comprender los derechos y deberes como estudiantes, las relaciones interculturales de la sociedad venezolana, los procesos constitutivos de la nacionalidad y de la identidad y los atributos de una buena ciudadana y buen ciudadano. Es importante asumir la formación del(la) adolescente y joven con conciencia histórica e identidad venezolana, desarrollando potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperativo, reflexivo y trabajo liberador que le permitan, a través de la investigación intercultural, contribuir a la resolución de problemas de la comunidad local, regional y nacional de manera corresponsable, solidaria y compromiso patrio, para una democracia participativa y protagónica que fortalezca el desarrollo de una sociedad basada en el principio de interculturalidad en el marco del respeto a la diversidad y el reconocimiento de quienes dieron origen a la venezolanidad.

Educación especial
Garantiza la atención integral y especializada de las niñas, niños, jóvenes, adultas y adultos con necesidades educativas especiales desde cero (0) años de edad, teniendo como finalidad la formación para garantizar la integración plena desde lo socioafectivo en lo educativo, lo laboral y lo sociocultural con la intención de que cada día puedan hacer el ejercicio de la participación protagónica y corresponsable con su actuación en la escuela, familia y comunidad, orientados desde los planteles y servicios educativos en los que hacen vida, en los cuales se reconocen sus potencialidades, diferencias individuales, ritmos y desarrollos, asumiendo la diversidad como elemento enriquecedor en la convivencia humana.
Asimismo se orienta a impulsar un enfoque que permita su integración plena como actores políticos que tienen derechos de participación protagónica en tanto y cuanto son miembros activos y plenos de la sociedad venezolana. Logrando estas acciones desde el desarrollo de las áreas de atención de esta modalidad, como son: retardo mental, deficiencias visuales, deficiencias auditivas, impedimento físico motor, autismo y deficiencias en el aprendizaje,
impulsando el cambio en los hábitos alimenticios y en los patrones de consumo, caracterizando la escuela productiva integrada a la sociedad para las exigencias de la vida que va más allá del aula

Educación de jóvenes, adultas y adultos

Garantiza la atención integral a la población mayor de 15 años de edad no incorporadas a otro nivel o modalidad de la educación venezolana, en la cual se distinguen las siguientes opciones de atención: presencial, semipresencial o por encuentros y misiones (Robinson y Ribas). Esta modalidad tiene como finalidad favorecer el desarrollo intercultural, social y el trabajo liberador en las/los jóvenes, adultas y adultos, a través de la formación de conocimientos científicos y tecnológicos; así como habilidades, destrezas y valores que le permiten interactuar con el medio, identificando su nación con conciencia social, participativa protagónica y corresponsable en la formación de la comunidad política que garantice el desarrollo de la sociedad. Esta modalidad se orienta a impulsar el enfoque humanista desde la pluriculturalidad para la conformación de la ciudadanía, formación en valores y derechos humanos, partiendo de la contextualización y la pertinencia. Además, deben aplicarse prácticas educativas que garanticen el desarrollo pleno como seres humanos y la formación en valores que fortalezcan la independencia, soberanía y desarrollo de la patria. Todo el colectivo educativo, vinculados al proceso de construcción de la ciudadanía y partiendo de sus experiencias, tiene el compromiso y responsabilidad de recuperarla herencia cultural de los pueblos y el conocimiento ancestral, desde la armonía y convivencia social, a partir de sus relaciones de producción y la construcción de una sociedad acorde con los ideales y principios plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Educación intercultural
Orienta la educación integral de los pueblos y comunidades indígenas y afrovenezolanas, como un proceso pluricultural, teniendo como punto de partida la valoración a la educación propia y originaria, cuya finalidad está en el fortalecimiento de un ser social integral, que conserve su identidad étnica y cultural desde la cosmovisión y el diálogo de saberes, la transmisión de costumbres, eticidades, valores, creencias, usos, normas, tradiciones
ancestrales en una sociedad democrática, participativa, protagónica, corresponsable, multiétnica, pluricultural y plurilingüe. La visión pluricultural de la sociedad señala la convivencia que se desarrolla en nuestro territorio con culturas definidas por la diversidad geográfica, étnica, de costumbres y tradiciones expresadas en el origen de nuestra nacionalidad, que garanticen un nuevo tipo de relaciones entre los pueblos y culturas, basado en el intercambio equitativo de reconocimiento y respeto mutuo, sin atentar contra la personalidad histórica y cultural de los seres humanos y colectivos que participan en relación permanente. La concepción de interculturalidad en nuestra nación se desarrolla en los espacios territoriales indígenas, afrovenezolanos, rurales, urbanos y fronterizos para fortalecer la conciencia geohistórica y la unidad en la diversidad de culturas coexistentes de la nación, generando los referentes de la identidad de ser venezolanas y venezolanos, desde una perspectiva socialista. Esta concepción orienta a impulsar en estos territorios la construcción de ciudadanía en la interculturalidad, como proceso integral y dinámico, en convivencia para el bien común y con conciencia de la importancia de las acciones individuales y colectivas desde la ética social; reflexionando sobre la generación de nuevos escenarios desde el intercambio cultural con pensamiento crítico, creativo, enriquecedor y transformador en beneficio de las comunidades autóctonas y originarias, aunado al rescate y valoración de sus modos de vida desde la armonía como venezolanas y venezolanos.

Referencias bibliográficas
Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
Ley Orgánica de Educación, Gaceta Ofi cial N° 5.929 extraordinario de fecha 15/08/2009.
Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Gaceta Ofi cial N° 5.859
extraordinario de fecha 10/12/2007.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Diseño curricular del Sistema
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Subsistema Educativo Bolivariano Educación Inicial.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Subsistema Educativo Bolivariano Educación
Primaria Bolivariana.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Subsistema Educativo Bolivariano de Educación
Secundaria Bolivariana.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2009). Todas las manos a la siembra, 2009


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