martes, 22 de octubre de 2013

LINEAS ORIENTADORAS PARA LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA, ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN. AÑO ESCOLAR 2013 2014

LINEAS ORIENTADORAS DIVISION DE ENTES PUBLICOS Y PRIVADOS DEL SECTOR DEPORTIVO PARA LAS Y LOS DOCENTES ESPECIALISTAS DE EDUCACIÓN FÍSICA, ACTIVIDAD FISICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ADSCRITOS AL ESTADO TACHIRA. AÑO ESCOLAR 2013-2014
***Dirigidas a todas y todos los docentes, graduados en el área y/o docentes graduados en otras especialidades con funciones en el área de educación física, actividad física, deporte y recreación del estado Táchira. Cuyo fin principal es la inclusión de todas y todos los estudiantes (federados y no federados) matriculados en las Instituciones Educativas (Públicas y Privadas) del Estado Táchira.
1) Generales
1.1- Las y los Docentes de Aula con función en el área de Educación Física, Actividad Física, Deporte y recreación (tiempo completo: 33,33 ó 36 horas) deberán trabajar con un mínimo de 180 estudiantes y un máximo de 300 estudiantes. En la modalidad de Educación Especial (Diversidad Funcional) deberán existir dos docentes especialistas de educación física, en un rango de 50 a 100 estudiantes y con más de 100 estudiantes tres (3) docentes especialistas. Se debe tomar en cuenta los Núcleos Escolares Rurales (N.E.R) ubicación y la distancia de los mismos para la elaboración de los horarios de las y los especialistas que cubran varios planteles.

1.2.- El tiempo de duración de las jornadas de Educación Física Deporte y Recreación, se
ajustara según las siguientes orientaciones:
-Subsistema de Educación Básica:
Nivel de Educación Inicial: para la etapa de Maternal 35 minutos y para la etapa Preescolar 45 minutos. Este tiempo no incluye rutina diaria, orientaciones, asistencia, es aplicable solo al desarrollo de la clase.
Nivel de Educación Primaria: de 1º a 3º grado se establecen 60 minutos y de 4º a 6º grado 90 minutos.
Nivel de educación Media General:
1º a 3º año, 1 o 2 grupos por semana, 90Min. (Teórico-Prácticos) Según lo establecido en el plan de estudio código 32011 para Educación Básica (resolución 590 de fecha 06 de julio de 1987) 4º a 5º año, 45Min. (Teórico-Prácticos) Según lo establecido en el pensum de estudio (resolución 38 de fecha 29 de marzo de 1973)
Nivel de educación Media Técnica:
4º a 5º año, 1 o 2 grupos por semana, 90Min. (Teórico-Prácticos) Según lo establecido en el diseño curricular para Educación Técnica Profesional (resolución 238 de fecha 22 de julio de 2002)
Modalidad Especial: con escolares de Inicial se trabajaran 45 minutos. Para escolares de 1ro a 6to, se trabajaran 60 minutos y para las y los estudiantes de Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas de Diversidad Funcional (E.T.R.Z.D.F.) se trabajaran 90 minutos.
El tiempo disponible de la o el docente especialista debe ser reflejado en el acompañamiento y atención individualizada de las y los escolares con mayor compromiso, además de la conformación y continuidad de los grupos estables.
1.3.- Deberán elaborar y mantener una cartelera informativa (actualizada) en la institución donde labora, colocando información pertinente al área deportiva y al ámbito nacional deportivo.
1.4.- No podrán sustituir la ausencia de otro docente (aula) de la institución y dejar su matrícula desatendida, ya que el mismo deberá regirse por su horario laboral asignado, sin embargo, en situaciones adversas o imprevistas que se susciten en el plantel, la o el especialista deberá sumarse al plan de contingencia que sugiera el directivo en aras de cubrir los posibles espacios.
1.5.- Es obligatoria la organización y participación de las y los Especialistas de Educación Física y de los estudiantes en todas las fases de los Juegos Deportivos Escolares; para esto puede contar con los grupos estables que se conforman en la institución según sea su diagnóstico participativo integral y la realidad deportiva o recreativa y cuya jornada de entrenamientos se sugiere en la tardes (Primaria y Especial).
1.6- Tomar en cuenta a toda la población estudiantil, sin distinción o discriminación alguna, para las actividades físicas y/o recreativas que se fomenten dentro y fuera del plantel, en
representación o participación del mismo.
1.7- Se sugiere sistematizar y entregar previamente a la instancia administrativa correspondiente, las nominas de los grupos deportivos y los soportes de participación de las y los estudiantes, según su evolución en las fases. Así mismo, el seguimiento y notificación de las y los participantes en eventos extra institucionales, a fin de ser considerados al momento del proceso evaluativo y/o la discusión de notas. Basado en el Art. 103 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (RLOE) de fecha 24/09/2003
1.8- Cuando el Especialista de Educación Física sea convocado por el organismo rector, para realizar eventos como miembro de comisión técnica o, para representar a la institución en actividades deportivas, recreativas, culturales académicas y/o pedagógicas no debe dejar
suplente siempre y cuando presente con anticipación sus respectivos solicitudes o permisos
firmados y sellados. De dichos eventos deberá realizar y consignar al personal directivo, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, un informe (obligatorio) con su respectivo justificativo firmado y/o sellado por el ente organizador.
1.9- Dejaran suplente en caso de: permisos personales, menores a 3 días, cursos o talleres y
eventos deportivos de alto rendimiento no convocados por los organismos competentes (ZET, IDT, Dirección de Educación y Ministerio del Poder Popular para el Deporte), en calidad de delegados, entrenadores y/o personal técnico en eventos privados.
1.10.- Deben integrarse con los consejos comunales que hacen vida en la comunidad en la que se encuentra la Institución, conformar y dirigir los comité deportivos escolares reflejados en la resolución 058, a fin de apoyar a través de la autogestión los proyectos y eventos deportivos, recreativos y comunitarios, Asimismo, la o el especialista que labora en el Nivel Inicial debe incorporarse a la misión niño Jesús, la misión dorada entre otras y la articulación con la vía de atención de: Docente Espacio Familia y Comunidad (DEFC), dentro del horario laboral
1.11- Para movilizar y/o trasladar estudiantes en representación del plantel, se deberá contar con el consentimiento y aprobación, (previa autorización escrita firmada), por la o el representante legal, así como también por parte del plantel y el organismo competente según sea el caso.
1.12.- En los planteles donde su cuente con dos (2) o más especialistas de educación física, debe permanecer por lo menos uno, en caso de salidas a eventos recreativos o deportivos y actividades macro.
1.13.- en los casos donde las o los especialistas presenten horas disponibles (por asignar) en su carga horaria, se deberán asignar al trabajo comunitario y/o grupos estables según el diagnostico participativo integral institucional previo.
1.14.- las y los docentes de aula no graduados en educación física que internamente ocupen
dicha área, pueden ser reubicados dentro del mismo plantel, considerando su evaluación del
desempeño laboral (académico, pedagógico, deportivo, socio-comunitario) y según la necesidad emergente.
1.15.- Las y los docentes de aula con función en el área de Educación física no deben optar a cargos con función administrativa, siempre y cuando genere la necesidad del recurso en el área.
2) Administrativas
2.1.- Deberá poseer un archivo administrativo con los siguientes recaudos:
.- Leyes requeridas: constitución de la república bolivariana de Venezuela (CRBV), Ley orgánica de educación (LOE), LOPNNA, Ley de Deporte, Actividad Física y Educación Física, Programa de la Patria (2013-2019) Ley para personas con discapacidad (LPCD) - Inventario de material existente en el plantel y su condición
- Horario de clases firmado y sellado por la o el docente con función directiva del plantel.
- Informes de actividades deportivas regulares y extraordinarias realizadas trimestralmente, con memoria fotográfica.
- Solicitud de permisos con sus respectivos soportes
- Oficios y correspondencias enviadas y recibidas.
- Evidencia del trabajo con las Misiones Sociales.
- Diagnostico deportivo general.
-Nóminas de las y los estudiantes por secciones y de los grupos estables y/o selecciones deportivas.
- Control de asistencia de las y los estudiantes.
- Ficha deportiva con su respectiva foto, constancia medica, partida de nacimiento y copia de la cedula del representante. (Aplicable a partir de la fase municipal)
- Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) del o los planteles donde labora
- Proyecto de Aprendizaje (PA)
- Planificación de lapso (trimestral), planificación semanal y/o la planificación quincenal (esta última solo aplica para la Modalidad Especial y/o Diversidad Funcional).
- Plan de acción y/o Planificación deportiva de los grupos estables
- Instrumentos de evaluación, con sus respectivos registros
- Registro de incidencias y reuniones.
3) Pedagógicas
3.1.- La planificación de las y los docentes especialistas debe ser establecida a partir de las líneas estratégicas en el marco del proceso curricular del Sistema Educativo Venezolano, tomando en cuenta el calendario Escolar, partiendo del diagnostico y las necesidades de las y los estudiantes en el área de la Educación Física y del PEIC. La misma debe ser entregada al inicio de cada lapso (trimestre). La planificación semanal debe articularse con los proyectos de aprendizaje (PA), contextualizando las actividades en alguno de los tres momentos de la clase (Clase Liberadora), como mínimo. Esta debe ser presentada los días lunes para su respectiva aprobación.
3.2.- Deberán asistir de manera obligatoria, a los Colectivos de Formación e Investigación, convocados por la Coordinación Pedagógica de la Institución, así como también asistir y participar en los Consejos de Sección y otros eventos pedagógico-administrativos que planifique el plantel; en su defecto deberá permanecer en el mismo durante la realización de la actividad.
3.3.- Es de carácter obligatorio e indelegable el acompañamiento y participación del docente de aula, docente auxiliar y docentes integradores, durante el desarrollo de la clase de educación física, para así fortalecer la praxis pedagógica y lograr la integralidad de las y los estudiantes. En este sentido, es de vital importancia que se realice un trabajo articulado entre docentes de aula y docentes especialistas, propiciando para ello el dialogo y debate para la elaboración de la planificación y evaluación de los aprendizajes.
3.4- Deben apoyar la institución en el control de los recesos dirigidos, así como también en la mesa modelo y la colaboración activa durante el suministro del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el horario de la alimentación de los escolares, al igual que en los eventos o actividades que programe la institución.
3.5.- La Evaluación del estudiante debe ser de manera individualizada, posteriormente discutida y registrada en forma conjunta entre el especialista de educación física y los docentes de aula y/o los estudiantes en caso de Liceos y/o Escuelas Técnicas.
3.6.- En caso de ausencia justificada, la o el docente de aula o docente integrador deberá desarrollar la clase según planificación previa entregada por la o el especialista, Para ello se sugiere que la planificación semanal se redacte de forma comprensible, de manera que sea entendida por el colectivo docente.
3.7.- El Ciclo de los Juegos Deportivos Escolares deberá empezar a inicio del año escolar con los Juegos Inter cursos (primer periodo), hasta desarrollar cada una de las fases del Sistema Deportivo Estudiantil, y aplicable a estudiantes activos debidamente inscritos y registrados en instituciones (públicas y privadas) pertenecientes a los Subsistemas de Educación Básica, Niveles de Educación Primaria y Media, (art. 25 LOE), respectivamente y en la Modalidad de Educación Especial, ubicados dentro del territorio nacional.
En este sentido se establecen las fases de:
Inter cursos, deberán desarrollarse a partir del 1ro de octubre hasta el 22 de noviembre.
Municipales, se desarrollarán desde el 7 de Enero al 28 de Marzo (nivel participativo,
recreativo, clínica deportiva, campamentos, entre otros).
Se sugiere que la participación de los y las niñas a partir de la fase municipal sea en una disciplina deportiva
Circuitales, Zonales) se desarrollarán a partir del 28 de Marzo al 25 abril (debido a la cantidad de municipios y su distancia)
Estadales, se desarrollarán desde el 28 de Abril al 23 de Mayo
Regionales se desarrollarán a partir del 02 de Junio hasta el 25 de Julio.
Nacionales se desarrollarán entre los meses de Agosto y Septiembre
Las fechas están sujetas a cambios
Formas de Organización del proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Diagnostico deportivo escolar (al inicio del año escolar), atendiendo a la realidad individual y grupal, además del contexto socio-deportivo, donde se ubica geográficamente el plantel.
Planificación de Lapso (trimestral): Establecida para todos los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica. Requiere ser elaborada tres veces en el año escolar, al
inicio de cada lapso, y va enfocada al área pedagógica, deportiva y/o recreativa. Además de
los datos de identificación, debe ser descriptiva, contiene los principales elementos o momentos curriculares, que se sugieren para el nivel:
Inicial:
Diagnóstico, Propósitos, Motricidad, componente, contenido, orientaciones didácticas, técnicas e indicadores evaluación (Inicial, en proceso y final), articulación con el PA y recursos a emplear.
Primaria:
Diagnóstico, Propósito, área, componente, contenido, estrategias, técnicas e indicadores evaluación (Inicial, proceso, final), articulación con el PA y recursos humanos, materiales o tecnológicos a emplear.
Media General y Técnica:
Diagnóstico, finalidad o propósito, área, componente, contenido, estrategias, técnicas e indicadores evaluación (Inicial, proceso, final), articulación con el PA y recursos humanos, materiales o tecnológicos a emplear.  Para la modalidad:
Especial:
Diagnóstico, Propósitos, Motricidad, componente, contenido, orientaciones didácticas, técnicas e indicadores evaluación (Inicial, en proceso y final), articulación con el PA y recursos humanos, materiales o tecnológicos a emplear.
Planificación (Diaria) Semanal de Clase: Establecida para los niveles de educación inicial, primaria y media. Su elaboración es semanal, (especificada por fecha, grado y sección) y sigue las pautas de la clase participativa o liberadora, se recomienda la articulación consecuente con el PA de turno, sus elementos o momentos son: datos de identificación, grupo o sección, contenidos, actividades de: inicio, desarrollo y cierre, técnicas, instrumentos e indicadores de evaluación. Y el registro de presencia del docente de aula en la clase de EF.
Los eventos de rutina no deben ir reflejados en las actividades de inicio
Las características fundamentales de la clase diaria para el nivel de Inicial, estarán basadas
en los siguientes criterios:
Individual: al permitir que cada niño o niña, a través de la exploración y del cuestionamiento sobre el hacer, busque autónomamente las soluciones a los problemas que se le presenten.
Social: al permitir la socialización de la acción con la de otros compañeros.
Funcional: al responder a las necesidades de investigación y aplicación que manifiesta el niño o la niña en el plano motor, afectivo y cognitivo.
Planificación Quincenal: Establecida sólo para la modalidad de educación especial.

Se elabora a inicios de cada quincena debido al ritmo pausado de los escolares. Contiene los siguientes elementos o momentos: datos de identificación, grupo o sección, contenidos, actividades de: inicio, desarrollo y cierre, técnicas, instrumentos e indicadores de evaluación.

Las y los Docentes de Aula con función en el área de Educación Física, Actividad Física, Deporte y recreación en conjunto con los enlaces deportivos son los encargados directos y responsables de que se cumplan los recaudos y requerimientos administrativos en las fases correspondientes.
Se sugiere que el informe presente como mínimo los siguientes elementos
Portada: Figura el título del informe un subtítulo si procede y la fecha de emisión del documento.
Desarrollo: como se estructuró el evento, reuniones previas, calendario de competencia, lugares, arbitraje, entre otros.
Resultados: datos finales, incluyendo el planillaje de los encuentros (copia firmada y sellada por la autoridad competente)
Tabla estadística: numero de disciplinas, participantes, escenarios y otros datos que se consideren importantes estadísticamente.
Memoria fotográfica: Imágenes más resaltantes del evento
Observaciones o sugerencias: Si bien no siempre puede considerarse imprescindible, para que un informe sea positivamente eficaz pueden incluirse valoraciones objetivas, proyecciones y las alternativas o soluciones que se proponen.
Este documento fue elaborado con el aporte de: el Colectivo de la División de Entes Públicos y Privados del Sector Deportivo, socializado, revisado y modificado con el apoyo del Colectivo de Gestión de la Zona Educativa Táchira, en sesiones, jornadas y mesas de trabajo, posteriormente aprobado por la Dirección Nacional de Educación Física del Ministerio del Poder Popular para la Educación, está adaptado para el periodo escolar 2013-2014 y el mismo queda sujeto a modificaciones posteriores.
MSC. CESAR E. CAMACHO C.
JEFE DE LA DIVISION Y COORDINACION
DE ENTES PUBLCIOS Y PRIVASDOS EN SECTOR DEPORTES
SEGÚN CREDENCIAL S/Nº de fecha 03/09/2012

13 comentarios:

  1. buenas noches estos lineamientos son a nivel estadal o nacional

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  2. hay nuevos lineamientos para el caso de las escuela circuitadas para este año escolar 2015-2016

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  3. hay nuevos lineamientos para el caso de las escuela circuitadas para este año escolar 2015-2016

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  4. hay nuevos lineamientos para el caso de las escuela circuitadas para este año escolar 2015-2016

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  5. Cuantas secciones puede tener el doc educ física con 33.33? Es cierto q no se puede pasar de 7 secciones espero su respuesta

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    1. NO ES QUE NO PUEDA PASAR DE 7 SECCIONES, ES DEPENDIENDO DE LA REALIDAD EN EL PLANTEL DONDE USTED LABORA, LAS LINEAS ORIENTADORAS HABLAN QUE MÍNIMO 150 ESTUDIANTES MÁXIMO 230 A 250 ESTUDIANTES, COLOCANDO SECCIONES CON 30 ESTUDIANTES C/U SERIAN ENTRE 7 Y 9 SECCIONES. TODO DEPENDE DE LA CAPACIDAD, VOLUNTAD DEL DOCENTE EN ATENDER LA CANTIDAD DE ESTUDIANTES, LOS GRADOS QUE ATIENDE YA QUE LAS HORAS DE ATENCIÓN VARIAN, LOS ESPACIOS (CANCHAS, GIMNASIO, PATIO, AULA, EN FIN) Y EL PREVIO ACUERDO CON SUS COLEGAS DOCENTES Y EQUIPO DE DIRECCIÓN. TODOS LOS FACTORES SON ACTUALMENTE VALIDOS PARA DISCUTIR Y LLEVARLOS A LA REALIDAD A UN CONSENSO DONDE NO SE SIENTA VULNERADA LABORALMENTE PERO TAMPOCO ABUSAR DE LA INTENCIÓN.

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  6. Buenas noche! favor requiero me aclaren lo del horario en media técnica, de 90' pasaron a tres horas, año escolar 2.016- 2.017? Gracias! Abrazos!

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  7. Buenas noche! favor requiero me aclaren lo del horario en media técnica, de 90' pasaron a tres horas, año escolar 2.016- 2.017? Gracias! Abrazos!

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  8. Buenas noche! favor requiero me aclaren lo del horario en media técnica, de 90' pasaron a tres horas, año escolar 2.016- 2.017? Gracias! Abrazos!

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    1. Amiga Maribel Pérez, en los Documentos del Proceso de Transformación Curricular encontraras respuesta a tu inquietud, todo es dependiendo del contexto de la institución, si tienen turno integral, medio turno u otro. En dicho documentos encontraras las respuesta y te aseguro que en los colectivos institucionales se darán cuenta lo positivo y lo que deben mejorar. éxitos

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. buenas tardes, es obligatorio atender un grupo de interes a pesar de tener secciones a cargo? gracias

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  11. buenas amigas y amigos necesito saber como hacer una planificacion para imparti la clase diaria

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