LINEAS ORIENTADORAS DIVISION DE ENTES PUBLICOS Y
PRIVADOS DEL SECTOR DEPORTIVO PARA LAS Y LOS DOCENTES ESPECIALISTAS DE
EDUCACIÓN FÍSICA, ACTIVIDAD FISICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ADSCRITOS AL ESTADO
TACHIRA. AÑO ESCOLAR 2013-2014
***Dirigidas a
todas y todos los docentes, graduados en el área y/o docentes graduados en otras
especialidades con funciones en el área de educación física, actividad física,
deporte y recreación del estado Táchira. Cuyo fin principal es la inclusión de
todas y todos los estudiantes (federados y no federados) matriculados en las
Instituciones Educativas (Públicas y Privadas) del Estado Táchira.
1) Generales
1.1- Las y los
Docentes de Aula con función en el área de Educación Física, Actividad Física, Deporte
y recreación (tiempo completo: 33,33 ó 36 horas) deberán trabajar con un mínimo
de 180 estudiantes y un máximo de 300 estudiantes. En la modalidad de Educación
Especial (Diversidad Funcional) deberán existir dos docentes
especialistas de educación física, en un rango de 50 a 100 estudiantes y con
más de 100 estudiantes tres (3) docentes especialistas. Se debe tomar en cuenta
los Núcleos Escolares Rurales (N.E.R) ubicación y la distancia de los mismos
para la elaboración de los horarios de las y los especialistas que cubran varios
planteles.
1.2.- El tiempo
de duración de las jornadas de Educación Física Deporte y Recreación, se
ajustara según
las siguientes orientaciones:
-Subsistema de
Educación Básica:
Nivel
de Educación Inicial: para la etapa de Maternal 35 minutos y para la etapa
Preescolar 45 minutos. Este tiempo no incluye rutina diaria, orientaciones,
asistencia, es aplicable solo al desarrollo de la clase.
Nivel
de Educación Primaria:
de 1º a 3º grado se establecen 60 minutos y de 4º a 6º grado 90 minutos.
Nivel
de educación Media General:
1º a 3º año, 1 o
2 grupos por semana, 90Min. (Teórico-Prácticos) Según lo establecido en el
plan de estudio código 32011 para Educación Básica (resolución 590 de fecha 06
de julio de 1987) 4º a 5º año, 45Min. (Teórico-Prácticos) Según lo
establecido en el pensum de estudio (resolución 38 de fecha 29 de marzo de
1973)
Nivel
de educación Media Técnica:
4º a 5º año, 1 o
2 grupos por semana, 90Min. (Teórico-Prácticos) Según lo establecido en el
diseño curricular para Educación Técnica Profesional (resolución 238 de fecha 22
de julio de 2002)
Modalidad
Especial: con
escolares de Inicial se trabajaran 45 minutos. Para escolares de 1ro a 6to, se
trabajaran 60 minutos y para las y los estudiantes de Escuelas Técnicas Robinsonianas
y Zamoranas de Diversidad Funcional (E.T.R.Z.D.F.) se trabajaran 90 minutos.
El tiempo
disponible de la o el docente especialista debe ser reflejado en el
acompañamiento y atención individualizada de las y los escolares con mayor
compromiso, además de la conformación y continuidad de los grupos estables.
1.3.- Deberán
elaborar y mantener una cartelera informativa (actualizada) en la
institución donde labora, colocando información pertinente al área deportiva y
al ámbito nacional deportivo.
1.4.- No podrán sustituir
la ausencia de otro docente (aula) de la institución y dejar su matrícula desatendida,
ya que el mismo deberá regirse por su horario laboral asignado, sin embargo, en
situaciones adversas o imprevistas que se susciten en el plantel, la o
el especialista deberá sumarse al plan de contingencia que sugiera el directivo
en aras de cubrir los posibles espacios.
1.5.- Es
obligatoria la organización y participación de las y los Especialistas de
Educación Física y de los estudiantes en todas las fases de los Juegos
Deportivos Escolares; para esto puede contar con los grupos estables que
se conforman en la institución según sea su diagnóstico participativo integral
y la realidad deportiva o recreativa y cuya jornada de entrenamientos se sugiere
en la tardes (Primaria y Especial).
1.6- Tomar en
cuenta a toda la población estudiantil, sin distinción o discriminación alguna,
para las actividades físicas y/o recreativas que se fomenten dentro y fuera del
plantel, en
representación o
participación del mismo.
1.7- Se sugiere
sistematizar y entregar previamente a la instancia administrativa
correspondiente, las nominas de los grupos deportivos y los soportes de
participación de las y los estudiantes, según su evolución en las fases. Así
mismo, el seguimiento y notificación de las y los participantes en eventos
extra institucionales, a fin de ser considerados al momento del proceso
evaluativo y/o la discusión de notas. Basado en el Art. 103 del
Reglamento de la Ley Orgánica de Educación (RLOE) de fecha 24/09/2003
1.8- Cuando el
Especialista de Educación Física sea convocado por el organismo rector, para realizar
eventos como miembro de comisión técnica o, para representar a la institución
en actividades deportivas, recreativas, culturales académicas y/o pedagógicas
no debe dejar
suplente siempre
y cuando presente con anticipación sus respectivos solicitudes o
permisos
firmados y
sellados. De dichos eventos deberá realizar y consignar al personal directivo,
dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, un informe (obligatorio) con su
respectivo justificativo firmado y/o sellado por el ente organizador.
1.9- Dejaran
suplente en caso de: permisos personales, menores a 3 días, cursos o talleres y
eventos
deportivos de alto rendimiento no convocados por los organismos
competentes (ZET, IDT, Dirección de Educación y Ministerio del Poder Popular
para el Deporte), en calidad de delegados, entrenadores y/o personal técnico en
eventos privados.
1.10.- Deben
integrarse con los consejos comunales que hacen vida en la comunidad en la que se
encuentra la Institución, conformar y dirigir los comité deportivos
escolares reflejados en la resolución 058, a fin de apoyar a través
de la autogestión los proyectos y eventos deportivos, recreativos y
comunitarios, Asimismo, la o el especialista que labora en el Nivel Inicial
debe incorporarse a la misión niño Jesús, la misión dorada entre otras y la
articulación con la vía de atención de: Docente Espacio Familia y Comunidad
(DEFC), dentro del horario laboral
1.11- Para
movilizar y/o trasladar estudiantes en representación del plantel, se deberá
contar con el consentimiento y aprobación, (previa autorización escrita
firmada), por la o el representante legal, así como también por parte del
plantel y el organismo competente según sea el caso.
1.12.- En los
planteles donde su cuente con dos (2) o más especialistas de educación física,
debe permanecer por lo menos uno, en caso de salidas a eventos recreativos o
deportivos y actividades macro.
1.13.- en los
casos donde las o los especialistas presenten horas disponibles (por asignar)
en su carga horaria, se deberán asignar al trabajo comunitario y/o grupos
estables según el diagnostico participativo integral institucional previo.
1.14.- las y los
docentes de aula no graduados en educación física que internamente ocupen
dicha área,
pueden ser reubicados dentro del mismo plantel, considerando su evaluación del
desempeño
laboral (académico, pedagógico, deportivo, socio-comunitario) y según la
necesidad emergente.
1.15.- Las y los
docentes de aula con función en el área de Educación física no deben optar a cargos
con función administrativa, siempre y cuando genere la necesidad del recurso en
el área.
2)
Administrativas
2.1.- Deberá
poseer un archivo administrativo con los siguientes recaudos:
.- Leyes
requeridas: constitución de la república bolivariana de Venezuela (CRBV), Ley orgánica
de educación (LOE), LOPNNA, Ley de Deporte, Actividad Física y Educación Física,
Programa de la Patria (2013-2019) Ley para personas con discapacidad (LPCD) -
Inventario de material existente en el plantel y su condición
- Horario de
clases firmado y sellado por la o el docente con función directiva del plantel.
- Informes de
actividades deportivas regulares y extraordinarias realizadas trimestralmente, con
memoria fotográfica.
- Solicitud de
permisos con sus respectivos soportes
- Oficios y
correspondencias enviadas y recibidas.
- Evidencia del
trabajo con las Misiones Sociales.
- Diagnostico
deportivo general.
-Nóminas de las
y los estudiantes por secciones y de los grupos estables y/o selecciones deportivas.
- Control de
asistencia de las y los estudiantes.
- Ficha
deportiva con su respectiva foto, constancia medica, partida de nacimiento y
copia de la cedula del representante. (Aplicable a partir de la fase municipal)
- Proyecto
Educativo Integral Comunitario (PEIC) del o los planteles donde labora
- Proyecto de
Aprendizaje (PA)
- Planificación
de lapso (trimestral), planificación semanal y/o la planificación quincenal (esta
última solo aplica para la Modalidad Especial y/o Diversidad Funcional).
- Plan de acción
y/o Planificación deportiva de los grupos estables
- Instrumentos
de evaluación, con sus respectivos registros
- Registro de
incidencias y reuniones.
3) Pedagógicas
3.1.- La
planificación de las y los docentes especialistas debe ser establecida a partir
de las líneas estratégicas en el marco del proceso curricular del Sistema
Educativo Venezolano, tomando en cuenta el calendario Escolar, partiendo del
diagnostico y las necesidades de las y los estudiantes en el área de la
Educación Física y del PEIC. La misma debe ser entregada al inicio de cada
lapso (trimestre). La planificación semanal debe articularse con los proyectos
de aprendizaje (PA), contextualizando las actividades en alguno de los tres
momentos de la clase (Clase Liberadora), como mínimo. Esta debe ser
presentada los días lunes para su respectiva aprobación.
3.2.- Deberán
asistir de manera obligatoria, a los Colectivos de Formación e
Investigación, convocados por la Coordinación Pedagógica de la Institución,
así como también asistir y participar en los Consejos de Sección y otros
eventos pedagógico-administrativos que planifique el plantel; en su defecto
deberá permanecer en el mismo durante la realización de la actividad.
3.3.- Es de
carácter obligatorio e indelegable el acompañamiento y participación del
docente de aula, docente auxiliar y docentes integradores, durante el
desarrollo de la clase de educación física, para así fortalecer la praxis
pedagógica y lograr la integralidad de las y los estudiantes. En este sentido,
es de vital importancia que se realice un trabajo articulado entre docentes de
aula y docentes especialistas, propiciando para ello el dialogo y debate para
la elaboración de la planificación y evaluación de los aprendizajes.
3.4- Deben
apoyar la institución en el control de los recesos dirigidos, así como también
en la mesa modelo y la colaboración activa durante el suministro del Programa
de Alimentación Escolar (PAE) en el horario de la alimentación de los
escolares, al igual que en los eventos o actividades que programe la
institución.
3.5.- La
Evaluación del estudiante debe ser de manera individualizada,
posteriormente discutida y registrada en forma conjunta entre el especialista
de educación física y los docentes de aula y/o los estudiantes en caso de
Liceos y/o Escuelas Técnicas.
3.6.- En caso de
ausencia justificada, la o el docente de aula o docente integrador deberá
desarrollar la clase según planificación previa entregada por la o el
especialista, Para ello se sugiere que la planificación semanal se redacte de
forma comprensible, de manera que sea entendida por el colectivo docente.
3.7.- El Ciclo
de los Juegos Deportivos Escolares deberá empezar a inicio del año escolar con
los Juegos Inter cursos (primer periodo), hasta desarrollar cada una de las
fases del Sistema Deportivo Estudiantil, y aplicable a estudiantes activos
debidamente inscritos y registrados en instituciones (públicas y privadas)
pertenecientes a los Subsistemas de Educación Básica, Niveles de Educación
Primaria y Media, (art. 25 LOE), respectivamente y en la Modalidad de
Educación Especial, ubicados dentro del territorio nacional.
En este sentido
se establecen las fases de:
Inter
cursos, deberán
desarrollarse a partir del 1ro de octubre hasta el 22 de noviembre.
Municipales, se
desarrollarán desde el 7 de Enero al 28 de Marzo (nivel participativo,
recreativo,
clínica deportiva, campamentos, entre otros).
Se sugiere que
la participación de los y las niñas a partir de la fase municipal sea en
una disciplina deportiva
Circuitales,
(ó
Zonales) se desarrollarán a partir del 28 de Marzo al 25 abril
(debido a la cantidad de municipios y su distancia)
Estadales, se
desarrollarán desde el 28 de Abril al 23 de Mayo
Regionales
se
desarrollarán a partir del 02 de Junio hasta el 25 de Julio.
Nacionales
se
desarrollarán entre los meses de Agosto y Septiembre
Las fechas están
sujetas a cambios
Formas de
Organización del proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Diagnostico
deportivo escolar
(al inicio del año escolar), atendiendo a la realidad individual y grupal,
además del contexto socio-deportivo, donde se ubica geográficamente el plantel.
Planificación
de Lapso (trimestral):
Establecida para todos los niveles y modalidades del Subsistema de Educación
Básica. Requiere ser elaborada tres veces en el año escolar, al
inicio de cada
lapso, y va enfocada al área pedagógica, deportiva y/o recreativa. Además de
los datos de
identificación, debe ser descriptiva, contiene los principales elementos o momentos
curriculares, que se sugieren para el nivel:
Inicial:
Diagnóstico,
Propósitos, Motricidad, componente, contenido, orientaciones didácticas, técnicas
e indicadores evaluación (Inicial, en proceso y final), articulación con
el PA y recursos a emplear.
Primaria:
Diagnóstico,
Propósito, área, componente, contenido, estrategias, técnicas e indicadores
evaluación (Inicial, proceso, final), articulación con el PA y recursos humanos,
materiales o tecnológicos a emplear.
Media General y
Técnica:
Diagnóstico,
finalidad o propósito, área, componente, contenido, estrategias, técnicas e indicadores
evaluación (Inicial, proceso, final), articulación con el PA y recursos humanos,
materiales o tecnológicos a emplear. Para
la modalidad:
Especial:
Diagnóstico,
Propósitos, Motricidad, componente, contenido, orientaciones didácticas, técnicas
e indicadores evaluación (Inicial, en proceso y final), articulación con
el PA y recursos humanos, materiales o tecnológicos a emplear.
Planificación
(Diaria) Semanal
de Clase: Establecida para los niveles de educación inicial, primaria y media.
Su elaboración es semanal, (especificada por fecha, grado y sección) y sigue
las pautas de la clase participativa o liberadora, se recomienda la
articulación consecuente con el PA de turno, sus elementos o momentos son:
datos de identificación, grupo o sección, contenidos, actividades de: inicio,
desarrollo y cierre, técnicas, instrumentos e indicadores de evaluación. Y el
registro de presencia del docente de aula en la clase de EF.
Los eventos de
rutina no deben ir reflejados en las actividades de inicio
Las
características fundamentales de la clase diaria para el nivel de Inicial,
estarán basadas
en los
siguientes criterios:
Individual: al permitir que
cada niño o niña, a través de la exploración y del cuestionamiento sobre el
hacer, busque autónomamente las soluciones a los problemas que se le presenten.
Social: al permitir la
socialización de la acción con la de otros compañeros.
Funcional: al responder a
las necesidades de investigación y aplicación que manifiesta el niño o la niña
en el plano motor, afectivo y cognitivo.
Planificación
Quincenal:
Establecida sólo para la modalidad de educación especial.
Se elabora a
inicios de cada quincena debido al ritmo pausado de los escolares. Contiene los
siguientes elementos o momentos: datos de identificación, grupo o sección,
contenidos, actividades de: inicio, desarrollo y cierre, técnicas, instrumentos
e indicadores de evaluación.
Las y los
Docentes de Aula con función en el área de Educación Física, Actividad Física, Deporte
y recreación en conjunto con los enlaces deportivos son los encargados directos
y responsables de que se cumplan los recaudos y requerimientos
administrativos en las fases correspondientes.
Se sugiere que
el informe presente como mínimo los siguientes elementos
Portada:
Figura
el título del informe un subtítulo si procede y la fecha de emisión del
documento.
Desarrollo:
como
se estructuró el evento, reuniones previas, calendario de competencia, lugares,
arbitraje, entre otros.
Resultados: datos finales,
incluyendo el planillaje de los encuentros (copia firmada y sellada por la
autoridad competente)
Tabla
estadística:
numero de disciplinas, participantes, escenarios y otros datos que se
consideren importantes estadísticamente.
Memoria
fotográfica:
Imágenes más resaltantes del evento
Observaciones
o sugerencias: Si
bien no siempre puede considerarse imprescindible, para que un informe sea
positivamente eficaz pueden incluirse valoraciones objetivas, proyecciones y
las alternativas o soluciones que se proponen.
Este documento
fue elaborado con el aporte de: el Colectivo de la División de Entes Públicos y
Privados del Sector Deportivo, socializado, revisado y modificado con el apoyo
del Colectivo de Gestión de la Zona Educativa Táchira, en sesiones, jornadas y
mesas de trabajo, posteriormente aprobado por la Dirección Nacional de
Educación Física del Ministerio del Poder Popular para la Educación, está
adaptado para el periodo escolar 2013-2014 y el mismo queda sujeto a
modificaciones posteriores.
MSC.
CESAR E. CAMACHO C.
JEFE
DE LA DIVISION Y COORDINACION
DE
ENTES PUBLCIOS Y PRIVASDOS EN SECTOR DEPORTES
SEGÚN CREDENCIAL
S/Nº de fecha 03/09/2012
buenas noches estos lineamientos son a nivel estadal o nacional
ResponderEliminarhay nuevos lineamientos para el caso de las escuela circuitadas para este año escolar 2015-2016
ResponderEliminarhay nuevos lineamientos para el caso de las escuela circuitadas para este año escolar 2015-2016
ResponderEliminarhay nuevos lineamientos para el caso de las escuela circuitadas para este año escolar 2015-2016
ResponderEliminarCuantas secciones puede tener el doc educ física con 33.33? Es cierto q no se puede pasar de 7 secciones espero su respuesta
ResponderEliminarNO ES QUE NO PUEDA PASAR DE 7 SECCIONES, ES DEPENDIENDO DE LA REALIDAD EN EL PLANTEL DONDE USTED LABORA, LAS LINEAS ORIENTADORAS HABLAN QUE MÍNIMO 150 ESTUDIANTES MÁXIMO 230 A 250 ESTUDIANTES, COLOCANDO SECCIONES CON 30 ESTUDIANTES C/U SERIAN ENTRE 7 Y 9 SECCIONES. TODO DEPENDE DE LA CAPACIDAD, VOLUNTAD DEL DOCENTE EN ATENDER LA CANTIDAD DE ESTUDIANTES, LOS GRADOS QUE ATIENDE YA QUE LAS HORAS DE ATENCIÓN VARIAN, LOS ESPACIOS (CANCHAS, GIMNASIO, PATIO, AULA, EN FIN) Y EL PREVIO ACUERDO CON SUS COLEGAS DOCENTES Y EQUIPO DE DIRECCIÓN. TODOS LOS FACTORES SON ACTUALMENTE VALIDOS PARA DISCUTIR Y LLEVARLOS A LA REALIDAD A UN CONSENSO DONDE NO SE SIENTA VULNERADA LABORALMENTE PERO TAMPOCO ABUSAR DE LA INTENCIÓN.
EliminarBuenas noche! favor requiero me aclaren lo del horario en media técnica, de 90' pasaron a tres horas, año escolar 2.016- 2.017? Gracias! Abrazos!
ResponderEliminarBuenas noche! favor requiero me aclaren lo del horario en media técnica, de 90' pasaron a tres horas, año escolar 2.016- 2.017? Gracias! Abrazos!
ResponderEliminarBuenas noche! favor requiero me aclaren lo del horario en media técnica, de 90' pasaron a tres horas, año escolar 2.016- 2.017? Gracias! Abrazos!
ResponderEliminarAmiga Maribel Pérez, en los Documentos del Proceso de Transformación Curricular encontraras respuesta a tu inquietud, todo es dependiendo del contexto de la institución, si tienen turno integral, medio turno u otro. En dicho documentos encontraras las respuesta y te aseguro que en los colectivos institucionales se darán cuenta lo positivo y lo que deben mejorar. éxitos
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbuenas tardes, es obligatorio atender un grupo de interes a pesar de tener secciones a cargo? gracias
ResponderEliminarbuenas amigas y amigos necesito saber como hacer una planificacion para imparti la clase diaria
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