martes, 15 de octubre de 2013

Líneas Orientadoras para la Formación Ciudadana sobre Valores Patrióticos.

Líneas Orientadoras para la Formación Ciudadana sobre Valores Patrióticos.
 Responsables de su aplicación
Director (a), Subdirector (a) académico, Coordinador (a) institucional de Pensamiento Bolivariano e Identidad Nacional y Docente de Cultura. 
Símbolos Patrios:
1. Es responsabilidad de toda la comunidad escolar velar por la correcta interpretación del himno nacional, del estado y del municipio, así como el de la institución, del Pensamiento Bolivariano e Identidad Nacional (anterior Sociedad Bolivariana), del árbol, del deporte y panamericanismo, además de promover la entonación del himno nacional en la lengua Wuayunaiki, exaltando palabras y frases sencillas que fomenten el respeto hacia la interculturalidad que permita la valoración de nuestras lenguas originarias como lo establecen los artículos 145 numeral 5 y 6 de la ley de idiomas indígenas.

2. Los himnos deben interpretarse completos.
3. La ausencia de la o el maestro (a) de cultura no impide el cumplimiento de la entonación de los himnos, por lo cual el docente de guardia buscará las estrategias adecuadas para hacerlo correctamente.
4. Se deberán establecer las estrategias metodológicas necesarias para el aprendizaje de la letra y música de estos, de igual manera realizar reflexiones teórico prácticos sobre su significado fortaleciendo la identidad nacional, regional, local y soberanía nacional.
5. Se sugiere hacer la interpretación de los himnos en el lenguaje de señas fortaleciendo la educación sin barreras en el marco de la diversidad funcional.
6. El personal Docente, Administrativo y Obrero está en la obligación de participar y promover el honor a los símbolos patrios y el reconocimiento de nuestros próceres como modelo de formación ciudadana para los escolares e igualmente deben facilitar actividades que fortalezcan la identidad nacional, cultura popular, conciencia ecológica y salud integral.
7. La entonación del himno nacional se realizará a la hora de inicio de la jornada diaria, los del estado y municipio a la hora de finalización de esta (completos), así como también en las actividades alusivas a las efemérides. Es importante tomar en cuenta los himnos al árbol, deporte, maestro, entre otros, los cuales se podrán alternar durante la semana obedeciendo a la organización interna de la institución.
8. Es necesario propiciar en las instituciones educativas espacios para la revisión, valoración e implementación de la ley de los símbolos patrios de fecha 09 de marzo de 2006.
9. Se debe incorporar la interpretación del himno del deporte en cada una de las fases de los juegos escolares.
10. Se sugiere realizar dramatizaciones de hechos históricos referente a los símbolos patrios himnos, escudo, bandera), donde los estudiantes investiguen y conozcan el significado de cada uno de los elementos que lo integran.
11. Se sugiere izar las tres banderas (Nacional, Estadales y local) al inicio de la jornada académica y arriarla al final de la misma fomentando los honores que deben rendírseles (como de doblan y se guardan).
12. Se sugiere establecer guardia de estudiantes (patrullas o brigadas) de los diferentes grados para que sean los responsables de izar, arriar y hacer honores a la bandera, teniendo la oportunidad de entonar el himno frente a la bandera.
13. Es importante hacer énfasis en promover evitar el uso de celulares al momento de los honores a los símbolos patrios fomentando el respeto hacia los honores a los símbolos
patrios fomentando así la identidad nacional, regional, local, sentido de pertenencia y soberanía nacional.
14. Todas las personas (personal Directivo, Docente, Administrativo, Obrero, Padres, representantes y comunidad en general) que se encuentre en la institución al momento de realizarle los honores a los símbolos patrios deberán descubrirse la cabeza, apagar el celular, interpretar el himno correctamente, asumir una postura correcta así como dejar de realizar cualquier trabajo o actividad durante el tiempo que dure dichos honores.
Conmemoración de Efemérides (Día Cívico):
1. Es obligatorio realizar el día cívico y tratar temas importantes que contribuyan efectivamente en la formación ética, moral e integral ciudadana de los niños, niñas, adolescentes, adultos, personal de la institución y comunidad en general.
2. El día cívico podrá realizarse cualquier día de la semana previa planificación institucional elaborada en consenso con el colectivo.
3. La realización de un cronograma mensual para realzar la conmemoración de las efemérides a través de la elaboración de carteleras, dramatizaciones, monólogos, cuenta cuentos, títeres y otras expresiones artísticas, exaltando los hechos de la historia y la biografía de héroes y heroínas para el fortalecimiento de la memoria histórica de Venezuela, de los pueblos de América, símbolos patrios (bandera, escudo, himnos), entre otros aspectos, siendo de especial importancia utilizar espacios de la comunidad como plazas, canchas u otros lugares para presentar a la comunidad el trabajo realizado por los estudiantes y el personal de la institución sensibilizando a la colectividad sobre la significado de las efemérides, el respecto al conocimiento, valoración y exaltación de los símbolos patrios para el fortalecimiento de la identidad y soberanía nacional.
4. El día cívico se realizarán reflexiones sobre las efemérides con la participación de los estudiantes, padres, madres, representantes, personal docente, administrativo y obrero.
5. Se sugiere elaborar periódico mural que fomenten la consciencia histórica.
6. Se sugiere asignar nombres de próceres a cada una de las aulas, bibliotecas y otros espacios.
7. En las instituciones de educación media es importante articular la conmemoración del día cívico con los estudiantes auxiliares de instrucción premilitar para la correcta formación e izada y arreo de la bandera e interpretación del himno.

Espacio Patrio:
1. En todas las instituciones educativas se ubicará “El Espacio Patrio” donde los Símbolos Patrios (bandera, escudo e himno) nacional, regional y municipal, los símbolos naturales la efigie, busto o figura del libertador sean exaltadas, de igual manera estos se establecerán en todos los espacios de aprendizaje (bibliotecas y aulas). (Sustentados en el artículo 1 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y conforme al Proyecto “Pensamiento Bolivariano e Identidad Nacional”).
2. El espacio patrio debe estar ubicado en un lugar visible, preferiblemente en la entrada de la institución el cual deberá estar en buenas condiciones al igual que los símbolos que se ubicaran en él.
3. Se hace necesario crear, rescatar y conservar los murales de la institución.

Pensamiento Bolivariano e Identidad Nacional (Sociedades Bolivarianas Estudiantiles):
Sustentados en el artículo 1 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y conforme a la aprobación a del Ministerio del Poder Popular Para la educación en el año 2007 se presenta el Proyecto denominado “Pensamiento Bolivariano e Identidad Nacional” en sustitución del Programa “Sociedad Bolivariana Estudiantil”, es de obligatorio cumplimiento integrar el pensamiento Bolivariano y la Identidad Nacional a la cotidianidad escolar (Proyecto Educativo Integral Comunitario, Proyecto Aprendizaje) con el propósito de que participen todos los niños, niñas, adolescentes, padres, madres, representantes, comunidad y docentes con igualdad de oportunidades para formar en valores que enriquezcan la convivencia y el amor a la patria. 
Objetivos:
 Crear mecanismos de inclusión y participación permanente de los miembros de la comunidad educativa y de la comunidad en general en todo lo referente al Ideario Bolivariano.
 Conocer el contexto nacional e internacional en el que el Libertador Simón Bolívar desarrolló su Ideario Social y Político.
 Destacar los aspectos del Ideario Bolivariano que contribuyeron en el alcance de la Independencia y en la construcción de la República Venezolana.
 Establecer los aspectos del Ideario Bolivariano que sirven de fundamento para la construcción de un nuevo orden social y político en Venezuela y en el ámbito internacional.
 Crear mecanismos de divulgación pertinentes de los logros obtenidos en las diferentes acciones a desarrollar.
 Desarrollar ámbitos de participación conjunta con organismos escolares similares que permitan el intercambio de los logros alcanzados y la consolidación del Ideario Bolivariano en un contexto Regional y Nacional.

Los presentes cambios se fundamentan en la C.R.B.V, en preámbulo y en los siguientes artículos:
 Art. 01. Principios Fundamentales.
 Art. 102. De los Derechos Culturales y Educativos.
 Art. 326. Principios de Seguridad de la Nación.

Ley Orgánica de Educación, en los siguientes artículos:
 Art. 03. Principios y Valores de la Educación.
 Art. 05.El Estado Docente.
 Art. 06. Competencias del Estado Docente.
 Art. 09. Educación y Medios de Educación.
 Art. 11. Prohibición de mensajes contrarios a la Soberanía Nacional.
 Art. 14. La Educación.
 Art. 15. Fines de la Educación.
 Art. 17. Las Familias.
 Art. 18. Las Organizaciones Comunitarias del Poder Popular.
 Art. 19. Gestión Escolar.
 Art. 20. Comunidad Educativa.
 Art. 21. Organización del Estudiantado.
 Art. 26. Modalidades del Sistema Educativo.
 Art. 27. Educación Intercultural e Intercultural Bilingue.
 Art. 28. Educación en Fronteras.
 Art. 29. Educación Rural.
 Art. 30. Educación Militar.

Partiendo de los principios y valores rectores de la Educación se establece como un escenario propicio para:
 La inclusión y participación de los integrantes de la comunidad educativa, de personas y organizaciones comunitarias vinculadas al plantel escolar.
 La investigación, análisis y construcción del conocimiento del Ideario Bolivariano.
 El intercambio, consolidación y difusión de saberes en concordancia con la definición y fines
de la Educación.
A tal efecto:
1. Todos los estudiantes de cada grado y sección pertenecen al colectivo de Pensamiento Bolivariano e Identidad Nacional quedan comprometidos a proyectar y difundir pensamientos, vida y obra del Libertador.
2. En cada institución se asignará un (a) docente encargado/a de orientar el Programa de Pensamiento Bolivariano e Identidad Nacional.
3. El Coordinador o Coordinadora Institucional de Pensamiento Bolivariano e Identidad Nacional registrará semanalmente las actividades llevadas a cabo en la institución de acuerdo al cronograma establecido por los docentes y elaborará informe trimestral según los proyectos realizados, donde señalará las actividades ejecutadas y los logros alcanzados. Este informe se llevará debidamente sellado y firmado por el Director o Directora, Coordinador (a) de Formación Permanente así como el Coordinador (a) de Pensamiento Bolivariano e Identidad Nacional institucional.
4. Todos los docentes de aula conformarán con sus estudiantes el Colectivo de Pensamiento e Identidad Nacional, planificando y ejecutando actividades pedagógicas para incorporar en los Proyectos de Aprendizaje (P.A.) y Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
5. En los archivos de la Dirección de la institución deberán ser archivadas las actas de conformación de los Colectivos de Pensamiento e Identidad Nacional de todos los grados y secciones, quedando entendido que todos los estudiantes conforman el colectivo y algunos de ellos fungirán como presidente (a), vicepresidente (a), secretario (a), vocales y sus respectivos suplentes.
6. La Juramentación de todos los estudiantes que conforman los Colectivos de Pensamiento Bolivariano e Identidad Nacional se realizará el 28 de octubre (Natalio del Maestro Simón Rodríguez) en las diversas instituciones educativas de todos los niveles y modalidades mediante un acto especial donde el Director o la Directora juramenten a todos los estudiantes, personal docente, administrativo y obrero, representantes (que deseen participar), y comunidad en general.
7. El Pensamiento Bolivariano e Identidad Nacional debe fomentar el estudio de nuestra historia, sobre todo la historia de la independencia de Venezuela y una manera de conocer el legado que nos dejaron nuestros héroes y heroínas, así como el conocimiento de la participaron de las mujeres venezolanas junto con nuestro Libertador Simón Bolívar para lograr la independencia de nuestra patria, resaltando la importancia de la mujer en este momento histórico.
8. En las instituciones educativas se realizarán foros, teatro, simposios, congresos y cualquier actividad pedagógica, artística, literaria o cultural en el marco de la historia, teniendo como eje fundamental la participación y la educación en valores, donde se favorezca la democracia participativa y la inclusión de todos los actores del hecho educativo en el contexto escolar.
9. Se sugiere realizar intercambios institucionales e interinstitucionales de experiencias y saberes para la construcción de alternativas que conlleven a diseñar herramientas para sistematizar el proceso pedagógico en la formación continua de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y comunidades en lo que respecta al Pensamiento Bolivariano y la Identidad Nacional en cada una de las instituciones escolares de la geografía tachirense.
10. Se dará conocer e interpretará el himno de las Colectivos de Pensamiento Bolivariano e Identidad Nacional (himno de las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles)
11. Se sugiere realizar colectivos de formación e investigación referentes al pensamiento Bolivariano e identidad nacional.
12. Es importante elaborar carteleras sobre temas más sobresalientes de la obra de El Libertador: Bolívar Conservacionista, Bolívar y el poder moral, Bolívar y la libertad de expresión, Bolívar y la educación, Bolívar como reformador social.
13. Se sugiere elaboración de mini libros sobre vida de Bolívar y demás héroes y heroínas de la patria así como glosarios históricos, ensayos sobre victorias y derrotas de Bolívar, encuentro de cuenta cuentos, documentales para niños, niñas y adolescentes.
14. Se sugiere realizar debates y exposiciones sobre diferentes tópicos acerca de la vida y obra de Bolívar (análisis de documentos: Discurso de Angostura, Carta de Jamaica, Manifiesto de Cartagena, Juramento en el Monte Sacro, Decreto de Guerra a Muerte, Convención de Ocaña, entre otros).
15. Se sugiere realizar obras de teatro que reflejen la verdad histórica con el objeto de recrear la historia sin distorsionar línea del tiempo, personajes, sucesos, ubicación geográfica y otros elementos de importancia en el hecho de igual manera teatro histórico, monólogos, títeres, cuenta cuentos, danza, música, y artesanía.
16. Se recomienda Juegos pedagógicos: como “Reto al Conocimiento”, “Memoria” u otros que el docente idee según acontecimiento histórico, sin que inciten a la competitividad entre los estudiantes, sino que intercambien conocimientos históricos para debatir y sacar concusiones.
17. Se sugiere la realización de foros, conversatorios, debates y trabajos de investigación con los grupos los diferentes Colectivos de Pensamiento Bolivariano e Identidad Nacional.
Semana Bolivariana:
1. La conmemoración de la semana bolivariana se realizará en todas las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del estado la segunda semana del mes de febrero.
2. Se realizará un intercambio de saberes Bolivarianos en tres fases: institucional de septiembre a diciembre; municipal de enero a marzo y zonal de abril a junio.
3. Durante el desarrollo de la semana bolivariana, los docentes de aula y especialistas realizarán estrategias lúdicas, foros, teatro, simposios, congresos, actividades pedagógica, artística, literaria o cultural que exalta la venezolanidad así como la figura de los próceres de la patria.
4. Se estimulará en los niños, niñas, adolescentes y adultos el interés por la vida y obra del Libertador.
5. Se sugiere la participar en desfiles y honores al padre de la patria organizados por los entes oficiales.

Identidad nacional, regional y local:
1. Es necesario propiciar la construcción de estrategias pedagógicas a través de mesas de trabajo para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la identidad y soberanía nacional.
2. Es importante actualizar el calendario Socio productivo y cultural para fortalecer todos los programas de la tierra y evidenciar la cosmovisión, la siembra de la tierra, del agua. Los fenómenos naturales subsistidos en los pueblos y comunidades con visión intercultural y Geohistórico.
3. Se sugiere la elaboración de un mapa de origen con la finalidad de conocer el proceso migratorio en las comunidades para obtener el inventario de saberes para la diversidad cultural y autoreconocimiento étnico.

Se sugiere realizar las actividades formativas, productivas o vocacionales propiciando espacios para el desarrollo de actividades culturales, deportivas, recreativas, manuales, artísticas, danza, teatro, periodismo escolar, curso de primeros auxilios, juegos tradicionales, entre otros, para brindarles a los y las estudiantes una formación integral en la que se fomenten valores, principios e identidad nacional incorporando además la culturas local.
5. Se debe promover la lectura y escritura a través de estrategias innovadoras, sencillas y amenas para conocer la historia de la comunidad
6. Se debe promover la articulación entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación y las televisoras y emisoras comunitarias para fortalecer a través de los medios de comunicación de los municipios fronterizos la identidad y soberanía nacional.
7. Se sugiere hacer uso de la tecnología de la información y comunicación (Tic) para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la identidad nacional, haciendo especial hincapié en las portátiles Canaima.
8. Es necesario realizar visitar guiadas por los espacios históricos de la comunidad como medio de fortalecer la identidad local, regional y nacional con la participación corresponsable del colectivo institucional y comunitario.
9. Se sugiere organizar actividades para recuperar los sitios históricos de la comunidad con la participación corresponsable de la triada familia – escuela - comunidad.
10. Es importante promover desde el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y los Proyectos de aprendizaje (PA), como forma de organizar la gestión escolar, el enfoque Geohistórico y así conocer la historia de la comunidad apoyados en los libros vivientes.
11. Se recomienda la incorporación de material audiovisual con contenido nacionalista sobre lugares históricos y turísticos de cada región, glorias deportivas, culturales, artísticas.
12. En la semana aniversario de cada institución se promoverán actividades que promuevan la soberanía nacional.
13. Se sugiere elaborar el mapa deportivo estadal de cada municipio ya que estos tienen un deporte definido.
14. Los y las docentes de cultura en un trabajo articulado con los demás docentes de la institución deberán fomentar la práctica de los juegos tradicionales propiciando el rescate y uso, destacando cada uno de estos respetando cada temporada en que se realizan y organizando actividades por aula, institución, municipio y estado desarrollando encuentros para estudiantes, personal de la institución y comunidad en general que desee participar.
15. Los y las docentes de cultura en un trabajo articulado con los demás docentes de la institución deberán fomentar la creación de material audiovisual del estado y de cada municipio destacando información sobre sitios históricos, turístico y de interés, actividad económica, símbolos locales y naturales, personajes destacados, costumbres, comida y bebidas típicas entre otros.
16. Los y las Directores (a) en un trabajo articulado con los Directores (a) de otras instituciones deberán promover la realización de encuentros interinstitucionales donde se fomente el habito de la lectura (cuenta cuentos, entre otras expresiones) sobre identidad nacional.
17. Se organizará un encuentro donde se realcen las costumbres y tradiciones de los pueblos hermanos a través trajes típicos, platos, bailes (haciendo referencia a su historia) en tres fases: institucional de septiembre a octubre; municipal de noviembre a diciembre y zonal de febrero.
18. Se sugiere exaltar la figura de la mujer venezolana en los diferentes momentos de la historia.
19. Se sugiere hacer discusiones dirigidas sobre la constitución y las leyes con los estudiantes,
docentes, padres, representantes y comunidad en general.

20. Es necesario realizar un trabajo articulado con los consejos escolares establecidos en la resolución 058 de fecha 16 de octubre de 2012 para organizar actividades en pro del fortalecimiento de la identidad y soberanía nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario