Líneas
Orientadoras para la Formación Ciudadana sobre Valores Patrióticos.
Responsables
de su aplicación
Director
(a), Subdirector (a) académico, Coordinador (a) institucional de Pensamiento
Bolivariano e Identidad Nacional y Docente de Cultura.
Símbolos Patrios:
1. Es responsabilidad de toda la
comunidad escolar velar por la correcta interpretación del himno nacional, del
estado y del municipio, así como el de la institución, del Pensamiento
Bolivariano e Identidad Nacional (anterior Sociedad Bolivariana), del árbol,
del deporte y panamericanismo, además de promover la entonación del himno
nacional en la lengua Wuayunaiki, exaltando palabras y frases sencillas que
fomenten el respeto hacia la interculturalidad que permita la valoración de
nuestras lenguas originarias como lo establecen los artículos 145 numeral 5 y 6
de la ley de idiomas indígenas.
2. Los himnos deben interpretarse
completos.
3. La ausencia de la o el maestro
(a) de cultura no impide el cumplimiento de la entonación de los himnos, por lo
cual el docente de guardia buscará las estrategias adecuadas para hacerlo
correctamente.
4. Se deberán establecer las
estrategias metodológicas necesarias para el aprendizaje de la letra y música
de estos, de igual manera realizar reflexiones teórico prácticos sobre su
significado fortaleciendo la identidad nacional, regional, local y soberanía
nacional.
5. Se sugiere hacer la
interpretación de los himnos en el lenguaje de señas fortaleciendo la educación
sin barreras en el marco de la diversidad funcional.
6. El personal Docente,
Administrativo y Obrero está en la obligación de participar y promover el honor
a los símbolos patrios y el reconocimiento de nuestros próceres como modelo de
formación ciudadana para los escolares e igualmente deben facilitar actividades
que fortalezcan la identidad nacional, cultura popular, conciencia ecológica y
salud integral.
7. La entonación del himno
nacional se realizará a la hora de inicio de la jornada diaria, los del estado
y municipio a la hora de finalización de esta (completos), así como también en
las actividades alusivas a las efemérides. Es importante tomar en cuenta los
himnos al árbol, deporte, maestro, entre otros, los cuales se podrán alternar
durante la semana obedeciendo a la organización interna de la institución.
8. Es necesario propiciar en las
instituciones educativas espacios para la revisión, valoración e implementación
de la ley de los símbolos patrios de fecha 09 de marzo de 2006.
9. Se debe incorporar la
interpretación del himno del deporte en cada una de las fases de los juegos
escolares.
10. Se sugiere realizar
dramatizaciones de hechos históricos referente a los símbolos patrios himnos,
escudo, bandera), donde los estudiantes investiguen y conozcan el significado
de cada uno de los elementos que lo integran.
11. Se sugiere izar las tres
banderas (Nacional, Estadales y local) al inicio de la jornada académica y
arriarla al final de la misma fomentando los honores que deben rendírseles
(como de doblan y se guardan).
12. Se sugiere establecer guardia
de estudiantes (patrullas o brigadas) de los diferentes grados para que sean
los responsables de izar, arriar y hacer honores a la bandera, teniendo la
oportunidad de entonar el himno frente a la bandera.
13.
Es importante hacer énfasis en promover evitar el uso de celulares al momento
de los honores a los símbolos patrios fomentando el respeto hacia los honores a
los símbolos
patrios fomentando así la
identidad nacional, regional, local, sentido de pertenencia y soberanía
nacional.
14.
Todas las personas (personal Directivo, Docente, Administrativo, Obrero,
Padres, representantes y comunidad en general) que se encuentre en la
institución al momento de realizarle los honores a los símbolos patrios deberán
descubrirse la cabeza, apagar el celular, interpretar el himno correctamente,
asumir una postura correcta así como dejar de realizar cualquier trabajo o
actividad durante el tiempo que dure dichos honores.
Conmemoración
de Efemérides (Día Cívico):
1. Es obligatorio realizar el día
cívico y tratar temas importantes que contribuyan efectivamente en la formación
ética, moral e integral ciudadana de los niños, niñas, adolescentes, adultos,
personal de la institución y comunidad en general.
2. El día cívico podrá realizarse
cualquier día de la semana previa planificación institucional elaborada en
consenso con el colectivo.
3. La realización de un
cronograma mensual para realzar la conmemoración de las efemérides a través de
la elaboración de carteleras, dramatizaciones, monólogos, cuenta cuentos,
títeres y otras expresiones artísticas, exaltando los hechos de la historia y
la biografía de héroes y heroínas para el fortalecimiento de la memoria
histórica de Venezuela, de los pueblos de América, símbolos patrios (bandera,
escudo, himnos), entre otros aspectos, siendo de especial importancia utilizar
espacios de la comunidad como plazas, canchas u otros lugares para presentar a
la comunidad el trabajo realizado por los estudiantes y el personal de la
institución sensibilizando a la colectividad sobre la significado de las
efemérides, el respecto al conocimiento, valoración y exaltación de los
símbolos patrios para el fortalecimiento de la identidad y soberanía nacional.
4. El día cívico se realizarán
reflexiones sobre las efemérides con la participación de los estudiantes,
padres, madres, representantes, personal docente, administrativo y obrero.
5. Se sugiere elaborar periódico
mural que fomenten la consciencia histórica.
6. Se sugiere asignar nombres de
próceres a cada una de las aulas, bibliotecas y otros espacios.
7.
En las instituciones de educación media es importante articular la
conmemoración del día cívico con los estudiantes auxiliares de instrucción
premilitar para la correcta formación e izada y arreo de la bandera e
interpretación del himno.
Espacio
Patrio:
1. En todas las instituciones
educativas se ubicará “El Espacio Patrio” donde los Símbolos Patrios (bandera,
escudo e himno) nacional, regional y municipal, los símbolos naturales la
efigie, busto o figura del libertador sean exaltadas, de igual manera estos se
establecerán en todos los espacios de aprendizaje (bibliotecas y aulas).
(Sustentados en el artículo 1 de la Constitución Nacional de la República
Bolivariana de Venezuela y conforme al Proyecto “Pensamiento Bolivariano e
Identidad Nacional”).
2. El espacio patrio debe estar
ubicado en un lugar visible, preferiblemente en la entrada de la institución el
cual deberá estar en buenas condiciones al igual que los símbolos que se
ubicaran en él.
3.
Se hace necesario crear, rescatar y conservar los murales de la institución.
Pensamiento
Bolivariano e Identidad Nacional (Sociedades Bolivarianas Estudiantiles):
Sustentados
en el artículo 1 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de
Venezuela y conforme a la aprobación a del Ministerio del Poder Popular Para la
educación en el año 2007 se presenta el Proyecto denominado “Pensamiento
Bolivariano e Identidad Nacional” en sustitución del Programa “Sociedad
Bolivariana Estudiantil”, es de obligatorio cumplimiento integrar el
pensamiento Bolivariano y la Identidad Nacional a la cotidianidad escolar
(Proyecto Educativo Integral Comunitario, Proyecto Aprendizaje) con el
propósito de que participen todos los niños, niñas, adolescentes, padres,
madres, representantes, comunidad y docentes con igualdad de oportunidades para
formar en valores que enriquezcan la convivencia y el amor a la patria.
Objetivos:
Crear mecanismos de inclusión y
participación permanente de los miembros de la comunidad educativa y de la
comunidad en general en todo lo referente al Ideario Bolivariano.
Conocer el contexto nacional e
internacional en el que el Libertador Simón Bolívar desarrolló su Ideario
Social y Político.
Destacar los aspectos del
Ideario Bolivariano que contribuyeron en el alcance de la Independencia y en la
construcción de la República Venezolana.
Establecer los aspectos del
Ideario Bolivariano que sirven de fundamento para la construcción de un nuevo
orden social y político en Venezuela y en el ámbito internacional.
Crear mecanismos de divulgación
pertinentes de los logros obtenidos en las diferentes acciones a desarrollar.
Desarrollar ámbitos de participación conjunta con organismos escolares
similares que permitan el intercambio de los logros alcanzados y la
consolidación del Ideario Bolivariano en un contexto Regional y Nacional.
Los
presentes cambios se fundamentan en la C.R.B.V, en preámbulo y en los
siguientes artículos:
Art. 01. Principios
Fundamentales.
Art. 102. De los Derechos
Culturales y Educativos.
Art. 326. Principios de Seguridad de la Nación.
Ley
Orgánica de Educación, en los siguientes artículos:
Art. 03. Principios y Valores
de la Educación.
Art. 05.El Estado Docente.
Art. 06. Competencias del Estado
Docente.
Art. 09. Educación y Medios de
Educación.
Art. 11. Prohibición de
mensajes contrarios a la Soberanía Nacional.
Art. 14. La Educación.
Art. 15. Fines de la Educación.
Art. 17. Las Familias.
Art. 18. Las Organizaciones
Comunitarias del Poder Popular.
Art. 19. Gestión Escolar.
Art. 20. Comunidad Educativa.
Art. 21. Organización del
Estudiantado.
Art. 26. Modalidades del
Sistema Educativo.
Art. 27. Educación
Intercultural e Intercultural Bilingue.
Art. 28. Educación en
Fronteras.
Art. 29. Educación Rural.
Art. 30. Educación Militar.
Partiendo
de los principios y valores rectores de la Educación se establece como un
escenario propicio para:
La inclusión y participación de
los integrantes de la comunidad educativa, de personas y organizaciones
comunitarias vinculadas al plantel escolar.
La investigación, análisis y
construcción del conocimiento del Ideario Bolivariano.
El intercambio, consolidación y difusión de saberes en concordancia con la
definición y fines
de
la Educación.
A
tal efecto:
1. Todos los estudiantes de cada
grado y sección pertenecen al colectivo de Pensamiento Bolivariano e Identidad
Nacional quedan comprometidos a proyectar y difundir pensamientos, vida y obra
del Libertador.
2. En cada institución se
asignará un (a) docente encargado/a de orientar el Programa de Pensamiento
Bolivariano e Identidad Nacional.
3. El Coordinador o Coordinadora
Institucional de Pensamiento Bolivariano e Identidad Nacional registrará
semanalmente las actividades llevadas a cabo en la institución de acuerdo al
cronograma establecido por los docentes y elaborará informe trimestral según
los proyectos realizados, donde señalará las actividades ejecutadas y los
logros alcanzados. Este informe se llevará debidamente sellado y firmado por el
Director o Directora, Coordinador (a) de Formación Permanente así como el
Coordinador (a) de Pensamiento Bolivariano e Identidad Nacional institucional.
4. Todos los docentes de aula
conformarán con sus estudiantes el Colectivo de Pensamiento e Identidad
Nacional, planificando y ejecutando actividades pedagógicas para incorporar en
los Proyectos de Aprendizaje (P.A.) y Proyecto Educativo Integral Comunitario
(PEIC).
5. En los archivos de la
Dirección de la institución deberán ser archivadas las actas de conformación de
los Colectivos de Pensamiento e Identidad Nacional de todos los grados y
secciones, quedando entendido que todos los estudiantes conforman el colectivo
y algunos de ellos fungirán como presidente (a), vicepresidente (a), secretario
(a), vocales y sus respectivos suplentes.
6. La Juramentación de todos los
estudiantes que conforman los Colectivos de Pensamiento Bolivariano e Identidad
Nacional se realizará el 28 de octubre (Natalio del Maestro Simón Rodríguez) en
las diversas instituciones educativas de todos los niveles y modalidades
mediante un acto especial donde el Director o la Directora juramenten a todos
los estudiantes, personal docente, administrativo y obrero, representantes (que
deseen participar), y comunidad en general.
7. El Pensamiento Bolivariano e
Identidad Nacional debe fomentar el estudio de nuestra historia, sobre todo la
historia de la independencia de Venezuela y una manera de conocer el legado que
nos dejaron nuestros héroes y heroínas, así como el conocimiento de la
participaron de las mujeres venezolanas junto con nuestro Libertador Simón
Bolívar para lograr la independencia de nuestra patria, resaltando la
importancia de la mujer en este momento histórico.
8. En las instituciones
educativas se realizarán foros, teatro, simposios, congresos y cualquier
actividad pedagógica, artística, literaria o cultural en el marco de la
historia, teniendo como eje fundamental la participación y la educación en
valores, donde se favorezca la democracia participativa y la inclusión de todos
los actores del hecho educativo en el contexto escolar.
9. Se sugiere realizar
intercambios institucionales e interinstitucionales de experiencias y saberes
para la construcción de alternativas que conlleven a diseñar herramientas para
sistematizar el proceso pedagógico en la formación continua de los niños,
niñas, adolescentes, jóvenes y comunidades en lo que respecta al Pensamiento
Bolivariano y la Identidad Nacional en cada una de las instituciones escolares
de la geografía tachirense.
10.
Se dará conocer e interpretará el himno de las Colectivos de Pensamiento
Bolivariano e Identidad Nacional (himno de las Sociedades Bolivarianas
Estudiantiles)
11. Se sugiere realizar
colectivos de formación e investigación referentes al pensamiento Bolivariano e
identidad nacional.
12. Es importante elaborar
carteleras sobre temas más sobresalientes de la obra de El Libertador: Bolívar
Conservacionista, Bolívar y el poder moral, Bolívar y la libertad de expresión,
Bolívar y la educación, Bolívar como reformador social.
13. Se sugiere elaboración de
mini libros sobre vida de Bolívar y demás héroes y heroínas de la patria así
como glosarios históricos, ensayos sobre victorias y derrotas de Bolívar,
encuentro de cuenta cuentos, documentales para niños, niñas y adolescentes.
14. Se sugiere realizar debates y
exposiciones sobre diferentes tópicos acerca de la vida y obra de Bolívar (análisis
de documentos: Discurso de Angostura, Carta de Jamaica, Manifiesto de
Cartagena, Juramento en el Monte Sacro, Decreto de Guerra a Muerte, Convención
de Ocaña, entre otros).
15. Se sugiere realizar obras de
teatro que reflejen la verdad histórica con el objeto de recrear la historia
sin distorsionar línea del tiempo, personajes, sucesos, ubicación geográfica y
otros elementos de importancia en el hecho de igual manera teatro histórico,
monólogos, títeres, cuenta cuentos, danza, música, y artesanía.
16. Se recomienda Juegos
pedagógicos: como “Reto al Conocimiento”, “Memoria” u otros que el docente idee
según acontecimiento histórico, sin que inciten a la competitividad entre los
estudiantes, sino que intercambien conocimientos históricos para debatir y
sacar concusiones.
17.
Se sugiere la realización de foros, conversatorios, debates y trabajos de
investigación con los grupos los diferentes Colectivos de Pensamiento
Bolivariano e Identidad Nacional.
Semana
Bolivariana:
1. La conmemoración de la semana
bolivariana se realizará en todas las instituciones educativas de todos los
niveles y modalidades del estado la segunda semana del mes de febrero.
2. Se realizará un intercambio de
saberes Bolivarianos en tres fases: institucional de septiembre a diciembre;
municipal de enero a marzo y zonal de abril a junio.
3. Durante el desarrollo de la
semana bolivariana, los docentes de aula y especialistas realizarán estrategias
lúdicas, foros, teatro, simposios, congresos, actividades pedagógica,
artística, literaria o cultural que exalta la venezolanidad así como la figura
de los próceres de la patria.
4. Se estimulará en los niños,
niñas, adolescentes y adultos el interés por la vida y obra del Libertador.
5.
Se sugiere la participar en desfiles y honores al padre de la patria
organizados por los entes oficiales.
Identidad
nacional, regional y local:
1. Es necesario propiciar la
construcción de estrategias pedagógicas a través de mesas de trabajo para
potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la identidad y soberanía
nacional.
2. Es importante actualizar el
calendario Socio productivo y cultural para fortalecer todos los programas de
la tierra y evidenciar la cosmovisión, la siembra de la tierra, del agua. Los
fenómenos naturales subsistidos en los pueblos y comunidades con visión
intercultural y Geohistórico.
3.
Se sugiere la elaboración de un mapa de origen con la finalidad de conocer el
proceso migratorio en las comunidades para obtener el inventario de saberes
para la diversidad cultural y autoreconocimiento étnico.
Se sugiere realizar las
actividades formativas, productivas o vocacionales propiciando espacios para el
desarrollo de actividades culturales, deportivas, recreativas, manuales,
artísticas, danza, teatro, periodismo escolar, curso de primeros auxilios,
juegos tradicionales, entre otros, para brindarles a los y las estudiantes una
formación integral en la que se fomenten valores, principios e identidad
nacional incorporando además la culturas local.
5. Se debe promover la lectura y
escritura a través de estrategias innovadoras, sencillas y amenas para conocer
la historia de la comunidad
6. Se debe promover la
articulación entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación y las
televisoras y emisoras comunitarias para fortalecer a través de los medios de
comunicación de los municipios fronterizos la identidad y soberanía nacional.
7. Se sugiere hacer uso de la
tecnología de la información y comunicación (Tic) para potenciar el proceso de
enseñanza y aprendizaje de la identidad nacional, haciendo especial hincapié en
las portátiles Canaima.
8. Es necesario realizar visitar
guiadas por los espacios históricos de la comunidad como medio de fortalecer la
identidad local, regional y nacional con la participación corresponsable del colectivo
institucional y comunitario.
9. Se sugiere organizar
actividades para recuperar los sitios históricos de la comunidad con la
participación corresponsable de la triada familia – escuela - comunidad.
10. Es importante promover desde
el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y los Proyectos de
aprendizaje (PA), como forma de organizar la gestión escolar, el enfoque
Geohistórico y así conocer la historia de la comunidad apoyados en los libros
vivientes.
11. Se recomienda la
incorporación de material audiovisual con contenido nacionalista sobre lugares
históricos y turísticos de cada región, glorias deportivas, culturales,
artísticas.
12. En la semana aniversario de
cada institución se promoverán actividades que promuevan la soberanía nacional.
13. Se sugiere elaborar el mapa
deportivo estadal de cada municipio ya que estos tienen un deporte definido.
14. Los y las docentes de cultura
en un trabajo articulado con los demás docentes de la institución deberán
fomentar la práctica de los juegos tradicionales propiciando el rescate y uso,
destacando cada uno de estos respetando cada temporada en que se realizan y
organizando actividades por aula, institución, municipio y estado desarrollando
encuentros para estudiantes, personal de la institución y comunidad en general
que desee participar.
15. Los y las docentes de cultura
en un trabajo articulado con los demás docentes de la institución deberán
fomentar la creación de material audiovisual del estado y de cada municipio
destacando información sobre sitios históricos, turístico y de interés,
actividad económica, símbolos locales y naturales, personajes destacados,
costumbres, comida y bebidas típicas entre otros.
16. Los y las Directores (a) en
un trabajo articulado con los Directores (a) de otras instituciones deberán
promover la realización de encuentros interinstitucionales donde se fomente el
habito de la lectura (cuenta cuentos, entre otras expresiones) sobre identidad
nacional.
17. Se organizará un encuentro
donde se realcen las costumbres y tradiciones de los pueblos hermanos a través
trajes típicos, platos, bailes (haciendo referencia a su historia) en tres
fases: institucional de septiembre a octubre; municipal de noviembre a
diciembre y zonal de febrero.
18. Se sugiere exaltar la figura
de la mujer venezolana en los diferentes momentos de la historia.
19.
Se sugiere hacer discusiones dirigidas sobre la constitución y las leyes con
los estudiantes,
docentes, padres, representantes
y comunidad en general.
20.
Es necesario realizar un trabajo articulado con los consejos escolares
establecidos en la resolución 058 de fecha 16 de octubre de 2012 para organizar
actividades en pro del fortalecimiento de la identidad y soberanía nacional.
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