martes, 24 de septiembre de 2013

PROGRAMA INTEGRAL PyDE

PROGRAMA INTEGRAL PYDE
PERFIL INTEGRAL DEL PERSONAL QUE LABORA EN LOS EQUIPOS EDUCATIVOS Y ASISTENCIALES DE PDE.
  • Perfil Profesional a fin de la función a desempeñar en equipo, ya sea asistencial, social, administrativo, o educacional.
  • Líder Comunitario.
  • Integralmente equilibrado (a).
  • Responsable y Puntual.
  • Experiencia en el trabajo social humanitario.
  • Planificador, Ejecutor y Evaluador de los Programas y Proyectos Sociales.
  • Proactivo (a)
  • Organizado (a)
  • Optimista, alegre, promotor permanente de felicidad y alegría.
  • Practicante de valores espirituales de amor y servicio al prójimo.
  • Comprometida con los Valores Organizacionales.
  • Hábil para recibir – Comprender, Transmitir Información e Interactuar con los Compañeras de Trabajos y Usuarios.

  • Organizada(o)  en el Desarrollo del Trabajo grupal e Individual.
  • Manejo operativo, funcional y de calidad  de las  Técnicas,  Destrezas y exigencias correspondiente a sus funciones.
  • Participativa e Integradora en trabajos Comunitarios.
  • Crítica e Investigativa.
  • Buena  presentación  personal
  • Dinámica – Motivadora.
  • Integradora – Participativa.
  • Habilidosa (o) en el proceso de investigación.
  • Alta moral y ético (a).
  • Con alta sensibilidad social.
  • Comprometido con el Proceso, transformador y humanista de su localidad.
  • Conocedor (a)  del marco legal venezolano.
  • Deseo de Superación para el mejoramiento continúo a través de Estudios (Post-grado – Maestría, diplomados, talleres, jornadas, etc.)
  • Altruista
  • Disciplinado (a)
  • Altamente humanista
  • Con pasión por la escritura, el análisis, la síntesis, la oratoria.
  • Con alta capacidad de reflexión y auto superación en las debilidades individuales.
  • Sobre todo con alto sentimiento de amor y compromiso al desarrollo de sus funciones.
  • Otras que promuevan positivamente la evolución integral del programa en cada espacio de trabajo, en función de la exigencia real de su localidad.
  • FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL COORDINADOR INSTITUCIONAL  DE PDE
  • ·         Todas las establecidas en el programa nacional integral de PYDE.
    ·          Participar activa, protagónica, y responsablemente en la organización integral del trabajo educativo De la institución, en unión a los demás coordinadores, personal docente y directivo
    ·         Planificar mensual y semanalmente en función de los lineamientos emanados por la coordinación municipal  de PYDE, y la realidad socio educativa de su institución.
    ·         Monitorear, supervisar y evaluar periódicamente  el cumplimiento de logros, metas y objetivos del programa, aplicando un alto nivel de ética para la autoevaluación, y el reimpulso permanente de las acciones a favor de fortalecer los alcances del programa.
    ·         Socializar a nivel institucional los cronogramas de trabajo establecidos en función de los lineamientos recibidos.
    ·         Activar redes de apoyo socio-institucional, en beneficio de la población escolar de su institución.
    ·         Aplicar diagnósticos individuales y colectivos, para la recolección, tabulación y abordaje de información recolectada sobre los temas de interés a tratar por esta coordinación.
    ·         Activar, coordinar, monitorear, evaluar y fortalecer el desarrollo permanente del servicio social humanitario en apoyo a la población estudiantil y demás participantes activos del proceso educativo, en unidad y articulación directa a todos los miembros de la institución.
    ·         Activar espacios, actividades, jornadas, encuentros  para el fortalecimiento espiritual, profesional, recreativo y social de los miembros de las institucionales.
    Atender, remitir,  y/o apoyar la atención de casos y/o problemáticas individuales y colectivas donde se presente o presuma, conflicto o vulneración de derechos de los (las) estudiantes, o participantes directos del proceso educativo, o situaciones que atenten contra la salud integral individual o colectiva, de cualquiera de los actores del proceso educativo, en articulación a los organismos o instancias competentes, invocando en 
    ·         todo momento el principio humanitario de ayuda  y fortalecimiento del desarrollo integral del (los) involucrados.
  • ·         Participar activa y protagónicamente, en defensa, promoción, y ejecución del proceso transformador y humanista, de serbio al prójimo desamparado.
    ·         consignar mensualmente informes ante la coordinación municipal.
    ·         Registrar medios de verificación del cumplimiento de sus funciones, individuales frente al cargo que desempeña.
    ·         Desarrollar  campañas institucionales en función del cumplimiento, de los lineamientos, emanados por la COORDINACION MUNICIPAL, ZONAL O REGIONAL. el  programa integral y la realidad socio educativa de la institución.
    ·         Revisión certificación, aprobación de adecuación de espacios o ambientes educativos para la recepción, o el desarrollo del proceso educativo.
    ·         Articulación y trabajo mancomunado con defensoría educativa y sistema de protección del niño, niña y adolescente.
    ·         Participación activa, protagónica e ineludible en la toma de decisiones institucionales educativas donde se encuentre inmerso el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes.
    ·         Informar periódicamente al personal directivo sobre los planes de trabajo desarrollados por esta coordinación.
    ·         Asistir y participar activa y protagónicamente, en las actividades de formación, promoción, difusión, compartir social, recreativo o de intercambio, y trabajo integral convocadas por la, COORDINACIÓN MUNICIPAL DE PYDE, LA  DIVISIÓN Y LA ZE.
    ·         cumplir cabalmente con los lineamientos emanados de instancias superiores.
    ·          Otras en función de la realidad y exigencia fortuitas a nivel zonal, municipal y local.
    CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN A LOS COORDINADORES
    INSTITUCIONALES  DE PDE
    *      ASISTENCIA Y PARTICIPACION ACTIVA Y PROTAGONICA INSTITUCIONAL
    *      INCREMENTO MENSUAL DE LA COBERTURA DE ATENCION PREVENTIVA Y ASISTENCIAL.
    *      ASISTENCIA Y PARTICIPACION ACTIVA Y PERMANENTE  A  ACTIVIDADES DE ORDEN MUNICIPAL
    *      PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA DE RECAUDOS
    *      ARTICULACION  Y CONVIVENCIA  CON LOS EQUIPOS DE PYDE DEL MUNICIPIO
    *      CAPACIDAD DE RESPUESTA INMEDIATA PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
    *      APOYO ACTIVO Y PROTAGONICO AL DESARROLLO DE JORNADAS HUMANITARIAS DE ORDEN INSTITUCIONAL Y MUNICIPAL.
    *      ACTITUD POSITIVA, FRENTE AL EJERCICIO LABORAL
    *      RELACIONES INTERPERSONALES, ETICAS Y PROFESIONALES CON EL EQUIPO INTEGRAL  DE TRABAJO EN LA INSTITUCION.
    *      TRABAJO SOCIAL Y HUMANITARIO EN  FAVOR  DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
    *      REPORTE  SIGNIFICATIVOS DE LOGROS EN SUPERACION DE PROBLEMATICAS EDUCATIVAS.
    *      PRESENTACION PERSONAL
    *      ORATORIA  Y FACILIDAD DE EXPRESION EN PUBLICO
    *      ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA GENERAL
    *      CUMPLIMIENTO A CABALIDAD DE LOS LINEAMIENTOS MUNICIPALES.
    *      PROMOCION Y DIFUSION COMUNICACIONAL DE LOGROS  E IMPACTO DEL PROGRAMA
    *      CUMPLIMIENTO CON LAS RESPONSABILIDADES DE ORDEN MUNICIPAL
    *      CONOCIMIENTO DEL PROGRAMA Y DEL MARCO LEGAL QUE LO FUNDAMENTA
    *      ARTICULACION PERMANENTE CON LAS INSTITUCIONES QUE CONFORMAN LAS REDES DE APOYO
    *      APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS EN EL MANEJO Y ATENCION DE CASOS.


    DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO PREVENTIVO Y
    ASISTENCIAL DE PDE INSITUCIONAL

    DISTRIBUCION DEL TRABAJO DE PDE:
    60% de acciones preventivas
     40% de acciones asistenciales.
    DEL TRABAJO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS INSTITUCIONALES PDE:
    Se denomina trabajo preventivo a todas aquellas acciones dirigidas a evitar la prosecución, promover la erradicación, disminuir y ejecutar  soluciones  a  problemáticas, factores de riesgo, y situaciones reales tanto a nivel, institucional, municipal, regional y nacional, que afectan la salud integral, convivencia humana, desarrollo educativo integral, bienestar social e individual, vulneran derechos, garantías y en síntesis todas aquellas que atentan contra felicidad y evolución integral de los estudiantes y de todos los miembros de la comunidad educativa.
    En cobertura y ejecución efectiva de los componentes transversales del programa, se clasifican en:
    ·         ACCIONES CURRICULARES O PEDAGOGICAS.
    ·         ACCIONES SOCIALES O DE FAMILIA COMUNIDAD.
    ·         ACCIONES EXTRACURRICULARES O INTERINSTITUCIONALES.
    ALGUNAS ACCIONES CURRICULARES O PEDAGOGICAS DESARROLLADAS A NIVEL PREVENTIVO:
    *      FOROS
    *      CONVERSATORIOS
    *      EXPOSICIONES
    *      TALLERES DE FORMACION E INFORMACION DIRIGIDO AL PERSONAL DE LA INSTITUCION Y ESTUDIANTES.
    *      ATENCION INDIVIDUALIZADA Y/O COLECTIVA  PARA EL FORTALECIMIENTO DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
    *      CLASES PARTICIPATIVAS.
    *      CAMPAÑAS Y JORNADAS PREVENTIVAS DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS, CON ESTUDIANTES,  DOCENTES Y PERSONAL DE LA INSTITUCION.
    *      ATENCION INDIVIDUALIZADA Y/O COLECTIVA  PARA LA SUPERACION DE CONFLICTOS.
    *      REMISION Y/O  RESOLUCION DE CASOS DE CONFLICTO INDIVIDUALES O COLECTIVOS.
    *      OTRAS, TODAS EN EL MARCO DE LA CONSTRUCCION DE CONDUCTA, HABITOS, CONCIECIA HACIA LA VIDA SANA Y PRODUCTIVA PROMOTORA DE LA SUPREMA FELICIDAD SOCIAL.

    ALGUNAS ACCIONES SOCIALES O DE FAMILIA Y COMUNIDAD DESARROLLADAS A NIVEL PREVENTIVO:
    *      TALLERES DE FORMACION, EDUCACION E INFORMACION  FAMILIAR
    *      ATENCION DE CASOS FAMILIARES
    *      VISITAS DOMICILIARIAS
    *      ORIENTACION EN PAREJA
    *      TERAPIA FAMILIAR PARA LA SANA CONVIVENCIA
    *      CASA A CASA INFORMATIVOS
    *      CAMPAÑAS Y JORNADAS PREVENTIVAS DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS, CON PADRES, REPRESENTANTES Y COMUNIDAD EN GENERAL.
    *      CAMPAÑAS POR LA CONVIVENCIA SOCIAL, A NIVEL FAMILIAR, COMUNITARIO Y SOCIAL.
    *      ENCUENTROS COMUNITARIOS.
    *      ENCUENTROS DE PROYECCION SOCIO- COMUNITARIA (DESFILES, CAMINATAS, OTROS.)
    *      EXPOSICIONES FORMATIVAS A LAS FAMILIAS Y COMUNIDADES.
    *      JORNADAS HOMANITARIAS.
    *      OTRAS QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA PREVENTIVA, Y PARTICIPATIVA  A NIVEL FAMILIAR, COMUNITARIO Y SOCIAL, EN TODOS LOS NIVEL  DE FORMACION QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO INTEGRAL COLECTIVO DE ESTA PARTE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
    ALGUNAS ACCIONES EXTRACURRICULARES  DESARROLLADAS A NIVEL PREVENTIVO:
    *      ACTIVIDADES EN ARTICULACIÓN A LA GUARDIA NACIONAL Y ORGANISMOS DE DEFENSA, ORDEN PUBLICO, JUSTICIA, DIRIGIDAS A LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL.
    *      MISAS, CADENAS DE ORACION, CULTOS, CELEBRACIONES RELIOSAS, Y/O SOCIALES, ANIVERSARIOS INSTITUCIONALES.
    *       APOYO A ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR OTRAS INSTITUCIONES DE LA RED INTERINSTITUCIONAL.
    *      ACTIVIDADES RECREATIVAS, ECOLOGICAS, CULTURALES,  DEPORTIVAS Y DE AUTOGESTION INSTITUCIONAL
    *      GESTION ANTE ORGANISMOS PARA EL APOYO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL.
    *      JORNADAS DE LIMPIEZA, CONSERVACION, ADECUACION DE LOS AMBIENTES EDUCATIVOS DENTRO DE LA INSTITUCION.
    *      PROGRAMA DE RADIO Y TV.
    *      GRABACION DE VIDEOS, DOCUMENTALES, PROGRAMAS DE PROMOCION Y DIFUSION DEL PROGRAMA INTEGRAL DE PYDE, SUS ACCIONES Y ALCANCES INSTITUCIONALES EN LA REALIDAD CORRESPONDIENTE.
    *      COMPARTIR, INTERCAMBIOS DE SABERES  Y ENCUENTROS INTERINSTITUCIONALES.
    *      TRAMITES DE LEY PARA BENEFICIOS Y RESGUARDO DE LOS DERECHOS ESCOLARES, ADMINISTRATVOS,  Y SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES. (OPSU, FONTUR, SAIME, BECAS…OTROS)
    *      ELABORACION DE CARTELERAS, PERIODICOS MURALES.
    *      BRIGADAS ESTUDIANTLES
    *      GOBIERNOS ESCOLARES.
    *      SEGURO ESCOLAR.
    *      REUNIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN EL PROGRAMA.
    *      OTRAS QUE PROMUEVAN LA PROYECCION, PROMOCION, DIFUSION, ARTICULACION Y PARTICIPACION ACTIVA Y PROTAGONICA DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA INSTITUCION, CON RESPECTO A LAS DEMAS PERTENECIENTES A LAS REDES DE APOYO RECIPROCO, EN FUNCION DE EXPANSION DEL PROGRAMA.

    DEL TRABAJO ASISTENCIAL DE LOS EQUIPOS DE PYDE EN LAS INSTITUCIONES:
    ESTE TRABAJO CONSISTE EN TODAS LAS ACCIONES PROMOVIDAS O EJECUTADAS  POR LA COORDINACION DE PYDE PARA LA ATENCION, RESOLUCION, TRATAMIENTO Y/O CURACION DE LA SALUD DE LOS DIFERENTES ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO.
    SE DEASARROLLA EN 2 ESCENARIOS:
    INDIVIDUAL: ATENCION DIRECTA Y PERSONALIZADA A CASOS DE SALUD INTEGRAL,(FISICA, MENTAL, ORGANICA, EMOCIONAL), YA SEA A TRAVES DE LA REMISION, GESTION EN SOLICITUD DE ATENCION  Y LA GARANTIA DE ATENCION MEDICO- ASISTENCIAL, O TERAPEUTICA,  CON PROFESIONALES ESPECIALIZADOS, EN EL AREA DE LA PROBLEMÁTICA DETECTADA.
    ALGUNAS ACTIVIDADES DE COBERTURA ASISTENCIAL INDIVIDUAL SON:
    1.- ODONTOLOGIA
    2.- PSICOLOGIA
    3.- SPIQUIATRIA
    4.- ORIENTACION Y TERAPIA INDIVIDUAL
    5.-  EXAMENES DE LABORATORIO
    6.- EMBARAZOS EN ADOLESCENTES
    7.- ACCIDENTES ESCOLARES.
    8.- TODAS LAS AREAS DE ATENCION MEDICA DEACUERDO AL APOYO PRESTADO POR LAS REDES DE APOYO ASISTENCIAL, LOS CECOPRODES O UNIDADES ASISTENCIALES DEL MUNICIPIO Y LOS CASOS DETECTADOS, O INFORMADOS A LA COORDINACION.
    6.2.- COLECTIVA:
    A TRAVES DE LA ORGANIZACIÓN, SOLICITUD Y EJECUCION DE ACTIVIDADES DE ATENCION COLECTIVA, COMO EL IPAS VA LA ESCUELA, CAMPAÑAS DE VACUNACION, DESPISTAJE DE DIABETES, JORNADAS DE DESPARASITACION, JORNADA DE TOMA DE MUESTRAS PARA EXAMENES DE LABORATORIO, RUTA SOCIALISTA, CERTIFICADOS DE SALUD, JORNADAS DE PELUQUERIA Y LUCHA CONTRA PEDICULOSIS, DESPISTAJE DE AGUDEZA VISUAL, CONTROLES MEDICOS POR GRADOS, JORNADAS DE NUTRICION EN TALLA Y PESO, APOYO VITAMINICO, OTRAS.

    SISTEMA DE TRABAJO DE PYDE A NIVEL INSTITUCIONAL
    1.- PLANIFICACION MENSUAL (VER FORMATO DE CRONOGRAMA MENSUAL EN ANEXOS): en este punto organizativo han de reflejarse:
    *      Visitas domiciliarias para atención y seguimientos de casos.
    *      Tiempo de planificación y/o reprogramación del trabajo individual y de equipo a nivel institucional.
    *      Reuniones o actividades con la coordinación zonal  de PYDE.
    *      Círculos de acción docente, y reuniones institucionales.
    *      Encuentros, asambleas, actividades, jornadas, institucionales y con redes interinstitucionales, o comunidades.
    *      Atención de casos individualizados y/o colectivos.
    *      Elaboración y presentación de informes mensuales y trimestrales.
    *      Gestión y articulación interinstitucional, para el desarrollo del programa.
    *      Asistencia y participación en actividades convocadas por la División Y/O LA Coordinación zonal.
    *      Talleres, jornadas y campañas a desarrollar con todos los participantes del proceso educativo, institucional.
    *      Actividades humanitarias, preventivas asistenciales, de impacto institucional, comunitario, social general y familiar.
    *      Jornadas para la capacitación profesional, de lineamiento municipal, zonal o regional.
    *      Otras en función de la realidad y exigencia socio – política – educativa de loa institución y sus participantes en el proceso educativo.
    2.- PLANIFICACION SEMANAL: (VER FORMATO DE CRONOGRAMA SEMANAL EN ANEXOS):
    SE extrae para reflejar las actividades planificadas para el mes, en la fecha a la semana correspondiente, se aprovecha el instrumento para hacer reprogramación de las no cumplidas, con anterioridad.
    3.- ELABORACION Y ENTREGA DE INFORMES: (VER FORMATO  ANEXOS) SE ELABORA MENSUAL Y SE CONSIGNA TRIMESTRALMENTE EN FISICO, DE MANERA PERSONALIZADA, ANTE LA COORDINACION ZONAL, EN FECHAS POSTERIORMENTE DESCRITAS. DEBE SER SUSTENTADO POR COPIAS DE MEDIOS DE VERIFICACION, Y  MEMORIA FOTOGRAFICA, DISTRIBUIDOS EN SUSTENTO DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y SUSTENTO DE ACTIVIDADES ASISTENCIALES, (VER FORMATOS ANEXOS), SE ENVIA MENSUALMENTE EN DIGITAL AL CORREO DE SU ZONA, DESCRITO EN ANEXOS, ENTRE LOS DIAS 23 Y 25 DE CADA MES, SOLO RELACION DE INFORMES Y MEMORIA FOTOGRAFICA, NO VAN LOS MEDIOS DE VERIFICACION.
    4.- DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA  DE LOS  EQUIPOS DE PYDE INSTITUCIONAL:
    POR LAS CONDICIONES Y EXIGENCIAS DEL PROGRAMA, SE REQUIERE DE LA EXISTENCIA DE UN ESPACIO O AMBIENTE, DESTINADO AL FUNCIONAMIENTO DE LA COORDINACION DE PYDE, DENTRO DE CADA INSTITUCION, EL CUAL CONTARÁ CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS MINIMOS PARA SU FUNCIONAMIENTO CABAL:
    1.- IDENTIFICACION DE LA COORDINACION
    2.- CARTELERA INFORMATIVA, PERIODICAMENTE ACTUALIZADA Y QUE PROYECTE LAS INFORMACIONES MAS IMPORTANTES DEL PROGRAMA INTEGRAL DE PYDE.
    3.- ARCHIVO PARA EL RESGUARDO DE EXPEDIENTES DE LOS CASOS ATENDIDOS.
    4.-  ESPACIO DE TRABAJO PARA LA RECEPCION,  Y  ATENCION DE CASOS, ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA, PLANIFICACION Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.
    5.- REQUISITOS Y RECAUDOS  ADMINISTRATIVOS QUE DEBEN EXISTIR EN TODA COORDINACION INSTITUCIONAL DE PDE:
    1.- LIBRO DE ACTAS DE VISITAS INTERINSTITUCIONALES, Y ASISTENCIA A ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES FUERA DE LA INSTITUCION.
    2.- TODAS LAS LEYES QUE SUSTENTAN EL PROGRAMA.
    3.- COPIA DE INFORMES MENSUALES o TRIMESTRALES ENTREGADOS.
    4.- PLANIFICACION SEMANAL
    5.- MEDIOS DE VERIFICACION DEL TRABAJO REALIZADO, POR MES POR SEPARADO EL PREVENTIVO Y EL ASISTENCIAL.
    6.- EXPEDIENTES DE ESTUDIANTES ATENDIDOS
    7.- MATRICULA ACTUALIZADA DE ESTUDIANTES POR AÑO/GRADO  Y SECCIONES.
    EN EL MARCO DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE SALUD INTEGRAL:
    8.- LISTADO DE ESTUDIANTES REPITIENTES. (VER FORMATO EN ANEXOS)
    9.- LISTADO DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS (VER FORMATO EN ANEXOS)
    10.- LISTADO DE ESTUDIANTES QUE SON PADRES O MADRES. (VER FORMATO EN ANEXOS)
    11.- LISTADO DE ESTUDIANTES CON PROBLEMAS DE SALUD CLASIFICADOS POR CONDICION O PATOLOGIA MÉDICA, PREVIAMENTE CERTIFICADA POR LOS PROFESIONALES COMPETENTES.  (VER FORMATO EN ANEXOS)
    12.- LISTADO DE ESTUDIANTES TRABAJADORES. (VER FORMATO EN ANEXOS)
    13.- Relación de  estudiantes en situación de orfandad maternal/paternal. (VER FORMATO EN ANEXOS)
    14.- Relación de  estudiantes en situación de alto riesgo social. (VER FORMATO EN ANEXOS)
    15.- Relación de temáticas de salud integral derivadas del PEIC y otros diagnósticos de investigación educativos. (VER FORMATO EN ANEXOS)
    16.- ACUERDOS DE CONVIVENCIA.
    17.- CORRESPONDENCIA ENVIADA
    18.- CORRESPONDENCIA RECIBIDA.
    19.- LISTADO DE ESTUDIANTES ATENDIDOS POR LA COORDINACION (FORMATO EN ANEXOS).
    20.- LISTADO DE ESTUDIANTES BECADOS.
    21.- LISTADO DE ESTUDIANTES ASPIRANTES A SER BENEFICIADOS POR BECAS, EN ORDEN DE PRIORIDAD, SEGÚN CONDICION SOCIAL.

2 comentarios:

  1. Saludos muy buenas tardes, bendiciones por el tiempo dedicado a la información de este blog, colega si es posible me puede facilitar el envío de los formatos por favor. Gracias

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  2. Buenas Colega, estoy interesada en conocer la fuente de donde obtuviste este contenido acerca del Programa PyDE. Soy Profesora de Fundamentos Ético Legales de la Orientación, de la Mención de Orientación, en la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo. Estuve investigando y no encontré nada más actualizado acerca de este Programa. Gracias, en espera de una pronta y oportuna respuesta, me despido atentamente AFG

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