TELEVISIÓN ESCOLAR
El desarrollo de los medios de
comunicación se ha producido en paralelo al de las sociedades democráticas. La
existencia del hombre en sociedad implica la necesidad de unos canales de
transmisión de información en dos direcciones: horizontal, entre
los distintos componentes de la sociedad, y vertical, entre los mismos
individuos y las instancias de toma de decisiones político-administrativas.
A medida que el desarrollo de la
Humanidad crea estructuras cada vez más complejas, la propia sociedad crea
medios también más complejos para satisfacer las necesidades de comunicación.
A lo largo de este proceso se han
dado numerosos casos de un uso desviado de estos canales de transmisión por
parte de individuos o colectivos. En la sociedad actual, la más compleja y
avanzada que ha desarrollado el hombre, estos "usos perversos" siguen
produciéndose, quizá en mayor medida que nunca, y, sobre todo, de una manera
más sutil. Pero los medios de comunicación no son, por naturaleza, ni buenos ni
malos; depende quién y cómo se utilicen.
Por eso se hace necesaria una buena
formación de valores, actitudes y hábitos de convivencia en los alumnos desde
la infancia, para que aprendan a acercarse a los medios de comunicación de un
modo crítico, aprovechando de ellos lo mucho que tienen de positivo.
Televisión cultural: es la más genérica y se marca como objetivos prioritarios de
comunicación y entretenimiento, encontrándose el planteamiento educativo
inmerso dentro del propio programa no requiriendo por tanto de materiales
complementarios. Este tipo de programas transfiere las formas de diseño de la
televisión comercial, siendo una de sus representaciones clásicas el reportaje.
Televisión educativa: contempla contenidos que tienen algún tipo de interés formativo o educativo,
pero que por algún motivo no forman parte de sistema escolar formal. Los
programas pueden agruparse en torno a series con una programación continua,
didáctica y teorías del aprendizaje.
Televisión escolar: persigue la función básica de suplantar el sistema escolar formal,
marcándose como objetivos los mismos que el sistema educativo general, desde
niveles de primaria hasta cursos de actualización universitarios. Como es
lógico imaginarse los principios de diseño son adquiridos desde la didáctica y
las teorías de aprendizaje.
De los tres tipos de televisión
citados, la única que tiene claramente definido sus receptores y usuarios, es
el escolar, con lo que ello implica para el control, matrícula, seguimiento y
evaluación del alumnado.
Uso crítico de la TV. Ventajas e
Inconvenientes
Una parte fundamental de los
contenidos transmitidos a través de los medios de comunicación social la
constituye la publicidad. Por ello, dentro de un uso crítico de los medios por
parte de los niños, es fundamental que aprendan, primero a distinguir la publicidad del resto de
contenidos, y segundo, a
distinguir los mecanismos que utiliza.
La mayoría de los programas
infantiles adolecen de riqueza en sus códigos y guiones. El lenguaje utilizado
es extremadamente sencillo, las situaciones presentadas reproducen los esquemas
dominantes de competitividad, son un mero "envase" de concursos y
series violentas.
Podemos resumir los aspectos negativos de la TV para el
alumno de primaria en que:
- Homogeneíza la realidad.
- Transmite valores competitivos y
violentos.
- No deja tiempo para otras
actividades.
- Crea dependencia
- Fomenta la incomunicación dentro
de la familia.
- Por su carácter de simultaneidad no llega a respetar las características y necesidades de los alumnos.
- Suele existir poca interacción
entre el profesor de los programas y los alumnos.
- Las pre concepciones que se suelen tener de este medio facilitan que
el alumno pueda caer en la pasividad.
En cuanto a los valores
positivos podemos considerar:
- Su capacidad para el
entretenimiento.
- No requiere un esfuerzo para su
comprensión.
- Transmite conocimientos.
- Acerca a otras realidades.
- Es un medio perfecto para la
transmisión de valores, como pueden ser el respeto por la naturaleza, la
solidaridad con otros pueblos, la pluralidad...
- Lleve la instrucción y la
educación a lugares apartados o con carencia de profesores especializados
- Presenta experimentos en aquellos
centros con carencia de laboratorios.
- Facilita la introducción en el
aula de profesores y personas especializadas en temas concretos.
- Evita desplazamiento de los
alumnos a los centros de información y formación.
- Ayuda al perfeccionamiento del
profesorado, ya que el profesor del aula puede observar a otros modelos
teóricamente expertos, en la ejecución de la enseñanza.
La sociedad actual no puede
prescindir del uso de la TV. Hay que buscar un uso crítico que posibilite el
desarrollo de las potencialidades positivas. Un consumidor de TV crítico
provocará un aumento del nivel de la oferta televisiva, ya que ésta tendrá que
adaptarse a sus gustos y así obtener su atención.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA TV EN LA ESCUELA.
Las diferentes encuestas que hemos
realizado tanto en Primaria como en Secundaria nos muestran la escasa utilidad
de la TV en el aula.
Si nos centramos en Secundaria
vemos que tan sólo uno de los encuestados utiliza más a menudo la TV, sin
embargo en Primaria ésta es más utilizada.
Con respecto a lo positivo del uso
de la TV en las aulas hay mucha variedad de respuestas. Los profesores de Primaria
son más positivos y, en su mayoría, afirman el uso positivo de ésta, a
excepción de uno. En Secundaria son más reacios al medio; unos afirman que sí,
otros que no y otros que en ocasiones puntuales. En lo que si hay unanimidad es
en el excesivo consumo de TV por parte de los niños y las consecuencias
negativas que esto conlleva, aunque todo depende de la programación que se vea.
Esto conlleva a fomentar generalmente actitudes y valores poco positivos.
Algunos de los aspectos positivos
por los que se han decantado los profesores tanto de Primaria como de
Secundaria son: información, ocio, conocimientos generales, ventana abierta al
mundo, como medio didáctico, programas culturales, documentales, llega a un
público mayoritario, conocimiento de nuevas tecnologías.
Los aspectos negativos han sido:
violencia, sexo, visión del mundo egoísta, difusión de valores negativos, de
hábitos, de costumbres y modas, el poder, la ética, publicidad engañosa,
excesivo abuso, evita pensar e imaginar cosas, los "Reality Shows".
Como podemos observar "pesa" más lo negativo que lo positivo.
Las opiniones más generalizadas
sobre la TV educativa han sido: poca y horarios inadecuados, nefasta, nula,
pobre y sin variedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario