LA EVALUACIÓN EDUCATIVA
EVALUACIÓN:
es un proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva
posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades
formativas a la luz de los objetivos específicos. Constituye una herramienta
administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción
para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación,
programación y toma de decisiones. Es la medición del proceso de enseñanza
/aprendizaje que contribuye a su mejora. Desde este punto de vista, la
evaluación nunca termina, ya que debemos de estar analizando cada actividad que
se realiza. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la
eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.Lo que destaca
un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por
evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la
transferencia a una más eficiente selección metodológica.
EVALUACIÓN EDUCATIVA:
es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el
objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más
exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando
una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores
personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso
educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los
realmente alcanzados." (A. Pila Teleña). La evaluación en manos de los
docentes constituye el arma eficaz y decisiva para el mejoramiento permanente
de sí mismo, de su acción diaria, y de los logros que desea alcanzar en los
educandos y en la sociedad en la que se desenvuelve.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN:
La Evaluación Educativa debe tener las siguientes características:
Integral
Cubre todos los objetivos propuestos, así como la totalidad de los aspectos del
aprendizaje y del accionar del alumno.(Todo los elementos del proceso educativo
y las manifestaciones de la conducta de los individuos) valorando los aspectos
cualitativos y cuantitativos del rendimiento y conducta del educando, así como
de los demás sujetos y elementos que intervienen en el proceso.
Sistemática
Porque permite obtener, analizar e interpretar y formular juicios válidos de
cada paso o secuencia previamente establecida en el proceso de enseñanza y
aprendizaje, en concordancia con los objetivos propuestos en el proceso
educativo, comunicando los resultados oportunamente para la realimentación
debida.
Continua y Permanente
Porque al realizarse simultánea e ininterrumpidamente al desarrollo de las
acciones educativas del proceso, posibilita reajustes inmediatos.
Flexible
Porque sus objetivos, estrategias e instrumentos diversos consideran un amplio
margen de variación en cuanto a las características y condiciones personales de
los sujetos del currículo, tipo de instrumentos a utilizar, así como el tiempo
de su aplicación.
Participativa o Colectiva
Porque implica la intervención de todas las personas que participan en el
proceso educativo: educandos, docentes, los padres de familia, entre otros.
Formativa
Porque su objetivo consiste en perfeccionar y enriquecer los resultados de la
acción educativa. Así el valor de la evaluación radica en enriquecer al
evaluador, a todos los usuarios del sistema y al sistema en sí gracias a su
información continua y sus juicios de valor ante el proceso.
Recurrente
Porque reincide a través de la retroalimentación sobre el desarrollo del
proceso, perfeccionándolo de acuerdo a los resultados que se van alcanzando.
Decisoria
Porque los datos e informaciones debidamente tratados e integrados facilitan la
emisión de juicios de valor que, a su vez, propician y fundamentan la toma de
decisiones para mejorar el proceso y los resultados.
ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN
EDUCATIVA:
La evaluación educativa abarca distintos enfoques
que son complementarios:
Desde el punto de vista teórico:
la evaluación debe ser estudiada como un elemento integrado en la totalidad del
proceso de enseñanza - aprendizaje. No es posible hablar de la evaluación de
los aprendizajes al margen de los procesos de enseñanza que los han generado.
Entonces, cuando se opta por concepciones de la enseñanza en las que se
privilegia la capacidad de producción personal del alumno (y no de "reproducción"
de lo dicho por el docente), los instrumentos de evaluación que utilicemos
deberán ser coherentes con esa postura.
Desde el punto de vista didáctico:
la evaluación es un recurso para la retroalimentación del proceso de enseñar y
aprender que permite ajustarlo, corregirlo, reformularlo, mejorarlo, etcétera.
Desde el punto de vista de una
institución educativa: el sistema de evaluación se
establece al definir el proyecto educativo de la institución. De esta forma, la
evaluación puede resultar una herramienta útil para transformar la realidad,
contribuyendo a mejorar la gestión institucional.
PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN:
En el ámbito escolar, la evaluación puede cumplir varios propósitos,
dependiendo de los intereses de los participantes.
En
primer lugar, puede ser utilizada para el desarrollo de la investigación
educativa, ya que permite obtener información detallada de lo que sucede en la
institución escolar.
En
segundo lugar, la evaluación permite reorientar el proceso de aprendizaje y
enseñanza, utilizando para ello la recolección de gran cantidad de datos sobre
la actuación de los participantes y sobre la influencia de la acción docente en
el aprendizaje. Este propósito es fundamental, ya que la evaluación es la
brújula que orienta el trabajo del docente en el aula, le permite darse cuenta
de lo que ocurre y, en consecuencia, canalizar su práctica pedagógica.
Igualmente, desde el punto de vista de una didáctica constructivita, el
propósito fundamental de la evaluación es ayudar a cada alumno en el desarrollo
de la construcción del conocimiento. En este sentido, la evaluación permite
recabar información para comprender el proceso que sigue el alumno y así tener
las bases para ayudarlo. Un principio esencial para lograr este objetivo es
considerar que el aprendizaje es individual, aunque para su construcción el
aprendiz se vale de la cooperación y de la interacción social.
Para
cumplir con estos propósitos se puede recurrir a múltiples procedimientos de
recolección de datos tales como: observación, entrevista, conversaciones
informales, análisis de las producciones escritas y demás trabajos de los
alumnos. Todo esto en la interacción permanente entre los participantes, la
cual le va a permitir al docente determinar acertadamente cuándo intervenir,
con qué propósito y en quién centrar la atención en un momento determinado.
TIPOS DE EVALUACIÓN:
Existen diferentes tipos de clasificación que se pueden aplicar a la
evaluación, pero atendiendo a los diferentes momentos en que se presentan
podemos mencionar:
Evaluación Inicial o Diagnóstica
se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud
previo al proceso educativo. Busca determinar cuales son las características
del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su
nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso
educativo. Tiene como objetivo indagar en un alumno el tipo de formación que
posee para ingresar a un nivel educativo superior al cual se encuentra. Para
realizar dicha evaluación el maestro debe conocer a detalle al alumno, para
adecuar la actividad, elaborar el diseño pedagógico e incluso estimar el nivel
de dificultad que se propondrá en ella.
Evaluación Formativa
es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje, tiene por
objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en
que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de
nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación
permanente al desarrollo del programa educativo. Tiene como propósito verificar
que el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo lugar, antes de que se presente la
evaluación sumativa. Tiene un aspecto connotativo de proalimentación activa. Al
trabajar dicha evaluación el maestro tiene la posibilidad de rectificar el
proyecto implementado en el aula durante su puesta en práctica.
Evaluación Sumativa
es la que se aplica al concluir un cierto periodo de tiempo o al terminar algún
tipo de unidad temática. Tiene la característica de ser medible, dado que se le
asigna a cada alumno que ostenta este tipo de evaluación un número en una
determinada escala, el cual supuestamente refleja el aprendizaje que se ha
adquirido; sin embargo, en la mayoría de los centros y sistemas educativos este
número asignado no deja de ser subjetivo, ya que no se demuestra si en realidad
el conocimiento aprendido puede vincularse con el ámbito social. Esta
evaluación permite valorar no solo al alumno, sino también el proyecto
educativo que se ha llevado a efecto. Tiene la estructura de un balance,
realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un
programa o curso.
FORMAS DE EVALUACIÓN:
La Evaluación como proceso de aprendizaje amerita tomar en cuenta las formas de
participación:
Autoevaluación:
los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro
o programa su propio funcionamiento, etc). Los roles de evaluador y evaluado
coinciden en las mismas personas.
Heteroevaluación:
evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas
evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro de profesores, un profesor a sus
alumnos, etc.)
Coevaluación:
es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente (alumnos y
profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes, el equipo directivo al
Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluados intercambian su papel
alternativamente.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Las estrategias de evaluación tienen como propósito recabar información
permanentemente, de manera formal e informal para valorar rasgos que determinan
que los aprendizajes se están alcanzando en los estudiantes. Con las
estrategias de evaluación se observan y comprenden los resultados, procesos, desempeños,
acciones, creaciones que demuestran los estudiantes. Esta información la
obtiene el docente durante el curso para orientar y ayudar al estudiante en sus
aprendizajes y para cambiar estrategias didácticas si los resultados no son
favorables. Además, el estudiante recibe esa información a tiempo para tomar
decisiones sobre su proceso de aprendizaje. La evaluación debe ser continua,
acumulativa, integral y justa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario