miércoles, 28 de noviembre de 2012

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE LOS COLECTIVOS INSTITUCIONALES Y COMUNITARIOS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL MARCO DEL “VIVIR VIVIENDO”. AÑO 2012


INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE LOS COLECTIVOS INSTITUCIONALES Y COMUNITARIOS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL MARCO DEL “VIVIR VIVIENDO”. AÑO 2012
MUNICIPIO JAUREGUI.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Zona Educativa Táchira, conjuntamente con las diferentes Coordinaciones Municipales del Estado Táchira operacionalizaron la exposición de intercambios sobre experiencias significativas en el Subsistema de Educación Básica. Según las líneas emanadas, dicho intercambio está organizado en tres momentos: I. A NIVEL INSTITUCIONAL: el primer encuentro se efectúa en cada una de las instituciones educativas, con la participación de los colectivos institucionales y comunitarios; II. A NIVEL MUNICIPAL: el segundo encuentro se realiza a nivel municipal, posterior a la selección de los y las docentes de cada institución o plantel y III. A NIVEL ESTATAL: el tercer encuentro se realizará a nivel de estado, posterior a la selección de aquellos y aquellas docentes destacados en el encuentro ejecutado en cada municipio.
Atendiendo lo descrito, el Municipio Jáuregui, el 24 de mayo de 2012 llevo a cabo el II Encuentro de Experiencias Significativas, el cual se desarrolló en las instalaciones de la cancha  del Liceo Nacional Bolivariano Ángel María Duque, contando con la asistencia del personal directivo, docente, administrativo, obrero, padres, madres, representantes, estudiantes y comunidad en general. Es importante resaltar que para el desarrollo del evento asistió la Lcda. Erika Varela (Coordinadora Regional de Escuelas Bolivarianas de Zona Educativa Táchira) y la Lcda. Cheila Sescum (Miembro del Equipo Técnico de Escuelas Bolivarianas de Zona Educativa Táchira) quienes formaron parte del colectivo de observación, junto con la Lcda. Gilmar Moncada (Integrante de la Coordinación Municipal Jáuregui). El evento contó con el respaldo y organización de las instituciones educativas participantes y el equipo de la Coordinación Municipal Jáuregui, quienes se encargaron de estructurar la distribución de las actividades desarrolladas durante todo el despliegue del evento. El Lcdo. José Luís Contreras (Director de Educación Municipal) y  la Lcda. Erika Varela (Coordinadora Regional de Escuelas Bolivarianas de Zona Educativa Táchira) dieron las palabras de apertura,  con la finalidad de propiciar el intercambio de experiencias de los Colectivos Institucionales y Comunitarios del Subsistema de Educación Básica, como medio que contribuya con el fortalecimiento del proceso educativo bolivariano en el marco del vivir viviendo.
A lo largo de los planteamientos hechos, las experiencias plasmadas estuvieron relacionadas directamente con temas sobre el trabajo pedagógico, institucional y comunitario; los proyectos de aprendizaje y las experiencias presentadas sustentaron su fundamentación legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente, Ley Orgánica de Educación, Ley Orgánica del Trabajo, Plan Nacional Simón Bolívar, Ley de Tránsito Terrestre, Ley de Responsabilidad social en Radio y Televisión, Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, entre otros; finalmente es oportuno indicar que todo enmarcado en las prioridades reflejadas en el Proyecto Educativo Integral Comunitario construido en cada uno de los planteles, articulando de manera dinámica, proactiva e integrada la Triada Socialista Familia-Escuela-Comunidad.
En este mismo orden y dirección, se hace necesario enfatizar que el evento estuvo transmitido por los siguientes medios de comunicación: Jaureguina TV Comunitaria y 90.1FM La Voz de Los Andes. Aunado a lo anteriormente descrito, el desarrollo del intercambio sobre experiencias significativas en el Subsistema de Educación Básica tuvo cobertura y proyección (Radio-Video), difundiéndose a través de la web desde el portal http://www.vocesdelaneblina2011.es.tl y http://usteram.tv/channel/radio-escolar-de-miescuela/ (siendo ésta una de las experiencias socializadas en el evento). La actividad estuvo amenizada por las intervenciones culturales de las instituciones: Unidad Educativa Bolivariana Padre Maya con la estudiante Nathalia Pérez (intervención musical-canto) y la Unidad Educativa Bolivariana Jáuregui, donde se presentó el estudiante José Linares (intervención musical-canto), acompañado con el grupo de danzas de esta escuela representando bailes típicos.
Como ya se ha aclarado, la experiencia significativa, mediante la socialización realizada por cada uno de los y las ponentes, abarca el desempeño de un docente que en cumplimiento del ejercicio de su profesión administrativa o docente, ha creado y/o aplicado una técnica o un método pedagógico, que le permite, dentro de un contexto particular, alcanzar con mayor eficiencia logros relacionados con los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje orientados hacia la formación integral, integrada y puntualizada de los y las estudiantes.
Se pudo observar durante el desarrollo de todas las ponencias que las experiencias significativas estaban enmarcadas dentro de los parámetros siguientes: 1.Actividades inherentes al proceso educativo tanto en los criterios académicos, pedagógicos y comunitarios en el subsistema de educación básica: niveles de educación inicial, educación primaria y educación media: general y técnica; modalidad Educación Especial. 2. Resolución de alguna necesidad de la comunidad, descrita de manera precisa a través de indicadores observables. 3. Proyección de resultados que trascienden la eficiencia que puntualmente se obtiene con las prácticas pedagógicas en un contexto particular, bien sea institucional, local o municipal.  4. Se fundamenta en un proceso de reconstrucción teórico/práctico del fenómeno educativo. De acuerdo con las descripciones mencionadas, es necesario reconocer que en todos los contextos, es posible encontrar experiencias con altos índices de compromiso, pertinencia, pertenencia e impacto pedagógico.
En relación con las implicaciones mencionadas, el intercambio de experiencias pedagógicas significativas llevadas a cabo en el Municipio Jáuregui,  el apoyo a este tipo de prácticas que nacen en las instituciones educativas y con frecuencia por la iniciativa y el interés particular de directivos o docentes,  a través del accionar formador con los y las estudiantes, crea en ellos cambios de actitud importantes para el mejoramiento de la calidad del servicio educativo, suscitando en la praxis pedagógica de los y las docentes, de los maestros y maestras, las siguientes premisas:
1.      Estimular a los y las docentes, los y las estudiantes  e instituciones educativas que emprenden experiencias pedagógicas producto de procesos de reconstrucción del fenómeno educativo, con el fin de dar solución a problemas pedagógicos, institucionales y comunitarios identificados desde los ambientes de aprendizaje, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad del servicio educativo.
2.      Crear espacios para que las instituciones educativas reconozcan sus propios avances y limitaciones, se enriquezcan con el conocimiento y saberes de otros planteles  y asuman actitudes profesionales que faciliten el mejoramiento de la calidad de la educación.
3.      Favorecer la creación de un conocimiento pedagógico, socio-comunitario que haga posible la construcción participativa de un proyecto pedagógico con identidad y pertinencia mediante el cual se facilite el desarrollo social, político, cultural, económico, ecológico, productivo y más humano de la institución y su contexto.
4.      Proyectar a su institución, mediante la exposición de las actividades más resaltantes desarrollas con los y las estudiantes y la comunidad en general.
5.      Fortalecer sus procesos educativos y la formación integral de los y las estudiantes a través de proyectos pedagógicos que les permiten alcanzar con mayor eficiencia los logros propuestos.
Dentro de este marco de ideas, es indispensable destacar las instituciones educativas que participaron en el evento y los/las docentes que tuvieron la importante responsabilidad de dar a conocer la experiencia significativa:
PONENTE NRO 1
GUERRERO ARELLANO CECILIA DEL CARMEN
INSTITUCION: LICEO NACIONAL “ÁNGEL MARIA DUQUE”
TITULO DE LA PONE NCIA:
SISTEMATIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA FERIA EXPOSICIÓN DE PROYECTOS.

PONENTE NRO 2
YRIS CRISTINA GANDICA DUQUE
INSTITUCION: C.E.I. DR. ALBERTO ADRIANI
TITULO DE LA PONENCIA:
APRENDO A SEMBRAR EN MI PREESCOLAR

PONENTE NRO 3
JESUSA DEL ROSARIO NOGUERA ZAMBRANO
INSTITUCION: ESCUELA BOLIVARIANA “ALBERTO ADRIANI”
TITULO DE LA PONENCIA:
ELABORACIÓN DE LIBROS SOBRE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE (LAS PLANTAS QUE NOS RODEAN Y MI CUERPO ES UN TESORO).

PONENTE NRO 4
YOCELIN COROMOTO VILLAMIZAR CONTRERAS
INSTITUCION: ESCUELA NACIONAL BOLIVARIANA ¨PADRE MAYA¨
TITULO DE LA PONENCIA:
VENEZUELA Y SUS EVENTOS SOCIOCULTURALES.

PONENTE NRO 5
ANA ISABEL OSTOS LABRADOR.
INSTITUCION: E. B.N. “SANTA ANA DEL VALLE
TITULO DE LA PONENCIA:
            GUÍA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS A LOS DOCENTES DE AULA PARA SER APLICADO A LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE LA ESCUELA BOLIVARIANA NACIONAL “SANTA ANA DEL VALLE” PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

PONENTE NRO 6
MORA JOSE STALIN
INSTITUCION: ESCUELA BOLIVARIANA PARAMO EL ROSAL NER 070
TITULO DE LA PONENCIA:
EDUCACION VIAL Y SUS NORMAS

PONENTE NRO 7
YOEL ENRIQUE PEREIRA GARCÍA
INSTITUCION: CAPEP – LA GRITA Y CTN “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
TITULO DE LA PONENCIA:
            ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

PONENTE NRO 8
IVÁN ENRIQUE SUÁREZ LIZARAZO
INSTITUCION: U. E. ALTOS DE SAN PEDRO NER 599 
TITULO DE LA PONENCIA:
LA RADIO ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA EDUCAR

PONENTE NRO 9
OLGER ALEXANDER PARRA GARCÍA
INSTITUCION: U.E.N.B. SATURNO MEDINA OVALLES
TITULO DE LA PONENCIA
IMPULSAR LA FORMACIÓN DE UNA CONCIENCIA ECOLÓGICA PARA PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD, LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y EL APROVECHAMIENTO RACIONAL Y SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES  

PONENTE NRO 10
MAIRI EVELIN CORREDOR DE PERNIA
INSTITUCION: NÚCLEO ESCOLAR RURAL 601
TITULO DE LA PONENCIA:
”CONOCEMOS NUESTRO PLANETA TIERRA”

PONENTE NRO11
JOSÉ RICARDO ZAMBRANO CONTRERAS
INSTITUCIÓN: ESCUELA BOLIVARIANA “JÁUREGUI”
TITULO DE LA PONENCIA:
CON PROYECTO PRODUCTIVO ADQUIERO CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA VIDA

PONENTE NRO 12
HENRY GONZALO USECHE GARCÍA
INSTITUCION: ESCUELA NACIONAL BOLIVARIANA “LA GRITA”
TITULO DE LA PONENCIA:
EL DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A TRAVÉS DEL JUEGO

PONENTE NRO 13
NELITZA DEL VALLE TORRES MÉNDEZ
INSTITUCION: INSTITUTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL BOLIVARIANO “LA GRITA”
TITULO DE LA PONENCIA:
CUIDANDO NUESTRO AMBIENTE

PONENTE NRO 14
GARCIA CONTRERAS RODNY REINEY
INSTITUCION: U.E.N CNEL. (EJ.) GODOFREDO ANTONIO MORENO
TITULO DE LA PONENCIA:
LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO ÁREA DE FORTALEZA EN EL COLECTIVO INSTITUCIONAL Y COMUNITARIO DE LA U.E.N. CNEL (EJ) GODOFREDO ANTONIO MORENO DURANTE EL AÑO ESCOLAR 2012

PONENTE NRO 15
LUIS ANTONIO ESTUPIÑAN HORTUA
INSTITUCION: ESCUELA TECNICA AGROPECUARIA “ILDEFONSO MENDEZ OMAÑA”
TITULO DE LA PONENCIA:
PROMOCION DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

PONENTE NRO 16
MIRLAY PEREIRA
INSTITUCION: LICEO CAPITAN COMUNERO JUAN JOSE GARCIA DE HEVIA
TITULO DE LA PONENCIA:
ARTICULACION DE LOS PROYECTOS COMUNITARIOS.

Al finalizar las presentaciones, el colectivo de observación dio su veredicto con la ayuda de los docentes que estaban encargados de la Sala Técnica, quedando como representantes municipales para la experiencia a nivel estatal las siguientes instituciones:
PRIMER LUGAR: IVÁN ENRIQUE SUÁREZ LIZARAZO. “LA RADIO ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA EDUCAR”.
SEGUNDO LUGAR: MIRLAY PEREIRA. “ARTICULACION DE LOS PROYECTOS COMUNITARIOS”.
TERCERO LUGAR: YRIS CRISTINA GANDICA DUQUE. “APRENDO A SEMBRAR EN MI PREESCOLAR”.
         CUARTO LUGAR: MORA JOSE STALIN. “EDUCACION VIAL Y SUS NORMAS”.
QUINTO LUGAR: LUIS ANTONIO ESTUPIÑAN HORTUA. “PROMOCION DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE”.
SEXTO LUGAR: JOSÉ RICARDO ZAMBRANO CONTRERAS. “CON PROYECTO PRODUCTIVO ADQUIERO CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA VIDA”
SEPTIMO LUGAR: JESUSA DEL ROSARIO NOGUERA ZAMBRANO. “ELABORACIÓN DE LIBROS SOBRE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE (LAS PLANTAS QUE NOS RODEAN Y MI CUERPO ES UN TESORO)”.
OCTAVO LUGAR: HENRY GONZALO USECHE GARCÍA. “EL DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A TRAVÉS DEL JUEGO”
NOVENO LUGAR: GARCIA CONTRERAS RODNY REINEY. “LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO ÁREA DE FORTALEZA EN EL COLECTIVO INSTITUCIONAL Y COMUNITARIO DE LA U.E.N. CNEL (EJ) GODOFREDO ANTONIO MORENO DURANTE EL AÑO ESCOLAR 2012”
DECIMO LUGAR: NELITZA DEL VALLE TORRES MÉNDEZ. “CUIDANDO NUESTRO AMBIENTE”
En resumen,  para fortalecer los proyectos de aprendizaje, planes integrales y PEIC entre los docentes  y estudiantes parea articular la Triada Socialista, se desarrollo satisfactoriamente el encuentro de Experiencias Pedagógicas, Significativas y transformadoras, donde cada docente participante dio a conocer los aspectos más relevantes de  su ponencia y el impacto de ésta a nivel pedagógico y socio comunitario. De allí que, la finalidad principal del encuentro, fue abrir un espacio a los y las docentes del Municipio Jáuregui, para intercambiar las experiencias de mayor impacto en sus aulas de clases.
Además, se busca enriquecer el epítome de estratégicas para fomentar en los y las docentes una mejor  actitud profesional y pedagógica, garantizando que los niños y niñas reciban una educación integral y de calidad como lo establece la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, la LOPNNA y el Currículo de Educación Bolivariano. Aunado a esto, se enfatizó la incorporación a esos tipos de eventos, para que se señale que en las aulas de las instituciones jaureguinas, se cumple con las políticas educativas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. En ese sentido es importante mencionar que gracias al PEIC y a su vinculación con la realidad institucional, pedagógica y comunitaria,  se ha alcanzado la integración de un conjunto de saberes que serán determinantes en la formación del nuevo(a) republicano(a).

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