JORNADA DE FORMACION DOCENTE.
OCTUBRE 2012
Los Coordinadores de Formación
Docente y los Coordinadores de Recursos para el Aprendizaje del Municipio
Jáuregui, se hicieron presentes para la Jornada de Formación y Actualización en
cuanto a aspectos de planificación (Proyecto Educativo Integral Comunitario,
Proyecto de Aprendizaje y Clases Participativas) y para interactuar
directamente con los libros de la Colección Bicentenaria.
Es
oportuno resaltar que, la formación de los y las docentes reviste gran importancia,
ya que esto permite que sigan capacitando para poder ofrecerles una educación
de calidad a sus estudiantes. También promueve la reflexión de aquellos retos a
los que se enfrentan como docentes en las diversas instituciones educativas,
cuales son algunas de las responsabilidades que tiene que cumplir con los
estudiantes que están bajo su responsabilidad. Es importante que los docentes
se capaciten y que los aprendizajes que adquieran sean aplicables en su
quehacer pedagógico y que estos tengan alguna utilidad con sus estudiantes que
ellos puedan obtener nuevos saberes de lo que el profesor les está impartiendo
que sea algo que sirva para su formación integral, ya que este es el fin de la
educación bolivariana; donde se pretende impartir un aprendizaje significativo,
centrado en el estudiante y con un enfoque altamente humano, constructivista y
contextualizado con los aspectos que circundan su día a día.
La
formación docente es un aspecto primordial dentro de la educación ya que se
presentan retos para los docentes y es de suma importancia que éste cuente con
las herramientas necesarias para poder darles solución, el docente tiene la
responsabilidad de formar a los estudiantes en todos sus aspectos y si este no
cuenta con los saberes necesarios no podrá transmitirles conocimientos a los
educandos, es por ello que el maestro debe conocer perfectamente los contenidos
de enseñanza para saber lo que se enseña y saberlo enseñar ya que si no se usan
las estrategias y actividades indicadas con los escolares se puede perder el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
En
la medida en que el docente tome conciencia de la importancia de contar con una
buena formación, cualquiera sea la disciplina o el campo en el que actúe, el
camino que se recorra por parte del estudiante y el profesor habrá sido más
significativo, placentero, fructífero y sencillo. Esto obedece entonces a
contar con una serie de conocimientos, técnicas, instrumentos y metodologías que
permitan reflexionar sobre una mirada integrada entre estudiantes y docentes. La
formación del docente en el siglo XXI, es un reto de nuestros días producto de
la volatilidad de los nuevos desafíos y desarrollo que se experimenta en el
mundo científico tecnológico, donde el acento pluralista de ideas, tendencias y
doctrinas se conjugan para dar vida a la Educación Bolivariana que se viene
fraguando desde el año 2000 en todos los planteles educativos de Venezuela. Es
por ello que la formación y la capacitación de nuevos saberes y la adaptación a
la tecnología es una forma estratégica que el docente del siglo XXI debe asumir
como herramienta esencial y útil para asumir los cambios y transformaciones que
se experimenta en este sector educativo.
Atendiendo
lo antes descrito es oportuno resaltar que la Jornada se desarrolló los días
15; 16 y 17 de octubre de 2012, en la sede del Colegio Santa Rosa de Lima,
específicamente en el Aula de Audiovisuales, la iniciativa surgió de la
Coordinación Municipal Jáuregui, mediante la participación de la Lcda. Gilmar
Moncada de Silva, quien llevo a cabo dicha socialización e integró a los
colegios privados (Sagrado Corazón de Jesús y Colegio Santa Rosa de Lima) al
encuentro.
El
día lunes 15 de octubre el encuentro consistió en la socialización de aspectos inherentes
a la planificación por proyectos, donde se abordaron las diversas definiciones,
características y criterios que puntualizan al Proyecto Educativo Integral
Comunitario, Proyecto de Aprendizaje y Clases Participativas; así mismo, los
pasos y/o elementos a considerar en la elaboración de los mismos.
Es por esto que la planificación es un proceso
de toma de decisiones ante las diversas opciones que el razonamiento puede
hallar ante una necesidad, ante aspectos positivos o ante algún problema
detectado, sin embargo se considera la importancia del por qué planificar y nos
damos cuenta que los y las estudiantes son sujetos y actores de sus procesos de
aprendizaje y necesitamos proporcionarle situaciones en las cuales puedan
desarrollar al máximo todo su potencial. Entonces se requiere elaborar una
planificación en el cual los y las escolares y el docente participen
activamente en la organización de temas, contenidos, actividades, del espacio,
el tiempo, la elección de estrategias y la búsqueda de recursos, así como
también el proceso de evaluación que emitirá la opinión o registro del
desempeño obtenido por cada uno de los escolares.
En
este orden de ideas, el martes 16 de octubre, se llevó a cabo una dinámica
actividad, donde los presentes se reunieron en mesas de trabajo para sostener
conversatorios inherentes a la Colección Bicentenaria, revisando e interactuando
cada uno de los libros que conforman las 4 áreas de aprendizaje (Matemática,
Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua y Literatura) de Primera y
Segunda Etapa (de 1ero a 6to Grado), con la finalidad de conocer los temas,
contenidos, actividades y componentes que allí se abordan. Posterior a esto,
cada mesa de trabajo realizó una clase participativa, atendiendo a los
criterios que deben considerarse en la elaboración de la misma y sustentada
directamente con lo desarrollado en esta valiosa colección.
Esta
actividad permite mencionar que por primera vez en el país se garantiza, sin
costo alguno, que cada uno de los estudiantes, independientemente del nivel que
curse, acceda a los libros que necesita para su buena formación académica y
pedagógica, ya que esta colección fue distribuida a todas las escuelas
nacionales, estadales y algunas instituciones privadas. Con esta política educativa
se beneficia a todo el estudiantado y muy, especialmente, a aquellos que no
cuentan con los recursos necesarios para adquirir los textos educativos, así
como también a quienes moran en los sectores populares, que en muchas ocasiones
desertaban del proceso educativo por no poseer estos libros para complementar
su proceso de aprendizaje.
Es
oportuna la ocasión para puntualizar que a esta noble iniciativa se suman el
Proyecto Canaima, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y las continuas
políticas de dotación de las diversas instituciones educativas de mobiliario e
insumos. Se trata de acciones directas que promueve la revolución para certificar
que cada estudiante pueda desarrollar sus actividades de la mejor manera
posible, para alcanzar el fin que persigue la educación bolivariana: formar a
cada estudiante integralmente y con la mayor suma de felicidad posible, para
que sea un ciudadano comprometido con su entorno y con la patria.
Para
finalizar la jornada, el miércoles 17 de octubre, cada mesa de trabajo,
presentó ante todos los asistentes la clase participativa elaborada y
desarrolló los contenidos seleccionados previamente, atendiendo al grado
correspondiente; siendo ésta una actividad amena que permitió la puesta en
práctica de diversas estrategias y actividades que pueden llevarse a cabo en
los diversos ambientes de aprendizaje, en función del grado y edad de los y las
estudiantes.
DOCENTES EMPLEANDO LAESTRATEGIA DE LA RADIO ESCOLAR |
DOCENTES DESARROLLANDO LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LAS CLASES PARTICIPATIVAS |
DOCENTES DESARROLLANDO LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LAS CLASES PARTICIPATIVAS |
DOCENTES DESARROLLANDO LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LAS CLASES PARTICIPATIVAS |
No hay comentarios:
Publicar un comentario