miércoles, 24 de octubre de 2012

JORNADA DE FORMACION Y ACTUALIZACION DE LOS COORDINADORES DE FORMACION DOCENTE Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE DEL MUNICIPIO JAUREGUI


JORNADA DE FORMACION DOCENTE. OCTUBRE 2012

            Los Coordinadores de Formación Docente y los Coordinadores de Recursos para el Aprendizaje del Municipio Jáuregui, se hicieron presentes para la Jornada de Formación y Actualización en cuanto a aspectos de planificación (Proyecto Educativo Integral Comunitario, Proyecto de Aprendizaje y Clases Participativas) y para interactuar directamente con los libros de la Colección Bicentenaria.
Es oportuno resaltar que, la formación de los y las docentes reviste gran importancia, ya que esto permite que sigan capacitando para poder ofrecerles una educación de calidad a sus estudiantes. También promueve la reflexión de aquellos retos a los que se enfrentan como docentes en las diversas instituciones educativas, cuales son algunas de las responsabilidades que tiene que cumplir con los estudiantes que están bajo su responsabilidad. Es importante que los docentes se capaciten y que los aprendizajes que adquieran sean aplicables en su quehacer pedagógico y que estos tengan alguna utilidad con sus estudiantes que ellos puedan obtener nuevos saberes de lo que el profesor les está impartiendo que sea algo que sirva para su formación integral, ya que este es el fin de la educación bolivariana; donde se pretende impartir un aprendizaje significativo, centrado en el estudiante y con un enfoque altamente humano, constructivista y contextualizado con los aspectos que circundan su día a día.
La formación docente es un aspecto primordial dentro de la educación ya que se presentan retos para los docentes y es de suma importancia que éste cuente con las herramientas necesarias para poder darles solución, el docente tiene la responsabilidad de formar a los estudiantes en todos sus aspectos y si este no cuenta con los saberes necesarios no podrá transmitirles conocimientos a los educandos, es por ello que el maestro debe conocer perfectamente los contenidos de enseñanza para saber lo que se enseña y saberlo enseñar ya que si no se usan las estrategias y actividades indicadas con los escolares se puede perder el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En la medida en que el docente tome conciencia de la importancia de contar con una buena formación, cualquiera sea la disciplina o el campo en el que actúe, el camino que se recorra por parte del estudiante y el profesor habrá sido más significativo, placentero, fructífero y sencillo. Esto obedece entonces a contar con una serie de conocimientos, técnicas, instrumentos y metodologías que permitan reflexionar sobre una mirada integrada entre estudiantes y docentes. La formación del docente en el siglo XXI, es un reto de nuestros días producto de la volatilidad de los nuevos desafíos y desarrollo que se experimenta en el mundo científico tecnológico, donde el acento pluralista de ideas, tendencias y doctrinas se conjugan para dar vida a la Educación Bolivariana que se viene fraguando desde el año 2000 en todos los planteles educativos de Venezuela. Es por ello que la formación y la capacitación de nuevos saberes y la adaptación a la tecnología es una forma estratégica que el docente del siglo XXI debe asumir como herramienta esencial y útil para asumir los cambios y transformaciones que se experimenta en este sector educativo.
Atendiendo lo antes descrito es oportuno resaltar que la Jornada se desarrolló los días 15; 16 y 17 de octubre de 2012, en la sede del Colegio Santa Rosa de Lima, específicamente en el Aula de Audiovisuales, la iniciativa surgió de la Coordinación Municipal Jáuregui, mediante la participación de la Lcda. Gilmar Moncada de Silva, quien llevo a cabo dicha socialización e integró a los colegios privados (Sagrado Corazón de Jesús y Colegio Santa Rosa de Lima) al encuentro.
El día lunes 15 de octubre el encuentro consistió en la socialización de aspectos inherentes a la planificación por proyectos, donde se abordaron las diversas definiciones, características y criterios que puntualizan al Proyecto Educativo Integral Comunitario, Proyecto de Aprendizaje y Clases Participativas; así mismo, los pasos y/o elementos a considerar en la elaboración de los mismos.




       Es por esto que la planificación es un proceso de toma de decisiones ante las diversas opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad, ante aspectos positivos o ante algún problema detectado, sin embargo se considera la importancia del por qué planificar y nos damos cuenta que los y las estudiantes son sujetos y actores de sus procesos de aprendizaje y necesitamos proporcionarle situaciones en las cuales puedan desarrollar al máximo todo su potencial. Entonces se requiere elaborar una planificación en el cual los y las escolares y el docente participen activamente en la organización de temas, contenidos, actividades, del espacio, el tiempo, la elección de estrategias y la búsqueda de recursos, así como también el proceso de evaluación que emitirá la opinión o registro del desempeño obtenido por cada uno de los escolares.


En este orden de ideas, el martes 16 de octubre, se llevó a cabo una dinámica actividad, donde los presentes se reunieron en mesas de trabajo para sostener conversatorios inherentes a la Colección Bicentenaria, revisando e interactuando cada uno de los libros que conforman las 4 áreas de aprendizaje (Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua y Literatura) de Primera y Segunda Etapa (de 1ero a 6to Grado), con la finalidad de conocer los temas, contenidos, actividades y componentes que allí se abordan. Posterior a esto, cada mesa de trabajo realizó una clase participativa, atendiendo a los criterios que deben considerarse en la elaboración de la misma y sustentada directamente con lo desarrollado en esta valiosa colección.



Esta actividad permite mencionar que por primera vez en el país se garantiza, sin costo alguno, que cada uno de los estudiantes, independientemente del nivel que curse, acceda a los libros que necesita para su buena formación académica y pedagógica, ya que esta colección fue distribuida a todas las escuelas nacionales, estadales y algunas instituciones privadas. Con esta política educativa se beneficia a todo el estudiantado y muy, especialmente, a aquellos que no cuentan con los recursos necesarios para adquirir los textos educativos, así como también a quienes moran en los sectores populares, que en muchas ocasiones desertaban del proceso educativo por no poseer estos libros para complementar su proceso de aprendizaje.
Es oportuna la ocasión para puntualizar que a esta noble iniciativa se suman el Proyecto Canaima, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y las continuas políticas de dotación de las diversas instituciones educativas de mobiliario e insumos. Se trata de acciones directas que promueve la revolución para certificar que cada estudiante pueda desarrollar sus actividades de la mejor manera posible, para alcanzar el fin que persigue la educación bolivariana: formar a cada estudiante integralmente y con la mayor suma de felicidad posible, para que sea un ciudadano comprometido con su entorno y con la patria.
Para finalizar la jornada, el miércoles 17 de octubre, cada mesa de trabajo, presentó ante todos los asistentes la clase participativa elaborada y desarrolló los contenidos seleccionados previamente, atendiendo al grado correspondiente; siendo ésta una actividad amena que permitió la puesta en práctica de diversas estrategias y actividades que pueden llevarse a cabo en los diversos ambientes de aprendizaje, en función del grado y edad de los y las estudiantes.

DOCENTES EMPLEANDO LAESTRATEGIA DE LA RADIO ESCOLAR

DOCENTES DESARROLLANDO LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LAS CLASES PARTICIPATIVAS

DOCENTES DESARROLLANDO LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LAS CLASES PARTICIPATIVAS
DOCENTES DESARROLLANDO LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LAS CLASES PARTICIPATIVAS



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