martes, 23 de octubre de 2012

ORIENTACIONES Y LINEAMIENTOS GENERALES QUE DEBEN ABORDARSE EN LA COORDINACION DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE (ZET)


COORDINACIÓN DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
DE LA ZONA EDUCATIVA TÁCHIRA - CRAZET
tachiracra@gmail.com. Año Escolar 2011-2012


“En Soledad recibo el generoso ofrecimiento por parte del señor Joaquín de Mier, de su casa de campo en Santa Marta. Desde luego que acepto la oferta, ya que deseo ir a esa ciudad. Vuelvo a Barranquilla, donde paso casi todo el mes de noviembre. El 1º de diciembre llego a Santa Marta, pero mi salud empeora. Es necesario que esté más aislado. Conmigo están Mariano Montilla, quien me ha facilitado el viaje hasta aquí, José María Carreño, José Laurencio Silva, el auditor de guerra Manuel Pérez de Recuero, José de la Cruz Paredes, los edecanes Belford Wilson y Andrés Ibarra, el comandante Juan Glen, el capitán de mi guardia personal Lucas Meléndez, el Teniente José María Molina y mi sobrino Fernando Bolívar.

El seis de diciembre salgo para la Quinta de San Pedro Alejandrino, fuera de la ciudad costeña de Santa Marta. Es también es propiedad del español Joaquín de Mier. ¡Y cómo recuerdo en este instante que otro español, Francisco Iturbe, me auxilió en el angustioso momento en que Monteverde me tenía entre sus garras¡

En San Pedro Alejandrino, rodeado de mis amigos y del médico que me atendía, el francés Alejandro Próspero Reverend, pienso en mis compañeros ausentes, en los que me ayudaron en la magna lucha que no tenía más objetivo que el de libertar el continente; comprendo aquí que todos me miran como a un moribundo y comprendo también, en medio de esta claridad mental que se le presenta a uno cuando va a morir, que JESUCRISTO, DON QUIJOTE Y YO HEMOS SIDO LOS MÀS INSIGNES MAJADEROS DE ESTE MUNDO…”

Romero Martínez, Vinicio, “Las Aventuras de Simón Bolívar. Autobiografía del Libertador”.
Editores Venezolana Junior C.A., Caracas, 2002.



Orientaciones y Lineamientos Generales en el Área
Año Escolar 2.009-2.010


                    Con la entrada en vigencia de la nueva y revolucionaria Ley Orgánica de Educación LOE, el Ministerio del Poder Popular para la Educación consolida su política transformadora en la construcción definitiva de la Escuela que queremos. Por tal razón y en apego al mandato constitucional y a los objetivos fundamentales del Proyecto Nacional “Simón Bolívar” y I PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN PPSN 2.007-2.013, el área de Recursos para el Aprendizaje RPA alcanza la preponderancia y pertinencia pedagógica para articular, promover, generar y contextualizar una misión también revolucionaria en el más amplio sentido, con el objetivo preciso de consolidarse no solo como un CONJUNTO DE ESTRATEGIAS que afinan la práctica docente sino como elementos para reimpulsar los diferentes programas, planes y proyectos educativos en los que participa activamente la escuela, la familia y la comunidad.                                                                                                                 
                    La Zona Educativa Táchira, a través de la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje CRAZET consolidará las políticas estratégicas en el área a través del desarrollo de sus dos COMPONENTES esenciales:

  1. COMPONENTE PEDAGÓGICO DEL LIBRO Y LA LECTURA CPLL: Es el conjunto de estrategias para la PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN DE LA LECTURA, que articuladas al hecho educativo nos permite construir y consolidar procesos significativos de la enseñanza en los estudiantes de todos los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica, fortaleciendo espacios fundamentales en nuestra escuela y comunidad tales como la Comunicación Alternativa, la Innovación Pedagógica, las TIC y la escuela como centro del quehacer comunitario, entre otros, los cuales promueven el Desarrollo Endógeno Integral teniendo al LIBRO y las BIBLIOTECAS como instrumentos revolucionarios para la Liberación.

El Componente  Pedagógico del Libro y la Lectura está conformado por el Plan Revolucionario de Lectura y las redes de Bibliotecas Escolares y de Aula, y se articula al Componente Comunicacional Pedagógico en un ejercicio de Complementariedad y está integrado por: a). Redes de Bibliotecas de Aula y Plantel; b). Programa para el Desarrollo de los Hábitos de la Lectura (Promoción y Animación de la Lectura) y c). PLAN REVOLUCIONARIO DE LECTURA PRL.

LINEAMIENTOS Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS REDES DE BIBLIOTECAS DE AULA Y PLANTEL EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ZET:

  1. Las Bibliotecas escolares pertenecen al Componente Pedagógico del Libro y la Lectura de Recursos para el Aprendizaje RPA.
  2. El Componente Pedagógico del Libro y la Lectura debe ser ejecutado articuladamente en un ejercicio de complementariedad con el Componente Comunicacional Pedagógico.
  3. El Componente del Libro y la Lectura está conformado por a). las Redes de Bibliotecas de Aula y Plantel; b). El programa para el Desarrollo de Hábitos de Lectura (Promoción y Animación de la Lectura) y c). El Plan Revolucionario de Lectura PRL.
  4. Diariamente deben ser desarrolladas acciones pedagógicas de Uso y Acceso al Libro, y por ende, de Lectura no solo en las Bibliotecas sino en otros espacios de los planteles.
  5. El equipo institucional de Recursos para el Aprendizaje (de ambos componentes) debe integrarse y participar activamente en los planes y programas del Ministerio del Poder Popular para la Educación y cualquier otro ministerio que promuevan la Promoción de la Lectura.                                                                                                                                       
  6. Crear las redes municipales y estadales de Bibliotecas Escolares bajo la coordinación de los Municipios Escolares, con la finalidad de optimizar el desarrollo integral de las mismas en áreas de capacitación pedagógica, técnica y tecnológica.
  7. Reactivar, dinamizar y transformar permanentemente los espacios de las Bibliotecas con el fin de incentivar el interés de niños, niñas, adolescentes, docentes y comunidades.
  8. Realizar un Diagnóstico Permanente en estudiantes, docentes y comunidades acerca de la PREFERENCIA por los tipos de lecturas (géneros literarios y textos) con la finalidad de garantizar que la Biblioteca contenga los títulos solicitados, según el interés de los lectores e investigadores. El instrumento será facilitado por la CRAZET.
  9. Los bibliotecarios docentes y administrativos, así como los coordinadores institucionales de RPA, deben construir y ejecutar Planes de Acción semanales con las comunidades organizadas o no, y así convertir las Bibliotecas en espacios comunitarios articulados a los planes de Estado venezolano, en los que se enamore a través de la Promoción de la Lectura. En dichos planes deben incluirse especialmente los Padres y Representantes, los Consejos Comunales y las Misiones, entre otros.
  10. En las instituciones educativas en los que no exista bibliotecas de aula, el bibliotecario docente o administrativo debe promover acciones pedagógicas en dichas aulas y así garantizar la promoción PERMANENTE del libro y la lectura.
  11. Integrar activamente al personal directivo, administrativo y obrero en las actividades de la biblioteca.
  12. Planificar y desarrollar Encuentros Literarios y jornadas para el Desarrollo de Hábitos de la Lectura, con frecuencia bimensual, en todos los niveles y modalidades del Sistema de Educación Básica.
  13. Entregar informes TRIMESTRALES a los Municipios Escolares, con copia a la CRAZET.
  14. Desarrollar objetivos conjuntos con el Componente Comunicacional Pedagógico (Periodismo Escolar, Fotografía, Producción Radiofónica y Audiovisual) para la promoción de la lectura, incluyendo la realización de actividades dentro del recinto bibliotecario.
  15. Los bibliotecarios docentes y administrativos deben formarse en la construcción de Guiones Literarios y Técnicos, para garantizar la promoción de la lectura y la escritura en el desarrollo de los componentes de radio y audiovisuales educativos.
  16. Sistematizar las actividades de la biblioteca con la participación activa de los estudiantes para promocionar la escritura.
  17. Toda actividad de promoción de la lectura y la escritura, así como del Componente Comunicacional Pedagógico deben ser estrictamente PARTICIPATIVOS E INCLUYENTES, más no COMPETITIVOS, en los que se garantice la presencia de valores y principios de solidaridad, identidad nacional, cooperativismo, la paz, humanidad, el colectivismo, el respeto, el amor, el compañerismo y la tolerancia.
  18. Las coordinaciones institucionales de RPA, a través de sus dos  componentes pedagógicos deben planificar articulada y efectivamente con los demás programas, planes y proyectos educativos en el plantel, con el fin de garantizar la construcción y socialización de experiencias significativas con la presencia de los estudiantes, en todos los niveles y modalidades del Sistema de Educación Básica.  
  19. Cada inicio de año escolar, las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del Sistema de Educación Básica deben entregar - sin excepción - a la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje de la ZET, un INVENTARIO BIBLIOGRÁFICO Y DE MOBILIARIO de las bibliotecas de aula y plantel.
  20. Celebrar y conmemorar anualmente y con la participación activa de la comunidad educativa, el EPÓNIMO de la biblioteca de plantel y de aula, de ser el caso.
                                                                                                                                                            
  1. COMPONENTE COMUNICACIONAL PEDAGÓGICO CCP: Es el conjunto de estrategias de la comunicación que articuladas al hecho educativo nos permite construir y consolidar procesos significativos de la enseñanza para los estudiantes de todos los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica, fortaleciendo espacios fundamentales en nuestra escuela como la comunicación alternativa, la innovación pedagógica, la promoción de la lectura, el desarrollo de las TIC, la escuela como centro del quehacer comunitario, entre otros, que promueven el Desarrollo Endógeno Integral.
El Componente Comunicacional Pedagógico está conformado por los componentes: a). Periodismo Escolar (Modalidades: Mural, Impreso, Radiofónico y Digital); b). Producción Audiovisual Educativa; c). Producción Radiofónica Educativa y d). Fotografía.

2.1. COMPONENTE “RED DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL”
(Producción Radiofónica y Audiovisual Educativa).-

Acciones:
  1. Todo docente y personal administrativo integrado al equipo de Recursos para el Aprendizaje debe planificar a partir de los objetivos del Proyecto Educativo Integral Comunitario Socialista PEICS. Dichos planes serán notificados SEMANALMENTE a la Dirección del plantel, MENSUALMENTE a la Coordinación Municipal de RPA y en modo TRIMESTRAL a la CRAZET.
  2. La Planificación del área de RPA debe estar orientada hacia el desarrollo de todos sus componentes pedagógicos: Producción Radiofónica y Audiovisual, Periodismo Escolar y Fotografía, así como del Plan Revolucionario de Lectura y el Desarrollo Endógeno.
  3. Creación de la Red de Producción Audiovisual, integrada por docentes, estudiantes y comunidad, en general, en cada Municipio Escolar. (Instrumento ofrecido por la CRAZET).
  4. Elaborar y ejecutar un instrumento para el Diagnóstico Integral, con la finalidad de identificar los diversos medios escolares, alternativos, así como empresas de comunicación - específicamente emisoras, televisoras, periódicos, revistas, páginas web, entre otros – para la programación y pauta de contenidos realizados por las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del Sistema de Educación Básica.                                                                       

  1. Integrar a la Red de Producción Audiovisual a los medios alternativos y comunitarios (Radio y TV), así como a las redes sociales (Consejos Comunales, Escuadras de Lectura, Mesas Técnicas, Misiones, universidades, otros).
  2. Diseñar y ejecutar un Programa de Formación en temáticas diversas como: Marco Legal de Medios de Comunicación; Elaboración de Guiones para Radio y Audiovisuales (Literario y Técnico); Producción General Radiofónica y Audiovisual Educativa; Aspectos Técnicos de la Radio y la TV; La Locución, entre otras, dirigido a la redes municipales e institucionales de RPA, así como a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todos los niveles y modalidades.
  3. Diseñar y ejecutar, al menos una (1) Jornada Municipal de Sensibilización para la Realización de Audiovisuales Educativos, dirigida a comunidades y redes sociales (Consejos Comunales, Misiones, Escuadras de Lectura, entre otros).
  4. Desarrollar un Plan Articulado con los diferentes canales de TV alternativos, comunitarios y privados para la pre/post-producción y transmisión de creaciones audiovisuales EDUCATIVAS.
  5. Desarrollar un Plan de Actividades con las universidades para el desarrollo integral de los DOS componentes pedagógicos de RPA.
  6. Diseñar un Plan de Actividades con las diversas Plataformas del Gabinete Cultural del Táchira del Ministerio del Poder Popular para la Cultura MPPC, especialmente la Plataforma del Libro y la Lectura, Misión Cultura Corazón Adentro y la Plataforma del Cine.
  7. Orientar la realización de piezas audiovisuales con contenidos pedagógicos, formativos, culturales y de investigación con la participación de estudiantes, docentes y comunidades en todos el Sistema de Educación Básica.
  8. Integrar al Intérprete de Señas Venezolanas como herramienta comunicacional y pedagógica para discapacitados auditivos
                                                                                                                                 
  1. Realización de Muestras y Encuentros Institucionales, Parroquiales, Municipales y Estadales de Recursos para el Aprendizaje para la SOCIALIZACIÒN de producciones radiofónicas y audiovisuales como Experiencia Significativa. Queda suspendido – sin excepción - todo tipo de “eliminatoria” para la participación en dichas muestras y encuentros.
  2. Se entiende por MUESTRA DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE todo espacio pedagógico en el ámbito Institucional, Municipal y Estadal, mediante la cual docentes, estudiantes y comunidades SOCIALIZAN sus creaciones y producciones en el Componente Comunicacional Pedagógico, bajo los principios de amplia participación e inclusión, no discriminación ni competición, bajo la metodología de EXPOSICIÓN con curaduría simple. La duración de la muestra no debe ser menor a los tres (3) ni mayor a los cinco (5). Se recomienda instalar las muestras del componente en espacios comunitarios. De ser el caso, la muestra estadal será organizada por la CRAZET o por iniciativa de algún municipio escolar bajo consulta y cooperación de la ZET.
  3. Se entiende por ENCUENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE todo espacio pedagógico en el ámbito de NER, Parroquial y Comunal, mediante el cual docentes, estudiantes y comunidades SOCIALIZAN, INTERCAMBIAN Y CONSTRUYEN creaciones y producciones en el Componente Comunicacional Pedagógico, bajo los principios de amplia participación e inclusión, no discriminación ni competición, bajo la metodología de CONGRESILLO DE EXPERIENCIAS con moderador, foro y plenaria. Debe ser entregado al Municipio Escolar con copia para la CRAZET el listado de ponencias, experiencias sistematizadas o tesis, con quince (15) días de anticipación. Los encuentros deben efectuarse uno (1) por ámbito al año con duración de dos (2) días cada uno.
  4. Toda producción radial o audiovisual educativa que sea transmitida por algún medio comunitario o privado debe ser del conocimiento del Municipio Escolar, al cual debe ser consignado semanalmente el correspondiente Guión Técnico y Literario.
  5. Proponer y nombrar el Contralor de Contenidos Audiovisuales en la institución para garantizar la operatividad del Comité de Usuarios de Radio y TV de la comunidad educativa.
  6. Promover el sentido crítico del usuario de radio y TV en la comunidad educativa.


2.2.        COMPONENTE “PERIODISMO ESCOLAR”

1.    Conformación de la Red Municipal de apoyo al PERIODISMO ESCOLAR, conformada por docentes, estudiantes y comunidades del Sistema de Educación Básica.
2.    Ejecutar un Diagnóstico Integral para identificar los diversos medios alternativos, así como empresas de comunicación - específicamente periódicos, revistas, páginas web, entre otros – para la programación y publicación de contenidos realizados por las instituciones educativas y comunidades.
3.    Crear el Equipo de Periodismo Escolar, amplio e incluyente, en todas las instituciones del Sistema de Educación Básica.
4.    Los equipos de Periodismo Escolar deben estar estructurados operativamente del siguiente modo: Equipo de Redacción y Reportaje, Diseño y Diagramación, Fotografía y Caricatura, Proyecto de Autogestión (encabezada por el docente asesor del equipo), Impresión y Distribución.
5.    Los equipos de trabajo deben ser rotativos con la finalidad de sensibilizar a todos los estudiantes en todas las áreas. Una vez consolidado el periódico, el estudiante puede especializarse en las áreas de su preferencia.
                                                                                                                                                                 
6.    Diseñar y ejecutar un Programa de Formación en Diseño Gráfico y Diagramación, Fundamentos Básicos de Fotografía, Dibujo y Caricatura, Producción de Radio y Tele-Periódicos Escolares, Elaboración de Periódicos Impresos y Murales, entre otras temáticas especializadas, dirigido a las redes municipales e institucionales de RPA, así como a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todos los niveles y modalidades, bajo el enfoque robinsoniano de “Aprender Haciendo”.
7.    Diseñar y ejecutar una Jornada Municipal de Sensibilización en la Construcción de Periódicos Comunitarios,  dirigida a comunidades y redes sociales (Consejos Comunales, Escuadras de Lectura, Misiones, otros).
8.    El Periódico Escolar es un potencial instrumento para la Promoción de la Lectura y Escritura.
9.    Orientar la realización de Periódicos Impresos, Murales, Radio-Periódicos y Digitales con contenidos pedagógicos, formativos, culturales y de investigación, con la participación de estudiantes, docentes y comunidades en todos los niveles y modalidades del Sistema de Educación Básica.
10.  Cuidar el desarrollo de las fases para la elaboración de periódicos escolares: Pre-Producción, Producción y Post-Producción.
11.  Todo periódico impreso debe ser DIGITALIZADO, con el fin de permitir la fácil lectura del mismo, aproximar el estudiante a las herramientas tecnológicas (TIC), para familiarizar al estudiante con la tecnología, además de cuidar el acabado del periódico, sin menoscabo de la redacción manuscrita, la cual podría ejecutarse en la fase de pre-producción o “borrador” del periódico.
12.  El docente asesor debe orientar a los equipos de periodismo en la estructura, concepto y redacción de textos, tanto periodísticos como literarios. El proceso más importante en la elaboración del periódico, en cualquiera de sus modalidades – es el de la REDACCIÓN DE TEXTOS.
13.  Los textos deben ser redactados por los estudiantes, el cual puede ser asesorado y corregido, de ser el caso, por el docente asesor.
14.  Los tipos de letra recomendados para la creación del periódico son ARIAL o Times New Roman, u otro que sea de fácil lectura. Tamaño 12 para IMPRESO y 16, en adelante, para periódico MURAL. Los títulos deben estar escritos en tamaño 20 o más.
15.  Los textos deben ser cortos, concisos y puntuales, EXCEPTUANDO el reportaje, el cual amerita mayor extensión por el carácter de investigación del mismo.
16.  El número recomendado de páginas para los periódicos impresos oscila entre 4 (mínimo) y 24 (máximo)
                                                                                                                                   

17.  Cuando se construya el borrador o “machote” se deben utilizar colores oscuros, ya que los colores claros al fotocopiarse se ven manchados o no se reproducen en las fotocopias.
18.  Evitar el excesivo uso de recuadros porque no agrada a la vista y hace “pesada” la lectura. Además resta espacio a otras producciones escritas.
19.  Cada texto escrito debe estar acompañado de imágenes, ya sea en dibujo o fotografía.
20.  Todo periódico IMPRESO debe contar con una FOLIATURA coherente: en página par, al extremo superior/inferior izquierdo. En las impares, a la derecha. La primera página no se enumera. La foliatura está compuesta por el número de la página y, si es posible, el nombre del periódico.
21.  El periódico no existe hasta que se edite (publique) y distribuya entre la comunidad educativa.
22.  Deben editarse por año, mínimo, Cuatro (04) periódicos impresos.
23.  Realización de Muestras y Encuentros de Periodismo Escolar en todas sus modalidades en todos los municipios escolares.
24.  Luego de cada edición de un periódico impreso debe ser entregado – sin excepción - a la CRAZET un ejemplar del mismo y la versión en PDF en un CD.
25.  Honrar el DECÁLOGO DEL PERIODISMO ESCOLAR, es decir, ejes temáticos sugeridos para que sean tratados en todo periódico escolar, sin importar su modalidad: a) Ciencia, Tecnología y Ambiente; b) Salud, Educación Sexual y Prevención del Embarazo Adolescente; c). Protección Integral y Familia; d) Principios y Valores; e) Identidad Nacional y Patrimonio Cultural; f) Comunidad y Poder Popular; g) Ideario y Pensamiento Bolivariano; h) Políticas Socioeducativas. i) Organización Estudiantil; j) Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV, entre otras de consideración del equipo.


2.3.        COMPONENTE PEDAGÓGICO “FOTOGRAFÍA”

1. Introducción del componente pedagógico FOTOGRAFÍA en todos los niveles y modalidades del Sistema de Educación Básica del Estado Táchira a través de UNA (1) JORNADA DE FORMACIÓN INTEGRAL EN FOTOGRAFÍA, orientada por la Dirección General de Recursos para el Aprendizaje DGRPA del MPPE y UNA (1) MUESTRA MUNICIPAL DE FOTOGRAFÍA, coordinada por los Municipios Escolares y la CRAZET.

1 comentario:

  1. FELICITACIONES SINCERAS Y GRATO RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DE LA COORDINACIÓN DE RECURSOS PARA LOS APRENDIZAJES DEL MUNICIPIO JAUREGUI; LA INVITACIÓN ES A HACER PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN, POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES Y EN TODOS LOS ESPACIOS DE ESTE IMPORTANTE TRRABAJO.

    VÍCTOR RAMÍRE SÁNCHEZ DEL EQUIPO DE CRAZET

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