jueves, 10 de mayo de 2012

Atribuciones de la Dirección General de Recursos para el Aprendizaje MPPE


Coordinación de Recursos para el Aprendizaje.
Atribuciones de la Dirección General de Recursos para el Aprendizaje MPPE
(Tomado: MARTES 19 DE JULIO DE 2011)

La Dirección General de Recursos para el Aprendizaje es responsable de diseñar, producir, y difundir programas audiovisuales de apoyo al docente, así como los materiales y recursos complementarios al proceso de aprendizaje de los estudiantes en los distintos subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano. Les corresponden las siguientes atribuciones:

1. Dirigir y coordinar la producción y difusión de programas audiovisuales en atención a las necesidades y demandas de cada uno de los subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.


2. Coordinar el diseño, producción y difusión de programas audiovisuales de apoyo al docente y materiales y recursos complementarios al proceso de aprendizaje de los estudiantes, en los distintos subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.


3. Coordinar acciones para la difusión de programas audiovisuales de carácter educativo, formativo e informativo a través de los medios de comunicación.


4. Establecer mecanismos que garanticen el manejo, uso eficiente y mantenimiento de los equipos de radio y televisión.


5. Diseñar estrategias para detectar las necesidades y demandas de recursos para el aprendizaje de las Zonas Educativas.


6. Coordinar con la Dirección de Supervisión y Formación del Personal Docente la articulación y ejecución de programas de capacitación del personal docente y bibliotecario en el uso y la elaboración de recursos audiovisuales y manejo de las bibliotecas de aula.


7. Programar, coordinar y evaluar los procesos de dotación de recursos para el aprendizaje en los planteles oficiales, bibliotecas escolares, de aula y centros de capacitación para el docente.

8. Establecer lineamientos en materia de creación, dotación y mantenimiento de los servicios bibliotecarios escolares, de aula y los centros de capacitación para docentes.


9. Supervisar los servicios bibliotecarios escolares, de aula y centros de capacitación para el docente a nivel nacional.


10. Participar en el control de gestión.

Misión de la Coordinación Zonal de Recursos para el Aprendizaje


Orientar y promover la creación, diseño y desarrollo de herramientas comunicacionales como el periódico escolar en sus distintas modalidades (mural / impreso / radial / digital); la producción radiofónica escolar, los audiovisuales y la fotografía como componentes pedagógicos, en todos los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica, articuladas al uso coherente de la TIC, con contenidos diversos que dinamicen los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños, niñas, adolescentes y jóvenes; así como socializar la producción de los distintos contenidos como apoyo al docente en su práctica cotidiana y comunitaria, para el fortalecimiento de sus valores y derechos educativos, culturales y comunicacionales; del mismo modo, crear, fortalecer y consolidar las bibliotecas escolares y de aula en todas las instituciones educativas, impulsar la producción de textos y promocionar la Lectura y el Libro como instrumentos para la Liberación a través del Plan Revolucionario de Lectura PRL.

Visión de la Coordinación Zonal de Recursos para el Aprendizaje

Consolidar el área de Recursos para el Aprendizaje como un espacio que estimula el sentido creador y la creatividad, la participación protagónica, el juicio crítico y reflexivo, la comunicación libre y plural en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes y comunidades, en general, así como en todos actores del hecho educativo, con a la escuela como un espacio para la comunicación alternativa, el Desarrollo Endógeno, la innovación pedagógica y la promoción de las tecnologías de la comunicación e información, así como en un espacio promotor por excelencia de la Lectura, que impulse el nacimiento del Nuevo Republicano y el Hombre Nuevo, basado en valores y principios fundamentales como el desarrollo integral, la participación, la inclusión, el protagonismo y la justicia social.



Funciones del Coordinador Institucional de Recursos para el Aprendizaje en el marco del Plan Simón Bolívar


1.Realizar jornadas de formación en periodismo escolar a estudiantes, docentes y comunidad.

2. Hacer que el periodismo escolar sea un proyecto institucional y comunitario de desarrollo endógeno.

3. Realizar periódico impreso con ediciones bimestrales donde se evidencie la participación escolar como los creadores y creadoras de espacios noticiosos y de aprendizaje, el docente y coordinador son asesores y orientadores de los estudiantes.

4. Realizar jornadas de formación en producción radiofónica escolar a estudiantes, docentes y comunidad como estrategia de lectura y escritura.

5. Propiciar la articulación escuela y medios de comunicación comunitarios para la formación producción y difusión de programas radiales y de televisión con contenidos educativos de ámbito regional, institucional y comunitario.

6. Conformar los comité de usuarios y usuarias con los estudiantes, docentes y comunidad como contralores y corresponsables de la programación radial y los contenidos difundidos a través de los medios radiofónicos, audiovisuales e impresos.

7. Coordinar la realización de muestras simultáneas tres veces al año (diciembre, abril y julio) de periódico mural, impreso, radio y televisión educativa como aportes pedagógicos y medición de logros alcanzados por los estudiantes.

8. Realizar intercambios institucionales sobre medios de comunicación y experiencias significativas escolares en el marco de la comunicación liberadora.

9. Promover y realizar encuentros comunitarios de cine foro para la proyección de filmes nacionales con contenidos de patriotismo, nacionalistas que fomenten el análisis dialógico participativo.

10. Coordinar y promover el Plan Revolucionario de Lectura a través de las bibliotecas escolares, así como la conformación de escuadras de lectura para estimular el análisis individual y colectivo, producción literaria y la lectura reflexiva.

11. Coordinar y promover el uso de la Tecnología Educativa para la elaboración de periódico impreso y digital, donde se refleje el trabajo escolar como los creadores y creadoras de elementos de la comunicación asesorados por el docente de aula, el docente de biblioteca y el docente de informática.

12. Coordinar encuentros literarios comunitarios con la finalidad de dinamizar el proceso de lectura, análisis crítico y reflexivo.

13. Coordinar la articulación de la institución educativa con MINCI, Plataforma del Libro, Librería del Sur, CONATEL y editoriales que se identifiquen con el proceso educativo y el proyecto revolucionario de nuestro país.



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