Atribuciones de la Dirección General
de Recursos para el Aprendizaje MPPE
(Tomado: MARTES 19 DE JULIO DE 2011)
(Tomado: MARTES 19 DE JULIO DE 2011)
1. Dirigir y coordinar la producción y difusión de programas audiovisuales en
atención a las necesidades y demandas de cada uno de los subsistemas del Sistema
Educativo Bolivariano.
2. Coordinar el diseño, producción y difusión de programas audiovisuales de
apoyo al docente y materiales y recursos complementarios al proceso de
aprendizaje de los estudiantes, en los distintos subsistemas del Sistema
Educativo Bolivariano.
3. Coordinar acciones para la difusión de programas audiovisuales de carácter educativo,
formativo e informativo a través de los medios de comunicación.
4. Establecer mecanismos que garanticen el manejo, uso eficiente y
mantenimiento de los equipos de radio y televisión.
5. Diseñar estrategias para detectar las necesidades y demandas de recursos
para el aprendizaje de las Zonas Educativas.
6. Coordinar con la
Dirección de Supervisión y Formación del Personal Docente la
articulación y ejecución de programas de capacitación del personal docente y
bibliotecario en el uso y la elaboración de recursos audiovisuales y manejo de
las bibliotecas de aula.
7. Programar, coordinar y evaluar los procesos de dotación de recursos para el
aprendizaje en los planteles oficiales, bibliotecas escolares, de aula y
centros de capacitación para el docente.
8. Establecer lineamientos en materia de creación, dotación y mantenimiento de
los servicios bibliotecarios escolares, de aula y los centros de capacitación
para docentes.
9. Supervisar los servicios bibliotecarios escolares, de aula y centros de capacitación
para el docente a nivel nacional.
10. Participar en el control de gestión.
Misión de la Coordinación Zonal
de Recursos para el Aprendizaje
Orientar y promover la creación, diseño y desarrollo de herramientas
comunicacionales como el periódico escolar en sus distintas modalidades (mural
/ impreso / radial / digital); la producción radiofónica escolar, los
audiovisuales y la fotografía como componentes pedagógicos, en todos los
niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica, articuladas al uso
coherente de la TIC ,
con contenidos diversos que dinamicen los procesos de enseñanza y aprendizaje
en niños, niñas, adolescentes y jóvenes; así como socializar la producción de
los distintos contenidos como apoyo al docente en su práctica cotidiana y
comunitaria, para el fortalecimiento de sus valores y derechos educativos,
culturales y comunicacionales; del mismo modo, crear, fortalecer y consolidar
las bibliotecas escolares y de aula en todas las instituciones educativas,
impulsar la producción de textos y promocionar la Lectura y el Libro como
instrumentos para la
Liberación a través del Plan Revolucionario de Lectura PRL.
Visión de la Coordinación Zonal
de Recursos para el Aprendizaje
Consolidar el área de Recursos para el Aprendizaje como un espacio que estimula
el sentido creador y la creatividad, la participación protagónica, el juicio
crítico y reflexivo, la comunicación libre y plural en los niños, niñas,
adolescentes, jóvenes, docentes y comunidades, en general, así como en todos
actores del hecho educativo, con a la escuela como un espacio para la
comunicación alternativa, el Desarrollo Endógeno, la innovación pedagógica y la
promoción de las tecnologías de la comunicación e información, así como en un
espacio promotor por excelencia de la Lectura , que impulse el nacimiento del Nuevo
Republicano y el Hombre Nuevo, basado en valores y principios fundamentales
como el desarrollo integral, la participación, la inclusión, el protagonismo y
la justicia social.
Funciones del Coordinador Institucional de Recursos
para el Aprendizaje en el marco del Plan Simón Bolívar
1.Realizar jornadas de formación en periodismo escolar a estudiantes, docentes
y comunidad.
2. Hacer que el periodismo escolar sea un proyecto institucional y comunitario
de desarrollo endógeno.
3. Realizar periódico impreso con ediciones bimestrales donde se evidencie la
participación escolar como los creadores y creadoras de espacios noticiosos y
de aprendizaje, el docente y coordinador son asesores y orientadores de los
estudiantes.
4. Realizar jornadas de formación en producción radiofónica escolar a
estudiantes, docentes y comunidad como estrategia de lectura y escritura.
5. Propiciar la articulación escuela y medios de comunicación comunitarios para
la formación producción y difusión de programas radiales y de televisión con
contenidos educativos de ámbito regional, institucional y comunitario.
6. Conformar los comité de usuarios y usuarias con los estudiantes, docentes y
comunidad como contralores y corresponsables de la programación radial y los
contenidos difundidos a través de los medios radiofónicos, audiovisuales e
impresos.
7. Coordinar la realización de muestras simultáneas tres veces al año
(diciembre, abril y julio) de periódico mural, impreso, radio y televisión
educativa como aportes pedagógicos y medición de logros alcanzados por los
estudiantes.
8. Realizar intercambios institucionales sobre medios de comunicación y
experiencias significativas escolares en el marco de la comunicación liberadora.
9. Promover y realizar encuentros comunitarios de cine foro para la proyección
de filmes nacionales con contenidos de patriotismo, nacionalistas que fomenten
el análisis dialógico participativo.
10. Coordinar y promover el Plan Revolucionario de Lectura a través de las
bibliotecas escolares, así como la conformación de escuadras de lectura para
estimular el análisis individual y colectivo, producción literaria y la lectura
reflexiva.
11. Coordinar y promover el uso de la Tecnología Educativa
para la elaboración de periódico impreso y digital, donde se refleje el trabajo
escolar como los creadores y creadoras de elementos de la comunicación
asesorados por el docente de aula, el docente de biblioteca y el docente de
informática.
12. Coordinar encuentros literarios comunitarios con la finalidad de dinamizar
el proceso de lectura, análisis crítico y reflexivo.
13. Coordinar la articulación de la institución educativa con MINCI, Plataforma
del Libro, Librería del Sur, CONATEL y editoriales que se identifiquen con el
proceso educativo y el proyecto revolucionario de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario