El viernes 26 de
octubre de 2012, en la Casa
de La Cultura Don
Pepe Melani (Municipio Jáuregui), se llevo a cabo la Jornada de Formación
Permanente a Directores y Directoras de las diversas instituciones educativas
que conforman la Zona GeoEducativa
Montaña, con la finalidad de socializar todo lo inherente a las funciones que
desempeñan cada uno de los Coordinadores en los planteles educativos; así
mismo, se socializaron tópicos inherentes a la División Académica ,
Coordinación de Formación Docente y Diversidad Funcional de la Zona Educativa Táchira y su
operacionalización en las escuelas y liceos.
Seguidamente,
el Lcdo. José Luís Contreras, Director de Educación del Municipio Jáuregui, da
unas motivadoras palabras de bienvenida y agradece a su equipo municipal por el
trabajo realizado; además menciona la importancia de realizar este tipo de
encuentros, ya que permite la socialización de temas que promueven la formación
del personal directivo y docente, impulsando así la oportunidad de mejorar la
praxis educativa y centrar el proceso de enseñanza/aprendizaje en los y las
estudiantes como ejes articuladores de la educación bolivariana basada en
principios de igualdad, libertad, compromiso, responsabilidad ayuda mutua y
propulsora de republicanos y republicanas criticas, analíticos, con gran
sentido de pertenencia y pertinencia sociocultural.
Es
oportuno resaltar que el Lcdo. Jhony Contreras, Jefe de la División Académica
Z.E.T., dio sus palabras de bienvenida a todos y todas pospresentes, explico la Jornada y felicito al
Equipo Municipal Jáuregui por la organización de la actividad.
La
socialización de los temas se inició con la ponencia de la Lcda. Yoira Vargas, quien
explicó las Funciones del Director Municipal de Educación, resaltando que su
trabajo debe estar articulado en pro de la Educación Bolivariana
y en apoyo directo al personal docente, directivo, obrero, estudiantado y demás
actores del hecho educativo; resaltando que debe Coordinar, impulsar y
supervisar el cumplimiento de los diferentes
planes y programas emanados desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación
en los Planteles y Servicios Educativos a su cargo; Planificar, promover,
difundir y hacer seguimiento y control a todos los eventos educativos que se realizan en el municipio, entre otros.
Posteriormente
la Lcda. Verioska
Sayago, Coordinadora Zonal de Formación Docente, dio a conocer el Plan Nacional
de Formación Docente 2012/2013 e indicó
aspectos resaltantes de los Colectivos de Formación Permanente e Investigación,
mencionando que en los colectivos la formación permanente se desarrolla
fundamentalmente en espacios para compartir experiencias en un entorno inmerso
en la práctica de la solidaridad, la cooperación, el bien común, fomentando la
cultura de la paz; desarrollando la virtud en el ser humano de recrear dichos
saberes y experiencias de manera práctica; con sentido y significado social. Además
resalto que los Colectivos de Formación Permanente e Investigación son grupos
de docentes que se reúnen con la finalidad de compartir saberes donde se
construyen las nuevas subjetividades docentes con compromiso y postura ética
con la intención de construir y formarse en la pedagogía crítico social para
dar respuesta a las necesidades de su institución, en la comunidad, en su
región y su país. Se refirió al Proyecto
Educativo Integral Comunitario, como un constructo colectivo que representa la
columna vertebral de la institución y que debe tener participación activa en
cada acontecer institucional, pedagógico y socio comunitario.
A
continuación el Lcdo. José Montañéz, refirió lo concerniente a las Funciones
del Director o Directora del Plantel, resaltando que Las funciones del
Directivo están contempladas en términos general en el artículo 69 del
Reglamento General de la
Ley Orgánica de Educación (RGLOE 1986), además indico que
debe apoyar y propiciar el diagnostico, planificación, organización, controla,
evaluación, ejecución y realimentar los planes de acción institucional, a nivel
administrativo y pedagógico, como parte del proceso de dirección del SEB, con
el objeto de reorientar la dinámica funcional del sistema de trabajo. Dirigir y
participar en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario
(PEIC), conjuntamente con la triada (familia-escuela-comunidad), considerando:
diagnóstico, situación problema, plan de acción, sistematización, evaluación y
divulgación, entre otros.
En
este orden de ideas la Lcda. Gloria
Escalante, expuso las funciones que deben desempeñar cada uno de los
Coordinadores y Coordinadoras existentes en los planteles educativos, destacando
que cada uno tiene sus propios compromisos, pero que debe prevalecer el trabajo
en equipo, tomando como centro los y las estudiantes.
Para
concluir la jornada la Lcda. Nelly
Sánchez, Coordinadora Regional de Educación Especial explica lo inherente a la Diversidad funcional,
como nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser
humano; puntualizando que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes con
compromisos o condiciones especiales deben ser incorporados e incluidos en la
sociedad y aquellos que lo ameriten deben ingresar a la escuelas y liceos para
compartir el proceso educativo que reciben el resto de los escolares, además
brindarles la oportunidad de ser contratados en empresas para que gocen de un
empleo digno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario