miércoles, 28 de noviembre de 2012

JORNADA ZONA MONTAÑA. JORNADA DE FORMACION PARA DIRECTORES Y DIRECTORAS (26 DE OCTUBRE DE 2012)


El viernes 26 de octubre de 2012, en la Casa de La Cultura Don Pepe Melani (Municipio Jáuregui), se llevo a cabo la Jornada de Formación Permanente a Directores y Directoras de las diversas instituciones educativas que conforman la Zona GeoEducativa Montaña, con la finalidad de socializar todo lo inherente a las funciones que desempeñan cada uno de los Coordinadores en los planteles educativos; así mismo, se socializaron tópicos inherentes a la División Académica, Coordinación de Formación Docente y Diversidad Funcional de la Zona Educativa Táchira y su operacionalización en las escuelas y liceos.
            La Jornada inicia con la interpretación del Himno de Venezuela e Himno del Estado Táchira a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil La Grita, dirigida por el Lcdo. Henry Duque, quienes además ofrecieron una amena intervención musical. Aunado a este acto, se hizo presente la Agrupación Danzas Jáuregui amenizando con un baile alusivo al  flamenco. Es importante resaltar que las estudiantes Sandra Daniela y Natalia Pérez de 3er y 5to Grado respectivamente, de la Escuela Bolivariana Padre Maya, ofrecieron un repertorio musical acompañadas por los docentes de cultura y director de la institución antes mencionada.  
            Seguidamente, el Lcdo. José Luís Contreras, Director de Educación del Municipio Jáuregui, da unas motivadoras palabras de bienvenida y agradece a su equipo municipal por el trabajo realizado; además menciona la importancia de realizar este tipo de encuentros, ya que permite la socialización de temas que promueven la formación del personal directivo y docente, impulsando así la oportunidad de mejorar la praxis educativa y centrar el proceso de enseñanza/aprendizaje en los y las estudiantes como ejes articuladores de la educación bolivariana basada en principios de igualdad, libertad, compromiso, responsabilidad ayuda mutua y propulsora de republicanos y republicanas criticas, analíticos, con gran sentido de pertenencia y pertinencia sociocultural.
            Es oportuno resaltar que el Lcdo. Jhony Contreras, Jefe de la División Académica Z.E.T., dio sus palabras de bienvenida a todos y todas pospresentes, explico la Jornada y felicito al Equipo Municipal Jáuregui por la organización de la actividad.
            La socialización de los temas se inició con la ponencia de la Lcda. Yoira Vargas, quien explicó las Funciones del Director Municipal de Educación, resaltando que su trabajo debe estar articulado en pro de la Educación Bolivariana y en apoyo directo al personal docente, directivo, obrero, estudiantado y demás actores del hecho educativo; resaltando que debe Coordinar, impulsar y supervisar el cumplimiento de los diferentes  planes y programas emanados desde el Ministerio del Poder Popular  para la  Educación en los Planteles y Servicios Educativos a su cargo; Planificar, promover, difundir y hacer seguimiento y control a todos los eventos educativos que  se realizan en el municipio, entre otros.
            Posteriormente la Lcda. Verioska Sayago, Coordinadora Zonal de Formación Docente, dio a conocer el Plan Nacional de Formación Docente 2012/2013  e indicó aspectos resaltantes de los Colectivos de Formación Permanente e Investigación, mencionando que en los colectivos la formación permanente se desarrolla fundamentalmente en espacios para compartir experiencias en un entorno inmerso en la práctica de la solidaridad, la cooperación, el bien común, fomentando la cultura de la paz; desarrollando la virtud en el ser humano de recrear dichos saberes y experiencias de manera práctica; con sentido y significado social. Además resalto que los Colectivos de Formación Permanente e Investigación son grupos de docentes que se reúnen con la finalidad de compartir saberes donde se construyen las nuevas subjetividades docentes con compromiso y postura ética con la intención de construir y formarse en la pedagogía crítico social para dar respuesta a las necesidades de su institución, en la comunidad, en su región y su país.  Se refirió al Proyecto Educativo Integral Comunitario, como un constructo colectivo que representa la columna vertebral de la institución y que debe tener participación activa en cada acontecer institucional, pedagógico y socio comunitario.
            A continuación el Lcdo. José Montañéz, refirió lo concerniente a las Funciones del Director o Directora del Plantel, resaltando que Las funciones del Directivo están contempladas en términos general en el artículo 69 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (RGLOE 1986), además indico que debe apoyar y propiciar el diagnostico, planificación, organización, controla, evaluación, ejecución y realimentar los planes de acción institucional, a nivel administrativo y pedagógico, como parte del proceso de dirección del SEB, con el objeto de reorientar la dinámica funcional del sistema de trabajo. Dirigir y participar en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), conjuntamente con la triada (familia-escuela-comunidad), considerando: diagnóstico, situación problema, plan de acción, sistematización, evaluación y divulgación, entre otros.         
            En este orden de ideas la Lcda. Gloria Escalante, expuso las funciones que deben desempeñar cada uno de los Coordinadores y Coordinadoras existentes en los planteles educativos, destacando que cada uno tiene sus propios compromisos, pero que debe prevalecer el trabajo en equipo, tomando como centro los y las estudiantes.
            Para concluir la jornada la Lcda. Nelly Sánchez, Coordinadora Regional de Educación Especial explica lo inherente a la Diversidad funcional, como nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano; puntualizando que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes con compromisos o condiciones especiales deben ser incorporados e incluidos en la sociedad y aquellos que lo ameriten deben ingresar a la escuelas y liceos para compartir el proceso educativo que reciben el resto de los escolares, además brindarles la oportunidad de ser contratados en empresas para que gocen de un empleo digno.

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