lunes, 22 de junio de 2015

Los Centros de Recursos para el Aprendizaje en el Reimpulso por la Calidad Educativa

El Sistema de Recursos para el aprendizaje

El Sistema de Recursos para el Aprendizaje se concibe como un conjunto de medios, materiales y recursos tecnológicos y educativos que contribuyen al desarrollo del proceso pedagógico y didáctico que lleva a cabo el o la docente en la formación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los niveles y modalidades del sistema educativo y simultáneamente, éstos son compartidos con la familia y la comunidad en el proceso de producción y/o acompañamiento de los aprendizajes.

       Métodos y estrategias didácticas que contribuyen al desarrollo del proceso pedagógico y  curricular.
  
      Sujetos del Sistema de Recursos docentes, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en los niveles y modalidades del subsistema de Educación Básica, padres, representantes, familias y la comunidad.

Plan Nacional de Recursos para el Aprendizaje
      El Plan Nacional de RA  tiene como propósito la refundación de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA), en el contexto del proceso de transformación educativa venezolana,  en el marco de las líneas estratégicas del MPPE referentes a la calidad educativa, la reinstitucionalización y la repolitización. La Producción de recursos para docentes, estudiantes, familia y Centros de Investigación y Formación del Magisterio, la dotación de recursos para el aprendizaje y la formación y acompañamiento pedagógico del uso didáctico, cuido y  manejo.
      El plan se articula con el Sistema  de Investigación y Formación Permanente del Magisterio desde una metodología que parte del análisis y sistematización de la práctica pedagógica en el contexto  del Sistema de Recursos para el Aprendizaje.
Los Resultados de la Consulta por la Calidad Educativa en Recursos para el Aprendizaje plantean:
      Los docentes aspiran poder tener recursos didácticos actualizados y de calidad.
       Tener guías, textos de la Colección Bicentenario y otros
       Bibliotecas en su ambientes de clase.
       Equipos tecnológicos como las Canaima
       Apoyo logístico para realizar actividades fuera del ambiente de clase, con el fin de motivar el proceso de aprendizaje.
  
       Estudiantes, familias y docentes valoran positivamente la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso educativo (MPPE, 2014)
Diagnóstico
Fortaleza de los CRA
      La Dirección de Recursos para el Aprendizaje organiza y  planifica la formación de los docentes CRA  de las instituciones en el uso y manejo de los diferentes recursos para el aprendizaje.
       Se considera el trabajo de los CRA   un potencial para fortalecer el proceso de aprendizaje.
       Las Jornadas de formación (pasantías) Convenio Cuba-Venezuela: contribuye con el diseño de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de los CRA.
       Tecnología educativa visitas, virtuales,  radio, periódico, audiovisual y  biblioteca han generado experiencias significativas presentadas en los congresos pedagógicos municipales, estadales  y nacionales.
      La Dirección de Recursos para el Aprendizaje organiza y  planifica la formación de los docentes CRA  de las instituciones en el uso y manejo de los diferentes recursos para el aprendizaje.
       Se considera el trabajo de los CRA   un potencial para fortalecer el proceso de aprendizaje.
       Las Jornadas de formación (pasantías) Convenio Cuba-Venezuela: contribuye con el diseño de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de los CRA.
       Tecnología educativa visitas, virtuales,  radio, periódico, audiovisual y  biblioteca han generado experiencias significativas presentadas en los congresos pedagógicos municipales, estadales  y nacionales.
Debilidades de los CRA
      Es necesario dotar de recursos a los CRA más distantes; incluyendo escuelas unitarias.
       La Colección Bicentenario y el Proyecto Educativo Canaima deben ser distibuidos sin distinción de dependencia.
       Dotar a todas las instituciones educativas de los recursos audiovisuales y tecnológicos necesarios para la producción de programas que de ellos se emanan.
       Las Coordinaciones de Recursos para el Aprendizaje deben estar conformadas por equipos de trabajo en los diversos programas: radio, audiovisual, periódico escolar, Canaima, Colección Bicentenario, entre otros. 
      Fortalecer el punto y  círculo, involucrando a las universidades, radios comunitarias, periódicos locales, redes de Bibliotecas Públicas, Ateneos, Museos, Centros Culturales, entre otros que permitan fortalecer la implementación del Plan Nacional de Recursos para el Aprendizaje.
       Realizar  seguimiento y  control con un acompañamiento pedagógico y  técnico  para verificar las debilidades y  fortalezas de los CRA.
       Implementar un proyecto, titulado:"Lectura en todos los Rincones de la Patria" ó "Mi Patria un Gran Libro Multicolor" (masificación de la lectura).  
Toda la escuela un CRA, con proyección en las familias y la  comunidad.
Asumir a los CRA  como un espacio abierto de construcción colectiva que se integra y articula con los procesos pedagógicos y curriculares de la escuela, mediante la producción y uso didáctico de recursos, medios, tecnología y materiales.
Tienen como ejes la investigación, la formación, la creatividad y la innovación
Objetivos de la propuesta

      Impulsar los procesos de transformación educativa a través de la política de Recursos para el Aprendizaje, partiendo del análisis de la realidad en correspondencia con las líneas estratégicas enmarcadas en la calidad educativa, la repolitización y la reinstitucionalización.
      Fortalecer las líneas de acción de Recursos para el Aprendizaje a través de los CRA como unidades estratégicas y pedagógicas mediante las cuales se desarrollan los planes, programas y proyectos en función de los sujetos, los contextos y las necesidades.
Se asume un enfoque:
  •  Estratégico y participativo
  •  Con inclusión a partir del análisis de la realidad.
  •  Que ayude a la construcción de significados de situaciones o fenómenos.
  •  Con una didáctica centrada en los procesos pedagógicos.
  •  Que integre lo geohistórico, lo biorregional y  lo dialógico.
  •  Que desarrolle la conciencia ecosocialista, la creatividad, la innovación e integre la territorialización y la comunalización del currículum social en los recursos y los medios propuestos por el Estado. 
 Esto supone,  el uso de los medios o recursos como elementos de análisis y reflexión sobre la práctica.


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