El Sistema de Recursos para el aprendizaje
El
Sistema de Recursos para el Aprendizaje se concibe como un conjunto de
medios, materiales y recursos tecnológicos y educativos que contribuyen al
desarrollo del proceso pedagógico y didáctico que lleva a cabo el o la docente
en la formación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los niveles y
modalidades del sistema educativo y simultáneamente, éstos son compartidos con
la familia y la comunidad en el proceso de producción y/o acompañamiento de los
aprendizajes.
• Sujetos
del Sistema de Recursos docentes, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos
en los niveles y modalidades del subsistema de Educación Básica, padres,
representantes, familias y la comunidad.
Plan
Nacional de Recursos para el Aprendizaje
• El
Plan Nacional de RA tiene como propósito
la refundación de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA), en el
contexto del proceso de transformación educativa venezolana, en el marco de las líneas estratégicas del
MPPE referentes a la calidad educativa, la reinstitucionalización y la
repolitización. La Producción de recursos para docentes, estudiantes, familia y
Centros de Investigación y Formación del Magisterio, la dotación de recursos
para el aprendizaje y la formación y acompañamiento pedagógico del uso
didáctico, cuido y manejo.
• El
plan se articula con el Sistema de
Investigación y Formación Permanente del Magisterio desde una metodología que
parte del análisis y sistematización de la práctica pedagógica en el
contexto del Sistema de Recursos para el
Aprendizaje.
Los Resultados de la Consulta por la Calidad
Educativa en Recursos para el Aprendizaje plantean:
• Los
docentes aspiran poder tener recursos didácticos actualizados y de calidad.
• Tener guías, textos de la Colección
Bicentenario y otros
• Bibliotecas en su ambientes de clase.
• Equipos tecnológicos como las Canaima
• Apoyo logístico para realizar actividades
fuera del ambiente de clase, con el fin de motivar el proceso de aprendizaje.
• Estudiantes, familias y docentes valoran
positivamente la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación
en el proceso educativo (MPPE, 2014)
Diagnóstico
Fortaleza de los CRA
• La
Dirección de Recursos para el Aprendizaje organiza y planifica la formación de los docentes
CRA de las instituciones en el uso y
manejo de los diferentes recursos para el aprendizaje.
• Se considera el trabajo de los CRA un potencial para fortalecer el proceso de
aprendizaje.
• Las Jornadas de formación (pasantías) Convenio
Cuba-Venezuela: contribuye con el diseño de estrategias pedagógicas para el
fortalecimiento de los CRA.
• Tecnología educativa visitas, virtuales, radio, periódico, audiovisual y biblioteca han generado experiencias
significativas presentadas en los congresos pedagógicos municipales,
estadales y nacionales.
• La
Dirección de Recursos para el Aprendizaje organiza y planifica la formación de los docentes
CRA de las instituciones en el uso y
manejo de los diferentes recursos para el aprendizaje.
• Se considera el trabajo de los CRA un potencial para fortalecer el proceso de
aprendizaje.
• Las Jornadas de formación (pasantías) Convenio
Cuba-Venezuela: contribuye con el diseño de estrategias pedagógicas para el
fortalecimiento de los CRA.
• Tecnología educativa visitas, virtuales, radio, periódico, audiovisual y biblioteca han generado experiencias
significativas presentadas en los congresos pedagógicos municipales,
estadales y nacionales.
Debilidades de los CRA
• Es
necesario dotar de recursos a los CRA más distantes; incluyendo escuelas
unitarias.
• La Colección Bicentenario y el Proyecto
Educativo Canaima deben ser distibuidos sin distinción de dependencia.
• Dotar a todas las instituciones educativas de
los recursos audiovisuales y tecnológicos necesarios para la producción de
programas que de ellos se emanan.
• Las Coordinaciones de Recursos para el
Aprendizaje deben estar conformadas por equipos de trabajo en los diversos
programas: radio, audiovisual, periódico escolar, Canaima, Colección
Bicentenario, entre otros.
• Fortalecer
el punto y círculo, involucrando a las
universidades, radios comunitarias, periódicos locales, redes de Bibliotecas
Públicas, Ateneos, Museos, Centros Culturales, entre otros que permitan
fortalecer la implementación del Plan Nacional de Recursos para el Aprendizaje.
• Realizar
seguimiento y control con un
acompañamiento pedagógico y técnico para verificar las debilidades y fortalezas de los CRA.
• Implementar un proyecto,
titulado:"Lectura en todos los Rincones de la Patria" ó "Mi
Patria un Gran Libro Multicolor" (masificación de la lectura).
Toda
la escuela un CRA, con proyección en las familias y la comunidad.
Asumir
a los CRA como un espacio abierto de
construcción colectiva que se integra y articula con los procesos pedagógicos y
curriculares de la escuela, mediante la producción y uso didáctico de recursos,
medios, tecnología y materiales.
Tienen
como ejes la investigación, la formación, la creatividad y la innovación
Objetivos
de la propuesta
• Impulsar
los procesos de transformación educativa a través de la política de Recursos
para el Aprendizaje, partiendo del análisis de la realidad en correspondencia
con las líneas estratégicas enmarcadas en la calidad educativa, la
repolitización y la reinstitucionalización.
• Fortalecer
las líneas de acción de Recursos para el Aprendizaje a través de los CRA como
unidades estratégicas y pedagógicas mediante las cuales se desarrollan los
planes, programas y proyectos en función de los sujetos, los contextos y las
necesidades.
Se
asume un enfoque:
- Estratégico y participativo
- Con inclusión a partir del análisis de
la realidad.
- Que ayude a la construcción de significados
de situaciones o fenómenos.
- Con una didáctica centrada en los
procesos pedagógicos.
- Que integre lo geohistórico, lo
biorregional y lo dialógico.
- Que desarrolle la conciencia
ecosocialista, la creatividad, la innovación e integre la territorialización
y la comunalización del currículum social en los recursos y los medios
propuestos por el Estado.
Esto supone,
el uso de los medios o recursos como elementos de análisis y reflexión
sobre la práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario