HUERTOS ESCOLARES.
FUENTE: MPPE
INSTRUCTIVO PARA
EL PROYECTO
DE AGRICULTURA
ORGÁNICA ESCOLAR
ENFOQUE:
Huertos
Escolares: son espacios en las escuelas donde se desarrollan actividades agrícolas
con la finalidad de enseñar a los niños, niñas, jóvenes y demás integrantes de
la comunidad educativa, el desarrollo de las plantas, la importancia que tienen
en el ambiente y cómo podemos conservarlas aplicando medidas agroecológicas.
Así mismo incentivarlos a la valoración de los productos agrícolas propios de cada
región, resaltando la gastronomía y los saberes populares. En este sentido, el
Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) junto al Ministerio del
Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), en el marco de los
compromisos establecidos por el Gobierno Nacional dentro de la política de
Soberanía Social Agroalimentaria, prioriza acciones que contribuyan con la
producción de alimentos bajo condiciones de sustentabilidad socio económica y
ambiental a través de la implementación y ejecución del “Proyecto de
Agricultura Orgánica Escolar”. Todo esto centrado en la conceptualización de la
Agricultura Escolar y el desarrollo sostenible en nuestros ecosistemas, permitiendo
acercar la experiencia científica al espacio escolar, despertando el interés de
nuestros jóvenes de la Patria por la investigación y las ciencias agrarias, generando
una actividad social trasversal, exportable a las comunidades que hacen vida
alrededor de nuestras Instituciones Educativas.
Por lo tanto se
busca fortalecer la actividad de Agricultura Escolar a través de la puesta en
marcha de los Huertos Escolares junto a la creación de brigadas de
horticultores con el propósito de generar un espacio organizativo sostenible en
el tiempo, que impulse el desarrollo agroecológico en las escuelas y liceos, vinculado
con el Sistema de Alimentación Escolar y los Proyectos Educativos. Así mismo,
se relacione estrechamente con la comunidad.
ORIENTACIÓN
NUMERO 1
IMPLEMENTACIÓN
DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL HUERTO ESCOLAR
Se describe paso
a paso aspectos y actividades básicas para la conformación de la brigada de horticultores
escolares.
1.- Reunión con
la Comunidad Educativa: Se convoca a una reunión a toda la comunidad educativa,
con el fin de informar, crear y planificar el huerto escolar dentro de la
institución educativa o fortalecer el mismo, en caso de que ya este creado. En
la reunión se presentan los objetivos y la importancia que tiene la creación de
un huerto escolar con manejo agroecológico. Se hace una selección de forma voluntaria
de los participantes, para la implementación, manejo del huerto y acuerdos para
el seguimiento de las actividades.
2.- Conformación
de la Brigada del Horticultores Escolares: Se constituye un equipo de trabajo,
cuya función se fundamenta en coordinar y participar en la creación, cuidado y
sostenibilidad del huerto escolar, impulsar la relación comunitaria y propiciar
procesos educativos en torno al mismo.
2.1 La Brigada
de Horticultores Escolares está conformada por:
• Director del
Instituto Educativo.
• Docente del
Instituto Educativo.
• Personal
Obrero del Instituto Educativo.
• Vocero de la
Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE).
. Vocero de la
Comunidad o del Consejo Comunal.
• Coordinador
del Sistema de Alimentación
Escolar (SAE) y Cocineras
Escolares de la Institución Educativa
• Encargado del
Plan Manos a la Siembra.
• Encargado del
Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra.
2.2 La dirección
de la brigada.
La brigada es un
espacio de construcción colectiva de común acuerdo y consenso para la planificación
y puesta en marcha del huerto escolar, por lo tanto, las decisiones se toman en
conjunto, teniendo todos los miembros derechos a voz y voto para las decisiones
referidas a las actividades derivadas del mismo, siempre y cuando se mantengan
los objetivos propuestos MPPE. Se establecen las funciones y tareas de la
brigada para facilitar el trabajo organizativo en el huerto escolar. Toda la
comunidad educativa debe asumir el compromiso de apoyar a la brigada en las diferentes
acciones que se requieren para el establecimiento y manejo del huerto. Para
ello se difundirá la planificación de siembra, mantenimiento y cosecha, así
como las actividades planificadas dentro y fuera de las instituciones educativas
relacionadas con el huerto.
2.3.- Destino de
la producción del huerto escolar. Los rubros obtenidos de la cosecha del huerto
escolar, serán registrados en una ficha de control de cosecha y serán
destinados al Sistema de Alimentación Escolar (CNAE S.A)
3.- Funciones de
la Brigada del Huerto Escolar:
Director del
Institución Educativa: • Coordinar, planificar y motivar las actividades referentes
al huerto escolar en la Institución Educativa• Coordinara con los docentes para
que se incluya la actividad del huerto en los proyectos de aprendizaje.
• Velara que
cada miembro de la brigada apoye en las actividades del huerto escolar
• Sera el enlace
entre las instituciones del Estado que se encargaran de la capacitación de la
comunidad educativa.
• Sera el enlace
con la comunidad, consejos comunales, grupos sociales que estén relacionados con
actividades de producción agrícola, trueque, intercambio de saberes, entre
otros.
Docente de la
Institución Educativa:
• Orientara en
la planificación y mantenimiento del huerto escolar.
• Coordinara las
actividades de trabajo en el huerto escolar de los docentes y estudiantes.
• Velara por el
cuidado, seguridad y uso adecuado de los materiales, equipos y herramientas.
• Coordinara con
los docentes de la institución educativa actividades que tributen a los
proyecto de aprendizaje, banco de semillas, feria gastronómica, trueque con la
comunidad, elaboración de recetarios con las familias, intercambio comunitario
de saberes gastronómicos, entre otros.
• Participara en
las actividades de capacitación de huertos que se realicen.
Personal Obrero
de la Institución Educativa:
• Integrarse a
las labores de mantenimiento y cuidado del huerto escolar como parte del trabajo cotidiano de conservación de la
Institución Educativa.
• Velara por el
cuidado, seguridad y uso adecuado de los materiales, equipos y herramientas.
• Participara en
las actividades de capacitación de huertos que se realicen.
Vocero de la
Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE):
• Ejercer la
contraloría social de manera que se garantice el buen funcionamiento del huerto
escolar y que tribute al Sistema de Alimentación Escolar.
• Organizara un
voluntariado estudiantil para el desarrollo de actividades relacionadas al huerto
escolar (difusión, formación, feria, programa radial, recolección,
desmalezamiento, otros).
• Integrarse a
las labores de mantenimiento y cuidado del huerto escolar como parte de la formación
en el área de agricultura escolar.
• Participara en
las actividades de capacitación de huertos que se realicen.
• Servir de
multiplicador de las actividades del huerto en la comunidad y en sus hogares.
Vocero de la
Comunidad o del Consejo Comunal:
• Participara en
la construcción y desarrollo productivo del huerto escolar, con su
acompañamiento técnico.
• Sera el enlace
con la comunidad, consejos comunales, líderes comunitarios, movimientos sociales,
a fin de identificar personas ó grupos que aporten con sus saberes en
actividades formativas, charlas y de intercambio, dentro y fuera de las instituciones
educativas.
• Participara en
las actividades de capacitación de huertos que se realicen.
Coordinador del
Sistema de Alimentación Escolar en la Institución Educativa:
• Se encargara
tanto de la planificación y solicitud de los rubros a producir, como del control
interno de la cosecha de hortalizas generada en el huerto escolar.
• Llevara un
formato de reporte de cosecha unificad, que será remitido al coordinador estadal
del CNAE.
• Promoverá la
siembra de rubros propios de cada región.
• Impulsara
junto a las cocineras escolares la diversificación dietética, apoyándose en las
actividades
desarrolladas en los proyectos educativos.
• Participara en
las actividades de capacitación de huertos que se realicen.
Encargado del
Plan Manos a la Siembra:
• Implementara
el programa para el desarrollo sustentable y sostenible que contribuya a
garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria en las instituciones
educativas a través de agricultura escolar de forma agroecológica.
• Impulsara en
intercambio y los bancos de semillas entre las instituciones educativas y
las comunidades
agrícolas.
Encargado del
Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra:
• Se encargará
de atender los planes integrales en formación y asesoría en lo operativo,
técnico y
político.
4. Consideraciones
generales para la planificación de la actividad del huerto escolar:
Se Recomienda
para el inicio de la actividad tomar en cuenta lo siguiente:
Realizar una
planificación de la actividad de siembra donde se involucren los padres, madres
o representantes de la institución educativa y cumplir con la participación
grupal a través del asesoramiento técnico de las instituciones del estado
referente al tema agrícola. En dicha planificación se debe tomar en cuenta:
• Las
condiciones físicas, geográficas y climáticas del espacio seleccionado para el huerto.
• Los rubros
alimenticios contenidos en la dieta escolar.
• La obtención
de semillas con métodos artesanales y la elaboración de abono orgánico.
• Los tiempos de
preparación del suelo, instalación de sistema de riego, siembra, cosecha y
procesamiento.
• La
articulación de la actividad de huertos con los proyectos de aprendizaje.
• El calendario
escolar y las estrategias para sostenibilidad del huerto en los tiempos vacacionales.
• La actividades
motivacionales, científicas, de difusión e intercambio entorno a la actividad del
huerto.
• Los tiempos
disponibles de la comunidad educativa para su intensión en las diversas
actividades que
genera el huerto.
• Los tiempos
para el diseño, planificación, seguimiento y evaluación del trabajo a
desarrollar por la brigada de huertos escolares.
• Crear un
sistema de aprendizaje donde los estudiantes tengan sentido de pertenencia y
resguardo. Desarrollar una constante producción del huerto escolar considerando
la diversidad de rubros y la rotatividad de los mismos en función de la
regeneración de los suelos.
Promover que el
manejo agronómico sea con productos biológicos y abonos orgánicos y se genere
el banco de semillas. Ubicar un espacio para la construcción de un compostero o
un lombricultor considerando el uso de la materia vegetal que se genera en la cocina
de la institución educativa. Realizar control, evaluación y seguimiento de las
hortalizas cosechada para ser incluidas en el menú del sistema de alimentación escolar.
Considerar la
distribución del excedente de las hortalizas cosechadas para el periodo
vacacional de julio y agosto. Conformar una brigada con los jóvenes de la
comunidad y las instituciones del Estado, como parte de la estructura
permanente para realizar los trabajos del huerto escolar en periodo vacacionales.
Desarrollar un espacio para el cultivo de plantas medicinales e incentivar la
creación de jardines en la institución educativa y su cuido. Considerar la
elaboración de un vivero para el cultivo de árboles frutales.
Articular la
actividad de huertos con los contenidos académicos de acuerdo a los niveles educativos.
Algunos temas propuesto: soberanía alimentaria, consumo, nutrición y salud; alimentación
equilibrada, conservación de los alimentos y hábitos alimenticios; residuos
sólidos y reciclaje; conservación y explotación de la naturaleza; clima,
ecosistema y proceso biológicos, fotosíntesis, crecimiento de bacterias y microorganismo;
el suelo; tecnología, sociedad y cultura; transgénico y agroecología;
transformaciones socio ambientales, desarrollo y explotación agraria; energía
alternativas; costumbres y tradiciones culturales, plantas medicinales; medidas,
graficas y estadísticas; presupuesto, costos y beneficios; organización,
trabajo grupal y convivencia, entre otros.
ORIENTACIÓN
NÚMERO 2
DESARROLLO DEL
HUERTO ESCOLAR.
Se refiere a la
aplicación de actividades prácticas para el desarrollo y mantenimiento del huerto escolar, que van desde la selección del
terreno, preparación, siembra y manejo.
1.- Manejo del
Huerto Escolar:
Evaluar el
espacio que tiene la institución educativa para desarrollar el huerto (terreno,
talud, patio,
pasillo, otros), esto condiciona la modalidad a implementar, como balcones,
cajones grandes, guacales, mesas de producción, materos, cauchos, botellas o
bolsas de plástico, tubería de PVC, terrenos baldíos. Para ello, considerar: Condiciones
Climáticas: escoger un lugar ventilado y con suficiente luz natural dentro de
la institución educativa. Prever la estación de lluvia y sequia.
Metodología de
Producción: seleccionar la modalidad de acuerdo a la superficie disponible y
con los materiales que se pueda contar en las instituciones educativas. En el
caso que sea directamente en la tierra, delimitar y limpiar el terreno,
eliminando cualquier material de desecho, piedras, malezas u otros. Después que
el terreno esta preparado, hacer los surcos con las siguientes dimensiones:
ancho 1,2 metros, alto de 0,30 hasta 0,40 metros y largo depende del espacio
que se tenga destinado a la producción. (Se recomienda mayores a 6 metros de
largo). El ancho de los pasillos debe estar entre los 0,4 y los 0,5 metros.
• Si se usan los
canteros, estos deben estar orientados en dirección norte – sur, esta ubicación
permite la llegada de los rayos del sol con mayor calidad tanto a las plantas
como al suelo. Se recomienda que los canteros estén protegidos por sus costado
para evitar que el agua del riego o lluvia arrastre la tierra, ya que está
debidamente preparada, enriquecida y es de donde la planta se alimenta.
• Si se utilizan
materos, cajones, bolsas o botellas plásticas se debe tener en cuenta su
ubicación en zonas soleadas y que lo recipientes estén agujereados para
garantizar un buen drenaje. Herramientas adecuadas para cada proceso: la pala
para mezclar y transportar tierra, compost; la piqueta o pico para cavar y
remover el suelo; el rastrillo para recoger hojas, maleza cortada y desmenuzar la
tierra; la escardilla para hacer surco y aporcar la tierra, cortar y limpiar
maleza. Participación de grupos estudiantiles entre 15 a 20 por sección de
trabajo.
2.- Tipos de
Huerto Escolar: Se proponen tres modelos de huerto para ser implementados de
acuerdo a las condiciones de espacio que tengan las instituciones educativas: pequeño,
medianos y grande
2.1.- Modelo 1:
Huerto Escolar Pequeño. Comprende Espacio desde 1 hasta 20 m2 En un huerto de
tamaño pequeño, se puede implementar un sistema de producción con mesas
organopónicas, sistema de cauchos, materiales de reciclaje y tubería aérea.
2.1.1.- Mesas
Organopónicas: Para adaptarlo en áreas como pasillos, patios de cemento,
balcones, veredas en las edificaciones y platabandas. En un huerto de tamaño
pequeño se puede implementar un sistema de producción utilizando cauchos,
materiales de reciclaje como botellas de plástico, tubería área (PVC) y mesas
organopónicas, para sembrar preferiblemente hortalizas.
Cómo construir
mesas organopónicas: Son modalidades construidas con maderas u otro material,
donde se puede desarrollar algunos cultivos en zonas improductivas o áreas de piso
de cemento.
Materiales para
la elaboración de la mesa organopónicas:
• Listones de
madera de 0,60 m de largo. Cantidad 4
• Listones de
madera de 1,00 m de largo por 10 cm de ancho. Cantidad 8
• Listones de
madera de 1,00 m de largo por 15 cm de ancho. Cantidad 4
• 50 clavos.
• 15 cm de
manguera para el drenaje.
Plástico negro
de 2,00 por 2,00 m. (polietileno de 0,10 micrones)
• Abono Orgánico
(100 kg por mesa organopónicas)
• Sustrato.
Pasos para
construir una mesa organopónicas:
• Hacer un
cuadro con los listones de madera.
• Colocar los
laterales de la bandeja.
• Luego se
procede a colocar las patas de las mesas.
• Abrir el
sistema de drenaje con el taladro para abrir el orificio.
• Colocar el
plástico de polietileno negro que cubra toda la mesa.
• Colocar el
sustrato (mezcla de capa vegetal con
materia orgánica)
• Sembrar en
forma directa o mediante el trasplante de manera que la profundidad sea el
doble del tamaño de la semilla.
2.2 Modelo 2:
Huerto Escolar Mediano.
Comprende
Espacio desde 21 hasta 100 m2 En un huerto de tamaño mediano, permite prestar
más atención a las zonas improductivas, para implementar un sistema de
producción agrícola vegetal, en canteros con dimensiones de 1 m de ancho por 10
m de largo, facilitando la preparación del suelo con materia orgánica Se puede
sembrar una variedad de hortalizas, leguminosas y frutales, tomando en cuenta
la disponibilidad y el buen uso del recurso agua.
2.3 Modelo 3:
Huerto Escolar Grande.
Comprende
Espacio desde 100 m2 en adelante En este caso, es necesario delimitar parcelas
y considerar iniciar con parcelas pequeñas y variedad de cultivos a través de
una planificación de siembra programada y luego de adquirir experiencia incrementar
la producción para trabajar a mayor escala. Hacer una redistribución de los espacios
donde se cuente con suficiente agua, producción de semilla artesanal, vivero,
semilleros, área de frutales y algún sistema de producción agrícola animal.
3.- Producción
de Semilla de Modo Artesanal en el Huerto Escolar:
Se debe
disponer, en lo posible, de un espacio reducido y aislado dentro del huerto
para producir semillas, una forma es la obtenida de los frutos y vegetales
estas semillas deben secarse y desinfectarse para su uso; y la otra, como habitualmente
se realiza y recomienda dejar unas plantas madurar, que sean representativa de
la variedad, es decir que presenten características (rendimiento, color y
tamaño); asociados a esa especie que presenten un grado de sanidad. Estas plantas
deben ser cultivadas hasta que florezcan y fructifiquen para obtener semillas.
Esta semilladeben pasar por un proceso de secado, selección y almacenaje para
constituir el banco de semilla.
4.- Plantas que
se pueden cultivar en el Huerto Escolar:
Plantas
comestible de fácil cuidado como: acelga, lechuga, tomate, auyama, espinaca,
ají dulce, pepino, berenjena, calabacín, repollo, zanahoria, remolacha y
pimentón, de acuerdo al consumo de la población estudiantil.
Plantas herbáceas
que se utilizan como condimentos por ejemplo: el cilantro, ajo porro, cebollín,
perejil, romero y orégano. Plantas medicinales como el romero, la sábila, la
manzanilla y el jengibre entre otros.
Arboles y
plantas frutales como: lechosa, cambur, parchita, plátano y guanábana entre
otras.
5.- Cuidados del
Huerto Escolar:
• Deshierbar
periódicamente el huerto escolar de forma manual.
• Regar con
abundante agua, en la mañana temprano ó en la tarde para fortalecer los procesos
de germinación y desarrollo de los cultivos. Considerando que todas las especies
vegetales tiene diferentes necesidades hídricas.
• Aplicar
productos naturales para controlar y prevenir a tiempo el ataque de plagas y enfermedades.
• Abonar la
tierra con el producto obtenido del compost o lombricario.
• Realizar la
rotación de los cultivos.
• Mantener
limpios los alrededores del huerto.
6.- Abono
Orgánico Se Recomienda la construcción de un compostero o lombricultor en cada
institución educativa para la fabricación de abono orgánico teniendo como
beneficios:
1. Mejora la estructura
del suelo, dando mayor soltura y un mejor desarrollo de las raíces.
2. Reduce la
erosión del suelo.
3. Incrementa la
retención de humedad.
4. Mejora el
crecimiento de las plantas, floración y producción de los frutos.
5. Reutiliza el
desecho generado en la cocina como cáscaras, verduras, legumbres, frutas y hortalizas,
servilletas, papeles no plastificados untados de comida, como también los
recortes de la poda de los arbustos y árboles de la institución educativa.
6. Sustituye el
uso de fertilizantes químicos que son nocivos para la salud.
Compostero: Técnica
que consiste en fermentar una mezcla de residuos vegetales de lo que se obtiene
un producto homogéneo de estructura granulada, que puede ser incorporado al
suelo para mejorar sus características y estructura, mejorando la fertilidad
del suelo.
Selección del
lugar para su instalación: • Sitio plano y preferiblemente delimitado con
bloques, madera u otros materiales. • Debajo de arboles, techado o tapado con un
material que no permita el ingreso de agua de lluvia. • Orientación, de este a
oeste.• Dimensiones, ancho 1m, largo de acuerdo al volumen del material del
desecho, altura de 1 a 1,5 m Preparación:
• Distribuir el
espacio para establecer las pilas del compost.
• Organizar los
materiales: moler, triturar o picar los desechos vegetales. Contar con cal agrícola,
ceniza de madera y aserrín.
Primera Capa: se
construye con los materiales gruesos y secos como troncos y ramas (10 a 20 cm),
luego se agrega cal, cenizas de madera y aserrín.
Segunda Capa: se
realiza con los desechos vegetales, si éstos están muy secos agregar un poco de
agua para mantener la humedad y se coloca otra capa de aserrín. Se sigue
construyendo la pila por capa, agregando cal agrícola, ceniza y agua hasta
alcanzar la altura máxima de 1,5 m.
Para ventilar el
compostero se utiliza troncos de 7,5 centímetros de acho y de largo 1,5 m. Luego
de 2 a 3 semanas se realiza el primer volteo de la pila para acelerar la
descomposición. Después que se realiza el primer volteo, repetir esta práctica
cada 8 o 10 días de intervalo, hasta que la degradación o descomposición se
logre totalmente. Al término de 2 o 3 meses estará listo para se utilizado.
7.-
Lombricultura: Es la técnica de criar lombrices en cautiverio, bajo condiciones
creadas, con el objetivo de aprovechar el humus, que producen para fertilizar las
plantas.
Selección del
Lugar: • Sitio plano y delimitado. • Tener una toma de agua cerca. • Debajo de
arboles para garantizar la sombra o disponer de techo. • Supervisar para evitar
el ataque de hormigas, aves o animales domestico. • Supervisar los factores
humedad entre 70 a 80 % en el sustrato, temperatura de 20 a 25 ºC, ph entre 6,8
a 7,2.
Preparación: Distribuir
el espacio para construir los canteros. Moler, triturar o picar los desechos.
Utilizar el producto del compost cuando haya bajado su temperatura.
• Fase 1: Pie de
Cría: Se considera pie de cría una mínima cantidad de lombrices para iniciar la
reproducción que bien puede ser 1 a 1,5 kilogramos, con promedio de 1000 a 1500
lombrices. Inicialmente se debe comenzar en un recipiente pequeño para
trasladar el pie de cría al vivero.
• Fase2:
Selección de las aéreas destinada a la producción de humus liquido y solido la cual
presentan las siguientes dimensiones, ancho 1,20 m, largo de 10 hasta 50 m y
altura 40 cm.
• Fase 3: Los
canteros o canoa se llenan con sustrato maduro y se agrega suficiente agua, las
capas de alimento no deben de superar los 10 cm de espesor con el fin de evitar
fermentaciones, luego se ubica encima la semilla de Lombriz Roja Californiana, repitiendo
las capas con sustrato maduro o tierra negra.
Glosario de
términos:
Agroecología:
disciplina aplicada al estudio de alimentos orgánicos derivados de la
agricultura, donde prevalece el cuidado del suelo, la sostenibilidad de las
semillas y la alimentación sana, con sus nutrientes naturales. En
contraposición a la agricultura convencional que mantiene prácticas de
monocultivo, uso de fertilizantes y control de plagas de origen químico,
manipulación genética de las semillas, entre otras.
Abono orgánico:
es la materia orgánica que pasa por un proceso de descomposición debido a la
acción de microorganismos convirtiéndose en un fertilizante natural. Está muy
vinculado a la humedad, la temperatura y la acidez, elementos claves a
considerar en su elaboración. Aportan elementos al suelo como nitrógeno y
vitaminas, así mismo a la planta de manera prolongada.
Cantero: área
delimitada por paredes de madera, cemento u otro material, que tiene la ventaja
de permitir mejor manejo del suelo y mayor control de las plantas para su riego
y cuidado. Fertilizante químico: son mezclas sintéticas que se utilizan para
proveer de nutrientes a la planta. Si bien son de acción rápida terminan empobreciendo
el suelo y dejando residuos de los químicos en los vegetales y frutos que
consumimos.
Lombricario: es
la cría de lombrices como medio para la fabricación de abono orgánico. Las lombrices
liberan compuestos y proporcionan nutrientes a los microorganismos acelerando
el proceso de descomposición de los restos orgánicos. De ellas se obtiene un
material parecido a la tierra negra y un líquido o humus, ambos utilizados como
fertilizantes.
Semilleros: es
un espacio acondicionado para la germinación de las hortalizas o producción de plantulas
que luego serán trasplantadas en los canteros o directamente en las parcelas.
Sustrato:
material constituido por diversos componentes orgánicos que pueden tener o no propiedades
para nutrir a la planta, su característica principal es que no permite la compactación
de la tierra por su porosidad y sostiene a la planta sin necesidad de estar en
la tierra.
Bibliografía
recomendada
INIA. Instituto
Nacional de Investigaciones Agrícolas. Venezuela (2009): Manual de semilla solidaria.
Compilación de
diversos materiales referidos al proceso de producción de semilla artesanal,
plantas
medicinales, elaboración de compostero y lumbricario, entre otros temas.
Material
audiovisual recomendado como estrategia didáctica. consultado en:
http://www.inia.gov.ve/Arando Ciencia N° 2: el maíz, semilleros, pluviómetro artesanal,
cultivo de caña de azúcar, las ranas como control biológico, casas de cultivo protegidos,
cultivos organopónicos.
Arando Ciencia
N° 4: refiere a las escuelas campesinas, acuaponía, injerto de vareta en el
cacao, control biológico, herbario, museo de insectos, agrometeorología,
frutales, ovinos, banco de germoplasma.
Arando Ciencia
N° 6: refiere a la plaga del café (broca), trueque, muestra de suelo, ovinos y caprinos,
la producción del sisal, estaciones meteorológicas, control de plaga en el
cacao.
Arando Ciencia
N° 8: refiere a la piscicultura, cultivo de tomate, cacao, estudio de las
bacterias, obtención de la semilla artesanal del café y ganado criollo
limonero.
nw q estupides
ResponderEliminarA sembrar, compraste tu kid, sabes que el Ministerio de Agricultura Urbana, los vende con carretilla, manguera, abono y semillas. Manos a la siembra.
Eliminarnw q estupides
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