lunes, 9 de marzo de 2015

HUERTOS ESCOLARES

HUERTOS ESCOLARES.
FUENTE: MPPE
INSTRUCTIVO PARA EL PROYECTO
DE AGRICULTURA ORGÁNICA ESCOLAR
ENFOQUE:
Huertos Escolares: son espacios en las escuelas donde se desarrollan actividades agrícolas con la finalidad de enseñar a los niños, niñas, jóvenes y demás integrantes de la comunidad educativa, el desarrollo de las plantas, la importancia que tienen en el ambiente y cómo podemos conservarlas aplicando medidas agroecológicas. Así mismo incentivarlos a la valoración de los productos agrícolas propios de cada región, resaltando la gastronomía y los saberes populares. En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) junto al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), en el marco de los compromisos establecidos por el Gobierno Nacional dentro de la política de Soberanía Social Agroalimentaria, prioriza acciones que contribuyan con la producción de alimentos bajo condiciones de sustentabilidad socio económica y ambiental a través de la implementación y ejecución del “Proyecto de Agricultura Orgánica Escolar”. Todo esto centrado en la conceptualización de la Agricultura Escolar y el desarrollo sostenible en nuestros ecosistemas, permitiendo acercar la experiencia científica al espacio escolar, despertando el interés de nuestros jóvenes de la Patria por la investigación y las ciencias agrarias, generando una actividad social trasversal, exportable a las comunidades que hacen vida alrededor de nuestras Instituciones Educativas.
Por lo tanto se busca fortalecer la actividad de Agricultura Escolar a través de la puesta en marcha de los Huertos Escolares junto a la creación de brigadas de horticultores con el propósito de generar un espacio organizativo sostenible en el tiempo, que impulse el desarrollo agroecológico en las escuelas y liceos, vinculado con el Sistema de Alimentación Escolar y los Proyectos Educativos. Así mismo, se relacione estrechamente con la comunidad.
ORIENTACIÓN NUMERO 1
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL HUERTO ESCOLAR

Se describe paso a paso aspectos y actividades básicas para la conformación de la brigada de horticultores escolares.
1.- Reunión con la Comunidad Educativa: Se convoca a una reunión a toda la comunidad educativa, con el fin de informar, crear y planificar el huerto escolar dentro de la institución educativa o fortalecer el mismo, en caso de que ya este creado. En la reunión se presentan los objetivos y la importancia que tiene la creación de un huerto escolar con manejo agroecológico. Se hace una selección de forma voluntaria de los participantes, para la implementación, manejo del huerto y acuerdos para el seguimiento de las actividades.
2.- Conformación de la Brigada del Horticultores Escolares: Se constituye un equipo de trabajo, cuya función se fundamenta en coordinar y participar en la creación, cuidado y sostenibilidad del huerto escolar, impulsar la relación comunitaria y propiciar procesos educativos en torno al mismo.
2.1 La Brigada de Horticultores Escolares está conformada por:
• Director del Instituto Educativo.
• Docente del Instituto Educativo.
• Personal Obrero del Instituto Educativo.
• Vocero de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE).
. Vocero de la Comunidad o del Consejo Comunal.
• Coordinador del Sistema de Alimentación
Escolar (SAE) y Cocineras Escolares de la Institución Educativa
• Encargado del Plan Manos a la Siembra.
• Encargado del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra.
2.2 La dirección de la brigada.
La brigada es un espacio de construcción colectiva de común acuerdo y consenso para la planificación y puesta en marcha del huerto escolar, por lo tanto, las decisiones se toman en conjunto, teniendo todos los miembros derechos a voz y voto para las decisiones referidas a las actividades derivadas del mismo, siempre y cuando se mantengan los objetivos propuestos MPPE. Se establecen las funciones y tareas de la brigada para facilitar el trabajo organizativo en el huerto escolar. Toda la comunidad educativa debe asumir el compromiso de apoyar a la brigada en las diferentes acciones que se requieren para el establecimiento y manejo del huerto. Para ello se difundirá la planificación de siembra, mantenimiento y cosecha, así como las actividades planificadas dentro y fuera de las instituciones educativas relacionadas con el huerto.
2.3.- Destino de la producción del huerto escolar. Los rubros obtenidos de la cosecha del huerto escolar, serán registrados en una ficha de control de cosecha y serán destinados al Sistema de Alimentación Escolar (CNAE S.A)
3.- Funciones de la Brigada del Huerto Escolar:
Director del Institución Educativa: • Coordinar, planificar y motivar las actividades referentes al huerto escolar en la Institución Educativa• Coordinara con los docentes para que se incluya la actividad del huerto en los proyectos de aprendizaje.
• Velara que cada miembro de la brigada apoye en las actividades del huerto escolar
• Sera el enlace entre las instituciones del Estado que se encargaran de la capacitación de la comunidad educativa.
• Sera el enlace con la comunidad, consejos comunales, grupos sociales que estén relacionados con actividades de producción agrícola, trueque, intercambio de saberes, entre otros.
Docente de la Institución Educativa:
• Orientara en la planificación y mantenimiento del huerto escolar.
• Coordinara las actividades de trabajo en el huerto escolar de los docentes y estudiantes.
• Velara por el cuidado, seguridad y uso adecuado de los materiales, equipos y herramientas.
• Coordinara con los docentes de la institución educativa actividades que tributen a los proyecto de aprendizaje, banco de semillas, feria gastronómica, trueque con la comunidad, elaboración de recetarios con las familias, intercambio comunitario de saberes gastronómicos, entre otros.
• Participara en las actividades de capacitación de huertos que se realicen.
Personal Obrero de la Institución Educativa:
• Integrarse a las labores de mantenimiento y cuidado del huerto escolar como parte del  trabajo cotidiano de conservación de la Institución Educativa.
• Velara por el cuidado, seguridad y uso adecuado de los materiales, equipos y herramientas.
• Participara en las actividades de capacitación de huertos que se realicen.
Vocero de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE):
• Ejercer la contraloría social de manera que se garantice el buen funcionamiento del huerto escolar y que tribute al Sistema de Alimentación Escolar.
• Organizara un voluntariado estudiantil para el desarrollo de actividades relacionadas al huerto escolar (difusión, formación, feria, programa radial, recolección, desmalezamiento, otros).
• Integrarse a las labores de mantenimiento y cuidado del huerto escolar como parte de la formación en el área de agricultura escolar.
• Participara en las actividades de capacitación de huertos que se realicen.
• Servir de multiplicador de las actividades del huerto en la comunidad y en sus hogares.
Vocero de la Comunidad o del Consejo Comunal:
• Participara en la construcción y desarrollo productivo del huerto escolar, con su acompañamiento técnico.
• Sera el enlace con la comunidad, consejos comunales, líderes comunitarios, movimientos sociales, a fin de identificar personas ó grupos que aporten con sus saberes en actividades formativas, charlas y de intercambio, dentro y fuera de las instituciones educativas.
• Participara en las actividades de capacitación de huertos que se realicen.
Coordinador del Sistema de Alimentación Escolar en la Institución Educativa:
• Se encargara tanto de la planificación y solicitud de los rubros a producir, como del control interno de la cosecha de hortalizas generada en el huerto escolar.
• Llevara un formato de reporte de cosecha unificad, que será remitido al coordinador estadal del CNAE.
• Promoverá la siembra de rubros propios de cada región.
• Impulsara junto a las cocineras escolares la diversificación dietética, apoyándose en las
actividades desarrolladas en los proyectos educativos.
• Participara en las actividades de capacitación de huertos que se realicen.
Encargado del Plan Manos a la Siembra:
• Implementara el programa para el desarrollo sustentable y sostenible que contribuya a garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria en las instituciones educativas a través de agricultura escolar de forma agroecológica.
• Impulsara en intercambio y los bancos de semillas entre las instituciones educativas y
las comunidades agrícolas.
Encargado del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra:
• Se encargará de atender los planes integrales en formación y asesoría en lo operativo,
técnico y político.
4. Consideraciones generales para la planificación de la actividad del huerto escolar:
Se Recomienda para el inicio de la actividad tomar en cuenta lo siguiente:
Realizar una planificación de la actividad de siembra donde se involucren los padres, madres o representantes de la institución educativa y cumplir con la participación grupal a través del asesoramiento técnico de las instituciones del estado referente al tema agrícola. En dicha planificación se debe tomar en cuenta:
• Las condiciones físicas, geográficas y climáticas del espacio seleccionado para el huerto.
• Los rubros alimenticios contenidos en la dieta escolar.
• La obtención de semillas con métodos artesanales y la elaboración de abono orgánico.
• Los tiempos de preparación del suelo, instalación de sistema de riego, siembra, cosecha y procesamiento.
• La articulación de la actividad de huertos con los proyectos de aprendizaje.
• El calendario escolar y las estrategias para sostenibilidad del huerto en los tiempos vacacionales.
• La actividades motivacionales, científicas, de difusión e intercambio entorno a la actividad del huerto.
• Los tiempos disponibles de la comunidad educativa para su intensión en las diversas
actividades que genera el huerto.
• Los tiempos para el diseño, planificación, seguimiento y evaluación del trabajo a desarrollar por la brigada de huertos escolares.
• Crear un sistema de aprendizaje donde los estudiantes tengan sentido de pertenencia y resguardo. Desarrollar una constante producción del huerto escolar considerando la diversidad de rubros y la rotatividad de los mismos en función de la regeneración de los suelos.
Promover que el manejo agronómico sea con productos biológicos y abonos orgánicos y se genere el banco de semillas. Ubicar un espacio para la construcción de un compostero o un lombricultor considerando el uso de la materia vegetal que se genera en la cocina de la institución educativa. Realizar control, evaluación y seguimiento de las hortalizas cosechada para ser incluidas en el menú del sistema de alimentación escolar.
Considerar la distribución del excedente de las hortalizas cosechadas para el periodo vacacional de julio y agosto. Conformar una brigada con los jóvenes de la comunidad y las instituciones del Estado, como parte de la estructura permanente para realizar los trabajos del huerto escolar en periodo vacacionales. Desarrollar un espacio para el cultivo de plantas medicinales e incentivar la creación de jardines en la institución educativa y su cuido. Considerar la elaboración de un vivero para el cultivo de árboles frutales.
Articular la actividad de huertos con los contenidos académicos de acuerdo a los niveles educativos. Algunos temas propuesto: soberanía alimentaria, consumo, nutrición y salud; alimentación equilibrada, conservación de los alimentos y hábitos alimenticios; residuos sólidos y reciclaje; conservación y explotación de la naturaleza; clima, ecosistema y proceso biológicos, fotosíntesis, crecimiento de bacterias y microorganismo; el suelo; tecnología, sociedad y cultura; transgénico y agroecología; transformaciones socio ambientales, desarrollo y explotación agraria; energía alternativas; costumbres y tradiciones culturales, plantas medicinales; medidas, graficas y estadísticas; presupuesto, costos y beneficios; organización, trabajo grupal y convivencia, entre otros.
ORIENTACIÓN NÚMERO 2
DESARROLLO DEL HUERTO ESCOLAR.
Se refiere a la aplicación de actividades prácticas para el desarrollo y mantenimiento del  huerto escolar, que van desde la selección del terreno, preparación, siembra y manejo.
1.- Manejo del Huerto Escolar:
Evaluar el espacio que tiene la institución educativa para desarrollar el huerto (terreno,
talud, patio, pasillo, otros), esto condiciona la modalidad a implementar, como balcones, cajones grandes, guacales, mesas de producción, materos, cauchos, botellas o bolsas de plástico, tubería de PVC, terrenos baldíos. Para ello, considerar: Condiciones Climáticas: escoger un lugar ventilado y con suficiente luz natural dentro de la institución educativa. Prever la estación de lluvia y sequia.
Metodología de Producción: seleccionar la modalidad de acuerdo a la superficie disponible y con los materiales que se pueda contar en las instituciones educativas. En el caso que sea directamente en la tierra, delimitar y limpiar el terreno, eliminando cualquier material de desecho, piedras, malezas u otros. Después que el terreno esta preparado, hacer los surcos con las siguientes dimensiones: ancho 1,2 metros, alto de 0,30 hasta 0,40 metros y largo depende del espacio que se tenga destinado a la producción. (Se recomienda mayores a 6 metros de largo). El ancho de los pasillos debe estar entre los 0,4 y los 0,5 metros.
• Si se usan los canteros, estos deben estar orientados en dirección norte – sur, esta ubicación permite la llegada de los rayos del sol con mayor calidad tanto a las plantas como al suelo. Se recomienda que los canteros estén protegidos por sus costado para evitar que el agua del riego o lluvia arrastre la tierra, ya que está debidamente preparada, enriquecida y es de donde la planta se alimenta.
• Si se utilizan materos, cajones, bolsas o botellas plásticas se debe tener en cuenta su ubicación en zonas soleadas y que lo recipientes estén agujereados para garantizar un buen drenaje. Herramientas adecuadas para cada proceso: la pala para mezclar y transportar tierra, compost; la piqueta o pico para cavar y remover el suelo; el rastrillo para recoger hojas, maleza cortada y desmenuzar la tierra; la escardilla para hacer surco y aporcar la tierra, cortar y limpiar maleza. Participación de grupos estudiantiles entre 15 a 20 por sección de trabajo.
2.- Tipos de Huerto Escolar: Se proponen tres modelos de huerto para ser implementados de acuerdo a las condiciones de espacio que tengan las instituciones educativas: pequeño, medianos y grande
2.1.- Modelo 1: Huerto Escolar Pequeño. Comprende Espacio desde 1 hasta 20 m2 En un huerto de tamaño pequeño, se puede implementar un sistema de producción con mesas organopónicas, sistema de cauchos, materiales de reciclaje y tubería aérea.
2.1.1.- Mesas Organopónicas: Para adaptarlo en áreas como pasillos, patios de cemento, balcones, veredas en las edificaciones y platabandas. En un huerto de tamaño pequeño se puede implementar un sistema de producción utilizando cauchos, materiales de reciclaje como botellas de plástico, tubería área (PVC) y mesas organopónicas, para sembrar preferiblemente hortalizas.
Cómo construir mesas organopónicas: Son modalidades construidas con maderas u otro material, donde se puede desarrollar algunos cultivos en zonas improductivas o áreas de piso de cemento.
Materiales para la elaboración de la mesa organopónicas:
• Listones de madera de 0,60 m de largo. Cantidad 4
• Listones de madera de 1,00 m de largo por 10 cm de ancho. Cantidad 8
• Listones de madera de 1,00 m de largo por 15 cm de ancho. Cantidad 4
• 50 clavos.
• 15 cm de manguera para el drenaje.
Plástico negro de 2,00 por 2,00 m. (polietileno de 0,10 micrones)
• Abono Orgánico (100 kg por mesa organopónicas)
• Sustrato.
Pasos para construir una mesa organopónicas:
• Hacer un cuadro con los listones de madera.
• Colocar los laterales de la bandeja.
• Luego se procede a colocar las patas de las mesas.
• Abrir el sistema de drenaje con el taladro para abrir el orificio.
• Colocar el plástico de polietileno negro que cubra toda la mesa.
• Colocar el sustrato (mezcla de capa vegetal  con materia orgánica)
• Sembrar en forma directa o mediante el trasplante de manera que la profundidad sea el doble del tamaño de la semilla.
2.2 Modelo 2: Huerto Escolar Mediano.
Comprende Espacio desde 21 hasta 100 m2 En un huerto de tamaño mediano, permite prestar más atención a las zonas improductivas, para implementar un sistema de producción agrícola vegetal, en canteros con dimensiones de 1 m de ancho por 10 m de largo, facilitando la preparación del suelo con materia orgánica Se puede sembrar una variedad de hortalizas, leguminosas y frutales, tomando en cuenta la disponibilidad y el buen uso del recurso agua.
2.3 Modelo 3: Huerto Escolar Grande.
Comprende Espacio desde 100 m2 en adelante En este caso, es necesario delimitar parcelas y considerar iniciar con parcelas pequeñas y variedad de cultivos a través de una planificación de siembra programada y luego de adquirir experiencia incrementar la producción para trabajar a mayor escala. Hacer una redistribución de los espacios donde se cuente con suficiente agua, producción de semilla artesanal, vivero, semilleros, área de frutales y algún sistema de producción agrícola animal.
3.- Producción de Semilla de Modo Artesanal en el Huerto Escolar:
Se debe disponer, en lo posible, de un espacio reducido y aislado dentro del huerto para producir semillas, una forma es la obtenida de los frutos y vegetales estas semillas deben secarse y desinfectarse para su uso; y la otra, como habitualmente se realiza y recomienda dejar unas plantas madurar, que sean representativa de la variedad, es decir que presenten características (rendimiento, color y tamaño); asociados a esa especie que presenten un grado de sanidad. Estas plantas deben ser cultivadas hasta que florezcan y fructifiquen para obtener semillas. Esta semilladeben pasar por un proceso de secado, selección y almacenaje para constituir el banco de semilla.
4.- Plantas que se pueden cultivar en el Huerto Escolar:
Plantas comestible de fácil cuidado como: acelga, lechuga, tomate, auyama, espinaca, ají dulce, pepino, berenjena, calabacín, repollo, zanahoria, remolacha y pimentón, de acuerdo al consumo de la población estudiantil.
Plantas herbáceas que se utilizan como condimentos por ejemplo: el cilantro, ajo porro, cebollín, perejil, romero y orégano. Plantas medicinales como el romero, la sábila, la manzanilla y el jengibre entre otros.
Arboles y plantas frutales como: lechosa, cambur, parchita, plátano y guanábana entre otras.
5.- Cuidados del Huerto Escolar:
• Deshierbar periódicamente el huerto escolar de forma manual.
• Regar con abundante agua, en la mañana temprano ó en la tarde para fortalecer los procesos de germinación y desarrollo de los cultivos. Considerando que todas las especies vegetales tiene diferentes necesidades hídricas.
• Aplicar productos naturales para controlar y prevenir a tiempo el ataque de plagas y enfermedades.
• Abonar la tierra con el producto obtenido del compost o lombricario.
• Realizar la rotación de los cultivos.
• Mantener limpios los alrededores del huerto.
6.- Abono Orgánico Se Recomienda la construcción de un compostero o lombricultor en cada institución educativa para la fabricación de abono orgánico teniendo como beneficios:
1. Mejora la estructura del suelo, dando mayor soltura y un mejor desarrollo de las raíces.
2. Reduce la erosión del suelo.
3. Incrementa la retención de humedad.
4. Mejora el crecimiento de las plantas, floración y producción de los frutos.
5. Reutiliza el desecho generado en la cocina como cáscaras, verduras, legumbres, frutas y hortalizas, servilletas, papeles no plastificados untados de comida, como también los recortes de la poda de los arbustos y árboles de la institución educativa.
6. Sustituye el uso de fertilizantes químicos que son nocivos para la salud.
Compostero: Técnica que consiste en fermentar una mezcla de residuos vegetales de lo que se obtiene un producto homogéneo de estructura granulada, que puede ser incorporado al suelo para mejorar sus características y estructura, mejorando la fertilidad del suelo.
Selección del lugar para su instalación: • Sitio plano y preferiblemente delimitado con bloques, madera u otros materiales. • Debajo de arboles, techado o tapado con un material que no permita el ingreso de agua de lluvia. • Orientación, de este a oeste.• Dimensiones, ancho 1m, largo de acuerdo al volumen del material del desecho, altura de 1 a 1,5 m Preparación:
• Distribuir el espacio para establecer las pilas del compost.
• Organizar los materiales: moler, triturar o picar los desechos vegetales. Contar con cal agrícola, ceniza de madera y aserrín.
Primera Capa: se construye con los materiales gruesos y secos como troncos y ramas (10 a 20 cm), luego se agrega cal, cenizas de madera y aserrín.
Segunda Capa: se realiza con los desechos vegetales, si éstos están muy secos agregar un poco de agua para mantener la humedad y se coloca otra capa de aserrín. Se sigue construyendo la pila por capa, agregando cal agrícola, ceniza y agua hasta alcanzar la altura máxima de 1,5 m.
Para ventilar el compostero se utiliza troncos de 7,5 centímetros de acho y de largo 1,5 m. Luego de 2 a 3 semanas se realiza el primer volteo de la pila para acelerar la descomposición. Después que se realiza el primer volteo, repetir esta práctica cada 8 o 10 días de intervalo, hasta que la degradación o descomposición se logre totalmente. Al término de 2 o 3 meses estará listo para se utilizado.
7.- Lombricultura: Es la técnica de criar lombrices en cautiverio, bajo condiciones creadas, con el objetivo de aprovechar el humus, que producen para fertilizar las plantas.
Selección del Lugar: • Sitio plano y delimitado. • Tener una toma de agua cerca. • Debajo de arboles para garantizar la sombra o disponer de techo. • Supervisar para evitar el ataque de hormigas, aves o animales domestico. • Supervisar los factores humedad entre 70 a 80 % en el sustrato, temperatura de 20 a 25 ºC, ph entre 6,8 a 7,2.
Preparación: Distribuir el espacio para construir los canteros. Moler, triturar o picar los desechos. Utilizar el producto del compost cuando haya bajado su temperatura.
• Fase 1: Pie de Cría: Se considera pie de cría una mínima cantidad de lombrices para iniciar la reproducción que bien puede ser 1 a 1,5 kilogramos, con promedio de 1000 a 1500 lombrices. Inicialmente se debe comenzar en un recipiente pequeño para trasladar el pie de cría al vivero.
• Fase2: Selección de las aéreas destinada a la producción de humus liquido y solido la cual presentan las siguientes dimensiones, ancho 1,20 m, largo de 10 hasta 50 m y altura 40 cm.
• Fase 3: Los canteros o canoa se llenan con sustrato maduro y se agrega suficiente agua, las capas de alimento no deben de superar los 10 cm de espesor con el fin de evitar fermentaciones, luego se ubica encima la semilla de Lombriz Roja Californiana, repitiendo las capas con sustrato maduro o tierra negra.
Glosario de términos:
Agroecología: disciplina aplicada al estudio de alimentos orgánicos derivados de la agricultura, donde prevalece el cuidado del suelo, la sostenibilidad de las semillas y la alimentación sana, con sus nutrientes naturales. En contraposición a la agricultura convencional que mantiene prácticas de monocultivo, uso de fertilizantes y control de plagas de origen químico, manipulación genética de las semillas, entre otras.
Abono orgánico: es la materia orgánica que pasa por un proceso de descomposición debido a la acción de microorganismos convirtiéndose en un fertilizante natural. Está muy vinculado a la humedad, la temperatura y la acidez, elementos claves a considerar en su elaboración. Aportan elementos al suelo como nitrógeno y vitaminas, así mismo a la planta de manera prolongada.
Cantero: área delimitada por paredes de madera, cemento u otro material, que tiene la ventaja de permitir mejor manejo del suelo y mayor control de las plantas para su riego y cuidado. Fertilizante químico: son mezclas sintéticas que se utilizan para proveer de nutrientes a la planta. Si bien son de acción rápida terminan empobreciendo el suelo y dejando residuos de los químicos en los vegetales y frutos que consumimos.
Lombricario: es la cría de lombrices como medio para la fabricación de abono orgánico. Las lombrices liberan compuestos y proporcionan nutrientes a los microorganismos acelerando el proceso de descomposición de los restos orgánicos. De ellas se obtiene un material parecido a la tierra negra y un líquido o humus, ambos utilizados como fertilizantes.
Semilleros: es un espacio acondicionado para la germinación de las hortalizas o producción de plantulas que luego serán trasplantadas en los canteros o directamente en las parcelas.
Sustrato: material constituido por diversos componentes orgánicos que pueden tener o no propiedades para nutrir a la planta, su característica principal es que no permite la compactación de la tierra por su porosidad y sostiene a la planta sin necesidad de estar en la tierra.
Bibliografía recomendada
INIA. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Venezuela (2009): Manual de semilla solidaria.
Consultado en: http://www.fundacite-zulia.gob. ve/download/Manual_semilla_solidaria.pdf
Compilación de diversos materiales referidos al proceso de producción de semilla artesanal,
plantas medicinales, elaboración de compostero y lumbricario, entre otros temas.
Material audiovisual recomendado como estrategia didáctica. consultado en: http://www.inia.gov.ve/Arando Ciencia N° 2: el maíz, semilleros, pluviómetro artesanal, cultivo de caña de azúcar, las ranas como control biológico, casas de cultivo protegidos, cultivos organopónicos.
Arando Ciencia N° 4: refiere a las escuelas campesinas, acuaponía, injerto de vareta en el cacao, control biológico, herbario, museo de insectos, agrometeorología, frutales, ovinos, banco de germoplasma.
Arando Ciencia N° 6: refiere a la plaga del café (broca), trueque, muestra de suelo, ovinos y caprinos, la producción del sisal, estaciones meteorológicas, control de plaga en el cacao.

Arando Ciencia N° 8: refiere a la piscicultura, cultivo de tomate, cacao, estudio de las bacterias, obtención de la semilla artesanal del café y ganado criollo limonero.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A sembrar, compraste tu kid, sabes que el Ministerio de Agricultura Urbana, los vende con carretilla, manguera, abono y semillas. Manos a la siembra.

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