Las líneas de
investigación y formación:
1. Currículo: Una
buena institución educativa debe contar con un currículo contextualizado y
flexible, centrado en los procesos que hacen parte de la vida y que de
significado al aprendizaje cotidiano. El currículo, en tanto que orienta la
relación entre las escuelas, la sociedad y el Estado, incorporando
orientaciones aportadas por las y los docentes, es un elemento relevante para
definir la pertinencia de la educación, a través de aspectos que podrían
denominarse sus básicos estructurales (disposiciones político-administrativas
que son imprescindibles para alcanzar calidad educativa), disciplinares (la
orientación y pertinencia de cada una de las disciplinas) y cotidianos (nacidos
de las prácticas e iniciativas docentes).
2. Gestión Escolar: La estructura del sistema educativo venezolano se divide en niveles
(educación inicial, educación primaria, media y técnica) y modalidades
(educación rural, artística, militar, especial, de jóvenes, adultos y adultas,
en fronteras, intercultural e intercultural y bilingüe). La estructura
organizativa y de funcionamiento, las relaciones entre los distintos actores
escolares (supervisoras y supervisores, directoras y directores, docentes,
estudiantes, familias), así como valores, creencias, rituales y tradiciones
escolares, condicionan los aprendizajes. Si la escuela quiere propiciar determinados
valores y comportamientos de su vida diaria, su organización y funcionamiento,
debe parecerse a esos valores y comportamientos.
3.
Clima Escolar: El clima escolar se
valora por la calidad de las relaciones entre sus miembros, los sentimientos de
aceptación, rechazo de y hacia los demás. Se vincula al procesamiento de las
condiciones que afectan el desarrollo del proceso educativo, tales como: la
violencia, las prácticas disciplinarias, la resolución de conflictos, el
ejercicio de la autoridad (democrática o no), la participación y el diálogo,
entre otros elementos sustanciales. Un buen clima escolar induce a una
convivencia más fácil y
permite abordar los conflictos en mejores condiciones.
Es un factor que incide en la calidad de la enseñanza.
4. Desempeño Institucional: El buen desempeño de las instituciones escolares no es
otra cosa sino la capacidad que tienen las instituciones educativas de cumplir
con los objetivos planteados según el ordenamiento jurídico venezolano, en los
tiempos que corresponden, con métodos que sean acordes a los principios y
valores consagrados en la Constitución. Implica investigar para el desarrollo
de los parámetros que permitan examinar, reconocer y estimular una buena
práctica educativa (es decir, la definición de INDICADORES) con criterios
estandarizados para calificar las instituciones educativas como buenas y
facilitar el diagnóstico permanente del sistema educativo, favoreciendo el
diseño de políticas públicas más acertadas.
5. Supervisión: Este campo nos remite al análisis de lo planteado en el artículo 6 de
la Ley Orgánica de Educación (LOE), que establece la obligación del Estado
Docente de conocer las condiciones en las que se desarrolla el proceso
educativo e impartir las orientaciones para el mejoramiento de la calidad de la
educación y del funcionamiento de los servicios educativos; ejercer la
inspección y vigilancia; participar en la evaluación del cumplimiento de las
metas; garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable al sector
educación; estimular la participación de la comunidad en todas las iniciativas
que favorezcan la acción educativa y evaluar el rendimiento del personal
docente y el de los propios supervisores.
6. Escuela, Familia, Comunidad: Todas las instituciones educativas tienen la
responsabilidad social de relacionarse con las familias y las comunidades donde
están situadas, intercambiar experiencias, dialogar con los saberes propios de
la familia y la comunidad, conocer el contexto cultural y personal de los y las
estudiantes, diseñar formas de trabajo conjunto para mejorar las condiciones de
las familias y la comunidad y formarles para asumir la corresponsabilidad de la
educación de los niños, niñas y adolescentes. Esto exige desarrollar procesos
políticos pedagógicos que permitan optimizar esa relación y generar aportes
sistematizados significativos a las políticas públicas que rijan la materia.
7. Carrera Docente: En este campo del conocimiento, se investiga sobre el desarrollo de la
carrera docente, lo cual incluye el análisis del sistema integral de ingreso,
promoción, permanencia y egreso de quien ejerce la función profesional, donde
además quede garantizado el derecho a la estabilidad laboral, el derecho a la
permanencia en el cargo que desempeña con la progresión, categoría,
remuneración y beneficios socioeconómicos en la corresponsabilidad con los
principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (CRBV) y bajo los criterios de evaluación del desempeño que se
determinen.
8.
Educación y Trabajo: Nuestra
Constitución (CRBV) establece que la educación y el trabajo son los medios
fundamentales para lograr una sociedad justa, libre, solidaria y amante de la
paz. La educación y el trabajo son interdependientes, además, el trabajo es una
indudable fuente de
aprendizaje. La educación y el trabajo deben estar
relacionados a lo largo de toda la vida, para que el proceso social de trabajo
sea espacio de liberación, creatividad y construcción de mejores condiciones de
vida para todas y todos. Por ello la escuela está llamada a producir
conocimientos en el marco de la relación estratégica entre educación para la
vida y trabajo productivo liberador.
9. Educación Intercultural: En cualquier espacio de la sociedad venezolana nos
encontraremos con una diversidad etnocultural donde siempre el componente
criollo ha estado marcado por la etnicidad, a veces múltiple (multiétnica), de
los pueblos indígenas y/o afrodescendientes, bien, originarios de esas regiones
o migrantes y/o desplazados a esas regiones por dinámicas históricas también
variadas. Incluso, las relaciones fronterizas, cuyo enfoque y aplicación ha
sido más desde una perspectiva política que etnológica, varía mucho de una
frontera a otra. Es un desafío identitario construir conocimiento y
experiencias en torno a la integración cultural en esta Venezuela, hija del
mestizaje.
10. Educación y Ecología: Desde su definición primera, la Ecología es una
ciencia que estudia la relación organismo-entorno, contemplando el vínculo ser
humano/cultura - entorno /naturaleza. Con la Ecología se introduce un
pensamiento complejo que nos plantea la superación de la clásica antípoda
naturaleza vs cultura. La UNESCO plantea la educación ambiental como un proceso
necesario para comprender y apreciar las interrelaciones entre el ser humano,
su cultura y su medio físico, elaborando códigos de comportamiento relacionados
con la calidad del entorno.
11. Educación no formal: Abordar la educación no formal implica reconocer y
abordar las formas de “enseñanza no convencional” o “educación abierta”. Este
tipo de educación se caracteriza por su flexibilidad, dinamismo, apertura de
espacios para su desarrollo, donde se podría utilizar mecanismos a distancia
para alcanzar sus objetivos. Esta forma de educación apuesta por la inclusión
de todas las personas a la formación educativa, y si bien no se amarra a una
secuencia como la de la educación formal, permite que las personas se integren
a un constante aprendizaje, que supera limitaciones de edad.
12. Escuelas Rurales: La Educación Rural está llamada a responder a las
exigencias socioculturales del campo venezolano y al desarrollo productivo del
país. Esta educación brega con la superposición de lógicas urbanas aún en los
medios rurales. La Educación Rural debe contribuir al arraigamiento del
individuo a su medio y a la creación de oportunidades para que éste se lleve a
cabo. Para ello requerimos conocer, construir, propiciar mecanismos para que la
educación potencie valores, cree condiciones de convivencia y fortalezca los
ámbitos socioculturales rurales y no se quede meramente en el desarrollo
práctico de algunas actividades académicas relacionadas con el trabajo
agrícola.
13.
Infraestructura Escolar: La
infraestructura escolar ha sido tradicionalmente analizada como un factor
asociado ante todo con la cobertura escolar. Sin
embargo, recientemente ha aumentado el número de
estudios que han encontrado asociaciones positivas entre las condiciones
físicas de las escuelas y el aprendizaje de los estudiantes. También existe un
consenso sobre los efectos positivos de las escuelas pequeñas y que el efecto
pareciera ser más fuerte con los estudiantes de grupos socioeconómicos de menos
recursos. En la lucha por la calidad educativa, requerimos analizar más y mejor
la relación entre las condiciones de infraestructura y los rendimientos de las
y los estudiantes.
14.
Salud Sexual y Reproductiva: La
Educación en el campo de la salud sexual y reproductiva se vincula con los
conocimientos bio - psico - sociales de la sexualidad como parte de la
formación integral del educando. Su objetivo básico es lograr la identificación
e integración sexual del individuo y capacitarlo para que se cree sus propios
valores y actitudes que le permitan realizarse y vivir su sexualidad de una
manera sana y positiva, consciente y responsable dentro de su cultura, su época
y su sociedad. En Venezuela, el ejercicio temprano y poco responsable de la
sexualidad representa uno de los mayores desafíos para el sano desarrollo de la
sociedad y exige estudiar y sistematizar experiencias para su asertiva
superación.
FUENTE: ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS INSTRUCCIÓN MINISTERIAL DEL AÑO ESCOLAR
2014-2015
excelente, me fue de gran ayuda.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por compartir. Muy buena referencia!
ResponderEliminarExcelente la indormacion
ResponderEliminarMuy agradecido, me ha sido de gran provecho y sobre todo muy oportuna, excelente trabajo, consiso y con seso.
ResponderEliminarExcelente, muy agradecida por la explicación, fue de gran ayuda para realizar mi Proyecto enmarcado en el I.A.P.T.
ResponderEliminarmil bendiciones, excelente información gracias
ResponderEliminarmuy buena información
ResponderEliminarTEMA DE GRAN IMPORTANCIA PARA CONOCER LA ACTUALIDAD EN ESAS AREAS
ResponderEliminarMuy buena esa información
ResponderEliminarse anexaron mas lineas en las orientaciones 2018-2019
ResponderEliminarse anexaron mas lineas en las orientaciones 2018-2019
ResponderEliminarSaludos...
EliminarPor favor podría enviarme el link del resto de las lineas anexadas?
Gracias...
Thanks you
ResponderEliminarmuchas gracias pero me dicen que han creado mas lineas de investigación y ahora son 24. ¿Cuáles son?
GRACIAS POR LA INFORMACION, ME AYUDO MUCHO.
ResponderEliminarmuy buen material agradecido por su aporte
ResponderEliminar24 lineas de investigación mppe
ResponderEliminarexcelente material sobre todo para los docentes que deben estar actualizándose constantemente para dar lo mejor de ellos.
ResponderEliminarMuchas gracias!! Necesitaba esta información
ResponderEliminarExcelente información. muy explícito. gracias!
ResponderEliminarExcelente documento
ResponderEliminarNecesito las 24 lineas de investigación
ResponderEliminarBuenisimas
ResponderEliminarEXCELENTE INFORMACIÓN
ResponderEliminarMaravilloso documento
ResponderEliminarMil gracias excelente apoyo.
ResponderEliminar