jueves, 22 de enero de 2015

GENERALIDADES SOBRE EDUCACIÓN INICIAL.

Educación Inicial

La Educación Inicial tiene como propósito fundamental cumplir con el mandato constitucional que establece que toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y de oportunidades; expresa que la educación es obligatoria y gratuita en todos sus niveles desde el maternal.
Definiciones y Alcances
El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive, en este sentido, se concibe la educación como un continuo desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje, entendida como unidad compleja de naturaleza humana integral; de forma que correspondan los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo del ser humano en los órdenes físico, biológico, psíquico, cultural y social, que se producen en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior para crear las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo tal como lo estable el artículo 103 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Educación Inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en tal sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüisticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente asimismo, la educación inicial privilegia a la familia como el primer escenario de socialización, donde se asegura la formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía.
Por ende, la Educación Inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y a la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de educación básica, a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad, comprende dos niveles: maternal y preescolar, con base al artí­culo 103 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece: "la educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado", asimismo, hace énfasis en la atención pedagógica como un proceso continuo dirigido al desarrollo y al aprendizaje. El nivel maternal se refiere a la educación integral de niños y niñas, desde la gestación hasta cumplir los 3 años de edad, en la cual la familia y especialmente la madre, cumplen un papel fundamental, considerando las características de desarrollo y las necesidades de este grupo etéreo, especialmente las de afecto y comunicación igualmente, un elemento importante en esta fase de vida es que el niño y la niña necesitan el contacto humano físico, la relación madre e hijo o hija, para establecer el vínculo que permitirá el desarrollo social y emocional, ese vínculo o apego constituye el primer lazo social que se desarrolla entre madre e hijo/a, base de la socialización del ser humano. Aún cuando los niños y las niñas del nivel maternal serán atendidos por la vía institucional en los centros de educación inicial, prevalecerá su atención por la vía no convencional, a través de orientaciones directas a la familia, en centros comunitarios (ludotecas y centros de atención integral) y a través de medios de comunicación masiva y alternativa (radio, televisión, material impreso). El nivel maternal incluye la orientación a las mujeres embarazadas en las áreas de salud, alimentación y estrategias para favorecer el desarrollo de manera que al nacer el niño y la niña cuenten con potencialidades que les permitan avanzar en su desarrollo integral.
El nivel preescolar se orienta a niños y niñas desde los 3 años hasta cumplir los 6 años o hasta su ingreso a primer grado de educación básica, al igual que el nivel maternal ofrece atención en instituciones educativas, en la familia y en la comunidad. se continúa con la atención integral de el niño y la niña, fortaleciendo el área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, que promueven experiencias de aprendizaje que faciliten el desarrollo pleno de sus potencialidades, para que puedan encarar con éxito la escolarización de la educación básica.
Finalidad:
La educación inicial es una etapa de atención integral al niño y la niña desde la gestación hasta cumplir los 6 años o hasta su ingreso al primer grado de educación primaria, a través de la atención educativa convencional y atención educativa no convencional con la participación de la familia y la comunidad.
Atención Educativa Convencional:
Es el tipo de atención que se ofrece en los centros de educación inicial los cuales están dedicados a la atención integral de los niños y/o niñas, en edades comprendidas entre cero (0) y seis (6) años, cuyo objeto es la atención pedagógica y la prestación de servicios sociales o desarrollo de programas en las áreas de salud, nutrición, asistencia legal, recreación y otros, para garantizar la educación integral y de calidad, con la participación de la familia y la comunidad.
Centros De Educación Inicial Simoncito
Centros Educativos de dependencia oficial, para la atención integral de los niños y las niñas en sus dos fases: maternal y preescolar, los cuales garantizan la atención en el área pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural, esta atención debe brindarse en una  jornada integral de ocho (8) horas. 
Centros De Educación Inicial Bolivarianos
Son dependencia oficial, para la atención integral de los niños y las niñas del Nivel Preescolar en jornada de ocho (8) horas, los cuales garantizan la atención en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural.
Centros De Educación Inicial De Doble Turno (Mañana Y Tarde)
De dependencia oficial o privada, para la educación integral de niños y niñas en jornadas de cinco (5) horas.  Aulas de educación preescolar en escuelas primarias bolivarianas y unidades educativas. Son secciones que atienden a los niños y las niñas entre tres (3) y seis (6) años, en jornada integral o medio turno.
Atención Educativa No Convencional:
Es aquella que se imparte en espacios comunitarios; ofrece atención pedagógica a los niños y/o niñas entre cero (0) y tres (3) años, sin excluir aquellos entre tres (3) y seis (6) años que no tengan acceso a la atención convencional, con la participación de docentes y adultos significativos o promotores de las comunidades, en locales y espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios, ludotecas, centros comunitarios de atención integral y arreglos espontáneos de cuidado infantil.
Visión
Política educativa con una perspectiva de cambio social y humanista orientada a la participación activa de la familia y la comunidad, en la educación integral de niños y niñas de 0 a 6 años a través de la formación de las familias y actores educativos.
Misión
Abordaje pedagógico para promover el desarrollo y aprendizaje infantil con la participación de las familias en pro del bienestar de los Niños y Niñas en las comunidades más vulnerables.
Objetivo
Formar a las familias para que contribuyan al desarrollo integral del Niño y Niña de 0 hasta los 6 Años de Edad, potenciando sus habilidades.  Así mismo, se propone orientar pedagógicamente a las madres embarazadas.
¿Cómo funciona?
1.         Atención individual (potenciación): visitas casa a casa (plan trimestral).
2.        Atención grupal: actividades pedagógicas conjunta (plan mensual) ya sea de forma individual o grupal se estructura en tres momentos fundamentales:
·         Primer Momento: Da inicio a la actividad de orientación a la familia.
·         Segundo Momento: Tiene lugar práctica de lo orientado.
·         Tercer Momento: Concluye la orientación a la familia, se analiza lo realizado y propicia el intercambio para evaluar la actividad realizada y sus alcances.
3.        Atención Madres Embarazadas: estimulación.  Plan de acción trimestral.
4.        Consejo de Atención integral a la primera infancia (CAIPI) Plan de acción.
Desarrollo de la Vía de Atención Educativa No Convencional
ü  Etapa I: Sensibilización, CAIPI, Censo e Inauguración.
ü  Etapa II: Diseño de las Estratégicas Metodológicas.
ü  Etapa III: Seguimiento y Evaluación.
Funciones de las Docentes de Atención Educativa No Convencional
La educación inicial comprende dos niveles: maternal y preescolar, el nivel maternal hace referencia a la atención integral de niños y niñas desde la gestación hasta cumplir los 3 años de edad, el nivel preescolar atiende niños y niñas desde los 3 años hasta cumplir los 6 años, y al igual que en el nivel maternal, forman parte importante: las aulas, la familia y la comunidad.
En ambos niveles se hace énfasis en las áreas de aprendizaje pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, los cuales promueven experiencias de naturaleza cognoscitiva, lingüistica, física, psicomotora, social y emocional, que faciliten el desarrollo pleno de las potencialidades del niño y la niña, ya que uno de sus fines es formar las competencias requeridas para el ingreso al primer grado de educación primaria.
El aspecto de atención integral para ambos niveles se refiere al cuidado, educación, recreación, protección, higiene, alimentación y salud infantil, el aspecto pedagógico incluye el fortalecimiento del desarrollo integral y del aprendizaje, bajo la responsabilidad de la familia y de los actores educativos formados para tal fin, en los niveles maternal y preescolar, se brinda la atención educativa por las ví­as convencional y no convencional.
Objetivos De La Educación Inicial:
Contribuir al desarrollo integral de niños y niñas, desde la gestación hasta su ingreso al primer grado del sistema educativo bolivariano, la formación está orientada a las áreas: social, emocional, cognoscitiva, del lenguaje y psicomotora, atendiendo al desarrollo de sus potencialidades y aprendizajes, en función al contexto en el cual se desenvuelven.
Contribuir a la formación de niños y niñas sanos, participativos, creativos, autónomos, espontáneos, capaces de pensar por sí mismos, de resolver sus problemas, y desenvolverse armoniosamente en diferentes contextos.
Proveer a los niños y niñas de experiencias significativas que enriquezcan su vida y faciliten el desarrollo pleno de sus potencialidades en las diversas áreas de su personalidad.
La formación de valores de identidad personal, cultural y nacional, de respeto y cuidado hacia el entorno, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia, de honestidad, de comprensión, de tolerancia y de convivencia.
Contribuir a la formación de hábitos de trabajo cooperativo y de convivencia social, que permitan la participación del niño y la niña en la vida democrática, en ejercicio de sus deberes y derechos, contribuyendo a la solución de los problemas de la comunidad.
Fortalecer las familias y a las comunidades en sus capacidades para la organización y conducción de la acción educativa, facilitando el desarrollo infantil dentro de un proceso de colaboración mutua.
Simoncito: concreción de la política de atención integral al niño y niña de 0-6 años: el simoncito es un centro educativo destinado a la educación inicial en sus dos niveles, maternal y preescolar, define un modelo de atención integral de jornada completa de ocho horas; ofrece atención a las madres embarazadas, a través de orientaciones en salud, alimentación y estrategias para favorecer el desarrollo de hijos e hijas desde la gestación.
Promueve y se integra en una red solidaria para la atención integral a la primera infancia, donde participan activamente la familia y la comunidad.
Adecua su estructura administrativa a los lineamientos del currí­culo de educación inicial y a las disposiciones jurí­dicas de los centros de educación inicial.
Funciona en una infraestructura debidamente equipada, los niños/as reciben atención pedagógica a cargo de docentes especializados.  Así mismo, en el mismo centro los niños/as reciben desayuno, almuerzo y merienda los cuales se preparan directamente en el comedor escolar a cargo de madres procesadoras señoras cuyos hijos asisten al centro.
¿Cómo se operacionaliza la Educación Inicial?
Existe una dirección de educación inicial que depende del viceministerio de asuntos educativos y coordinaciones de educación inicial en cada una de las zonas educativas del país, las cuales están en permanente comunicación.
Contextualización del currículo de educación inicial en los 24 estados del paí­s. Aumento de cobertura de atención, alcanzando niveles de universalización en la atención educativa de niños y niñas de 5 y 6 años (97%), 35% de atención de la cobertura de niños y niñas menores de 3 años).
Extensión de la atención educativa, para niños y niñas menores de 3 años en los centros de educación inicial "simoncito" (nivel maternal).
Extensión de la atención educativa no convencional "simoncito comunitario", para niños y niñas entre 0 y 6 años, no atendidos.
En acción compartida y corresponsable entre el sistema educativo y la familia. Integralidad en la atención de niños y niñas (atención pedagógica, salud, alimentación, protección de derechos, protección de riesgos (sociales, físicos, naturales) en los simoncitos y preescolares bolivarianos.
La  Acción Educativa  Del Docente  En El Simoncito
Comunitario  Comprende:
            El desarrollo de un proceso pedagógico que permita a la familia, la acumulación y apropiación de conocimientos que fortalezcan sus capacidades como primeros formadores de sus hijos e identificar y aprovechar las oportunidades del medio ambiente físico y social del hogar y de su comunidad, para convertirlas en experiencias de aprendizajes significativas en el desarrollo de sus hijos.
 La transferencia de saberes que permitan mejorar las condiciones de salud, alimentación, recreación y cuidados que requieren los niños y niñas menores de seis años para su desarrollo evolutivo
La rutina diaria del docente en la atención educativa no convencional
amerita como aspecto fundamental, la organización de las madres y sus hijos/as en grupos de trabajo, en horarios consensuados y espacios predeterminados.
· Recibimiento y bienvenida.
· Actividades De Integración.
· Orientación Sobre Contenidos.
· Modelaje Y Demostración.
· Actividades Previstas Por Parte Del Docente.
· Aplicación Por Parte De Las Madres.
· Observación Y Mediación Docente.
· Intercambio Y Recuento De La  Actividad.
· Evaluación Y Seguimiento.
· Cierre.
Variables Que La Sustentan:
            Alto porcentaje de niños y niñas entre 0 y 6 años no atendidos en la educación inicial.
Insuficiente infraestructura educativa.
Consideraciones socio-culturales de la familia venezolana, en especial de las zonas rurales e indígenas que no sienten la necesidad y desconocen la importancia de que sus niños y niñas menores de seis años, asistan y sean atendidos por la educación inicial y prefieren que los mismos permanezcan en el hogar, hasta que puedan ingresar a la educación primaria.
La no asistencia de los niños a los centros por vivir en localidades distantes y de difícil acceso.
La necesidad de potenciar y fortalecer a la familia en el proceso de desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas menores de seis años.
La corresponsabilidad y participación protagónica de la familia y la comunidad en el hecho educativo.
La atención educativa no convencional en su concepción responde al interés superior de la primera infancia y se fundamenta en los mismos componentes del proceso educativos y las necesarias interrelaciones que entre estos se dan, es decir, contenido método y procedimientos, medios y recursos didácticos seguimiento y evaluación, elementos que contribuyen a mejorar la calidad de la atención integral que se brindar
Desde  esta   perspectiva  la  AENC  en educación inicial presenta como características básicas:
       Privilegia a la familia como primera  institución educativa  de sus hijas e hijos entre 0 a 6 años.
       Se instrumenta en el marco filosófico, político, legal, fundamentos y principios teóricos acerca del  aprendizaje y el desarrollo que se sustenta  en el currículo de educación inicial.
       Considera y respecta el contexto, social, cultura e histórico de las normas, costumbres y patrones de crianza que inciden positivamente en el proceso de aprendizaje y desarrollo de la población infantil menor de 6 años.
       Fortalece la acción comunitaria, al contribuir sistemáticamente en el proceso de atención educativa no convencional que se desarrolla desde los centros de educación inicial en el entrono geográfico y social.
       Se apoya en la participación consciente, comprometida y responsable de diferentes instituciones, sectores, organizaciones y actores educativos relacionados con la atención integral a la familia y la niñez, propiciando su organización para trabajar mancomunadamente en el marco de un enfoque interinstitucional e intersectorial. componentes fundamentales de la atención educativa no convencional.
Metodología de trabajo de la atención educativa no convencional.
La metodología implica una relación sistémica entre sus elementos y se lleva a cabo con la participación democrática y protagónica de la familia, la comunidad, el docentes y otros actores educativos, el los ambientes de familia y comunidad. su desarrollo requiere la ejecución de un conjunto de fases dirigidas a posibilitar esta vía de atención.
  1. Primera fase: la atención educativa no convencional requiere de una estrategia de divulgación y sensibilización que asegure no solo captar el interés hacia este tipo de atención, por los diferentes actores educativos involucrados, sino fundamentalmente para garantice el conocimiento de sus propósitos, formas de organización y participación de las familias de sus niños y niñas, así como de las Diferentes Instituciones, Sectores Y Comunidad.
Diagnostico Participativo.
Caracterización De La Familia
Diagnostico Del Desarrollo De Los Niños Y Niñas
Identificación De Las Embarazadas
Caracterización De La Comunidad
2. Segunda fase: diseño de estrategias metodológicas para el desarrollo de la atención a las familias, es un aspecto transcendente en la ejecución de esta vía de atención, es el inicio de las acciones dirigidas a la atención pedagógica de la población infantil entre 0 y 6 años que no acceden a los centros de educación inicial o que no son atendidos por programas de atención integral, el diseño de las estrategias para la atención pedagógica conjunta, implica un proceso previo orientado a:
ü  Determinación de los grupos que serán atendidos de acuerdo a la caracterización de la familia de los niños y niñas (según las edades) asi como de las variantes de atención.
ü  Establecimiento de los espacios comunitarios a donde se congregarán los grupos de familias.
ü  Selección y formación de los diferentes actores dispuestos a participar en el desarrollo de la atención educativa integral en ambientes de la familia y comunidad.
Establecimiento de las formas de atención en función de: atención a la embarazada y la familia: puede realizarse de forma individual o grupal, según características y necesidades de las embarazadas, tomando en cuenta los meses de gestación, preferiblemente esta atención debe ser orientada, realizada o supervisada por personal especializado.
Atención Individual: en el hogar o en cualquier otro ambiente, participan la familia, el docente de educación inicial, voluntario u otro actor educativo se brindará, en forma excepcional y en consideración de las necesidades y características del niño o niña.
Atención Grupal: en grupos de 15 a 20 niños o niñas y sus familia, en diversos espacios de la comunidad atendidos por un docente o voluntario o actor educativo. la atención pedagógica conjunta esta orientado a las familias tanto en forma individual como grupal que comprende la participación de madre, padre, abuelo (as), tías, hermano (as), responsables o representantes, en conjunto con los niños y niñas del docente de educación inicial voluntario o actor educativo previamente informado.
Esta atención se estructura en tres momentos:
Preparación y orientaciones: creación de las condiciones necesarias para realizar las actividades, orientación de las familias sobre que van a hacer y como lo van hacer con la utilización de materiales didácticos.
Desarrollo de la actividad: creación de un clima favorable para la realización de la actividad, participación de las familias y niños y niñas, atención a las diferencias individuales y promoción de las relaciones entre familia y niños.
Evaluación y proyección:  valoración de los resultados en función de los objetivos de la actividad, orientación a las familias sobre la continuidad de las acciones educativas en el hogar, sugerencias de actividades a realizar en el hogar a fin de prepararse a la próxima actividad.
3. Tercera fase: seguimiento y evaluación dirigida a la valorización de la efectividad y calidad de la aenc, así como los niveles de compromiso de los diferentes actores involucrados, con el propósito fundamental de conocer de manera científica, los resultados que alcanzan y si estos se corresponde o no con fines y propósitos previstos de la educación inicial.
Fundamentación Del Sistema Educativo Bolivariano (Nivel Inicial)
El estudio del pensamiento educativo venezolano, latinoamericano y universal permite construir un referente teórico del sistema educativo bolivariano con identidad propia. en este se identifican, entre otros representantes a: 
Simón Rodríguez (1769-1854),
Simón Bolívar (1783-1830), 
Ezequiel Zamora (1817-1860 ), 
Luis Beltrán Prieto Figueroa (1912-1993), 
Belén Sanjuán Colina (1916-2004) .
 Fundamentación Legal
1.-)  La fundamentación legal que soporta al sistema  educativo bolivariano está sustentada en la constitución de la republica bolivariana de Venezuela como máximo instrumento legal, rector del desarrollo y la convivencia en la república, donde se consagran y  profundizan los principios que consideran a la  educación y  la cultura como derechos fundamentales y pilares del proceso de cambio y transformación que se desarrolla en el nuestro país. otorga a la educación una condición básica para la realización de los fines esenciales del estado al establecer, tal como lo señala el preámbulo de la CRBV, como fin supremo del pueblo, la refundación de la república y el establecimiento de una sociedad democrática, participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural en un estado de derecho y de justicia que consolida los valores de la libertad, solidaridad, democracia, la responsabilidad social y la preeminencia de los derechos humanos.
Las directrices constitucionales en materia educativa se encuentran especialmente fijadas en los artículos 102 al 111, mediante los cuales se establecen los fundamentos del sistema educativo, partiendo de:
·               La educación como un derecho humano y un deber social esencial y de máximo interés para el estado, es democrática, gratuita y obligatoria. es un servicio público fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento. (art. 102).
·               Establece el derecho de toda persona a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones (art. 103).
·               Estipula las características morales y académicas de las personas encargadas de la educación (art. 104).
·               Precisa la obligatoriedad de la educación ambiental, la enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de venezuela, así como los principios del ideario bolivariano (art. 107).
·               Indica la incorporación en los centros educativos del conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías y de sus innovaciones, según los requisitos legales (art. 108).
·               Reconoce el derecho de las personas al deporte y la recreación como actividades que beneficien la calidad de vida individual y colectiva (art. 111).
El estado asume la educación como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad, el que desde el seb debe apuntar al desarrollo nacional y elevar los niveles de calidad de vida en la sociedad venezolana, así como considerar  la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar estos fines.
De igual forma, reconoce los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, así como de los afrodescendientes, propone formas de control ciudadano  en la gestión de los servicios y realiza  un nivel de inversión para modificar los obstáculos que afectan las condiciones donde se desarrollan  los procesos educativos.
En este contexto es importante citar el capítulo VIII y los artículos 9 y 100  de la CRBV, en el primero  se reconocen los derechos espirituales, materiales y culturales de los pueblos indígenas y se refrenda el derecho a una educación propia y un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones, así como el derecho a servicios de formación profesional y a participar en la elaboración, ejecución y gestión de programas específicos de capacitación, entre otros (art. 121 y 123). en el artículo 9, se expresa el carácter oficial de los idiomas indígenas y su reconocimiento como patrimonio cultural de la nación y de la humanidad, y, en el 100, se establece la interculturalidad bajo el principio de  la igualdad de culturas, en lo referido a su diversidad, que caracteriza la conformación de la nacionalidad.
En el plan estratégico simón bolívar 2007-2013, se concreta la línea estratégica referida a la suprema felicidad social sobre la que se desarrolla la educación, materializando la extensión de la cobertura educativa con atención integral a toda la población excluida, de extrema pobreza y máxima exclusión social. también se consideran los elementos esenciales del modelo productivo social; fortalece e incentiva la investigación, el desarrollo de la educación intercultural bilingüe y la garantía de accesos a la educación superior, con pertinencia sociocultural y de  integración continental.
Es necesario considerar que este plan estratégico de desarrollo trasciende de una manera directa o indirecta al resto de las líneas, visto como uno de los elementos claves en la transformación social del país, en la construcción y consolidación de un nuevo modelo de ciudadanía y de un nuevo(a) republicano(a).       
El ministerio del poder popular para la educación, como ente rector y orientador de las políticas educativas, las articula con las del estado. de allí que sus acciones están dirigidas a garantizar  el fortalecimiento de las líneas estratégicas que vinculan a la educación con el trabajo productivo propias del desarrollo social, local, regional y nacional,  a través de la formación del estudiante en, por y para esta  forma de trabajo, que le permita satisfacer sus necesidades básicas, su formación permanente y contribuir al desarrollo nacional.
La CRBV en su artículo 23 declara que los tratados, pactos y convenciones relativos a los derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional, en virtud de ello, los siguientes instrumentos internacionales sirven de base al desarrollo del sistema educativo bolivariano: 
La convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, adoptada el 14 de diciembre de 1960 por la conferencia general de la UNESCO y puesta en vigor el 22 de mayo de 1962; la convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (sancionada y promulgada en 1968); 
La conferencia general de la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) “educación para todos en las américas, marco de acción regional”, desarrollada del 10 al 12 de febrero de 2000, en santo domingo, república dominicana; la conferencia regional preparatoria de las américas “contra el racismo, discriminación racial, xenofobia, intolerancia y formas
 Conexas, desarrollada celebrada en diciembre de 2000 en Santiago de Chile; la declaración y programa de acción de la iii conferencia mundial contra el racismo, xenofobia, intolerancia y formas conexas de intolerancias, efectuada en el 2001 en Durban, Sudáfrica; la declaración de naciones unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (art. 4), ratificada por el estado venezolano en fecha 23/09/2003 y la convención universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural de noviembre de 2005.
Además, sobre la base de la CRBV se dictaron leyes y decretos que viabilizan su ejecución y cumplimiento, cuyo articulado ofrece elementos para el desarrollo del seb; entre otras se encuentran: ley orgánica para las personas con discapacidad, ley nacional de la juventud, ley orgánica del sistema de seguridad social, ley sobre el los derechos de la mujer a una  vida libre de violencia, ley orgánica del ambiente, decreto presidencial no. 3.645 de mayo del 2005, comisión presidencial para la prevención de toda forma de discriminación en el seb, decretos nº 1.795 y 1.796, referentes al uso de los idiomas en los pueblos indígenas, decreto nº 825 (2001) referido al uso de las tecnologías.
Por lo antes expresado, se reafirma que la educación constituye el proceso fundamental para la transformación del país y que la institución educativa tiene en su esencia, ser el espacio de siembra y ejercicio de estos principios transformadores constitucionales. de allí, la importancia de la redefinición de sus propósitos al contribuir a la formación  del ciudadano y ciudadana de la Venezuela revolucionaria que en este momento refunda la república, construyendo la democracia participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural.
Líneas Orientadoras
El desafío de la pedagogía en Venezuela es lograr la materialización de las subjetividades   revolucionarias viabilizadas por nuevas prácticas sociales, permitiendo la refundación de la patria, como lo expresa la constitución de la república bolivariana de Venezuela (1999) y los planes estratégicos del proyecto nacional simón bolívar: plan septuanal (2001 – 2007) y el plan simón bolívar. primer plan socialista. (2007-2013). en consecuencia, la ley orgánica de educación (2009) asume la educación como un instrumento
Para la construcción de un modelo social de justicia e igualdad, que oriente la construcción del nuevo modelo educativo venezolano, estas nuevas y pertinentes prácticas sociales deben tener como horizonte:

a)       La construcción de una nueva hegemonía donde se supere la alienación del consumismo, el monopolio del saber y la estética en el marco de los valores implícitos en la llamada “mercancía”.
b)       La emancipación del trabajo de las relaciones de sumisión (producción de plusvalía, producción de ganancia, mercantilización, división social del trabajo).
c)        La superación de la enajenación política (ejercicio de una democracia directa y nuevas formas de participación).
d)        La construcción de un nuevo vínculo entre el estado, la ciudadanía y el ciudadano (participación en el espacio público en articulación y elaboración de políticas públicas).
La emancipación del trabajo de las relaciones de sumisión (producción de plusvalía, producción de ganancia, mercantilización, división social del trabajo).
 La superación de la enajenación política (ejercicio de una democracia directa y nuevas formas de participación).
 La construcción de un nuevo vínculo entre el estado, la ciudadanía y el ciudadano (participación en el espacio público en articulación y elaboración de políticas públicas).
El pensamiento político y educativo de simón bolívar y simón rodríguez es un piso originario y endógeno, proyectado desde el preámbulo constitucional para guiar los fines de la educación venezolana: formar ciudadanos y ciudadanas de manera integral, con actitudes y valores para vivir en democracia, participativos, protagónicos, con valores y virtudes hacia la libertad, independencia, paz, bien común, integridad territorial, la convivencia, consciente de su interdependencia con la naturaleza, sus elementos y con todas sus formas de vida, de nuestras riquezas multiétnicas y culturales, con actitudes hacia el desarrollo científico y a la independencia tecnológica. Transformar nuestra historia en experiencia, hacer del pasado y del presente, el futuro posible, como elemento vivo y actuante en la construcción de la realidad social.
Consideraciones generales en cuanto a las políticas publicas educativas el ministerio del poder popular para la educación es el órgano rector de las políticas publicas educativas, y desde este contexto se garantiza la viabilidad del proyecto nacional Simón Bolívar, primer plan socialista para el desarrollo económico y social de la nación (2007-2013) a partir de instancias colectivas de aprendizaje, donde las personas toman conciencia  de su contexto histórico - geográfico y cultural y se forman con un alto sentido humanista, creador, transformador  y ambientalista desde una perspectiva social, científica y tecnológica, consientes de la diversidad y la pluriculturalidad del país en el mundo multipolar.
v      La   educación bolivariana es un proceso integral, político permanente y socializador, generador de las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad, en un contexto histórico – social, sustentado en la constitución de la republica bolivariana de Venezuela; promoviendo el saber integral, el intercambio de experiencias y una visión compleja de la realidad, que permite a todas las involucradas y los involucrados en el procesos, la valoración de otras alternativas de aprendizaje, tales como aprendizaje experiencial, transformacional, por descubrimiento y por proyectos.
v  los fines y principios del sistema educativo venezolano están orientador por un modo de vida que centra su esfuerzo y su empuje hacia el desarrollo del equilibrio social, a través de una nueva moral colectiva, la producción social, nuevas formas de consumo, la equidad territorial, y la conformación de un mundo multipolar; para la reconstrucción de la sociedad sobre nuestras propias raíces libertarias, desde una concepción humanista, ambientalista e integracionista, impregnada de una energía popular y espiritual, concebida por los ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Luis Beltrán Prieto Figueroa entre otros                         
Plan De La Patria
Segundo plan socialista de desarrollo económico y social de la nación
2.2.10.9. Fortalecer la salud sexual y reproductiva de la población  con énfasis en los sectores de mayor vulnerabilidad y exclusión (educación a la comunidad desde la atención no convencional.
2.21.0.10  Reducir las cargas de enfermedad, mortalidad prematura y mortalidad evitable  con énfasis en mortalidad materna, mortalidad en menores de 5 años (orientación para padres)
2.2.10.11 Articular todos los niveles de protección, promoción, prevención, atención integral y rehabilitación  a la salud individual y colectiva en el marco de salud integral comunitaria (talleres de formación a las comunidades des de la escuela)
2.2.11 Asegurar una alimentación saludable, una nutrición adecuada a lo largo del ciclo de la vida y la lactancia materna, en concordancia con los mandatos constitucionales  sobre salud , soberanía y seguridad alimentaria , profundizando y ampliando las condiciones que las garanticen.  (planes y programas educativos) 
2.2.11.1 Fomentar políticas para incrementar la lactancia materna  exclusiva (lme)  para cubrir al menos 70% de la población lactante.
2.2.11.2  desarrollar planes de apoyo, protección y promoción de la lactancia materna, así como la creación de redes de lactarios de leche materna  (promoción a través de atención educativa no convencional)
2.2.11.3  Asegurar la alimentación saludable de la población  con especial atención  de  la primera infancia  prenatal  hasta los 8 años  
2.2.11.4  Consolidar las casas de alimentación  para adecuarlas y  ampliarlas  como centros  formación y atención  nutricional . (taller educativos para las familias)
2.2.11.5   Fortalecer los programas de asistencia alimentaria en el sistema educativo (paeb)
2.2.11.6  Promover hábitos alimentarios  saludables y patrones de consumo adaptados  a las potencialidades productivas del pais.  (peic. y p.a.)
2.2.11.7   Prevenir y controlar las carencias de micronutrientes  y promocion de la seguridad alimentaria  en los hogares  (aenc)
2.2.12  Continuar garantizando  el derecho a la educaciòn  con calidad y pertinencia  a traves del mejoramiento de las condiciones de ingreso , prosecución y egreso al sistema educatrivo
2.2.12.1 Desarrollar el curriculos nacional bolivariano , los contenidos de la educación integral liberadora  con fundamento en valores y principios de la patria .
2.2.12.2  Extender la cobertura de la matricula escolar  a toda la poblacion, con enfasis en flas poblaciones excluidas, de la siguiente manera:  a) etapa maternal: incrementar la matricula de 13%  hasta el 40 %   b)  etapa preescolar : universalizar la matricula al 100 %  de cobertura .
2.2.12.4  Ampliar la infraestrucctura y la  dotaciòn  escolar  y deportiva, garantizando  la ejecucion de un plan  de construccion, ampliacion, reparacion y mantenimiento permanente.
2.2.12.5  Continuar incorporando tecnologias de la informaciòn y la comunicación  al proceso educativo.
2.2.12.6  Profundizar la acciòn educativa comunicacional y de protecciòn del ambiente.
2.2.12.7  Desarrollar la educaciòn intercultrual bilingüe,  promoviendo el rescate  y la preservaciòn  de las lenguas indigenas .
2.2.12.8  Desarrollar programas y proyectos de formación e investigación, que den respuesta a las necesidades y potencialidades  productivas para el proyecto nacional .
2.2.12.9  Desarrollar programa en educación en los que se incorporen  contenidos enfocados  en los conocimientos ancestrales  y populares.
Orientaciones Pedagógicas Instrucción Ministerial Del Año Escolar 2014-2015
Educación Inicial Y Primaria.
El nivel de educación inicial, primaria y la modalidad educación especial, están dirigidas a lograr el desarrollo humano integral de las niñas, niños y adolescentes, desarrollando hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, potenciando el pleno ejercicio de sus derechos como sujetos sociales, haciendo énfasis en las experiencias de naturaleza cognoscitiva, lingüística, física psicomotora, social y emocional, consustanciadas con el contexto social y cultural, en correspondencia con la ciudadana y el ciudadano que se aspira formar en el marco de la construcción de la nueva república
Nivel De Educación Inicial
 El nivel de educación inicial propicia el desarrollo humano integral de las niñas y los niños en las etapas de maternal y preescolar, sentando así las bases para la integración y prosecución al nivel de educación primaria como también su permanencia en sistema educativo bolivariano.
Orientación No. 37: De La Atención Educativa Integral
Garantizar la atención integral en las etapas de maternal y preescolar, partiendo del abordaje directo en relación estrecha y continua que dé lugar a la información y formación en cada núcleo familiar como primer escenario de socialización de las niñas y los niños, a través de entrevistas, actividades, encuentros e intercambios.
Para el logro de la pertinencia sociocultural y el equilibrio entre la personalidad y la patria, es fundamental que la o el docente se desempeñe como investigador activo de su propia práctica de acuerdo a las orientaciones del sistema de investigación y formación permanente del magisterio venezolano.
· Crear las condiciones que permitan a las niñas y los niños, desarrollar procesos de lenguaje oral y escrito, expresar sentimientos y acciones, organizar pensamiento y se comuniquen para favorecer un aprendizaje más consciente desde el contexto social y cultural, donde se relacionen con las y los adultos, otras (os) niñas y niños.
· Promover actividades que preserven los valores, desarrollen habilidades y destrezas en marco de los sentimientos en las niñas y los niños, en sus familias y comunidades. partiendo de lo afectivo y lo lúdico, como aspectos fundamentales para lograr la paz y la vida.
Realizar actividades relacionadas con las expresiones artísticas, culturales y recreativas para el fortalecimiento del desarrollo humano integral y el sentido de identidad local, regional, nacional, latinoamericana y caribeña incorporando lo propio de cada contexto.
· La educación física, la actividad física y la recreación son componentes fundamentales del área de aprendizaje, formación personal social y comunicación; por lo que se recomienda que las y los docentes promuevan actividades y estrategias motrices a través de tres sesiones semanales de 30 minutos para las instituciones que trabajan media jornada, dos sesiones en la mañana y una en la tarde para los centros de educación inicial de horario integral, que permitan satisfacer las necesidades de movimiento y exploración para favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños desde lo recreativo-formativo.
Las instituciones educativas promoverán, durante el año escolar el amor a los símbolos patrios, a la patria, el reconocimiento a nuestros próceres, la conciencia eco-socialista, la salud integral, el ideario del árbol de las tres raíces como modelo de formación ciudadana para las niñas y los niños.
· Impulsar la práctica del ajedrez como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo del pensamiento, la memoria, la atención, la concentración, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, los procesos lógicos matemáticos, el trabajo individual y colectivo.
 · Realizar actividades enmarcadas en los procesos de continuidad afectiva y articulación pedagógica desde la etapa maternal hasta el primer grado de educación primaria con el apoyo de la familia y la comunidad.
Orientación No. 38:
De La Organización Del Ambiente
Organizar el ambiente de aprendizaje en correspondencia con el contexto social de acuerdo a las potencialidades, necesidades e intereses de las niñas y niños, considerando el documento de orientaciones pedagógicas para la organización del ambiente de aprendizaje así como de la etapa y el grupo.
Orientación No. 39:
De La Planificación Educativa
La planificación se orienta desde la investigación acción participativa, profundizando en los procesos propios de la comunidad, estado y país, respetando las particularidades del nivel considerando los siguientes elementos: observación y registros, diagnóstico pedagógico, área de aprendizaje, componente, propósito, aprendizajes a ser alcanzados, estrategias didácticas, actividades y recursos. en la etapa maternal la planificación será diaria y semanal, en la etapa preescolar serán a través de planificaciones quincenales y proyectos de aprendizaje, que estarán articulados con los proyectos educativos integrales comunitarios en el marco de las potencialidades, intereses, necesidades de las niñas y los niños en cada uno de los grupos, como parte de la identificación de la niña y el niño con las diversas situaciones que presenta su escuela.
Orientación No. 40:
De La Evaluación Educativa
Las y los docentes desarrollarán una evaluación basada en la observación directa y exhaustiva de niñas y niños en las diferentes situaciones de: aprendizaje, salud física, emocional, condición motora y de lenguaje gestual, oral y escrito; donde precisen el perfil de entrada de la niña y del niño, el desarrollo y evolución durante el año escolar, el proceso de los aprendizajes, avances, con sus ritmos individuales a través de registros descriptivos, tabla de indicadores, registro de interacción docente familia y la ficha acumula
Orientación No. 41:
De La Alimentación Escolar Y El Tiempo De Descanso
· El momento de alimentación de las niñas y de los niños, se constituye en un momento pedagógico, por lo tanto se planificarán actividades relacionadas con el desarrollo socio-productivo, la alimentación originaria afro y campesina, sana, sabrosa, saludable y segura, enmarcada en el programa nutricional: “el trompo de los alimentos” profundizando en la importancia de la soberanía alimentaria para lograr una patria independiente y soberana.
· El tiempo o momento de descanso o siesta de las niñas y niños es para restituir energías después del almuerzo. maternal: 60 minutos o por lapsos de acuerdo a las necesidades de niñas y niños; preescolar: 45 minutos. se recomienda realizar actividades de baja intensidad, para el grupo de niñas y niños que no duerman.
Orientación No. 42:
De La Articulación Con La Comunidad
Centros de educación inicial (cei) promoverán encuentros permanentes con la comunidad integradas al contexto social y cultural con base en una dinámica de interacción y diálogo permanente donde se desarrollan los niños y las niñas, considerando las expectativas y demandas de las familias, con relación a la atención que se ofrece en función a sus necesidades, costumbres y valores.
Las y los docente de atención en la vía no convencional o espacios de familia y comunidad, brindará atención pedagógica en los espacios comunitarios; a través de visitas casa por casa en espacios familiares, asesoría, orientación, seguimiento y control, entre otras; planificando desde las necesidades del contexto, promoviendo procesos organizativos con los consejos comunales e instancias que hacen vida en las comunidades.
Planes, Proyectos Y Programas Del Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
       Todas Las Manos A La Siembra.
       Ahorro Energético.
       Todos Y Todas Por Un Ambiente Sano. (Ahorro Del Agua)
       Nutriendo Conciencia En Las Escuelas Para El Buen Vivir.     (Programa Pae).
       Proyecto Socio-Productivo.
       Prevención De Riesgos.
       Seguridad Vial.


FUENTE: EDUCACION INICIAL ZONA EDUCATIVA TACHIRA.

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