jueves, 22 de enero de 2015

FUENTE: VICEMINISTERIO DE COMUNIDADES EDUCATIVAS Y UNION CON EL PUEBLO
EFEMERIDESHOY. 29 DE MAYO. NRO 004

 En el Día del Árbol:
Sembremos de vida nuestro planeta.
El 29 de mayo de 1948, fue declarado el araguaney como Árbol Nacional. Por eso se toma esa fecha para la celebración en Venezuela del Día del Árbol.
Posteriormente, en 1951, el entonces Ministerio de Educación, emite una resolución en la cual se consagra la celebración de la Semana del Árbol, teniendo como Día del Árbol el último domingo de mayo.
Por razones pedagógicas, en nuestro calendario escolar 2013-2014, se retoma el 29 de mayo para realizar actividades promotoras de conciencia acerca de la importancia de la forestación y en homenaje a esos seres vivos que proveen oxígeno y purifican nuestro ambiente.
Aprovechemos esta celebración del Día del Árbol, para recordar que o cuidamos nuestro planeta entre todos y todas o no habrá sobrevivencia para nadie: su contenido es nuestro mayor legado. No permitamos que se pierda.
En 1824, Simón Bolívar desde Pativilca, Perú, escribió a su maestro don Simón Rodríguez:
“Amigo de la naturaleza, venga usted a preguntarle su edad, su vida y su esencia primitivas; usted no ha visto en ese mundo caduco más que las reliquias y los desechos de la próvida Madre: allá está encorvada con el peso de los años, de las enfermedades y del hálito pestífero de los hombres; aquí está doncella, inmaculada, hermosa, adornada por la mano misma del Creador. No, el tacto profano del hombre todavía no ha marchitado sus divinos atractivos, sus gracias maravillosas, sus virtudes intactas”.

GENERALIDADES SOBRE EDUCACIÓN INICIAL.

Educación Inicial

La Educación Inicial tiene como propósito fundamental cumplir con el mandato constitucional que establece que toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y de oportunidades; expresa que la educación es obligatoria y gratuita en todos sus niveles desde el maternal.
Definiciones y Alcances
El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive, en este sentido, se concibe la educación como un continuo desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje, entendida como unidad compleja de naturaleza humana integral; de forma que correspondan los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo del ser humano en los órdenes físico, biológico, psíquico, cultural y social, que se producen en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior para crear las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo tal como lo estable el artículo 103 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Educación Inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en tal sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüisticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente asimismo, la educación inicial privilegia a la familia como el primer escenario de socialización, donde se asegura la formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN MPPE

Las líneas de investigación y formación:
1. Currículo: Una buena institución educativa debe contar con un currículo contextualizado y flexible, centrado en los procesos que hacen parte de la vida y que de significado al aprendizaje cotidiano. El currículo, en tanto que orienta la relación entre las escuelas, la sociedad y el Estado, incorporando orientaciones aportadas por las y los docentes, es un elemento relevante para definir la pertinencia de la educación, a través de aspectos que podrían denominarse sus básicos estructurales (disposiciones político-administrativas que son imprescindibles para alcanzar calidad educativa), disciplinares (la orientación y pertinencia de cada una de las disciplinas) y cotidianos (nacidos de las prácticas e iniciativas docentes).
2. Gestión Escolar: La estructura del sistema educativo venezolano se divide en niveles (educación inicial, educación primaria, media y técnica) y modalidades (educación rural, artística, militar, especial, de jóvenes, adultos y adultas, en fronteras, intercultural e intercultural y bilingüe). La estructura organizativa y de funcionamiento, las relaciones entre los distintos actores escolares (supervisoras y supervisores, directoras y directores, docentes, estudiantes, familias), así como valores, creencias, rituales y tradiciones escolares, condicionan los aprendizajes. Si la escuela quiere propiciar determinados valores y comportamientos de su vida diaria, su organización y funcionamiento, debe parecerse a esos valores y comportamientos.