sábado, 26 de febrero de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COORDINACIÓN DEL MUNICIPIO ESCOLAR JÁUREGUI



Anteriormente el sector educativo era gerenciado por el distrito escolar Nº6, a cuya dependencia pertenecían los planteles de 4 municipios, Antonio Rómulo Costa, José Maria Vargas, Seboruco y Jáuregui. Esta oficina funciono por más de treinta años en la escuela Jáuregui. La coordinación del municipio escolar Jáuregui proviene del proceso de municipalización el cual comenzó en el año escolar 2004-2005 siendo la jefe del distrito escolar Nº6 la profesora Belkis Camargo y es al comienzo del año escolar 2005-2006 que se cristaliza y la Zona Educativa Táchira nombra como directora de educación del municipio escolar Jáuregui a la profesora Belkis, esta oficina comenzó a funcionar en la alcaldía y como equipo de apoyo se incorpora la profesora Rosa Montilva quien era la coordinadora de bienestar estudiantil en el distrito.
Para comienzos del año escolar 2006-2007 esta oficina es mudada para el centro comercial valle alto en una propiedad de la alcaldía y se incrementa el personal de esta dependencia que para entonces se llamaba Unidad de Ordenación y Gestión Educativa Jáuregui.
Posteriormente a comienzos del año escolar 2007-2008 pasa a ser jefa de la oficina la profesora Rosa Mary Contreras y es mudada para el liceo de formación cultural “Ángel Maria Duque”. El nombre de la coordinación es cambiado a “MUNICIPIO ESCOLAR JAUREGUI” .
Para el año escolar 2008-2009 con el mismo equipo de docentes la oficina cambia nuevamente de ubicación en esta ocasión al liceo bolivariano “Capitán Comunero Juan José García de Hevia” 


OBJETIVOS GENERALES DE CADA COORDINACIÓN

OBJETIVO DE LA COORDINACIÓN GENERAL
Gestionar acciones ante la Zona Educativa Táchira a objeto de cubrir necesidades y demandas de recursos humanos y materiales para las instituciones educativas del municipio escolar Jáuregui. 
 
OBJETIVO DE LA COORDINACIÓN DE PROTECCION Y BIENESTAR ESTUDIANTIL
Contribuir a la protección integral de los niños, niña y adolecente en cuanto al programa de alimentación escolar, seguro escolar, becas, asesoría legal y subvenciones para consolidar la política educativa del proyecto del nuevo país.

OBJETIVO DE LA COORDINACION DE CULTURA
Promover y Proyectar el trabajo cultural desde las instituciones educativas con los estudiantes para el realce de las costumbres y tradiciones de los pueblos.

OBJETIVO DE LA COORDINACIÓN DE PRIMARIA BOLIVARIANA
Coordinar las políticas educativas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la educación y de la Zona Educativa Táchira, siguiendo las directrices para alcanzar el buen funcionamiento de las escuelas de primaria del municipio Jáuregui.

OBJETIVO DE LA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE
Formular y elaborar los planes, programas y proyectos de formación permanente tanto del personal docente en servicio como el nuevo ingreso de los subsistemas del sistema educativo bolivariano, garantizando la gestión y ejecución de los mismos.

OBJETIVO DE LA COORDINACIÓN DE PAEB (PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR BOLIVARIANA)
Proporcionar una alimentación diaria, variada y adecuada a los requerimientos nutricionales, a los patrones culturales y a la disponibilidad de los insumos de las zonas que habitan así, como la generación de hábitos alimentarios y sociales, desarrollándose simultáneamente un trabajo pedagógico que permita que este acto se convierta en una experiencia educativa cumpliendo con los requerimientos calóricos energéticos específicos para cada grupo.

OBJETIVO DE LA COORDINACION DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Desarrollar un plan de trabajo estratégico relacionado con el reconocimiento del área de recursos para el aprendizaje en el Municipio Jáuregui, como punto de partida y eje fundamental para la promoción y difusión de los procesos comunicacionales y de la lectura en relación Escuela-Comunidad, con la participación de niños, niñas, adolecentes, jóvenes y docentes de todos los subsistemas del continuo humano educativo.

OBJETIVO DE LA COORDINACION DE EDUCACIÓN INICIAL
El subsistema de Educación Inicial, responde a una serie de finalidades y objetivos que guían la práctica Pedagógica, que busca potenciar el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas en los diferentes contextos educativos. De allí que tiene como finalidad contribuir al aprendizaje y desarrollo integral de niños y niñas desde su gestación hasta los 6 años o su ingreso a la Educación primaria y así garantizar su derecho de desarrollo pleno.
Esto implica una transformación educativa que busca una educación integral de calidad para todas y todos, dentro de un continuo de desarrollo humano, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla. De allí que la coordinación de Educación Inicial del Municipio Jáuregui, requiere de una sistematización continua de trabajo de todos los centros educativos en la finalidad de que la acción pedagógica del municipio conlleve a una Educación de calidad, en la búsqueda del sujeto de derecho y ser social integrante de una familia. 

MISION DEL MUNICIPIO ESCOLAR BOLIVARIANO JÁUREGUI.

El Municipio Escolar Bolivariano Jáuregui, es promotor del cambio ideológico requerido por la constitución de la República Bolivariana de Venezuela con la puesta en práctica de propuestas y lineamientos emanados a nivel Nacional y Zonal, que orientan las políticas educativas hacia la elevación de los niveles de conciencia: política, pedagógica y académica, en función de lograr la participación protagónica de los educadores, obreros, administrativos y comunidad en general, pero sobre todo en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como nuevos republicanos y republicanas impregnados de valores de solidaridad, igualdad, equidad, bien común y convivencia de amor al prójimo.
Además de instrumentar estrategias que permitan establecer un sistema de dirección y sistema de trabajo que armonice la gestión con los resultados esperados. Por otra parte, el Municipio Escolar Bolivariano Jáuregui, constituye el órgano responsable de la regulación, formulación y seguimiento de las políticas, la planificación y realización de actividades del municipio en materia de educación, que comprenda la orientación, programación, desarrollo, promoción, coordinación, supervisión, control y evaluación del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades; colaborar y participar en las actividades de generación y desarrollo científico, con las manifestaciones de la cultura y la defensa del patrimonio cultural y acervo histórico del municipio; asegurar el acceso a la cultura por parte de toda la población estudiantil; diseñar y establecer formas de participación en el desarrollo de la actividad deportiva y a su vez contribuir al acceso, permanencia y rendimiento escolar a través del mejoramiento de sus condiciones nutricionales mediante el suministro de la correspondiente asistencia alimenticia por medio de diferentes programas de alimentación establecidos por la dirección nacional.
Es por ello, que uno de los grandes retos del Municipio Escolar Bolivariano Jáuregui es su modernización para que los objetivos de la educación, la cultura y el deporte no queden como simples promesas de cambio social, sin que cristalicen en realidades para una población que necesita prepararse para la Venezuela del mañana, de la cual deviene la necesidad de hacer más adecuadas y funcionales las estructuras, procesos y recursos de nuestro sistema educativo a las nuevas exigencias que se plantean en este mundo llamado educación.


VISION DEL MUNICIPIO ESCOLAR BOLIVARIANO JÁUREGUI.

El Municipio Escolar Bolivariano Jáuregui, constituye la institución rectora en materia de política educativa a nivel municipal, basándose en los lineamientos nacionales emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, incorporando e implementando las innovaciones y cambios que tengan lugar en el campo del conocimiento, manejo de la información, la cultura y el deporte, tomando esto como aspectos esenciales para el desarrollo integral del ser humano mediante una formación con pertenencia social, asegurando la participación activa, emprendedora, solidaria y ética de los hombres y mujeres en los procesos de transformación académicos, socio-políticos y económicos presentes en los niños, niñas y adolescentes, fiel ejemplo de la formación del nuevo republicano de nuestro Municipio Jáuregui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario