sábado, 26 de febrero de 2011

LA GRITA… UN PARAISO PARA VOLVER.




La Grita está situada a 1.437 m de altitud, en una alta terraza fluvial sobre el río Aguadías, está comunicada con San Cristóbal, Bailadores, Pregonero y La Fría.
Ubicación: Nordeste del Estado Táchira.
Superficie: 879 Km.
Población (hasta el año 2001): 32.588 habitantes.
División Política: Área Capital y dos Parroquias: Doctor Emilio Constantino Guerrero (Pueblo Hondo). Monseñor Miguel Antonio Salas (Sabana Grande).
Relieve: Predominante Montañoso.
Temperatura: (ºc): 14 – 25 (media anual): 19 ºc
Precipitación: (m.m) 700 a 2.600 (media anual).
Clima: Tropical de altura (1200 a 3942 msnm.)
Vegetación: Bosque húmedo montañoso bajo.
Hidrografía: Ríos: La Grita, El Valle, Aguadías, Caricuena, Cocuy.
Altitud: Capital del Municipio (msnm): 1450.
Distancia a la capital del Estado (San Cristóbal): 80 Km.
A continuación se presenta según los autores Angulo Clory, González Jeny, Martínez Gloria (1999), en su libro titulado “Comunicador, mito y espacio rural: Antologías” la reseña histórica del Municipio Jáuregui: hablar del Municipio Jáuregui implica sumergirnos en una intrincada red de tradiciones, cuentos, leyendas, mitos y anécdotas, que han construido, con el paso de los años, al acervo cultural de esta Atenas del Táchira, donde escritores, actores, músicos y poetas, florecen al pie del púlpito, curtiéndose de campo y frío. Castillo Lara nos define la historia de La Grita como una “hermosa historia” que la mayor parte de las veces nos llevará reposo espiritual, distracción, nos hará sentir infantiles al oír relatos de brujos, al ver al señor cura regando agua bendita en las zonas infectadas por espíritus maléficos”
“El Valle del Espíritu Santo fue en primer lugar, habitado por los indígenas Humogrias de los Grupos Chibchas de Santa Fe de Bogotá. Los indios llamaban al lugar Humogria, que significa Valle del Grito, Valle del Arde o de la Protesta. Fue descubierto por Rodrigo del Río el 14 de septiembre de 1558, en el Llano de la Cruz, hoy llamado Alto Duque. En 1576, se fundó la ciudad del Espíritu Santo de La Grita por Francisco de Cáceres, con 6000 habitantes en el Valle de Humogria, intermedio entre Pamplona y Mérida”.
“La ciudad desde su fundación fue próspera debido a la ubicación geográfica y a lo grato de su clima y vegetación. De esta forma La Grita fue Capitanía General de Venezuela, Gobernación el 28 de enero de 1589, Centro de Conquista de otros pueblos, inicio de los Comuneros en 1773, en 1810 se adhirió a la provincia de Mérida, fue la primera en respaldar la Independencia en el Estado Táchira, fue pionera en el Movimiento Independista, entre otros. Sin embargo, hubo de sortear obstáculos de envergadura como terremotos que destruyeron el lugar en repetidas ocasiones. La economía del Municipio es netamente agrícola y aunque funcionan algunas industrias, la principal labor productiva está en los campos, donde se siembran papa, zanahoria, repollo, tomate, apio, cebolla, ajo, caña de azúcar, trigo, maíz, flores, y actualmente el Municipio es el mayor productor de fresas del país”.
“El Municipio Jáuregui, desde tiempos coloniales se ha destacado en el ámbito educacional por prestigiosas instituciones educativas localizadas en la región. Así podemos rememorar la Creación del Convento Santa Clara (1579); luego en 1813 el Dr. Francisco Guerrero, creó una escuela superior, donde se acogió al Libertador, Simón Bolívar, en su paso por el pueblo. En 1869, se fundó la escuela de Varones, presidida por los Doctores Totetín Guerrero y José de la Cruz Pulido. En 1884, se fundó el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, semillero intelectual regido por el Reverendo Monseñor Jesús Manuel Jáuregui, quien en su labor tesonera de docente e investigador, dedicó un poco de su tiempo a la recopilación de las tradiciones, leyendas y mitos que se transmitían oralmente en el Municipio. En este siglo, se fundaron otras instituciones que son baluartes de la población como el Liceo Militar Monseñor Jáuregui, el Colegio Santa Rosa de Lima, La Escuela de Música Santa Cecilia, El Liceo Ángel María Duque, La Casa de la Cultura, los Talleres Experimentales de Arte, La Universidad Simón Rodríguez, Núcleo La Grita, entre otros”.
De acuerdo con Lupi (1976; p.14), El escenario natural de La Grita es el de la mayoría de las poblaciones andinas, declives pronunciados, corrientes de agua por sus lados. Fue vista, por el soldado español Rodrigo del Río en 1558. Más tarde llega el Capitán de Navío Francisco de Cáceres, uno de los tres homónimos que en el siglo XVI transitaron por nuestro País, quien sometió a los naturales. Las muestras de cobre en San Bartolomé, la suavidad del clima, la riqueza de la tierra influyeron en éste, para determinar la fundación de una ranchería hacia la actual aldea Caricuena por Junio de 1574. Convenía la fundación de un pueblo equidistante entre Pamplona y Mérida, para la facilidad de dominio y comercio.
Era una ciudad de descanso entre estas ciudades que hasta entonces eran los centros de conquista de occidente. Cáceres viaja a Madrid y luego de un tiempo llega acompañado de 130 hombres a fundar el Valle que los naturales nombraban Humogría; donde fundó la ciudad que llamó del Espíritu Santo. Distribuyó la población en 24 casas, aparte de los terrenos para el Cabildo, el Cuartel, la Iglesia, la casa cural y proporcionó solares de tierras a los conquistadores, los indios quedaban en lugares apartados.
La nueva ciudad fue amparada por una gran muralla de tierra pisada y empezó a llamarse la ciudad del Alarde, Valle de la Cruz, ciudad de la Cruz Señalada, entre otros, y finalmente Ciudad del Espíritu Santo de La Grita. No existe fecha exacta de la fundación de la ciudad, pero según todos los datos obtenidos por grandes investigadores como: El hermano Nectario María de La Salle y don Raúl Salcedo, de los archivos de Sevilla, Bogotá, Madrid, entre otros. Lo único que se puede asegurar es que para el mes de junio de 1576 ya estaba fundada la actual ciudad.
La Identidad cultural está unida con las relaciones comunitarias, los rituales a los dioses, las fiestas, las tradiciones; dentro de un mundo, un territorio ocupado por el hombre que es cambiado a través de un proceso de apropiación material y simbólica, transformándola para su beneficio y convirtiéndola en un espacio cultural. Como afirmará Wingsley (citado por Battem, p.203) si es que hay un factor particular que explique la regularidad del hombre, es el siguiente: “Él sólo él, tiene cultura, que es expresada a través de un conjunto de usos, creencias, costumbres y objetos materiales que han sido transmitidos de generación en generación a través de la historia” lo que describe la conducta del hombre, la cual forma parte de la realidad sociocultural.
Por consiguiente, Kovits, (citado por Battem, p.209) dice: “una cultura es el modo de vida de una población, en tanto que una sociedad es el agregado organizado de individuos que siguen un mismo modo de vida”, en términos más sencillos una comunidad está compuesta de personas, el modo como se comportan es su cultura. Es por ello que las sociedades o comunidades aceptan más fácilmente los elementos donde hay mayor expresión de forma, ya que los cambios que se dan tienden a ser más aceptados cuando existen algunos elementos culturales; el individuo es el portador de cultura y los cambios se dan a través de él, sin duda alguna estos cambios son introducidos en la comunidad por el hombre, penetrando así su identidad cultural.

            MAPA TURÍSTICO DEL MUNICIPIO JÁUREGUI DEL ESTADO TÁCHIRA. 




             




                          LOCALIZACIÓN DEL MUNICIPIO JAUREGUI
                                UBICACIÓN POLÍTICO TERRITORIAL

Fuente: www.mapasdevenezuela.com

Ubicado al Norte del Estado Táchira. Su capital se encuentra a una distancia de 88 Km. de San Cristóbal, Maracaibo 430 Km., Mérida 229 Km., Caracas 904 Km., Valencia 746 Km., Barquisimeto 623 Km., Maracay 795 Km., San Antonio 136 Km., Puerto Cabello 799 Km., Puerto Santander (Colombia) 116 Km., y Cúcuta (Colombia) 163 Km.



             UBICACIÓN GEOGRÁFICA.
Latitud Norte: 8°01'04" y 8°23'02"
Longitud Oeste; 71° 51 '42" y 72° 02'25"

                                        Fuente: www.tachira.gov.ve/tachira/municipios/


CAPITAL DEL MUNICIPIO: LA GRITA.
Latitud Norte: 8° 08 "08"
Longitud Oeste: 7° 59' 08"     


                   
Según Angulo Clory, Gonzalez Jeny, Martinez Gloria (1999),Su capital el Espíritu Santo de La Grita, se agrega setenta y dos caseríos que conforman el Municipio: Aguadìaz, La Meseta, Osorio, La Honda, Las Porqueras, Agua Caliente, Babuquena, Mogotes, Páramo El Rosal, El Palenque, Llano de los Zambrano, Caricuena, El Torneadero, Las Chorreras, El Palmar, Guanare, Sorure, Quebrada de San José, El Pueblito, El Parchal, Las Piedras, Loma de Trigo, Páramo de los Pantanos, El Guamal, Sabana Grande, Llano Largo, Venegara, Guacharaca, Santo Domingo, La Laguna, Alto de Mateo, Alto de San Pedro, La Pradera, El Pinar entre otros”.
La Grita ha recibido diferentes nombres, contándose entre ellos los siguientes: “Humogria” el cual fue dado por los indígenas oriundos de la zona, “La Ciudad de las Puertas Abiertas” por cuanto tiene una vía que conduce hacia Mérida y otra hacia San Cristóbal. Así mismo fue llamada el pueblo de los matachines: de los fieros y guerreros, la ciudad del cantón, la tierra doblada y arratalada, capital Comunera de Venezuela, la Circacia de Los Andes, Atenas del Táchira, Jardín del paraíso, ciudad del puñado de patriotas, ciudad de la voz, ciudad Hidalga, La hija de Cáceres, ansiada venerable, guitarra antigua, una ciudad que grita su silencio y ciudad Cuatricentenaria”.
En sus diferentes terrazas aluviales se han ensamblado las condiciones naturales propicias para el establecimiento de la capital Jaureguina. Así pues, es fácil detectar que las casas están distribuidas en manzanas que constituyen sectores como barrios y urbanizaciones. El casco central posee una hermosa arquitectura, donde resaltan casas antiguas, plazas, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, La Basílica del Espíritu Santo y la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Así mismo existen edificios modernos, como los del Liceo Militar Jáuregui, el Colegio Santa Rosa de Lima y otros”.


LIMITES DEL MUNICIPIO JÁUREGUI

Norte: Municipios San Judas Tadeo y Samuel Darío Maldonado
Este: Municipios Simón Rodríguez, Uribante y el Estado Mérida
Sur: Municipios Francisco de Miranda y Sucre
Oeste: Municipios José María Vargas, Seboruco y San Judas Tadeo.

SUPERFICIE
Total (Km²): 454
CON RESPECTO AL ESTADO (%): 4,09
Altitud (m.s.n.m.)
Municipio Jáuregui: 700-3600
Capital del Municipio Jáuregui: La Grita: 1.450


Clima
Precipitación Media Anual (mm.)
Municipio Jáuregui : 700 - 26000
Capital de Municipio Jáuregui: La Grita: 821
Temperatura Media Anual (ºC)
Municipio Jáuregui : 14 - 25
Capital del Municipio Jáuregui: La Grita: 21,0

Clasificación Climática (HOLDRIDGR)
Bosque muy húmedo premontano, bosque húmedo montano bajo, bosque seco montano bajo, bosque pluvial montano, bosque muy húmedo montano y bosque húmedo premontano.


Hidrografía
Conformada por los Ríos Grita, El Valle, Aguadia, Caricuena, Cocuy, entre otros. 


Relieve

Plano a ligeramente inclinado con pendientes menores al 5% y accidentado a abrupto con pendiente entre 35 y 65%. Es el Municipio más montañoso del Estado Táchira, ubicado en la cordillera andina, Los Páramos más importantes son: Almorzadero, La Negra y Batallón.




CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL MUNICIPIO JÁUREGUI, ESTADO TÁCHIRA

 

 

El Municipio Jáuregui, posee las condiciones geográficas y ambientales para lpráctica de ecoturismo, turismo de aventura, montañismo, investigaciones científicas, educación ambiental, pesca deportiva, áreas para acampar y caminatas entre otras prácticas. Dentro de los atractivos turísticos se encuentran el parque “Juan Pablo Peñalosa” ubicado en montañas en el cual se hallan enlazadas más de 1000 lagunas de origen glaciar de grandes bellezas eocénicas y donde se encuentra el pico más alto del Táchira “El Pulpito” con más de 3.942 m.s.n.m.
En lo relacionado a la producción agrícola, ésta es la principal actividad económica del Municipio Jáuregui del Estado Táchira destacándose los cultivos de hortalizas, leguminosas, flores, frutas exóticas, siendo Jáuregui el mayor productor de fresas en el país, y poseedor de sus montañas hasta una gama de tonalidades verdes que armonizan con el apacible ambiente, presentando un escenario apto para el turismo contemplativo y el agroturismo.
Dentro de este orden de ideas, existe gran variedad de costumbres y tradiciones del Municipio Jáuregui, que tratan de permanecer vivas y se clasifican de la siguiente manera:

Religiosas


  • Domingo de Ramos
  • Día del Nazareno
  • Misa del Lavatorio de los Pies, con la impartición de la Eucaristía
  • Exposición del Santísimo
  • Ermitas – Corpus Christi (altares)
  • Vía crucis en vivo por las calles principales de la ciudad
  • Predicación de las siete palabras, donde se representa la crucifixión y muerte del Señor
  • Misa de resurrección, bendición del Fuego Pascual y el Canto de Gloria, el Sábado Santo
  • Vía crucis a la Capilla de la Espinoza
  • Rezo de los 33 credos
Fiestas Patronales
  • 02 de Agosto “Festividad en Honor a Nuestra Señora de Los Ángeles”
  • 06 de Agosto “Festividad en Honor al Santo Cristo de La Grita”.
Fiestas Populares
  • Carnaval.
  • Ferias y Fiestas de La Grita.
  • Ferias y Fiestas de las Aldeas adyacentes.
  • Fiesta Fin de Año.
Fiestas Decembrinas
  • Concurso de Pesebres a nivel del Municipio.
  • Posadas.
  • 24 de Diciembre, Misa de Medianoche donde se celebra el “Nacimiento del Niño Dios”.
  • 25 de Diciembre “Natividad del Niño Jesús”
  • 28 de Diciembre “Día de los Santos Inocentes” (Toro Candela)
  • 31 de Diciembre “Misa Fin de Año”
  • Paradura del Niño, se efectúa en las iglesias, Institutos Educativos y Hogares.
  • Aguinaldos.
  • Misa de Aguinaldo.
  • 06 de Enero Festividad de los Reyes Magos.
Artesanía
De acuerdo con Mora (1994; p.165) “la cestería y la cerámica han tenido importancia en el pueblo, por el conocimiento de técnicas, perfeccionamiento que permitió una tradición en la confección y elaboración”.
Con relación a estas obras de expresión artística, el Municipio Jáuregui cuenta con una gran variedad de tejidos, de esterillas, alpargatas, cestería, artículos de talabartería, tallado de madera, cerámica y alfarería.
Juegos Tradicionales
  • El trompo: se juega por grupos, máximo 15 o 20 jugadores, los cuales se turnan para lanzar en rondas.
  • Metras: se juega en la época de vacaciones, sus variantes son: castillos, a la hueca, primo muerto, la barrera, el pegue, ojito.
  • Coca (perinola): en la grita se han elaborado en forma artística, en base a un carrete de madera, se le coloca cera de abejas y sobre estas semillas secas y de colores brillantes como el quinchoncho; en la parte superior se reviste de igual manera y se le prende un hilo que se amarra al palo.
  • Cometas (papagayo): se juega en la temporada de junio, julio y los primeros días de agosto, presenta gran variedad en cuanto a figuras y tamaños.
  • Runche (gurrufio): este instrumento puede ser de madera, plástico, metal, hueso, cartón, un botón grande, chapas de refresco y en el centro dos orificios atravesados por una cuerda uniéndose sus extremos, se realizan piques y gana el que le corta la pita al contrario.
  • Pisé, el gato y el ratón, la concha o la pido, el quemado, el ladrón librado.

Plazas del municipio: 

  • Plaza Bolívar (Centro Ciudad).
  • Plaza Monseñor Jáuregui Moreno.
  • Plaza Sucre.
  • Plaza Isaura (Barrio Fátima).
  • Plaza Miranda.
  • Plaza Rafael Urdaneta (redoma del Ferrocarril).
  • Plazoleta Maria Teresa Rodríguez del Toro.
  • Plaza Alaiza (Urbanización Villa Julia)
  • Plazoleta El Nazareno.
  • Parque los Comuneros.
  • Plazoleta de la Santa Cruz.
  • Parque los Poetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada