sábado, 26 de febrero de 2011

FUNCIONES COORDINACION DE FORMACION DOCENTE Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE




FUNCIONES DEL/LA COORDINADOR (A) PEDAGÓGICO (A) INSTITUCIONAL.

FORMACION DOCENTE.

  1. Planificar bajo la metodología del sistema de trabajo
  2. Mantener enlace directo con el Coordinador Municipal de Formación del personal docente
  3. Planificar las actividades a realizar en la hora de los círculos de acción docente de acuerdo a los lineamientos dados por el coordinador Municipal de Formación del Personal Docente
  4. Entregar los recaudos solicitados por el coordinador Municipal de Formación del Personal Docente
  5. Control, seguimiento y evaluación de la actuación pedagógica de cada uno de los docentes.
  6. Brindar asesoría y orientación a los/las docentes con respecto a la organización de los aprendizajes.
  7. Asistir obligatoriamente a las reuniones convocadas
  8. Entregar los recaudos a tiempo, dentro de los lapsos estipulados
  9. Participante activo en la integración escuela-comunidad-familia
  10. Estar con disponibilidad física, metal y de espíritu para recibir formación permanente
  11. Tener sentido de pertenencia y pertinencia con la institución educativa y comunidad.
  12. Poseer sensibilidad con los problemas de su comunidad y con su institución
  13. Obedecer y respetar las líneas políticas y educativas de Ministerio del Poder Popular para la Educación.

EL ROL DEL DOCENTE QUE NECESITAMOS”

En lo Personal
.- Abierto o abierta al cambio: democrático y humanista.
.- Capacidad e interés de auto formarse permanentemente
.- Organizador y planificador de su tiempo para asumir eficientemente responsabilidades de su competencia.
- Proactivo, estratega, justo, equitativo, innovador, creativo, flexible, orientador
.- Poseedor (a) de salud integral
.- Cuidadoso en su presentación personal
.- Consciente de su profesión docente y vocación de servicio
.- Dispuesto (a) a aceptar y recibir críticas constructivas para enriquecerse en lo personal y profesional
- De conducta ética, moral y social incuestionable
.- Con capacidad para la comunicación verbal, corporal y escrita
.- Alta sensibilidad social
En lo Institucional
.- Sentido de responsabilidad y corresponsabilidad en el cumplimiento de sus funciones
.- Proactivo(a) con sentido de pertinencia y pertenencia
.- Promotor del trabajo colectivo.
.- Promover y ejecutar alianzas estratégicas con entes públicos y privados.
.- Promover, mantener y ejecutar los valores colectivos que generen convivencia favorable
En lo Social
.- Conocedor (a), analítico (a) y crítico (a) de la realidad política, social, económica y cultural del país y del mundo
.- Transformador (a) de la realidad
.- Poseer Misión y Visión en el ejercicio de las políticas educativas.
En lo Pedagógico
.- Formación en las políticas Educativas: jornadas de Educación Bolivariana y jornada de Diseño Curricular
.- Justo (a), flexible, disciplinado (a), orientador(a)
.- Estratega pedagógico.
.- Descubridor (a) y potenciador (a) de los valores y talentos en sus estudiantes.
.- Socializar, ejercitar y profundizar el sentido de pertenencia en la pluriculturalidad y los valores patrios
.- Valorar justamente el trabajo de sus estudiantes
.- Motivador (a) constante en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En la Comunidad
.- Interactividad con la comunidad (concejos comunales)
.- Activador (a) de los procesos organizativos dentro de la comunidad
.- Investigador (a), promotor (a) y socializador (a) de los procesos culturales de la comunidad
.- Participación activa en los procesos de bienestar social dentro de su comunidad
.- Impulsador (a) de los valores humanistas.






FUNCIONES DE LOS COORDINADORES INSTITUCIONALES DE
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
  • Mantener enlace directo con el Coordinador Municipal de Formación del Personal Docente.
  • Entregar los recaudos solicitados por el Coordinador Municipal de Formación del Personal Docente.
  • Asistir obligatoriamente a las reuniones convocadas.
  • Entregar los recaudos a tiempo, dentro de los lapsos estipulados.

COMPONENTE PEDAGÓGICO DEL LIBRO Y LA LECTURA: Conformado por (a) Las redes de bibliotecas de aula y plantel; (b) El programa para el desarrollo de hábitos de lectura promoción y animación de la lectura y (c) El Plan Revolucionario de la Lectura PRL.
  1. Desarrollar acciones pedagógicas de uso y acceso al libro, y por ende, de la lectura no solo en bibliotecas sino en otros espacios del plantel.
  2. Integrarse y participar activamente en los planes y programas del Ministerio del Poder Popular para la Educación y cualquier otro ministerio que promueva la promoción de la lectura.
  3. Reactivar, dinamizar y transformar permanentemente los espacios de las bibliotecas con el fin de incentivar el interés de niños y niñas, adolescentes, docentes y comunidades.
  4. Realizar un diagnóstico permanente en estudiantes, docentes y comunidades acerca de la preferencia por los tipos de lecturas (géneros literarios y textos) con la finalidad de garantizar que la biblioteca contengan títulos solicitaos, según el interés de los lectores e investigadores.
  5. Construir y ejecutar planes de acción semanales con las comunidades organizadas o no, y así convertir las bibliotecas en espacios comunitarios articulados a los planes de Estado venezolano, en los que se enamore a través de la promoción de la lectura.
  6. Integrar activamente al personal directivo, administrativo y obrero para el desarrollo de hábitos de la lectura, con frecuencia bimensual en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.
  7. Entregar informes trimestrales a la Coordinación Municipal
  8. Desarrollar objetivos conjuntos con el componente comunicacional pedagógico (periodismo escolar, fotografía, producción radiofónica y audiovisual) para la promoción de la lectura, incluyendo la realización de actividades dentro del recinto bibliotecario.
  9. Los bibliotecarios docentes y administrativos deben formarse en la construcción de guiones literarios y técnicos, para garantizar la promoción de la lectura y la escritura en el desarrollo de los componentes de radio y audiovisuales educativos.
  10. Sistematizar las actividades de la biblioteca con la participación activa de los estudiantes para promocionar la lectura.
  11. Celebrar y conmemorar anualmente y con participación activa de la comunidad educativa el epónimo de la biblioteca del plantel y de aula, de ser el caso.
COMPONENTE COMUNICACIONAL PEDAGÓGICO: Conformado por los componentes: (a) Periodismo escolar; (b) Producción audiovisual educativa; (c) Producción radiofónica educativa; (c) Fotografía.

Componente Periodismo Escolar
  1. Crear el equipo de periodismo escolar, amplio e incluyente en la institución.
  2. Diseñar y ejecutar una jornada de capacitación en periodismo escolar al equipo conformado.
  3. Cuidar el desarrollo de las fases para la elaboración de periódicos escolares: pre-producción, producción y post-producción.
  4. Luego de cada edición de un periódico impreso debe ser entregado a la Coordinación Municipal.

Componente Producción Audiovisual: radiofónica y audiovisual educativa.
  1. Crear el equipo de producción visual, amplio e incluyente en la institución.
  2. Diseñar y ejecutar una jornada de capacitación en producción audiovisual al equipo conformado.
  3. Desarrollar un plan articulado con los diferentes canales de TV alternativos, comunitarios y privados para la pre/post-producción y transmisión de creaciones audiovisuales educativas.
  4. Diseñar un plan de actividades con las diversas plataformas del gabinete cultural del Táchira y con las universidades para el desarrollo integral del componente.
  5. Realizar piezas Audiovisuales y radiofónicas con contenidos pedagógicos, formativos, culturales y de investigación con la participación de los estudiantes, docentes y comunidad.
  6. Toda producción educativa que se vaya a desarrollar debe hacerse del conocimiento a la Coordinación Municipal, con el guión técnico y literario.
  7. Proponer y nombrar el Contralor de Contenidos Audiovisuales en la institución para garantizar la operatividad del Comité de Usuarios de radio y TV de las comunidades educativas.
  8. Promover el sentido crítico del usuario de radio y TV de la comunidad educativa.




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