FUNCIONES DEL/LA COORDINADOR (A) PEDAGÓGICO (A) INSTITUCIONAL.
FORMACION DOCENTE.
- Planificar bajo la metodología del sistema de trabajo
- Mantener enlace directo con el Coordinador Municipal de Formación del personal docente
- Planificar las actividades a realizar en la hora de los círculos de acción docente de acuerdo a los lineamientos dados por el coordinador Municipal de Formación del Personal Docente
- Entregar los recaudos solicitados por el coordinador Municipal de Formación del Personal Docente
- Control, seguimiento y evaluación de la actuación pedagógica de cada uno de los docentes.
- Brindar asesoría y orientación a los/las docentes con respecto a la organización de los aprendizajes.
- Asistir obligatoriamente a las reuniones convocadas
- Entregar los recaudos a tiempo, dentro de los lapsos estipulados
- Participante activo en la integración escuela-comunidad-familia
- Estar con disponibilidad física, metal y de espíritu para recibir formación permanente
- Tener sentido de pertenencia y pertinencia con la institución educativa y comunidad.
- Poseer sensibilidad con los problemas de su comunidad y con su institución
- Obedecer y respetar las líneas políticas y educativas de Ministerio del Poder Popular para la Educación.
“EL ROL DEL DOCENTE QUE NECESITAMOS”
En lo Personal
.- Abierto o abierta al cambio: democrático y humanista.
.- Capacidad e interés de auto formarse permanentemente
.- Organizador y planificador de su tiempo para asumir eficientemente responsabilidades de su competencia.
- Proactivo, estratega, justo, equitativo, innovador, creativo, flexible, orientador
.- Poseedor (a) de salud integral
.- Cuidadoso en su presentación personal
.- Consciente de su profesión docente y vocación de servicio
.- Dispuesto (a) a aceptar y recibir críticas constructivas para enriquecerse en lo personal y profesional
- De conducta ética, moral y social incuestionable
.- Con capacidad para la comunicación verbal, corporal y escrita
.- Alta sensibilidad social
En lo Institucional
.- Sentido de responsabilidad y corresponsabilidad en el cumplimiento de sus funciones
.- Proactivo(a) con sentido de pertinencia y pertenencia
.- Promotor del trabajo colectivo.
.- Promover y ejecutar alianzas estratégicas con entes públicos y privados.
.- Promover, mantener y ejecutar los valores colectivos que generen convivencia favorable
En lo Social
.- Conocedor (a), analítico (a) y crítico (a) de la realidad política, social, económica y cultural del país y del mundo
.- Transformador (a) de la realidad
.- Poseer Misión y Visión en el ejercicio de las políticas educativas.
En lo Pedagógico
.- Formación en las políticas Educativas: jornadas de Educación Bolivariana y jornada de Diseño Curricular
.- Justo (a), flexible, disciplinado (a), orientador(a)
.- Estratega pedagógico.
.- Descubridor (a) y potenciador (a) de los valores y talentos en sus estudiantes.
.- Socializar, ejercitar y profundizar el sentido de pertenencia en la pluriculturalidad y los valores patrios
.- Valorar justamente el trabajo de sus estudiantes
.- Motivador (a) constante en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En la Comunidad
.- Interactividad con la comunidad (concejos comunales)
.- Activador (a) de los procesos organizativos dentro de la comunidad
.- Investigador (a), promotor (a) y socializador (a) de los procesos culturales de la comunidad
.- Participación activa en los procesos de bienestar social dentro de su comunidad
.- Impulsador (a) de los valores humanistas.
FUNCIONES DE LOS COORDINADORES INSTITUCIONALES DE
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
- Mantener enlace directo con el Coordinador Municipal de Formación del Personal Docente.
- Entregar los recaudos solicitados por el Coordinador Municipal de Formación del Personal Docente.
- Asistir obligatoriamente a las reuniones convocadas.
- Entregar los recaudos a tiempo, dentro de los lapsos estipulados.
COMPONENTE PEDAGÓGICO DEL LIBRO Y LA LECTURA: Conformado por (a) Las redes de bibliotecas de aula y plantel; (b) El programa para el desarrollo de hábitos de lectura promoción y animación de la lectura y (c) El Plan Revolucionario de la Lectura PRL.
- Desarrollar acciones pedagógicas de uso y acceso al libro, y por ende, de la lectura no solo en bibliotecas sino en otros espacios del plantel.
- Integrarse y participar activamente en los planes y programas del Ministerio del Poder Popular para la Educación y cualquier otro ministerio que promueva la promoción de la lectura.
- Reactivar, dinamizar y transformar permanentemente los espacios de las bibliotecas con el fin de incentivar el interés de niños y niñas, adolescentes, docentes y comunidades.
- Realizar un diagnóstico permanente en estudiantes, docentes y comunidades acerca de la preferencia por los tipos de lecturas (géneros literarios y textos) con la finalidad de garantizar que la biblioteca contengan títulos solicitaos, según el interés de los lectores e investigadores.
- Construir y ejecutar planes de acción semanales con las comunidades organizadas o no, y así convertir las bibliotecas en espacios comunitarios articulados a los planes de Estado venezolano, en los que se enamore a través de la promoción de la lectura.
- Integrar activamente al personal directivo, administrativo y obrero para el desarrollo de hábitos de la lectura, con frecuencia bimensual en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.
- Entregar informes trimestrales a la Coordinación Municipal
- Desarrollar objetivos conjuntos con el componente comunicacional pedagógico (periodismo escolar, fotografía, producción radiofónica y audiovisual) para la promoción de la lectura, incluyendo la realización de actividades dentro del recinto bibliotecario.
- Los bibliotecarios docentes y administrativos deben formarse en la construcción de guiones literarios y técnicos, para garantizar la promoción de la lectura y la escritura en el desarrollo de los componentes de radio y audiovisuales educativos.
- Sistematizar las actividades de la biblioteca con la participación activa de los estudiantes para promocionar la lectura.
- Celebrar y conmemorar anualmente y con participación activa de la comunidad educativa el epónimo de la biblioteca del plantel y de aula, de ser el caso.
COMPONENTE COMUNICACIONAL PEDAGÓGICO: Conformado por los componentes: (a) Periodismo escolar; (b) Producción audiovisual educativa; (c) Producción radiofónica educativa; (c) Fotografía.
Componente Periodismo Escolar
- Crear el equipo de periodismo escolar, amplio e incluyente en la institución.
- Diseñar y ejecutar una jornada de capacitación en periodismo escolar al equipo conformado.
- Cuidar el desarrollo de las fases para la elaboración de periódicos escolares: pre-producción, producción y post-producción.
- Luego de cada edición de un periódico impreso debe ser entregado a la Coordinación Municipal.
Componente Producción Audiovisual: radiofónica y audiovisual educativa.
- Crear el equipo de producción visual, amplio e incluyente en la institución.
- Diseñar y ejecutar una jornada de capacitación en producción audiovisual al equipo conformado.
- Desarrollar un plan articulado con los diferentes canales de TV alternativos, comunitarios y privados para la pre/post-producción y transmisión de creaciones audiovisuales educativas.
- Diseñar un plan de actividades con las diversas plataformas del gabinete cultural del Táchira y con las universidades para el desarrollo integral del componente.
- Realizar piezas Audiovisuales y radiofónicas con contenidos pedagógicos, formativos, culturales y de investigación con la participación de los estudiantes, docentes y comunidad.
- Toda producción educativa que se vaya a desarrollar debe hacerse del conocimiento a la Coordinación Municipal, con el guión técnico y literario.
- Proponer y nombrar el Contralor de Contenidos Audiovisuales en la institución para garantizar la operatividad del Comité de Usuarios de radio y TV de las comunidades educativas.
- Promover el sentido crítico del usuario de radio y TV de la comunidad educativa.
Excelente informaciòn. Gracias.
ResponderEliminarExcelente información gracias.
ResponderEliminargracias por el material la informacion esta muy completa
ResponderEliminar