LINEAS 24 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.
Las líneas de investigación y formación son aquellas que tranversalizan todas las áreas de investigación y que son comunes a la acción pedagógica de sí misma. En el marco de esta perspectiva del conocimiento, como producto de la relación interpeladora entre la práctica concreta y la teoría pertinente en contextos colectivos de análisis y creatividad, se asumen como referencia 24 líneas de investigación y formación, sin descartar que en el proceso de investigación puedan emerger otras. A continuación se indican:
1. Currículo. Orienta la relación
entre las escuelas, la sociedad y el Estado, incorporando nuevos elementos teóricos-metodológicos
relevantes para definir la pertinencia de la educación, a través de aspectos
que podrían denominarse sus básicos estructurales (disposiciones
político-administrativas que son imprescindibles para alcanzar calidad
educativa), disciplinares (la orientación y pertinencia de cada una de las
disciplinas) y cotidianos (nacidos de las prácticas e iniciativas docentes).
2. Gestión Escolar. Guarda relación
con la estructura organizativa y de funcionamiento, las relaciones entre los
distintos actores escolares (supervisoras y supervisores, directoras y
directores, docentes, estudiantes y familias), así como los valores, las
creencias, los rituales y las tradiciones escolares, que condicionan los
aprendizajes, ejerciendo la orientación y dirección estratégica del proceso
educativo bajo el principio de corresponsabilidad al incorporar los colectivos
internos como los diversos actores comunitarios por ser participante activo de
la gestión educativa. (LOE, 2009), en correspondencia con la planificación por
proyecto, Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y Proyecto de
Aprendizaje (PA).
3. Clima Escolar. El clima escolar se valora
por la calidad de las relaciones entre sus integrantes y los sentimientos de
aceptación. Se vincula al desarrollo de las condiciones que afectan el desarrollo
del proceso educativo, la violencia, las prácticas disciplinarias, la
resolución de conflictos, el ejercicio de la autoridad (democrática o no), la
participación y el diálogo, entre otros elementos sustanciales. Un buen clima
escolar induce a una convivencia más fácil y permite abordar los conflictos en
mejores condiciones, por tanto, es un factor que incide en la calidad de la
enseñanza.
4. Desempeño Institucional. El buen
desempeño de las instituciones escolares no es otra cosa sino la capacidad que
tienen los sujetos que hacen vida en las instituciones educativas para cumplir
con los objetivos planteados según el ordenamiento jurídico venezolano en los
tiempos que corresponden, con métodos que sean acordes a los principios y valores consagrados en la CRBV.
Implica investigar para el desarrollo de los parámetros que permitan examinar,
reconocer y estimular una buena práctica
educativa con criterios estandarizados para calificar las instituciones
educativas como buenas y facilitar el diagnóstico permanente del subsistema de
educación básica, favoreciendo el diseño de políticas públicas más acertadas.
5. Dirección, Evaluación y
Supervisión Educativa. Orienta la investigación como reto de nuevas lógicas que
aborde distintos métodos participativos, democráticos, en el territorio,
tomando los circuitos educativos como referentes social y cultural, enmarcado
en la orientación, acompañamiento, seguimiento y evaluación educativa para la
transformación de la práctica pedagógica garantizando los fines de la educación.
6. Poder comunal - escolar. Todas
las instituciones educativas tienen la responsabilidad social de relacionarse
con las familias y las comunidades donde están situadas, intercambiar
experiencias dialogar con los saberes propios de la familia y la comunidad,
conocer el contexto cultural y personal de las y los estudiantes, diseñar
formas de trabajo conjunto para mejorar las condiciones de las familias y la comunidad, formarlos para asumir la
corresponsabilidad de la educación de los niñas, niños y adolescentes. Esto
exige desarrollar procesos políticos pedagógicos que permitan optimizar esa
relación y generar aportes sistematizados significativos.
7.
Carrera Docente. En este campo del conocimiento, se investiga sobre el
desarrollo de la carrera docente, lo cual incluye el análisis del sistema
integral de ingreso, promoción, permanencia y egreso de quien ejerce la función
profesional, donde además quede garantizado el derecho a la estabilidad laboral
y el derecho a la permanencia en el cargo que desempeña con la progresión,
categoría, remuneración y beneficios socioeconómicos, en la corresponsabilidad
con los principios establecidos en la CRBV y bajo los criterios de evaluación
del desempeño que se determinen.
8. Educación y Trabajo. La CRBV establece
que la educación y el trabajo son los medios
fundamentales para lograr una sociedad justa, libre, solidaria y amante
de la paz. La educación y el trabajo son interdependientes, además, esta última
también es una indudable fuente de aprendizaje. La educación y el trabajo deben
estar relacionados a lo largo de toda la vida, para que el proceso social de
trabajo sea un espacio de liberación, creatividad y construcción de mejores
condiciones de vida para todas y todos.
Por ello, la escuela está llamada a producir conocimientos en el marco de la
relación estratégica entre educación para la vida y el trabajo productivo
liberador.
9. Pedagogía cultural e
Interculturalidad. En cualquier espacio de la sociedad venezolana nos
encontraremos con una diversidad cultural marcada por la etnicidad de los
pueblos indígenas y/o afrodescendientes, originarios de esas regiones
desplazados por procesos de diásporas históricas. La Pedagogía cultural y la
intercultural debe orientar sus proyecciones investigativas al combate de la
colonización, enajenación y desculturación de la escuela, haciendo de ésta el
centro del quehacer comunitario liberador y el espacio de encuentro
intercultural entre las múltiples subjetividades.
10. Educación y Ecología. Esta línea
está enmarcada en la profundización de la acción educativa comunicacional y de protección del
ambiente. Considerando que la Ecología es una ciencia que estudia la relación
organismo-entorno, contemplando el vínculo ser humano/cultura - entorno /
naturaleza necesario para comprender y apreciar las interrelaciones entre el
ser humano, su cultura y su medio físico, creando valores que resguarden la
identidad y la soberanía territorial.
11. Educación Popular. Implica
reconocer y abordar las formas de “enseñanza no convencional” o “educación abierta”, sobre
todo de los saberes popular que se caracteriza por su flexibilidad, dinamismo y
apertura de espacios para su desarrollo, donde se podría utilizar mecanismos a
distancia para alcanzar sus objetivos, logrando la inclusión de todas las
personas a la formación educativa sin una secuencia como la de la educación
convencional, que supera limitaciones de edad, reconociendo el saber y el hacer
popular.
12. Escuelas Rurales. La Educación
Rural debe responder a las exigencias geopolíticas desde la articulación
armónica entre el campo y la ciudad para la formación integral de los
ciudadanos y ciudadanas, potenciando valores, creando condiciones de
convivencia y fortalecimiento de los ámbitos socioculturales rurales, para el desarrollo
de habilidades y destrezas en el marco del desarrollo endógeno y los principios
para defensa integral de la nación.
13. Infraestructura Escolar. La
infraestructura escolar ha sido tradicionalmente analizada como un factor
asociado ante todo con la cobertura escolar. Sin embargo, recientemente ha
aumentado el número de estudios que han encontrado asociaciones positivas entre
las condiciones físicas de las escuelas y el aprendizaje de los estudiantes.
14. Educación Integral de la
Sexualidad. La educación en el campo de la sexualidad, se vincula con los
conocimientos bio - psico - sociales de la sexualidad, como parte de la
formación integral del educando. Su objetivo básico es lograr la identificación
e integración sexual del individuo y capacitarlo para que se cree sus propios
valores y actitudes que le permitan realizarse y vivir su sexualidad de una
manera sana y positiva, consciente y responsable dentro de su cultura, su época
y su sociedad. En Venezuela, el ejercicio temprano y poco responsable de la
sexualidad representa uno de los mayores desafíos para el sano desarrollo de la
sociedad y exige estudiar y sistematizar experiencias para su asertiva
superación.
15. Pensamiento Pedagógico
Nuestroamericano. Orientada a profundizar en el pensamiento de nuestros
referentes teóricos de la educación liberadora y emancipadora.
16. Cultura y Deportes. Esta línea está
orientada al desarrollo de investigaciones que recuperen el acervo histórico y
cultural popular de los territorios y sus espacios geohistóricos para
fortalecer la identidad, la interculturalidad y la educación propia. Así como
la profundización en investigaciones sobre la cultura física, la recreación y
el deporte para promover la salud y el bienestar integral para el buen vivir.
17. Recursos para el Aprendizaje,
Tecnología e Innovación. Profundiza en el desarrollo de investigaciones
relacionadas con la producción de los distintos medios, recursos didácticos,
audiovisuales y tecnológicos de uso didáctico que contribuyan al fortalecimiento
de los procesos de enseñanza – aprendizaje, desde la innovación, creación y la
creatividad en los espacios educativos. Así como la aplicación de estos
recursos para los estudios a distancia de forma virtual.
18. Igualdad y Equidad de Género.
Orientada al desarrollo de investigaciones sobre roles de género en los
distintos ciclos de vidas, la socialización patriarcal de la infancia,
estereotipos de géneros, desigualdades de géneros en la adolescencia, la sexo
diversidad, entre otros que fomenten a visibilizar las brechas de géneros y a
construir nuevas formas de relaciones entre iguales sin discriminación en su
acción pedagógica. Respetando la dignidad de las personas y a los derechos
humanos.
19. Gestión Administrativa de
Instituciones Educativas. Orientada al desarrollo de procesos de investigación
y formación que contribuyan con la transformación de las prácticas, la creación
e innovación de los procesos administrativos presentes en las instituciones
educativas.
20. Educación Productiva. Orienta la
formación colectiva favoreciendo la incorporacón al trabajo productivo solidario y liberador,
dentro de un perspectiva integral, mediante políticas de investigación
humanística, científica y tecnológica, basadas en el desarrollo endógeno
productivo y sustentable del país que apoyen los 15 motores socio-productivos.
21. Integración Educativa de la
Familia en el Proceso Educativo. Orientada a la investigación en relación a las
familias con el proceso educativo desde la corresponsabilidad que debe existir
en la formación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los distintos
niveles y modalidades, la importancia de la familia en la educación como
proceso socializador.
22. Gestión Integral del Riesgo.
Dirigida a formular planes y ejecutar acciones de manera consciente, concertada y planificada para
prevenir, evitar, mitigar o reducir el riesgo en una localidad o región,
atendiendo sus realidades ecológicas, geográfica, poblacionales, sociales,
culturales y económicas, tomando en cuenta un proceso curricular flexible y
contextualizado e identificando la vulnerabilidades.
23. Seguridad Alimentaria. Se
concentra en utilizar adecuadamente los alimentos para satisfacer las necesidades nutricionales y
llevar una vida sana, plantea la necesidad de proporcionar a la población de
manera oportuna y sostenida los alimentos nutricionalmente adecuados en
cantidad, calidad, variedad y aceptación cultural para la población, de tal
manera que puedan llevar una vida sana y socialmente útil.
24. Aprendizaje y Enseñanza de la
Lectura y la Escritura. Esta línea de investigación se centra en analizar,
reflexionar y desarrollar modelos pedagógicos que sustenten prácticas docentes
de aprendizaje y enseñanza de la lengua escrita que posibiliten la formación de
las y los estudiantes como miembros activos de la cultura escrita”
No hay comentarios:
Publicar un comentario