miércoles, 1 de julio de 2020

Símbolos del Municipio Jáuregui (La Grita, Estado Táchira).


NOTA: REGISTRE SOLO EL TEXTO, LAS IMÁGENES PUEDEN SER OBTENIDAS POR EL BUSCADOR DE SU PREFERENCIA EN INTERNET.
Bandera del Municipio Jáuregui.
Esta bandera (de los comuneros Dionicio Contreras y Matías Márquez) es utilizada desde 1779 cuando se produce el primer clamor popular emancipador de la comunera ciudad, el cual se define como un movimiento social con proyecciones políticas, cuya base se fundamenta en lo económico. Se le llamó comunera porque fue hecha por el común del pueblo. El grito comunero fue un movimiento precursor revolucionario, protesta que surge en La Grita donde se lanzó por primera vez el grito “Viva el Rey y Muera el Mal Gobierno”.   La bandera jaureguina se caracteriza por ser un pabellón rectangular donde se destacan dos colores: una franja roja que simboliza la sangre derramada por los guerreros en la lucha de la libertad y una negra que simboliza luto y dolor por los amigos muertos en las diferentes guerras.


Escudo de Armas de la Cuidad del Espíritu Santo de La Grita.
Este escudo se debe a un proyecto presentado por el fallecido Lcdo. Luis Mora Zambrano en el año 1976. Fue aprobado con motivo del cuatricentenario de esta ciudad, en agosto de 1976. Su descripción se puede resumir de la siguiente manera: es hispaniforme (triangular-redondeado), dividido en dos campos. En el campo superior jefe, en oro-amarillo, el sol llameante de Cáceres, debajo en rojo nueve montañas. En el campo inferior una muralla fortificada, con dos puertas. Como ciemra una corona de oro y bronce en forma almedana, sobre ésta en eterno vuelo las alas del espíritu. Al píe la cinta de color rojo y negro, símbolo de la bandera comunera. A ambos lados guirnaldas con hojas de café, cacao y tabaco, también los frutos producto de la economía jaureguina, así como dos lanzas de flechas indias.
Himno del municipio Jáuregui.
            Letra: Ramón Elias Camacho.
Música: Jesús María Suárez H.


Símbolos Naturales del Municipio Jáuregui (La Grita, Estado Táchira).
La Cala. Zantedeschia aethiopica, conocida comúnmente como alcatraz, cala, cala de Etiopía, aro de Etiopía, lirio de agua, cartucho, flor de pato o flor del jarro, es una planta perenne herbácea de origen sudafricano, de la familia de las aráceas, la más robusta y ampliamente naturalizada del género Zantedeschia. Es una flor de forma sencilla que se puede utilizar tanto en ramos de lujo, ramos de novia y decorados de iglesia, como en pequeños bouquets. Al ser una flor tan elegante, también se utiliza en la decoración del hogar y no necesita mucho más que un jarrón para lucir en todo su esplendor. Son flores esbeltas cuyo tallo puede llegar a medir más de un metro de altura. Por lo general, de cada planta florecen entre 2 y 3 flores. Adornan nuestras tierras andinas y engalanan al Jáuregui con su esbelto glamour.
El Frailejón. Sin duda alguna al hablar del páramo andino venezolano, instantáneamente proyecta la imagen de frailejones, las plantas más emblemáticas de este hermoso paisaje son el frailejón. Espeletia, cuyos miembros son conocidos comúnmente como frailejones, es un género de la familia Asteraceae, nativas de Colombia, Venezuela y Ecuador. Comprende 175 especies descritas y de estas, solo 73 aceptadas. Estas plantas poseen un tronco grueso, generalmente único, con hojas suculentas y muy velludas que se disponen en una apretada espiral formando una roseta en la parte superior del tallo. Las hojas muertas a lo largo de éste, en lugar de caer, permanecen protegiéndolo. Esta serie de adaptaciones fisiológicas se deben a las drásticas condiciones climáticas de las alturas andinas (frío, alta irradiación UV, estacionalidad diaria y escasez fisiológica de agua). Cumplen una gran función en los páramos de absorber el agua de las neblinas y conservarla. Los frailejones tienen una característica básica como crecer un centímetro cada año. Junto con otras especies, como las comúnmente llamadas "achupallas", de los géneros Puya y Blechnum, forman el paisaje paramero de "rosetas gigantes".
El Pajuil o Paujil. El paujil copete de piedra o paují de yelmo2 (Pauxi pauxi), es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que habita en el noreste de Colombia y el noroeste de Venezuela. Vive en bosques de niebla en montañas en grupos pequeños o solitarios, se alimentan de los frutos caídos, pollos y gallinas. Se ve altamente presionada por la destrucción de su hábitat y por la intensa cacería, pues le atribuyen falsas propiedades curativas al copete. Quedan pocas especies aisladas, con alto riesgo a desaparecer,  (NOTA: Otros autores le atribuyen La Torcaza. La zenaida torcaza, tórtola torcaza, torcaza nagüiblanca, tórtola orejuda, palomita montera o simplemente tórtola (Zenaida auriculata)​ es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae propia de Sudamérica. Se puede encontrar en lugares abiertos aunque se ha adaptado muy bien a las zonas urbanas. Construye un nido pequeño en un árbol donde pone dos huevos blancos que eclosionan en 12 a 14 días. Mide 28 cm de largo. Los machos presentan coloración celeste en la parte superior de la cabeza y ligera coloración rosada o dorada en el pecho. Las hembras presentan color oscuro, es decir no tienen tonalidades diferentes a su plumaje normal. Realizan un canto muy peculiar y muy distinto a otras aves, tanto macho como hembra cantan, esta última casi exclusivamente en el momento previo a alimentar a sus crías).


ESPERO QUE LES SEA ÚTIL LA INFORMACIÓN. PUEDE TENER ASPECTOS MEJORABLES, TODO DEPENDE DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA REALIZADA PARA TAL FIN...
LOS LEO EN LOS COMENTARIOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario