martes, 23 de junio de 2020

José Gregorio Hernández, por Laureano Márquez


José Gregorio Hernández, por Laureano Márquez
Que el primer santo venezolano llegue a ser un médico, es algo que lo llena a uno de profunda emoción (¡una alegría en medio de tanta angustia!), porque todos nuestros médicos llevan algo de la santidad de José Gregorio Hernández y –encima– ucevista, ¿qué más se puede pedir? Graduado de médico en 1888, se fue a hacer “la rural” a su Isnotú natal.

Le habían ofrecido ayuda económica para montar un consultorio en Caracas, pero él la rechazó amablemente diciendo: “En Isnotú no hay médicos y mi puesto está allí, allí donde un día mi propia madre me pidió que volviera para que aliviara los dolores de las gentes humildes de nuestra tierra. Ahora que soy médico, me doy cuenta que mi puesto está allí entre los míos”. 

Pero luego de un año de ejercicio en los Andes, recibió una beca de la fundación Gran Mariscal de Ayacucho de la época y se fue a estudiar a París. A su regreso al país se convirtió en uno de los pioneros de la modernización de la medicina venezolana.

viernes, 19 de junio de 2020

24 LINEAS DE INVESTIGACIÓN

HOLA TODOS... POR AQUÍ TODAS LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PUBLICADAS POR CENAMEC Y MPPE PARA EL AÑO ESCOLAR 2019-2020.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

Las líneas de investigación se conforman a partir del enfoque sociocrítico, de la
investigación-acción participativa y transformadora como referentes teóricos amplios que ordenan, orientan y desencadenan actividades de investigación en forma cooperativa y colectiva, contribuyen a organizar, planificar y construir en forma perspectiva y prospectiva el conocimiento. Están dirigidas a la transformación de la práctica pedagógica, producción y divulgación del conocimiento asociado al área de especialización.
La acción investigativa debe contribuir a develar problemas y mecanismos complejos de la realidad del contexto educativo, los cuales ameritan diferentes puntos de vista, que genere transformaciones asertivas.
Las líneas de investigación y formación son aquellas que tranversalizan todas las áreas de investigación definidas anteriormente y que son comunes a la acción pedagógica de sí misma.

En el marco de esta perspectiva del conocimiento, como producto de la relación
interpeladora entre la práctica concreta y la teoría pertinente en contextos colectivos deanálisis y creatividad, se asumen como referencia las presentes líneas de investigación y formación, sin descartar que en el proceso de investigación puedan emerger otras.

Currículo. Orienta la relación entre las escuelas, la sociedad y el Estado, incorporando nuevos elementos teóricos-metodológicos relevantes para definir la pertinencia de la educación, a través de aspectos que podrían denominarse sus básicos estructurales (disposiciones político-administrativas que son imprescindibles para alcanzar calidad educativa), disciplinares (la orientación y pertinencia de cada una de las disciplinas)y cotidianos (nacidos de las prácticas e iniciativas docentes).

Gestión Escolar. Guarda relación con la estructura organizativa y de funcionamiento,las relaciones entre los distintos actores escolares (supervisoras y supervisores,directoras y directores, docentes, estudiantes y familias), así como los valores, las creencias, los rituales y las tradiciones escolares, que condicionan los aprendizajes, ejerciendo la orientación y dirección estratégica del proceso educativo bajo el principio de corresponsabilidad al incorporar los colectivos internos como los diversos actores comunitarios por ser participante activo de la gestión educativa. (LOE, 2009), en correspondencia con la planificación por proyecto, Proyectos Educativos Integral Comunitario (PEIC) y Proyecto de Aprendizaje (PA).

DEL CABALLO DE SIMÓN BOLÍVAR

NO SE QUE TAN OFICIAL SEA ESTA INFORMACIÓN, PERO RESULTA AMENA PARA LEERLA A LOS MÁS PEQUEÑOS...


¡Seguro usted no lo sabía!
El enigma de una historia que rodea al Libertador con su caballo.
El Palomo de Bolívar, “Caballo de mil batallas”.
La historia de Simón Bolívar y su Caballo Palomo está rodeada de curiosos hechos que escapan de las explicaciones básicas, adentrado inclusive en lo paranormal. El Libertador Simón Bolívar tuvo varios caballos, pero el más famoso fue Palomo, un ejemplar de color blanco, elegante, de gran estatura y una cola que le llegaba casi hasta el suelo. La historia de Palomo y Simón Bolívar está llena de hechos reales que se confunden con anécdotas, mitos, leyendas y fábulas. Para noviembre de 1814, Simón Bolívar se dirige a Colombia para dar cuenta al congreso de lo ocurrido en Venezuela entre los años 1813 a 1814. Montado sobre un caballo viejo y cansado llega a la población de Santa Rosa de Viterbo (hoy departamento de Boyacá, Colombia) y busca comprar un caballo para seguir su viaje. Bolívar trata de comprar o alquilar a un campesino de nombre Juan, una yegua tordilla de gran alzada, que este se niega a cualquier negociación, alegándole al Libertador, que el motivo de la no venta de esta yegua obedece al simple hecho de que su esposa Casilda había tenido un sueño en donde esa ejemplar, paría un potro blanco, el cual ella -Casilda- lo regalaría a un gran General triunfador de muchas batallas. 

EN LA GRITA JOSE GREGORIO HERNANDEZ

"EN LA GRITA JOSE GREGORIO HERNANDEZ
  Poeta de Dios. Mensajero del Cielo.

DOCUMENTO DEL CRONISTA NESTOR MELANI OROZCO.

Donde la semilla de la santidad vino de tu amor por los humildes, para la verdad de la humanidad y sobre tus ejemplos se abrió en la patria la otra Esperanza...
En el libro de Gobierno del Colegio Seminario De Jauregui de 1888. Aparecen los testimonios de tan inmensa vocación por los pobres. Describiendo como el ilustre Monseñor Jesús Manuel Jauregui, rector del Colegio Seminario del Sagrado Corazón de Jesús de la Grita, invita a un joven médico, recién graduado en la Universidad Santa Rosa de Lima, la universidad de Caracas. Quien realizaba Medicina Rural en San Juan de Colón.  El joven doctor vino varias a la ciudad del Espíritu Santo de La Grita. Compartió con los hijos de Seboruco, con los comuneros de San Bartolomé del Cobre. Comparte los problemas de la lepra. La fiebre amarilla, dicta lecciones de anatomía en el ilustrísimo Colegio. Más invoca de fe y amor al Santo Cristo Barroco de los Milagros. Visita la Casona de La Poetisa Isaura, allí lee poesía, habla de la lucha por los humanos, ejecuta el piano y siente los albores de aquella Grita de 1888.  Este joven médico es José Gregorio Hernández.
 En el "Cojo Ilustrado" de Caracas de 1913. Emilio Constantino Guerrero lo narra también como hecho de los valores en la casa de Isaura.
Más Isaura en 1947 se lo describe al Dr. Teodoro Gutiérrez Calderón, para el Anuario del Instituto Civil Jauregui...
Más D. Temistocles Salazar lo describe en sus investigaciones sobre el Médico Santo en el Táchira.
 Valor moral de nuestra Grita. Testimonios perdidos por la falta de grandes conservaciones...
HOY EL SANTO PADRE FRANCISCO,  EL PAPA. Este Viernes 19 de Junio 2020. hará la Declaración de SANTIDAD AL Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ. El Siervo de Dios. Protector de Venezuela. Luz de amor por los pueblos, simiente de paz.
Quien en su ideal protegía a los humildes y sus milagros como las gotas de la lluvia han recibido la fe a Dios de las alturas...
El revolucionario que enfrentó al gobierno del General. J . V. Gómez. El mismo médico pintor y poeta hijo de Isnotu de Trujillo.
Quien trajo de París el primer microscopio para el laboratorio de la Universidad de Caracas. Quien en Alemania se hizo epidemiologo. Y en Italia en su vocación de monje cartujo. Y en su casa de la Pastora de Caracas defendía los hechos de la Salud. . . En Amor infinito.