SOCIALIZACION DEL PROYECTO “PRINCIPIOS,
VALORES Y ACTITUDES” MUNICIPIO JAUREGUI
INTERVENCIÓN DEL PADRE URBINA |
El
martes 18 de febrero de 2014, se llevo a cabo un encuentro en el Salón
Parroquial de la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, donde asistió personal
docente del Municipio Jáuregui; el encuentro estuvo presidido por el Lcdo.
Yosmen Gil, representante de la Zona Educativa Táchira, quien socializó temas
de gran interés en el ámbito educativo, resaltando la importancia de enfatizar
y reforzar los valores desde la escuela y el hogar. En la jornada se presentó
un proyecto de gran relevancia titulado “Principios, Valores y Actitudes”. También
se contó con la intervención del Párroco de dicha iglesia, el Padre Luis Humberto
Urbina quien resaltó que la escuela es un templo de bien y conciencia, el
maestro debe tener una profunda vocación de servicio y la importancia de dar
espacio a la sabiduría de Dios en nuestra labor.
REPRESENTANTE DE ZONA EDUCATIVA TACHIRA |
La
jornada estuvo impregnada de armonía y dinamismo, donde se socializaron tópicos
inherentes a la formación de
valores y actitudes, lo cual ha sido
una de las
finalidades principales de
la educación venezolana, obedeciendo a
la necesidad no
sólo de promover conocimientos significativos, sino también
a la de formar a los ciudadanos
del mañana. Infaliblemente,
la formación de
valores es compromiso
compartido de la
sociedad, la familia y
la escuela; es decir
no es tarea
exclusiva de la
institución, pero es necesario
reconocer que la influencia de
la escuela en
este espacio es
muy importante y que es
posible mejorarla radicalmente
si los profesores
cuentan con los recursos necesarios
para intervenir explícitamente en la formación
moral y ética
de los y las estudiantes durante todo el
proceso de enseñanza y
aprendizaje. Considerando lo antes expuesto, los niños aprenden con el
ejemplo, por lo tanto enseñar a los niños y niñas los valores, implica un
compromiso personal. Es necesario dar el ejemplo con actos y palabras para que éstos
los asimilen, los imiten, los entiendan y los vivan. Por tanto
la enseñanza de los valores se inicia en el hogar, promovida por el ser
y el hacer de los padres y otros adultos significativos; más tarde, en la
escuela estos valores deberán ser ampliados y fortalecidos.
Por
ello para desarrollar el proyecto “Principios, Valores y Actitudes” no
solamente se hace necesario mencionar lo que son y cómo se debería vivir, será
más relevante vivenciarlos, y siendo
educadores fomentarlos en la escuela; pero no como una mera obligación, si no
como una forma de vida, la cual permita a los estudiantes conducirse de acuerdo
a ellos no únicamente dentro de la escuela, sino de forma permanente en su vida
cotidiana. La función de
la escuela en
la formación de
valores es por
supuesto limitada; nunca podrá
sustituir las responsabilidades de
la familia, pero su
contribución es importante
porque puede apoyar
este aspecto de
la educación de
una manera sistemática
y permanente, y además
cuenta con muy
valiosos recursos para ello; para
formar los valores
deseables, la escuela debe
en primer lugar funcionar como
una verdadera comunidad, cuyos valores
estén presentes en
su ambiente y
organización y sobre
todo en las
personas que la
dirigen y la
integran. De allí, que el proyecto también plantea tres líneas de
operacionalización: Escuelas para Padres; Jornadas de Vida para todo el
personal que labore en la institución y Encuentros con los y las estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario