ENCUENTRO DE
SABERES. COORDINADORES INSTITUCIONALES DE FORMACIÓN DOCENTE. LA GRITA,
MUNICIPIO JAUREGUI.
SOCIALIZACION DE
LAS LINEAS ESTRATÉGICAS EN EL MARCO DEL PROCESO CURRICULAR VENEZOLANO.
(SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA)
La
educación bolivariana es y ha sido uno de los temas más debatidos en los
últimos 15 años. A lo largo de la historia venezolana han acontecido modificaciones
en el ámbito educativo que, al mismo tiempo, atienden a las demandas que tiene
la sociedad actual. Trascendentales cambios en las diversas facetas
socioculturales de la sociedad occidental han implicado la búsqueda de cambios
en el sistema educativo. De acuerdo a los principios filosóficos de los
movimientos intelectuales de cada época se ha producido un cambio educativo, que
para muchos ha sido significativo, pero para otros solo una imposición sin
consulta al colectivo. La apertura de un nuevo proceso político ha considerado
el reto de hacer de la sociedad un mundo más equitativo, justo, social y
humanitario. Durante los últimos años 15 años, se encuentran diferentes líneas
de pensamiento en un solo resultado, la elaboración de acciones pedagógicas
centradas en el sujeto y no en el objeto. Es por ello que, en el marco de la
educación bolivariana, como proceso social liberador, la formación pedagógica
ha recibido el llamado y la necesidad de progresar y enrumbarse hacia un
horizonte más autóctono. Las propuestas curriculares han estado dirigidas a la
institución escolar desde un enfoque integral, promoviendo la
interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.
Esto ha significado un cambio en la manera de abordar y comprender la educación y la forma de visualizar ciudadanamente a la escuela como institución social que profesa acciones integrales en la formación de la sociedad y de sus estudiantes.
Esto ha significado un cambio en la manera de abordar y comprender la educación y la forma de visualizar ciudadanamente a la escuela como institución social que profesa acciones integrales en la formación de la sociedad y de sus estudiantes.
Atendiendo
lo antes expuesto, el Currículo Nacional Bolivariano nace como una propuesta
nacional con la finalidad de concordar con las grandes aspiraciones que tiene
un colectivo, en pro del rescate cultural, geohistórico, étnico y pluralista
que cree que la escuela es la base social capaz de trasformar al país, a través
de la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos y ciudadanas. Por lo
tanto, Currículo Nacional Bolivariano, a través de las líneas estratégicas en
el marco del proceso curricular, propone la reconceptualización de la cultura
escolar que hay que desarrollar dentro del aula, de la escuela y de la
comunidad, afianzando la triada y el compromiso social con una educación hecha
por el pueblo y para el pueblo. La consulta del Currículo Nacional Bolivariano,
ha propiciado el cambio de pensamiento, concebir al estudiante, al docente, a
los enfoques de enseñanza, de una manera significativa y pasar de un estudio
memorístico, superficial, descontextualizado y fragmentario a un aprendizaje
para la vida, para la convivencia, para la relación comunitaria mundial. El Currículo
Nacional Bolivariano constituye el paso firme y contundente para dejar atrás imposición
educativa y abordar el nuevo camino con un espíritu más solidario y más
consciente del entorno social y ambiental, generando la mayor suma de felicidad
posible.
En
atención a lo antes descrito, se considera oportuno el debate, análisis y
discusión de temas inherentes al currículo y diseño curricular en el marco de
la educación bolivariana, por tal razón el viernes 18 de octubre del 2013, la
Coordinación de Formación Docente y
Recursos para los Aprendizajes del Municipio Jáuregui, dirigida por Gilmar
Moncada, convocó a los coordinadores institucionales de todas los planteles
educativos del municipio (nacionales, estadas, públicos, privados, modalidad
especial), con la finalidad de socializar las líneas estratégicas en el
marco del proceso curricular venezolano, actividad que se llevó a cabo
en las instalaciones de la Escuela para la Diversidad Funcional (Instituto de
Educación Especial) de la ciudad de La Grita, municipio Jáuregui del estado
Táchira. El encuentro se desarrollo mediante mesas de trabajo, donde se
analizaron temas de interés concernientes al Currículo Nacional Bolivariano,
Líneas Estratégicas y demás tópicos orientados al diseño curricular, política pública educativa, bases legales,
pensamiento filosófico que sustenta el CNB, entre otros. Posteriormente, cada
relator dio a conocer el resumen, los aportes, sugerencias y recomendaciones
que de debatieron en cada mesa de trabajo.
Finalmente,
puede manifestarse que la educación se considera un continuo humano localizado,
que atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza
humana total e integral, correspondiendo sus niveles y modalidades al os
momentos del desarrollo propio de cada edad en su estado biopsicosocial,
cultural e histórico, creando las condiciones de aptitud, vocación y aspiración
a ser atendidas por el sistema educativo. Es necesario destacar que estas líneas estratégicas
son producto de un proceso, aún en construcción colectiva, tanto de reflexión y
discusión en talleres, jornadas, debates, que se están ejecutando en todo el
país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario