sábado, 9 de noviembre de 2013

SOCIALIZACION LINEAS ESTRATÉGICAS EN EL MARCO DEL PROCESO CURRICULAR VENEZOLANO. MUNICIPIO JAUREGUI

ENCUENTRO DE SABERES. COORDINADORES INSTITUCIONALES DE FORMACIÓN DOCENTE. LA GRITA, MUNICIPIO JAUREGUI.

SOCIALIZACION DE LAS LINEAS ESTRATÉGICAS EN EL MARCO DEL PROCESO CURRICULAR VENEZOLANO. (SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA)

La educación bolivariana es y ha sido uno de los temas más debatidos en los últimos 15 años. A lo largo de la historia venezolana han acontecido modificaciones en el ámbito educativo que, al mismo tiempo, atienden a las demandas que tiene la sociedad actual. Trascendentales cambios en las diversas facetas socioculturales de la sociedad occidental han implicado la búsqueda de cambios en el sistema educativo. De acuerdo a los principios filosóficos de los movimientos intelectuales de cada época se ha producido un cambio educativo, que para muchos ha sido significativo, pero para otros solo una imposición sin consulta al colectivo. La apertura de un nuevo proceso político ha considerado el reto de hacer de la sociedad un mundo más equitativo, justo, social y humanitario. Durante los últimos años 15 años, se encuentran diferentes líneas de pensamiento en un solo resultado, la elaboración de acciones pedagógicas centradas en el sujeto y no en el objeto. Es por ello que, en el marco de la educación bolivariana, como proceso social liberador, la formación pedagógica ha recibido el llamado y la necesidad de progresar y enrumbarse hacia un horizonte más autóctono. Las propuestas curriculares han estado dirigidas a la institución escolar desde un enfoque integral, promoviendo la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.
Esto ha significado un cambio en la manera de abordar y comprender la educación y la forma de visualizar ciudadanamente a la escuela como institución social que profesa acciones integrales en la formación de la sociedad y de sus estudiantes.
Atendiendo lo antes expuesto, el Currículo Nacional Bolivariano nace como una propuesta nacional con la finalidad de concordar con las grandes aspiraciones que tiene un colectivo, en pro del rescate cultural, geohistórico, étnico y pluralista que cree que la escuela es la base social capaz de trasformar al país, a través de la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos y ciudadanas. Por lo tanto, Currículo Nacional Bolivariano, a través de las líneas estratégicas en el marco del proceso curricular, propone la reconceptualización de la cultura escolar que hay que desarrollar dentro del aula, de la escuela y de la comunidad, afianzando la triada y el compromiso social con una educación hecha por el pueblo y para el pueblo. La consulta del Currículo Nacional Bolivariano, ha propiciado el cambio de pensamiento, concebir al estudiante, al docente, a los enfoques de enseñanza, de una manera significativa y pasar de un estudio memorístico, superficial, descontextualizado y fragmentario a un aprendizaje para la vida, para la convivencia, para la relación comunitaria mundial. El Currículo Nacional Bolivariano constituye el paso firme y contundente para dejar atrás imposición educativa y abordar el nuevo camino con un espíritu más solidario y más consciente del entorno social y ambiental, generando la mayor suma de felicidad posible.
En atención a lo antes descrito, se considera oportuno el debate, análisis y discusión de temas inherentes al currículo y diseño curricular en el marco de la educación bolivariana, por tal razón el viernes 18 de octubre del 2013, la Coordinación de  Formación Docente y Recursos para los Aprendizajes del Municipio Jáuregui, dirigida por Gilmar Moncada, convocó a los coordinadores institucionales de todas los planteles educativos del municipio (nacionales, estadas, públicos, privados, modalidad especial), con la finalidad de socializar las líneas estratégicas  en el  marco del proceso curricular venezolano, actividad que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela para la Diversidad Funcional (Instituto de Educación Especial) de la ciudad de La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira. El encuentro se desarrollo mediante mesas de trabajo, donde se analizaron temas de interés concernientes al Currículo Nacional Bolivariano, Líneas Estratégicas y demás tópicos orientados al diseño curricular,  política pública educativa, bases legales, pensamiento filosófico que sustenta el CNB, entre otros. Posteriormente, cada relator dio a conocer el resumen, los aportes, sugerencias y recomendaciones que de debatieron en cada mesa de trabajo.


Finalmente, puede manifestarse que la educación se considera un continuo humano localizado, que atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana total e integral, correspondiendo sus niveles y modalidades al os momentos del desarrollo propio de cada edad en su estado biopsicosocial, cultural e histórico, creando las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo.  Es necesario destacar que estas líneas estratégicas son producto de un proceso, aún en construcción colectiva, tanto de reflexión y discusión en talleres, jornadas, debates, que se están ejecutando en todo el país.


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