lunes, 23 de marzo de 2015

DIEZ BANDERAS DE LUCHA

DIEZ BANDERAS DE LUCHA.
FUENTE: MPPE
Todas y todos somos parte de la gran Familia del Ministerio de Poder Popular para la Educación, con una visión de trabajo en equipo, armonía y de articulación, con una mirada de unidad de los esfuerzos hacia las tres Líneas Estratégicas en nuestro proceso educativo como son: La Calidad, Repolitización y Reinstitucionalización de la Educación, en marco a los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, las Orientaciones Pedagógicas 2014 - 2015 y las Diez Banderas de Lucha como reto que deben ser asumidos con entusiasmo y actitud de compromiso por toda la sociedad venezolana y el gobierno bolivariano para alcanzar una mejor educación:

lunes, 9 de marzo de 2015

REGLAMENTO DE INGRESO Y ASCENSO EN LA PROFESIÓN DOCENTE

REGLAMENTO DE INGRESO Y ASCENSO EN LA PROFESIÓN DOCENTE
FUENTE: MPPE
CONSIDERANDO
Que el artículo 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica y que el Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. Y, así mismo, establece que el ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.
 Que la Ley Orgánica de Educación establece que es función indeclinable del Estado la formulación, regulación, seguimiento y control de las políticas de formación docente, y que la formación permanente es un proceso integral y continuo.
Que la LOE establece así mismo que el sistema de ingreso, promoción, permanencia y egreso de las y los docentes debe responder a criterios de evaluación integral de mérito académico y desempeño ético, social y educativo; que tendrán acceso a la carrera docente quienes sean profesionales de la docencia y que se establecerán condiciones especiales para las escuelas ubicadas en comunidades indígenas.
Que la Consulta Nacional por la Calidad Educativa ha puesto en evidencia la necesidad de establecer un sistema de ingreso, permanencia y ascenso para las y los docentes, que contemple los concursos pedagógicos y considere cercanía geográfica, formación, actualización, experiencias significativas, desempeño docente, años de servicio y participación comunitaria.
Que la Cuarta Disposición Transitoria de la LOE establece que, en tanto se promulga la Ley Especial que regulará el ingreso, ejercicio, permanencia, prosecución y egreso en la profesión docente, el órgano con competencia en materia de educación básica debe establecer un Reglamento Provisorio de Ingreso y Ascenso en la Docencia

HUERTOS ESCOLARES

HUERTOS ESCOLARES.
FUENTE: MPPE
INSTRUCTIVO PARA EL PROYECTO
DE AGRICULTURA ORGÁNICA ESCOLAR
ENFOQUE:
Huertos Escolares: son espacios en las escuelas donde se desarrollan actividades agrícolas con la finalidad de enseñar a los niños, niñas, jóvenes y demás integrantes de la comunidad educativa, el desarrollo de las plantas, la importancia que tienen en el ambiente y cómo podemos conservarlas aplicando medidas agroecológicas. Así mismo incentivarlos a la valoración de los productos agrícolas propios de cada región, resaltando la gastronomía y los saberes populares. En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) junto al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), en el marco de los compromisos establecidos por el Gobierno Nacional dentro de la política de Soberanía Social Agroalimentaria, prioriza acciones que contribuyan con la producción de alimentos bajo condiciones de sustentabilidad socio económica y ambiental a través de la implementación y ejecución del “Proyecto de Agricultura Orgánica Escolar”. Todo esto centrado en la conceptualización de la Agricultura Escolar y el desarrollo sostenible en nuestros ecosistemas, permitiendo acercar la experiencia científica al espacio escolar, despertando el interés de nuestros jóvenes de la Patria por la investigación y las ciencias agrarias, generando una actividad social trasversal, exportable a las comunidades que hacen vida alrededor de nuestras Instituciones Educativas.
Por lo tanto se busca fortalecer la actividad de Agricultura Escolar a través de la puesta en marcha de los Huertos Escolares junto a la creación de brigadas de horticultores con el propósito de generar un espacio organizativo sostenible en el tiempo, que impulse el desarrollo agroecológico en las escuelas y liceos, vinculado con el Sistema de Alimentación Escolar y los Proyectos Educativos. Así mismo, se relacione estrechamente con la comunidad.
ORIENTACIÓN NUMERO 1
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL HUERTO ESCOLAR