martes, 22 de octubre de 2013

LINEAS ORIENTADORAS PARA DOCENTES DE CULTURA. AÑO ESCOLAR 2013 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA TÁCHIRA
DIVISIÓN DE ENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS DEL SECTOR CULTURAL
LINEAS ORIENTADORES PARA LAS Y LOS DOCENTES DE CULTURA
AÑO ESCOLAR 2013-2014
La Educación en el Sistema Educativo Venezolano se concibe como un proceso para la transformación social, desde los marcos de investigación, planificación estratégica y prácticas sociales fundadas en una ética apegada a los valores expuestos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), específicamente en el Preámbulo y en los artículos 98 al 103 de Derechos Culturales y Educativos, el Plan Simón Bolívar (2007-2012), la Ley Orgánica de Educación (LOE) y el Plan de la Patria 2013 – 2019, planteándose de esa manera lo siguiente:
“… con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia Federal y descentralizado que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para ésta y las futuras generaciones; asegura el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura y la educación, a la justicia social, y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna”. Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

LINEAS ORIENTADORAS PARA LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA, ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN. AÑO ESCOLAR 2013 2014

LINEAS ORIENTADORAS DIVISION DE ENTES PUBLICOS Y PRIVADOS DEL SECTOR DEPORTIVO PARA LAS Y LOS DOCENTES ESPECIALISTAS DE EDUCACIÓN FÍSICA, ACTIVIDAD FISICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ADSCRITOS AL ESTADO TACHIRA. AÑO ESCOLAR 2013-2014
***Dirigidas a todas y todos los docentes, graduados en el área y/o docentes graduados en otras especialidades con funciones en el área de educación física, actividad física, deporte y recreación del estado Táchira. Cuyo fin principal es la inclusión de todas y todos los estudiantes (federados y no federados) matriculados en las Instituciones Educativas (Públicas y Privadas) del Estado Táchira.
1) Generales
1.1- Las y los Docentes de Aula con función en el área de Educación Física, Actividad Física, Deporte y recreación (tiempo completo: 33,33 ó 36 horas) deberán trabajar con un mínimo de 180 estudiantes y un máximo de 300 estudiantes. En la modalidad de Educación Especial (Diversidad Funcional) deberán existir dos docentes especialistas de educación física, en un rango de 50 a 100 estudiantes y con más de 100 estudiantes tres (3) docentes especialistas. Se debe tomar en cuenta los Núcleos Escolares Rurales (N.E.R) ubicación y la distancia de los mismos para la elaboración de los horarios de las y los especialistas que cubran varios planteles.

martes, 15 de octubre de 2013

Líneas Orientadoras para la Formación Ciudadana sobre Valores Patrióticos.

Líneas Orientadoras para la Formación Ciudadana sobre Valores Patrióticos.
 Responsables de su aplicación
Director (a), Subdirector (a) académico, Coordinador (a) institucional de Pensamiento Bolivariano e Identidad Nacional y Docente de Cultura. 
Símbolos Patrios:
1. Es responsabilidad de toda la comunidad escolar velar por la correcta interpretación del himno nacional, del estado y del municipio, así como el de la institución, del Pensamiento Bolivariano e Identidad Nacional (anterior Sociedad Bolivariana), del árbol, del deporte y panamericanismo, además de promover la entonación del himno nacional en la lengua Wuayunaiki, exaltando palabras y frases sencillas que fomenten el respeto hacia la interculturalidad que permita la valoración de nuestras lenguas originarias como lo establecen los artículos 145 numeral 5 y 6 de la ley de idiomas indígenas.

jueves, 10 de octubre de 2013

EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA

ELEMENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA (ASPECTOS TEORICOS)
Ministra del Poder Popular para la Educación (MPPE)
Maryann Hanson
Viceministra de Programas de Desarrollo Académico
Trina Manrique
Viceministro para la Articulación de la Educación Bolivariana
Conrado Rovero
Directora General de Currículo
Maigualida Pinto Iriarte
Directora de Línea de Planifi cación Curricular
Nora Alvarado Hernández
Equipos técnicos pedagógicos de las direcciones generales
Dirección General de Educación Inicial
Dirección General de Educación Primaria Bolivariana
Dirección General de Educación Secundaria Bolivariana
Dirección General de Educación Especial
Dirección General de Educación Intercultural
Dirección General de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas
Dirección General de Supervisión
Dirección General de Formación del Personal Docente
Revisión pedagógica y de estilo
Maigualida Pinto Iriarte, Nora Alvarado Hernández.
Diseño y diagramación:
Francis Evans
Colaboración en diagramación:
Abnel Delgado
Introducción
I. Consideraciones generales en cuanto a las políticas educativas
1.1. Propósito
1.2. Fines de la educación intercultural
1.3. Objetivos de la educación intercultural
II. Consideraciones para el desarrollo curricular de los ejes formativos y contenidos temáticos en educación intercultural en el Subsistema de Educación Básica
Referentes temáticos a considerar en el desarrollo curricular repensado desde las determinantes geohistóricas
Declaratorias en los niveles de Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Media y las modalidades de Educación Especial, Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas y Educación Intercultural
Contenido educativo de educación intercultural por niveles de Educación Básica
Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN
Este documento tiene por finalidad presentar las orientaciones de las “Líneas Estratégicas curriculares en educación intercultural del Subsistema de Educación Básica”, así como las orientaciones formativas para las/los docentes, que les permitan desarrollar las secuencias temáticas de cada uno de los ejes formativos.  Estas orientaciones implican el desarrollo del proceso de investigación educativa por parte de los colectivos pedagógicos en la relación escuela-comunidad y en perspectiva geohistórica, para organizar la información, los temas, los objetivos, la valoraciones, las didácticas, los resultados esperados y los procesos en el marco de la planificación escolar, con la finalidad de concretar en la dinámica de la gestión escolar las políticas educativas en interculturalidad. La incorporación los contenidos educativos deben estar articulados con el desarrollo curricular en el Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela, promoviendo relaciones interinstitucionales que contribuyan a la formación integral de las ciudadanas y ciudadanos integrantes de las comunidades educativas, comunidades organizadas, entre otras.

miércoles, 9 de octubre de 2013

ORIENTACIONES Y LINEAMIENTOS GENERALES CRAZET 2013 2014

COORDINACIÓN DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
DE LA ZONA EDUCATIVA TÁCHIRA CRAZET
Orientaciones y Lineamientos Generales para el
Año Escolar 2013-2014

Continuando con las políticas educativas impulsadas a través del Gobierno Bolivariano y en miras hacer cumplir con lo expuesto en la Constitución Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación LOE, Ley para Personas con Discapacidad, Plan de la Patria 2013-2019 y las Líneas Estratégicas en el Marco del Proceso Curricular Venezolano en el Subsis­tema de Educación Básica para el año escolar 2013-2014 para cumplir los objetivos de la “escuela que queremos”, la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje consolida su labor a través de la visibilización del Sistema de Recursos para el Aprendizaje, que contribuye a la formación integral de las y los estudiantes mediante el uso de materiales bibliográficos y no bibliográficos, uso de las tecnologías de la información y comunicación concretando una educación acorde a las realidades que vivimos en nuestra sociedad, mediante estrategias y actividades que fomenten el pensamiento crítico, reflexivo, creador e investigativo en la comunidad escolar. Es así como se fundamentan una serie de orientaciones y lineamientos que buscan enfocar la labor del docente de recursos para el aprendizaje en las instituciones educativas, para que de manera efectiva se engrane un trabajo per­tinente con toda la comunidad escolar.

LOS COLECTIVOS PATRIOTICOS INSTITUCIONALES

COLECTIVO PATRIÓTICO INSTITUCIONAL
     
Es una organización de carácter político conformada por personal adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, instituciones educativas y de las comunidades organizadas con la finalidad de profundizar y consolidar las actividades de Moral y Luces en su espacio educativo y comunitario.

ESTRUCTURA

v Enlace institucional: personal docente, administrativo o de apoyo con compromiso patriótico.
v Enlace comunal: persona de la comunidad, organizaciones de base del poder popular (consejo comunal, Comuna, Sala de batalla social, EPS, GPP, Frentes sociales, entre otros)

OBJETIVOS  DEL COLECTIVO PATRIÓTICO INSTITUCIONAL
v Velar por  la ejecución de los planes, programas y proyectos emanados por el Ministerio del poder  Popular para la Educación a través de la coordinación Moral y Luces.
v Profundizar la construcción de una educación sustentada en los principios y valores de nuestra identidad Nacional, en el ejemplo heroico de nuestros antepasado Indígenas, de nuestro Libertador Simón Bolívar  y de todo los próceres que lucharon con él y después de él, desarrollando procesos de pedagogía critica.

v Profundizar los vínculos con las diferentes organizaciones, instituciones y espacios de la comunidad con la finalidad de fortalecer la triada comunidad, escuela y familia, en la creación de estrategias de unión y solidaridad para con quienes forjan el hecho educativo

.

sábado, 5 de octubre de 2013

II TALLER-ENCUENTRO “EL BLOG INSTITUCIONAL COMO RECURSO PEDAGÓGICO E INFORMATIVO”

II TALLER-ENCUENTRO “EL BLOG INSTITUCIONAL COMO RECURSO PEDAGÓGICO E INFORMATIVO”
El día 04 de octubre de 2013 se llevo a cabo en la Unidad Educativa Nacional Casa Integral Monseñor Jáuregui, ubicada en el Sector Aguadias del Municipio Jáuregui,  un encuentro sobre el blog como recurso pedagógico e informativo, con la finalidad de promover la creación de un blog institucional en cada uno de los planteles que conforman la plataforma educativa del municipio Jáuregui.